La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 30-06-2020, 22:11
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ORC Sportboats en regatas ORC

A ORC lo que le interesa es tratar de sacar toda la flota posible de los pantalanes para snimarlos hacer regatas club bajo su norma de compensación de tiempos.
Para que?
Para poder cobrar muchos certificados orc CLUB.
Certificados INTERNACIONALES hay muchísimos menos (que son los que realmente están medidos), pero claro, de unos pocos certificados no se vive.


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Alandris (03-07-2020)
  #27  
Antiguo 30-06-2020, 22:16
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

[quote=Galletas;2259039]Perfecto. Yo a competir con los optimist [/QUOTE

Optimist es clase monotipo, de un nivel altísimo....
Citar y responder
  #28  
Antiguo 30-06-2020, 22:22
Avatar de Galletas
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 716
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 197 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Malo será que con el botijo no les gane. Eso de que sea monotipo, ya se ha dicho que los reglamentos son interpretables.
Y no sé qué problema le ves a que se compita con certificado club, que está penalizado, para que así los figuras podáis luciros.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 30-06-2020, 22:24
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Porque escribes con este tono????. A mi me Dan igual tu regatas, tus éxitos y tus fracasos deportivos. Todo el hilo para ti. Buenas noches.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 30-06-2020, 22:26
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Yo pienso que el error es permitir a barcos tipo Bav 34 en ORC. Este tipo de barcos deberían excluirse de las regatas de rating internacional. Son barcos ideados para una nav que no tiene nada que ver con la regata.,que no olvidemos,es un juego que deberian ganar los barcos más rápidos no los más botijos.
Tal cual. Un barco cuyo diseñador se ha preocupado por hacerle una nevera maravillosa: pues llénala de buenas viandas y buen vino, y a disfrutar mecido por las olas. No pierdas el tiempo en pretender competir con ella.

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
Perfecto. Yo a competir con los optimist
Ya nos contarás si te dejan. Disfrutaló (si te dejan, claro).

Salu2
__________________
Citar y responder
  #31  
Antiguo 30-06-2020, 22:32
Avatar de Galletas
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 716
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 197 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Porque escribes con este tono????. A mi me Dan igual tu regatas, tus éxitos y tus fracasos deportivos. Todo el hilo para ti. Buenas noches.
Tono? Pues no sé a qué te refieres. Será que tienes la piel muy fina para ciertas cosas. Buenas noches para ti también
Citar y responder
  #32  
Antiguo 30-06-2020, 22:35
Avatar de Galletas
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 716
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 197 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Tal cual. Un barco cuyo diseñador se ha preocupado por hacerle una nevera maravillosa: pues llénala de buenas viandas y buen vino, y a disfrutar mecido por las olas. No pierdas el tiempo en pretender competir con ella.



Ya nos contarás si te dejan. Disfrutaló (si te dejan, claro).

Salu2
Espero que a ti tampoco te hiera que pierda mi tiempo como mejor me parezca.
Y lo de que me dejen, les diré que hablen contigo para que les cuentes tu interpretación de lo que es un reglamento.
Y buenas noches para ti también
Citar y responder
  #33  
Antiguo 30-06-2020, 23:01
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
Espero que a ti tampoco te hiera que pierda mi tiempo como mejor me parezca.
Y lo de que me dejen, les diré que hablen contigo para que les cuentes tu interpretación de lo que es un reglamento.
Y buenas noches para ti también
Te equivocas, yo no interpreto ningún reglamento, no soy organizador, ni jury, ni nada similar. Regatista, y del montón.
__________________
Citar y responder
  #34  
Antiguo 01-07-2020, 06:07
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

No comparto el concepto de que solamente los barcos laminados con epoxy curado al horno y con aparejos de carbono sean dignos de competir en un campo de regatas.
En las clases de vela ligera -para no salir de este deporte- hay modelos de todo tipo, desde los más viejos y pesados 'botijos' construidos en madera, hasta los modelos más recientes con foils y laminados de vanguardia. Todos tienen su flota y sus adeptos incondicionales.
A mi entender, lo que se trata es de competir con armas iguales (en vela ligera o monotipos) o con veleros lo más similares posible en su concepto en el caso de los cruceros de serie. Con barcos similares al tuyo en la línea de salida, cualquier regata es divertida.
saludos!
__________________
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
Alandris (03-07-2020), Galletas (01-07-2020), Xanete (04-07-2020)
  #35  
Antiguo 01-07-2020, 07:19
Avatar de Orzado
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-05-2008
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 472
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 146 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Estoy de acuerdo, cualquier barco que quiera regatear se le debería permitir pero siempre que jueguen todos con las mismas reglas.
Si nadie dice que no puedan participar los sportboats pero en su clase con sus reglas iguales. Igual que hay una ORC1,2,3,4,5 debería haber otra clase sportboat. En la regata Rías Bajas lo hacen y ningún problema.

El problema surge cuando se presentan a la regata 2 sportboats, entonces el club está en un dilema que suele arreglar juntándolos con el resto. Ahí es donde las federaciones debería prohibir juntar sportboats con el resto, simplemente porque trabajan sobre dos reglamentos distintos.

Como los ejemplos que habéis puesto, es como juntar coches del dackar con formula 1. Si son coches, si tienen 4 ruedas y van con un motor pero tienen reglas distintas por lo tanto no pueden competir juntos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Orzado este mensaje:
driza (01-07-2020), Galletas (01-07-2020), norte (01-07-2020)
  #36  
Antiguo 01-07-2020, 10:09
Avatar de driza
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-11-2006
Localización: Mallorca
Edad: 49
Mensajes: 416
Agradecimientos que ha otorgado: 1,049
Recibió 159 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Buenos días a todos..creo que voy a pegar fuego a esto...El problema, desde mi punto de vista, es que los hay que les gusta más ganar un trofeo que a un tonto un lápiz.

Hace muchos años, en los 90, había dos claros grupos, los profesionales con sus esponsors, uniformes impolutos, barco nuevo cada año, velas a querer...y por otro lado los cruceros, barcos, más o menos tuneados, pero donde estaba claro a que se iba, armadores que se pagaban "sus cosas" y tripulacuiones de amigos.
A mediados de los 90, unos avispados armadores vieron que si se metían con los amateurs ganaban de calle, barcos y tripulaciones que no se comían un rosco contra los profesionales ganaban de forma olgada a los amateurs. Ellos encantados, el esponsor encantado, todo el mundo feliz...menos los que navegaban en estas clases. A partir de ahí todo vale, cruceros que se modifican para cumplir normas y ganar a los cruceros puros, sportboats que no quieren correr contra sus iguales para así poder ganar...
Todos sabemos que hay barcos mejores unos que otros, velas mejores que otras...y sobre todo tripulaciones mejores que otras, pero deberiamos estar orgullosos de los resultados, peleandolos con los de nuestra categoria o nivel no sólo por el trofeo que nos dan.
Buenos, es sólo mi opinión, espero que nadie se de por ofendido
Cañas para todos
Un saludo
Driza
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a driza este mensaje:
J.R. (01-07-2020), otro charlie (01-07-2020)
  #37  
Antiguo 01-07-2020, 10:41
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Y para añadir un poco de fuego, digo de leña...

Que opináis de monotipos que tienen clase en regatas de alto nivel, vease Swan 45 y 42 en la Copa del Rey que se salen de su clase para regatear en el grupo ORC que les corresponda.

El año pasado había clase de ambos monotipos.

En clase la Swan 45 hubo 6 barcos, y 11 en Swan 42.

En ORC 1 los Swan 45 eran 3 y quedaron 2º, 3º y 7º de 15 barcos.

En ORC 2 los Swan 42 fueron tres y quedaron 2º, 3º y 10º de 20 barcos.

No será que es más difícil ganar en monotipo?
No será que se busca ganar algo?
El objetivo ya no es competir bien y ganar mereciéndolo.

La vela es un deporte de caballeros... los que la practicamos a menudo no damos la talla.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
otro charlie (01-07-2020)
  #38  
Antiguo 01-07-2020, 11:41
Avatar de Galletas
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 716
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 197 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por Orzado Ver mensaje
Estoy de acuerdo, cualquier barco que quiera regatear se le debería permitir pero siempre que jueguen todos con las mismas reglas.
Si nadie dice que no puedan participar los sportboats pero en su clase con sus reglas iguales. Igual que hay una ORC1,2,3,4,5 debería haber otra clase sportboat. En la regata Rías Bajas lo hacen y ningún problema.

El problema surge cuando se presentan a la regata 2 sportboats, entonces el club está en un dilema que suele arreglar juntándolos con el resto. Ahí es donde las federaciones debería prohibir juntar sportboats con el resto, simplemente porque trabajan sobre dos reglamentos distintos.

Como los ejemplos que habéis puesto, es como juntar coches del dackar con formula 1. Si son coches, si tienen 4 ruedas y van con un motor pero tienen reglas distintas por lo tanto no pueden competir juntos.
Ahí la decisión podía haberla tomado el club, aunque reconozco que es comerse un sapo.
Cualquier división de flotas, tanto si es solo a efectos de clasificación o para separar flotas en el campo de regatas, se deja a la discreción de las Autoridades Nacionales u organizadores locales.

Lo que existe es una falta de justicia en la competición palpable, que creo que es el peor pecado en el deporte.

El problema no viene de que el barco sea un sportboat o no; viene de que los certificados ORC de algunos de esos barcos no son comparables con los del resto de la flota y por tanto no compiten en las mismas condiciones aprovechando un incumplimiento de las reglas de clase crucero.

Que no lleven literas, mamparos de separación de espacios, wc, cocina, mesas, armarios,... no es un problema en si (o no es el problema principal a mi modo de ver). Lo que pasa es que la falta de estos elementos permite a ciertos barcos una distribución de pesos y formas de cascos para los que la fórmula utilizada para el cálculo del VPP no funciona, principalmente cuando son barcos que planean fácilmente. Esto hace que tengan unos certificados imbatibles. Haciendo el símil, estos barcos salen dopados.

Antes de la llegada de estos barcos monotipo (el primero que yo recuerdo fue el Platu, y ahora el más habitual es el J80) ya había barcos que según sus características eran sportboats, como pueden ser los yatlant 24 o golfiño 7,25. Sin embargo, eran barcos construidos con la misma filosofía de un barco de crucero, en los que si no existían estos elementos era por falta de espacio interior, por lo que nunca fue un problema su presencia en regatas de crucero ya que su VPP, con lo de subjetivo que eso tiene, es razonablemente correcto.

Supongo que para los que defienden que en el deporte tiene que ganar el que tenga más recursos y el espíritu deportivo y de superación personal es una milonga, esto no es más que un berrinche de pobre que quiere jugar con los mayores sin tener capacidad (y además que ni siquiera tiene un barco, que tiene un botijo que echa a perder la foto de la estilizada silueta de la flota ). Cada uno con sus cadaunadas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galletas este mensaje:
J.R. (01-07-2020), morraso (01-07-2020)
  #39  
Antiguo 01-07-2020, 11:48
Avatar de otro charlie
otro charlie otro charlie esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-05-2012
Mensajes: 177
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 89 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

No se ofusquen, caballeros... haya calma (en la taberna, que no en la mar)


Si lo miran bien, todos tienen razón... o parte de ella.
Sólo que cada cual lo ve desde su punto de vista.

Si un barco está demasiado orientado al crucero, en detrimento de sus prestaciones en regata, es lógico que no consiga buenos resultados.
¿Qué puede hacer el armador? no sacar un certificado caro como el ORC y acudir a las regatas con rating estimado por el club organizador (casi todos los clubes lo suelen admitir).
El rating estimado será peor, los resultados no mejoran, pero sí el ánimo del armador y de la ripulación, que pueden destinar el importe del certificado de rating a cervezas, o a una cena.
Desde mi punto de vista, no tiene mucho sentido que me cobren un buen dinero por salir a echar unos bordos y a pasarlo bien.

Otra cosa es cuando los certificados eran asequibles... y transparentes... como el RI... que no era perfecto, pero era más que suficiente para la gran mayoría de regatistas aficionados con barcos normales que navegan en las regatas de club.

¿Porqué los clubes no organizan la misma regata con clasificación ORC y clasificación RI, y que sea cada barco el que decida en que sistema quiere correr?
Complicado no es, porque poniendo los tiempos en una hoja excel, la clasificación sale sola.

Ya les anticip lo que pasaría. En la primera regata, los barcos más rápidos, más optimizados y con mejores tripulaciones, en ORC... todos los demás, en RI; dos semanas después, en la segunda regata, los tres últimos de ORC ya se pasan a RI (el deporte es el mismo, pero el coste, la mitad); en poco tiempo, en ORC sólo quedan los que han ganado algo, pocos para hacer un grupo, y todos los demás en RI.
Entonces interviene la RFEV y le dice al club en cuestión que si quiere organizar campeonatos de vela ligera y tal, que se mire eso del RI, que no es un buen sistema, que tal y que cual...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otro charlie
Alandris (03-07-2020)
  #40  
Antiguo 01-07-2020, 13:24
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Y para añadir un poco de fuego, digo de leña...

Que opináis de monotipos que tienen clase en regatas de alto nivel, vease Swan 45 y 42 en la Copa del Rey que se salen de su clase para regatear en el grupo ORC que les corresponda.

El año pasado había clase de ambos monotipos.

En clase la Swan 45 hubo 6 barcos, y 11 en Swan 42.

En ORC 1 los Swan 45 eran 3 y quedaron 2º, 3º y 7º de 15 barcos.

En ORC 2 los Swan 42 fueron tres y quedaron 2º, 3º y 10º de 20 barcos.

No será que es más difícil ganar en monotipo?
No será que se busca ganar algo?
El objetivo ya no es competir bien y ganar mereciéndolo.

La vela es un deporte de caballeros... los que la practicamos a menudo no damos la talla.

Pues muy simple, si durante todo el año en tu zona se navega bajo rating ORC, y sólo puedes hacer 1 regata en monotipo al año...

¿haces tus velas para monotipo o para rating ORC?

Yo me las haría para rating ORC, y ya que estamos, toco más cositas.

Por otro lado, regatas de monotipo de 9 barcos, o de 13... que menos que 20 ó 25 para que de verdad sean divertidas y no todo sea la salida. Otro motivo más para regatear con rating.

Personalmente, yo juntaba ORC 1 y ORC 2, para tener 1 clase de 35 barcos. Se fomentarían esloras superiores con esta decisión.

__________________
Citar y responder
  #41  
Antiguo 01-07-2020, 17:53
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,411
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

El tema es complicado. Desde el punto de vista del armador, no puedo opinar demasiado, porque nunca he inscrito mi barco en una regata... pero, cuando leo la definición que hace el reglamento de "sportboat", me quedo de piedra, porque diría que el MacGregor cumple sobradamente esas condiciones...

(NOTA: algún día tengo que inscribirme a una regata, solo por ver la cara que ponen algunos al ver a un "Innombrable" en la línea de salida).

Como tripulante, sí que he regateado bastantes veces en barcos de amigos, y puedo decir que conozco al menos a dos armadores que ya no regatean porque comparten al 100% la opinión de Orzado. Están hartos de que a sus barcos de crucero de 30-40 pies los pongan a competir en la misma clase que barcos que son 100% regateros.

Luego está la teoría de "si quieres regatear, cómprate un barco que gane regatas"... el problema es que la mayoría de armadores solo podemos permitirnos un barco. Y el "barco que gana regatas" es muy diferente al barco que le gusta a la Almiranta, o al barco con el que nos podemos ir a costear una semana con la Almiranta y los grumetes. Estaría muy bien tener un crucero de 38 pies para esas cosas y un J-80 para regatear, pero... ¿cuántos armadores pueden permitirse eso? El símil que han hecho algunos con los coches no es válido, porque una persona con unos ingresos decentes puede permitirse tener, por ejemplo, un Seat Ateca para su día a día y un Clío Williams o un Ibiza Cupra guardados en el garaje para meter en tandas de circuíto, el coste del vehículo, de la plaza de parking y de su mantenimiento son ridículos comparado con el coste de comprar, mantener y amarrar un J-80.

O sea que, visto todo, le veo mala solución al asunto. Por desgracia, no solo ocurre con la vela, sino con todos los deportes: siempre que se hace una fórmula asequible, pensada para que todos puedan competir, los más competitivos empiezan a apurar los límites del reglamento, hasta llegar a un punto en el que, si quieres estar en cabeza, esa competición ha dejado de ser asequible.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 01-07-2020, 18:36
Avatar de Galletas
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 716
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 197 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
(NOTA: algún día tengo que inscribirme a una regata, solo por ver la cara que ponen algunos al ver a un "Innombrable" en la línea de salida).
Como antiguo armador de un innombrable, me temo que no te van a dejar, al menos en la mayoría de regatas ORC, porque tiene un GPH superior a 800
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galletas
J.R. (01-07-2020)
  #43  
Antiguo 01-07-2020, 23:59
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,411
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
Como antiguo armador de un innombrable, me temo que no te van a dejar, al menos en la mayoría de regatas ORC, porque tiene un GPH superior a 800
El cofrade Panxut estaba dispuesto a admitirme en las regatas que celebran en Premià.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 02-07-2020, 10:23
Avatar de Quecorro
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-06-2014
Edad: 55
Mensajes: 268
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 148 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Luego está la teoría de "si quieres regatear, cómprate un barco que gane regatas"... el problema es que la mayoría de armadores solo podemos permitirnos un barco. Y el "barco que gana regatas" es muy diferente al barco que le gusta a la Almiranta, o al barco con el que nos podemos ir a costear una semana con la Almiranta y los grumetes. Estaría muy bien tener un crucero de 38 pies para esas cosas y un J-80 para regatear, pero... ¿cuántos armadores pueden permitirse eso? El símil que han hecho algunos con los coches no es válido, porque una persona con unos ingresos decentes puede permitirse tener, por ejemplo, un Seat Ateca para su día a día y un Clío Williams o un Ibiza Cupra guardados en el garaje para meter en tandas de circuíto, el coste del vehículo, de la plaza de parking y de su mantenimiento son ridículos comparado con el coste de comprar, mantener y amarrar un J-80.
Por menos de 6000 €uros puedes comprar un First Class 8. Barco, bueno, bonito, barato, divertido y competitivo en regatas de Club.
Sin embargo una opción francamente interesante es hacer flota de este tipo de barcos y competir en real. Los J80, Platú 25, FC8 o Fortuna 9 fueron clase monotipo con regatas en tiempo real y los reglamentos de clase están en internet. Cualquier grupo de armadores puede ponerse de acuerdo y hacer competiciones en su zona. En Italia y EEUU hay regatas clase monotipo para First 36.7.
Todos los barcos que he mencionado tienen una excelente relación calidad-precio-diversión. Pero navegando en tiempo real se pierden escusas....
Citar y responder
  #45  
Antiguo 02-07-2020, 10:38
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

El tema es simpático, hay quien quiere un barco que gane regatas, le guste a la almiranta, y sea económico... Pues como la almiranta no sea regatista lo llevas claro:

-teta y sopa, no cabe en la boca...
__________________
Citar y responder
  #46  
Antiguo 02-07-2020, 11:07
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
El tema es simpático, hay quien quiere un barco que gane regatas, le guste a la almiranta, y sea económico... Pues como la almiranta no sea regatista lo llevas claro:

-teta y sopa, no cabe en la boca...
Partiendo de la premisa de que “cada casa es un mundo” lo que yo no acabo de ver es la participación de la Almiranta en la elección del barco....Yo,que conste que hablo por mi,he comprado unos cuantos barcos,y me he limitado a comentar que compramos este barco,nada más. No espero conformidad ni disconformidad alguna con mi elección,vamos,es que no doy oportunidad...en lo dos últimos,dos dragones superbonitos,su comentario fue la magnifica línea y estampa del barco,aunque es raro “que no vayan equipados con un motor para salir del puerto”,”no esto va como un optimist”, “ah claro”. Y el coche igual, ¿de que color es el coche?, “Silverstone” ,¿como el circuito?.Si, un azul clarito ….”ah,mejor clarito para el verano.,si...”.

No se.,aunque sea politicamente incorrecto,.la verdad es que no creo en un régimen de toma de decisiones asambleario y menos en la adquisición de juguetes... que yo creo que lo tiene que decidir el que va a jugar con ellos....
Citar y responder
  #47  
Antiguo 02-07-2020, 11:39
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,151
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Yo cuento mi visión, yo he tenido muchos años un First 305 que es un crucero rápido de los antiguos, sólido, buen ceñidor y con viento bastante competitiivo en regatas de club. Pero como al final solo hacía regatas, lo vendí y me compré un First Class 8 (uno de eso malditos SportBoats). Por ahora en el ranking de buenos resultados el F305 de lleva la palma. Pero me divierto muchísimo más con el FC8 y vamos mejorando . Estoy encantado con el barco y se lo recomiendo a cualquiera que le gusten las regatas.

En la clase que normalmente competimos hay de todo: otros Sportboats (j80, Sonar), algun regata puro HalfTonner y cruceros normales. El J80 nos machacó muchas veces ... y llegaron regatas emblemáticas donde vino gente de fuera con cruceros-cruceros de clase 4 muy bien preparados y el J80 ya no les ganó a ninguno. Con todo este rollo quiero decir que es fácil pensar que un J80 (o un FC8, Platu en otros sitios) tiene todo ganado de antemano y lo que ocurre es que los suele llevar gente que sabe más que los cruceros-cruceros. Cuando corria con el F305 , había un FC8 que nos tenía hartos y no nos dimos cuenta de lo anterior hasta que aparecieron otro par de FC8 que quedaban regularmente detrás de nosotros, siendo muy parecidos en preparación de barco.
Ya con el FC8 en otros clubes donde hacíamos "bolos" (eso sí en RI , no ORC) he tenido que oir lo de "con ese barco ya podrás...", lo que ocurre es que con el F305 también les ganaba
En todas las reglas de medición salen barcos favorecidos, pero no creo que los Sportboats lo estén en ORC y vengo de la orilla contraria.

Unas
Citar y responder
  #48  
Antiguo 02-07-2020, 11:58
Avatar de Calandria
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Canarias
Edad: 47
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 229 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Partiendo de la premisa de que “cada casa es un mundo” lo que yo no acabo de ver es la participación de la Almiranta en la elección del barco....Yo,que conste que hablo por mi,he comprado unos cuantos barcos,y me he limitado a comentar que compramos este barco,nada más. No espero conformidad ni disconformidad alguna con mi elección,vamos,es que no doy oportunidad...en lo dos últimos,dos dragones superbonitos,su comentario fue la magnifica línea y estampa del barco,aunque es raro “que no vayan equipados con un motor para salir del puerto”,”no esto va como un optimist”, “ah claro”. Y el coche igual, ¿de que color es el coche?, “Silverstone” ,¿como el circuito?.Si, un azul clarito ….”ah,mejor clarito para el verano.,si...”.

No se.,aunque sea politicamente incorrecto,.la verdad es que no creo en un régimen de toma de decisiones asambleario y menos en la adquisición de juguetes... que yo creo que lo tiene que decidir el que va a jugar con ellos....
El problema es cuando pretendes que la almiranta se pase muchos fines de semana y dos semanas del verano en el barco y destines una parte importante de los ingresos comunes a mantener el juguete. Que es el caso en muchas ocaciones porque sino es imposible comprar un barco.

En ese caso, o compras algo que le guste, o te divorcias y se acabo el problema, y posiblemente la capacidad económica para comprarte el barco, así que fin a todos tus problemas.

En cuanto al tema de post para mi es simple, desde el momento que usamos rating la gente quiere que el barco les gane la regata solo, y es tan criticable el que no quiere al J80 navegando contra su crucerito, como el del J80 que en monotipo no pasa del 7 y se va ORC a ganarle a los "domingueros" (dicho esto con todo el cariño). El primero debe saber que un 32s5, modelo del armador que abre el port y en el que yo mismo regateo actualmente, es muy jodido ganar una regata si hay barcos más modernos, el tiene un j80 y yo un X-332, que para ganarles es casi imposible, yo lo asumo, y alguna vez que le ganamos damos saltos de alegría y caen varias cervezas. Ya se que el J80 y el X332 no son comparables, el X tiene interiores de crucero, pero al final lo importante es que son barcos que defienden el rating mejor que el tuyo, y que a igualdad de tripulación te ganarán siempre.

En los 90, para mi epoca dorada de las regatas en Canarias, había dos clases crucero y regata (la mayoría antiguos IOR), saliamos 30 barcos y solo ganaban dos, y había menos quejas. Hacias un 3º o 4º de 20 y era la leche, ahora ganas una de las 5 clases con 6 barcos cada una y es una mierda.

La respuesta es que no ha solución que contente a todos, como no pueden ganar todos.
__________________
“Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio” (Groucho Marx)
Citar y responder
  #49  
Antiguo 02-07-2020, 12:49
Avatar de Quecorro
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-06-2014
Edad: 55
Mensajes: 268
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 148 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Yo cuento mi visión, yo he tenido muchos años un First 305 que es un crucero rápido de los antiguos, sólido, buen ceñidor y con viento bastante competitiivo en regatas de club. Pero como al final solo hacía regatas, lo vendí y me compré un First Class 8 (uno de eso malditos SportBoats). Por ahora en el ranking de buenos resultados el F305 de lleva la palma. Pero me divierto muchísimo más con el FC8 y vamos mejorando . Estoy encantado con el barco y se lo recomiendo a cualquiera que le gusten las regatas.

En la clase que normalmente competimos hay de todo: otros Sportboats (j80, Sonar), algun regata puro HalfTonner y cruceros normales. El J80 nos machacó muchas veces ... y llegaron regatas emblemáticas donde vino gente de fuera con cruceros-cruceros de clase 4 muy bien preparados y el J80 ya no les ganó a ninguno. Con todo este rollo quiero decir que es fácil pensar que un J80 (o un FC8, Platu en otros sitios) tiene todo ganado de antemano y lo que ocurre es que los suele llevar gente que sabe más que los cruceros-cruceros. Cuando corria con el F305 , había un FC8 que nos tenía hartos y no nos dimos cuenta de lo anterior hasta que aparecieron otro par de FC8 que quedaban regularmente detrás de nosotros, siendo muy parecidos en preparación de barco.
Ya con el FC8 en otros clubes donde hacíamos "bolos" (eso sí en RI , no ORC) he tenido que oir lo de "con ese barco ya podrás...", lo que ocurre es que con el F305 también les ganaba
En todas las reglas de medición salen barcos favorecidos, pero no creo que los Sportboats lo estén en ORC y vengo de la orilla contraria.

Unas
En Burriana somos dos First Class 8 así que si te vienes a alguna regata casi podemos hacer nuestra propia clasificación y que el último pague las cervezas. Vaya por delante que estas invitado a la primera ronda
Sabemos que en Valencia hay varios FC8, todo es ponerse y hacer un campeonato y divertirnos en tiempo real como los niños de los óptimis
Citar y responder
  #50  
Antiguo 02-07-2020, 12:54
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,411
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ORC Sportboats en regatas ORC

Cita:
Originalmente publicado por Quecorro Ver mensaje
Por menos de 6000 €uros puedes comprar un First Class 8. Barco, bueno, bonito, barato, divertido y competitivo en regatas de Club.
Sin embargo una opción francamente interesante es hacer flota de este tipo de barcos y competir en real. Los J80, Platú 25, FC8 o Fortuna 9 fueron clase monotipo con regatas en tiempo real y los reglamentos de clase están en internet. Cualquier grupo de armadores puede ponerse de acuerdo y hacer competiciones en su zona. En Italia y EEUU hay regatas clase monotipo para First 36.7.
Todos los barcos que he mencionado tienen una excelente relación calidad-precio-diversión. Pero navegando en tiempo real se pierden escusas....
6.000 + amarre + varada anual + mantenimiento... y, a la que te "picas" y quieres ganar, velas nuevas cada pocos años... no sé cuantos armadores pueden permitirse eso + un barco para ir de crucero con la familia.

Sí que es cierto que, si quieres tener un solo barco y que sea de regatas, el First Class 8 es una opción muy interesante...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione

Etiquetas
crucero, orc, regata, sportboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto