La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-12-2010, 22:08
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado ¿Cómo se navega en el espacio profundo?

Siempre he pensado que sólo algunos mortales tienen acceso al TOP TEN del conocimiento de nuestra especie .

Al resto nos conforman con cositas ya obsoletas e inofensivas, y ni siquiera desde que disfrutamos de Internete accedemos a esas cuestiones que sólo unos pocos conocen .

Una de las preguntas que me hago es ¿cómo se orientan los vetustos robots espaciales que andan viajando por el espacio profundo?. El GPS por ahí no llega, ¿verdad? . Hace 30 años no había GPS, y las dos Voyager partieron de viaje allá por 1977 y ya llevaban tecnología a bordo como para saber aún (a varias horas luz de nosotros) dónde se encuentra la Tierra con una absoluta precisión.

Sólo he encontrado una referencia en la web de Cassini:

Optical Navigation

"Just as sailors use the stars to know their location, Cassini navigators use the stars to better know the spacecraft's location relative to targets in the Saturn system. "Optical navigation" images are taken by Cassini's cameras to show Saturn's moons against a field of background stars. The positions of those stars are well-known from astronomical measurements and add precision to knowledge of Cassini's location. The optical navigation data are then used to fine-tune the timing and pointing of instrument observations"

Casualmente hace referencia a nuestro mundo y por lo mismo abro el hilo.

Resulta que dice que navegan orientándose por las estrellas , como los 'sailors'. Y yo que pensaba que el sextante no era un instrumento tan exacto, y resulta que los que llevan estas viejas naves dan una exactiud de miles de decimales .

Claro que aún más me llama la atención las baterías de estos 'juguetitos', listas para trabajar varios decenios e inventadas muchísimos años antes que las del conejo ese que duran y duran, pero no tanto .

Igual alguien en el foro puede contarnos algo más de cómo se navega unas horas luz por encima del océano sin perderse

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje:
Capitanmorgan777 (15-12-2010), Choquero (14-12-2010), genoves (15-12-2010), Juanitu (15-12-2010), nihao (15-12-2010), ROyOR (15-12-2010), Surco (15-12-2010), TAMAMOANA (15-12-2010), teteluis (15-12-2010), Thomas_Keefer (16-12-2010)
Antiguo 15-12-2010, 00:04
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo se navega en el espacio profundo?

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Siempre he pensado que sólo algunos mortales tienen acceso al TOP TEN del conocimiento de nuestra especie .

Al resto nos conforman con cositas ya obsoletas e inofensivas, y ni siquiera desde que disfrutamos de Internete accedemos a esas cuestiones que sólo unos pocos conocen .

Una de las preguntas que me hago es ¿cómo se orientan los vetustos robots espaciales que andan viajando por el espacio profundo?. El GPS por ahí no llega, ¿verdad? . Hace 30 años no había GPS, y las dos Voyager partieron de viaje allá por 1977 y ya llevaban tecnología a bordo como para saber aún (a varias horas luz de nosotros) dónde se encuentra la Tierra con una absoluta precisión.

Sólo he encontrado una referencia en la web de Cassini:

Optical Navigation

"Just as sailors use the stars to know their location, Cassini navigators use the stars to better know the spacecraft's location relative to targets in the Saturn system. "Optical navigation" images are taken by Cassini's cameras to show Saturn's moons against a field of background stars. The positions of those stars are well-known from astronomical measurements and add precision to knowledge of Cassini's location. The optical navigation data are then used to fine-tune the timing and pointing of instrument observations"

Casualmente hace referencia a nuestro mundo y por lo mismo abro el hilo.

Resulta que dice que navegan orientándose por las estrellas , como los 'sailors'. Y yo que pensaba que el sextante no era un instrumento tan exacto, y resulta que los que llevan estas viejas naves dan una exactiud de miles de decimales .

Claro que aún más me llama la atención las baterías de estos 'juguetitos', listas para trabajar varios decenios e inventadas muchísimos años antes que las del conejo ese que duran y duran, pero no tanto .

Igual alguien en el foro puede contarnos algo más de cómo se navega unas horas luz por encima del océano sin perderse

Yo ni idea... aunque me apasionan estas cosas...

aun me acuerdo hara unos 15 años, un dia que iba al trabajo de mis primeros curros, cuando pase al lado de un kiosko, y vi la portada de "La Vanguardia" con una foto tipo 360º de ¡¡¡MARTE!!! ... ME QUEDE FLIPAO!!... ¡¡Marte a todo color, fotografiado desde su superficie, en la portada de "mi" diario favorito!!...

la fotografia se hizo desde el "cochecito" que se paseaba por la superficie y en el encuadre pillo parte del modulo de aterrizaje...

Editado por Keith11 en 15-12-2010 a las 00:17.
Citar y responder
Antiguo 15-12-2010, 10:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Yo ni idea... aunque me apasionan estas cosas...

aun me acuerdo hara unos 15 años, un dia que iba al trabajo de mis primeros curros, cuando pase al lado de un kiosko, y vi la portada de "La Vanguardia" con una foto tipo 360º de ¡¡¡MARTE!!! ... ME QUEDE FLIPAO!!... ¡¡Marte a todo color, fotografiado desde su superficie, en la portada de "mi" diario favorito!!...

la fotografia se hizo desde el "cochecito" que se paseaba por la superficie y en el encuadre pillo parte del modulo de aterrizaje...

Si, y hace cuatro días que usamos archivos RAW en nuestras cámaras digitales de cierta calidad. En la web de la NASA hay fotos en este formato desde el año ... ni me acuerdo, y muchas cosas más no sólo en los programas espaciales.

Salui2. Carmelo ( O L A J E )

Mi web:

Citar y responder
Antiguo 15-12-2010, 11:01
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Pues es más facil orientarse de lo que parece, nosotros vivimos en 1 peonza -la Tierra- que no para de moverse, donde además tenemos una atmosfera que nos impide ver la mayoría de astros durante el día. Las sondas espaciales se mueven en 1 espacio básicamnete bidimensional -el plano orbital de los planetas- y en todo momento saben donde están todos y cada uno de los planetas con respecto al Sol. No hay ni noche ni día, ni abatimientos, ni corrrientes, ni derivas, ni nada por estilo, de hecho la tecnología GPS es una "copia" de la usada en las sondas espaciales.

Una analogía de como funciona, sería que navegases por 1 mar siempre en calma sin viento ni derivas, en el cual siempre tienes a la vista 1 puerto -la analogía del SOL- y varios barcos -los planetas- de los cuales conoces en todo momento su posición respecto al puerto, así como su rumbo y velocidad. Con 1 sextante sabrías con altísima precisión donde estás así como tu rumbo y velocidad. Lo único preciso que necesitas en 1 buen reloj, al igual que les pasaba a los antiguos navegantes.

Lo que me sigue fascinando de las sondas espaciales, es la precisión con la que ejecutan las aceleraciones brutales que hacen falta para llegar a los planetas más lejanos, utilizando la gravedad de los planetas interiores -tierra incluída- como aceleración.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
capitanperi (19-12-2010)
Antiguo 15-12-2010, 11:11
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Co*o Carmelo,
Como se nota que no tienes problemas para afrontar el final de año y te entretienes en los temas casi existenciales.
Plantearse estas cosas a la hora de ir a dormir no debe ser bueno

Está claro que los mortales comunes no somos mas que la Clá.

Un abrazo.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 15-12-2010, 11:40
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Interesante hilo Carmelo

Yo creo que en su posicionamiento también intervendrán algunos satélites, algo así como un hilo de Ariadne

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 15-12-2010, 13:41
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Hace años, cuando los aviones se situaban con sextantes, estos iban provistos de un tubo con lìquido para craer así un horizonte artificial.
A diezmil m de altura o a 8765, la altura les era conocida, la situación diferirian, por lo que, fuera, en el espacio, ha de haber una referencia , plano horizontal '0' para poder tomar del ángulo.No se cómo se soluciona en este caso.nihao
Citar y responder
Antiguo 15-12-2010, 13:49
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Carmelo, eres un hacha.
Me estaba dando pereza el CY por eso de que es el "ultimo" eslabón del conocimiento náutico de recreo.
Pero me acabas de abrir una frontera que desconocía, así que ya veo en CY como un pequeño paso más totalmente accesible.

Voy a investigar estas Navidades, que tengo expertos en la familia y te cuento.
Antiguo 15-12-2010, 14:23
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,927
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

... que utilizarán ´la triangulación respecto a varias estrellas conocidas. Es decir, el fundamento debería de ser similar al de la navegación astronómica usada por los marinos, aunque los instrumentos difieran...

Por otro lado, también podrían usar un sistema de navegación por inercia. En los años 60, cuando el GPS era todavía ciencia-ficción, los misiles balísticos y los submarinos nucleares utilizaban estos sistemas y conseguían obtener su posición con un radio de error inferior a 100 metros. De hecho, creo que se siguen utilizando actualmente, porque tienen la ventaja de que no pueden ser perturbados por agentes externos, al ser un procedimiento totalmente autónomo.

EN el fondo, el sistema de navegación por inercia no es más que una versión ultra-sofisticada y automatizada de la navegación por estima.
Citar y responder
Antiguo 15-12-2010, 16:54
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Todo esto es cierto, pero olvidáis que los Voyager y similares hace muchos años que carecen de combustible para corregir rumbo, y navegan por inercia (se les aceleró a través de varios encuentros con diversos planetas, y como no hay rozamiento en el espacio sencillamente mantienen rumbo y velocidad -salvo pequeñas desviaciones debidas a la gravedad de algunos cuerpos celestes, que son pequeñas ya que no se acercan).

El único problema que tienen es
- mantener la antena orientada hacia la tierra
- tener energía suficiente para emitir algo de vez en cuando

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
... que utilizarán ´la triangulación respecto a varias estrellas conocidas. Es decir, el fundamento debería de ser similar al de la navegación astronómica usada por los marinos, aunque los instrumentos difieran...

Por otro lado, también podrían usar un sistema de navegación por inercia. En los años 60, cuando el GPS era todavía ciencia-ficción, los misiles balísticos y los submarinos nucleares utilizaban estos sistemas y conseguían obtener su posición con un radio de error inferior a 100 metros. De hecho, creo que se siguen utilizando actualmente, porque tienen la ventaja de que no pueden ser perturbados por agentes externos, al ser un procedimiento totalmente autónomo.

EN el fondo, el sistema de navegación por inercia no es más que una versión ultra-sofisticada y automatizada de la navegación por estima.
Citar y responder
Antiguo 15-12-2010, 22:24
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Interesante reflexion se podria sacar de tus argumentos: el que esas sondas de hace 30 años usen tan altas cotas de tecnologia....
Hay muchas cosas que desconocemos, quizas sea mejor así.

LORDRAKE
Antiguo 16-12-2010, 00:55
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Distraeros un rato:

http://foro.sondasespaciales.com/index.php

Citar y responder
Antiguo 16-12-2010, 01:46
Hermano de la costa

Gracias a todos por vuestras explicaciones ... y las que espero que vendrán, que seguro nos harán comernos un poco más el coco y, como dice Pámpano, plantearnos dudas casi existenciales.

http://voyager.jpl.nasa.gov/spacecraft/index.html

Dice también la NASA que las Voyager se orientan mediante las estrellas y un giróscopo ( ¿será su horizonte articifial nihao?) para mantener la antena orientada hacia la Tierra:

The identical Voyager spacecraft are three-axis stabilized systems that use celestial or gyro referenced attitude control to maintain pointing of the high-gain antennas toward Earth. The prime mission science payload consisted of 10 instruments (11 investigations including radio science). Only five investigator teams are still supported, though data are collected for two additional instruments.

Pero es que son antenas con mucha ganancia, y hay que apuntar con absoluta precisión hacia la tierra, además de que las órdenes que reciban y respuestas o datos que envíen tardan mucho tiempo, lo que implica un sistema informático a bordo bastante 'inteligente' como para tomar sus propias decisiones, incluidas las de administrar la poca energía que les va quedando.

Esa es otra, la batería. Tras 33 años de funcionamiento, aún entregan sobre de 300W de potencia. Hasta el momento haríamos el símil con una batería de 12V con más 9.000.000 de A/h de capacidad(40añosx365dias_por_añox24horas_diax25Amp erios_ahora). No está mal para los años setenta .

Su vida útil acabará probablemente para el 2025, unos cuarenta años en servicio.

A ver si averiguamos cómo realmente navegan, se estabilizan, etc. ya que como dice ontzi, han viajado usando la gravedad de los distintos planetas de nuestro sistema solar para acelerar.

Claro que para mi, lo más fascinante de todo esto es que un -sin duda para mi- extraterrestre estableciera en 1687, así como el que no quere la cosa, la regla fundamental que nos ha permitido hablar de acelerar sondas en el espacio, de que conocemos EXACTAMENTE dónde están los planetas, ... etc. ¿no tiene cara de extraterrestre?:

No puedo creerme que el solito, usando el conocimiento que pudo aprender del disponible en la época y su super-coco, iniciara la revolución científica que se nos vino encima tras su estancia entre nosotros .

Dejar caer algo como "Ley de la Gravitación UNIVERSAL", implica que estaba seguro de esa universalidad de su teoría, hablar en el siglo XVII de que la luz está compuesta de partículas, de mecánica de fluidos, enunciar una serie de leyes aún no corregidas en absoluto, ...

En fin, historias para no dormir, o para dormir según se mire

Mi web:

Citar y responder
Antiguo 16-12-2010, 04:01
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Esa es otra, la batería. Tras 33 años de funcionamiento...
¿Y no llevarán algo que las recargue?.
(Como nuestras placas solares actuales).

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 16-12-2010, 04:54
Ophiuchus Ophiuchus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,279
Recibió 2,690 Agradecimientos en 1,234 Mensajes

Sextante que usaban en las misiones apollo donde las coordenadas eran entradas de manera manual a la computadora del aguila y luego retransmitidas a tierra para su verificación (parece que la de abordo no era muy confiable)

Aqui un corte del mismo

aqui usandolo

Citar y responder
Antiguo 18-12-2010, 21:36
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Pero por mucho que le fastidie a los tractoristas
Navegan a Vela

http://es.wikipedia.org/wiki/Vela_solar
Antiguo 18-12-2010, 23:57
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

La energia que mantiene vivas las sondas voyager es nuclear, por lo que tienen para rato y por tanto no tienen problemas por ahora, para recargar las baterias, ya que no llevan paneles solares, sino uranio, ups perdon queria decir Plutonio (que lo mismo me llevan a comisaria, por decir uranio) como fuente de energia.

Otro dato de estas sondas, es que la NASA esta un poco mosca con ellas, porque hace tiempo que dichas sondas no detectan restos de vida inteligente en La Tierra, desde que abandonaron el sistema solar.

Ahora en serio, y en lo referente a la navegacion en el espacio profundo, coincido en lo ya dicho anteriormente que dicha navegacion es mas sencilla que la terrestre, ya que no hay mejor punto de referecia que los miles y millones de estrellas fijas en el espacio con las que poder orientarse.

Editado por woqr en 19-12-2010 a las 00:20.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2010, 00:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
La energia que impulsa las sondas voyager es nuclear, llevan uranio como combustible
jajajaja, otra de tus afirmaciones gratuitas!!!, las sondas voyager NO LLEVAN URANIO como combustible.

Y si no sabes la diferencia entre Uranio y Plutonio, matricúlate en alguna falcultad que ENSEÑEN a gente que NO SABE como tú dicha diferencía, de paso te enseñarán a poner tildes en ciertos vocablos que las requieren.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2010, 00:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
jajajaja, otra de tus afirmaciones gratuitas!!!, las sondas voyager NO LLEVAN URANIO como combustible.

Y si no sabes la diferencia entre Uranio y Plutonio, matricúlate en alguna falcultad que ENSEÑEN a gente que NO SABE como tú dicha diferencía, de paso te enseñarán a poner tildes en ciertos vocablos que las requieren.
Je je je parece que alguien le tiene ganas a alguien....

De todas formas, gracias jiauka por corregirme, creo que podre dormir tranquilo al saber que es plutonio y no uranio el combustible que llevan las voyager, pero es que me pasa lo mismo cuando voy a repostar el coche, muchas veces me pregunto que diferencia hay entre sin plomo 95 o 98, asi que imaginate para saber lo que le echan a las voyager (uranio o plutonio).

A ver si a una nave le han puesto plutonio y a la otra uranio, y te has pillado semejante cabreo por nada ?

ciertamente, cuando aprenda a poner los acentos en el teclado del ipad, muy gustosamente los utilizare, pero por ahora me toca pasar sin ellos.

Editado por woqr en 19-12-2010 a las 00:37.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2010, 00:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Je je je parece que alguien le tiene ganas a alguien....
Para nada, ni mucho menos

Imagino que tu nick los has heredado de tu madre y significa

"Woman On Quarry Road", no?

Sin acritud.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2010, 00:31
Hermano de la costa

Cita:
Para nada, ni mucho menos

Imagino que tu nick los has heredado de tu madre y significa

"Woman On Quarry Road", no?

Sin acritud.
No, si ya tenian que salir las madres a colacion....... En fin menudo nivel.

Sigamos con la navegacion cosmica que me parece un tema mucho mas interesante que el hablar de las madres de los tertulianos, no crees jiauka ?

Venga pelillos a la mar (o al espacio) y pasemos pagina.

Editado por woqr en 19-12-2010 a las 00:41.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2010, 00:34
Hermano de la costa

x woqr: tienes 1 privado, no quiero seguir contaminando este post.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2010, 00:40
Hermano de la costa

Cita:
x woqr: tienes 1 privado, no quiero seguir contaminando este post.
(eso mismo debió decir el presidente de BP del golfo de méjico este verano...)

Jo, pues ya lo podias haber pensado antes, y le hubieramos ahorrado a los demas tener que leer este intercambio de bobadas, mas tu sagaz comentario sobre mi madre, por culpa del uranio.

Con habermelo dicho por privado huviera sido suficiente, creeme.

Pido perdon al resto en mi nombre y en de jiauka, por favor disculpar estos 3 ultimos mensajes, y continuemos con el tema en cuestion de la navegacion cosmica,, el cual me parece tremendamente interesante.

Alguien se anima con las naves propulsadas por el viento solar ????

Editado por woqr en 20-12-2010 a las 10:12.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2010, 19:42
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Creo que es importante el mensaje adjunto

Editado por P27 en 20-04-2014 a las 09:32.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a P27
woqr (20-12-2010)
Antiguo 20-12-2010, 09:50
Hermano de la costa

Totalmente....

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro