La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-01-2011, 15:53
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 329 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Re: Barcelona World Race 2010 - 2011

15:01

Los cambios de rumbo respecto a la ortodrómica han provocado cambios de lidertato. Foncia va primero seguido del VP3, con rumbos S y SW respectivamente. Lo mismo pasa con Mirabaud y ED con dos opciones diferentes, los routers están apostando fuerte en la estrategia, matemáticas más meteorología y bastante anticipación. Un brindis por Pachi y Piris y su apuesta por el ir más al W. Esta edición de la BWR promete muchas emociones.

Dibujo.jpg
Antiguo 08-01-2011, 16:17
spares spares esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 9 Agradecimientos en 5 Mensajes

Para haizeco i jormet: campos de viento enGRIB para la BWR en:

http://sail.meteosim.com/bwr

Se admiten comentarios.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a spares
jometr (08-01-2011)
Antiguo 08-01-2011, 20:45
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Actualización de posiciones en el tracking, ¡qué pena que no se haga con más frecuencia!

http://tracking.barcelonaworldrace.org/

Regatón de TODOS

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pons Minei
KUMI (08-01-2011)
Antiguo 08-01-2011, 20:50
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
Actualización de posiciones en el tracking, ¡qué pena que no se haga con más frecuencia!

http://tracking.barcelonaworldrace.org/

Regatón de TODOS

Una pregunta, yo hago un refresh de la página para ver las actualizaciones, es lo correcto ? o hay posibilidad de que se vaya actualizando automáticamente ?

Gracias y birras

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 08-01-2011, 21:09
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por spares Ver mensaje
Para haizeco i jormet: campos de viento enGRIB para la BWR en:

http://sail.meteosim.com/bwr

Se admiten comentarios.

Saludos

mira este

http://www.passageweather.com/#

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
BALA (08-01-2011)
Antiguo 08-01-2011, 21:32
vaigfort vaigfort esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes

He seguido el hilo un poco por encima... Tengo curiosidad para saber los presupuestos de los equipos. Por lo que escuché en TV3 hay un poco de disparidad.... He visto que un presupuesto mínimo de la VOR es de 10 millones y a partir de 20 para tener opciones. No me puedo imaginar que un FMC o un GAES muevan más de 2 millones...

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/0...294243196.html

Saludos y ronda de ginets
Citar y responder
Antiguo 08-01-2011, 22:56
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vaigfort Ver mensaje

He seguido el hilo un poco por encima... Tengo curiosidad para saber los presupuestos de los equipos. Por lo que escuché en TV3 hay un poco de disparidad.... He visto que un presupuesto mínimo de la VOR es de 10 millones y a partir de 20 para tener opciones. No me puedo imaginar que un FMC o un GAES muevan más de 2 millones...

Ten en cuenta que la VOR no tiene nada que ver, al ser etapas independientes los equipos de tierra tienen que trasladarse de un sitio a otro por todo el mundo, entre etapas realizan muchas reparaciones, cambios de velas, la tripulación es completa y bien pagada etc..

Yo creo que en este caso los presupuestos deben estar entre 600.000 y los 2.000.000 de euros más el barco. Pero claro, hay barcos ya con muchos años mientras que en la VOR prácticamente se hacen nuevos en cada edición o como mucho tienen dos ediciones.

Un saludo y espero correcciones de los que sepan más.
Antiguo 08-01-2011, 23:36
pasana pasana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 59 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TOLETUM Ver mensaje
Ten en cuenta que la VOR no tiene nada que ver, al ser etapas independientes los equipos de tierra tienen que trasladarse de un sitio a otro por todo el mundo, entre etapas realizan muchas reparaciones, cambios de velas, la tripulación es completa y bien pagada etc..

Yo creo que en este caso los presupuestos deben estar entre 600.000 y los 2.000.000 de euros más el barco. Pero claro, hay barcos ya con muchos años mientras que en la VOR prácticamente se hacen nuevos en cada edición o como mucho tienen dos ediciones.

Un saludo y espero correcciones de los que sepan más.
Creo que por aqui andan los tiros. No se por donde lei que con un presupuesto de 4 kilos (barco incluiod) se pueden hacer cosas muy respetables.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 08-01-2011, 23:38
Kumbaya Kumbaya esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 28 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vaigfort Ver mensaje

Te cuento un par de cosas que sé porque soy muy maníaco en esto de presupuestos... Pero sé lo que puede saber alguien no demasiado "metido", pero que sigue varias competiciones
En la anterior VOR se hablaba de un presupuesto de 20 millones por barco para Ericsson. Ellos tenían 2 barcos, un total de 40 millones.
Pero claro, como dice Toletum, lo suyo: hay escalas, muchas reparaciones de por medio y un gran equipo (al menos 15-20 personas deben ser) que hay que mover de un sito a otro. Calcula para 20 personas, 5 desplazamientos de larga distancia, que te pueden salir 800 euros cada uno, sólo en billetes de avión te has dejado 80.000€.)
Para competiciones de la clase IMOCA, suelen estar cerca de un millón, algunos menos.
Creo que PRB (patrocinadores de Vincent Riou) hablaban de 2 millones de euros al año de presupuesto, incluyendo el barco (contando de esta manera: una campaña de Vendée Globe, con barco nuevo pero hecho a partir de un molde antiguo, con su preparación, aparejo, etc., un equipo de alto nivel: preparadores físicos, mentales, logística, algún meteorólog, etc. unos 8 millones de euros.)
Por otra parte había leído que hace unos 3-4 años (la generación anterior) un Open 60 nuevo salía alrededor de 3-5 millones de euros, diseño incluido, pero puede ser que ahora salga algo más caro. Los usados suelen salir más baratos, pero algunos son viejos y necesitan cambios para poder pasar los tests de seguridad, pero fíjate en www.yachtworld.es o www.boats.com y busca "imoca" o "open 60" y verás que hay algunos barcos por 400 a 500 mil euros.
Y lo último, en la transmisión de la salida de la BWR en TV3 Albert Bargués dijo: "Sé el presupuesto del FMC, y os puedo asegurar que no baja de un millón de euros." También se hablaba de que las velas salían a cerca de 20.000€, pero no espeficaron si eso era por la mayor, por el spi, o por el tormentín .

Bueno, espero que te haya ayudado (y sobre todo espero que estas cifras sean correctas, si alguien ve que me equivoco... por favor que me lo diga).

Citar y responder
Antiguo 09-01-2011, 02:07
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Marc Guillemot, ante la misma pregunta en el congreso confeso ... que su Safran costó 2.5 millones, y que maneja un presupuesto anual de 1.5 millones, para hacer frente a todo tipo de gastos y competición.
De ese 1.5 millones paga: reparaciones, actualizaciones, velas, cabullería, preparadores, seguros, inscripciones y su sueldo ...

Alguien me ha dicho que un juego completo de velas para un IMOCA (8) cuesta alrededor de 120.000 €

Muchos de los barcos que patrocina la FNOB son alquilados, tal es así que por ejemplo las protecciones que lleva el We Are Water, estan pegadas sobre el ruff con sikaflex, porque Stamm no autorizo ningún tipo de modificaciones
No creo que el presupuesto del We Are Water supere los 500.000 €

De todas formas ... hablar de estos temas ... es como hablar del sexo de los ángeles ... o preguntar por el peso ... o donde están los tanques de lastre ...

Salud
Antiguo 09-01-2011, 02:17
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Una duda tengo sobre presupuestos y la BWR y FNOB.

Parece que algunos barcos están patrocinados por FNOB. ¿Y eso que es?

Porque en tiempos de crisis estamos hablando de mucho dinero ¿De donde sale esa pasta? No da la sensación de que sean patrocinios de un proyecto como pasa en Francia. Parece una amalgama de patrocinadores apoyando algo que tiene una estructura propia.

¿Alguien sabe como funciona eso?

Citar y responder
Antiguo 09-01-2011, 02:29
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,522 Agradecimientos en 2,365 Mensajes

El de Unai por 600.000€

El de Stam se vende por 350.00€

El Ex Ecover de Golding por algo más

Y hay otros muchos.
Los patrocinadores fuertes, los patrones que manejan buenos presupuestos, tienen barcos muy actualizados un par de años a lo sumo, (Virbac, Foncia) los que se "inician" lo hacen con "viejas" glorias que rondan la decena.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2011, 02:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Una duda tengo sobre presupuestos y la BWR y FNOB.

Porque en tiempos de crisis estamos hablando de mucho dinero ¿De donde sale esa pasta? No da la sensación de que sean patrocinios de un proyecto como pasa en Francia. Parece una amalgama de patrocinadores apoyando algo que tiene una estructura propia.

¿Alguien sabe como funciona eso?

FNOB Fundación para la Navegación Oceánica de Barcelona.
Digase y perdón por el orden: Ayuntamiento de Barcelona, Cámara de Comercio, Fira de Barcelona y Puerto Autónomo.

Citar y responder
Antiguo 09-01-2011, 02:42
Hermano de Costa Bonita

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Seguramente me equivoque al utilizar la palabra patrocinador, al referirme a la FNOB.

Seguramente lo mas apropiado sea: PROMOTOR

En su condición de promotor, han conseguido montar junto con el visto bueno del gobierno de la ciudad, una regata de vuelta al mundo, ademas de desarrollar siete (¿?) proyectos, partiendo de un selecto club de patrocinadores, que apoyan la difusión de la vela oceánica, gracias a unos golosos beneficios fiscales (los mismos que se pueden beneficiar en la VOR ...)

A mi humilde enteder ... TODO UN ÉXITO como evento (sostenido a base de talonario), pero muy discutible como modelo de continuidad para el desarrollo de la vela oceánica ...

Pero ya lo dije antes ... el sexo de los ángeles ...

Salud
Antiguo 09-01-2011, 02:49
Hermano de Costa Bonita

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
FNOB Fundación para la Navegación Oceánica de Barcelona.
Digase y perdón por el orden: Ayuntamiento de Barcelona, Cámara de Comercio, Fira de Barcelona y Puerto Autónomo.

MUY BIEN !!!

Fuerzas vivas de la ciudad, con un objetivo común ... y orientado a nuestra afición ...

El caso sobre el que se debe debatir ... es si disponer de todo ese dinero de una manera o de otra ...
Seguro que cada uno de nosotros lo hubiera hecho a la suya ... así qeu habrá que respetar que lo hayan hecho a la suya ...

Lo malo, es que según se ha hecho ... la única forma de repetir, es en base a volver a recaudar ...
Algunos de los que empiezan a tener experiencia: se dejan en casa ...
Toda la inversión en la campaña de los MINIs, a sido menor que el ultimo palo montado en el Estrella Damm
No saben lo que son los Class 40
Y en estos cuatro años que han pasado ... no han echo escuela de vela para los chavales de las escuelas de Barcelona.

Eso si: UNA PASADA poder disfrutar de este acontecimiento en casa ...

Salud
Antiguo 09-01-2011, 03:01
Hermano de la costa

Una " joya ", construido en 1997:
En sus inicios en el año 1998 fué primero en la Atlantic Alone con Giovanni Soldini.
Primer puesto en el 99 en la Around Alone.
Cuarto en el 2000 en la Transat Anglaise.

En el 2001 con Bruno Laurent sexto en la Transat Jacques Vabre.
En el 2002 quinto en la Route du Rhum con Antoine Koch, que hace un octavo puesto en la Transat del 2003.
Sir Robin Knox-Johnston un meritorio tercero en la Velux del 2006.

Actualmente a la venta por 260.000€.
Dos navegantes de Sevilla estuvieron en la salida de la BWR con idea de optar a un barco para la siguiente edición.

Es cuestión de presupuestos, destreza, profesionalidad y como no, que la suerte acompañe y no se produzcan averías.

Citar y responder
Antiguo 09-01-2011, 03:07
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Y en estos cuatro años que han pasado ... no han echo escuela de vela para los chavales de las escuelas de Barcelona.
Personalmente, no creo que lo deba hacer una Fundación dedicada a promover la vela oceánica, la promoción de la vela en las escuelas debería ser por parte de la federación catalana de vela, que dicho sea de paso debería hacer algo más que cobrar las licencias a tripulantes ocasionales de regatas "de costellada".

Y volviendo a la BWR, estoy enganchadísimo al tracking
Citar y responder
Antiguo 09-01-2011, 03:13
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Es que me da en la nariz que nos estamos gastando unos milloncejos de euros PUBLICOS en promocionar la vela oceánica. Y no se si está saliendo una estructura de patrocinadores reales y estables para sostener esto a la larga.

Mirando la lista de participantes la mitad no tienen apoyo propio y desarrollan un proyecto con fondos de un patrocinador que entiende rentable el patrocinio Y yo encantado de que se apueste por el deporte que amo y en una modalidad que me encanta. Pero no se yo si la vecina que está durmiendo debajo mío opinaría lo mismo sobre el uso de sus impuestos en los tiempos que corren.

Me encantaría que alguien me dijera que no es dinero PUBLICO, que estoy en un error y que la pasta la ponen los que pegan pegatinas en las velas. Pero normalmente cuando hay muchas pegatinas pequeñas pagan poco. Y si Iker y Xabi llevan muchas...

Por cierto, hablando de la regata. La carrera de galgos ha empezado. Ahora es cuando se verán las prestaciones de cada diseño en condiciones ideales. Veo entre 25 y 30 nudos de portantes

Impresionante Alex y Pepe, y también Iker y Xabi.

Lo del profe... pues eso. Me encantaría que la gane. Porque a veces el premiado da prestigio al premio. Y que ese hombre gane la 2ª BWR ayudará a asentarla para el futuro. Y no deseo otra cosa. Además de que tengo una debilidad por el tipo y su manera de explicar las cosas.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
mario147 (09-01-2011), nikob sexto (09-01-2011)
Antiguo 09-01-2011, 09:37
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:

El de Unai por 600.000€

:
El Pakea lo ha comprado un amigo mío de Bilbao, por algo menos,
En mi próximo regreso a España tendré el gusto de navegarlo y poder conocer en primera persona que se siente llevar las riendas de un pura sangre, aunque ya esté descatalogado y no compita.
Ahora es posible que se dedique al charter oceánico.
Un abrazo

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 09-01-2011, 10:15
Kumbaya Kumbaya esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 28 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:

El de Unai por 600.000€

El de Stam se vende por 350.00€

El Ex Ecover de Golding por algo más

Y hay otros muchos.
Los patrocinadores fuertes, los patrones que manejan buenos presupuestos, tienen barcos muy actualizados un par de años a lo sumo, (Virbac, Foncia) los que se "inician" lo hacen con "viejas" glorias que rondan la decena.
El Pakea no sé si vale tanto... pero alguien mal pensado diría que no.
El CP de Stamm... ojo, puede ser que sea el más nuevo, y ese está hecho puré...

Cita:
Es que me da en la nariz que nos estamos gastando unos milloncejos de euros PUBLICOS en promocionar la vela oceánica. Y no se si está saliendo una estructura de patrocinadores reales y estables para sostener esto a la larga.

Mirando la lista de participantes la mitad no tienen apoyo propio y desarrollan un proyecto con fondos de un patrocinador que entiende rentable el patrocinio Y yo encantado de que se apueste por el deporte que amo y en una modalidad que me encanta. Pero no se yo si la vecina que está durmiendo debajo mío opinaría lo mismo sobre el uso de sus impuestos en los tiempos que corren.

Me encantaría que alguien me dijera que no es dinero PUBLICO, que estoy en un error y que la pasta la ponen los que pegan pegatinas en las velas. Pero normalmente cuando hay muchas pegatinas pequeñas pagan poco. Y si Iker y Xabi llevan muchas...

Por cierto, hablando de la regata. La carrera de galgos ha empezado. Ahora es cuando se verán las prestaciones de cada diseño en condiciones ideales. Veo entre 25 y 30 nudos de portantes

Impresionante Alex y Pepe, y también Iker y Xabi.

Lo del profe... pues eso. Me encantaría que la gane. Porque a veces el premiado da prestigio al premio. Y que ese hombre gane la 2ª BWR ayudará a asentarla para el futuro. Y no deseo otra cosa. Además de que tengo una debilidad por el tipo y su manera de explicar las cosas.
Lo siento Butxeta pero es dinero público.
De los españoles creo que la única persona que no tiene apoyo público es Anna Corbella con Gaes, pero ese patrocinio se consiguió aparentemente mediante la FNOB (creo que a todos los minis españoles, o casi todos, los patrocinó GAES). Ah, y me olvidaba, el We are Water también...
Luego están Mapfre y CLA que "son de" Pedro Campos y no sé qué pensar...
Que me corrijan si me equivoco, pero lo que hace la FNOB es buscar patrocinadores y poner equipos, pero que yo sepa el único objetivo que tienen es promocionar la vela oceánica en Barcelona, no sé qué harán si por ejemplo Alex Pella quisiera ir a la Vendée Globe...
Por otra parte, creo que los barcos son comprados, al menos eso leí en la página web de la Vendée Globe cuando los compraron...
La teoría es que "la FNOB ayuda a encontrar patrocinadores", pero muchas veces pone el dinero porque sí.
Creo sinceramente que el estado de la vela oceánica española no es tan bueno como lo pintan, por otra parte lo que hizo la FNOB fue simplemente poner el dinero mientras se buscaban patrocinadores para asegurarse que había gente, pero no sé hasta qué punto tendrán un presupuesto grande... ¿nadie en la Taberna que trabaje para el FNOB? Si aquí hay gente que trabaja hasta para la CIA...

NOTA: Hoy en la videoconferencia, a Kiko Cusí se le escapó con el micrófono abierto:"Hay que hacerle las mismas preguntas a los del Estrella Damm en catalán y en castellano o hacemos una y una?. (En tono burlón) ¿Y los de tv3 aceptan "valenciano"?
(Aparentemente alguien les dice que no). "Estoy hasta los huevos de estos talibanes.". No comments. En esta taberna no se habla de política pero me parece un poco esto. Que tengan más cuidado con los micros abiertos.

Editado por Kumbaya en 09-01-2011 a las 11:53.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2011, 13:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
En mi próximo regreso a España tendré el gusto de navegarlo y poder conocer en primera persona que se siente llevar las riendas de un pura sangre, aunque ya esté descatalogado y no compita.
Un abrazo
Los precios dependen de dónde y en que comisionista. Luego están los ajustes finales para cerrar la venta..... (Hay un.... ....Hanse que en una página está en 150.000€ y en otra un poco menos, 115.000€...si al final hay "acercamientos" igual queda en algo menos.......)
Algo había leído de ese proyecto. Suerte para llevarlo adelante y que usted lo disfrute caballero.... por estas latitudes deberá abrigarse un poco más...
Tendrán que actualizar las páginas si no quieren molestar y ser molestados....
Un saludo

.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2011, 13:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kumbaya Ver mensaje
El Pakea no sé si vale tanto... pero alguien mal pensado diría que no.
El CP de Stamm... ojo, puede ser que sea el más nuevo, y ese está hecho puré...
A ver como les va a Jaume Mumbrú y a Cali Sanmartí.
Alquilado o comprado, para luego nuevamente revenderlo.
El We Are Water tiene millas todavía por delante.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2011, 15:08
patxikiter patxikiter esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 247
Recibió 569 Agradecimientos en 236 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Un abrazo
si te hace falta alguien que te lleve el petate??
Citar y responder
Antiguo 09-01-2011, 15:29
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por patxikiter Ver mensaje
si te hace falta alguien que te lleve el petate??
Yo me meto dentro del petate , que me pilla bien y ocupo poco .

Citar y responder
Antiguo 09-01-2011, 16:07
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Y hablando de la regata....

El Virbac va como un tiro, esperemos que la gestión de los Doldrums ayude al Foncia (a mi me gusta verlos juntitos), porque con estas condiciones el Virbac es claramente superior a todos...

Estrella Damm en el podio y defendiéndose muy bien.. yo ya firmaría esta posición, pero tendrá que lucharla mucho, que aquí el que no navega vuela...

Al Mapfre le veo fuerte

El HB no levanta cabeza, sólo queda esperar que vuelva Alex a ver si cambia algo... Tal vez en Cabo Verde o en Tenerife Sur a este paso

El Renault ahora está bien situado, a ver si empieza a recortar millas al Gaes y entre los dos hacen otra batalla interesante

Y los nuestros de atrás parece que han confirmado que la opción Canaria era buena...

Esperamos próximo informe esta noche

Almayer

Reglas del foro