|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
Cita:
|
|
||||
|
||||
Unas rodas .
Hace unas semanas pase una inspeccion de la Guardia Civil, en el propio pantalan, lo tenia todo en orden, pero los extintores les faltaba un mes para que caducaran y lo tenia en mente que no les faltaba mucho, pero me podian haber pillado. Conversando con los agentes, pregunte si cuando el barco no circula que esta simplemente atracado, tiene que tener todo en regla y efectivamente te pueden poner todo tipo de sanciones estado el barco en puerto, me explico que un coche que esta en un lugar privado puede carecer de seguro, pero cuando esta aparcado en la calle tiene que tener seguro y itv pasada, etc, algunos ayuntamientos tienen coches patrullas con camaras que comprueban matriculas y seguros, con los barcos, cuando estan en puerto esta en esa situación, si no quieres tenerlo en regla te lo tienes que llevar a casa, o un solar de tu propiedad y en ese momento ya no seria necesario la documentacíon en regla. Es lo que hay. Por otro lado yo todas las polizas de seguro que he tenido, tenian clausulas en las cuales si el hundimiento se producia por falta de mantenimiento, ya sabes, peor que poncio pilato. |
|
||||
|
||||
Pues yo pensaba que al estar amarrado ya estaba en un local privado. Por eso pagas/compras tu amarre.
|
||||
|
||||
El amarre no es tuyo, solo tienes derecho a usarlo.
|
|
||||
|
||||
Quizas algunos cofrades con conocimientos mas profundo de la situacion legal de las marinas nos puedan ilustrar sobre la situacion legal de nuestros barcos atracados, pero por el dia a dia, es muy comun ver a la Guardia Civil, y a la Policia portuaria recorrer los pantalanes de todos los puertos realizando su trabajo de control, y sin embargo para poder inspeccionar algo en el interior de nuestras casas necesitan una orden judicial.
|
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
Cita:
prefiero no nombrar la compañia pero se trata de una empresa española de prestigio que ha patrocinado muchos eventos deportivos etc. en la poliza no hace ninguna referencia al tema de la ITB pero en el escrito que han contestado dice que no cubre por negligencia, la explicación que da el agente de seguros es que no pasar la itb puede ser una negligencia. el tema va a ir a juicio asi que os iremos informando tambien cabe añadir que la renovacion automatica de dicha poliza se realiza en agosto que es posterior a la fecha de caducidad de la itb por si eso tuviese alguna importancia, ya que si fuese una condición para que el seguro cubriese, deberían haber solicitado aportar la renovación de la itb? en ese caso el dueño se hubiera dado cuenta inmediatamente que habia vencido. |
|
||||
|
||||
Primero decirte que siento mucho lo del barco.
Segundo:seguro bueno,es el que responde,y ese aunque patrocine a quien sea,si no me responde ante una putada como esta ,para mi ese seguro es malo,y te agradecería,que nos dijeses cual es tu seguro,para no contratarlo. Tercero :no es normal que una llave de paso de 5 años se rompa ,y menos que tenga el aspecto que tiene esa. Y por último nunca me han revisado en ITB las llaves de paso de ninguno de los barcos que he tenido yo en mi vida y voy para los 60. |
|
||||
|
||||
Los 60 barcos o serán 60 tacos , ahora en serio , por norma del foro no se puede publicar ningún nombre hasta el juicio ...
|
|
||||
|
||||
Cita:
SALUT
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta Editado por NEFTA en 05-04-2013 a las 17:24. |
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
Cita:
Por mi experiencia en los juzgados con casos similares yo sinceramente y me sabe muy mal por el armador, el tema lo veo peliagudo, si en la póliza pone lo del correcto mantenimiento (que siempre lo pone) y el barco tiene pabellón nacional que le obliga a pasar la ITB el tema lo veo perdido contra la aseguradora Otra cosa es meterse en pleitos con el importador si el afectado demuestra con peritos y comisarios de averías que esa instalación no era adecuada, pero a sabiendas que la justicia y sentencia la aplica un señor juez que casi con total seguridad no sabrá de barcos en el mejor de los casos y siendo muy optimista la sentencia repartirá las "responsabilidades" entre las ambas partes (armador e importador) y si el importador pringa tendrá que reclamar al astillero en su país de origen. Y repito esto siendo muy optimista porque el astillero tendrá sus respectivos certificados CE de los materiales que seguramente estarán dentro de la normativa europea para tal efecto. En fin creo que es una lotería muy cara y difícil de ganar. |
|
||||
|
||||
60 tacos,barcos bastantes menos,en ninguno de ellos he tenido un pasa cascos con codo,es más es el primero que veo,y no me gusta nada.
No en todos los barcos los pasa casos son accesibles ,un tractor de 8 metros con dos diésel de 100 o 125 Cv cada uno,en seco por fuera si ves los pasa cascos,pero luego dentro levantas la tapa del motor y lo único que ves es hierro,y no hay malabarista que acceda a ningún sitio,si no ponles a hablar a los mecánicos. Tendría que haber una normativa,en la que obliguen a los constructores a reforzar una zona del casco que sea accesible,donde vayan los pasa cascos. He aumentado la foto y el codo ese sigo pensando que tiene muy mala pinta. Saludos |
|
||||
|
||||
Las garantías en seguros marítimos, son garantías promisorias dadas por el asegurado, las cuales si no se cumplen darán lugar a severas consecuencias. Si una garantía no es exactamente cumplida, el asegurador estará descargado de responsabilidad desde la fecha del incumplimiento, sin prejuicio de responsabilidades incurridas por el asegurador antes de dicha fecha.
Las garantías pueden ser explícitas o implícitas. Las garantías explícitas son las cláusulas incluidas en la póliza o en un documento incorporado a la póliza mediante referencia. Las garantías implícitas no están expresamente establecidas pero se entiende que subyacen como términos importantes del acuerdo. Por ejemplo hay una garantía implícita que el viaje o expedición marítima llevado a cabo por el asegurado será de naturaleza acorde a la ley.(p. ej no llevar drogas o tener titulación adecuada) La garantía implícita más importante en los seguros marítimos es la obligación de navegabilidad. La navegabilidad de un yate se considera demostrada por determinados certificados y documentos considerados obligatorios por la administración, en caso de no poseerlos o estar caducados el barco será innavegable incumpliendo por tanto la garantía implícita en el contrato de seguro marítimo. |
4 Cofrades agradecieron a whitecast este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Cita:
A pesar de que el inspector es amigo, me mira y acciona todos los grifos y si hay alguno que no va bien lo tengo que cambiar, pero es cierto que hay muchas ITB que se pasan en el bar, pero luego viene algo asi y entonces todo son lamentos, los certificados y demas papeleria hay que tenerla porque lo dice la ley, otra discusion seria si sirve para algo.. |
|
||||
|
||||
Hola,
Necesito saber para informarte correctamente si está asegurado a clausulas españolas o inglesas y la compañia con la que está asegurado. Saludos, Rafael Bonilla de elsegurodemibarco.com |
|
||||
|
||||
Cita:
La cuestión es es si la Cía.solicitó la ITV antes de pasar el recibo por el banco.En definitiva,poco les importó si había pasado la ITV para cobrar la prima....La cobraron,el barco se hunde y -dicen-no tiene la ITV,no pagamos... A que diligencia se refieren?:Al que cobra la prima sín importarle el estado del barco? o al propietario del Barco que después de pagar un pastón resulta que en cinco años se hunde estando amarrado en el pantalán?.o al que vende un barco que en cinco años se va a pique....Cofrade,consulta con tu Abogado de confianza y en dos tardes te prepara un exocet contra esta panda....de tipos que se creen que la obligación de pagar las primas va seguida de la posibilidad de hacerse los "suecos"....cuando sobreviene el riesgo cubierto ,en tu caso "a todo riesgo" y si no les gustan los bavarias,tienen dos opciones,no asegurarlos o pagarte a tí y luego montar una acción de repetición contra bavaria,contra el vendedor de bavaria o el fabricante de los grifos o a quien más les guste o disguste.... |
|
||||
|
||||
No comparto la consideración de que un retraso en pasar la ITB pueda calificarse de una negligencia grave como para que la compañía de seguros se exonere de responsabilidad, máxime si el texto y clausulado de la póliza no incluye ésa causa entre las de exoneración, y si además el defecto en un pasacascos por causa de corrosión tampoco parece detectable para el inspector en un barco de cinco años, en el que posiblemente todas las demás piezas similares a la defectuosa deben hallarse en buen estado.
Un grifo en mal estado puede detectarse accionándolo, el pasacascos al que va sujeto dificilmente. Si me encontrara en la situación del afectado pleitearía sin la menor duda, ya que si no hace nada el "NO" ya lo tiene. Le deseo la mayor suerte en su acción. Saludos |
|
||||
|
||||
Si me lo permitis dare mi opinion.
La norma que regula o establece las condiciones para el marcado CE de todos los productos que circulan por la CE se basa en tres principios. El primero; que el constructor o fabricante utilizara materiales con marcado CE o en su defecto cumpliran una norma reconocida (UNE, ACME, DIN, ISO etc). El segundo; que el fabricante solo certifica el correcto ensamblaje de dichos componentes o materiales ciñiendose a las instrucciones de sus fabricantes o alguna norma reconocida (UNE, ACME, ISO, DIN, etc). La tercera; El articulo comercializado y destinado al mercado de cliente final debera contener en su documentacion, entre otras, las instrucciones de uso y mantenimiento (si aqui dice que cada tres meses tienes que hacer el pino con una escoba metida en el culo, hazlo o incurriras en neglijencia y perderas todo derecho de proteccion legal). En cuanto a la defensa del consumidor, la ley dice que el propietario o consumidor final es el responsable del uso y mantenimiento del articulo en cuestion, cuando contratamos un mantenimiento, estamos delegando dicha responsabilidad a la empresa contratada siempre y cuando se la permita actuar tal y como dice el manual del fabricante. Cuando pasamos una inspeccion (y de esto se mucho) se certifica el estado del articulo a fecha de inspeccion, si al dia siguiente el barco se hunde la sentencia dira que pue por mal mantenimiento, no por mala inspeccion. Lo siento, es duro, es asqueroso, pero asi es. Y NO SOY INSPECTOR pero vivo del mantenimiento. |
|
||||
|
||||
Cita:
http://pantaenius.us/en/news-events/...orthiness.html Existen el mercado dos tipos de cláusulas las inglesas y las españolas, en las inglesas se permite al armador valorar su embarcación, mientras que en las españolas es el mercado el que marca esa valoración. En ambas se dan unas garantías implícitas, siendo la navegabilidad la principal de ellas. Para poder hacer cualquier reclamación, el barco debe ser navegable en todos los aspectos:el patrón de la embarcación debe tener la titulación adecuada, la embarcación debe haber pasado todas las certificaciones requeridas por la ley y debe tener todos los certificados al día incluyendo la distancia a la que está autorizado a navegar. Editado por whitecast en 13-10-2015 a las 18:47. |
|
||||
|
||||
Cita:
Sobre lo que dices,me comento un abogado (que tiene barco) que para entrar en tu barco tambien hace falta una orden judicial;ahora bien si exijes la orden judicial,se pueden llevar el barco a su pantalan para "comprobar" si llevas drogas,por ejemplo,y entonces no necesitan orden judicial.....eso si,el barco lo desguazan buscando. No se si sera verdad,pero eso me comento,en cualquier caso en la taberna hay expertos que nos pueden sacar de dudas.
|
||||
|
||||
http://www.latabernadelpuerto.com/fo...ic.php?t=47903
http://policial.es/wp-content/upload...S-774_2013.pdf Editado por whitecast en 15-05-2013 a las 14:09. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast | ||
Besuguete (16-05-2013) |
|
||||
|
||||
Cita:
No cofrade,los seguros marítimos,de naturaleza claramente mercantil, como el de flete, que te he puesto de ejemplo se rigen por nuestro código de comercio,los seguros de una embarcación de recreo,de naturaleza civilísima (excepto en algunas excepciones que no vienen al caso),se rigen por la ley de Contratos de Seguro,de memoria creo que es la 50/80. Por el hecho de asegurar un barco,no se está frente a un "seguro marítimo"..,por ello al supuesto planteado por el cofrade del Bavaria te vas a regir por la Ley de contrato de seguro,en concreto por el seguro de daños y para nada te vas a remitir al Código de comercio y a los seguros marítimos... |
|
||||
|
||||
Cofrade mirate este enlace
http://www.slideshare.net/AlvaroFalg...ones-de-recreo Diapositivas 3 y 41 |
|
||||
|
||||
En un link que puso el cofrade Contrabandeiro, he encontrado esta información, que igual te puede ser interesante.
http://coxengineering.sharepoint.com...andBronze.aspx Edu
Editado por Edu en 16-05-2013 a las 16:27. |
|
||||
|
||||
Hola.
Respecto a si el recinto del puerto es privado o no, creo que sí, que es privado, y en consecuencia un barco amarrado no está obligado a pasar la ITB. Al no estar obligado, está en situación legal y el seguro no puede poner pegas. Ahora bien, no sé si al ser un objeto flotante amarrado debe tener algún documento en regla. Si fuera así, el seguro podría poner pegas por ese lado. Los que viven en barcos sin navegar deberían tener esto en cuenta para su tranquilidad. Me baso para decir que creo que el puerto es zona privada, en que circulo en el coche sin el cinturón puesto o en la moto sin el casco - también lo hace el de seguridad - y los muchos agentes que van a comer allí no dicen nada. Sea como sea, y es ya asunto aparte, quizás todos los barcos deberían estar obligados a tener pasada la ITB mientras estén a flote, naveguen o no, pues de otra forma corren riesgos sus vecinos (explosión de gas, incendio por negligencia en el sistema eléctrico,...). Saludos.
|
||||
|
||||
Cita:
Fuente http://www.nauticalegal.com/es/artic...tos-deportivos |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
bavaria, grifo de fondo, hundido |
|
|