La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 07-03-2013, 09:52
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,584
Recibió 11,212 Agradecimientos en 4,345 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Ratifico mi experiencia similar a JA en fondos rocosos y coralinos una linea mixta te la juegas, el coral lo corta todo. Disponer solo una eslora en cadena en esos fondos es una temeridad. Ya normalmente tienes mas de una eslora de cadena posado sobre el fondo que va a rozar con todo. Con la estiva a popa efectivamente modulas los asientos, apopando lo necesario para levantar la proa compensando.
Transforme el pozo de cadena, de tal manera que el grueso de la cadena (80m) lo estibo sobre el fondo y mas a popa, consigo así bajar y apopar el c.d.g.
Doyle recomienda una relación mínima de 1:6 para un fondeo tranquilo, como dice Peter: " la cadena donde trabaja no es en el pozo sino en el fondo, echa candena sin tacañeria"

LORDRAKE
Debe ser que a mi la escuela de la regata me puede, peso en los extremos VADE RETRO, frena el barco y cambia totalmente su movimiento. Jamás he tenido problemas con el coral, se me ha enredado en la cadena alguna vez, pero nunca hasta el punto de que peligrase el cabo, lo normal es que busques visualmente un sitio con espacio suficiente, fondeas y haces una revisión buceando (esas desagradables obligaciones de los cruceristas en el trópico) en un radio grande como para saber donde estás, y queda la línea con el cabo fuera del fondo; si después sube más el viento, largas más cabo, si hay alguna "patata" de coral que pueda cortar el cabo es que también puede darse el barco con ella. Creo que la clave es encontrar un buen sitio (aunque no esté a 20 metros de la playa, claro), y tener clara una maniobra de salida (a vela si es posible) por si las cosas se ponen bravas.

Da rabia hablar de estas cosas con el cielo gris y viendo llover!!!

Editado por caribdis en 07-03-2013 a las 15:58.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
chema (21-07-2013)

Greatblue360

Etiquetas
anclas, pruebas

Reglas del foro