La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #4101  
Antiguo 03-11-2020, 13:13
Avatar de mtsailor
mtsailor mtsailor esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-02-2009
Localización: Galicia
Edad: 57
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Buenos días y una a mi cuenta.

Estoy pensando en montar el genova autovirante en mi F9.

Cuando lo compré ya venía con el carril y escotero y también tengo el génova para montarlo, pero le falta la polea del palo a la que se reenvía la escota desde el carril.

Una opción que había pensado era utilizar la polea del amantillo del tangón, pero está demasiado alta y la escota se va a enganchar con la luz de navegación a motor e iluminación de cubierta.

En el palo veo que hay un pequeño agujero rodeado de otros 3 más pequeños (remaches??), que supongo que son en los que en su día iba arraigada la polea del autovirante (y que está más baja que la luz de navegación), pero me gustaría saber si algún cofrade que la tenga montada me puede decir como está arraigada. para que soporte la carga vertical que va a tener y no salte todo por el aire en el primer bordo .

Citar y responder
  #4102  
Antiguo 03-11-2020, 16:57
Avatar de pelinmar
pelinmar pelinmar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-06-2017
Localización: Mediterraneo
Edad: 57
Mensajes: 176
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 66 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Hola mtsailor.
No se a que polea exactamente te refieres, tal vez una foto ayudaría. En cualquier caso, te paso la única que he encontrado del mio, que no es muy buena, en la que se aprecia la escota del autovirante y que va de la polea de estribor del carril del autovirante directamente al stopper que hay junto al winche.
Espero te aclare algo.
Un saludo.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg CapturaAutovirante.JPG (30.7 KB, 75 vistas)
Citar y responder
  #4103  
Antiguo 03-11-2020, 17:35
Avatar de mtsailor
mtsailor mtsailor esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-02-2009
Localización: Galicia
Edad: 57
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300


Gracias Pelinmar!!

Yo creo que el mío estuvo montado en el pasado con el reenvio de la polea del carril al palo y nuevamente a una polea de reenvio de pie de palo y a la bañera. Pero me parece más fiable tal como tu lo tienes montado.

Por favor si tienes alguna foto con más detalle, te lo agradezco y sobre todo para ver como va montada la polea de estribor que reenvía a bañera.

Citar y responder
  #4104  
Antiguo 03-11-2020, 18:54
Avatar de pelinmar
pelinmar pelinmar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-06-2017
Localización: Mediterraneo
Edad: 57
Mensajes: 176
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 66 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

He encontrado otra foto donde se ve mejor.
Un saludo
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Rail autovirante.JPG (40.7 KB, 83 vistas)
Citar y responder
  #4105  
Antiguo 03-11-2020, 19:15
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,582
Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 1,354 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:
Originalmente publicado por mtsailor Ver mensaje
Buenos días y una a mi cuenta.

Estoy pensando en montar el genova autovirante en mi F9.

Cuando lo compré ya venía con el carril y escotero y también tengo el génova para montarlo, pero le falta la polea del palo a la que se reenvía la escota desde el carril.

Una opción que había pensado era utilizar la polea del amantillo del tangón, pero está demasiado alta y la escota se va a enganchar con la luz de navegación a motor e iluminación de cubierta.

En el palo veo que hay un pequeño agujero rodeado de otros 3 más pequeños (remaches??), que supongo que son en los que en su día iba arraigada la polea del autovirante (y que está más baja que la luz de navegación), pero me gustaría saber si algún cofrade que la tenga montada me puede decir como está arraigada. para que soporte la carga vertical que va a tener y no salte todo por el aire en el primer bordo .

en el manual pag 7 figura 3,2 viene la maniobra original del autovirante
aquí te dejo el manual con wetransfer
La de preliminr es una mejora para ajustar mejor el carro pero no asi la escota...
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
morraso (04-11-2020)
  #4106  
Antiguo 03-11-2020, 19:53
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,582
Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 1,354 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Buenas cofrades,
estoy pensando dar un paso adelante y montar un enrollador en fortuna...
pero me frena mucho la perdida de poder llevar el pujamen del génova pegadito a cubierta.
Por supuesto el genova a confeccionar será un genova con el puño de escota muy bajo, todo lo que pueda.
Que enrollador me aconsejais que monte, ¿ cual teneis montado?
he visto el Facnor FD alguien lo ha probado?
gracias
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
  #4107  
Antiguo 04-11-2020, 11:43
Avatar de pelinmar
pelinmar pelinmar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-06-2017
Localización: Mediterraneo
Edad: 57
Mensajes: 176
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 66 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Pues tienes razón Dani.
El mio no es el original. Yo ya me lo encontré así, y la verdad es que no he indagado más, porque nunca he montado el autovirante, y no sé si lo montaré algún dia. El mio tiene garruchos, y yo le he montado un enrollador. El caso es que mi foque tiene sables horizontales y no puede ir en enrollador. De todas maneras, el sistema que llevo, si que permite regular la escota. En la foto la polea donde va el grillete que se fija al puño de escota del foque queda libre y puedes largar o cazar escota. Creo que es a eso a lo que te refieres. Ya te digo que no lo he probado nunca, así que no me hagas mucho caso.



Aprovecho para comentarte sobre el enrollador que me puse. Es un plastimo 811. A mi me va bien, es práctico y va muy suave, y sobre todo... económico. Pero reconozco que igual no cumple tus expectativas, puesto que el tambor es muy ancho y para poderlo montar lo tuve que dejar bastante alto, si no se me quedaba entre los dos montantes verticales del balcon de proa y había riesgo de que rozase con estos y no girara bien. Mirate el diametro del que vayas a montar no vayas a tener el mismo problema, para poder ponerlo lo más pegado posible a cubierta.



Tal y como yo lo tengo, la genova me queda unos 60 cm sobre la regala, más o menos. Va bien, porque así veo por debajo del pujamen los que me vienen por la banda contraria a donde voy amurado.



Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pelinmar
danilo (04-11-2020)
  #4108  
Antiguo 04-11-2020, 13:16
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,582
Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 1,354 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:
Originalmente publicado por pelinmar Ver mensaje
Pues tienes razón Dani.
El mio no es el original. Yo ya me lo encontré así, y la verdad es que no he indagado más, porque nunca he montado el autovirante, y no sé si lo montaré algún dia. El mio tiene garruchos, y yo le he montado un enrollador. El caso es que mi foque tiene sables horizontales y no puede ir en enrollador. De todas maneras, el sistema que llevo, si que permite regular la escota. En la foto la polea donde va el grillete que se fija al puño de escota del foque queda libre y puedes largar o cazar escota. Creo que es a eso a lo que te refieres. Ya te digo que no lo he probado nunca, así que no me hagas mucho caso.


Aprovecho para comentarte sobre el enrollador que me puse. Es un plastimo 811. A mi me va bien, es práctico y va muy suave, y sobre todo... económico. Pero reconozco que igual no cumple tus expectativas, puesto que el tambor es muy ancho y para poderlo montar lo tuve que dejar bastante alto, si no se me quedaba entre los dos montantes verticales del balcon de proa y había riesgo de que rozase con estos y no girara bien. Mirate el diametro del que vayas a montar no vayas a tener el mismo problema, para poder ponerlo lo más pegado posible a cubierta.



Tal y como yo lo tengo, la genova me queda unos 60 cm sobre la regala, más o menos. Va bien, porque así veo por debajo del pujamen los que me vienen por la banda contraria a donde voy amurado.



Un saludo
Si exacto, a lo que me refiero es que el reenvio de la escota sigue siento como el origina:
el recorrido es:
mordedor=> polea de reenvio sobre cubierta=polea a pie de palo=> polea a argolla del palo por encima de la botavara y por debajo del arraigo del spinaker=>pole del carro del autuvirante=> puño de escota de la vela.
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
  #4109  
Antiguo 09-11-2020, 10:43
Avatar de mtsailor
mtsailor mtsailor esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-02-2009
Localización: Galicia
Edad: 57
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Si exacto, a lo que me refiero es que el reenvio de la escota sigue siento como el origina:
el recorrido es:
mordedor=> polea de reenvio sobre cubierta=polea a pie de palo=> polea a argolla del palo por encima de la botavara y por debajo del arraigo del spinaker=>pole del carro del autuvirante=> puño de escota de la vela.
Gracias Danilo. Y una pregunta, la polea del palo va a arraigada a una anilla?
Es que tengo miedo que al montarlo así, con la tensión, doble o rompa la anilla.

Con respecto al enrollador, yo tengo montado un Furlex MKII pero también debido al diámetro del tambor, está levantado casi a la altura del primer guardamancebos del balcón de proa
Citar y responder
  #4110  
Antiguo 09-11-2020, 14:26
Avatar de EMILI-DINOU
EMILI-DINOU EMILI-DINOU esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 58
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 18 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Buenas tardes cofrades.
Tengo mi Ro300 Cruiser a la Venta. Problemas de movilidad me han dejado como Jhon Silver.
El barco esta en el Port Olimpic. Posibilidad de subrrogarse en el amarre.
El barco estabrecien revisado de patente y motor. Lo tengo en venta de embarcaciones.
Me gustaria que lo pudiese disfrutar otro amante de este velero.
Perdonar las molestias.
Buen viento y buenas travesias.
Citar y responder
  #4111  
Antiguo 09-11-2020, 21:50
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,582
Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 1,354 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:
Originalmente publicado por mtsailor Ver mensaje
Gracias Danilo. Y una pregunta, la polea del palo va a arraigada a una anilla?
Es que tengo miedo que al montarlo así, con la tensión, doble o rompa la anilla.

Con respecto al enrollador, yo tengo montado un Furlex MKII pero también debido al diámetro del tambor, está levantado casi a la altura del primer guardamancebos del balcón de proa
Mi argolla está bastante doblada por el esfuerzo en voladizo, los anteriores propietarios ganaron allá por el 1992, la semana Osborne del El puerto de Santa María (Cádiz), le he puesto dos cuñas de masilla nural bicomponente soldadura en frío, y me está aguantado

en esta foto estaba desmontando la mayor....
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
  #4112  
Antiguo 09-11-2020, 21:52
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,582
Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 1,354 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:
Originalmente publicado por EMILI-DINOU Ver mensaje
Buenas tardes cofrades.
Tengo mi Ro300 Cruiser a la Venta. Problemas de movilidad me han dejado como Jhon Silver.
El barco esta en el Port Olimpic. Posibilidad de subrrogarse en el amarre.
El barco estabrecien revisado de patente y motor. Lo tengo en venta de embarcaciones.
Me gustaria que lo pudiese disfrutar otro amante de este velero.
Perdonar las molestias.
Buen viento y buenas travesias.
Seguro que te lo quitan de las manos.. mucha suerte
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
  #4113  
Antiguo 10-11-2020, 10:22
Avatar de mtsailor
mtsailor mtsailor esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-02-2009
Localización: Galicia
Edad: 57
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Mi argolla está bastante doblada por el esfuerzo en voladizo, los anteriores propietarios ganaron allá por el 1992, la semana Osborne del El puerto de Santa María (Cádiz), le he puesto dos cuñas de masilla nural bicomponente soldadura en frío, y me está aguantado

en esta foto estaba desmontando la mayor....
Citar y responder
  #4114  
Antiguo 19-11-2020, 23:10
Avatar de CANAL77
CANAL77 CANAL77 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-10-2008
Localización: El Estrecho de Gibraltar
Edad: 45
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:
Originalmente publicado por pelinmar Ver mensaje
Pues tienes razón Dani.
El mio no es el original. Yo ya me lo encontré así, y la verdad es que no he indagado más, porque nunca he montado el autovirante, y no sé si lo montaré algún dia. El mio tiene garruchos, y yo le he montado un enrollador. El caso es que mi foque tiene sables horizontales y no puede ir en enrollador. De todas maneras, el sistema que llevo, si que permite regular la escota. En la foto la polea donde va el grillete que se fija al puño de escota del foque queda libre y puedes largar o cazar escota. Creo que es a eso a lo que te refieres. Ya te digo que no lo he probado nunca, así que no me hagas mucho caso.



Aprovecho para comentarte sobre el enrollador que me puse. Es un plastimo 811. A mi me va bien, es práctico y va muy suave, y sobre todo... económico. Pero reconozco que igual no cumple tus expectativas, puesto que el tambor es muy ancho y para poderlo montar lo tuve que dejar bastante alto, si no se me quedaba entre los dos montantes verticales del balcon de proa y había riesgo de que rozase con estos y no girara bien. Mirate el diametro del que vayas a montar no vayas a tener el mismo problema, para poder ponerlo lo más pegado posible a cubierta.



Tal y como yo lo tengo, la genova me queda unos 60 cm sobre la regala, más o menos. Va bien, porque así veo por debajo del pujamen los que me vienen por la banda contraria a donde voy amurado.



Un saludo

Buenas,

Yo he puesto el 204s de furlex, navego en el estrecho y aquí no merece la pena poner cualquier cosa. Yo estoy encantado y ya ha pasado por varias levantera y ponienteras 😃😃
Citar y responder
  #4115  
Antiguo 19-11-2020, 23:14
Avatar de CANAL77
CANAL77 CANAL77 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-10-2008
Localización: El Estrecho de Gibraltar
Edad: 45
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:
Originalmente publicado por CANAL77 Ver mensaje
Buenas a todos 🍻🍻🍻🍻
Respondiendo al tema del enrollador, he montado un 204 de furlex este verano, me lo montaron y me salió sobre 2300. Está un poco sobre dimensionado pero navegando en el estrecho lo prefiero a que vaya forzado y se parta de sobre esfuerzo, aún si se enrolla bien no debe de forzarse pero lo prefiero.

Otro asunto. Capitania, he sacado un certificado nuevo por cambio de lista y por cambio de propietario, me pidieron la itb anterior y se las di, en la itb del anterior propietario cambiaba el barco a zona 4. Como quiero hacer regatas de altura quise ponerlo de nuevo en zona 2 y capitania ahora me pide un estudio del barco 😞. SABÉIS SI ESTE TRAMITE ES ASÍ? Entiendo que el barco no lleve CE pero es español de construcción y deberían de tener claro las zonas de navegación no?

Gracias de antemano
Ya tengo a mi querido Kokoro en zona 2, he vuelto a pasar la itb y listo 🤩
Citar y responder
  #4116  
Antiguo 30-11-2020, 17:04
Avatar de armensis
armensis armensis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,839
Agradecimientos que ha otorgado: 1,294
Recibió 833 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Buenas a toda la cofradía, tengo las poleas de pie de palo destrozadas, quiero cambiarlas y estoy dudando si mantener las originales Easy Blook ,las cuales han aguantado años por lo que veo, el problema que tengo por la distancia es que no se las medidas de estas poleas para regalármelas por navidad, o en caso de que me recomendéis cambiarlas me gustaría saber vuestra recomendación y modelos con un precio para los tiempos que vivimos, buen viento y gracias anticipadas.
Citar y responder
  #4117  
Antiguo 30-11-2020, 19:43
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 563
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 283 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:
Originalmente publicado por CANAL77 Ver mensaje
Ya tengo a mi querido Kokoro en zona 2, he vuelto a pasar la itb y listo 🤩
Hola CANAL77,
¿Tu barco estaba antes en Zona 2?, ¿de qué año de construcción?, y, ¿en qué capitanía lo tienes registrado?

Tengo un F9 de 1990 en Zona 3, quisiera cambiarlo a Zona 2 (o zona 1) y me están poniendo problemillas en capitanía de Alicante.

Me piden que aplique un módulo EPF, que es una especie de marcado CE por el usuario así que estoy recabando información...


Por cierto, tengo claro que los Ro300 tienen marcado CE en categoría A, pero
¿Alguien ha puesto su F9 también en categoría A o en Zona 1?

Muchas gracias.
Y sírvanse Vds. lo que deseen tomar, que esta ronda va por mi cuenta.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
  #4118  
Antiguo 30-11-2020, 23:29
Avatar de Pesca
Pesca Pesca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Costa Gallega
Mensajes: 113
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 25 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

mtsailor: Tengo un autovirante en un dehler. que utilizo muchísimo, (sobre todo en solitario) y el reenvío de la escota no esta en el palo, sino en el arraigo del estay. desde allí la paso por la polea del escotero y al winche, (en mi caso utilizo el costado de babor),y nunca tuve un problema
Citar y responder
  #4119  
Antiguo 09-12-2020, 20:43
Avatar de CANAL77
CANAL77 CANAL77 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-10-2008
Localización: El Estrecho de Gibraltar
Edad: 45
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Hola CANAL77,
¿Tu barco estaba antes en Zona 2?, ¿de qué año de construcción?, y, ¿en qué capitanía lo tienes registrado?

Tengo un F9 de 1990 en Zona 3, quisiera cambiarlo a Zona 2 (o zona 1) y me están poniendo problemillas en capitanía de Alicante.

Me piden que aplique un módulo EPF, que es una especie de marcado CE por el usuario así que estoy recabando información...


Por cierto, tengo claro que los Ro300 tienen marcado CE en categoría A, pero
¿Alguien ha puesto su F9 también en categoría A o en Zona 1?

Muchas gracias.
Y sírvanse Vds. lo que deseen tomar, que esta ronda va por mi cuenta.
Buenas, lo he hecho en la capitania de malaga, el propietario anterior en Ibiza montó un pollo con los papeles del barco porque lo uso de charter un año pero en plan pirata total, tenía la documentación incompleta a su nombre y certificados en lista 7 y lista 6, además la mitad en zona 2 y otra en zona 4, puse todos los equipos al día y con una itb adicional por cambio de zona me ha valido. Pero creo que es porque al cambiar de nombre en la capitania me cambiaron de zona 2 a 4. Fui a la de algeciras para volverlo a poner en zona 2 y me pidieron un estudio que significa 1000€ al inspector.

Esta es mi experiencia pero si te sirve que el mío esté en zona 2 para que pongan al tuyo mándame un mail y envío lo que necesiten a los de capitania Alenavega@gmail.com
Citar y responder
  #4120  
Antiguo 17-12-2020, 10:22
Avatar de Rascasa
Rascasa Rascasa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-05-2010
Localización: Mar Menor y Costa Calida
Mensajes: 114
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Saludos cofrades
Perdonar la intromisión tengo un RO 330 y quisiera saber si lleva en el timón los mismos tipos de casquillos que los RO 300.
Gracias
Citar y responder
  #4121  
Antiguo 17-12-2020, 11:43
Avatar de borjade
borjade borjade esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-08-2009
Localización: Levante
Edad: 54
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:
Originalmente publicado por armensis Ver mensaje
Adjunto documento cojinetes del fortuna 9 sacado del viejo manual del F9 por si alguien está pensando en quitarse alguna holgura en el timón y piensa hacer unos nuevos cojinetes en Delrin, como los originales.
Buenas Armensis, en primer lugar agradecerte tan valioso documento , tengo pensado hacer la varada en breve y me planteo cambiar los cojinetes. Tengo algunas dudas
Entiendo que los cojinetes se hacen de teflón
¿son las mismas medidas para el RO300?
¿hay algún manual con instrucciones?

Gracias
Citar y responder
  #4122  
Antiguo 17-12-2020, 12:14
Avatar de sueste
sueste sueste esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-12-2007
Localización: Rias Bajas
Mensajes: 300
Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 134 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:
Originalmente publicado por borjade Ver mensaje
Buenas Armensis, en primer lugar agradecerte tan valioso documento , tengo pensado hacer la varada en breve y me planteo cambiar los cojinetes. Tengo algunas dudas
Entiendo que los cojinetes se hacen de teflón
¿son las mismas medidas para el RO300?
¿hay algún manual con instrucciones?

Gracias
Como dice el cofrade Armensis, es preferible hacerlos de DELRIN.

Diferencias entre Delrin y Teflón para mecanizados de precisión
Posted by Mecanizados Sinc In Materiales.

Los trabajos de mecanizados de precisión mediante plásticos se realizan sobre todo por razones económicas o por técnicas, pues normalmente las piezas plásticas tienen grandes dimensiones y se quiere acortarlas. El plástico se utiliza cuando se busca una relación favorable entre resistencia mecánica y peso.
En este artículo vamos a detallar las diferencias entre tres materiales plásticos a mecanizar: Delrin, Teflón y Arnite.

Mecanizado de plásticos con Delrin
El Delrin (resina acetálica) es un termoplástico altamente cristalino cuya principales ventajas son su resistencia mecánica, a la temperatura y su elevada dureza.
Se trata de un material de fácil mecanización y utilizado sobre todo para tornos automáticos. Además, tiene buena resistencia a la abrasión, alta termo estabilidad, es un dieléctrico excelente y tiene bajo coeficiente de fricción.
Por ejemplo, se utiliza para ruedas dentadas, rodamientos, tornillos u otros componentes de la mecánica de precisión y textil.

El Teflón, material plástico que se puede mecanizar
El Teflón (llamado Politetrafluoroetileno) es un polímero similar al Polietileno. Se trata de un material plástico que destaca por ser antideslizante y antiadherente. Es idóneo para soportar altas temperaturas y cuenta con buenas propiedades dieléctricas y de aislamiento eléctrico.
Es resistente a elementos químicos, a la humedad y a los rayos ultravioleta (UV).
El Teflón se usa sobre todo para los cojinetes de Teflón, uno de los productos más populares del mundo. También para ollas, sartenes, barras anticontaminantes, placas, tubos o selladores.



La resina acetálica o delrin posee elevada rigidez, resistencia mecánica y a la fatiga. La estabilidad dimensional es la característica que hace preferir la resina acetálica a la poliamida ( teflón), cuando se requiere una pieza de dimensiones estables, tanto a la humedad como a la temperatura.

En nuestro caso tiene bastante importancia el tema de la humedad.
__________________
Nunca hay viento favorable para quien no sabe a donde ir. (Seneca)
Citar y responder
  #4123  
Antiguo 17-12-2020, 12:48
Avatar de borjade
borjade borjade esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-08-2009
Localización: Levante
Edad: 54
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 9 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Muchas gracias Sureste, queda claro, Delrin. Sería necesario un casquillo de cada uno, o son 2 unidades de cada uno?
Es decir, son 2 o 4 casquillos

Gracias de nuevo
Citar y responder
  #4124  
Antiguo 17-12-2020, 16:04
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Pues a mí el tornero que me los hizo me desaconsejó el Delrin y los puse de Teflón. El motivo que me explicó es que el delrin puede llegar a marcar la mecha. No puedo confirmar eso, pero lo que si confirmo es que los de teflón que puse están perfectamente después de 8 años. Movimiento suave, un tacto estupendo y 0 juego.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
borjade (18-12-2020)
  #4125  
Antiguo 17-12-2020, 16:37
Avatar de mtsailor
mtsailor mtsailor esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-02-2009
Localización: Galicia
Edad: 57
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:
Originalmente publicado por Pesca Ver mensaje
mtsailor: Tengo un autovirante en un dehler. que utilizo muchísimo, (sobre todo en solitario) y el reenvío de la escota no esta en el palo, sino en el arraigo del estay. desde allí la paso por la polea del escotero y al winche, (en mi caso utilizo el costado de babor),y nunca tuve un problema
Gracias Pesca!!! y una ronda a mi cuenta
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
ANS Asociacion de Navegantes Solitarios jotaguirre Foro Náutico Deportivo 8 14-10-2009 16:29
Medio o Asociación de Navegantes Españoles ? Colt Cabrera Foro Náutico Deportivo 113 31-05-2008 20:38
Asociacion Tabernaria para la Defensa Marina clipper Foro Náutico Deportivo 37 02-04-2008 13:04
Asociacion navegantes mediterraneo exfuria Foro Náutico Deportivo 1 25-04-2007 18:09


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:32.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto