|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Vendee Globe 2024
Hay que saber volar el barco. el mérito de Clarisse Cremer es haberse arriesgado a intentarlo, le falta un poco aún para lograr lo que hacen los number one Dalin Richome etc.
Pero Justine si que lo ha conseguido totalmente, claro que en estas circunstancias de viento esto no importa demasiado. Nos cuenta lo dificil que es esta navegación. de pronto 20 nudos a veces en tormenta otras nada, asi que está muy contenta de estar ahí. Bien posicionada al oeste en una zona de transición antes de la tetera negra. el punto negro que llaman los franceses o los doldrums que llamamos nosotros y los ingleses. (zona de calmas ecuatoriales, mejor) Es realmente buena Justine |
|
||||
|
||||
Así están las cosas en el tracker de las tres |
|
||||
|
||||
Alguien juega al rugby, aún me piden jugar con los veteranos alguna vez a mis 62 años Y lo que si hago es la proa en un clase A en las regatas que me toque cuando falta algún jovencito, este fin de semana sin ir más lejos. Es divertido. Animo Le Cam y Colman aún hay regata.
|
|
||||
|
||||
Las historias de la Vendee se ramifican y es imposible explicarlas todas.
Este año Le Cam ha adoptado a Benjamin Ferre. Y a Violette. Violette Dorange (23 años), Benjamin Ferré (33 años), Éric Bellion (50 años) y Damien Seguin (44 años) tienen en común la preparación, o el haberse preparado, para la vuelta al mundo en solitario con Jean Le Cam en su astillero de Port-la-Forêt. Benjamin Ferre fue 3º en la mini de 2019, pero fue Benjamin Ferré quien aprovechó el hangar de Mer Vent. “Él te escanea y luego decide si tienes derecho o no a entrar en su círculo íntimo y cerrado”. “Jean me protegió mucho y eso me permitió concentrarme sólo en el proyecto y no en los peligros y problemas. Es un buen tipo para mantener los pies en la tierra. » Recuerda las primeras semanas y la presión que pesaba sobre sus hombros. “ Jean aún no tenía su barco, así que trabajé con su equipo que está muy apegado a él. Tenía que estar a la altura de las expectativas de este equipo, acostumbrado a trabajar para un mito de las regatas oceánicas. Empecé así y Jean me quitó mucha presión. La llamé “mi capa de ozono, porque me dio una pequeña capa de protección. Pasar del Mini al Imoca no fue fácil. » “Él nunca vendrá a decirme algo que yo no le pregunté. Él observa mucho y cuando siente que las cosas se pasan de la línea roja, viene a decírmelo. Depende de mí ser el que pregunta y hacerle preguntas. Después es barra libre, no hay nada escondido. Y nos llevó un tiempo abordar el aspecto financiero. Alquilo su hangar en invierno y las herramientas, ni siquiera sé el importe. Al principio me volvió a facturar parte de la nómina de su equipo que trabajaba en mi barco. Pero nunca ha habido un intercambio monetario de sus conocimientos. Siempre brindó su experiencia sin esperar nada a cambio. » “No soy el profesor más grande del mundo, eso es seguro, eso se sabría dice sonriendo Le Cam. Doy consejos pero cada uno tiene que tener sus propias experiencias. Puedes decir: "Ahora vas a hacer algo estúpido". Hasta que lo haces te dices, sí, dice eso. Pero cuando lo hayas hecho podrás decirte a ti mismo: “Pues sí, tenía razón”. Pero a veces yo también me equivoco. » Lo mismo pasó con Violetta de Orange “Le presenté mi proyecto y al final de la reunión me estrechó la mano y me dijo: 'Te reservaré el barco, haz una temporada más en Figaro para prepararte lo mejor posible y luego conseguirás Devenir ” , confiesa Violette Dorange. A pesar de otros posibles compradores, la joven navegante recuperó en el verano de 2023 el plan Farr, a bordo del cual navega. “Era un barco muy codiciado y tenía ofertas más caras que la mía. Esta muestra de confianza es excepcional y mido mi suerte. Tiene este deseo de ayudar a los jóvenes a construir proyectos. La primera vez quedé impresionada, bastante intimidado obviamente porque es un personaje. Tenía miedo de hacer preguntas estúpidas. » El capitán del barco de Violette es el sólido Damien Guillou... que había preparado el barco de Jean antes de la Vendée Globe de 2016. El mundo de las regatas en alta mar es pequeño... Hoy, DeVenir , cuando no está en su elemento, ocupa un terreno no lejos de la obra de Jean Le Cam. Y los intercambios son diarios. En particular, con Benjamin Ferré, que se cruzó en sus respectivos debuts en la Mini Transat 2019. “Nos hacemos preguntas todo el tiempo y hacemos nuestros informes de carrera juntos. Y ahí está Jean, que está ahí. Siempre que necesitamos experiencia, vamos a verlo. |
|
||||
|
||||
Le Cam y Colman ya están andando, con 62 y 44 millas en 4 h.
Por el W están entre las 15 de Goodchild y las 51 de Lunven, entre los 30° y 33°W Los enrutadores dan que por el W se tarda día y medio menos en llegar a Fernando de Noronha, pero hay que hacerlo, pasar el tramo donde está la cabeza ahora va a costar. Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
Damien Seguin y el Grupo APICIL
Después de una exitosa Vendée Globe 2020-2021, sobre un proyecto Finot-Conq que había remodelado considerablemente, Damien Seguin se presenta esta vez con un proyecto más ambicioso. Al mando del ex-Maître CoQ IV, barco ganador de la última vuelta mundial, el doble campeón olímpico de deportes para discapacitados perseguirá una segunda misión: demostrar que puede boxear en la misma categoría y con las mismas exigencias que los capaces. -con cuerpo. Damien Seguin ha tenido varias vidas. Séptimo en la última Vendée Globe en un barco de orza, que había desarrollado inteligentemente con Jean Le Cam, el regatista desarrolló sus habilidades por primera vez en las pruebas paralímpicas. Doble campeón olímpico de 2,4 mR (monocasco para discapacitados de aproximadamente 4,20 metros), el patrón nacido sin mano izquierda ha conquistado cinco títulos mundiales en la disciplina al mismo tiempo. Esta categoría 2,4 mR, que le gusta por su lado técnico y táctico, le empujará a hacer una doble carrera durante mucho tiempo Rechazado en la Figaro, cambia las reglas A partir de 2005, el patrón dio el paso y comenzó su historia junto a los deportistas sin discapacidad, en la exigente clase Figaro. Una decisión que repercutirá directamente en su deporte. Al negarse a inscribirse en la regata insignia del circuito, La Solitaire du Figaro, debido a su handicap, luchará para cambiar las reglas. Su lucha permitirá así abrir el evento a los navegantes “ discapacitados ”. Al año siguiente, como novato, terminó en el puesto trigésimo sexto de 44, una clasificación realizada con el mismo equipamiento y las mismas limitaciones que los demás. Este deseo de ser un navegante “ como los demás ” le acompañaría posteriormente en la Class 40 y luego en IMOCA. Dentro de la flota de competidores sanos, Damien Seguin sigue su rastro sin ninguna ayuda especial. Y aparte de una columna de cabrestante adecuada (con una funda para acomodar su brazo izquierdo), nada distingue a sus barcos de los de sus competidores. Entendemos que en las regatas oceánicas, el Haut-Alpin no compite por una clasificación paralela. Lo que pretende es actuar sin distinciones y así demostrar que la discapacidad no es un obstáculo en el alto nivel. Al inicio de la última Vendée Globe, el hombre al que le gusta hacerse pasar por el Capitán Garfio dijo estas palabras sobre su próxima aventura: “ Quiero contar algo muy simple: la historia de un niño que nació un poco diferente pero que se da cuenta sus sueños como los demás. » Hasta ahora lo ha conseguido bastante bien. Una cosa es segura: esta Vendée será la última con los colores del Grupo APICIL, que ha anunciado que no quiere renovar su colaboración (siempre la pasta) . Para el regatista, el resto será en un IMOCA u Ocean Fifty. Tiene 25.000 millas por delante para pensar en ello. Edad y fecha de nacimiento: 45 años (nacido el 09/03/1979) . Número de hijos: 2 . Número de participaciones en la Vendée Globe, 2024 incluidas: 2 . Puerto base del barco: Lorient . Extractos de las listas de posiciones: 2023: Regreso a La Base, 5. 2021: Vendée Globe, 7 2018: Route du Rhum, 6. 2017: Tour de Francia à la Voile, 1. 2005, 2007, 2012, 2015, 2019: 5 títulos de campeonato mundial en 2,4 mR FICHA TÉCNICA GRUPO APICIL ❙ Nombres de carreras anteriores: Safran, Des Voiles y tú, Maître CoQ IV . ❙ Arquitecto: VPLP, Guillaume Verdier . ❙ Fabricante: CDK Technologies . ❙ Año de lanzamiento: 2015 . ❙ Historial del barco: 2021, 1º en la Vendée Globe . ❙ Número de millas en la salida: 15.000 millas (desde que Damien Seguin se hizo cargo) . ❙ Patrocinadores: Grupo APICIL . ❙ Número de balastros: 4 . ❙ Tipo de timones: elevación . ❙ Tipo de mástil: mástil de ala con estabilizadores (outritgers) . ❙ Motor: diésel , Lombardini 37 CV . ❙ Aerogenerador: no . ❙ Paneles solares: sí (14 paneles para 6 m² en total) . ❙ Otras fuentes de energía: hidrogenerador, alternador del motor . ❙ Superficie de vela en ceñida: 270 m² . ❙ Superficie vélica a favor del viento: 450 m² . ❙ Fabricante de velas: All Purprose destancdo una mayor de lino al 50% . ❙ Hardware: Facnor, Profurl, Harken . ❙ Piloto(s) automático(s): Pixel sur Mer, B&G . ❙ Electrónica, : Pixel sur Mer, B&G, NKE . ❙ Ropa de mar: Musto . Seguin dijo esto de Jeam Le Cam cuando preparó el barco en el hangar de Port La Foret en la última Vendee Globe. rindiendo homenaje a su mentor, lo que dice muchísimo de Seguin.: “Si hoy estoy aquí es gracias a ti. Podría decirte gracias todos los días, no reemplazará todo lo que me diste durante tres años. No ha habido un día que no haya pensado en ti. Cuando soñé con hacer esta Vendée Globe, también soñé con hacerlo con láminas. Pero me ayudaste a mirar lo esencial y lo esencial es un barco que flota y un barco que llega. » Su punto flaco es que lleva un IMOCA antiguo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon | ||
JVPIT3R (19-11-2024) |
|
||||
|
||||
Cuando ves este video de las reparaciones que hace Burton...navegando..en solitario...en un Imoca...
Ufffff...te das cuenta de que pasta está hechos estos navegantes... https://youtu.be/HosH7YNY1Sk?feature=shared Burton no se desanima fácilmente...ya rompió el palo en el mismo barco en la ruta del ron en 2022.. https://youtu.be/cSQssdUMcJU?feature=shared El barco, el Bureau ballee, es impresionante...en Sables estaba amarrado al lado del de Clarise Cremer, ambos con los colores negro y amarillo combinados, ambos preciosos..impresionan en directo ...con esos foils característicos del diseñador Sam manuard saliendo a ras de cubierta evitando con ello que "se arrastren" por el agua con poco viento...revolucionario en su día...como lo son, hoy en día, los timones del Charal, el barco nuevo de Jeremy Beyou, del mismo diseñador...que también fue el elegido por Sam Davies para su nuevo barco.. Editado por zar en 18-11-2024 a las 17:19. |
|
||||
|
||||
Cita:
La decisión del Finisterré de evitar las islas de Cabo Verde hacia el este podría dar sus frutos. Según los datos cartográficos, el patrón del Todo comienza en Finistère: Armor Lux tiene el viento a favor, todo lo contrario que sus competidores del Oeste. Mientras estaba a 33,8 millas del líder Sam Goodchild (Vulnerable) en el check-in de las 15:00 horas, Jean Le Cam podría hacer el gran movimiento del día recuperando el liderato de la Vendée Globe. Convergirán juntos antes de los doldrums? Las espadas estan en alto como diría un comentarista deportivo que casi somos ya |
|
||||
|
||||
Aquí podemos aprender, Sam Golchild izando el asimetrico. ¿Que os llama la atención?. Lo que se hace hace ya un tiempo en ORC. El tambor del enrollador no va en la vela, unimos el puño de amura con un grillete., directamente al enrollador. y suma y sigue hay que verlo.
|
2 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje: | ||
kailu (18-11-2024), Pons Minei (18-11-2024) |
|
||||
|
||||
Estuve curioseando, y las veces que ganó Desjoyeaux (ediciones 2000 y 2008), su descenso fue muy parecido al de Le Cam, arrimado a la costa africana y pasando por enmedio del archipiélago de Cavo Verde. En el año 2000 estaba el día 8 más o menos en el mismo sitio que está ahora Le Roi, poco más al Oeste, y también en la del 2008, pero el día 9, no olvidemos que tuviera que volver a puerto para reparar poco después de la salida e iba detrás del grueso de la flota, así que más o menos equiparable, lo que aún con el consiguiente salto de generación y prestaciones con Le Cam, que tampoco lleva foils ahora, da una buena referencia...
Se me hace difícil darle alguna chance a la hora de la victoria final, pero sería un bonito colofón. A su edad, la participación en una lavadora con foils de la modernas en continuo centrifugado, se me ocurre muy complicada... pero poco más movido debe ser sin los foils , por eso los admiramos, hacen lo que nosotros soñamos . |
|
||||
|
||||
Ya te digo. Solo que estamos muy a años luz
|
ecume (18-11-2024), Pons Minei (18-11-2024) |
|
||||
|
||||
Le Cam lider de nuevo.
Y los del W con 4 nudos de viento. Aún tendrán que esperar unas horas para que suba algo. Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
Ahora que la mayoría de la flota está "relajada"..y antes de que empiece la acción os dejo un video, que aunque está en versión original es impagable...
Muchos de los grandes...reunidos en torno a la asociación Cape horners...hombres y mujeres que han doblado el mítico cabo a vela...una asociación en la que hace poco tuvo el honor de integrarse una mujer muy especial, la sudafricana Kirsten Neuschafer ganadora de la Golden globe race, vuelta al mundo en solitario, sin escalas, con barcos de quilla corrida, sin piloto electrónico, ni GPS, ordenador...que fue tutelada por Skip Novak, navegante oceánico presente en el video, con quien compartió años de trabajo en sus barcos en la Antártida...regata que todos los presentes han alabado, seguido y alguno ganado, como Jean luc van den hede que la ganó en 2018, su primera edición, a los 74 años!!..y cuyo presidente de honor es Sir Robin.. Le Cam, Sir Robin, joyon, Stamm, Peyron, Novak, Van den Hede...todos ellos leyendas de la vela oceánica... Y a día de hoy...ahora...en estos momentos!!... tenemos a el rey, Le Cam, en cabeza de la Vendee Globe, a sus 65 años, rodeado de "cachorros" ansiosos por quitarle el trono, y en un barco sin foils!!...como recalca en el video Sir Robin , efusivamente..... Para quitarse el sombrero...buena gente, cercana, dura,vividora...y grandes marinos..todos ellos apasionados por la navegación, por la vida, en definitiva... Con algunos he tenido el honor de intercambiar saludo en alguna ocasión...y no defraudan... https://youtu.be/wOzX6_kKQDg?feature=shared Editado por zar en 18-11-2024 a las 21:55. |
4 Cofrades agradecieron a zar este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
gracias a los colegas por el nivel de información de este post sobre el tema de la regata la Vendée ............ las últimas novedades de la regata, en la que Sam Goodchild ocupa la primera posición, seguido de cerca por Sébastien Simon y Jean Le Cam. Las condiciones climáticas inestables crean constantes altibajos, especialmente en las "zonas de estancamiento", que podrían redistribuir las cartas de clasificación. La flota se enfrenta a zonas de borrascas tranquilas y violentas, poniendo a prueba la estrategia y la resistencia de los patrones. Algunos, como Louis Burton, continúan a pesar de los grandes daños, mientras que otros, como Conrad Colman, avanzan lentamente a lo largo de la costa africana. ahora ya ha variado 1.Le Cam, 2.Sam Goodchild, 3.Seb Simon, 4.N Lunven, 5.Th Ruyant, 6.Ch Dalin, 7.Samantha Davies etc .............. Samantha Davies se ha puesto el casco https://www.youtube.com/shorts/3mOZy...?feature=share ............. Editado por maka en 18-11-2024 a las 22:29. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maka | ||
Peon (18-11-2024) |
|
||||
|
||||
Cita:
Editado por Maoraspa en 18-11-2024 a las 22:44. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Maoraspa | ||
zar (18-11-2024) |
|
||||
|
||||
Hoy hace cinco días de que Le Cam tomase la decisión de dejar de seguir la flota y buscar ruta por el E.
Una de las razones, bien entendibles de esa decisión, era que la calma que pasó la flota por el W ayer fuera realmente más importante de lo que estaba prevista. No lo ha sido, el viento no ha parado por completo y ahora Goodchild empieza a acelerar y con él toda la flota detrás. Yo creo que aquí quien ha triunfado es ECMWF, el modelo meteo europeo, GFS daba hasta hace poco más calmas. Le Cam iba de 17 hace cinco días y no parece que vaya a mejorar esa posición al llegar a la convergencia intertropical, que parece que tiene calmas más acusadas al E. Es interesante que se visualicen diferentes rutas? Si, pero las posibilidades de éxito de ir a la contra de lo que dicen las predicciones son pequeñas. Eso hace este deporte más aburrido, obstruye la genialidad? Yo creo que no, las herramientas cambian, pero hay que saber utilizarlas. Y el nivel de la flota ne parece altísimo, solamente estar ahí ya demuestra genialidad! Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
Pues para mi, si Le Cam quedara en el mismo sitio donde salió al separarse, ya es una gran victoria.
Ha abierto telediarios en su país, seguro. Ha liderado la regata varios días y nos ha tenido a todos pendientes. Creo que si se hubiera mantenido dentro del grupo ahora sería el 16 o el 22 de un pelotón y nadie hablaría de él. Y yo personalmente, tengo la esperanza de que le de para andar más rápido que sus perseguidores durante aún unas horas, y así poder rentabilizar su "genialidad" para llegar a los doldrums cerca de la cabeza. Una cosa que me ha llamado la atención de Le Cam en varias ocasiones es que parece tener mucha capacidad de bajar muy empopado. En varias ocasiones ha parecido que solo iba 20º fuera del viento y andando lo mismo que el real A ver si consigue bajar mucho ahora. Porque más viento va a tener, pero el ángulo no se si ayuda tanto... |
|
||||
|
||||
Para mi, considero acertado el análisis de Caribdis. No tanto por el puesto que ocupará Le Cam o no, sino por el perfil que a veces se le atribuye, que no encaja con su autentica personalidad y ese es el problema no se puede hablar de Le Cam sin entrar en la polémica. Obviamente y el que diga que no, se equivoca Le Roi tiene que hacer ruttening como los demás. A bordo lleva los mismos instrumentos , pensar que todo lo que hace es por otra cosa no tiene sentido, Colman analizó ampliamente la derrota e hizo lo mismo, estaba en esa posición, esa era la mejor opción, no porque la hiciera Jeam.
Cuando llegaron al estancamiento Benjamin Dutreaux se acordaba del apodo que le puso el Rey Jeam en la pasada VG "el idiota" que no le hizo mucha gracia y yo me acuerdo de los apodos que ponía a todos los de la Vendee Globe del 2004 2005 que perdió, menudo cabreo tenía El Rey, Vicent Riu (Vicentin el Terrible) Mike Golding (Goldfinger) y un largo etc. El caso es que el público imaginó que Jean Le Cam podía arrebatarle la victoria a Vincent Riou, que se vió obligado a tomar una ruta meteorológica muy septentrional antes de volver a bajar hacia Les Sables. Fue sólo un efecto óptico. “No estoy preocupado, sigo mi ruta meteorológica aunque sé que ésta no es la más corta”, explicó muy tranquilamente Vincent Riou, que ganó. El Rey es el Rey, de los mejores, brillante, el más carismático, y dotarlo de una superioridad que él no considera nos hace y le hace un flaco favor. No vamos a pasarnos comentando una Vendeeglobe en la que todo gire a su alrededor porque va con bajo presupuesto o sin foils, cuando hay gente que parece tener incluso más handicaps de presupuesto o fisicos como por ejemplo el ya reseñado Demian Seguin. O demasiada juventud como Violetta. Yo prefiero el Jeam le Cam brillante, "el tío ese tan bueno", histórico de la escuela de Glennans que sabe un montón y a la vez, faltón, polémico, que te puede soltar un desagravio en cualquier lugar y momento. Le Cam es la conexión con el pasado que nos atrae, el pasado de los Figaro analizando partes del periodico del día, pero Le Cam tiene en su barco todos los medios de hoy en día y los maneja tan bien como todos, ¿eso es como se debe analizar a Le Cam?. Yo que se, tal es la pasión. Las chicas de esta Vende Globe tienen para mi más mérito en una competición donde no hay división,en el papel, femenina o masculina (Joscke es realmente pequeñita, no se ni como puede izar el MOH0)y una gran simpatía tengo por Seguin también. |
genoves (19-11-2024), Pons Minei (19-11-2024) |
|
||||
|
||||
Louis Burton (Bureau Vallée), logró reparar su barco en mar abierto... ¡Impresionante!
|
|
||||
|
||||
Jeam Le Cam es un fuera de serie, que atesora la máxima experiencia lleva en el mar toda la vida pero es que cada vez que ves algo de lo que hacen los demás es imposible quedarte con ninguno en especial. Esta regata es lo máximo .
|
|
||||
|
||||
Es el caso del húngaro.
¿El fin de un largo calvario para Szabolcs Weöres? Tras dos días de escala fondeado en el puerto de Las Palmas, el patrón húngaro regresó a la ruta de la Vendée Globe. Ya dañada el miércoles pasado, su vela mayor vio aparecer el pasado domingo un gran agujero que la obligó a detenerse . Más de 1.090 km desde la cabecera de regata Después de dos largos días de trabajo, vuelve a la regata. Si Szabolcs Weöres regresa a los mares, su calvario aún podría durar cuando veamos la brecha que le separa del pelotón para esta vuelta al mundo en solitario de 2024. |
|
||||
|
||||
Cita:
Los modelos daban claramente la ruta por el W..pero puedes dudar de ellos, también es claro. No ha pasado. Creo que a una regata se debe ir a intentar ganar, a intentar llegar lo antes posible y antes si es posible que los demás. Para ello debes tener afinado el barco y sus polares y ser capaz después de alcanzar esas polares o superarlas, y aprovechar si la realidad es mejor que las predicciones o encajarla si es peor. El nivel es muy alto y las evoluciones suelen ser colectivas. Vi los Figaro en Portosin hace unos años y me llamó la atención un artilugio metálico que llevaban todos los barcos, era para quitar las algas de los timones!..cuando alguien encuentra una buena solución para algo, todos la copian y se consigue que la flota vaya más rápido y de manera más segura. Así se ha conseguido hacer esta regata en 74 días, y si la meteo no se cruza de todo, creo que este año se debería batir ese record. A ver que pasa. Burton parece que ha reparado su barco, recordad la tremenda remontada que hizo ese Manuard con Armel Tripon la edición anterior. Y el húngaro Wëores ha reparado la mayor. Buenos vientos a todos! Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
|
||||
|
||||
No se, quizá no me se explicar O creo que hay polémica donde en realidad no la hay
Pero un señor de 65 años cuando sale a una regata así, contra presupuestos y contrincantes más musculosos, tiene claro que su objetivo no es ganar la regata. O eso creo yo. Y no solo él. Hay muchos participantes, en todas las Vendee, que están ahí con mucho mérito sabiendo que no son candidatos a ganar la regata. Y no pasa nada por ser un participante. Quizá mi ser poco competitivo me hace asumir fácilmente que participar es importante. A partir de ahí, todos los participantes tienen que ofrecer algo a cambio a quienes les "pagan la fiesta". Incluso aunque sean ellos mismos. Puede ser repercusión mediática para los anunciantes o para los proyectos en que confíen. No hay ningún deporte de alto presupuesto, salvo los TP52 y 72 que viva exclusivamente del bolsillo del participante. Y los patrocinadores no son hermanitas de la caridad, todos quieren un retorno. Y a nadie le extraña que sea noticia que un señor de 65 años se ponga en cabeza durante un cierto tiempo de una regata así. Al público, y a mi, nos gustan los mitos. Y hacer más grande el mito, a estas alturas, solo es posible con logros pequeños. Aún así, me encantará ver si cuando todos se juntan, Le Cam está en la misma posición que antes de tomar "su camino". Y viendo la actualización de las 11, parece que tenéis razón y los del W le están comiendo terreno a toda velocidad. Me parece alucinante que casi dupliquen la velocidad del viento con fuerza 4. Deben ser las condiciones ideales para los foils, poco mar... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
Maoraspa (19-11-2024) |
|
||||
|
||||
Estas son las rutas que da Zezo partiendo de longitud 30W y de longitud 21W
Da hasta 16 días de ruta. La primera tiene una zona complicada dentro de un par de días, la segunda no viene tan al W y parece que tiene menos zonas de poco viento. El 5 de diciembre llega ligeramente más adelante la primera.
|
||||
|
||||
Creo que es un poco recurrente, todo lo recurrente que puede ser cada cuatro años cuando nos juntamos para seguir la Vendée , pero como no nos acordamos de lo hablado la última vez, y cada vez menos , de paso se le refresca el asunto a los "nuevos".
Por algún lado leí que hay más gente preparada para subir a la Estación Espacial Internacional que para dar la vuelta al mundo sin escalas en un IMOCA y, aunque pueda parecer que los que no van pugnando por el podio están de comparsas, para poder ganar la Vendée, hay que terminarla... por pura estadística, y la experiencia de las pasadas ediciones, varios de los foils que ahora son candidatos a ganar no van a terminar la regata. Terminar en tiempos que cada día rebajan los de los "peores" de pasadas ediciones tiene para mi el mismo valor. Qué poco me gustan las comparaciones con el fútbol , pero qué sentido tiene la Liga para los que no son ni Madrid ni Barcelona? que apenas tienen opciones de ganarla (con el permiso de Atlético, Atlhletic...), y porqué Madrid y Barcelona son tan competitivos al jugar contra otros equipos en la Champions; pues por la competitividad de la Liga, en la que para quedar entre los primeros hay que demostrar con victorias que se es mejor que los últimos... Además, paradógicamente al ser esta la edición con más participantes, 40!, creo que es también en la que hay una flota con menos diferencias entre los teóricamente candidatos a la victoria, y los que aparentemente no tienen opciones competitivas. Lo único imperdonable es que, con el nivel de nuestros navegantes, no tengamos representación española... pero eso es otro tema. Editado por Pons Minei en 19-11-2024 a las 14:20. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pons Minei | ||
Maoraspa (19-11-2024) |
Ver todos los foros en uno |
|
|