La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-01-2011, 10:29
Kumbaya Kumbaya esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 28 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Re: Barcelona World Race 2010 - 2011

Cita:
Originalmente publicado por esquitx Ver mensaje
En la anterior VG el profesor volvió a les Sables para reparar una fuga de gasoil y también Le sirvió para evitar la debacle del Cantábrico y meterles una buena lijada a todos.
Bueno, pero eso es volver a Les Sables, no "hacer una escala". Unai Basurko lo hizo en la Velux y no pasó nada...
Claro, se salvó de la debacle, pero cualquiera es libre de volver a entrar a puerto, o ponerse a la capa hasta que la tormenta pase, y salir después...

Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 10:33
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Las distancias ya están casi en neto, es decir, todos el fila, y lo que te separa del siguiente es la distancia real que te lleva... o algo así , y a la vista de eso parece que dada la evolución de la depresión centrada en los 60, salvo para los 4 últimos, para el resto (o al menos hasta el séptimo ) todavía hay opciones de subirse al vagón ¿me equivoco?

Eso si, dos en la puerta delantera, uno por el medio y el resto en la puerta de salida posterior

Sea como sea empieza el sur
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 10:57
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kumbaya Ver mensaje
Bueno, pero eso es volver a Les Sables, no "hacer una escala". Unai Basurko lo hizo en la Velux y no pasó nada...
Claro, se salvó de la debacle, pero cualquiera es libre de volver a entrar a puerto, o ponerse a la capa hasta que la tormenta pase, y salir después...
Y te parece coherente en una regata que se define como "Vuelta al Mundo sin escalas"? Os parece "honrosamente deportivo" eso?
Si el comite de regata considera que se puede dar la salida en esas condiciones... a mi me parece un tanto incongruente poder volver a puerto o que se puedan hacer "escalas técnicas" del tipo que sean en una regata de este tipo y "aquí no ha pasado nada".
Una cosa es ponerse a la capa (¿por qué no?) y otra muy distinta es volver a puerto o detenerse cuando surgen problemas.
Te imaginas que toda la flota hubiera hecho lo mismo?

Y si debido a las presiones económicas y de participación la organización de la regata deja hacer este tipo de paradas... al menos que estén fuertemente penalizadas.
Yo lo veo un agravio comparativo considerable frente aquellos que no las hacen y capean el temporal o navegan de forma más conservadora para no romper o que sus equipos han sabido poner el barco más a punto que otros o... .

Igual que lo del cúmulo de afortunadas casualidades de la presente escala en Refice...

En fin, me olvido ya de comentar más este tema. Asumo que igual todo es debido a la ilusión que me hizo ver a dos barcos españoles encabezando la regata y lo del honor lo dejaré en un castrense "se le supone".

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 11:38
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Y te parece coherente en una regata que se define como "Vuelta al Mundo sin escalas"? Os parece "honrosamente deportivo" eso?
Si el comite de regata considera que se puede dar la salida en esas condiciones... a mi me parece un tanto incongruente poder volver a puerto o que se puedan hacer "escalas técnicas" del tipo que sean en una regata de este tipo y "aquí no ha pasado nada".
Una cosa es ponerse a la capa (¿por qué no?) y otra muy distinta es volver a puerto o detenerse cuando surgen problemas.

Y si debido a las presiones económicas y de participación la organización de la regata deja hacer este tipo de paradas... al menos que estén fuertemente penalizadas.
Yo lo veo un agravio comparativo considerable frente aquellos que no las hacen y capean el temporal o navegan de forma más conservadora para no romper o que sus equipos han sabido poner el barco más a punto que otros o... .

Igual que lo del cúmulo de afortunadas casualidades de la presente escala en Refice...

En fin, me olvido ya de comentar más este tema. Asumo que igual todo es debido a la ilusión que me hizo ver a dos barcos españoles encabezando la regata y lo del honor lo dejaré en un castrense "se le supone".

Saludos
No veo porqué has de olvidar el tema, tus razonamientos son perfectamente válidos y bien argumentados; y por supuesto, como es tú costumbre, respetuosos. Hay un factor del que hablas y que, creo tiene mucha importancia: la presion comercial. Tuve el gustazo de poder estar en la salida de la pasada VG. Os aseguro que el día estaba para cualquier cosa menos para salir a la mar... de hecho las autoridades desaconsejaban salir a despedir la regata, y no fué algo repentino, las borrascas de Bizkaia se ven venir... y con mar y viento ya sabemos como se pone la cosa por la costa atlantica francesa. Aun así se dió la salida a la regata. Luego pasó lo que pasó. Viendo como estaba Port Olona a las 7 de la mañana de un dia de perros (atestado de gente), decenas de barcos de los patrocinadores con cientos de invitados, camaras de tv, helicopteros, prensa... quien es el guapo que toma la decision de aplazar la salida un par de dias...

Estas regatas duran meses, y esto da pie a que la norma sea relativamente flexible para ir adaptándola a las condiciones de cada momento. Al menos supongo que la norma aunque cambiante sea igual para todos, así no será trampa para ninguno.

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 12:00
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:

Saludos
Totalmente de acuerdo.

Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 12:04
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Dos cosas.

Creo que basta con cruzar las puertas en cualquier punto. Siempre ha sido así, que yo recuerde.

Sobre las paradas y Rom. Recuerdo una Velux con Sir Robin, Unai y el inconmensurable Stamm: http://www.latabernadelpuerto.com/fo...632f3d100305cf tu también estas en el hilo.

Solo Stamm se comio la borrasca cantábrica y les pasó a todos. Muchos se refugiaron en puerto. Stamm con un barco construido por él, fiabilizado por él. Creía que aguantaría, se la jugó y le salió bién.

Quiero con ello decir que la opción de refugiarse a mi no me parece mal. Siempre que sea eso, parar por tus propio medios, refugiarte. Sin ayuda, sin bajar a tierra, sin dormir en una cama. Para mí buscar una cala abrigada para hacer una reparación, como hizo Parlier, es parte del juego. Igual que no hay que darse la con tierra puedes usarla a tu favor. Pero en cuento entra una herramienta que no iba embarcada, y ni hablar de una persona que no iba embarcada... el tema se desvirtúa. En mi opinión, la penalización de 24 ó 48 horas debería ser desde el principio. Porque, como dice Jan, Mitch no hubiera parado, y dudo que VP3 lo hubiera hecho. Y de eso se trata, de ir haciendo arreglos por el camino. O hubieran parado, pero sin asistencia externa. Para mí la clave no es parar o no, sino recibir ayuda. Además, introduce ingredientes interesantes: ¿Que repuestos te llevas? ¿Que herramientas? Si puedes tener asistencia hay cosas que no te planteas llevarte. Y como dice Rom, los límites, una vez que los asisten, son muy difusos para el honor.

Sería bonito que en la próxima la penalización de 48 horas fuera desde la salida. Porque yo creo que estos dos que van delante ganarían la regata con un retraso de 48 horas. Estuvieron parados unas 18 y les llevan unas 30 a sus perseguidores... y esto no ha hecho más que empezarrrrr.

ForÇa 60er
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 12:24
niniel niniel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 720 Agradecimientos en 277 Mensajes

El Central Lechera Asturiana va a parar en Ciudad del Cabo a reparar una fuga de aceite del hidráulico de la Quilla. También es mala leche

La lectura positiva, que aún no tienen penalización de 48 hrs
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 12:42
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Puerta Atlántica
42°00‟ S
001°00‟E – 011°00‟ E
Por lo menos uno de los puntos a estribor

sacado del apéndice 1 del reglamento:

http://www.barcelonaworldrace.org/mu...WR2010_ESP.pdf
En la web del Président está bien colocada la puerta, en cambio en la de la BWR es 40º29´S 001º00´E - 006º00´E ... ¿no es extraño?

Gracias Butxeta por el enlace de la Velux 2006, me ha traído muchos recuerdos... y vaya fotos.

Editado por ikaro en 25-01-2011 a las 12:43. Razón: coño, el brindis
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 12:55
anlago anlago esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 40 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ikaro Ver mensaje
En la web del Président está bien colocada la puerta, en cambio en la de la BWR es 40º29´S 001º00´E - 006º00´E ... ¿no es extraño?
Del tablón de anuncios de la regata: http://www.barcelonaworldrace.org/mu...01/Rider_3.pdf

Parece ser que se desprendió un gran iceberg que se ha ido rompiendo, de manera que al sur de la anterior posición de la puerta atlántica era muy peligrosa la navegación.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anlago
ikaro (25-01-2011)
Antiguo 25-01-2011, 13:27
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por niniel Ver mensaje
El Central Lechera Asturiana va a parar en Ciudad del Cabo a reparar una fuga de aceite del hidráulico de la Quilla. También es mala leche

Central Lechera Asturiana NO es mala leche, envasan, entre otras, leche de mi tierra lucense, y doy fe de ello

Una ronda de vasos de leche
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 13:43
niniel niniel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 720 Agradecimientos en 277 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
Central Lechera Asturiana NO es mala leche, envasan, entre otras, leche de mi tierra lucense, y doy fe de ello

Una ronda de vasos de leche
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 13:51
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
[size=4][i][font=Verdana]El Central Lechera Asturiana va a parar en Ciudad del Cabo a reparar una fuga de aceite del hidráulico de la Quilla. También es mala leche

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Hablando de hidrogeneradores ...

El Central Lechera Asturiana, era el único de los 14 barcos que no lo llevaba.
Pero ... tampoco llevaba generador eólico, y si solo dos placas solares.

Insuficiente fuente de energia (mas motor generador) para dar una vuelta al mundo ...
... puede significar que el CLA, no ha salido de Barcelona con la intensión de completar la vuelta al mundo.

Ojala me equivoque ...

Salud

Antiguo 25-01-2011, 15:53
naBruma naBruma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 291 Agradecimientos en 175 Mensajes

Cita:
Puerta Atlántica
42°00‟ S
001°00‟E – 011°00‟ E

si esto es asi entiendo que se puede pasar la puerta atlantica de Sur a Norte, eso si: para luego dejar el punto del Este (boya virtual) por el estribor antes de volver a caer al Sur...

Editado por naBruma en 25-01-2011 a las 15:57.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 16:03
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por naBruma Ver mensaje
si esto es asi entiendo que se puede pasar la puerta atlantica de Sur a Norte, eso si: para luego dejar el punto del Este (boya virtual) por el estribor antes de volver a caer al Sur...
Yo entiendo que debe solo cruzarla desde el norte o desde el sur, pues cruzandola ya deja "Por lo menos uno de los puntos a estribor"

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 16:20
Hermano de la costa

Cita:

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Hablando de hidrogeneradores ...

El Central Lechera Asturiana, era el único de los 14 barcos que no lo llevaba.
Pero ... tampoco llevaba generador eólico, y si solo dos placas solares.

Insuficiente fuente de energia (mas motor generador) para dar una vuelta al mundo ...

Esto sumado a una observación de Pons Minei, de que no se le ha hecho la prueba de estabilidad obligatoria después de modificar un elemento estructural del barco: como es el palo ... puede significar que el CLA, no ha salido de Barcelona con la intensión de completar la vuelta al mundo.

Ojala me equivoque ...

Salud
De ser así mucha gente se va a sentir decepcionada...
Espero que consigan completar.

Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 16:31
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Creo que la puerta se puede pasar tambien de Sur a Norte, osea que parece que va a cortar la linea en ese sentido y vuelta otra vez a coger sur hasta la nueva puerta al este de Buena Esperanza.
Cita:
es asi? se puede simplemente pasar de Sur a Norte y tal y como ha pasado "un cuerpo entero" volver a poner proa al Sur?
Cita:
En principio no encuentro motivo para que no lo puedan hacer así. En la pasada VG se hizo. Las puertas no están colocadas para atravesarlas, sino para forzar a los regatistas a que no les compense escaparse al sur hasta meterse en los hielos antarticos. Cada vez que te entren tentaciones de tirar p'abajo (por la meteo o por acortar el trayecto) te acuerdas de que luego hay que subir hasta la puerta correspondiente. Cosas de la seguridad.

Cita:
Estabamos viendo lo mismo.
Sigo creyendo que se puede subir del sur, cortar la linea y güelta pal sur. Creo que cuando dice "uno de los puntos" no se refiere a esas dos boyas que nosotros vemos pintadas en el track, sino a uno de esos puntos que forman la línea imaginaria que une las dos coordenadas que forman la puerta. Uf!
De todos modos en nada nos sacan de dudas los artistas
Cita:

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
Yo entiendo que debe solo cruzarla desde el norte o desde el sur, pues cruzandola ya deja "Por lo menos uno de los puntos a estribor"

Salut i Ron
si, solo cruzandola se deja uno de los puntos per estribor, pero creo que merece la pena aclararlo... tambien se ha dicho que con "cortar" la linea es suficiente, vaya, que tal y como se corta se puede modificar el rumbo y volver por donde se ha llegado
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 16:36
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Hakuna Matata Ver mensaje
Creo que el reglamento indica que debe dejarse a estribor al menos uno de los dos puntos que forman la puerta. Según eso podrían dirigirse al Sur, pero hay que tener en cuenta que la siguiente puerta no se encuentra demasiado lejos en la misma latitud.

A ver que nos depara hoy el espectáculo de toda la flota planeando en los 40 rugientes en unas condiciones mucho más adecuadas para obtener el máximo rendimiento de los IMOCA 60.

Estoy expectante por el parte de las 10:00 h.

Saludos y
Cita:
Puerta Atlántica
42°00‟ S
001°00‟E – 011°00‟ E

me he dejado este par de apuntes en el mensaje anterior..
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 17:51
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cita:
si, solo cruzandola se deja uno de los puntos per estribor, pero creo que merece la pena aclararlo... tambien se ha dicho que con "cortar" la linea es suficiente, vaya, que tal y como se corta se puede modificar el rumbo y volver por donde se ha llegado
Si, blanco y en botella. Cuando lo lei al principio pensé que tenía truco, pero 'dejando uno de los puntos por estribor' es lo mismo que 'dejando uno de los puntos por babor' o, ya puestos 'dejando uno por babor y otro por estribor'... parece que las reglas las ha escrito un político

Mario.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 18:21
haizeko haizeko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 17 Agradecimientos en 11 Mensajes

rondas a todos
estoy un poco perdido con el tema de las puertas de hielo. Se justifican en la mayor concentración de hielo flotante este año, pero no he encontrado información de este tema (auqnue suele ser información de encargo por así decir qu epasan a los patrones). Si alguien conoce alguna fuente lo agradecería.
De lo que conozco, este año parece haber menor concentración de hielo
http://polar.ncep.noaa.gov/seaice/hires/sh.xml
hielo en a día 25 de enero

y esta es la imagen del año pasado en estas fechas
http://polar.ncep.noaa.gov/seaice/sh.html (en esta pagina podeis comparar fechas)

parece haber menos hielo en la costa de la plataforma de Fimbul este año, la más cercana a Buena Esperanza.
http://nsidc.org/data/iceshelves_images/fimbul.html

aqui se peuden ver todo tipo de detalles, imagenes sat, et.
http://www.polarview.aq/mapview.php#...ncentrationTab

¿quizás esto implique que por eso hay más hielo flotante? la verdad es que no conozco el régimen de las corrientes polares...

si alguien puede ilustrarnos algo más lo agradecería
porque esas puertas que han puesto son una verdadera jodienda para la regata, a ver si por ir de segurolas con el hielo van a alargar la regata demasiado, al pasar por las dos sigueintes puertas hay que salirse del régimen de viento del oeste, y eso es una p...
saludos
Iñigo

Editado por haizeko en 25-01-2011 a las 18:37.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 18:27
Hermano de la costa

Que bueno verte por aqui Haizeco.

Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 18:50
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,501
Recibió 6,462 Agradecimientos en 3,552 Mensajes

Cita:
Pues yo entiendo que tienes que dejar 1 punto o ambos por estribor, en el caso de la puerta atlantica donde estan ahora, o la cruzas una sola vez en cualquier sentido o la pasas completamente por el norte.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 18:57
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo entiendo que incluso no hay porqué cruzarla si permaneces al N de la línea de la puerta, pues así no es que dejes un punto de la línea, sino toda la línea por estribor.

salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 20:13
anlago anlago esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 40 Agradecimientos en 16 Mensajes

Aquí se explica la decisión de cambiar la puerta del Atlántico.

http://www.barcelonaworldrace.org/es...-el-rey-0-9236

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anlago
haizeko (26-01-2011)
Antiguo 25-01-2011, 20:59
Kumbaya Kumbaya esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 28 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:

Saludos
Bueno, parece que se le está dando demasiada importancia a lo que dije...
Lo que quiero decir es que, dentro de todo, está dentro del reglamento.
Claro, volver a puerto, según cómo, es "una mariconada", si estás ahí es porque eres un profesional y te aguantas lo que venga (precisamente lo que dijo Butxeta de Bernard Stamm, que debe haber pensado: "el barco lo hice yo, el que lo lleva soy yo. Si no puedo confiar en mí, entonces ¿qué hago?"). Luego podemos entrar a discutir las reglas de la regata...
Claro, el hecho es que la VG está pensada para ser una vuelta al mundo sin escalas... pero se contempla la idea de volver a puerto para que, si alguien tiene un problema grave, no tenga que abandonar a las primeras de cambio... Que la gente se aproveche es otra cosa...
Y por otra parte, en la BWR supongo (remarco que sólo es una suposición) que está regla se pone porque, primero, se espera que llevando a dos tripulantes se lleve al barco más al límite (Creo). Otra es que nadie va a forzar la máquina hasta la rotura aquí, porque o bien estás preparando la VG o bien estás intentando convencer a un patrocinador. No te vas a meter en líos.

Por otra parte, sobre el CLA... me parece algo extraño. Mike Golding llegó con la quilla pendiendo de un hilo (o no, creo que la perdió) a les Sables en el 2004, el MM creo que tuvo que parar en Wellington por problemas en la quilla (creo), y ahora el CLA tiene problemas de quilla. Claro, son cosas diferentes, en teoría, pero si el río suena... Habría que revisar el diseño. Y supongo que gente con la formación técnica para hacerlo no falta...

Citar y responder
Antiguo 25-01-2011, 21:28
Sailor Sailor esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

Buenas
En mi humilde opinion no me creo que las escalas tecnicas han sido falsas. Ni en la VG ni en la BWR. Aqui hay 2 equipos que tienen el culo pelado de hacer vueltas al mundo con imoca. O al menos intentarlo......que ellos tambien rompen de verdad. Lo que si me extraño es ver el pelo largo de le Cam, me explico, en la ultima VG salio con el pelo corto (normal si no vas a ir a la peluquería antes de 3 meses) Y en BWR tomo la salida con el pelo largo............

Freedom sea

Reglas del foro