|
VHF: Canal 77 |
|
|
Re: Guerra de Anclas
Cita:
Si falta cadena ningún ancla funcionará bien. Dependen del ángulo de tiro; fijate qque todas las pruebas se hacen con ángulos muy bajos. Si el tenedero no es bueno no te puedes fiar. Yo no me iría nunca a dormir fondeando sobre tenedero de roca por muy "especial" que fuera mi ancla. Si ya tienes ancla, sigue con ella (si te sientes seguro) Si debes comprar, comprala de última generación (son mucho mas eficaces) Pero si te vas a echar a dormir con la familia, asegúrate de echar de 5 a 8 veces la sonda (lo de 3 veces la sonda solo vale para pasar el día en la cala, para nada más),que el tenedero sea bueno y que el ancla haya agarrado en la dirección de la previsión de viento. Es tu responsabilidad y ningún ancla te la puede quitar. Sorry por el ladrillo, pero un buen fondeo es lo que salva a todas las anclas, aunque unas lo necesiten mas que otras.
|
||||
|
||||
Cita:
Muy bien puntualizado y si me dejas añadir algo, sería: Prueba el ancla con maquina atrás, sin miedo, antes de desembarcarte. Hay muy poca gente que lo haga y luego se quejan de que garrean.
|
||||
|
||||
Veras, Maga:
La razón por la que escogí la Rocna de 25Kg es porque en las tablas de Rocna, corresponde la de 20 Kg para esa eslora y menos de 10T. Como el mío supera un poco las 10T, en las tablas está más centrada la de 25 Kg. Es cierto que le meto 5 kilos de más a mi proa, pero yo diría que lo he sobredimensionado, "ma non troppo". Esos 5 Kg de más, no son tanto en porcentaje, si añadimos la profundidad de fondeo en peso de cadena, pero, como dices, espero que me den tranquilidad, particularmente en los atraques a la Mediterránea tan típicos en los puertecitos griegos, que tan bien describes en tu blog. He puesto un molinete Lofrans Caiman de 1000 Watios, con barboten de 10. Parece suficiente si no me empeño en machacarlo cobrando cadena a güevo y, en cambio, le ayudo con el motor un poquito. Ya me dirás si te parece prudente el planteamiento. Cita:
|
|
||||
|
||||
Eso de asegurar el fondeo unas dos esloras antes de entrar al atraque (véase tu blog), se me ha grabado a fuego.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Si no lo decía por tu caso en concreto, si no por alguno más exagerado que había salido. Yo tambien tambien me paso un poco. Y hablaba en general; que no nos olvidemos que lastrar mucho la proa de un barco puede ser perjudicial para su navegación.
|
||||
|
||||
Cita:
Es una opinión
|
||||
|
||||
La cadena en un fondeo es necesaria siempre que fondees en lugares con coral.
Nosotros tuvimos que aguantar casi 40 kn en Tuamotu con 12 m de fondo y lleno de cabezas de coral. Yo no llevaria menos de 50 m de cadena. El sobrepeso de la proa queda compensado en parte por los bidones de gasoil en la popa.
|
||||
|
||||
Ratifico mi experiencia similar a JA en fondos rocosos y coralinos una linea mixta te la juegas, el coral lo corta todo. Disponer solo una eslora en cadena en esos fondos es una temeridad. Ya normalmente tienes mas de una eslora de cadena posado sobre el fondo que va a rozar con todo. Con la estiva a popa efectivamente modulas los asientos, apopando lo necesario para levantar la proa compensando.
Transforme el pozo de cadena, de tal manera que el grueso de la cadena (80m) lo estibo sobre el fondo y mas a popa, consigo así bajar y apopar el c.d.g. Doyle recomienda una relación mínima de 1:6 para un fondeo tranquilo, como dice Peter: " la cadena donde trabaja no es en el pozo sino en el fondo, echa candena sin tacañeria" LORDRAKE
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos |
|
||||
|
||||
Si eso es lo que hice yo, el unico inconveniente es que cuando saco mas de 50m de cadena, al recogerlo tengo que jalar por dentro de la cadena para que se deposite en la parte trasera del alojamiento que fabrique forjando un cubeto en fibra
Mandame un mail y te mando fotos LORDRAKE
|
||||
|
||||
Jopetas, clavado a lo que yo pensaba, incluso lo de tener que tirar de la cadena por dentro!!! El tubo de que material? Pensaba en inox, pero mas peso? Quizás en PVC, pero me parece un poco cutre...
Mi mail esta en la firma. Gracias Lodrake. |
|
||||
|
||||
Cita:
Da rabia hablar de estas cosas con el cielo gris y viendo llover!!!
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 07-03-2013 a las 15:58. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis | ||
chema (21-07-2013) |
|
||||
|
||||
Cita:
Aun con poco viento, si no uso el motor, voy levando hasta que la cadena se pone tensa, dejo entonces trabajar a la catenaria y asi sucesivamente.
|
||||
|
||||
Los presupuestos que priman el mundo de la regata no son precisamenteson los mas idoneos para los cruceristas donde el fondeo es vital.
Lo que dices de la patata, los 20m y tal pues se comentan solo..... LORDRAKE Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
Es una opinión... coral, coral, echo de menos el coral...
|
||||
|
||||
Tampoco lo entiendo. Nos lo explique...
|
||||
|
||||
Qué es lo que no entiendes?
LORDRAKE
|
||||
|
||||
Creo que esto: Lo que dices de la patata, los 20m y tal pues se comentan solo.....
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Por favor sigan ustedes ilustrandonos sobre sus comentarios pero de las anclas .:ador acion:
saludos |
|
||||
|
||||
En el Mason 33 la configuración de los fondeos deja clara cual es la premisa del diseño de este tipo de barcos oceánicos.
No tiene pozo de anclas. Bueno, en realidad si lo tiene, pero no se puede acceder a él desde la cubierta. En esta, está instalado el molinete de anclas, dos cornamusas sobredimensionadas y un Samson post, válido tanto para los fondeos como para los posibles remolques. Tras el molinete, llevamos una pequeña gatera por la que se mete la cadena, que baja perpendicularmente hasta una "bandeja" que está al fondo del casco, y que hace que, por la forma del casco (proa lanzada y quilla corrida) y la inclinación añadida de la bandeja, la cadena vaya deslizándose hasta casi el centro de gravedad del barco, justo sobre la quilla y junto al pie del mástil pasante. Para evitar suciedades y/o humedades y fango, antes de caer, la cadena pasa por un sistema de rodillos que limpian y secan la cadena antes de pasar al interior.
|
||||
|
||||
Cita:
Podrías colgar alguna foto del sistema de rodillos que citas. Es lo único que me parece problemático. Pero trasladar el peso de la cadena al centro del barco es genial. |
|
||||
|
||||
Cita:
yo tenia ese sistema pero con una trampilla para pasar la cadena o dejarla en la proa
|
||||
|
||||
Cita:
Hola es una MANTUS la ponen mejor que todas ponte el video para que la veas. saludos |
|
||||
|
||||
Yo he fondeado en lugares donde es imposible evitar las patatas de coral y estas a veces tienen una altura increible. Tampoco es cuestion de no visitar esos lugares. Tampoco he visto a los barcos que he coincidido poner cabo.
Es cierto que no es bueno sobrecargar la proa pero peor es perder el barco. Dentro de los barcos que me he cruzado es tipico llevar 70 o 80 metros de cadena.
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
anclas, pruebas |
|
|