La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-03-2013, 12:57
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

enric: alguna diferencia sí ha de haber.
A ver: los errores de fondeo suelen ser por:
1) falta de longitud de cadena/cabo
2) terreno inadecuado para el tipo de ancla,
3) ¿?
ergo:
- un ancla polivalente es fácil que te cubra tu error mejor que una específica para determinados fondos (ej.: la bruce en algueros creo que trabaja muy mal, etc)
- ¿?(ignoro por completo el comportamiento de los diferentes modelos ante un tirón con ángulo...pero por eso mismo es por lo que lo planteo, para concoer opiniones y experiencias, no sea que...)
No se puede esperar que un ancla "polivalente" (¿Mágica?) solvente los errores de fondeo.

Si falta cadena ningún ancla funcionará bien. Dependen del ángulo de tiro; fijate qque todas las pruebas se hacen con ángulos muy bajos.

Si el tenedero no es bueno no te puedes fiar. Yo no me iría nunca a dormir fondeando sobre tenedero de roca por muy "especial" que fuera mi ancla.

Si ya tienes ancla, sigue con ella (si te sientes seguro)

Si debes comprar, comprala de última generación (son mucho mas eficaces)

Pero si te vas a echar a dormir con la familia, asegúrate de echar de 5 a 8 veces la sonda (lo de 3 veces la sonda solo vale para pasar el día en la cala, para nada más),que el tenedero sea bueno y que el ancla haya agarrado en la dirección de la previsión de viento. Es tu responsabilidad y ningún ancla te la puede quitar.

Sorry por el ladrillo, pero un buen fondeo es lo que salva a todas las anclas, aunque unas lo necesiten mas que otras.

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Velmar este mensaje:
Butxeta (06-03-2013), chema (21-07-2013), Keith11 (06-03-2013), Madagascar (07-03-2013), PICÓN (17-04-2013)
Antiguo 06-03-2013, 15:57
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,089 Agradecimientos en 240 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje
No se puede esperar que un ancla "polivalente" (¿Mágica?) solvente los errores de fondeo.

Si ya tienes ancla, sigue con ella (si te sientes seguro)

Si debes comprar, comprala de última generación (son mucho mas eficaces)

Pero si te vas a echar a dormir con la familia, asegúrate de echar de 5 a 8 veces la sonda (lo de 3 veces la sonda solo vale para pasar el día en la cala, para nada más),que el tenedero sea bueno y que el ancla haya agarrado en la dirección de la previsión de viento. Es tu responsabilidad y ningún ancla te la puede quitar.

Sorry por el ladrillo, pero un buen fondeo es lo que salva a todas las anclas, aunque unas lo necesiten mas que otras.

Muy bien puntualizado y si me dejas añadir algo, sería:

Prueba el ancla con maquina atrás, sin miedo, antes de desembarcarte.
Hay muy poca gente que lo haga y luego se quejan de que garrean.

Citar y responder
Antiguo 06-03-2013, 18:51
La Rana La Rana esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes

Veras, Maga:

La razón por la que escogí la Rocna de 25Kg es porque en las tablas de Rocna, corresponde la de 20 Kg para esa eslora y menos de 10T. Como el mío supera un poco las 10T, en las tablas está más centrada la de 25 Kg.

Es cierto que le meto 5 kilos de más a mi proa, pero yo diría que lo he sobredimensionado, "ma non troppo".

Esos 5 Kg de más, no son tanto en porcentaje, si añadimos la profundidad de fondeo en peso de cadena, pero, como dices, espero que me den tranquilidad, particularmente en los atraques a la Mediterránea tan típicos en los puertecitos griegos, que tan bien describes en tu blog.

He puesto un molinete Lofrans Caiman de 1000 Watios, con barboten de 10. Parece suficiente si no me empeño en machacarlo cobrando cadena a güevo y, en cambio, le ayudo con el motor un poquito.

Ya me dirás si te parece prudente el planteamiento.

Cita:
Originalmente publicado por La Maga Ver mensaje
Lastrar mucho la proa del barco no es nada bueno para su navegación; ni tampoco para su seguridad. Yo no creo que sea recomendable pasarse, además, el molinete y su sujeción trabajan demasiado; habría que sobredimensionarlos tambien.

Lo que si es cierto es que debes dormir a pierna suelta en los fondeos ¿No?

Todo en su justa medida.

Citar y responder
Antiguo 06-03-2013, 18:53
La Rana La Rana esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes

Eso de asegurar el fondeo unas dos esloras antes de entrar al atraque (véase tu blog), se me ha grabado a fuego.

Cita:
Muy bien puntualizado y si me dejas añadir algo, sería:

Prueba el ancla con maquina atrás, sin miedo, antes de desembarcarte.
Hay muy poca gente que lo haga y luego se quejan de que garrean.

Citar y responder
Antiguo 06-03-2013, 19:17
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,089 Agradecimientos en 240 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por La Rana Ver mensaje
Veras, Maga:

La razón por la que escogí la Rocna de 25Kg es porque en las tablas de Rocna, corresponde la de 20 Kg para esa eslora y menos de 10T. Como el mío supera un poco las 10T, en las tablas está más centrada la de 25 Kg.

Es cierto que le meto 5 kilos de más a mi proa, pero yo diría que lo he sobredimensionado, "ma non troppo".

Esos 5 Kg de más, no son tanto en porcentaje, si añadimos la profundidad de fondeo en peso de cadena, pero, como dices, espero que me den tranquilidad, particularmente en los atraques a la Mediterránea tan típicos en los puertecitos griegos, que tan bien describes en tu blog.

He puesto un molinete Lofrans Caiman de 1000 Watios, con barboten de 10. Parece suficiente si no me empeño en machacarlo cobrando cadena a güevo y, en cambio, le ayudo con el motor un poquito.

Ya me dirás si te parece prudente el planteamiento.

Si no lo decía por tu caso en concreto, si no por alguno más exagerado que había salido. Yo tambien tambien me paso un poco.
Y hablaba en general; que no nos olvidemos que lastrar mucho la proa de un barco puede ser perjudicial para su navegación.

Citar y responder
Antiguo 06-03-2013, 20:17
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 5,874
Recibió 9,704 Agradecimientos en 3,755 Mensajes

Cita:
que no nos olvidemos que lastrar mucho la proa de un barco puede ser perjudicial para su navegación.

Yo también creo eso, me parece un poco exagerado llevar toda la línea de fondeo en cadena. De acuerdo que es muy cómodo empezar a tirar ya con la cadena en el barbotén, y que el efecto de amortiguación debido a la catenaria es magnífico; pero una buena cadena (creo que se recomienda como mínimo la eslora del barco) con un buen cabo elástico (nylon y multiplait), ahorra muchísimo peso, evita (no se como llama) lo de atar la cadena con un cabo a una bita para evitar ruídos y la maniobra se hace perfectamente con un molinete de winche y barbotén.. Como contra, con mucha rasca es conveniente "forrar" el punto de desgaste del cabo con la roldana...

Es una opinión
astrolabio68 (06-03-2013), chema (21-07-2013)
Antiguo 06-03-2013, 20:49
-ja- -ja- esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 123 Agradecimientos en 57 Mensajes

La cadena en un fondeo es necesaria siempre que fondees en lugares con coral.
Nosotros tuvimos que aguantar casi 40 kn en Tuamotu con 12 m de fondo y lleno de cabezas de coral. Yo no llevaria menos de 50 m de cadena.
El sobrepeso de la proa queda compensado en parte por los bidones de gasoil en la popa.
Antiguo 07-03-2013, 00:30
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Ratifico mi experiencia similar a JA en fondos rocosos y coralinos una linea mixta te la juegas, el coral lo corta todo. Disponer solo una eslora en cadena en esos fondos es una temeridad. Ya normalmente tienes mas de una eslora de cadena posado sobre el fondo que va a rozar con todo. Con la estiva a popa efectivamente modulas los asientos, apopando lo necesario para levantar la proa compensando.
Transforme el pozo de cadena, de tal manera que el grueso de la cadena (80m) lo estibo sobre el fondo y mas a popa, consigo así bajar y apopar el c.d.g.
Doyle recomienda una relación mínima de 1:6 para un fondeo tranquilo, como dice Peter: " la cadena donde trabaja no es en el pozo sino en el fondo, echa candena sin tacañeria"

LORDRAKE
Antiguo 07-03-2013, 00:54
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Ratifico mi experiencia similar a JA en fondos rocosos y coralinos una linea mixta te la juegas, el coral lo corta todo. Disponer solo una eslora en cadena en esos fondos es una temeridad. Ya normalmente tienes mas de una eslora de cadena posado sobre el fondo que va a rozar con todo. Con la estiva a popa efectivamente modulas los asientos, apopando lo necesario para levantar la proa compensando.
Transforme el pozo de cadena, de tal manera que el grueso de la cadena (80m) lo estibo sobre el fondo y mas a popa, consigo así bajar y apopar el c.d.g.
Doyle recomienda una relación mínima de 1:6 para un fondeo tranquilo, como dice Peter: " la cadena donde trabaja no es en el pozo sino en el fondo, echa candena sin tacañeria"

LORDRAKE
Lodrake, podrías explayarte en esa modificación del pozo de cadena. Hace tiempo que vengo pensando en algún invento para cuando le meta los 100 m de cadena que quiero comprar, pero no paso de un buen tubo que comunique el pozo con la sentina, y así tener, por lo menos, la mitad de la cadena en mejor situación. Se entiende?
Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-03-2013, 02:54
Hermano de la costa

Si eso es lo que hice yo, el unico inconveniente es que cuando saco mas de 50m de cadena, al recogerlo tengo que jalar por dentro de la cadena para que se deposite en la parte trasera del alojamiento que fabrique forjando un cubeto en fibra
Mandame un mail y te mando fotos

LORDRAKE
Antiguo 07-03-2013, 09:31
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Jopetas, clavado a lo que yo pensaba, incluso lo de tener que tirar de la cadena por dentro!!! El tubo de que material? Pensaba en inox, pero mas peso? Quizás en PVC, pero me parece un poco cutre...
Mi mail esta en la firma.
Gracias Lodrake.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2013, 09:52
Hermano de la costa

Cita:

LORDRAKE
Debe ser que a mi la escuela de la regata me puede, peso en los extremos VADE RETRO, frena el barco y cambia totalmente su movimiento. Jamás he tenido problemas con el coral, se me ha enredado en la cadena alguna vez, pero nunca hasta el punto de que peligrase el cabo, lo normal es que busques visualmente un sitio con espacio suficiente, fondeas y haces una revisión buceando (esas desagradables obligaciones de los cruceristas en el trópico) en un radio grande como para saber donde estás, y queda la línea con el cabo fuera del fondo; si después sube más el viento, largas más cabo, si hay alguna "patata" de coral que pueda cortar el cabo es que también puede darse el barco con ella. Creo que la clave es encontrar un buen sitio (aunque no esté a 20 metros de la playa, claro), y tener clara una maniobra de salida (a vela si es posible) por si las cosas se ponen bravas.

Da rabia hablar de estas cosas con el cielo gris y viendo llover!!!

Editado por caribdis en 07-03-2013 a las 15:58.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
chema (21-07-2013)
Antiguo 07-03-2013, 15:26
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,617
Recibió 1,221 Agradecimientos en 763 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por La Rana Ver mensaje
Muy buen comentario, cuando hablamos y hablamos de fondear nunca nos acordamos del momento de levar el ancla. Y, en efecto, es fundamental no darle un calentón al molinete y forzar todo el arraigo por cobrar 'a güevo'.

Aun con poco viento, si no uso el motor, voy levando hasta que la cadena se pone tensa, dejo entonces trabajar a la catenaria y asi sucesivamente.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2013, 22:16
Hermano de la costa

Los presupuestos que priman el mundo de la regata no son precisamenteson los mas idoneos para los cruceristas donde el fondeo es vital.
Lo que dices de la patata, los 20m y tal pues se comentan solo.....

LORDRAKE

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Debe ser que a mi la escuela de la regata me puede, peso en los extremos VADE RETRO, frena el barco y cambia totalmente su movimiento. Jamás he tenido problemas con el coral, se me ha enredado en la cadena alguna vez, pero nunca hasta el punto de que peligrase el cabo, lo normal es que busques visualmente un sitio con espacio suficiente, fondeas y haces una revisión buceando (esas desagradables obligaciones de los cruceristas en el trópico) en un radio grande como para saber donde estás, y queda la línea con el cabo fuera del fondo; si después sube más el viento, largas más cabo, si hay alguna "patata" de coral que pueda cortar el cabo es que también puede darse el barco con ella. Creo que la clave es encontrar un buen sitio (aunque no esté a 20 metros de la playa, claro), y tener clara una maniobra de salida (a vela si es posible) por si las cosas se ponen bravas.

Da rabia hablar de estas cosas con el cielo gris y viendo llover!!!
Antiguo 07-03-2013, 22:56
Hermano de la costa

Cita:
Los presupuestos que priman el mundo de la regata no son precisamenteson los mas idoneos para los cruceristas donde el fondeo es vital.

LORDRAKE
No entiendo tu comentario. Está claro que la regata no es lo mismo que el crucero, pero comparandose con otros barcos se afina en la manera de navegar y eso no es solamente llegar antes, es también seguridad, el peso en los extremos aumenta la inercia del barco, lo que por un lado hace que se invierta más energía en el movimiento de cabeceo y por lo tanto se obtenga menor velocidad y por otro lado que, al pasar una ola, le cueste más al barco levantar la proa, pasándola peor y teniendo más tendencia a hundirse en ella, o incluso en las popas siendo más fácil clavarse en la ola siguiente después de bajar una, que me parece una de las circunstacias más peligrosas con las que nos podemos encontrar en un temporal...

Es una opinión... coral, coral, echo de menos el coral...
Antiguo 08-03-2013, 08:56
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,321
Recibió 1,075 Agradecimientos en 570 Mensajes

Cita:

LORDRAKE
Tampoco lo entiendo. Nos lo explique...

Citar y responder
Antiguo 08-03-2013, 09:52
Hermano de la costa

Qué es lo que no entiendes?

LORDRAKE
Antiguo 08-03-2013, 10:33
Punta del Este
Invitado

Predeterminado Re: Guerra de Anclas

Creo que esto: Lo que dices de la patata, los 20m y tal pues se comentan solo.....

Citar y responder
Antiguo 08-03-2013, 10:36
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
No entiendo tu comentario. Está claro que la regata no es lo mismo que el crucero, pero comparandose con otros barcos se afina en la manera de navegar y eso no es solamente llegar antes, es también seguridad, el peso en los extremos aumenta la inercia del barco, lo que por un lado hace que se invierta más energía en el movimiento de cabeceo y por lo tanto se obtenga menor velocidad y por otro lado que, al pasar una ola, le cueste más al barco levantar la proa, pasándola peor y teniendo más tendencia a hundirse en ella, o incluso en las popas siendo más fácil clavarse en la ola siguiente después de bajar una, que me parece una de las circunstacias más peligrosas con las que nos podemos encontrar en un temporal...

Es una opinión... coral, coral, echo de menos el coral...
Cita:
Qué es lo que no entiendes?

LORDRAKE
Creo que quereis decir lo mismo pero no os entendeis esta claro que el mundo de la regata ayuda un monton a sacarle velocidad a un barco, aunque a un crucerista como yo le de lo mismo , pero efectivamente hace al barco mas seguro, los pesos a popa y proa no tiene discusion, hay que evitarlos en lo posible, llevar un fondeo mixto en una embarcacion de crucero de altura es la primera vez que lo escucho, a no ser que sea un velero de un par de toneladas, yo no lo llevaria, lo suyo, lo que toca y lo que hace el que se diseña un barco desde el principio es llevarlo mas a popa, he visto barcos de crucero con el molinete casi delante del palo, tampoco hay que exagerar, pero es conveniente retrasarlo lo mas posible, al menos hasta que caiga la cadena en vertical hasta el fondo del casco (en proas lanzadas ) ademas se evita uno los problemas de atascos de la cadena en el escoben.

Citar y responder
Antiguo 08-03-2013, 10:49
MAL MAL esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 62 Agradecimientos en 58 Mensajes

Por favor sigan ustedes ilustrandonos sobre sus comentarios pero de las anclas .:ador acion:

saludos
Citar y responder
Antiguo 08-03-2013, 11:03
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,569 Agradecimientos en 953 Mensajes

En el Mason 33 la configuración de los fondeos deja clara cual es la premisa del diseño de este tipo de barcos oceánicos.

No tiene pozo de anclas. Bueno, en realidad si lo tiene, pero no se puede acceder a él desde la cubierta. En esta, está instalado el molinete de anclas, dos cornamusas sobredimensionadas y un Samson post, válido tanto para los fondeos como para los posibles remolques. Tras el molinete, llevamos una pequeña gatera por la que se mete la cadena, que baja perpendicularmente hasta una "bandeja" que está al fondo del casco, y que hace que, por la forma del casco (proa lanzada y quilla corrida) y la inclinación añadida de la bandeja, la cadena vaya deslizándose hasta casi el centro de gravedad del barco, justo sobre la quilla y junto al pie del mástil pasante.

Para evitar suciedades y/o humedades y fango, antes de caer, la cadena pasa por un sistema de rodillos que limpian y secan la cadena antes de pasar al interior.
Antiguo 08-03-2013, 20:23
Butxeta Butxeta Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,052
Recibió 3,052 Agradecimientos en 1,321 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
En el Mason 33 la configuración de los fondeos deja clara cual es la premisa del diseño de este tipo de barcos oceánicos.

No tiene pozo de anclas. Bueno, en realidad si lo tiene, pero no se puede acceder a él desde la cubierta. En esta, está instalado el molinete de anclas, dos cornamusas sobredimensionadas y un Samson post, válido tanto para los fondeos como para los posibles remolques. Tras el molinete, llevamos una pequeña gatera por la que se mete la cadena, que baja perpendicularmente hasta una "bandeja" que está al fondo del casco, y que hace que, por la forma del casco (proa lanzada y quilla corrida) y la inclinación añadida de la bandeja, la cadena vaya deslizándose hasta casi el centro de gravedad del barco, justo sobre la quilla y junto al pie del mástil pasante.

Para evitar suciedades y/o humedades y fango, antes de caer, la cadena pasa por un sistema de rodillos que limpian y secan la cadena antes de pasar al interior.

Podrías colgar alguna foto del sistema de rodillos que citas. Es lo único que me parece problemático. Pero trasladar el peso de la cadena al centro del barco es genial.

Citar y responder
Antiguo 08-03-2013, 20:36
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje

yo tenia ese sistema pero con una trampilla para pasar la cadena o dejarla en la proa

Citar y responder
Antiguo 08-03-2013, 20:59
MAL MAL esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 62 Agradecimientos en 58 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Macho, pero es una copia de la rocna pero con tornillos!!!

Seguramente funcione muy bien, yo apoyo la rocna porque es la que conozco, pero estoy seguro que la mayorías de las de nueva fabricación funcionan bien.
La rocna la vengo viendo desde hace muchos años en proas de muchos transmundistas, y cuando se habla de anclas, la gran mayoría termina alabando a la rocna (mira al cofrade Ja, 3 años por ahí, si no me equivoco y la rocna es un gran descubrimiento para ellos)
Bueno, lo de siempre, esto es una taberna y de sobra sabemos que nunca vamos a tener las mismas opiniones. Yo creo que el que tenga que cambiar un ancla leyendo este hilo podrá decantarse por una o por otra ancla con bastante facilidad, que es de lo que se trata.
Un saludo cofrades.

Hola es una MANTUS la ponen mejor que todas ponte el video para que la veas.

saludos
Citar y responder
Antiguo 08-03-2013, 21:46
-ja- -ja- esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 123 Agradecimientos en 57 Mensajes

Yo he fondeado en lugares donde es imposible evitar las patatas de coral y estas a veces tienen una altura increible. Tampoco es cuestion de no visitar esos lugares. Tampoco he visto a los barcos que he coincidido poner cabo.
Es cierto que no es bueno sobrecargar la proa pero peor es perder el barco. Dentro de los barcos que me he cruzado es tipico llevar 70 o 80 metros de cadena.
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
anclas, pruebas

Reglas del foro