La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 11-09-2007, 16:03
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 54
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,506
Recibió 1,653 Agradecimientos en 789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los que salen solos a navegar, con timon de caña.

...y, si para virar, hay que acuartelar el génova, no passssssa nada

Al que no le guste, que no mire
__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 11-09-2007, 16:40
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los que salen solos a navegar, con timon de caña.

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
...y, si para virar, hay que acuartelar el génova, no passssssa nada

Al que no le guste, que no mire
Sastamente!
Hay a quien se le acuartela el genova no queriendo y llevando tripulación
Dejar que el genova pinte por la otra banda antes de soltar la escota no es nada del otro jueves y evitas que, yendo en solitario, si fallas el bordo te encuentres con el genova facheando, las dos manos en las dos escotas y la caña entre las piernas

Saludos
__________________

Citar y responder
  #28  
Antiguo 11-09-2007, 16:45
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los que salen solos a navegar, con timon de caña.

Por cierto, al hilo de gobernar el barco sin piloto...
¿Sabeis y/u os acordais de una pagina de un frances que habia inventado un sistema para gobernar el barco a traves de unos cabos que iban desde el genova al timón?, el caso es que creia que la tenia en favoritos y no la encuentro.

Saludos
__________________

Citar y responder
  #29  
Antiguo 11-09-2007, 16:54
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los que salen solos a navegar, con timon de caña.


Comp artilugios de "fortuna", son una maravilla, baratos y a tener en cuenta para los que pueden gobernar a caña.

De todas formas, un piloto automatico de caña, que los hay desde poco más de 500 Euros, no vale la pena complicarse la vida.... una vez realizada la inversión el el barco, el piloto creo que es el primer accesorio a tener en cuenta (despues del gps).

En viajes largos, verdaderamente lo echas a faltar y más si navegas con poca triupulación.

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #30  
Antiguo 11-09-2007, 17:34
Avatar de Colt Cabrera
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 58
Mensajes: 4,930
Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los que salen solos a navegar, con timon de caña.

Yo tengo los dos sistemas y la verdad me quedo con los cabitos y mordazas que puedes soltar en un periquete.., el piloto auto. para las ausencias de la bañera y solo en los casos que se pudede hacer.., osea que poco pocos..
__________________
Un Saludo, Alberto Cabrera.
La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
  #31  
Antiguo 11-09-2007, 17:50
Avatar de chifle
chifle chifle esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: En el "Infienno" y temporadas en la Gironde
Edad: 73
Mensajes: 1,432
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 167 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los que salen solos a navegar, con timon de caña.

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje

Comp artilugios de "fortuna", son una maravilla, baratos y a tener en cuenta para los que pueden gobernar a caña.

De todas formas, un piloto automatico de caña, que los hay desde poco más de 500 Euros, no vale la pena complicarse la vida.... una vez realizada la inversión el el barco, el piloto creo que es el primer accesorio a tener en cuenta (despues del gps).

En viajes largos, verdaderamente lo echas a faltar y más si navegas con poca triupulación.

Hombre, si tienes un barco pequeño, viejo y sin instalación eléctrica, de 20 pies o menos, te puedes apañar con un artilugio para lo que se suele hacer con esos barcos y ese piloto de caña que dices con la instalación eléctrica precisa igual se pone en el 15% - 20% del precio del barco y la verdad, no se si merece la pena.

En lo que dices de viajes largos, tienes toda la razón del mundo.

__________________

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
  #32  
Antiguo 11-09-2007, 19:19
Avatar de pirri
pirri pirri esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cádiz
Edad: 51
Mensajes: 130
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los que salen solos a navegar, con timon de caña.

Que haría yo sin vosotros....por partel.

COLT CABRERA, Gracias Colt por tus indikeichons .El dibujito ese del helm impeder....no lo llego a ver con claridad el dibuillo....ajolá me lo medio explicaras o me dijeras de donde lo has sacado para leerme el texto hungaro que seguro lo acompaña.

TATATOA: Yo se que cuestan lo que cuestan los pilotos, pero o renuncio a la cerveza, o renuncio a mis conguitos viendo la tele de noche, o a algo........prefiero aprender a navegar sin esta utilisima electronica, porque mientras que el euribor esté como está yo me cuelo por mi casa con un piloto de quinién € y me fusilan.

MARC EOLO: Gracias por tu descriptiva forma de desarrollar la virada. Espero que me sea tan facil como lo es leerlo según tus lineas. La página de aquel piloto ...bueno, yo me comí el coco con aquello, pero renuncio a condenar la bañera, que debe ser tambien un espacio libre para la maniobra, para cualquier apuro, lo que sea. Este sistema es la ost. te infecta la bañera de tirillas gomitas poleillas y contrahistorias. Un 10 al Grinol que lo inventó, pero bueno, yo no pongo eso en mi barco ni harto de conguitos. La página donde se puede ver el invento es www.jsward.com/steering/index.shtml.

WINDI: ¿ crees que a mi me va a preocupar lo que piensen los demas o Tráfico marítimo, o la guardia civil viendome desde su sistema de vijilancia?, a mi mi da iguá. En ese momento totalmente solo y emmarronado, lo que menos me importa es que un patron acompañado por tres marineros en otro barco se cachondee de mi que estoy solo como la 1. Pero aparte de mi escaso pudor nautico, eso de dejar que se acuartele el génova, si es para pairos ocasionales, bueno, pero virando por avante, las crucetas peinan la vela una y otra vez, hasta que las costurillas terminan hechas trizas. Veo que la vela cruza frente al mastil sin flamear y de la forma otra lo cruza en tensión rozando llena de viento con toda lo que pille.

Saludos

Citar y responder
  #33  
Antiguo 11-09-2007, 23:36
Avatar de Colt Cabrera
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 58
Mensajes: 4,930
Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los que salen solos a navegar, con timon de caña.

Cita:
Originalmente publicado por pirri Ver mensaje
.....El dibujito ese del helm impeder....no lo llego a ver con claridad el dibuillo....ajolá me lo medio explicaras o me dijeras de donde lo has sacado para leerme el texto hungaro que seguro lo acompaña...
Aquí lo tienes ya traducido..

http://translate.google.com/translat...%3Des%26sa%3DX
__________________
Un Saludo, Alberto Cabrera.
La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
  #34  
Antiguo 12-09-2007, 02:01
Avatar de Mik21
Mik21 Mik21 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-07-2007
Localización: Mediterraneo y costa norte de Galicia
Edad: 65
Mensajes: 410
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los que salen solos a navegar, con timon de caña.

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Para hacer un bordo sin piloto prueba lo siguiente:

Imaginate que vas amurado a estribor y quieres hacer un bordo.
Estás sentado y con la mano izquierda llevas la caña.
Con la mano derecha das un par de vueltas al guinche de estribor y te quedas con la escota en la mano que en este momento no porta.
Golpe a la caña a babor para comenzar el bordo.
Dejas que la genova se acuartele.
La escota que llevas en la mano ya se ha convertido en la de sotavento, pero no trabaja porque todavia esta cazada la escota de babor.
Con la misma mano que llevas la escota sueltas la otra.
En un plas pasará la genova de banda y trabajará con la escota que siempre has tenido en la mano. La cazas hasta donde puedas.
Pones el timon a la via.
Entonces, tranquilamente, vas trimando la escota del genova.

Uf , espero que con tanta escota por todas partes me haya sabido explicar.

Saludos
Todos muy biés pero...MarcEolo....magistral...magistral...: cid5:
__________________

Vivamos, bebamos y
veremos.

¡¡¡ Solo vale la pena aquello que se comparte !!!
Citar y responder
  #35  
Antiguo 12-09-2007, 08:19
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los que salen solos a navegar, con timon de caña.

Cita:
Originalmente publicado por pirri Ver mensaje
..... Pero aparte de mi escaso pudor nautico, eso de dejar que se acuartele el génova, si es para pairos ocasionales, bueno, pero virando por avante, las crucetas peinan la vela una y otra vez, hasta que las costurillas terminan hechas trizas. Veo que la vela cruza frente al mastil sin flamear y de la forma otra lo cruza en tensión rozando llena de viento con toda lo que pille.

Saludos

Bueno, parece que el tema de acuartelar la vela ha creado polemica

La maniobra que describía antes es la que suelo explicar si alguien, igual que pirri, me hace esa pregunta.
Se entiende que estás explicándoselo a alguien que no ha dado muchas viradas y tienes que exagerar para que se te entienda, y, por lo que veo, este no es el caso
En cuanto que se han hecho cuatro bordos y has pillado la tecnica tu mismo te das cuenta que, si el barco tiene arrancada y el bordo se esta desarrollando sin problemas, no es necesario que la genova quede acuartelada, sino que cuando has visto que la genova cambia de banda sueltas escota. Es algo tan rapido que, aunque durante un segundo la genova esté acuartelada ni lo parece.
Lo de acuartelar, pues lo mantengo como sistema "didactico", para inexpertos y siempre que haga falta.

Gracias pirri por el enlace, naturalmente no es cuestión de llenar la bañera con tantos cabos, pero la recordaba por lo original de la idea.

Saludos
__________________


Editado por MarcEolo en 12-09-2007 a las 08:22.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 12-09-2007, 14:26
Avatar de dpons
dpons dpons esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-11-2006
Localización: Rio de la Plata
Edad: 67
Mensajes: 212
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los que salen solos a navegar, con timon de caña.

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Bueno, parece que el tema de acuartelar la vela ha creado polemica
Mas que nada me preocupa el desgaste y la posibilidad de enganchar algo. Hay una situación donde acuartelar es muy útil: virando en poco viento y mucha ola (para ahorrarse una virada en redondo).

Citar y responder
  #37  
Antiguo 12-09-2007, 14:39
Avatar de dpons
dpons dpons esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-11-2006
Localización: Rio de la Plata
Edad: 67
Mensajes: 212
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los que salen solos a navegar, con timon de caña.

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Por cierto, al hilo de gobernar el barco sin piloto...
¿Sabeis y/u os acordais de una pagina de un frances que habia inventado un sistema para gobernar el barco a traves de unos cabos que iban desde el genova al timón?
No conozco la del francés, pero acá va la de un gringo, para el que hable esa lengua bárbara:

http://www.jsward.com/steering/index.shtml

Citar y responder
  #38  
Antiguo 12-09-2007, 17:23
Avatar de pirri
pirri pirri esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cádiz
Edad: 51
Mensajes: 130
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los que salen solos a navegar, con timon de caña.

Mas lo veo y mas se me revuelven las tripas. Si se suelta un cabo o algo, solo verás cabos desechos por la bañera jo chiquillo que descontrol

Pirri

Citar y responder
  #39  
Antiguo 13-09-2007, 09:15
Avatar de Cotian
Cotian Cotian esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 55
Mensajes: 127
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los que salen solos a navegar, con timon de caña.

Estoy pensando acerca de fijar la caña, de manera que puedas "olvidarte" momentaneamente de ella para hacer otras cosas.

Finalmente la solución debe ser sencilla, un cabo pasando de un lado a otro de la bañera (lo menos por el medio posible) y un dispositivo solidario con la caña que sea capaz de fijar este cabo y se pueda accionar con solo una mano (en la otra llevas la cerveza).

Hay uno bastante interesante en www.rwo-marine.com/tillerbrake.html (no veo el precio). Me gusta que tiene una maneta como el freno de una bicicleta bajo la caña que fija y suelta el cabo.
El más sencillo, (por tanto el que mejor funcionará) es el TillerLock de www.cansail.com (38$), pero es tan sencillo que he pensado como hacer uno "casero" con una borna de electricidad de 50 mm (adjunto foto).

Fijas la borna a la caña, pasas el cabo por la borna y roscando o desenroscando la parte superior de la borna con una sola mano ya lo tienes.

Tengo la duda si poner cabo elástico o normal, ya que el elástico permitiría fijar el timón a la vía y tras virar empujandolo con la rodilla volvería a su sitio, pero tendrá cierta "holgura" llevando un rumbo fijo. En cuanto lo pruebe, con ambos tipos de cabo os adjunto unas fotos reales y os digo que tal funciona.

Seguro que el sistema de fijación puede ser otro. Esto es el quiz de la cuestión es el mecanismo que fija el cabo a la caña, si a alguien se le ocurre otro más elegante, pequeño, práctico, etc... que lo diga , igual nos hacemos millonarios.

Un saludo.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 13-09-2007, 12:12
Avatar de Estelamarina
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 732
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 107 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los que salen solos a navegar, con timon de caña.

Pirri: la explicación de Marceolo es muy acertada.

La idea es que, una vez que metas timón para empezar la virada, el génova se acuartele "un pelín" lo justo para que empiece a caer el barco a la otra banda.

En cuanto se acuartele ese poquitito, sueltas toda la escota. Si puedes virar sin acuartelar, pues mejor, pero sin piloto es difícil.

Un consejo: alguien ha comentado que caza mayor bien cazada antes de empezar la virada. Yo te aconsejo que no, es preferible largar un poco escota de mayor antes de virar, para que ésta ayude en la virada.

Saludos y rondas para todos (menos para uno, por supuesto)
Citar y responder
  #41  
Antiguo 13-09-2007, 12:17
Avatar de TorredeHércules
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-03-2007
Edad: 53
Mensajes: 1,159
Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 168 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los que salen solos a navegar, con timon de caña.

Cita:
Originalmente publicado por Estelamarina Ver mensaje
Un consejo: alguien ha comentado que caza mayor bien cazada antes de empezar la virada. Yo te aconsejo que no, es preferible largar un poco escota de mayor antes de virar, para que ésta ayude en la virada.
Bos días
Pregunta de ignorante . ¿Pero la mayor bien cazada no fuerza al barco a irse de orzada, y por tanto, ayuda a virar?
Saúdos
__________________
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
El negro del Narcissus. Joseph Conrad
Citar y responder
  #42  
Antiguo 13-09-2007, 12:23
Avatar de Estelamarina
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 732
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 107 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los que salen solos a navegar, con timon de caña.

Hola Torre de hércules:

En mi opinión, si cazas mucho la mayor y la aplanas demasiado, luego el barco se queda "muerto", sin arrancada cuando terminas la virada.

Es preferible (yo opino así, pero es únicamente una opinión) amollar un poquito la escota de mayor antes de iniciar la virada para que, al finalizarla, el barco tenga algo de potencia y arranque. Una vez que terminas el bordo y el barco empieza a caminar, vas trimando mayor para darle más potencia.

Lo que si hago es mover carro antes de iniciar virada: si hace viento y llevo la mayor a sota, subo carro al centro antes de virar y luego, al finalizar la virada, bajo carro a sota.

saludos y rondas
Citar y responder
  #43  
Antiguo 13-09-2007, 16:21
Avatar de emili45
emili45 emili45 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 20-03-2007
Edad: 79
Mensajes: 412
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los que salen solos a navegar, con timon de caña.

En ocasiones he empleado una solución muy pedrestre e inelegante, en comparación con las propuestas, para dejar la caña a la via cuando me separo de ella para operar escotas en las viradas, e incluso para dejar fijo el timón navegando corrigiendo la tendencia de la vela a orzar o caer.

Consiste en una goma elástica larga con dos ganchos uno en cada extremo. Yo usaba una de esas de sujetar equipajes. Fijaba los ganchos a ambos laterales de la bañera (inicialmente en las bases de dos guardamancebos opuestos, luego hice un apaño), y tensada la goma le daba con ella por su parte central una vuelta o dos a la caña de modo que quedara a la via. Puesto por delante del tinglado efectuaba con las piernas la maniobra de virada, y una vez pasado el génova y la mayor, dejaba que la caña sola se pusiera a la via y ajustaba escotas.

Luego, navegando, el tinglado me servía a medias de piloto automático, ya que modificaba la posición de las vueltas centrales para ajustar la caña.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 13-09-2007, 16:43
Avatar de pirri
pirri pirri esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cádiz
Edad: 51
Mensajes: 130
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los que salen solos a navegar, con timon de caña.

Lo del chisme del freno de bicicleta, no es estético porque parece que uno va conduciendo una BH, pero que mas dá. Yo para estar un rato manteniendome en el rumbo, fijo un solo cabito con un ballestrinque a la caña y cuando la cosa está tranquila se mantiene de sobra. La verdad estaba pensando que sustituir el cabo por una goma montada por algun sistema expuesto aqui, puede ser mucho mejor para el retorno del timón tras la virada. Eso si, habría que saber que elasticidad debe tener la goma, ya que tambien dependería de la velocidad de la virada. Pero ¿que goma utilizar? Las de farmacia igual son muy flojillas, las de pesca submarina pueden ser muy duras.
¿Se os ocurre algo?

Saludos

Pirri
Citar y responder
  #45  
Antiguo 13-09-2007, 16:47
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 54
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,506
Recibió 1,653 Agradecimientos en 789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los que salen solos a navegar, con timon de caña.

Cita:
Originalmente publicado por Estelamarina Ver mensaje
Saludos y rondas para todos (menos para uno, por supuesto)


Seré yo, maestro,


__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
  #46  
Antiguo 13-09-2007, 17:01
Avatar de emili45
emili45 emili45 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 20-03-2007
Edad: 79
Mensajes: 412
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta a los que salen solos a navegar, con timon de caña.

Cita:
Originalmente publicado por pirri Ver mensaje
Lo del chisme del freno de bicicleta, no es estético porque parece que uno va conduciendo una BH, pero que mas dá. Yo para estar un rato manteniendome en el rumbo, fijo un solo cabito con un ballestrinque a la caña y cuando la cosa está tranquila se mantiene de sobra. La verdad estaba pensando que sustituir el cabo por una goma montada por algun sistema expuesto aqui, puede ser mucho mejor para el retorno del timón tras la virada. Eso si, habría que saber que elasticidad debe tener la goma, ya que tambien dependería de la velocidad de la virada. Pero ¿que goma utilizar? Las de farmacia igual son muy flojillas, las de pesca submarina pueden ser muy duras.
¿Se os ocurre algo?

Saludos

Pirri
Las que te digo, las de sujetar equipajes, mejor planas que redondas, pues sujetan mejor la caña con una sola vuelta dada sobre la madera. Vas al Pryca y por 6 euros te dan cuatro. Pero toma las medidas, no sea que se te queden cortas o demasiado largas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
NO estamos solos. SAMUDRA Foro Náutico Deportivo 104 12-05-2009 19:19
Documental en Canal VIAJAR: Solos en el Mar Solera-jcoc Foro Náutico Deportivo 13 28-12-2007 16:07
Los cargadores de baterias se desconectan solos? Fextivo Foro Náutico Deportivo 11 27-06-2007 15:49
No se os puede dejar solos. Solera-jcoc Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos 1 29-10-2006 12:50
Caña del timon esmit Foro Náutico Deportivo 6 29-10-2006 01:28


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto