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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Estoy de acuerdo con Madrugon ya que cualquier constructor/diseñador que se precie calculara que si sube el francobordo para mejorar la habitabilidad tambien calculara que debe de bajar el centro de gravedad por medio de mas calado o mas peso en la quilla.
Si no lo hace eso si que seria una sandez ![]()
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Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
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#2
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Ah una cosa que se mo olvidaba.
El mayor francofordo no crea mayor abatimiento por la corriente como se ha dicho pues este esta enla obra muerta y no tiene nada que ver con esta. Si es posible que lo haga abatir algo mas el viento pero ya se encargara el plano velico de ponerlo en su lugar ![]()
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Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
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#3
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Cita:
Abatimiento es la acción el viento contra la obra muerta de la embarcación que obra de vela y produce un desplazamiento lateral en la navegación. Deriva, es el desvio causado por la corriente, y lo produce la obra viva, es decir lo sumergido del barco. Cuanto menos obra muerta ofrezca el barco menor el abatimiento, por eso los barcos de regata, son de cubierta corrida, no ofrecen ningun obstaculo en toda la cubierta, es plana, no tiene elevaciones de cabina.
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No hay caminos, solo estelas en la mar
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#4
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Cita:
Saludos, Mac. |
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#5
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Cita:
Lo que sobresale de la linea de flotación hasta llegar a la cubierta es francobordo, y todo, recalco todo!!! lo que sobresale del agua tiene efecto vela, y mayor resistencia al viento, mayor abatimiento. coño!!!!
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No hay caminos, solo estelas en la mar
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#6
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Cita:
Si te repasas los últimos posts, creo que podrás encontrar sin dificultad, uno tuyo y otro mío, respondiendo a Asterix Cita:
Saludos corteses, Mac. |
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#7
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Cita:
No te enojes amigo Mike, donde vas a encontrar a un marino que no le guste decir esas cosas!!!, no era para vos, simplemente un toque de humor. ![]()
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No hay caminos, solo estelas en la mar
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#8
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Hola
Creo que mi barco, un Dufour Arpege tiene menor francobordo todavia. A mi me da que un barco con poco francobordo es mas marinero. Como ya se ha dicho centro de gravedad mas bajo. El centro de gravedad digamos que es la suma de todas las masas contenidas en el barco. Por lo tanto cuanto mas bajas esten estas masas mas bajo el centro de gravedad a igualdad de quilla. Creo que en la practica tiene como todo ventajas e incovenientes. las ventajas que veo son el mencionado bajo centro de gravedad, menos abatimiento al tener menos superficie, no velica, expuesta al viento. Inconvenientes es el de que te mojas mas, cualquier rocion te llega. Y si tiene poca cabina, te proteje poco del viento. Saludos. |
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#9
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Nada es perfecto, y al que quiera celeste......... que le cueste!!!
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No hay caminos, solo estelas en la mar
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#10
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Cita:
Gracias. |
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#11
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Pues claro que el francobordo afecta al centro de gravedad. Vamos a por un ejemplo practico. Coge un barco cualquiera y la cortas la cubierta, coges un bote de epoxi y fibra de vidrio y le subes los costados y el espejo de popa lago asi como tres metros.., pongamos cuatro. Lo mismo haces con los mamparos y las instalaciones de servicios que hayan podido verse afectadoas por tal reforma. Reserva un rincon dentro del barco para hacer un altillo para guardar algun que otro trasto inutil. Una vez hayas subido los costados los cuatro metros planificados en la reforma le vuelves a poner la cubierta con todo el acastillage que tenia. El palo lo plantas en su posicion original sin antes haber alargado el puntal bajo cubierta, para aguantar la presion de los obenques.
Si realizas tal operacion en el amarre te recomiendo que antes de empezar retires los barcos de los amarres contiguos por lo que pudiera pasar. Otra cosa seria iniciar un proyecto desde cero y darle un francobordo al barco mas alto si asi lo deseas. Eso si.., calculando bien el centro de gravedad. |
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#12
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los kayaks marinos, para llegar a serlo, de francoordo...el minimo
..por algo será... la unica ventaja es que atras un francobordo mayor te quita algo de rociones, pero para la cosa del navegar es mal rollo (no hablo de habitabilidad a balon parao), si al diseñador se le va la mano. Y los Dhows arabes, tonses?, pos usaban el castillo de popa...de mesana permanente [img] ![]()
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
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#13
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A diferencia de algunos yo soy de los que entran aquí para debatir, aprender, y no pretendo dar lecciones a nadie, y menos a gente a la que se le supone más experiencia en la nautica que a mi.
Dicho esto pido disculpas si alguien se ha podido sentir ofendido por algun comentario mio, pero sigo manteniendo que mayor francobordo no es sinónimo de centro de gravedad más elevado. .Saludos y ![]() |
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#14
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Hola a todos de nuevo
Creo que estais mezclando peras con peras. Falta en la pregunta mencionar la manga. Francobordo y manga es la cuestión. A manga ancha, suele ser más oceánico francobordo bajo. Siempre que tengamos suficiente altura en la cabina, porque navegar en permanente reclinatorio pues como que no . Creo que los cofrades se están confundiendo con el centro de gravedad y el par adrizante que se parecen aunque poco tienen que ver. Se parecen porque hacen falta para que el barco no vuelque. Un centro de gravedad alto con manga suficiente puede tener mayor par adrizante que un centro bajo con poca manga independientemente del francobordo. Ea con Dió. Magno |
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#15
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Vamos a ver Barbarossa, lo que tienes es un pedazo de barco, por lo que he leido te preocupa lo bajito que es, pero es que en los años 70 y 80 los barcos se hacian así.
Te lo digo por que he podido comprobar como un Tornado 31 cruza el Estrecho de Gibraltar con fuerza 6 mantenida, y rachas de 7 de levante y olas de 2.5 a 3 mts. El barco se comportó de y lo que es mas encomiable, iba surfeando a 11 nudos con ese viento de aleta, dos rizos de mayor y una punta de genova. Solo se nos metió una ola por la popa en las 8h que duró la navegación, y fué por que al principio teniamos poco trapo de proa y en los valles de las olas nos quedabamos desventados, pero se solucionó enseguida cuando nos dimos cuenta. Informarte de nos acompañaron otros barcos, como Dedler 37, Ciclades39, Babaria 37, Hanse 4 y tantos, etc.... y en todo momento los trató de tu a tu, así que tranquilo, no tienes el barco mas rápido del pantalan, pero te aseguro que esos días en que la mayoría se queda amarrado por mucho viento, tu puedes disfrutar de lo lindo y seguro. Un propietario orgulloso de un Tornado 31. ![]()
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Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
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#16
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Bueno yo acabo de llegar y no pensaba que se iba aliar tanto la cosa, aparte centros de gravedad derivas y abatimientos, cuales son vuestras preferencias , aunque sean subjetivas o intuitivas, preferis los barcos altos o bajos (de francobordo claro)
Y una rondita ![]()
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Navegar es preciso |
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#17
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Pues depende:
-Para subir desde el pantalán uno bajo, porque uno ya no está para hacer el espagar y surge un sonido extraño cuando subo la pierna a más de 45º tal que "iiioooummmfff" -Para cuando estoy fondeado y me apetece dar un salto mortal con acabado en bomba mojando a los tripusoles, francobordo alto sin duda. Resumiendo, en principio me fio del diseñador y si despues navega bien....... ![]()
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Asociación de navegantes de recreo ![]() http://www.anavre.org Mi flickr http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/ "Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa. |
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#18
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Si miro un barco y no puedo quitarle la vista por lo bonito que me parece, seguramente tendra el francobordo y todos sus otros parametros correctamente integrados "if it looks right, ...it is.." que decian los viejos proyectistas como comprobacion final a tanto calculo....
y "si yo no te toco el culto...pq me tocás el mio..." que decian tb Les Luthiers M.
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
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#19
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Saludos cofrades.Yo también tengo un Tornado 31, y efectivamente, veo que muchos barcos de similar eslora tienen un francobordo mayor. Lo del abatimiento no creo ni que sea opinable (por evidente), lo de que se sube el centro de gravedad creo que tampoco (pero es tan poquito que creo que la diferencia es despreciable). Pero en general, ¿hay alguna ventaja o desventaja importante o no? Yo creo que no, ¿y vosotros? Saludos y buen viento ![]()
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a ver cuando puedo poner la web en marcha.... Saludetes |
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#20
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Hola,
Vamos por partes: Dejando el resto de variables iguales, a mayor francobordo se tiene un mayor abatimiento por el viento, mayor resistencia al avance por olas, mayor proteccion de rociones, mayor estabilidad inicial, en general, mas volumen habitable interior, mas incomodidad (cuanto mas alto el barco, mas se menea) Si empezamos a meter mas variables la cosa se tendría que detallar mucho mas porque como dice madrugon, que haya mas francobordo no implica necesariamente que el centro de gravedad esté mas alto...., si le ponen una quilla mas profunda y/o mas peso abajo, podría tener el CG mas bajo. En todo caso, los barcos de antes de los 70 se construían como barcos de desplazamiento, y por tanto con bastante obra viva, menos francobordo, menor volumen interior etc. Esto los hacía mas marineros y mas seguros para navegar en todas las condiciones..., sin embargo toda esa obra viva había que empujarla y eran signficativamente mas lentos. A partir de los 90 los barcos de crucero son lo contrario, a saber, menor desplazamiento, menor obra viva, mayor volumen interno habitable, mayor francobordo..(que se compensaba con quillas mas profundas para tener el centro de gravedad bajo). Esto los hace unos barcos rápidos y muy comodos, pero en cuanto pilles una buena fuera veras que son como una batidora (y no hay nada que fatigue mas a la tripulación que un barco "agitado"), les cuesta mucho ir contra el mar (no consiguen oponerse a las olas) y en general son mas inseguros.. ...Contra esto, muchos os dirán que como son mas rápidos se puede evitar el temporal porque llegas antes a puerto, y yo digo que eso es verdad en el med, pero en cuanto sales de ahí, no hay tantos puertos.... Espero que el resumen sirva para algo Alvaro_H PD1: Recuerdo al menos 2 hilos larguisimos de muchas internvenciones con muchos detalles sobre este tema..., cuando vamos a poder integrar mensajes antiguos de temas técnicos PD2: parece que ya no hace falta sacar temas "inconvenientes" para que haya discusiones y malos modos..... que yo sepa este era una taberna para comentar cosas no para liarla a la mínima |
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#21
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Cita:
Totalmente de acuerdo, lo has clavado... salvo que, quizás, el primer grupo de barcos que mencionas, yo diría que llega más allá, hasta finales de los 70. Un Puma 34 de 1977, por ejemplo, tiene un francobordo (y una habitabilidad interior) mucho menor que un Oceanis de 1 metro menos de eslora construido hoy en día. Ya dije antes que hay un libro que (en broma) menciona que el barco más seguro en temporal sería algo así como un submarino: mucha obra viva y poquísima obra muerta (y además heméticamente cerrada). La obra muerta alta es mala compañera en temporal. Protege de los rociones, pero lo demás son inconvenientes. Expone más superficie a los elementos adversos.
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"Os dieron a elegir entre el deshonor o la guerra, elegisteis el deshonor y tendreis la guerra. " Winston Churchill |
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#22
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Cita:
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#23
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Yo lo decía precisamente por eso, porque veo que los barcos mas modernos tienen mayor francobordo y la obra viva es mas plana, además de tener mayor manga y me pregunto ¿es para que sean más marineros o para hacerlos mas familiares?. Yo estoy relativamente contento con mi Tornado, aunque si hubiera tenido mas pelas, pues hubiera ido a por otras cosas con un poco mas de eslora y mayor calidad, pero de momento mi amante es el Tornado y exceptuando una trasluchada tremenda, yendo en orejas de burro (como yo) con retenida y un golpe de viento de treinta y tantos nudos que me costó un siete en la mayor de casi dos mts, pues siempre se ha portado bien y hasta en ese caso el fallo fué de un menda, que había oido que las retenidas eran peligrosas, pero no sabía porque ahora si, LO JURO.
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Navegar es preciso |
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#24
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Cita:
Si te fijas en mi post, veras que eso mismo dije, aumento de calado al agrandar el quillote, o bien mayor peso del mismo, en caso de bulbo, eso implica dar mayor peso, con la consiguiente perdida de velocidad, ya que el peso es un elemento que entra en el cálculo de la velocidad de diseño.
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No hay caminos, solo estelas en la mar
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