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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#26
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![]() Cita:
Aproveché la oportunidad para acercame a saludar a los ya conocidos y a conocer a los que a través de este y otros foros anteriores conocía de largas conversaciones, aunque no en persona. Allí, charlando distendidamente en el interior de uno de los barcos, tomó unos folios en blanco y, de una forma clara, sencilla e ilustrativa nos dio una pequeña clase de como hacer un mapa del cielo y de cómo situarnos. Fueron unos momentos mágicos, señor Tropelio, mientras usted dibujaba líneas y puntos en aquellos papeles y nos trasladaba, con esa capacidad pedagógica suya, toda una serie de conceptos básicos, mientras los que tuvimos la suerte de compartir ese momento mirábamos sin pestañear. Cuando se quiere aprender, lo mejor que le puede ocurrir a uno es tener enfrente a una persona como usted, señor Tropelio, que le quiera enseñar con su gran oficio y saber. En nombre de todos los que hemos disfrutado de esos momentos, mi más sincero reconocimiento y agradecimiento. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Agustín |
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colossus (01-02-2011) |
#27
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![]() Hola cófrades: Tampoco soy muy amante de los GPSs ni de los aparatejos electrónicos de a bordo. De cualquier forma yo no sabría cómo ubicarme "exactamente" en algun lugar en determinado momento, pero chapuceando un poco de todo uno se puede ubicar bastante bien por otros métodos.
Despues de este preambulo, les invito a leer 2 relatos de un mismo autor, un Sr. llamado ALBERTO TORROBA, llamado "10000 millas del Ave Marina" que se puede encontrar en: www.asociaciondan.com.ar En el Menú Principal, Relatos de Navegantes. Es muy interesante la forma en que este hombre (argentino, compatriota desconocido por muchos navegantes locales) se lanza a navegar con prácticamente nada: nada de barco, nada de comida, nada de instrumentos, nada. Sobre todo como se situa con el uso de una plomada y como "lee" el mar, las olas, los pajaros, etc. Interesante para leerlo. Salud. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wanmaar | ||
El Piloto (01-02-2011) |
#28
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![]() ![]() ![]() ![]() No teneis ni puta idea, es cuestión de feromona. ¿Cofrades? Vaya tela Miahpaih ![]() ![]() ![]()
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![]() ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté. ![]() |
#29
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![]() Cita:
Joer que suerte! yo una vez le pregunté por el ángulo sidereo y me mandó a tomar viento fresco ... digo a estudiar la teoría y luego me bautizó como cabra loca ... digo Crazy_Capella ![]()
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Un beso Capella ![]() Editado por Crazy_Capella en 01-02-2011 a las 21:05. |
#30
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![]() Wanmaar, me ha encantado el relato de Alberto Torroba, eso es navegar sin nada y en solitario en un pequeño bote...... que buen marino.
Saludos ![]()
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"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto ![]() MMSI 224325480 |
#31
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![]() "Capitana_Canopus, 11/Nov/2004
la latitud exacta la obtiene en la meridiana con una simple suma/resta y la longitud exacta la obtiene en el orto/ocaso tambien con una simple suma." Si tomamos las horas exactas del orto y ocaso de un astro, bien detenidos en un punto determinado o conociendo por estima la distancia navegada o por cualquier método supuesto para un caso teórico, podríamos determinar la meridiana con precisión "meridiana". Quiero decir: los errores que afectan a la precisión de la medida del orto o el ocaso se compensan/anulan al efectuar la resta de ambos datos -imprecisos- para darnos un resultado preciso. Algo así como tangentear con el sextante para dos alturas idénticas antes y después de la meridiana, pero sin sextante. A partir de aquí, aplicando la cita de la Capitana_Canopus del viejo hilo tenemos la mejor de las situaciones posibles. Con un simple (pero preciso) reloj y el A.N., de donde podemos obtener los valores exactos del orto y ocaso, el HGA y la declinación. Va por ahí la cosa, ¿verdad?
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Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 02-02-2011 a las 01:00. |
#32
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![]() Otra cosita: Navegar desde Gandía a S. Antonio (Ibiza) dejando las Pléyades en la punta de estribor de la cruceta es (maomeno) tirar por el paralelo 39ºN, ¿no? Imposible perderse. ¿Para qué queremos el GPS? Para el veranito y evitar a los crápulas que pretenden perdernos se puede usar un sustituto. Por ejemplo, Arcturus.
A mí me gusta mucho Vega ![]() ![]() De todas formas, brindo por el GPS ![]() ![]() Y por vosotros. Editado por Kane en 02-02-2011 a las 01:26. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
xaoxao (02-02-2011) |
#33
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![]() Cita:
Un abrazo, Tropelio |
#34
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![]() Cita:
Un beso, Tropelio. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Crazy_Capella (02-02-2011) |
#35
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![]() Cita:
Bueno, como posibilidad en caso de emergencia naturalmente que es viable. Pero con lo que no estoy de acuerdo es que con el procedimiento que sugieres obtengas la hora de la meridiana con precisión "meridiana". La razón, como extensamente discutimos hace años en ese antiguo hilo, es que no es posible en absoluto en la práctica medir con precisión la hora del ocaso y, menos, la del orto. Es más, como insistía Isaac Peral en ese hilo, la refracción puede jugarte muy malas pasadas midiendo a esas bajas alturas. Y es que la corrección por refracción depende mucho de las condiciones atmosféricas y éstas pueden variar grandemente de la mañana (orto) a la tarde (ocaso) debido al calentamiento diurno y el enfriamiento nocturno de la atmósfera. Así que los errores que puedes tener al orto pueden ser muy diferentes de los que puedes tener al ocaso y, entonces, no es cierto que ambos se eliminen al hacer la resta. La propia Canopus hacía un resumen casi al final del antiguo hilo sobre las conclusiones a las que habíamos llegado en aquél entonces. Yo creo que ese resumen sigue siendo muy atinado. Saludos, Tropelio |
#36
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![]() Cita:
Por alusiones tengo que aclarar, que aquella cita no era una afirmación, sino una pregunta , (se me ponen los pelos de punta cuando leo la palabra exacta) que decia lo siguente: Una pregunta, a ver si Torrelacho se anima ... que pasaría si una persona que no tuviera mucha idea de navegación astronomica, (pero si tendria que tener sextante) se aprendiera algo tan sencillo como que la latitud exacta la obtiene en la meridiana con una simple suma/resta y la longitud exacta la obtiene en el orto/ocaso tambien con una simple suma. Llegaría al otro lado del charco con una precisión aceptable ¿no? y a la que Tropelio me contestó en su día, como te ha contestado ahora, sobre los problemas de refracción e inexactitud en la toma de horas. A raiz de aquel post, y de aquella pregunta, se abrió otro post http://www.latabernadelpuerto.es/old...timomsg=si.htm Donde nuestro recordado Pitufo dió unas claves para posicionarse con operaciones muy sencillitas, que creo que es lo que estais preguntando y que eran las siguientes (pego textualmente): Mi capitana, a riesgo de que me llameis pesado y contestando a tu pregunta repetiré lo que ya he dicho varias veces. Si estuviera cruzando el charco mi metodo diario de posicionamiento seria: Al ocaso tomar la hora ( instante) de la puesta de sol y por diferencia con el instante en que se produce en G obtendria mi Longitud ( operaciones necesarias: una resta y una multiplicación) Unos minutos despues, altura de la polar con lo que con unas sumas algebraicas obtendria mi latitud. Con mi velocidad y rumbo y el tiempo transcurrido entre el ocaso y el Top de la polar una estima grafica que me corrigiera la Longitud al momento de la toma de la altura de la Polar. Y eso lo haría todos los dias que el tiempo me lo permitiera. ¡Ah! y las estimas diarias las haría gráficamente, no con sen y cos y apartamientos. Ya ves, son los efectos secundarios de cubicar la vaca.
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Un beso Capella ![]() |
#37
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![]() Sigo anotando las experiencias y los conocimientos de los maestros, no sabeis cuanto os lo agradezco!!
Me agrada mucho que este humilde hilo sea el vehículo de reencuentro de gente tan valiosa. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
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El GRAN AZUL |
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