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  #1  
Antiguo 15-11-2006, 00:29
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Predeterminado Re: francobordos

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Todo el barco tiene que ver con el centro de gravedad, y a más altura el mismo se desplaza buscando su medio.
Insisto, el centro de gravedad no tiene nada que ver con el francobordo, a más francobordo la altura del centro de gravedad "G" sobre la quilla "K", o sea la KG no se vé afectada.

Entendiendo por franco bordo la definición siguiente:
la distancia medida verticalmente en los costados del buque y en el centro de su eslora, desde la cara superior del trancanil o linea de cubierta hasta la linea de agua en la condición de desplazamineto máximo.
Si existe un punto por debajo de la linea de cubierta por donde pueda producirse inundación progresiva en el interior de la embarcación, se tomará este como el límite de la distancia a medir.

y entendiendo Centro de gravedad como:

es el punto de aplicación de la fuerza del desplazamiento del buque.

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  #2  
Antiguo 15-11-2006, 05:35
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Predeterminado Re: francobordos

Toda construcción en el barco y la distribución de su peso, inciden en el centro de gravedad del mismo, incluso las cosas que almacenamos, el deposito de agua y combustible, el alisaje de la carga, todo absolutamente todo tiene su influencia en la determinación del centro de gravedad del barco.

Ahora bien, todo lo construido fuera de la linea de agua, incide en la elevación del centro de gravedad de la embarcación, cuanto más obra muerta mas elevado el centro de gravedad
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  #3  
Antiguo 15-11-2006, 05:41
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Predeterminado Re: francobordos

De todas maneras, y hablando de la navegación en si, toda la estructura que se eleva de la linea de agua, tiene efecto abatimiento, que es la acción del viento contra la estructura del barco para desviarlo de su rumbo en forma lateral, cuanto mas francobordo tengamos, mas abatimiento, cuanto más se eleve la estructura del barco mayor el desvio resultante.

Es que la obra muerta obra como vela, esto se da en forma menor en los barcos con quilla, porque la misma ofrece una resistencia al desplazamiento lateral por abatimiento o por deriva (desplazamiento lateral causado por la corriente)
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  #4  
Antiguo 15-11-2006, 07:22
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Predeterminado Re: francobordos

Si algun cofrade tiene a mano, yo es que lo tengo en el barco, el libro "Navegación con mal tiempo" de Arnald Coles y Peter Bruce podría repasar el tema y recodarnoslo a los que nos empieza a fallar la memoria , creo que esta en el capitulo uno
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  #5  
Antiguo 15-11-2006, 08:32
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Predeterminado Re: francobordos

Decir que cualquier elevación de pesos, sobre la linea de flotación, no afecta al centro de gravedad me parece una sandez.
¿A que a nadie se le ocurre poner una bola de plomo de 200 Kg en el tope del mastil?
Pues lo mismo ocurre con el francobordo, y todo el barco en sí, mientras mas lo elevemos, más subimos su centro de gravedad.
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Un saludo: Javier
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  #6  
Antiguo 15-11-2006, 09:25
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Decir que cualquier elevación de pesos, sobre la linea de flotación, no afecta al centro de gravedad me parece una sandez.
¿A que a nadie se le ocurre poner una bola de plomo de 200 Kg en el tope del mastil?
Pues lo mismo ocurre con el francobordo, y todo el barco en sí, mientras mas lo elevemos, más subimos su centro de gravedad.
Estas siguiendo el hilo desde el principio?????

Aquí se está discutiendo si es mejor más francobordo o no, y lo que algun cofrade está asegurando es que el barco que tiene el francobordo más elevado tiene el centro de gravedad más alto y esto si que es una sandez.

Nadiehabla de bolas de plomo a tope de mastil, lo que digo es que no por tener más francobordo se tiene necesariamente el centro de gravedad más alto.


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  #7  
Antiguo 15-11-2006, 14:15
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Estoy de acuerdo con Madrugon ya que cualquier constructor/diseñador que se precie calculara que si sube el francobordo para mejorar la habitabilidad tambien calculara que debe de bajar el centro de gravedad por medio de mas calado o mas peso en la quilla.

Si no lo hace eso si que seria una sandez

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  #8  
Antiguo 15-11-2006, 14:23
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Decir que cualquier elevación de pesos, sobre la linea de flotación, no afecta al centro de gravedad me parece una sandez.
¿A que a nadie se le ocurre poner una bola de plomo de 200 Kg en el tope del mastil?
Pues lo mismo ocurre con el francobordo, y todo el barco en sí, mientras mas lo elevemos, más subimos su centro de gravedad.


Bien Alarones, una opinión sensata!!!!!

Cuanto mas abajo esté el centro de gravedad, menos peligro existe de vuelta de campana, y aún producida esta, más rapida la recuperación del velero, es decir la vuelta a la posición normal.

Esto no ocurre en barcos que no tienen quillote, y se quedan boca abajo, incluso los catamaranes o trimaranes, que son de muy dificil escora, cuando la misma sobrepasa el nivel, se dan vuelta y no vuelven, allí se quedan, hay una pelicula al respecto de un catamaran, en que se quedó encerrado el navegante adentro, y lo descubre un avión, lo sacaron haciendo un agujero en el casco.
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