La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-12-2010, 13:21
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Predeterminado Dispositivo Seguridad Navegantes Solitarios

Visto que cada vez navego más en solitario, y con la preocupación de que la linea de vida no sea suficiente, he decidido comprar este aparato esta misma mañana. Ya lo habían recomendado anteriormente varios cofrades, que resaltaban su eficaz funcionamiento.

Para quien no sepa de que aparatejo se trata, este es:

Sistema de alarma de hombre al agua MOB Marline vía radio.

Sistema vía radio que avisa de la caída al agua de una persona o mascota que lleve sujeto a su cuerpo el sensor personal de la alarma. Este sensor, en contacto con el agua, activa la alarma de la embarcación en menos de dos segundos y de forma continua, permitiendo una reacción rápida para recuperar o señalizar al náufrago antes de perderlo de vista.
Dispone de una salida de relé para señal acústica y otros usos, como una bocina más potente o luces de aviso. Admite la entrada de sensor de alarma de agua en sentina vía radio.
No es un dispositivo de búsqueda sino de alarma, permitiendo a la tripulación reaccionar con rapidez y activar los medios de rescate de a bordo sin perder contacto visual con el náufrago.

Disponible en tres modelos diferentes, con las configuraciones que se describen seguidamente:

# Modelo MOB.01: Consta de unidad de control con 2 canales de recepción, sensor personal estanco y salida de relé para otras aplicaciones. La unidad de control permite añadir tantos sensores como sea necesario.

# Modelo MOB.02: Consta de unidad de control con 3 canales de recepción, sensor personal estanco, salida para paro de motor y salida para timón a una banda a través de piloto automático (sobre bus SeaTalk), lo cual lo convierte en imprescindible en la navegación solitaria o nocturna.

# Modelo MOB.03: Modelo idéntico al MOB.02 pero con salida para antena exterior, lo cual permite una mejor recepción de la unidad de control. Recomendable para barcos de eslora superior a 10-12 m

Yo me he decantado por el MOB 3 MARLINE, para paro automático del motor, timón a una banda, alarma sonora y luminosa de hombre al agua y/o agua en sentina, etc...

Están de rebaja en mercanautic, con más de 100 euros de rebaja con respecto a su precio inicial. De algo más de 300 euros el MOB 3, se puede conseguir ahora por 180. Y el MOB 1 por algo menos de 150.

Lo instalaré este fin de semana próximo y pondré un brico-barco para que lo veáis.

Lo montaré este fin de y os contaré.
agb (27-12-2014), Barba Roja (20-12-2010), genoves (21-12-2010), ikaro (20-12-2010), Juanitu (21-12-2010), pacopepe (20-12-2010), Rayo verde (28-12-2010), soneya (09-01-2015), SpitfireAntonio (27-12-2014), Tucana (26-12-2014), vicand66 (20-12-2010), xaoxao (18-01-2011), xy48 (23-12-2010)
Antiguo 20-12-2010, 14:00
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes
Predeterminado Re: Dispositivo Seguridad Navegantes Solitarios

Gracias por el aporte y la info.

Claro que yo se lo pondría a la del tensor de obenques, vaya que se pierda

Feliz todo kibo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a churri
KIBO (20-12-2010)
Antiguo 20-12-2010, 14:14
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Creo que no he entendido bien: De que te sirve que suene la alarma si te caes navegando en solitario? O es que ademas de la alarma hay algun dispositivo mas (timon a banda, ...)?
Salut!
Tupac Amaru
Citar y responder
Antiguo 20-12-2010, 14:50
Duque Empel Otas

Hola Tupac,
la alarma sirve para si vas navegando a dos, o vas haciendo una guardia tu solo en bañera, pues te caes y avisa a los que van dentro durmiendo o lo que sea. También sirve la alarma por si de pronto se te va el prensa estopa por ejemplo, o un grifo de fondo, y empieza a llenarse la sentina de agua. La alarma se activaría y así te darías cuenta antes de que fuera demasiado tarde.

Además, el aparato incorpora un sistema para conectado a un piloto automático, que cuando salte la alarma, este meta la caña 100º a estribor, para que las velas queden acuarteladas y el barco se detenga o disminuya muchísimo su velocidad, para facilitarnos el subir a bordo sin ser arrastrados de la linea de vida, cual rapala humana (a más de cuatro nudos de velocidad, es casi imposible subir a bordo aunque vayas enganchado).

Y además, si lo conectas al relé del motor, (por si fueras navegando a motor) el aparato apagará el motor para que el barco detenga su marcha.

Este aparato, junto con un buen arnes, una buena linea de vida, y mi radio vhf flotante, constituyen el nucleo de mi seguridad activa.
humberto (20-12-2010), Juanitu (21-12-2010), LEVIATHAN (22-12-2010), Mirlotu (21-12-2010), Sargantana NL (27-12-2014), Tupac A. (20-12-2010)
Antiguo 20-12-2010, 17:02
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,522 Agradecimientos en 2,365 Mensajes

Muy interesante.
Ojala que nunca tengas que comprobar el correcto funcionamiento.......
Gracias por la información y las puntualizaciones.
Que disfrutes ...... navegando y que cubra tus aspiraciones con compañía.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2010, 20:35
compay compay esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 168 Agradecimientos en 70 Mensajes

Kivo lo has instalado? fotos etc. etc-
Antiguo 20-12-2010, 20:45
XEVI XEVI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 37 Agradecimientos en 16 Mensajes

Buen invento, sí señor
Antiguo 20-12-2010, 21:07
Duque Empel Otas

No amigo Compay, no lo he instalado todavía. Lo recibo mañana o pasado, y lo instalaré el fin de semana. Haré un reportaje de la instalación y lo pondré aquí.

Un saludo.
compay (20-12-2010)
Antiguo 20-12-2010, 21:16
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

Este sistema ya es obsoleto.Mira el buscador y veras todo lo que se dio de el.Yo lo deseche hace años.Que tengas mas suerte que yo
Citar y responder
Antiguo 20-12-2010, 21:36
Duque Empel Otas

Cita:
Originalmente publicado por lluismi Ver mensaje
Este sistema ya es obsoleto.Mira el buscador y veras todo lo que se dio de el.Yo lo deseche hace años.Que tengas mas suerte que yo
Hola Lluismi, te agradezco el comentario. Sin embargo, si de algo entiendo en un barco es de electrónica, y te aseguro, que es de los mejores sistemas que hay relación calidad-precio.

Otras marcas comerciales distribuyen productos similares a tres veces su precio y hacen exactamente lo mismo. Esta claro que hay productos ahora, que incluso situan la posición del MOB en la pantalla del plotter sin tener que darle a ningún botón. Este de hecho, no es un sistema de búsqueda de hombre al agua, es un sistema para QUE SI EL HOMBRE AL AGUA SE PRODUCIERA, el que vaya a bordo se de cuenta inmediatamente para no alejarse, y si no hubiera nadie mas a bordo, lograr que el barco se acuartele y se pare.

Este cometido lo cumple a la perfección, por lo que hace exactamente lo que yo quiero que haga.

¿Tu que sistema has puesto al final?
Antiguo 21-12-2010, 00:04
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Como buen navegante solitario, llevo dando vueltas a lo mismo desde hace tiempo sin decidirme a comprarlo. El que comenta Kibo me parece estupendo para lo que quiere un solitario: que se pare el motor, y que se acuartelen las velas.
No obstante hay otra marca, que ahora no tengo a mano que me pareció -siendo sus prestaciones similares- más racional técnicamente porque la alarma y por tanto las acciones posteriores se disparan cuando el equipo a bordo deja de recibir la señal del equipo personal. Es decir, por la distancia hasta el barco. Me pareció más seguro esa opción que confiar en que la señal de mi equipo personal logre llegar hasta el barco (y por eso la antenita adicional) y disparar a si la alarma.
De todas maneras, si KIbo se ha decidido por el, seguro que será algo estupendo. Estaré al tanto de sus comentarios. Gracias Kibo.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2010, 00:09
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Muy buena compra, y gracias por la info.

Los solitarios esperamos ese brico.
Antiguo 21-12-2010, 00:20
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,328 Agradecimientos en 1,670 Mensajes

Buenas noches bona nit

Yo lo tengo hace 4 años.lEl receptor (parte fija) va bien, los emisores tienden a estropearse en unos 2 años.

El funcionamiento es correcto si vas repasando periodicamente los emisores
2 consejos

-Cuidado con el montaje.Es muy tentador al tener que llevar hasta la base una conexión Sea Talk alimentrlo con los otros dos cables de la red de Raymarine.Me erxplico los instrumentos de raymarine se unen entre si con tres cables ,el amarillo es la red (es el que necesitas para mandar al piloto que gire),los otros dos rojo y negro o rojo y malla son la alimentación a 12 V de los instrumentos. Si alimentas el receptor con los cables de la red estos no pueden con el consumo y produce fallos por alimentación en el MOB.Lleva mejor un par de cables independientes desde el cuadro

-Cuidado al cambiar las pilas del emisor,el plastiquillo se rompe con mirarlo ,es muy quebradizo!

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 21-12-2010, 10:48
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Hola Lluismi, te agradezco el comentario. Sin embargo, si de algo entiendo en un barco es de electrónica, y te aseguro, que es de los mejores sistemas que hay relación calidad-precio.

Otras marcas comerciales distribuyen productos similares a tres veces su precio y hacen exactamente lo mismo. Esta claro que hay productos ahora, que incluso situan la posición del MOB en la pantalla del plotter sin tener que darle a ningún botón. Este de hecho, no es un sistema de búsqueda de hombre al agua, es un sistema para QUE SI EL HOMBRE AL AGUA SE PRODUCIERA, el que vaya a bordo se de cuenta inmediatamente para no alejarse, y si no hubiera nadie mas a bordo, lograr que el barco se acuartele y se pare.

Este cometido lo cumple a la perfección, por lo que hace exactamente lo que yo quiero que haga.

¿Tu que sistema has puesto al final?
Gracias cofrade.Al final uso el manual.O sea el cabo de seguridad y el desconectador de motor.Un lio de cables pero seguro que no caere al agua.
Como curiosidad te dire que en LM liquidan un uego de alarmas de seguridad para distancia y caida al agua.La pareja me costo 20 e y pita hasta 30 mts o si se sumerge.Falta conexion al motor pero eso te lo arreglas tu en nada.Si quieres probarlo me envias un prive y te lo envio via Melchor
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lluismi
KIBO (21-12-2010)
Antiguo 21-12-2010, 11:06
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Ya lo he comentado otras veces en el foro, yo lo llevo desde hace unos 5-6 años y de momento sin problemas. Claro que no he tenido "la oportunidad" de probarlo en condiciones de uso... En mi caso, tengo el MOB 2 con un emisor adicional (para regatas A2 largas). Siempre que voy solo lo utilizo desde antes de salir de puerto.

Hay que tener una precaución y es la de cambiar la pila de los emisores cada año, ya que de lo contrario, podría darse el caso de la emisión de una señal débil que no fuese suficiente para activar el sistema.

Y ese creo es el defecto del aparato. Otros sistemas funcionan al revés: la señal de alarma se activa si se rompe la conexión entre emisor y receptor. Probablemente debe ser una fuente de falsas alarmas, pero creo que es una configuración más segura. En ete sentido, el MOB 3 creo aporta un grado superior de seguridad, a pesar de su mayor complicación en la instalación.

Resumiendo: creo que el coste del aparato justifica más que sobradamente ese plus de seguridad que aporta.

¡Que no lo tengas que utilizar nunca!.
KIBO (21-12-2010)
Antiguo 21-12-2010, 11:43
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenas noches bona nit

Yo lo tengo hace 4 años.lEl receptor (parte fija) va bien, los emisores tienden a estropearse en unos 2 años.

Eso es lo que me ha pasado a mi ...... ¿quien lo comercializa ahora, para enviárselo?
Antiguo 21-12-2010, 22:49
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes

Creo haberlo ya comentado es el mejor en relación calidad-precio. Hace 6 años que lo utilizo y sigue funcionando, solo hay que resetear el elemento móvil cada vez que se cambian las pilas.

Lo vende CDI en Barcelona
Citar y responder
Antiguo 21-12-2010, 22:52
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Yo tambien tengo el MOB 2

Lo he probado echandome al agua en verano con gente a bordo, y hace lo que tiene que hacer... timón 90 º a estribor, y si llevas el motor en marcha lo paras

cada 2 minutos emite un destello verde... señal que el emisor (y su pila) funciona... siempre lo chequeo antes de salir a navegar, mientras s ecalienta el motor.

A ves se engancha la antena del emisor y se estira, rompiendose los cables... entonces deja de funcionar... pero si no lo usas, y lo tienes estibado en algun lado no se estropea... lo se porque yo tenia dos, pero solo usaba uno. Cuando se me rompio el que usaba,(por eso, porque se rompio el cable de la antena) use el otro (que reprograme de emisor de tripulante a emisor de patron) y a chutar

Mi mando a distancia del piloto automatico tambien es Marline

Sin el cacharro ese no salgo solo...

SIN EMBARGO NO SUSTITUYE AL CHALECO NI A LA LINEA DE VIDA
Citar y responder
Antiguo 21-12-2010, 22:57
Hermano de la costa

Por cierto... en el pasado salon nautico, los de CDI me dijeron que esta empresa, Marline ha dejado de existir, y ya no se hace el control remoto del piloto automatico (que tambien uso, en el brazo derecho)... los emisores MOB, segun me dijeron, se siguen haciendo, ¡¡pero ya no son Marline!!

CDI dixit, salon nautico 2010!!

Citar y responder
Antiguo 21-12-2010, 23:09
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
timón 90 º a estribor,
Si va encendido el piloto, y activado ¿?

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
A ves se engancha la antena del emisor y se estira,
Donde te lo colocas ¿? y que pasa con los roces típicos de abordo ¿?

Lo llevas SIEMPRE contigo ... un amigo decía que uno siempre se cae al agua con buen tiempo, y sin ninguno de estos cacharros encima ...

Salud
Antiguo 21-12-2010, 23:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Si va encendido el piloto, y activado ¿?

No Ventarron, tanto si esta activado el piloto como si no, el cacharrito actua
Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Donde te lo colocas ¿? y que pasa con los roces típicos de abordo ¿?

Lo llevas SIEMPRE contigo ... un amigo decía que uno siempre se cae al agua con buen tiempo, y sin ninguno de estos cacharros encima ...

Salud
Lo llevo en el brazo izquierdo (en el derecho llevo el mando a distancia del piloto automatico)... no pasa nada con los roces (pasa mas con el piloto automatico, que no tiene tecla de bloqueo, como el S100 de raymarine, y cuando rozas una tecla te cambia el rumbo)

Y sí... lo llevo siempre... incluso en verano... ¡¡¡no salgo nunca solo sin el cacharro!!... aunque pueda parecer una exageración

Piensa que incluso eso que se ha hablado tantas veces en la taberna de quedarse colgando en la borda atado por la linea de vida... con el cacharro ese, te lo quitas del brazo, lo echas al agua, y teoricamente paras el barco... y entonces subir a bordo deberia ser mas facil
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
KIBO (22-12-2010), Ventarrón (21-12-2010)
Antiguo 21-12-2010, 23:43
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Yo también lo llevo en el braz izquierdo y nunca se me ha enganchado o roto. El mando lo llevo colgado del cuello con una cinta.

Lo de llevarlo siempre, creo que es imperativo. Estoy convencido que cuando corres más peligro es cuando estás más relajado y vas a arreglar no sé que escota que se ha enganchado no sé donde, o para mí uno de los momentos más peligrosos de una salida en solitario: al arriar la mayor, momento en el cual el barco se vuelve tonto, además hay que dar algo de motor para que el piloto lo mantenga aproado al viento y tu yendo rápido de un lado a otro por cubierta...
KIBO (22-12-2010)
Antiguo 22-12-2010, 04:16
xaoxao xaoxao esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 300
Recibió 60 Agradecimientos en 32 Mensajes

Unas Cañas para todos!!

Una pregunta, ¿Y si llueve, o coge agua en plena tormenta, se dispara tambien? Lo digo porqué a veces en pleno chubasco, tienes mas agua encima que debajo.
Antiguo 22-12-2010, 19:11
Duque Empel Otas

Lo acabo de recibir hoy. Todo perfecto. Mañana o pasado lo instalo y pongo las fotos.

Veo que otros buenos navegantes, como Atnem, Keith y Ventotene lo utilizan también, así que no puedo estar muy equivocado habiendo elegido este sistema.

Un abrazo y salud para todos (que la lotería, tampoco la hemos catado este año)
Antiguo 23-12-2010, 03:38
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Ya lo he comentado otras veces en el foro, yo lo llevo desde hace unos 5-6 años y de momento sin problemas. Claro que no he tenido "la oportunidad" de probarlo en condiciones de uso... En mi caso, tengo el MOB 2 con un emisor adicional (para regatas A2 largas). Siempre que voy solo lo utilizo desde antes de salir de puerto.

Hay que tener una precaución y es la de cambiar la pila de los emisores cada año, ya que de lo contrario, podría darse el caso de la emisión de una señal débil que no fuese suficiente para activar el sistema.

Y ese creo es el defecto del aparato. Otros sistemas funcionan al revés: la señal de alarma se activa si se rompe la conexión entre emisor y receptor. Probablemente debe ser una fuente de falsas alarmas, pero creo que es una configuración más segura. En ete sentido, el MOB 3 creo aporta un grado superior de seguridad, a pesar de su mayor complicación en la instalación.

Resumiendo: creo que el coste del aparato justifica más que sobradamente ese plus de seguridad que aporta.

¡Que no lo tengas que utilizar nunca!.
Sabes cuales son?
Gracias.

Tupac Amaru
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tupac A. este mensaje:
JB007 (27-12-2014), teteluis (27-12-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Etiquetas
mob marline

Reglas del foro