|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Pregunta a los que salen solos a navegar, con timon de caña.
Ya tuve un supermistral, fantastico de 7 metros que su timón de caña era como mantequilla, maniobraba con el dedo meñique, como si estuviese asistido.
Ahora llebo uno de mas desplazamiento y cuando hago maniobras con la caña, se nota ya que es otro tema....hacen falta mas kg para empujarla. Se que el piloto de caña es la solución, pero €€€€, cuesta dinero Agustín. A los que saliis solos.....¿Alguien se la apaña para maniobrar sin piloto de caña? yo hasta aguantar la caña con la cuerdecita para mantenerse, llego, pero ¿y los bordos? y si tienes que hacer alguna otra maniobra? ¿hay truco?. Yo, estoy seguro que alguien de este foro.....con la pechá de gente que hay seguro que está hartisimo de salir solo y se las apaña de maravilla..... Por favor darme alguna pistilla Gracias |
|
||||
|
||||
Re: Pregunta a los que salen solos a navegar, con timon de caña.
No tengo todas las respuestas ni me he navegado todos los mares, pero aquí va lo que hago:
- Balancear las velas para que el barco se orce menos, o por lo menos para dismuir la fuerza. Las más veces sólo se necesita ajustar el traveller y/o filar un poco la escota de la mayor. - Al cambiar de amura, sostengo la caña con las piernas. Con algo de preparación la maniobra es corta y sin esfuerzo. Por ejemplo, tener la escotas marcadas y ajustar la de sotavento antes de terminar la virada. - Llevar menos vela que si fuera con tripulación. - Nadie te corre, tomate el tiempo que necesites si hay que cambiar un foque o dar un rizo. Practica ponerte a la capa. Saludos... |
|
||||
|
||||
Gracias Dpons...rápido y veloz...estaba viendo tambien un foro que teneis por vustra tierra, que es elgaleonpirata...¿lo conoces? ¿es serio?...parece la versión argentina de latabernadelpuerto....
Gracias |
|
||||
|
||||
hola, yo más o menos hago lo mismo, preparo bien la maniobra, (que no se enrreden las escotas, que no haya nada por el medio, etc.), manivelas de winche en su sitio, rezo un padrenuestro y con la calma hago la maniobra,es muy facil, eso si vigila que no teesté adelantando nadie.
|
|
||||
|
||||
Y subir la mayor?? si no es proa al viento ni Sansón la sube....¿como mantienes a solas el barco proa al viento mientras sube la mayor? Creo que me falta un cabito o winche mágico por algún lado
Venga esas ideillas¡¡¡¡ Pirri |
|
||||
|
||||
Proa al viento: motor flojito, lo justo para que aguante sin "salirse", y la caña entre las patucas....y a izar mayor. No le veo más problema. Acuérdate de no tener la escota mordida; así, si hay viento y te sales del "proa a viento", sólo bailará sin portar.
En cuanto a los bordos, ya te lo han dicho. Sin prisas y habiendo preparado la maniobra. Yo, en una mano la escota de génova de sota, y en la otra, la de barlovento. La caña, una vez más, entre las patucas. Entonces, meto la caña, la mayor pasa soluca, y el génova...a dos manos es fácil. Eso sí, trimado fino...para cuando el barco ya esté a rumbo. Como ciñendo los "cabitos" funcionan de muerte, los dejo cuidando de la caña mientras bajo al winche de génova. Embat |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Me ha quedado superclaro, la primera vez probaré con un copiloto espectante por si la cosa se tuerce....si va bien , en sucesivas daré pruebas cortas ....pero vamos....que no hay truco....entre las piernas....me ha quedado claro..
Saludos Pirri |
|
||||
|
||||
Ante todo una cpopita con el cafe.
La solución de aguantar la caña entre las piernas depende de que la maniobra la tengas cerca pues en caso contrario no te servira, depende de la ubicacion y la bañera. Yo como no llego cuando no pongo el piloto tenfo dos elasticos que hacen firme la caña al centro y si necesito meter un poco mas de caña, puedo empujarla a diferencia de los cabitos que la dejan firme. Salud. |
|
||||
|
||||
Ahí ahí, ya va saliendo inventos wenos. Eso de los dos elásticos me parece bien, porque a mi me coje algo separado el extremo de la caña con la maniobra de cabos.
Saludos Pirri |
|
||||
|
||||
Cervecitas para todos
Yo juego con ventaja... mi caña tiene una pieza específica para morder el cabito que pongo de amura a amura, con lo que puedo ponerlo en cualquier posición, incluso ajustes finos. Como soy un desastre con la carga de las baterías llevo dos años sin usar el piloto... y sin echarlo de menos por lo demás: Maniobra clara y sin lios Cazas la mayor a muerte para que porte un poquito mientras estás con el foque desventado Las escotas en la mano Metes la caña y la bloqueas Sueltas (y libars del winche) la escota antigua cuando ya ha pegado el gualdrapazo de pasarse Detienes la virada (con la mano libre) cuando el génova apunta desventado hacia la polea del carro (la mayor ya está portando y no perderemos mucha velocidad) Cazas a tope la nueva escota casi sin esfuerzo Terminas la virada cargando el génova Y relajas la mayor hasta su posición buena. Y para izar la mayor no olvides que si arriba el barco, carga la vela y dejas de poder izar, solo tienes que parar, ir al timón y orzar hasta que recomience el gualdrapeo; fijas la caña, vas a proa a pegar unos tirones hasta que vuelva a arribar y... repites la operación. Cada vez necesitarás menos viajes a la caña, ya lo verás. Y si lo haces con un poco de escota libre, te aumentará el tiempo de vela sin carga lista para izar (como bien dice Embat) pero tampoco dejes mucha escota que se te pueden meter sables en los obenques y cosas así. Saludos |
|
||||
|
||||
Esa piececilla que dices que fija la posición de la caña respecto a los cabos me suena....es un juego de poleillas insertadas en un plastico ¿¿no?? me gustaría saber mas sobre ella
Saludos Pirri |
|
||||
|
||||
No es esa... la mia es muy antigua.
Mañana te hago una foto y te la pongo. Pero con cualquier tipo de pinza suficientemente resistente valdría. Saludos |
|
||||
|
||||
Mas o menos todos hacemos lo mismo. Yo este año utilizo los dos Winches para caza el génova sin moverme de mi sitio. Pongo la manivela en el Winche de barlovento. Desde el Winche de sota paso la escota hasta el Winche de barlovento, que es donde lo hago firme. Es como si el Winche de sota lo utilizara de polea. Hasta casi nunca necesito utilizar la palanca para cazar pues al estar la escota atravesando la bañera es muy fácil hacer fuerza tentándola hacia popa y recuperando desde el winche.
Hoy me pasé toda la tarde navegando solo con el génova y utilando este sistema para trimarlo. Cuando tengo que cambiar de amura, tengo que dejar la escota en un solo winche.
|
||||
|
||||
Hola Pirri,
Poco más se puede decir de lo que ya te han comentado antes, navego sola desde hace tiempo con diferentes esloras, pero la base sigue siendo la misma. Prueba todo lo que te han comentado, pero empieza a entrenar con ventolinas ¿el truco? si vas solo, es mejor que vayas corto de trapo, de esta forma los errores son mas fáciles de corregir y evitas sustos, ya tendrás tiempo de largar todo el velamen a medidas que vayas agarrando el pulso y confianza al barco. Nada más. Un saludo desde este lado del mediterraneo y buenos vientos
En la mar, respeto, prudencia y humildad Editado por Itaca en 08-09-2007 a las 23:31. |
|
||||
|
||||
Bueno creo ya mis compañeros han dicho casi todo, te dejo una imagen de las mordazas tomada de una web a falta de otra cosa en este momento:
Estas mordazas las puedes atornillar directamente a la caña, te recomiendo las servo nº11 que además llevan guia-driza.. Estas de la imagen estan en una calza por ser un sistema algo más complejo.., que puedes ver en: http://www.solopublications.com/sailariq.htm |
|
||||
|
||||
Como dijo un coleguilla "te cagas y no te limpias".....Vaya pieza mas chachi. Intuyo una gomita al final del cabo en lo que esta foto se refiere ¿cierto?. Viene bien para cualquier acción rápida sobre el timón.
Gracias a todos ahora saldré con la L a ver como se me dá. Saludos Pirri |
|
||||
|
||||
Yo siempre llevo cabo elástico por si "casca" el piloto, que lo suele hacer en las peores circunstancias.
Hago un aparejo de fortuna similar al dispuesto en las fotos anteriores, con esto se consigue un gobierno cómodo, puesto que en principio el timon siempre va a la via y corrijes con ligeros toques. Pero a la hora de virar (Se supone que los winches están alejados de la caña y no se puenen manejar ambos a la vez) es cuando se aprecia su utilidad, puesto que al iniciar la virada, metes caña y la matienes hasta que el génova pase de banda, entonces sueltas la caña y esta vuelve sola a la via, con lo cual ya te puedea aplicar con los winches. En mi anterior barco de 31 pies y genova con casi 30 m2 de superficie, con winches sin autocazante, a partir de cierta intensidad del viento, con el agua en la regala, solo y sin piloto ya tenias que espabilar. Bon vent Editado por alvent en 10-09-2007 a las 01:23. Razón: ortografia |
|
||||
|
||||
Pirri, no conozco en sitio ése, lo voy a revisar. No se si es serio o no, pero casi todos los foros que conozco son menos amistosos o más agresivos que éste. Será la mucha cerveza
|
|
||||
|
||||
Hay un aparato muy útil del que yo he hecho una copia casera , y te permite mantener la caña en la posición que quieras . Además puedes graduar la presión que quieres que ejerza.
En inglish se llama TILLER TAMER |
|
||||
|
||||
Buen invento !! si señor !!
Por 35,39€ en http://www.abity.es/product_info.php...1ab7704afd05f3 Lástima que a mi no me vale por tener la caña abatible.. Bueno según desde donde haga el tiro de la driza.. |
|
||||
|
||||
Aquí encontre otro tipo de ayuda..
|
|
||||
|
||||
Cita:
Gracias Colt por el artilugio parece interesante. Saludos y rondas
|
||||
|
||||
Bueno creo que las gracias por el comentario del TILLER TAMER debemos dárselas a Bigblue10
|
|
||||
|
||||
Para hacer un bordo sin piloto prueba lo siguiente:
Imaginate que vas amurado a estribor y quieres hacer un bordo. Estás sentado y con la mano izquierda llevas la caña. Con la mano derecha das un par de vueltas al guinche de estribor y te quedas con la escota en la mano que en este momento no porta. Golpe a la caña a babor para comenzar el bordo. Dejas que la genova se acuartele. La escota que llevas en la mano ya se ha convertido en la de sotavento, pero no trabaja porque todavia esta cazada la escota de babor. Con la misma mano que llevas la escota sueltas la otra. En un plas pasará la genova de banda y trabajará con la escota que siempre has tenido en la mano. La cazas hasta donde puedas. Pones el timon a la via. Entonces, tranquilamente, vas trimando la escota del genova. Uf , espero que con tanta escota por todas partes me haya sabido explicar. Saludos
|
Discusiones similares | ||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
NO estamos solos. | SAMUDRA | Foro Náutico Deportivo | 104 | 12-05-2009 20:19 |
Documental en Canal VIAJAR: Solos en el Mar | Solera-jcoc | Foro Náutico Deportivo | 13 | 28-12-2007 17:07 |
Los cargadores de baterias se desconectan solos? | Fextivo | Foro Náutico Deportivo | 11 | 27-06-2007 16:49 |
No se os puede dejar solos. | Solera-jcoc | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 1 | 29-10-2006 13:50 |
Caña del timon | esmit | Foro Náutico Deportivo | 6 | 29-10-2006 02:28 |