La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #226  
Antiguo 06-12-2008, 23:40
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje
Querida Crimilda ,hemos andado los mismos pasos y es que...
¡La edad es un grado!

SaludosAndrés
¡Algo bueno tenía que tener el cumplir años!

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #227  
Antiguo 07-12-2008, 09:33
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 79
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
, pero hoy lo que me asombra es que el hombre, que ha matado a los dioses, crea en extrañas conjuras secretas de otro tipo de seres celestes (bastante inferiores a los dioses, para mi gusto).

por cierto, a tenor de tu comentario anterior, me viene a la mente un librito de Umberto: "¿Estamos ante una nueva Edad Media?". ("Very interesting"... )

Saludos
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #228  
Antiguo 07-12-2008, 09:44
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Umberto Eco puede que sea elitista y soberbiete, pero es todo menos un tonto literario cualquiera, a mi entender.
Eso si, hay que hacerse con el libro de claves, que no "codigo da Vinci"

Se Reconstituyan bien

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a malamar
rookie (07-12-2008)
  #229  
Antiguo 07-12-2008, 21:11
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Umberto Eco puede que sea elitista y soberbiete, pero es todo menos un tonto literario cualquiera, a mi entender.
Eso si, hay que hacerse con el libro de claves, que no "codigo da Vinci"

Se Reconstituyan bien



¿Elitista? ¿Soberbiete? ¿Quién ha dicho eso? Yo al menos no. Le tengo bastante admiración como para pensar eso de él. Tiene demasiada cultura e inteligencia como para andar jugando al hombre modesto y humilde, pero de eso a ser soberbio...

En cuando a "tonto literario" no sé a que viene, yo ni siquiera lo he pensado. Yo pienso que lo que hizo -con el libro del Péndulo- es una parodia satírica a las pseudonovelas tipo Código de las narices.

¿Libro de claves? .

Cuanto más inteligente es un hombre (especie, no hablo de género, no vayamos a...), menos oscuro, más sencillo, más humano (no demasiado humano).

¿Tanto nos cuesta creer que entre nosotros, el común de los mortales, se mueven otros mortales con una inteligencia mil veces superior, sin que se deba a causas mágicas, esotéricas o propiciadas por sectas secretas de extraña y foránea génesis? Yo creo que es producto, aparte de una constitución fisica excepcional (llámese materia gris o lo que sea), a un esfuerzo y una dedicación también excepcional. No creo que un Ramón y Cajal, un Severo Ochoa, un Lope de Vega, un Quevedo... por hablar de los nuestros, deban nada de lo que poseían a esas fantásticas causas, sino a su especial inteligencia y esfuerzo.


__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
charran (06-01-2009), rookie (08-12-2008)
  #230  
Antiguo 07-12-2008, 21:13
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
por cierto, a tenor de tu comentario anterior, me viene a la mente un librito de Umberto: "¿Estamos ante una nueva Edad Media?". ("Very interesting"... )

Saludos
No lo conocía.

Tomaré nota.

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #231  
Antiguo 08-12-2008, 14:51
Avatar de fishreloaded
fishreloaded fishreloaded esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-04-2008
Edad: 56
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 10 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Por lo que he leido hasta ahora estaria la posibilidad de que corrian un determinado paralelo, tomando las meridianas, el rumbo lo podian conocer con mas o menos alguna precision, la velocidad con una corredera se podia conocer y establecer algun margen de error.

Desde mi punto de vista como calculaba la declinacion magnetica ya que seguro ha variado mas de una vez a lo largo de la travesia y cuanto influia este error.

Hasta lo que han dicho caer 22 millas en 2200 en un 1% de error

A ver como seguimos
__________________
Fish...Reloaded
S31 24 24.1 W64 12 57.2 (lejos muy lejos)
Citar y responder
  #232  
Antiguo 08-12-2008, 16:08
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje

¿Tanto nos cuesta creer que entre nosotros, el común de los mortales, se mueven otros mortales con una inteligencia mil veces superior, sin que se deba a causas mágicas, esotéricas o propiciadas por sectas secretas de extraña y foránea génesis? Yo creo que es producto, aparte de una constitución fisica excepcional (llámese materia gris o lo que sea), a un esfuerzo y una dedicación también excepcional. No creo que un Ramón y Cajal, un Severo Ochoa, un Lope de Vega, un Quevedo... por hablar de los nuestros, deban nada de lo que poseían a esas fantásticas causas, sino a su especial inteligencia y esfuerzo.


Estimada Crimilda,

Cuanto más te leo, más te aprecio.
Me ha hecho mucha gracia el comentario que señalo. Porque, francamente, en el mundo en que vivimos, encontrar una persona cultivada, inteligente, con visión, y todos estos atributos que en otras épocas podían hallarse, es casi un milagro divino. (Sin perjuicio de que en tu caso, deba hacer una excepción).

No es de extrañar que ante ciertas cosas, no pase como al bosquimano que encuentra la botella de Coca-Cola y la adora como un objeto mágico ("Los Dioses deben estar locos").
Hacía años que decidimos transitar intelectualmente del mito al logos, para volver al triste mito en el Siglo XXI sin despeinarnos.

Así nos va.

Y espero que el comentario no ofenda a quienes defienden una visión que denominan espiritualista, porque lejos de ir contra ellos, lo que comento tiene que ver con la sociedad en general. Ese epiritualismo es fruto, en buena parte, de nuestro desdén por el saber en el sentido más renacentista de la palabra. Al encontrarnos el conocimiento precocinado y enlatado, no ejercitamos todos los procesos que sirven para desarrollar nuevo conocimiento. Para muchos de nosotros ese proceso es una "caja negra".

El libanés Taleb comentaba que la biblioteca de Umberto Eco, que contenía 30.000 volúmenes, era frecuentemente visitada por curiosos, eruditos y turistas. Todos ellos quedaban asombrados ante la grandiosidad de la biblioteca. Y todos formulaban la misma pregunta: cuales de los que había leído eran más interesantes. Taleb no concebía cómo el público no se daba cuenta de que la parte más interesante de la Biblioteca de Eco era aquella cuyos volúmenes aún no había leído.

Eso es un hombre con visión y con sed de saber, que presta siempre atención a lo que ignora, y no a lo que logró aprender. Un bicho raro.

Y ahora al tema central del hilo

Por algún motivo, me cuesta creer que en la primera navegación de Colón se empleasen técnicas de navegación astronómica, al menos, tal y como hoy las conocemos. Independientemente de que hubiese podido adquirir conocimientos sobre astronomía, su empleo en navegación de altura tendría que haberse desarrollado con más tiempo. Creo que por ese motivo, en el diario de Bartolomé de las Casas, no figuran anotaciones sobre latitud en navegación. Porque si hubiesen sabido determinarla navegando, estaría anotada como es lógico.

Corregidme alguien de los que haya hojeado el diario, yo aún no lo he hecho y creo sacar la conclusión de que no existen del desarrollo del hilo.

Yo creo que nos olvidamos de que en su época y su situación, contaban con algo que nosotros ahora mismo no tenemos, y es su fino instinto y pericia a la hora de navegar. Es algo que ha derecido con la evolución tecnológica. A medida que había más facilidades para encontrar el camino, los instintos van quedando adormecidos, no hacen falta. Algo se ha apuntado durante el post en ese sentido.

Y es en ese punto donde debemos centrarnos y la parte que más nos puede costar.

Un Cofrade comentaba la posibilidad de realizar una navegación experimental, empleando los mismos medios que podía emplear un navegante del Siglo XV. Y creo que es el mejor modo de determinar qué es lo que realmente podían hacer y lo que bajo ningún concepto serían capaces de haber hecho.

Sabemos (porque hasta el XVII no se resolvió el problema) que ignoraban la longitud, con lo que es claro que la estima era empleada con toda seguridad.

Sabemos que marcaban en sus cartas portulanas la latitud de puertos, cabos y lugares emblemáticos, y eso lo hacían en tierra, porque no me constan anotaciones de latitud en navegación. De modo que esas latitudes podían ser posiciones maestras para emprender travesías a base de compás y corredera.

Sabemos que el instrumental que les permitía tomar referencias de astros no era muy fiable, y sin embargo esto no les impedía navegar. ¿Lo empleaban como una mera confirmación de sus cálculos de estima?.

Sólo podremos saberlo si lo probamos.
A mí, la idea de probarlo me parece una gran idea.


Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
  #233  
Antiguo 08-12-2008, 17:18
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 79
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cofrade Roger: muy de acuerdo con la primera parte de tu post anterior. Personalmente he ido eliminando héroes hasta quedarme con Leonardo...

Tema principal del hilo:

coincido plenamente con tu opinión de que Colón no hizo navegación astronómica.

El "curso" de "Navegación Medieval" irá relativamente lento, por lo que creo que pondré, de cuando en cuando, algún resumen o comentario de los avances. De momento, para entrar en situación, aquí está el índice de materias, que nos puede mostrar "por dónde iban los tiros" en 1551(No veo copyright en el libro. De todas formas, ya está citado. Si creeis que puede haber problemas, pues lo borro.)

Breve Compendio de la Sphera y dela Arte de Navegar

Tabla
La primera parte del compendio trata de la composición del mundo y de los principios universales que para el arte de la navegación se requieren.

I. de la destincion general de las criaturas.
II. De la diffinicion del mundo.
III. De la diffinicion de la sphera.
IV. De la division del mundo.
V. Del numero/orden y propiedad de los elementos y cielos.
VI. De la inmutabilidad de la tierra.
VII. De la redondez de la tierra y agua.
VIII. Del movimiento de los cielos y elementos.
IX. De la division de la sphera en partes formales.
X. Del circulo equinoccial.
XI. Del circulo zodiaco.
XII. De los circulos coluros.
XIII. Del circulo meridiano.
XIV. Del circulo horizonte.
XV. De los III circulos menores.
XVI. De las cinco zonas.
XVII. De la longitud y latitud y de la proporcion que tienen los circulos menores a los circulos mayores.
XVIII. Del ambito de la tierra y agua.
XIX. De los siete climas.
XX. De algunos principios que se supone saber para esta ciencia.

La segunda parte del compendio trata de los movimientos del sol y de la luna y de los efectos que de sus movimientos se causan.
I. del curso del sol por el zodiaco y de los efectos que dello se causan.
II. Del verdadero lugar del sol en el zodiaco.
III. De la declinación del sol.
IV. De la entrada del sol en los doze signos.
V. De la luna y de sus movimientos y propiedades.
VI. De las conjunciones y opposiciones del sol y de la luna.
VII. De la declaracion de un instrumento con el qual se halla el lugar y declinación del sol dias ylugar de la luna.
VIII. Del eclipsi de la luna y del sol.
IX. Del tiempo y de su difinicion.
X. Del año y de diversos principios y cuentas que tovo antiguamente.
XI. Del mes y de sus diferencias.
XII. De la semana.
XIII. Del dia y de la noche.
XIV. De las horas.
XV. De la fabrica y uso de un relox diurno universal.
XVI. De los reloxes murales y horizontales particulares.
XVII. De la composición y uso de un instrumento horario nocturno general.
XVIII. Del tiempo de las mareas/o fluxo y refluxo del mar.
XIX. De algunas señales que significan tempestad o bonança.
XX. De la exalacion relumbrante que paresce enlas tempestades a que los marineros llaman santelmo.

La parte tercera del compendio trata de la composicion y uso de instrumentos y reglas del arte dela navegacion.
I. del numero orden y nombres de los vientos.
II. Dela composicion dela carta de marear.
III. Dela virtud ypropiedad dela piedra yman.
IV. Dela fabrica de la bruxola o aguja de navegar.
V. De un efecto que tiene el aguja; que es nordestear y noruestear.
VI. Dela introducion y principios del arte de la navegacion.
VII. Dela fabrica y uso del astrolabio con que los marineros toman las alturas.
VIII. Dela difinicion de las alturas y como se saben las alturas del polo mediante el altura meridiana y declinacion del sol.
IX. Dela fabrica y uso dela ballestilla con que los marineros toman el altura del norte.
X. Delas alturas del polo sabidas por las del norte.
XI. De la composicion y uso de un instrumento por el qual sin aguardar al medio dia por los rayos del sol se sabe la altura del polo y la ora que es.
XII. Delas leguas que se corren por grado según diversas derrotas.
XIII. De cómo se ha de echar punto en la carta.
XIV. De la fabrica y uso de un instrumento general para saber las horas y quantidades del dia y a que viento sale y se pone el sol.

Fin de la Tabla.

Seguimos
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #234  
Antiguo 08-12-2008, 20:21
Avatar de sapphire
sapphire sapphire esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-09-2007
Mensajes: 349
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Buenos días y gracias!

Olaje: buen comentario, digno de otro hilo en exclusiva (lástima que no sea navegación pura... ¿o sí...?) aunque yo rogaría al Tabernero Mayor que, aunque un hilo no sea de navegación pura y dura, si es suficientemente interesante, debería de haber cierta "vista gorda"

Carmelo: eso es evolucionismo en su mejor versión . Aunque yo, particularmente, me encuentro en la etapa "escéptica" de mi evolución particular. Recuerdo una frase sacada de un libro de autor americano clásico sobre "UFOlogy" (no me acuerdo del autor, je): "Hay otros mundos, pero todos están en este".

73

Rom: muy bueno el link. Gracias. Y, es verdad, en hilos tan densos, nos perdemos información. Pero el link que citas me ha venido de perillas para sustentar mi comentario del principio, en relación con la competencia marinera de portugueses y españoles, de volver más hacia atrás, hacia el X, antes de hacer afirmaciones taxativas (y quiero recordar que agregué la coletilla de "sin desmerecer a nadie, ¿eh?").

De todas formas, me explico: mi intención, en lugar de investigar los trabajos de otros, es la de convertirme en alumno de navegación de la época.

Dispongo de una edición del "Breve Compendio de la Sphera y de la Arte de Navegar", de Martín Cortes ("natural de burjalaroz en el reyno de Aragon y de presente vezino de la ciudad de Cadiz"), publicado en 1551.

Esta edición facsímil esta hecha por Editorial Maxtor, Valladolid, www.maxtor.es, ISBN 84-9761-073-3.

Con esto espero conocer qué nivel de conocimientos tenía un "piloto" de aquella época, y qué instrumentación necesitaba.

Primera "pega": tengo que aprender el gótico de imprenta de la época

Sapphire: Efectivamente, en este manual vienen las instrucciones para "echar el punto" en la carta...

P.D.: no se si os habéis dado cuenta, pero, en el fondo, ¿a que os pica la curiosidad por hacer una navegada "a la antiqua" ? ..... ¿verano del 2009?....

Prost
Puede ser muy interesante la obra que citas. Cuando iba a pedirla, en la misma librería he encontrado otra que puede ser también de interés: "Arte de Navegar. Breve Compendio de la Sphera". Por la similitud del título parece que vayan a ser de contenido bastante parecido. Por si acaso (aprovechando que ésta última tiene un precio muy razonable) me he pedido los dos. Ya os contaré.

Respecto a la posible información privilegiada de Colón, aparece novelada en la obra de Edward Rosset (que ya ha sido citado en otros hilos) "CRISTOBAL COLON". Ed. Edhasa.

__________________
____________________________________________

Vive todos y cada uno de tus días como si fuera el último.
Un día acertarás.
Visita la web de mis amigos: www.estudiasonavegas.com

Editado por sapphire en 08-12-2008 a las 20:56.
Citar y responder
  #235  
Antiguo 09-12-2008, 01:39
Avatar de fishreloaded
fishreloaded fishreloaded esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-04-2008
Edad: 56
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 10 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cofrade Roger:

Como esto es lo que mas me gusta seguire atentamente el hilo de este post.

La mejor idea es hacer el intento de navegar por estima y poder llegar a establecer una especie de tabla donde esten anotadas las posiciones medidas por estima y las que da un GPS y con eso poder establacer un porcentaje de error, ustedes que estan mas cerca pueden hacer el intento.

Queda descartado totalmente lo de navegacion astronomica por lo que he leido????

Me sigue quedando una duda, como calculaban la declinacion magnetica????Se conocia en esa epoca?????
__________________
Fish...Reloaded
S31 24 24.1 W64 12 57.2 (lejos muy lejos)
Citar y responder
  #236  
Antiguo 09-12-2008, 08:37
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por fishreloaded Ver mensaje
Cofrade Roger:

Como esto es lo que mas me gusta seguire atentamente el hilo de este post.

La mejor idea es hacer el intento de navegar por estima y poder llegar a establecer una especie de tabla donde esten anotadas las posiciones medidas por estima y las que da un GPS y con eso poder establacer un porcentaje de error, ustedes que estan mas cerca pueden hacer el intento.

Queda descartado totalmente lo de navegacion astronomica por lo que he leido????

Me sigue quedando una duda, como calculaban la declinacion magnetica????Se conocia en esa epoca?????
Bueno, fish, tampoco hace falta que probemos hasta el Caribe.

Aunque bien pensado, como excusa científica ante la familia, etcétera, no está nada mal.

Si, partiendo de Cádiz, pongo rumbo a, pongamos, Lagos (Portugal), empleando una corredera como las de entonces y un compás, puedo saber con qué margen de error funcionaban más o menos. Perderé de vista la costa por completo durante la mayor parte del camino, son unas 115 millas. Y probablemente, por las condiciones de viento, tendré que hacer algunos bordos.

Al final comparo mi posición estimada con la que me da el GPS. Pero ¿cual es el problema?. Que hay un instrumento que he de calibrar muy muy bien, y es precisamente la práctica de la estima.

Yo no descarto que se hubieran apoyado en la observación de la altura de la polar para comprobar que mantenían la latitud, pero creo que poquito más.


Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
  #237  
Antiguo 09-12-2008, 08:57
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 79
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
Yo no descarto que se hubieran apoyado en la observación de la altura de la polar para comprobar que mantenían la latitud, pero creo que poquito más.


Rog
"D'accord" también en esto.

En cuanto a la corredera:
no hace falta. Se ponen dos marcas en la regala (a proa y a popa y se mide esa distancia), se tira algo que flote a proa y se mide el tiempo que tarda en llegar a la marca de popa. Después, sencillo: v=dt. La diferencia con la corredera es que ésta última es más sencilla de empleo: no hay que hacer cuentas. Se lee directamente la cuenta de nudos de la "cuerda" (horror, he dicho cuerda) en el período de tiempo.

En cuanto a la "navegada medieval", para ir dándole forma, apunto:

-fuera de la vista de la costa.
-como mínimo dos días seguidos con noche incluida.
-fijar un destino.
-dos barcos: uno "medieval", el otro en navegación actual, por seguridad, que seguiría al medieval.

Saludos
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #238  
Antiguo 09-12-2008, 16:20
Avatar de fishreloaded
fishreloaded fishreloaded esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-04-2008
Edad: 56
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 10 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Roger:

No se si el experimento da para llegar al caribe, aunque si en el medio de la practica (digamos a las 115 millas) establecen que es necesario hacerlo, avisen, yo los espero del lado de America y mido cuanto se desviaron. Despues brindamos por el exito del experimento y la validacion de la teoria.

PD:

No olviden de traer algunos espejitos de colores, por ahi hacen algun intercambio con alguna nativa.

Bromas aparte sigo el hilo.
Y la declinacion????
__________________
Fish...Reloaded
S31 24 24.1 W64 12 57.2 (lejos muy lejos)
Citar y responder
  #239  
Antiguo 09-12-2008, 17:19
Avatar de MARGEMDOAZUL
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2007
Localización: Galicia e Portugal
Edad: 70
Mensajes: 1,180
Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Desde que consigas ver a Estrela Polar...calculas a declinação!
__________________
"ESTA É A MARGEM DO AZUL,
NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE."
A.Martins
Citar y responder
  #240  
Antiguo 11-12-2008, 17:08
Avatar de josera
josera josera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-03-2008
Localización: Valencia-Galicia
Mensajes: 1,597
Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por fishreloaded Ver mensaje
Cofrade Roger:

Como esto es lo que mas me gusta seguire atentamente el hilo de este post.

La mejor idea es hacer el intento de navegar por estima y poder llegar a establecer una especie de tabla donde esten anotadas las posiciones medidas por estima y las que da un GPS y con eso poder establacer un porcentaje de error, ustedes que estan mas cerca pueden hacer el intento.

Queda descartado totalmente lo de navegacion astronomica por lo que he leido????

Me sigue quedando una duda, como calculaban la declinacion magnetica????Se conocia en esa epoca?????
Por lo que he leido en muchos relatos, no la sabian y de hecho tuvieron problemas al avanzar en la ruta y ver que no indicaba el Norte correctamente.
Citar y responder
  #241  
Antiguo 13-12-2008, 02:53
Avatar de Al_Tanllaui
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: De CADIZ a TANGER ... al menos.
Edad: 73
Mensajes: 2,961
Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan



Después de varios días en que, a ratos y hasta estas horas, he ido leyendo con mucha atención todo lo expuesto en este hilo os tengo que felicitar por lo interesante, instructivo y detallado que lo estais consiguiendo hacer.

Mi enhorabuena

Una infusión de manzanilla con gota.

P.D.: Por cierto, acaban de anunciar que hoy, a las 21.00 h., pondran en Canal Historia el documental "La Navegación en España" por si os interesa.
__________________
al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
  #242  
Antiguo 14-12-2008, 19:36
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 79
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Bueno, cofrades (y ¿"cofradas", debería decir también? ),

heme aquí de nuevo en cubierta. Un "catarrus horribilis" me ha mantenido en el sollado de popa, aturdido.

De nuevo, apelo a la paciencia, ya que el "berenjenal" donde nos hemos metido es de "tela marinera" (pero apasionante!)

Llevo casi la mitad de la Parte Primera del Manual de Navegación resumida. Y ahora me dispongo a continuar.

Sapphire: ¿ya tienes tus Manuales? Nos podríamos poner de acuerdo para repartir el trabajo....

Saludos,
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #243  
Antiguo 14-12-2008, 19:54
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 79
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por fishreloaded Ver mensaje
Queda descartado totalmente lo de navegacion astronomica por lo que he leido????

Me sigue quedando una duda, como calculaban la declinacion magnetica????Se conocia en esa epoca?????

Hola, rápidamente:

al revés que el cofrade josera yo opino que sí sabían que "algo pasaba" con el dichoso norte, ya que Colón hablaba de que la aguja "noruesteaba o nordesteaba". No se me ocurre otra forma de verificarlo que tomando la Polar como referencia...

Ah, de paso: para la "tripu" del barco "medieval": el patrón será PY o CY, ya que navegará a más de 12 millas. Peeero: deberá quedarse calladito todo el rato. Porque el "piloto" que lo lleve no tendrá más de PER (aunque con experiencia de mar, claro)... va a ser emocionante, ¿eh?

Para despedirme por hoy:

tarde o temprano tendremos que meternos con el Diario de Colón. Necesitamos ver con nuestros ojos lo que anotaba el Almirante.

Sed buenos y, ponche caliente para todos
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #244  
Antiguo 18-12-2008, 09:28
Avatar de josera
josera josera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-03-2008
Localización: Valencia-Galicia
Mensajes: 1,597
Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

arriba
Citar y responder
  #245  
Antiguo 18-12-2008, 12:19
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 79
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Hola a todos,

adjunto el pequeño resumen de la Parte Primera del libro "...Arte de Navegar".

Me meto con la Parte Segunda, a ver a dónde nos lleva...
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #246  
Antiguo 18-12-2008, 16:14
Avatar de Bou Fort
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-03-2008
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Buenas tardes.

Según parece, El Sr. Colón (D. Cristóbal) tenia alguna relación con Portugal. ¿Alguien se ha fijado que forma tiene Portugal en el mapa?
Creo que tiene una orientación N-S, por tanto se pueden hacer "medidas de grado" y ...si la Tierra es una esfera (aprox) tenemos lo que vale un grado (en millas, leguas, etc.) de círculo máximo, sea meridiano o ecuador.
En consecuencia, sabemos el valor del radio de la Tierra.

Si paralelo correr, Tierra encontrar, un simple cálculo trigonométrico diría que no es la misma distancia en el ecuador que en un paralelo (Apartamiento).... creo que (algunos) podian conocer la "navegación ortodrómica de estima". Estoy de acuerdo con Mazzarredo.

Finalmente: La perturbación que cogieron a la vuelta del Primer Viaje, debió afectar tanto a la Pinta como a la Niña, (la nao se quedó en las Antillas) Si Colón queria ir hacia el Estrecho y arribó en Lisboa, Martín Alonso posiblemente quisiera ir a Porto y arribó en Galicia - posiblemente hubiese aprendido algo de cómo navegaba Colón

Basta de rollo por hoy, son conjeturas que habria que analizar

Saludos

F. Bou Fort
Citar y responder
  #247  
Antiguo 18-12-2008, 18:14
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 79
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por Bou Fort Ver mensaje
Buenas tardes.


(Apartamiento).... creo que (algunos) podian conocer la "navegación ortodrómica de estima". Estoy de acuerdo con Mazzarredo.
Bien, Bou Fort, en el Manual que estoy leyendo se cita esto que comentas. Lo que pasa es que lo solucionan "a lo bestia": según van subiendo latitud, van ¡quitando! minutos al grado de longitud. El Manual muestra una tabla para esto.

En cuanto a la trigonometría esférica necesaria para calcular ortodrómicas... a mí particularmente me parece que no estaba al alcance del común de los pilotos. Pero es una conjetura, claro.

Prost
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #248  
Antiguo 20-12-2008, 11:44
Avatar de Juriola
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-07-2007
Localización: Mundo
Edad: 57
Mensajes: 2,396
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,613 Agradecimientos en 686 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Queridos cofrades salud y
Como la navegación y la estima son cosas que me interesan, he entrado en este hilo, como a menudo me pasa en la taberna, la abrumadora sabiduría de sus gentes, me ha mantenido callado pero, como se trata de abstraerse a una mentalidad medieval y a los conocimientos disponibles en aquella época, creo que podré hacerlo así pues, comienzo mi relato:

Soy abducido por unos extraterrestres a un planeta, con un sol y una estrella polar. Me dan una nave atracada en un punto con una latitud y longitud conocida, una brújula que apunta más o menos a la polar un medidor de ángulos vertical y un reloj de arena. y me dicen que si navego por una determinad latitud, encontraré tierra antes de haber navegado un año.

Lo primero que haría entonces es intentar hacerme un almanaque:
En ese punto fondearía mi barco con el ancla de proa al sur y la de popa al norte y cada día:
Mediría la sombra mínima del palo mayor y la altura del sol en ese momento.
Tomaría demora del punto de salida y puesta del sol.
Tomaría altura y demora de la polar a medianoche (entre la salida y la puesta del sol).

Haría esas mediciones hasta que más o menos empezaran a repetirse los resultados momento en el cual estaría preparado para zarpar.

Mi rumbo inicial sería W
Todos los días tomaría altura de la polar, corrigiendo mi rumbo para mantenerla a la altura de mi almanaque para cada día.
Con lo cual mi derrota sería un zigzag cada vez menor (que de los errores se aprende) sobre el paralelo correspondiente, con la variación en el zigzag de la Dm que por supuesto desconozco.
Si tomo demora de la salida y la puesta del sol, podré utilizarlo a la vuelta.
Calcularía mi velocidad en grados por día con la diferencia de altura del sol a mediodía.

Es un método tosco, lo sé pero he intentado usar los mínimos medios disponibles, no presuponiendo nada (ni siquiera el diámetro del planeta). Con cualquier dato o medio extra podría afinar un poco más.

Estoy listo para la inquisición.
__________________
<')(((>< <')(((>< <')(((><
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juriola
rookie (20-12-2008)
  #249  
Antiguo 20-12-2008, 11:50
Avatar de Bou Fort
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-03-2008
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Buenas rookie:

Según me dices lo que calculan es al apartamiento, pero si saben la latitud, además conocen la longitud!

El método es fantástico (por lo sencillo) y soluciona algún problema aparecido en este hilo.

Así no hace falta navegar por ortodrómica.

Salu2

F. Bou Fort
Citar y responder
  #250  
Antiguo 20-12-2008, 13:25
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 79
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Hola a todos,

estoy inmerso en la Parte II. A ver si estas fechas no me retrasan demasiado.

De momento, sólo comentar que debemos estar atentos al contexto. Es muy muy fácil analizar la navegación medieval a la luz de nuestros conocimientos actuales. Esto nos llevaría a conclusiones erróneas sobre la forma de navegar de aquellos pilotos.

El concepto de latitud/Longitud lleva implícito el concepto "datum"... ¿qué datum usaban en el XVI? sencillamente, no existía (que yo sepa).

En esta Parte II, el autor identifica el meridiano de Cádiz como referencia.

Por otra parte, Mercator no existía y Sumner tampoco (Marcq y otros fueron después), por lo que el conocimiento astronómico que poseían esos pilotos, no creo que fueran destinados a resolver problemas derivados de estos últimos conocimientos, inexistentes en su tiempo.

Saludos y seguimos,
__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
carabelas, colon, latitud, navegacion


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto