La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada
 
Herramientas Estilo
  #251  
Antiguo 23-02-2015, 08:08
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Es que el concepto que tengo yo del AIS es como 'Talker' no como 'Listener', Es decir, debe envíar la información de los blancos al plotter para que los represente, ¿no?
ah ostia, claro, estas hablando de la entrada del plotter y no de la salida. no se porque estaba pensando en que hablabas de meterle la señal GPS al AIS desde el plotter

en ese caso que tal?:

- salida nmea del plotter a openplotter
- salida nmea del AIS a openplotter
- salida de todo junto de openplotter por wifi
- salida nmea de datos solo de AIS de openplotter hacia el plotter
- salida nmea de datos solo de piloto de openplotter hacia el piloto

con dos conversores serie-usb lo tienes todo

lo malo es que dependes de tener encendido openplotter siempre si quieres tener AIS en el plotter y posibilidad de manejar el piloto desde opencpn pero bueno es un mal menor ya que en caso de averia de openplotter no tendrias AIS en el plotter pero si control del piloto desde el plotter y en caso de averia del plotter seguirias teniendo AIS en openplotter y control de piloto.... uy que lio no?
  #252  
Antiguo 23-02-2015, 12:48
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
ah ostia, claro, estas hablando de la entrada del plotter y no de la salida. no se porque estaba pensando en que hablabas de meterle la señal GPS al AIS desde el plotter

en ese caso que tal?:

- salida nmea del plotter a openplotter
- salida nmea del AIS a openplotter
- salida de todo junto de openplotter por wifi
- salida nmea de datos solo de AIS de openplotter hacia el plotter
- salida nmea de datos solo de piloto de openplotter hacia el piloto

con dos conversores serie-usb lo tienes todo

lo malo es que dependes de tener encendido openplotter siempre si quieres tener AIS en el plotter y posibilidad de manejar el piloto desde opencpn pero bueno es un mal menor ya que en caso de averia de openplotter no tendrias AIS en el plotter pero si control del piloto desde el plotter y en caso de averia del plotter seguirias teniendo AIS en openplotter y control de piloto.... uy que lio no?
Buenas de nuevo. Pues creo que voy a rizar el rizo todo lo rizable. Voy a montar un multiplexor de la marca Shipmodul, en concreto el Miniplex-2USB: http://www.shipmodul.com/en/miniplex-2usb.html

Me permitira conectar no solo la red NMEA, si no también las sentencias que viajen por SeaTalk. Así como el AIS, ya que las entradas son seleccionables en cuanto a velocidad. Es configurable en cuanto a que se es capaz de seleccionar que sentencias NMEA se van a multiplexar a cada una de las dos salidas que lleva. Quedaría así:

In1: AIS
In2: Salida NMEA de la Raspberry (posibilidad de mandar el piloto desde OpenCPN)
In3: Salida NMEA del Plotter
In4: Red SeaTalk

Out1: Salida hacia el Plotter, ya con blancos AIS incluidos. Y salida hacia el control del piloto ST6002, que aun no se para que la utilzará.
Out2: Salida hacia OpenPlotter con todas las sentencias.

Se que quizás es matar moscas a cañonazos, pero me aseguro una versatilidad absoluta de todos los equipos.

Graficamente, mi red quedaría así:



Saludos
__________________

Editado por North Side en 23-02-2015 a las 12:53.
4 Cofrades agradecieron a North Side este mensaje:
Diavolo (24-02-2015), jduran22 (23-02-2015), Loquillo (23-02-2015), ManelvallsVila (23-02-2015)
  #253  
Antiguo 23-02-2015, 20:05
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Buenas de nuevo. Pues creo que voy a rizar el rizo todo lo rizable. Voy a montar un multiplexor de la marca Shipmodul, en concreto el Miniplex-2USB: http://www.shipmodul.com/en/miniplex-2usb.html

Me permitira conectar no solo la red NMEA, si no también las sentencias que viajen por SeaTalk. Así como el AIS, ya que las entradas son seleccionables en cuanto a velocidad. Es configurable en cuanto a que se es capaz de seleccionar que sentencias NMEA se van a multiplexar a cada una de las dos salidas que lleva. Quedaría así:

In1: AIS
In2: Salida NMEA de la Raspberry (posibilidad de mandar el piloto desde OpenCPN)
In3: Salida NMEA del Plotter
In4: Red SeaTalk

Out1: Salida hacia el Plotter, ya con blancos AIS incluidos. Y salida hacia el control del piloto ST6002, que aun no se para que la utilzará.
Out2: Salida hacia OpenPlotter con todas las sentencias.

Se que quizás es matar moscas a cañonazos, pero me aseguro una versatilidad absoluta de todos los equipos.

Graficamente, mi red quedaría así:



Saludos
sigo pensando que te sobra el multiplexor pero supongo que si se puede nunca está de mas tener aparatos de respeto.

veo algunos puntos flacos que tendras que comprobar...

- le estas metiendo dos veces lo mismo al multiplexor. desde la salida NMEA del plotter y desde seatalk directamente.
- estas metiendo una salida del multiplexor otra vez al plotter supongo que para que reciba el AIS. Asegurate de que ese multiplexor puede filtrar sentencias en la salida y solo saque AIS o tendrás saturado el plotter leyendo doble informacion y en el peor de los casos creando redundancia porque como le de por repetir todo lo que le entra la lias.
- lo mismo para la salida de openplotter que vuelve al multiplexor, supongo que ahí va datos de piloto. Que solo salga eso o la lias tambien.
- lo mismo con la salida del multiplexor que va al piloto.

edito: tambien veo que tienes dos GPS en el sistema, el del AIS (en el caso que emita tambien esto aparte del AIS, a lo mejor es algo configurable) y el del seatalk.

Editado por sailoog.com en 23-02-2015 a las 20:12.
  #254  
Antiguo 23-02-2015, 20:27
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
sigo pensando que te sobra el multiplexor pero supongo que si se puede nunca está de mas tener aparatos de respeto.

veo algunos puntos flacos que tendras que comprobar...

- le estas metiendo dos veces lo mismo al multiplexor. desde la salida NMEA del plotter y desde seatalk directamente.
Es que no estoy seguro si se escapa alguna sentencia por SeaTalk que el plotter no convierta a NMEA. Sobre todo aprovechando que el multiplexor tiene esa opción como entrada.

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
- estas metiendo una salida del multiplexor otra vez al plotter supongo que para que reciba el AIS. Asegurate de que ese multiplexor puede filtrar sentencias en la salida y solo saque AIS o tendrás saturado el plotter leyendo doble informacion y en el peor de los casos creando redundancia porque como le de por repetir todo lo que le entra la lias.
Efectivamente. Puedo seleccionar que datos saco por cada salida NMEA, así que al plotter solo le enviaré AIS de vuelta.

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
- lo mismo para la salida de openplotter que vuelve al multiplexor, supongo que ahí va datos de piloto. Que solo salga eso o la lias tambien.
Idem.

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
- lo mismo con la salida del multiplexor que va al piloto.
La salida que va al piloto veo que tendré que usar la misma que va hacia OpenPlotter, es decir, con todas las sentencias, que es como va ahora.

Como tu dices, hay una opción (si obviamos la utilización de SeaTalk), que es usar 2 convertidores NMEA>USB como el que tengo ahora. De esta manera eliminamos el multiplexor. Eso sí, siempre y cuando pudiéramos utilizar desde OpenPlotter cada uno de ellos como entrada y como salida y que también se pudieran filtrar los datos. Dicho de otro modo, convertiríamos OpenPlotter en un multiplexor de 2 entradas y 2 salidas NMEA.

Quedaría así:

In1: AIS
In2: Plotter Raymarine
Out1: Plotter Raymarine (filtrada)
Out2: Piloto

No se si voy bien, que ya a estas horas se me empieza a espesar un poco el cerebro.

Saludos.
__________________
  #255  
Antiguo 23-02-2015, 20:40
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Es que no estoy seguro si se escapa alguna sentencia por SeaTalk que el plotter no convierta a NMEA. Sobre todo aprovechando que el multiplexor tiene esa opción como entrada.


Efectivamente. Puedo seleccionar que datos saco por cada salida NMEA, así que al plotter solo le enviaré AIS de vuelta.


Idem.


La salida que va al piloto veo que tendré que usar la misma que va hacia OpenPlotter, es decir, con todas las sentencias, que es como va ahora.

Como tu dices, hay una opción (si obviamos la utilización de SeaTalk), que es usar 2 convertidores NMEA>USB como el que tengo ahora. De esta manera eliminamos el multiplexor. Eso sí, siempre y cuando pudiéramos utilizar desde OpenPlotter cada uno de ellos como entrada y como salida y que también se pudieran filtrar los datos. Dicho de otro modo, convertiríamos OpenPlotter en un multiplexor de 2 entradas y 2 salidas NMEA.

Quedaría así:

In1: AIS
In2: Plotter Raymarine
Out1: Plotter Raymarine (filtrada)
Out2: Piloto

No se si voy bien, que ya a estas horas se me empieza a espesar un poco el cerebro.

Saludos.
vaya no habia visto bien el multiplexor, parece que puedes configurar un monton de cosas e incluso tiene USB. si puedes jugar de esa manera con los filtros y enrutamientos no creo que tengas problema.

Tal como te comenté openplotter multiplexa, filtra, emite por serie y wifi, define cualquier velocidad de entrada/salida y hace todo lo que hace ese multiplexor sin limitación de numero de entradas/salidas. lo único que no tiene de momento es seatalk pero si a salat le funciona el conversor ingles se le podrá añadir fácilmente.

la proxima imagen que cuelgue en un par de dias ya puede gestionar entrada y salida serie con el mismo conversor serie-usb e incluso a velocidades diferentes. Para los filtros habrá que esperar un poco aunque ya se pueden hacer modificando el archivo de kplex facilmente.
  #256  
Antiguo 23-02-2015, 20:55
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
vaya no habia visto bien el multiplexor, parece que puedes configurar un monton de cosas e incluso tiene USB. si puedes jugar de esa manera con los filtros y enrutamientos no creo que tengas problema.

Tal como te comenté openplotter multiplexa, filtra, emite por serie y wifi, define cualquier velocidad de entrada/salida y hace todo lo que hace ese multiplexor sin limitación de numero de entradas/salidas. lo único que no tiene de momento es seatalk pero si a salat le funciona el conversor ingles se le podrá añadir fácilmente.

la proxima imagen que cuelgue en un par de dias ya puede gestionar entrada y salida serie con el mismo conversor serie-usb e incluso a velocidades diferentes. Para los filtros habrá que esperar un poco aunque ya se pueden hacer modificando el archivo de kplex facilmente.

Pues si eso es así quizás me espere y lo haga de esa manera. Pudiendo filtrar, con otro conversor me bastaría, y si encima le añadimos la compatibilidad SeaTalk con el otro invento, pues seria lo mismo desde luego.

¿Sabrías decirme de que manera puedo conectar remotamente con un portátil a la Raspberry a través de ethernet pero con resolución completa?. O consigo eso o cambio de TV. Imagino que tengo que asignar un IP fija a ambos dispositivos, entre otras cosas.
__________________
  #257  
Antiguo 23-02-2015, 21:03
Avatar de Salat
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2007
Edad: 44
Mensajes: 703
Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 559 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Voy haciendo avances.
Hoy he recibido la RPi 2 y todo va más fluido, sobretodo lo noto en el zoom, que con la 1B era desesperante.
Tengo también ya el GPS USB y ya me posiciona de maravilla.
Y he construido la antena con un cable y esta es la pantalla de recepción que observo.
Siguientes pasos, jefes?
Estoy a sus órdenes

Pd: estoy en casa, por lo que es posible que no tenga nada que recibir...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg image.jpg (97.0 KB, 37 vistas)

Editado por Salat en 23-02-2015 a las 21:43.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Salat
North Side (23-02-2015)
  #258  
Antiguo 23-02-2015, 22:36
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Proyecto OpenPlotter

Efectivamente no te va a funcionar.

Acuérdate también de ir informando del conversor SeaTalk. Llegado el momento se podría comprar conjuntamente para ahorrar en gastos de envío.

Saludos.
__________________
  #259  
Antiguo 23-02-2015, 23:38
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

HP CROMEBOX está a punto de tener un hermanito, rulando directamente "güindous 8.1".
Mismo procesador (Intel Celeron 2957U), 32 gigas de almacenamiento SSD (la mitad se los come el SO) y tan sólo 2GB de RAM.
El alimentador es de 45w, y el resto casi lo mismo :

http://www.tuexperto.com/2015/01/06/...be-en-la-mano/

http://www.omgchrome.com/hp-stream-m...ebox-style-pc/

http://www.pcworld.com/article/28643...m-mini-pc.html

Ventaja que le véo: instalas directamente el Openplotter, el Opencpn o lo que séa.
Desventaja: sólo tiene 2 Gb de RAM; aunque por lo que llevo visto y leído, tiene mas rendimiento que su antecesor a pesar de ello.

Me corrijo: la RAM se puede aumentar hasta un máximo de 16 GB. Eso ya es otra cosa:

http://store.hp.com/webapp/wcs/store...&TabName=specs

PD: Tengo la duda de si sería más adecuado este post en otro hilo (Otra alternativa al Ploter).

Salud.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg hp-stream-mini-2.jpg (41.1 KB, 12 vistas)

Editado por Boston en 24-02-2015 a las 00:23.
  #260  
Antiguo 23-02-2015, 23:47
Avatar de Salat
Salat Salat esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2007
Edad: 44
Mensajes: 703
Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 559 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Me gustaría hacer más pruebas en el barco, usando la antena del VHF, pero para ello necesitaría un conversor que no encuentro.
El cable de antena acaba con un PL258 macho y el pincho tiene un coaxial hembra de antena de tele normal.
Luego el conversor que necesito es PL258 hembra a coaxial macho.... Y no lo encuentro. Alguna idea?
Creo que mi pincho con la antena diy una vez la he sacado por la ventana, comienza a recibir algunas cosas... Como lo veis? Que significa calibrar? Que tengo que hacer ahora?
Estoy cerca cerca... Que emoción!, muchas gracias cracks!
  #261  
Antiguo 24-02-2015, 04:40
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
HP CROMEBOX está a punto de tener un hermanito, rulando directamente "güindous 8.1".
Mismo procesador (Intel Celeron 2957U), 32 gigas de almacenamiento SSD (la mitad se los come el SO) y tan sólo 2GB de RAM.
El alimentador es de 45w, y el resto casi lo mismo :

http://www.tuexperto.com/2015/01/06/...be-en-la-mano/

http://www.omgchrome.com/hp-stream-m...ebox-style-pc/

http://www.pcworld.com/article/28643...m-mini-pc.html

Ventaja que le véo: instalas directamente el Openplotter, el Opencpn o lo que séa.
Desventaja: sólo tiene 2 Gb de RAM; aunque por lo que llevo visto y leído, tiene mas rendimiento que su antecesor a pesar de ello.

Me corrijo: la RAM se puede aumentar hasta un máximo de 16 GB. Eso ya es otra cosa:

http://store.hp.com/webapp/wcs/store...&TabName=specs

PD: Tengo la duda de si sería más adecuado este post en otro hilo (Otra alternativa al Ploter).

Salud.
Es exactamente la misma placa y el mismo hardware que el Chromebox pero con otra carcasa y un precio superior por la licencia de Uindous. La carcasa es algo mas grande para poder meter un disco duro de los de "fierro". Pero aún no está claro como lo sacaran en España, si con SSD de tipo M.2 (el que lleva el Chromebox), con SSD de tipo normal o con HDD de Hierro.

Sin duda para el barco el mejor el SSD de tipo M.2. Es el que menos consume de todos.

Y sin duda, ahorrarse la licencia de Uindous cuando lo vas a eliminar es un punto a favor para el Chromebox pues ChromeOS es gratis y si lo eliminas como yo hice no has perdido dinero.

Aprovecho para añadir que esta semana he instalado el sistema definitivo OpenPlotter en el barco con el Chromebox. Ya puedo apuntar datos definitivos de consumo.

El Chromebox corriendo un escritorio de los mas "pesados", con aceleración gráfica y todos los recursos "a tope", Opencpn en marcha, kplex corriendo, leyendo AIS, enviando por la red wifi (creada con el teléfono para no perder acceso a Internet) y enviando los datos por puerto serie a los repetidores consume un total de 0,8 A. Ocasionalmente arranca su pequeño ventilador y sube a 1 A. pero a los pocos minutos para y vuelve a 0,8 A. Mas o menos de cada hora unos 10 minutos se pone a 1 A. por el ventilador y unos 50 se mantiene a 0,8 A. Y eso es alimentando a un GPS de tipo usb, un convertidor Serie-usb para recibir datos de AIS, el mismo dispositivo AIS, el amplificador de la antena de TV que da señal al AIS, otro convertidor Serie-usb para enviar los datos a la pantalla repetidora y la red wifi en marcha.

Naturalmente, la pantalla, que es una TV de 16, consume otros 1,1 A. pero aún así hay que recordar que mi pequeño Toshiba NB-100 consumía unos 3.5 A. y era unas 10 0 20 veces menos potente. Cualquier portátil consumirá al menos unos 3 A (sin los convertidores serie-usb, sin el GPS y sin el AIS funcionando). Así que considero que el avance es enorme tanto en ahorro de energía como en potencia.

Debo reseñar que OpenPloter funciona estupendamente y estoy muy contento con su funcionamiento (gracias Sailoog). Naturalmente no uso todas sus caracteristicas pues por ejemplo me es mas facíl crear la red wifi con el telefono y no uso la recepción de AIS por SDR.

Pero el poder configurar kplex de modo gráfico y el gestionar los inicios de programas me van muy bien.

Por cierto.... no he visto las barras de desplazamiento. ¿No las has puesto en la rama new_layout?

Ah y para North side, en el archivo de configuración de inicio de la Raspberry puedes forzar el inicio en modo HDMI aún sin monitor conectado. Así podrás conectarte por escritorio remoto usando mayor resolución.

Es algo así como poner en el config.txt esto:

hdmi_force_hotplug=1

Hay muchísima info acerca de parámetros para el config.txt. Muchos para configurar el modo gráfico, la salida por defecto y la resolución.

Salat, yo hice las pruebas usando como conector hembra para el de antena de VHF uno que le saqué a una vieja emisora de 27 Mhz. Prueba a comprar uno igual en una tienda de electrónica y sueldas un cable que por el otro extremo tenga un conector de tipo TV y ya tienes tu adaptador.

Editado por ... en 24-02-2015 a las 04:52.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Salat (24-02-2015)
  #262  
Antiguo 24-02-2015, 06:49
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Es exactamente la misma placa y el mismo hardware que el Chromebox pero con otra carcasa y un precio superior por la licencia de Uindous. La carcasa es algo mas grande para poder meter un disco duro de los de "fierro". Pero aún no está claro como lo sacaran en España, si con SSD de tipo M.2 (el que lleva el Chromebox), con SSD de tipo normal o con HDD de Hierro.

Sin duda para el barco el mejor el SSD de tipo M.2. Es el que menos consume de todos.

Y sin duda, ahorrarse la licencia de Uindous cuando lo vas a eliminar es un punto a favor para el Chromebox pues ChromeOS es gratis y si lo eliminas como yo hice no has perdido dinero.

Aprovecho para añadir que esta semana he instalado el sistema definitivo OpenPlotter en el barco con el Chromebox. Ya puedo apuntar datos definitivos de consumo.

El Chromebox corriendo un escritorio de los mas "pesados", con aceleración gráfica y todos los recursos "a tope", Opencpn en marcha, kplex corriendo, leyendo AIS, enviando por la red wifi (creada con el teléfono para no perder acceso a Internet) y enviando los datos por puerto serie a los repetidores consume un total de 0,8 A. Ocasionalmente arranca su pequeño ventilador y sube a 1 A. pero a los pocos minutos para y vuelve a 0,8 A. Mas o menos de cada hora unos 10 minutos se pone a 1 A. por el ventilador y unos 50 se mantiene a 0,8 A. Y eso es alimentando a un GPS de tipo usb, un convertidor Serie-usb para recibir datos de AIS, el mismo dispositivo AIS, el amplificador de la antena de TV que da señal al AIS, otro convertidor Serie-usb para enviar los datos a la pantalla repetidora y la red wifi en marcha.

Naturalmente, la pantalla, que es una TV de 16, consume otros 1,1 A. pero aún así hay que recordar que mi pequeño Toshiba NB-100 consumía unos 3.5 A. y era unas 10 0 20 veces menos potente. Cualquier portátil consumirá al menos unos 3 A (sin los convertidores serie-usb, sin el GPS y sin el AIS funcionando). Así que considero que el avance es enorme tanto en ahorro de energía como en potencia.

Debo reseñar que OpenPloter funciona estupendamente y estoy muy contento con su funcionamiento (gracias Sailoog). Naturalmente no uso todas sus caracteristicas pues por ejemplo me es mas facíl crear la red wifi con el telefono y no uso la recepción de AIS por SDR.

Pero el poder configurar kplex de modo gráfico y el gestionar los inicios de programas me van muy bien.

Por cierto.... no he visto las barras de desplazamiento. ¿No las has puesto en la rama new_layout?

Ah y para North side, en el archivo de configuración de inicio de la Raspberry puedes forzar el inicio en modo HDMI aún sin monitor conectado. Así podrás conectarte por escritorio remoto usando mayor resolución.

Es algo así como poner en el config.txt esto:

hdmi_force_hotplug=1

Hay muchísima info acerca de parámetros para el config.txt. Muchos para configurar el modo gráfico, la salida por defecto y la resolución.

Salat, yo hice las pruebas usando como conector hembra para el de antena de VHF uno que le saqué a una vieja emisora de 27 Mhz. Prueba a comprar uno igual en una tienda de electrónica y sueldas un cable que por el otro extremo tenga un conector de tipo TV y ya tienes tu adaptador.
Me imagino que cuando dices red wifi creada con el telefono, entiendo que es conectado con cable y compartiendo internet, ¿no?

En cuanto a la antena de TV, ¿de que tipo es?. Del tipo omnidireccional en tope del palo, ¿no?

Probaré tus indicaciones para forzar otra resolución. Muchas gracias.
__________________
  #263  
Antiguo 24-02-2015, 07:40
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Me imagino que cuando dices red wifi creada con el telefono, entiendo que es conectado con cable y compartiendo internet, ¿no?

En cuanto a la antena de TV, ¿de que tipo es?. Del tipo omnidireccional en tope del palo, ¿no?

Probaré tus indicaciones para forzar otra resolución. Muchas gracias.
No, no. La red wifi no es por cable. Simplemente activo el punto wifi del teléfono y a este se conectan tanto el chromebox como la tableta y los tres tienen acceso a datos NMEA0183. En andoid uso la aplicación sailtracker que en su version gratuita muestra los datos de gps y AIS sobre openseamap. No está mal.

La antena, en efecto es omnidireccional y a tope de palo. Marca status.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Loquillo (24-02-2015)
  #264  
Antiguo 24-02-2015, 07:43
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
No, no. La red wifi no es por cable. Simplemente activo el punto wifi del teléfono y a este se conectan tanto el chromebox como la tableta y los tres tienen acceso a datos NMEA0183.
Pero si pones OpenPlotter en modo servidor NMEA, tienes que conectarte por wifi a la red que crea OpenPlotter condenando la conexión a internet del movil, ¿no?
__________________
  #265  
Antiguo 24-02-2015, 07:44
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Pues si eso es así quizás me espere y lo haga de esa manera. Pudiendo filtrar, con otro conversor me bastaría, y si encima le añadimos la compatibilidad SeaTalk con el otro invento, pues seria lo mismo desde luego.

¿Sabrías decirme de que manera puedo conectar remotamente con un portátil a la Raspberry a través de ethernet pero con resolución completa?. O consigo eso o cambio de TV. Imagino que tengo que asignar un IP fija a ambos dispositivos, entre otras cosas.
si el portatil tiene wifi hazlo por wifi conectandote al punto de acceso openplotter y abriendo un escritorio remoto en 10.10.10.1:5900 y ya está.
  #266  
Antiguo 24-02-2015, 07:47
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Pero si pones OpenPlotter en modo servidor NMEA, tienes que conectarte por wifi a la red que crea OpenPlotter condenando la conexión a internet del movil, ¿no?
tu movil puede seguir con conexion movil de datos
  #267  
Antiguo 24-02-2015, 07:51
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por Salat Ver mensaje
Voy haciendo avances.
Hoy he recibido la RPi 2 y todo va más fluido, sobretodo lo noto en el zoom, que con la 1B era desesperante.
Tengo también ya el GPS USB y ya me posiciona de maravilla.
Y he construido la antena con un cable y esta es la pantalla de recepción que observo.
Siguientes pasos, jefes?
Estoy a sus órdenes

Pd: estoy en casa, por lo que es posible que no tenga nada que recibir...
pues esas pequeñas marcas que tienes en la imagen a los lados de la columna central son señales de AIS

saca la antena por la ventana o pegala a ella. tienes que recibir por lo menos la estacion base de barcelona estes donde estes, seguro que esas marcas es barcelona.

ahora a calibrar y a recibir.
  #268  
Antiguo 24-02-2015, 08:02
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Pero si pones OpenPlotter en modo servidor NMEA, tienes que conectarte por wifi a la red que crea OpenPlotter condenando la conexión a internet del movil, ¿no?
En absoluto. Recuerda lo que dije en el otro hilo. Solo hace falta que estén "en la misma red". La red la crea el telefono que comparte, como dice Sailoog, su conexión 3G.

Por ell, tanto el chromebox como la tableta disponen al mismo tiempo de datos NME0183 y de acceso a Internet. Solo hay que conectarse a la IP del chromebox (o la Raspberry) y el puerto adecuado y disponemos de datos NMEA0183, escritorio remoto y acceso SSH.
  #269  
Antiguo 24-02-2015, 08:04
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
tu movil puede seguir con conexion movil de datos
Ojo, si el punto wifi lo crea el dispositivo (raspberry, pc, odroid Etc) y este no tiene acceso a Internet, el telefono, al conectarse a la red creada con openplotter, se queda irremisiblemente sin acceso a Internet.... Aunque tenga conexión 3G. Si el dispositivo wlan0 esta en marcha,el telefono desconecta el acceso 3G. O al menos así es en todos los telefonos que han pasado por mi mano.
  #270  
Antiguo 24-02-2015, 08:15
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por Salat Ver mensaje
Me gustaría hacer más pruebas en el barco, usando la antena del VHF, pero para ello necesitaría un conversor que no encuentro.
El cable de antena acaba con un PL258 macho y el pincho tiene un coaxial hembra de antena de tele normal.
Luego el conversor que necesito es PL258 hembra a coaxial macho.... Y no lo encuentro. Alguna idea?
Creo que mi pincho con la antena diy una vez la he sacado por la ventana, comienza a recibir algunas cosas... Como lo veis? Que significa calibrar? Que tengo que hacer ahora?
Estoy cerca cerca... Que emoción!, muchas gracias cracks!
Calibrar....

Estos cacharritos evidentemente no estan creados para el proposito al que lo dedicamos ni para otros cientos de usos a cada cual mas malvado Interceptan entradas de garajes, de coches, sms, AIS, radio, televisión... practicamente todo lo que nos rodea y no solo eso, con una ampliación de pocos euros lo convertimos en onda corta con acceso a weatherfax, navtex, toda la onda corta marina y no marina y.... recibe las comunicaciones de la estación espacial internacional

Bueno a pesar de todo sus potencial fueron creados para ver tele y solo con la definición necesaria para recibir esas frecuencias. eso quiere decir que tienen un pequeño desplazamiento en la sintonización, es decir si lo sintonizamos por ejemplo en 100.000Mhz en realidad nos está sintonizando en 100.050Mhz y evidentememnte no encontramos lo que esperabamos escuchar en 100.000Mh.

Para corregir esto hay que encontrar este factor de error llamado ppm. este factor es diferente para cada aparato y varia con la temperatura.

Para hallarlo hay varias tecnicas.

- con plugin de opencpn. realiza un escaneo automatico pero lo hace sobre la frecuencia AIS así que tienes que estar rodeado de muchos barcos emitiendo (yo nunca lo he conseguido con este metodo)
- visual. con cualquier programa de recepción SDR centras el visor en la frecuencia deseada y observas el desplazamiento. en la ventana azul de openplotter las marcas de AIS tienen que estar centradas completamente en la pantalla.
- usando la banda movil. este es el metodo mas efectivo, rapido y facil. esta frecuencia siempre esta presente en todo el mundo. con openplotter averiguaremos este valor con un solo click

no estoy siendo muy exacto porque no tengo tiempo, entre hoy y mañana cuelgo la nueva imagen de openplotter con el calibrador GSM integrado
  #271  
Antiguo 24-02-2015, 08:17
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Ah y para North side, en el archivo de configuración de inicio de la Raspberry puedes forzar el inicio en modo HDMI aún sin monitor conectado. Así podrás conectarte por escritorio remoto usando mayor resolución.

Es algo así como poner en el config.txt esto:

hdmi_force_hotplug=1
También hay que quitar las almohadillas a estas lineas en el archivo config.txt

#hdmi_group=1
#hdmi_mode=1


Y cambiar el hdmi_mode a una resolución soportada, en mi caso a 4 que es 720p. Quedaría así:

hdmi_force_hotplug=1

hdmi_group=1
hdmi_mode=4


con el comando:

tvservice –m CEA

se puede averiguar las resoluciones soportadas.

Ya he conseguido también ponerle una IP fija. El objetivo con todo esto es poder conectarme con el portátil en conexión remota, ya que lamentablemente la tele del barco tiene una resolución penosa. Al menos mientras consigo otra TV.

Ahora intentaré hacerlo por WIFI, pero me topo con el problema de que siempre me pide esa dichosa clave del depósito de llaves.

Saludos.
__________________
  #272  
Antiguo 24-02-2015, 08:21
Avatar de North Side
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-08-2013
Localización: Mar de la in-Tranquilidad
Edad: 49
Mensajes: 2,118
Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,091 Agradecimientos en 550 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Ojo, si el punto wifi lo crea el dispositivo (raspberry, pc, odroid Etc) y este no tiene acceso a Internet, el telefono, al conectarse a la red creada con openplotter, se queda irremisiblemente sin acceso a Internet.... Aunque tenga conexión 3G. Si el dispositivo wlan0 esta en marcha,el telefono desconecta el acceso 3G. O al menos así es en todos los telefonos que han pasado por mi mano.
Eso es a lo que me refiero. Entonces no hay forma de tener internet 3G del móvil mientras se está conectado al servidor NMEA de OpenPlotter.

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
no estoy siendo muy exacto porque no tengo tiempo, entre hoy y mañana cuelgo la nueva imagen de openplotter con el calibrador GSM integrado
Estupendo, mandándonos mas deberes!!
__________________
  #273  
Antiguo 24-02-2015, 08:24
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje

Debo reseñar que OpenPloter funciona estupendamente y estoy muy contento con su funcionamiento (gracias Sailoog). Naturalmente no uso todas sus caracteristicas pues por ejemplo me es mas facíl crear la red wifi con el telefono y no uso la recepción de AIS por SDR.

Pero el poder configurar kplex de modo gráfico y el gestionar los inicios de programas me van muy bien.

Por cierto.... no he visto las barras de desplazamiento. ¿No las has puesto en la rama new_layout?
gracias pinguino, ya se te echaba de menos

las barras de desplazamiento salen automaticas cuando la ventana es mas pequeña de lo que se quiere mostrar, encogela y aparecen.

sobre la red se me ocurren soluciones que luego comento
  #274  
Antiguo 24-02-2015, 08:28
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Proyecto OpenPlotter

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Ojo, si el punto wifi lo crea el dispositivo (raspberry, pc, odroid Etc) y este no tiene acceso a Internet, el telefono, al conectarse a la red creada con openplotter, se queda irremisiblemente sin acceso a Internet.... Aunque tenga conexión 3G. Si el dispositivo wlan0 esta en marcha,el telefono desconecta el acceso 3G. O al menos así es en todos los telefonos que han pasado por mi mano.
ostia es verdad estaba confundido con el caso en que el telefono es el punto de acceso que es cuando conservaria y repartiria la conexion a internet. sorry.
  #275  
Antiguo 24-02-2015, 08:45
Avatar de sailoog.com
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-05-2011
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,356 Agradecimientos en 485 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter

el tema servidor de NMEA wifi en openplotter está hecho en el supuesto de que estas navegando fuera de cobertura y no recibes internet. De ahí la caracteristica de reconvertir el sietema de servidor a cliente para cuando llegas a puerto poder conectarte a internet como un portatil cualquiera.

ahora bien... si haces navegacion costera o bajo cobertura movil y quieres mantener tu conectividad la solución es tener un movil conectado o un ruter o cualquier metodo al que openplotter se pueda conectar como cliente (este seria el caso explicado por pinguino)

en este caso para acceder a los datos NMEA solo habria que saber que IP es la que ha recibido openplotter ya que esta como cliente y no es él quien reparte IPs.

Resumiendo, igual que ahora te dice openplotter:

"ey! soy servidor y puedes tener acceso a NMEA si te conectas a 10.10.10.1:10110"

pues que también te diga:

"ey! no soy servidor, el servidor me ha dado la IP xxx.xxx.xxx.xxx y podrás tener acceso a datos NMEA si te conectas a esa IP y al puerto 10110"

creo recordar que esto ya era una recomendación de pinguino en los origenes.

edito: lo mismo para NMEA que para escritorio remoto

Editado por sailoog.com en 24-02-2015 a las 08:51.
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto