![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Según el patrón del Mirabaud, esperan calmas para esta noche que parará a toda la flota. A ver como les va a los sudamericanos... A alguien se le ocurre como podría estar más emocionante? A mi no ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Fenomenales los análisis que estoy leyendo.
Me voy a mojar. Particularmente, creo que los que van por el oeste van a tener más fácil llegar a los portantes ¿ 37S - 40 S? y a partir de ahí a volar. Creo que el Estrella y los que lo siguen se están metiendo en un pozo de calmas + vientos de proa que los van a matar. ¿ O sacarán un conejo de la chistera? Sí que está emocionante. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que bueno es criticar desde el sofá. Advierto que me voy a quedar solo
![]() ![]() Siempre he oido que hay que pensar mucho en la estrategia, pero cuando te decides por una ir con todo a por ella. En mi opinión la opción costera arrasará. Y me duele mucho que los 60ers fueran hacia allí y se acojonaran por el camino. Me temo que Foncia y Paprec-Virbac se van, y que este corte sí será importante.Fué bonito mientras duró Pero el liderazgo español...Y ahora viene cuando asumo que estoy arriesgando mi pronóstico mucho, y además preferiría equivocarme. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy contigo Butxeta (desme mi sofá
) ... los que van por el W "pegados" a Brasil, se llevarán el gato al agua.Al E, la situación es muy inestable e incierta y a mi me parece que a finales de la semana se podrán dedicar a tomar el sol y a espantar moscas. Salut i Ron ![]()
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Desde el sofá no sé, pero desde la cama con gripe y quemando cleenex como un condenado, he analizado el parte meteorológico a tres días, me aventuro a trazar una derrota óptima del Mapfre bordeando el anticiclón de SH que se desplaza hacia el ENE, dejando un ténue pasillo que podrían aprovechar para ganar sur, perdiendo un poquito de ortodrómica, pero sin caer en la trampa de las encalmadas y vientos variables a las que se enfrentará el grueso de la flota. Seguramente será más cansada que la opción del Foncia y presumiblemente del Virbac (que está en modo oculto), ya que según mi teoría deberían estar atentos a los cambios de viento en ese pasillo e intentar cambios de rumbo hacia el este a la menor ocasión hasta encontrar los vientos del W más estables.
Brindo con jarabe ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
La verdad es que esta muy emocionante
![]() yo tambien (desde el sofa) creo que la opcion Mafre no va a a ser tan mala y aunque parece que los del W van a volar no creo que se rompa del todo la regata. Si veo más problematico al estrella que no le quedan muchas opciones para gestionar las previsible encalmada, enfin, seguiremos pegados a los partes y trackings de la flota ![]() ![]() IRRINTZI
|
||||
|
||||
|
Estimado cofrade Pons Minei,
Si alguna vez se me ocurre pensar en una aventura de estas ( que no te creas que lo he pensado) seria un gran honor tenerte en el equipo de tierra como asesor-estratega-meteorologo- jajja ![]() ![]() Yo pensaba que controlaba algo de esto.....en fin... Aplaudo todas tus interventciones ![]() ![]() ![]() , al resto de los cofrades, agradeceros tb vuestros enriquecidores comentarios. Esto es una pasada!!! Unas rondas a todos ![]() ![]() ![]() Saludos Optisail |
|
|
||||
|
||||
|
A las 14:46 UTC el E DAMM está en la zona de quasiencalmadas pero manteniendo una discreta SOG de 6,3 Kts y una VMG de 6 Kts, eso significa que peor no se le puede poner y en mi opinión de aquí a 12-18 h, es decir sobre las 1O:00 UTC de mañana puede haber atravesado la parte más conflictiva y encontrarse al S del SH con vientos más consistentes aunque ciñendo como cosacos.
Un brindis por Pella y Ribes, lo están haciendo de coña ![]()
|
||||
|
||||
|
Creo (sin saber mucho, y desde el sofá), que Foncia ha abierto todavía más su rumbo al oeste, para en breve orzar 60 o 70 grados y ceñir como condenados para pasar la zona de encalmadas lo más rápido posible. Y diría que ésta jugadita la hará en modo oculto... ya veremos.
Grácias por vuestros comentarios, uno aprende mucho de cofrades como vosotros!! |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo cada vez le veo más posibilidades al Estrella... si sale vivo del ojo por el que tiene que pasar
... desde el sofá , aunque no cabe duda que el Foncia es el que más corre, pero recordemos las pasada TJV o Ruta del Ron, Desjoyeaux no siempre acierta ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Lo que me escama es la "desaparición" del PAprec-Virbac 3. ¿Lo ha hecho porque queria cambiar de rumbo?, ¿ o lo ha hecho para que el foncia crea que quiere cambiar de rumbo?. No me quedan uñas ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo tambien apuesto por el Estrella. La encalmada puede que no le afecte tanto y la prevision da subida de viento
![]() ![]() El "fantasma" Dios dira.... |
|
|
||||
|
||||
|
Creo...
que ambas opciones lo tienen igual de complicado, pero me parece ver que los barcos de la opcion costera pueden encontrar un pasillo de viento mientras los de la opcion de afuera puedn verse algo ralentizados por las calmas... creo...![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
MICHEL DESJOYEUX, FONCIA: A VECES
“A veces” las condiciones son difíciles. Navegar en mares desorganizados, el barco no avanza rápido, las condiciones son inestables y el viento viene de frente o entrando por todas direcciones. “A veces” la barca es frágil y hay pequeñas roturas, que hacen la vida diaria difícil. "A veces" el cuerpo se cansa y la moral baja. Y “a veces” (suele ser “a menudo”, y se sueña con el “siempre”) todo sale perfecto, hay una felicidad especial. Esta noche pertenece a aquella categoría de condiciones mágicas, los resbalones de barca a lo largo del pequeño spi a compás con las olas. Vamos en camiseta bajo una luna casi llena. No hace ni demasiado calor, ni demasiado frío. ¡Es perfecto! Y se aprecia este “perfecto”, porque sabemos que a partir de las próximas semanas esto será solo “a veces”. No me resistía a compartirlo. A veces la gente consigue transmitir, a veces un deportista es capaz de emocionarte... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Empieza lo bueno... Foncia ya ha virado y parece ser que tiene un pasillo bastante claro. Estrella Damm tendrá que negociar minuto a minuto esas 200 millas que tiene de encalmadas... y creo que Mapfre será el que sufrirá más para negociar este tramo de regata... Falta saber dónde aparecerá mañana virbac3. Creo que de todas maneras tendrán una noche inolvidable (buena mar, luna llena... y tranquilidad, mucha tranquilidad).
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El estrella ha virado al oeste
y el que puede encontrar algo de viento en unas horas (según las previsiones) es el Mapfre ![]() .
|
||||
|
||||
|
Pues parece que sí, que será la opción oeste. Lo raro es que viendo el viento parece como si hubiera sido "la única opción sensata".
Otra cosa, si alguien me puede decir: en la previsión de la web (no del tracking), hablaban de una situación rara para el 21 de enero (por cierto, otra duda, 00Z, 00 horas zulu, que significa eso, un minuto después de las 23:59 zulú (UTC si no me equivoco?) del día 20 de enero o 1 minuto después de las 23:59 zulú del 21 de enero?). Lo que se veía era algo así como un anticiclón al sur, creo que a unos treintaypico grados sur, en el medio entre América y África (creo que cerca de Tristán da Cunha)... De tal manera que si vamos por el norte, nos encontramos viento de cara, y para ir con vientos favorables hay que dar un rodeo de como 600 millas o más. ¿Qué es lo más sensato, bajar aunque sea ciñendo a rabiar o "pegar la vuelta" ? ![]() Si alguien al menos ha visto lo mismo si me puede avisar mejor... ![]()
|
||||
|
||||
|
http://forums.sailinganarchy.com/ind...=115880&st=375
Seguro que conoceis Sailing Anrchy, el tal born2sail es un fenomeno aportando meteo, ayuda bastante a entender lo que hay por ahí. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iluso | ||
pasana (19-01-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ahora, por que son los que "andan", todo parece que el Foncia ¿y el PV3? pueden salir ganadores, aún así para ellos es lo que hay, o andan o pierden, pero creo que falta un día, como poco, para hacer netas las distancias ¡qué nervios!
, los otros pueden "ganar" aún habiendo estado parados un día ![]() Aún así está por ver cómo acaba la cosa ![]() ![]() |
|
|
|
Acaban de actualizar el informe a las 10 de la mañana.
El Mapfre y el Estrella Damm son los más perjudicados por las calmas del anticiclón de Santa Helena. Incluso, el Neutrógena ha superado al Mapfre en la clasificación. Parece que Iker y Xabi se han quedado en 'Tierra de Nadie' meteorológica, ni suficientemente al Este para acercarse a la ortodrómica, ni al Oeste para coger el pasillo de viento cercano al continente sudamericano. Esperemos que su suerte mejore. ¡Qué enganchado me tienen! Cervecitas para contener la emoción ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
FONCIA acelerando
![]() ![]() El Foncia es el único barco visible de toda la flota que mantiene una velocidad relativamente alta. Mientras el líder y los barcos que siguen su ruta están entrando en una compleja zona de calmas, Michel Desjoyeaux y François Gabart navegan a 14 nudos y han empezado además a curvar su rumbo hacia el sur-sureste, lo que podría llevarlos a subir puestos en los próximos informes de posiciones. En cambio, el Estrella Damm no ha llegado a los 2 nudos de media en las últimas cinco horas. Sus inmediatos perseguidores están cayendo progresivamente en condiciones similares de poco viento. El Groupe Bel, situado a menos de 44 millas y algo más al oeste, navega a 3,6 nudos y el Mirabaud, tercero, a 5,7. Algo más rápido es el Neutrogena, que ha rebasado al Mapfre. Iker Martínez y Xabi Fernandez intentan huir de las calmas navegando al sur-suroeste, lejos del rumbo directo, pero han conseguido situarse a unas 90 millas al sur del líder. Esta rectificación del rumbo por parte de la pareja olímpica española le ha hecho perder millas respecto del GAES Centros Auditivos y Renault Z.E., que aún no han llegado en la zona de calmas y mantienen un rumbo sur-sureste que los acerca más directamente al próximo punto de paso. Los únicos barcos que, con el Foncia, han superado una media de 10 nudos en las últimas cinco horas son los situados en las dos últimas posiciones, el We Are Water y el Fòrum Marítim Català, que sin duda se encuentran en un régimen de vientos completamente distintos y están aún lejos de las calmas que afectan a la mayoría de la flota, y también del Central Lechera Asturiana y Hugo Boss, que los preceden. ![]()
|
||||
|
||||
|
El Foncia ¿y el VP3? parece que van a hacer buena la estrategia ya que con el cambio de rumbo tienen una auténtica autopista hasta la puerta atlántica
, mientras el lider y el grueso de la flota se encuentran con el agujero con lo cual se reagruparán, el Mapfre no acaba de arrancar con esos vientos flojos del SE, lo que les obligará a ir poco a poco hacia el SW... Auguro un cambio de liderato en 48 horas a favor de los franceses, seguido del Mapfre y del Estrella... ![]()
Editado por ikaro en 19-01-2011 a las 14:35. Razón: despiste ortográfico |
|
|
||||
|
||||
|
A 24 horas vista parece que la meteo seguira favoreciendo al Foncia...y tal vez al Virbac que no sabemos donde esta, pero seguro que mantiene su match race particular con el Foncia.
El viernes lo que haiga tenido que ser, será.... Salut i Ron ![]()
Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|