La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 01-02-2011, 02:02
Avatar de Alocen
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Costa deValencia
Edad: 66
Mensajes: 970
Agradecimientos que ha otorgado: 623
Recibió 518 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como orientarse en la mar sin GPS

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Hola,
Interesante cuestión ésta que, de hecho, ya ha salido a colación en este tugurio en bastantes ocasiones a lo largo de los años. Yo mismo abrí hace años hilos sobre "navegación astronómica de emergencia" en circunstancias digamos "penosas" en las que nos falta alguno de los elementos fundamentales para la práctica estándar de esta técnica de navegación (el sextante, el reloj y el almanaque náutico). Por ejemplo, en este hilo:

http://www.latabernadelpuerto.es/old...id=2828281.htm
discutíamos con muy ilustres contertuli@s sobre el asunto de qué podemos hacer si nos quedamos sin sextante. Lástima que la mayoría de esos contertulios hayan desaparecido y no intervengan ya....

Tropelio
Estimado, respetado y querido Tropelio. Por mucho tiempo que pase nunca dejaré de comentar ( ni de recordar ) un atardecer en el puerto de Valencia, en el que junto a cofrades de nombre ilustre ( Altair, Xaloc, etc... ) se disponían a cruzar en dos barcos a Ibiza.
Aproveché la oportunidad para acercame a saludar a los ya conocidos y a conocer a los que a través de este y otros foros anteriores conocía de largas conversaciones, aunque no en persona.
Allí, charlando distendidamente en el interior de uno de los barcos, tomó unos folios en blanco y, de una forma clara, sencilla e ilustrativa nos dio una pequeña clase de como hacer un mapa del cielo y de cómo situarnos. Fueron unos momentos mágicos, señor Tropelio, mientras usted dibujaba líneas y puntos en aquellos papeles y nos trasladaba, con esa capacidad pedagógica suya, toda una serie de conceptos básicos, mientras los que tuvimos la suerte de compartir ese momento mirábamos sin pestañear.
Cuando se quiere aprender, lo mejor que le puede ocurrir a uno es tener enfrente a una persona como usted, señor Tropelio, que le quiera enseñar con su gran oficio y saber.
En nombre de todos los que hemos disfrutado de esos momentos, mi más sincero reconocimiento y agradecimiento.



Agustín
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alocen
colossus (01-02-2011)
  #27  
Antiguo 01-02-2011, 02:29
Avatar de wanmaar
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-11-2009
Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Edad: 73
Mensajes: 531
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 219 Agradecimientos en 124 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como orientarse en la mar sin GPS

Hola cófrades: Tampoco soy muy amante de los GPSs ni de los aparatejos electrónicos de a bordo. De cualquier forma yo no sabría cómo ubicarme "exactamente" en algun lugar en determinado momento, pero chapuceando un poco de todo uno se puede ubicar bastante bien por otros métodos.
Despues de este preambulo, les invito a leer 2 relatos de un mismo autor, un Sr. llamado ALBERTO TORROBA, llamado "10000 millas del Ave Marina" que se puede encontrar en:
www.asociaciondan.com.ar
En el Menú Principal, Relatos de Navegantes.
Es muy interesante la forma en que este hombre (argentino, compatriota desconocido por muchos navegantes locales) se lanza a navegar con prácticamente nada: nada de barco, nada de comida, nada de instrumentos, nada.
Sobre todo como se situa con el uso de una plomada y como "lee" el mar, las olas, los pajaros, etc.
Interesante para leerlo.
Salud.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wanmaar
El Piloto (01-02-2011)
  #28  
Antiguo 01-02-2011, 03:04
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 71
Mensajes: 7,675
Agradecimientos que ha otorgado: 3,283
Recibió 3,600 Agradecimientos en 1,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como orientarse en la mar sin GPS



No teneis ni puta idea, es cuestión de feromona.

¿Cofrades?

Vaya tela
Miahpaih

__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Citar y responder
  #29  
Antiguo 01-02-2011, 21:01
Avatar de Crazy_Capella
Crazy_Capella Crazy_Capella esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 544
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como orientarse en la mar sin GPS

Cita:
Originalmente publicado por Alocen Ver mensaje
Estimado, respetado y querido Tropelio. Por mucho tiempo que pase nunca dejaré de comentar ( ni de recordar ) un atardecer en el puerto de Valencia, en el que junto a cofrades de nombre ilustre ( Altair, Xaloc, etc... ) se disponían a cruzar en dos barcos a Ibiza.
Aproveché la oportunidad para acercame a saludar a los ya conocidos y a conocer a los que a través de este y otros foros anteriores conocía de largas conversaciones, aunque no en persona.
Allí, charlando distendidamente en el interior de uno de los barcos, tomó unos folios en blanco y, de una forma clara, sencilla e ilustrativa nos dio una pequeña clase de como hacer un mapa del cielo y de cómo situarnos. Fueron unos momentos mágicos, señor Tropelio, mientras usted dibujaba líneas y puntos en aquellos papeles y nos trasladaba, con esa capacidad pedagógica suya, toda una serie de conceptos básicos, mientras los que tuvimos la suerte de compartir ese momento mirábamos sin pestañear.
Cuando se quiere aprender, lo mejor que le puede ocurrir a uno es tener enfrente a una persona como usted, señor Tropelio, que le quiera enseñar con su gran oficio y saber.
En nombre de todos los que hemos disfrutado de esos momentos, mi más sincero reconocimiento y agradecimiento.



Agustín

Joer que suerte! yo una vez le pregunté por el ángulo sidereo y me mandó a tomar viento fresco ... digo a estudiar la teoría y luego me bautizó como cabra loca ... digo Crazy_Capella siempre han habido clases!
__________________
Un beso
Capella

Editado por Crazy_Capella en 01-02-2011 a las 21:05.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 01-02-2011, 22:03
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como orientarse en la mar sin GPS

Wanmaar, me ha encantado el relato de Alberto Torroba, eso es navegar sin nada y en solitario en un pequeño bote...... que buen marino.

Saludos
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #31  
Antiguo 02-02-2011, 00:55
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como orientarse en la mar sin GPS

"Capitana_Canopus, 11/Nov/2004

la latitud exacta la obtiene en la meridiana con una simple suma/resta y la longitud exacta la obtiene en el orto/ocaso tambien con una simple suma."

Si tomamos las horas exactas del orto y ocaso de un astro, bien detenidos en un punto determinado o conociendo por estima la distancia navegada o por cualquier método supuesto para un caso teórico, podríamos determinar la meridiana con precisión "meridiana". Quiero decir: los errores que afectan a la precisión de la medida del orto o el ocaso se compensan/anulan al efectuar la resta de ambos datos -imprecisos- para darnos un resultado preciso. Algo así como tangentear con el sextante para dos alturas idénticas antes y después de la meridiana, pero sin sextante.

A partir de aquí, aplicando la cita de la Capitana_Canopus del viejo hilo tenemos la mejor de las situaciones posibles. Con un simple (pero preciso) reloj y el A.N., de donde podemos obtener los valores exactos del orto y ocaso, el HGA y la declinación.

Va por ahí la cosa, ¿verdad?
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 02-02-2011 a las 01:00.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 02-02-2011, 01:15
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como orientarse en la mar sin GPS

Otra cosita: Navegar desde Gandía a S. Antonio (Ibiza) dejando las Pléyades en la punta de estribor de la cruceta es (maomeno) tirar por el paralelo 39ºN, ¿no? Imposible perderse. ¿Para qué queremos el GPS? Para el veranito y evitar a los crápulas que pretenden perdernos se puede usar un sustituto. Por ejemplo, Arcturus.

A mí me gusta mucho Vega , que pasa por el hilillo de mi boina... y me pone...

De todas formas, brindo por el GPS
Y por vosotros.

Editado por Kane en 02-02-2011 a las 01:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
xaoxao (02-02-2011)
  #33  
Antiguo 02-02-2011, 09:49
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Como orientarse en la mar sin GPS

Cita:
Originalmente publicado por Alocen Ver mensaje
Estimado, respetado y querido Tropelio. Por mucho tiempo que pase nunca dejaré de comentar ( ni de recordar ) un atardecer en el puerto de Valencia, en el que junto a cofrades de nombre ilustre ( Altair, Xaloc, etc... ) se disponían a cruzar en dos barcos a Ibiza.
Aproveché la oportunidad para acercame a saludar a los ya conocidos y a conocer a los que a través de este y otros foros anteriores conocía de largas conversaciones, aunque no en persona.
Allí, charlando distendidamente en el interior de uno de los barcos, tomó unos folios en blanco y, de una forma clara, sencilla e ilustrativa nos dio una pequeña clase de como hacer un mapa del cielo y de cómo situarnos. Fueron unos momentos mágicos, señor Tropelio, mientras usted dibujaba líneas y puntos en aquellos papeles y nos trasladaba, con esa capacidad pedagógica suya, toda una serie de conceptos básicos, mientras los que tuvimos la suerte de compartir ese momento mirábamos sin pestañear.
Cuando se quiere aprender, lo mejor que le puede ocurrir a uno es tener enfrente a una persona como usted, señor Tropelio, que le quiera enseñar con su gran oficio y saber.
En nombre de todos los que hemos disfrutado de esos momentos, mi más sincero reconocimiento y agradecimiento.



Agustín
!Hombre Agustín!, ¡Cuánto tiempo! Me alegro mucho de leerte... ¿De verdad que estuve soltándome un rollo sobre estos asuntos en esa ocasión? No lo recuerdo. Lo que sí recuerdo bien es que no íbamos a Ibiza sino a Columbretes. Y recuedo muy bien la travesía de esa noche tras salir de Valencia como a las 2 de la madrugada para llegar a Columbretes a desayunar. Fue una noche toledana porque la cena había consistido en un verdadero atracón de caracoles picantes que uno de los tripulantes, experto cocinero, había llevado preparados de su casa... Ese año las lubinas de la zona supieron a caracoles...

Un abrazo,
Tropelio
Citar y responder
  #34  
Antiguo 02-02-2011, 09:56
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Como orientarse en la mar sin GPS

Cita:
Originalmente publicado por Crazy_Capella Ver mensaje
Joer que suerte! yo una vez le pregunté por el ángulo sidereo y me mandó a tomar viento fresco ... digo a estudiar la teoría y luego me bautizó como cabra loca ... digo Crazy_Capella siempre han habido clases!
Vaya, vaya. Mira quién aparece por aquí recordando viejas historias... ¿Tendré que recordar yo aquél famoso hilo con el problema del lagoon propuesto por el añorado Naufragado? ¿Quién lo resolvió brillantemente? Y después de esa demostración de dominio del tema ¿iba yo a explicarle a la entonces Marinera_Canopus, después Capitana_Canopus y, finalmente, Crazy_Capella lo que es el ángulo sidéreo? No hubiese sido de recibo tamaño atrevimiento por mi parte... Y, desde luego, no me negarás que el cambio de nick fue apropiado no? Me alegro un montón de verte por aquí, llevas mucho tiempo desaparecida en combate y tus aportaciones a estos temas astronómicos se echan de menos. Espero que tu churumbel esté hecho ya un hombrecito. ¿Ya le has enseñado lo que es el ángulo sidéreo?

Un beso,
Tropelio.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Crazy_Capella (02-02-2011)
  #35  
Antiguo 02-02-2011, 10:04
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Como orientarse en la mar sin GPS

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
"Capitana_Canopus, 11/Nov/2004

la latitud exacta la obtiene en la meridiana con una simple suma/resta y la longitud exacta la obtiene en el orto/ocaso tambien con una simple suma."

Si tomamos las horas exactas del orto y ocaso de un astro, bien detenidos en un punto determinado o conociendo por estima la distancia navegada o por cualquier método supuesto para un caso teórico, podríamos determinar la meridiana con precisión "meridiana". Quiero decir: los errores que afectan a la precisión de la medida del orto o el ocaso se compensan/anulan al efectuar la resta de ambos datos -imprecisos- para darnos un resultado preciso. Algo así como tangentear con el sextante para dos alturas idénticas antes y después de la meridiana, pero sin sextante.A partir de aquí, aplicando la cita de la Capitana_Canopus del viejo hilo tenemos la mejor de las situaciones posibles. Con un simple (pero preciso) reloj y el A.N., de donde podemos obtener los valores exactos del orto y ocaso, el HGA y la declinación.

Va por ahí la cosa, ¿verdad?
Hola Kane,
Bueno, como posibilidad en caso de emergencia naturalmente que es viable. Pero con lo que no estoy de acuerdo es que con el procedimiento que sugieres obtengas la hora de la meridiana con precisión "meridiana". La razón, como extensamente discutimos hace años en ese antiguo hilo, es que no es posible en absoluto en la práctica medir con precisión la hora del ocaso y, menos, la del orto. Es más, como insistía Isaac Peral en ese hilo, la refracción puede jugarte muy malas pasadas midiendo a esas bajas alturas. Y es que la corrección por refracción depende mucho de las condiciones atmosféricas y éstas pueden variar grandemente de la mañana (orto) a la tarde (ocaso) debido al calentamiento diurno y el enfriamiento nocturno de la atmósfera. Así que los errores que puedes tener al orto pueden ser muy diferentes de los que puedes tener al ocaso y, entonces, no es cierto que ambos se eliminen al hacer la resta.
La propia Canopus hacía un resumen casi al final del antiguo hilo sobre las conclusiones a las que habíamos llegado en aquél entonces. Yo creo que ese resumen sigue siendo muy atinado.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
  #36  
Antiguo 02-02-2011, 13:15
Avatar de Crazy_Capella
Crazy_Capella Crazy_Capella esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 544
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como orientarse en la mar sin GPS

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
"Capitana_Canopus, 11/Nov/2004

la latitud exacta la obtiene en la meridiana con una simple suma/resta y la longitud exacta la obtiene en el orto/ocaso tambien con una simple suma."
Hola Kane,

Por alusiones tengo que aclarar, que aquella cita no era una afirmación, sino una pregunta , (se me ponen los pelos de punta cuando leo la palabra exacta) que decia lo siguente:

Una pregunta, a ver si Torrelacho se anima ... que pasaría si una persona que no tuviera mucha idea de navegación astronomica, (pero si tendria que tener sextante) se aprendiera algo tan sencillo como que la latitud exacta la obtiene en la meridiana con una simple suma/resta y la longitud exacta la obtiene en el orto/ocaso tambien con una simple suma. Llegaría al otro lado del charco con una precisión aceptable ¿no?

y a la que Tropelio me contestó en su día, como te ha contestado ahora, sobre los problemas de refracción e inexactitud en la toma de horas.

A raiz de aquel post, y de aquella pregunta, se abrió otro post

http://www.latabernadelpuerto.es/old...timomsg=si.htm

Donde nuestro recordado Pitufo dió unas claves para posicionarse con operaciones muy sencillitas, que creo que es lo que estais preguntando y que eran las siguientes (pego textualmente):

Mi capitana, a riesgo de que me llameis pesado y contestando a tu pregunta repetiré lo que ya he dicho varias veces.

Si estuviera cruzando el charco mi metodo diario de posicionamiento seria:

Al ocaso tomar la hora ( instante) de la puesta de sol y por diferencia con el instante en que se produce en G obtendria mi Longitud ( operaciones necesarias: una resta y una multiplicación)

Unos minutos despues, altura de la polar con lo que con unas sumas algebraicas obtendria mi latitud.

Con mi velocidad y rumbo y el tiempo transcurrido entre el ocaso y el Top de la polar una estima grafica que me corrigiera la Longitud al momento de la toma de la altura de la Polar.

Y eso lo haría todos los dias que el tiempo me lo permitiera.

¡Ah! y las estimas diarias las haría gráficamente, no con sen y cos y apartamientos.

Ya ves, son los efectos secundarios de cubicar la vaca.
__________________
Un beso
Capella
Citar y responder
  #37  
Antiguo 02-02-2011, 15:16
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como orientarse en la mar sin GPS

Sigo anotando las experiencias y los conocimientos de los maestros, no sabeis cuanto os lo agradezco!!
Me agrada mucho que este humilde hilo sea el vehículo de reencuentro de gente tan valiosa.


LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:25.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto