La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 08-11-2016, 11:16
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,073
Agradecimientos que ha otorgado: 4,299
Recibió 2,702 Agradecimientos en 1,054 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.

Al hilo del hilo

http://m.diariodecadiz.es/provincia/...078992416.html
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #27  
Antiguo 08-11-2016, 12:44
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,321
Agradecimientos que ha otorgado: 5,598
Recibió 9,039 Agradecimientos en 3,537 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
No estoy tan seguro de que falten esas piedras. Puede que no se vean tan claras como en otros tipos de cartografía, pero creo que hay suficiente información como para evitar los peligros si prestamos suficiente atención.

Fijemonos en la zona según las cartas CM93:



Aquí podemos ver claramente varios de los peligros que indica el compañero y son bastante evidentes sin prestar demasiada atención. Sin embargo, si nos fijamos en la misma zona según las cartas oficiales:



... Si ponemos atención en las zonas marcadas con círculos podremos ver que los mismos peligros también están indicados aunque son menos evidentes debido a la escala de colores y la algo menor definición.

Puede que no sea tan evidente pero creo que hay suficiente información como para saber que si nos mantenemos por la parte de afuera de las zonas marcadas podremos navegar con seguridad.

Es importante recordar que esta cartografía oficial (como la de papel), está mas bien pensada para los entornos profesionales y no tanto para la náutica de recreo que somos los que solemos meternos en berenjenales por apurar pasos y distancias.

En cualquier caso, si tuviera que hacer un recorrido de N a S por la ria la derrota que yo elegiría seria la de color azul y eso lo decidiría tanto si uso una cartografía como la otra. Evitaría totalmente la de color rojo pues aunque parece que acorta algo el camino (muy poco) ofrece demasiados riesgos en mi opinión.


Pretender evitar estas piedras basándonos en la cartografía (la que sea) y un GPS me parece bastante arriesgado. Vamos, yo no lo recomendaría.
Tienes razón en lo básico: las cartas nunca son 100% fiables, son representaciones de la realidad, con datos a veces de procedencias muy dispares y que pasan por el filtro de alguien que le da importancia a unos elementos y a otros no.

Se debe por tanto mantener una sana duda sobre los datos que aparecen y procurar dar el resguardo adecuado en las zonas que se pueden considerar peligrosas.

Pero, opino que si hay datos exactos y fiables se deben hacer figurar de la manera más exacta posible y no ejercer el paternalismo de no dar datos o darlos siempre más conservadores de lo que son en realidad para evitar tentativas de aproximación a tierra o salvaguardarse de una posible responsabilidad por un error tal vez debido a unos datos no lo suficientemente exactos.

Porque esto impide muchas veces, y no hablo sólo de España, utilizar fondeaderos seguros a los que con los datos de la carta no se puede acceder. Si esto es por falta de datos, lo veo normal, y cada navegante explorará la zona según su información y riesgo, pero si se trata de zonas muy conocidas, realmente no lo entiendo.

Intento explicarme mejor con el ejemplo de la costa de Aldán, que creo que conozco bastante, por encima del mar y por debajo:

-En Couso, tanto en OpenCPN como en el visor del IHM, falta Salaíños, una piedra a 200 m al NNW, que cubre y descubre. Vale, está muy cerca de la punta, pero es una piedra que cubre y descubre, sobre todo con mar, y si alguien ve en la carta que hay 5 m de sonda, si ajusta, se la puede comer. Esta piedra viene en las cartas de papel y en los derroteros antiguos, al menos.

-El Dado de Con tiene 1,4 y 1,3 m, piedra, no es fácil darse con él. En el visor del IHM debería venir, no es lo mismo ver una sonda de 5 m que tener marcada la isóbata de 2 m, que viene en las cartas de papel, esa isóbata es mucho más adecuada para navegar en nuestro tamaño de barcos que la de 5 m.

-La Piedra do Ferro es una piedra muy concreta, está donde está y si pasas a 5 metros tal vez ni te enteras, el derrotero dice que cubre y descubre, pero no es nada fácil que descubra, pero es un punto concreto que permite navegar sin problemas a su alrededor.

-El Islote Castiñeira y el Corbeiro siempre velan, no vienen en el visor. Se puede navegar sin problemas entre éstos y los Cabezos de Arcade, de hecho es mejor, si vamos de Area Brava hacia el interior de la ría. No entiendo esta falta de definición cuando en las cartas de papel viene muy claro.

-Castiñeiras es un excelente fondeadero, sólamente hay que tener mucho cuidado con el Con de Manuel, en Google Earth se ve perfectamente, mejor aún que en la carta de papel. En el visor se ve como una prolongación poco conspícua de la costa, que no alerta de su peligro.

-El Con de Arneles es una piedra concreta, que descubre pero rara vez, peligroso por la posición en que está, en el visor no está, aunque Arneles es un popular fondeo...

Espero que lo que vemos en el visor sea una simple prueba del sistema, creo que al menos debería tener la información contrastada que hay en las cartas de papel, con su isóbata de 2 m.

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

Editado por caribdis en 08-11-2016 a las 12:47.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
genoves (08-11-2016), marcosbmb (25-12-2016), whitecast (25-12-2016)
  #28  
Antiguo 09-11-2016, 12:26
Avatar de Sabandijo
Sabandijo Sabandijo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2009
Edad: 56
Mensajes: 105
Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 100 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.


Muchas gracias
Citar y responder
  #29  
Antiguo 16-11-2016, 10:02
Avatar de compay
compay compay esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 65
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 167 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.

,Muchas gracias .
__________________
Quien no tenga que hacer ,arme navio o tome mujer
EB2288
Citar y responder
  #30  
Antiguo 25-12-2016, 13:04
Avatar de tibu
tibu tibu esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 22-09-2016
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.

Muchas sGracias
Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Hace algunos años promoví un debate entre los cofrades, en ANAVRE, o directamente con personal del IHM, y en tantos foros relacionados con la cartografía, profesionales y amateur como pude, para demandar al Instituto Hidrográfico de la Marina de España, que publicara las Cartas Náuticas en algún formato abierto, consultable y descargable.

Pues bien, de bien nacidos es ser agradecidos, y por eso voy a utilizar los mismos medios de entonces para dar las gracias y hacer público este hito en la cartografía náutica de nuestro país y en toda Europa.

Como navegantes de recreo y amantes de la cartografía y las cartas náuticas en particular, debemos agradecer la publicación con carácter público, en formatos WMS (Servicios web de Mapas) o WFS (Servicios web de descarga de datos), de todas las cartas náuticas españolas. Además se nos presentan en un portal web, pudiendo visualizar cómodamente las cartas náuticas oficiales actualizadas.

Esta era una vieja reivindicación de los que no navegamos de forma continua o profesional, porque lo hacemos de forma esporádica, no pudiendo hacer inmensas actualizaciones históricas de las cartas por AtoN cuando navegamos a destinos fuera de nuestro entorno habitual.

De esta manera se permite a cualquier navegante actualizar y descargar datos por medio de programas que leen y descargan servicios de este tipo en dispositivos móviles, superponiendo incluso capas con otra información como ortofotos u otras cartografías no náuticas con un esfuerzo y coste muy pequeño, lo que facilita así planificar nuestras singladuras con mucha más seguridad.

Como sabemos, la mayoría de las cartas de papel adquiridas en comercios habituales, salvo los consignados por el IHM, carecen de esta actualización, encontrando errores en balizamiento, cultivos marinos, ampliaciones de puertos, y numerosos detalles en el ámbito en que solemos navegar con pequeñas embarcaciones. Las cartas publicadas en papel como 'de recreo', pocas veces están bien actualizadas, y los cartuchos o tarjetas que compramos para nuestros ploteres, siempre nos llegan desactualizados, por definición.

Por ello, poder tener en dispositivos móviles las cartas náuticas, en tiempo real y en pocos segundos, suministradas directamente por el productor, el IHM, al igual que ya se disponen en España casi todos los fondos cartográficos públicos y siguiendo la norma INSPIRE, es un hecho que creo debemos agradecer, y así lo he hecho personalmente en algún acto relacionado con la cartografía en el que me he encontrado con compañeros de esa institución.

Y es ejemplar porque no pasa así en todos los servicios públicos productores de cartas náuticas europeos. Sí lo hace la NOAA de EEUU, pero se copia poco en nuestro viejo continente.

Conociendo el esfuerzo que supone superar barreras administrativas nacionales e internacionales, Interministeriales, técnicas, y sobre todo de mentalidad en ciertas instituciones, para llegar a esta publicación, me reafirmo en que es algo que debemos valorar los que queremos navegar seguros.

Los servicios podrán mejorar, y me consta que en el IHM estarán dispuestos a aceptar sugerencias, o advertir más rápidamente de errores o defectos, por lo que tenemos una obligación como usuarios de notificarles errores, posibilidades de cambios o mejoras, no obstante para nosotros, este es un gran paso que desde hace muchos años que existe la cartografía digital e internet estábamos esperando.

En nombre de muchos navegantes de recreo, muchas gracias al IHM.


Podemos encontrar el visor en:
http://ideihm.covam.es/visor.html

El detalles de los servicios de Mapas y su uso en algunos programas de cartografía gratis, aquí:
http://ideihm.covam.es/servicios.html

Aquí la aportación de este cofrade para su uso en dispositivos Android por medio del programa gratuito ORUXMAPS:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=154611

Miles de otros servicios españoles
http://www.idee.es/web/guest/directorio-de-servicios

Servicios WMS de la NOAA en USA
http://www.nauticalcharts.noaa.gov/c...t_help.htm#wms
Citar y responder
  #31  
Antiguo 25-12-2016, 14:59
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.

Gracias genoves



__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
  #32  
Antiguo 26-12-2016, 16:36
Avatar de dasanca84
dasanca84 dasanca84 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-11-2016
Mensajes: 105
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 28 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.

Gracias por la información!!! supongo que aún le faltan algunos datos pero ya pone en la web que está en fase de prueba.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 04-02-2017, 09:40
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,073
Agradecimientos que ha otorgado: 4,299
Recibió 2,702 Agradecimientos en 1,054 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.

Ya esta corregido la ampliación del puerto de Arrecife, Lanzarote, pero me llama la atención que solo aparezca, dentro de un mismo servicio, el nivel 5, portulanos, y lo que es peor, a partir de un determinado nivel de zoom. En las demás capas 4,3 o 2, no sale.

En mi ORUXMAPS se ve al nivel 17 y no del 16 para abajo.

Me interesa saber si alguien que tenga acceso a un barco de marina civil con equipos de plotters profesionales, tiene el dato igual de mal, pues me parece un error cartográfico muy grave.

Evidentemente, ningún plotter comercial de los que llevamos a bordo lo tendrá actualizado, ni aunque compremos hoy un cartucho nuevo de la zona.
Cita:
Originalmente publicado por el_pickti Ver mensaje
Gracias por la noticia, esto es muy emocionante

He estado mirando un poco el enlace que has puesto y... no está del todo actualizado, o eso creo. En el puerto de Arrecife (Lanzarote) están ampliando el "brazo" del muelle y no esta reflejado en el mapa. Es posible que no se actualice hasta que este completamente terminada la obra?

Cita:
Originalmente publicado por el_pickti Ver mensaje
A esa misma ampliación me refería . Estás súper puesto en esto eh! , a mi me pones a ello y no encuentro ni la web .

A ver cuando lo actualizan, de momento haber hecho cartas publicas ya es un grandísimo paso.

Muchas gracias por la info.

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Creo que el procedimiento es que el IHM publica cuando Puertos del estado informa de un cambio, un final de obras o lo que sea. No obstante, es posible que la incidencia esté en algún AtoN, de forma provisional (en forma de una boya en el extremo de las obras), y no aparezca en la carta hasta la entrega final de la obra.

No obstante ese es el procedimiento, que se informe para que se pueda tener en cuenta.

Aquí tienes el AtoN que lo avisa en 4/2016
http://www.armada.mde.es/ihm/Documen...010ag18127.pdf

y aquí el aviso definitivo (42/286 pg72)
http://www.armada.mde.es/ihm/Documen...upo42-2016.pdf

y veo que en los visores no está efectivamente actualizado.
Como han pasado pocos días (me dijeron que la actualización de Aton es cada 7 días ), démosle un tiempo




__/)____/)/)_____
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves
el_pickti (10-01-2018)
  #34  
Antiguo 04-02-2017, 12:24
Avatar de Polacra
Polacra Polacra esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-04-2013
Edad: 58
Mensajes: 288
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 222 Agradecimientos en 95 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.

Hola Genovés

Una presunta de novatilla, hay alguna forma de lograr que el visor funcione off line?

Estoy aprendiendo a manejarme con esto de las cartas electrónicas, de momento jugando con el openCpn, y todo este mundillo es una novedad para mí

Unas
Citar y responder
  #35  
Antiguo 04-02-2017, 12:27
Avatar de nadie
nadie nadie esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-07-2009
Localización: MEDITERRANEO
Mensajes: 472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,533
Recibió 131 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.

Muchisimas gracias ya era hora buena proa
Citar y responder
  #36  
Antiguo 04-02-2017, 12:43
Avatar de Entrecastillos
Entrecastillos Entrecastillos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-12-2016
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.

Un brindis por el Instituto Hidrográfico. Que tan reputada institución trabaje para que la seguridad en la mar no sea un simple negocio, sino una información dinámica, abierta y accesible solo significa que su buena reputación la tiene bien merecida. También otro brindis por los cofrades que aportan información y sugerencias al respecto y hacen que personas menos hábiles como yo nos enteremos de las cosas.

Citar y responder
  #37  
Antiguo 04-02-2017, 13:12
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 44
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Ya esta corregido la ampliación del puerto de Arrecife, Lanzarote, pero me llama la atención que solo aparezca, dentro de un mismo servicio, el nivel 5, portulanos, y lo que es peor, a partir de un determinado nivel de zoom. En las demás capas 4,3 o 2, no sale.

En mi ORUXMAPS se ve al nivel 17 y no del 16 para abajo.

Me interesa saber si alguien que tenga acceso a un barco de marina civil con equipos de plotters profesionales, tiene el dato igual de mal, pues me parece un error cartográfico muy grave.

Evidentemente, ningún plotter comercial de los que llevamos a bordo lo tendrá actualizado, ni aunque compremos hoy un cartucho nuevo de la zona.







__/)____/)/)_____
http://webapp.navionics.com/#boating...y=%7BzwoDdjrqA

http://www.armada.mde.es/ihm/Documen...010ag18127.pdf

y

http://www.armada.mde.es/ihm/Documen...upo42-2016.pdf


Si te refieres a la ampliación del dique de abrigo de los mármoles ya aparece en navionics y en las cartas del IHM

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a whitecast este mensaje:
eusebi (04-02-2017), genoves (04-02-2017)
  #38  
Antiguo 04-02-2017, 16:52
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,073
Agradecimientos que ha otorgado: 4,299
Recibió 2,702 Agradecimientos en 1,054 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
http://webapp.navionics.com/#boating...y=%7BzwoDdjrqA

http://www.armada.mde.es/ihm/Documen...010ag18127.pdf

y

http://www.armada.mde.es/ihm/Documen...upo42-2016.pdf


Si te refieres a la ampliación del dique de abrigo de los mármoles ya aparece en navionics y en las cartas del IHM

Si, me refiero a ese dique, pero me sorprende ver que no aparece bien en todas las escalas del IHM.

Llevo varios meses siguiendo esa corrección que nos advirtió el cofrade el_pickti, que aparecía en los AtoN (ya se pusieron unos post más atrás) como terminado en oct/2016, pero en enero no estaba aun en los WMS ni en el visualizador del IHM, y como digo ahora no sale bien en diferentes niveles de zoom.

Mi duda es cómo se ve en las ENC que lleve un barco profesional para comprarlo con estos servicios gratuítos. Hasta donde me dijeron en el IHM, las fuentes son las mismas, solo cambian los procesos de distribución.

La corrección notificada por AtoN tardó muchos meses en ser corregida en las cartas, lo que me hace dudar de su rápida actualización, y me gustaría saber si es igual en las fuentes de datos que se dan vá las ENC a los equipos profesionales.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves
el_pickti (10-01-2018)
  #39  
Antiguo 04-02-2017, 16:59
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,073
Agradecimientos que ha otorgado: 4,299
Recibió 2,702 Agradecimientos en 1,054 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.

Cita:
Originalmente publicado por Polacra Ver mensaje
Hola Genovés

Una presunta de novatilla, hay alguna forma de lograr que el visor funcione off line?

Estoy aprendiendo a manejarme con esto de las cartas electrónicas, de momento jugando con el openCpn, y todo este mundillo es una novedad para mí

Unas
Hola, para descargarlas y llevarlas offline yo empleo ORUXMAPS (gratuito) sobre android (movil o tablet) y te descargas todo lo que tu móvil sea capaz de soportar en un ratillo.

Aquí un tutorial

Oruxmaps. Tutorial Para Ver Y Descargar Servicios Wms

Estamos tratando de ve la manera de acceder a los servicios de mapas WMS desde OPENCPN, pero de momento sin éxito
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a genoves este mensaje:
el_pickti (10-01-2018), Marconcio (23-05-2017), otoio (19-05-2017)
  #40  
Antiguo 05-02-2017, 10:35
Avatar de Polacra
Polacra Polacra esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-04-2013
Edad: 58
Mensajes: 288
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 222 Agradecimientos en 95 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.

Ostras Genovés,


muchísimas gracias , orux instalado y mapas descargados siguiendo el supertutorial que me has indicado (algunas de las imágenes con las que explicas la instalación del mapa de Palma han desaparecido, o al menos yo no las veo con la tablet, pero bueno, así aprendo un poco por mí misma también)

Barra libre para ti
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Polacra
genoves (15-02-2017)
  #41  
Antiguo 05-02-2017, 11:19
Avatar de nononono
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-04-2009
Localización: Alicante y Murcia
Edad: 51
Mensajes: 854
Agradecimientos que ha otorgado: 577
Recibió 347 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.

Gracias Genovés
__________________
Soy un mar de dudas pero al menos soy un mar.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 05-02-2017, 12:28
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,073
Agradecimientos que ha otorgado: 4,299
Recibió 2,702 Agradecimientos en 1,054 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.

!!! AVISO A NAVEGANTES ¡¡¡


Me acabo de dar cuenta esta mañana de mi error.

Como cita WHITECAST, el AtoN de la ampliación del Puerto de arrecife estaba corregido en las cartas y compruebo que también en los WMS, aunque no se bien desde cuando.

Mi problema es una cualidad que tiene ORUXMAPS, que sabía pero que esta vez me ha jugado una mala pasada, porque sinceramente, no había caído hasta ahora que podría ser un problema. Lo admito y aprovecho para daros aviso y que no os pase a vosotros.

ORUX, como muchas aplicaciones de cartografía (Google Maps u otras), guardan una caché, o sea, datos en memoria de tus últimas visitas, por lo que a veces, cuando estás mirando el mapa de un determinado servicio, lo que ves realmente, es la imagen descargada anteriormente, no la que te ofrece el servicio en este momento.

Es decir, cuando miras un mapa de un servicio, aunque creas que se trata de un mapa online, el ORUX busca primero si ya se consultó esa imagen y por lo tanto tira de ella, en vez de volver a descargarla del servidor, dandote una imagen 'anticuada'.

Hoy me he levantado sospechándolo, he borrado del todo la cache de mapas (no los mapas descargados, que es otra cosa), y al cargar de nuevo el servicio de cartas náuticas del IHM en Arrecife, ahí estaba el muelle actualizado.

Para borrar esa caché, en ORUX, hay que ir al botón de mapas > Configuración Mapas > Reinicia cache online, y ahí borrarla toda o borrar la de los servicios que desees.

Manda narices que me pase esto viviendo de este asunto pero bueno, así me ha valido para darme cuenta de un error que en no pocas ocasiones puede causar problemas.

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
http://webapp.navionics.com/#boating...y=%7BzwoDdjrqA

http://www.armada.mde.es/ihm/Documen...010ag18127.pdf

y

http://www.armada.mde.es/ihm/Documen...upo42-2016.pdf


Si te refieres a la ampliación del dique de abrigo de los mármoles ya aparece en navionics y en las cartas del IHM

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Si, me refiero a ese dique, pero me sorprende ver que no aparece bien en todas las escalas del IHM.

Llevo varios meses siguiendo esa corrección que nos advirtió el cofrade el_pickti, que aparecía en los AtoN (ya se pusieron unos post más atrás) como terminado en oct/2016, pero en enero no estaba aun en los WMS ni en el visualizador del IHM, y como digo ahora no sale bien en diferentes niveles de zoom.

Mi duda es cómo se ve en las ENC que lleve un barco profesional para comprarlo con estos servicios gratuítos. Hasta donde me dijeron en el IHM, las fuentes son las mismas, solo cambian los procesos de distribución.

La corrección notificada por AtoN tardó muchos meses en ser corregida en las cartas, lo que me hace dudar de su rápida actualización, y me gustaría saber si es igual en las fuentes de datos que se dan vá las ENC a los equipos profesionales.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a genoves este mensaje:
CRIJA (19-05-2017), el_pickti (10-01-2018), jojucamo (05-02-2017), nononono (10-02-2017), otoio (19-05-2017), volturno (06-02-2017)
  #43  
Antiguo 14-03-2017, 15:26
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,073
Agradecimientos que ha otorgado: 4,299
Recibió 2,702 Agradecimientos en 1,054 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.

Hoy me encontraba este enlace:

http://www.misescapadaspornavarra.co...gps-ii-garmin/

(que chula que es Navarra, mi media genética lo confirma)

Con tutoriales de como convertir por medio de GLOBALMAPPER servicios WMS a un formato que leen los equipos de Garmin, .jnx ¿? Aquí se explica cómo hacerlo con la ortofoto de PNOA español o de una CCAA.
Igual que con este servicio se podrá hacer con los servicios del IHM o con lo que sea. Me consta que Global mapper, además puede superponer varios servicios de mapas.

Supongo que no todos los plotters Garmin lo admiten, solo los más modernos, y que no es un proceso sencillo, pero ya tenemos un principio para meter cartografía náutica actualizada en nuestros equipos comerciales, el que los tenga. Yo me quedo con mi Android y Oruxmaps y descargas el día antes de salir.

Como dije al inicio del hilo las casas comerciales se tendrán que poner las pilas.

Hace mucho tiempo que no uso Global Mapper, pero ya hace años era un programa comercial fantástico para conversión de formatos cartograficos.

__/)____/)/)_____

__/)____/)/)_____
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a genoves este mensaje:
el_pickti (10-01-2018), Loquillo (15-03-2017)
  #44  
Antiguo 14-03-2017, 15:45
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,073
Agradecimientos que ha otorgado: 4,299
Recibió 2,702 Agradecimientos en 1,054 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.

Por cierto, para el que quiera aprender de gestión y descarga de cartografía digital desde IDEs, y tenga tiempo.

Los cursos online del Instituto Geográfico Nacional (IGN) son fantásticos, y con un nivel que cualquier navegante podrá seguir. He dado y recibido muchos cursos por moodle de prestigiosas universidades y constato que estos, por 100€, son muy recomendables. Antes cuando Espana iba bien, eran gratis.

Recomiendo, para el que quiere aprender a descargar cartografía, el de IDEs; aprenderás todo y más de los millones de servicios cartográficos por todo el mundo con mínimos conocimientos de SIG.

El de SIG también es interesante, pero por daros mi opinión, os recomiendo el otro.

Eso si, hay que currarselos y echar horas.


http://blog-idee.blogspot.com.es/201...l?spref=fb&m=1


Y cuando lo acabéis, hayáis instalado QGIS y todo eso, colgáis aquí vuestra opinión.

__/)____/)/)_____
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a genoves este mensaje:
el_pickti (10-01-2018), ernestoglopez (14-03-2017), otoio (19-05-2017)
  #45  
Antiguo 19-05-2017, 06:56
Avatar de mscano
mscano mscano esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 07-05-2012
Edad: 49
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.

Hola, gracias a todos!!!

Una pregunta, no consigo ver en las luces el típico GdB(3)12s18m15M ¿cómo se descargan o visualizan?¿?
Citar y responder
  #46  
Antiguo 21-05-2017, 16:22
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,073
Agradecimientos que ha otorgado: 4,299
Recibió 2,702 Agradecimientos en 1,054 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.

Cita:
Originalmente publicado por mscano Ver mensaje
Hola, gracias a todos!!!

Una pregunta, no consigo ver en las luces el típico GdB(3)12s18m15M ¿cómo se descargan o visualizan?¿?
No se ven. Los servicios WMS aparecen como los da el administrador del mismo, en este caso el IHM, lo de las luces no sé si es por una normativa superior, porque ellos no navegan de cabotaje, porque se les ha pasado o porque ensucian la salida.

Pregunté a un responsable y no lo sabía ni supo responderme. Tampoco era su cometido.

Si no te gustan les puedes escribir, y si somos muchos los que lo hacemos, entenderán que hay mucha gente usando ese servicio, lo creerán útil, agradecerán tu interés y tal vez lo cambien.

Pasa, créeme que pasa.

Hay que dar la vara.

__/)____/)/)_____
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves
el_pickti (10-01-2018)
  #47  
Antiguo 21-05-2017, 20:44
Avatar de KITU
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-03-2017
Localización: Golfo de San Jordi
Edad: 72
Mensajes: 724
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.

Hola,

A ver si algún compañero me puede ayudar.
Busco el mapa desde Tarragona hasta Vinaroz ( + / - ) y no soy capaz de encontrarlo.
Un saludo y gracias,
Citar y responder
  #48  
Antiguo 21-05-2017, 22:28
Avatar de jaitos
jaitos jaitos esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-11-2006
Edad: 60
Mensajes: 236
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 74 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.

En oruxmaps.com, el manual del programita de marras, con todo lo que puede hacer, que no es poco.

Citar y responder
  #49  
Antiguo 22-05-2017, 07:04
Avatar de mscano
mscano mscano esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 07-05-2012
Edad: 49
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
No se ven. Los servicios WMS aparecen como los da el administrador del mismo, en este caso el IHM, lo de las luces no sé si es por una normativa superior, porque ellos no navegan de cabotaje, porque se les ha pasado o porque ensucian la salida.

Pregunté a un responsable y no lo sabía ni supo responderme. Tampoco era su cometido.

Si no te gustan les puedes escribir, y si somos muchos los que lo hacemos, entenderán que hay mucha gente usando ese servicio, lo creerán útil, agradecerán tu interés y tal vez lo cambien.

Pasa, créeme que pasa.

Hay que dar la vara.

__/)____/)/)_____
Muchas gracias! sin falta les escribiré...
Citar y responder
  #50  
Antiguo 22-05-2017, 11:11
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Cartas Nauticas españolas gratis y actualizadas. Por fin.

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
No se ven. Los servicios WMS aparecen como los da el administrador del mismo, en este caso el IHM, lo de las luces no sé si es por una normativa superior, porque ellos no navegan de cabotaje, porque se les ha pasado o porque ensucian la salida.

Pregunté a un responsable y no lo sabía ni supo responderme. Tampoco era su cometido.
Lo curioso (y mi vana esperanza) es que tienen también un enlace para "WMS/WFS Faros y Señales de niebla": http://ideihm.covam.es/wms/lucesIHM (WMS), en su web.
Pero realmente sólo muestra las luces igual que se pueden ver en el WMS http://ideihm.covam.es/wms/cartaENCp5, por ejemplo. Literalmente, se ven las "gotas" de luz. Sin descripción ni características de las luces.
Una pena.

Habrá que dar la vara, sí, con la mejor de las intenciones...
__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
pepeleshe (08-07-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Etiquetas
cartas náuticas, faros, gratis, opencpn, oruxmaps


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto