La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 05-11-2008, 09:22
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por malula Ver mensaje
Hola Roger Rabit. Empezare por invitaros a unas rondas.
Me ha gustdo mucho tu idea y aunque se aparte un poco del tema (no entraré en absoluto en las polémicas que mencionabas) mírate este enlace y di que opinas: http://www.vidadelamemoria.com/portal/node/view/71

Saludos a todos
Me pedías, Cofrade Malula, una opinión sobre el enlace.
Como estaba escribiendo lo del documento y tenía que leérmelo, pues no había podido opinar.

Me parece que ese mapa es un documento excepcional, de hecho muestra que no sólamente Colón en aquella época, mantenía un detallado diario de navegación. En alguna parte del documento que voy traduciendo, se afirma que el diario de Colón es el primer documento de ese tipo que se conserva, o del que se tiene constancia. Creo que, como en todas estas cuestiones de historia y arqueología; hasta que se encuentre otro anterior.

Pero hay un punto en el que Piri Reis hace un comentario que puede resultar interesante desde el tema que tratamos. Y en concreto me refiero al comentario sobre "el genovés infiel, de nombre Colón, que descubrió estos lugares", según dice en el año 890 del calendario musulmán (1485), es decir siete u ocho años antes del descubrimiento "oficial".

En resumidas cuentas, Piri Reis no da por absolutamente fiable la información, sino que emplea expresiones como " se cuenta...", "se sabe...". Ese reflexivo alude a comentarios de terceras fuentes que no han sido contrastados. En cualquier caso, el mapa es de 1513, es decir, veinte años después del Descubrimiento.

Yo creo que los comentarios del cartógrafo turco, combinados con los registros oficiales que puedan existir en España sobre la expedición, confirman que la expedición es cierta, que las fechas que contemplamos son correctas, y que la expedición tuvo una amplia repercusión en el mundo conocido. Imagino (y esto sí es especular), que el cálculo de fechas, años y momentos de un esclavo capturado en una galera turca, habría que etrecomillarlos bastante como referencia histórica. Sobre todo si el tipo ha estado mucho tiempo cautivo.

En cuanto al mapa. Una joya.


Rog

PD: ¿Alguien sabe un poco más acerca de cómo se empleaba realmente el mapa portulano?, quiero decir, cuales eran las técnicas con las que se trabajaba sobre la carta.
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
  #27  
Antiguo 05-11-2008, 09:34
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Hola Roger,

Una magnífica iniciativa.

Como modesta aportación, y acordándo de un libro que me gustó muchísimo (a mí y a muchos de nuestros cofrades seguro), querría matizar un poco la idea que nos podemos hacer, nosotros marinos del XXI, sobre la navegación de estima de antaño. Y sobre su precisión!!

La extraordinaria habilidad de Colón en hallar siempre su destino le viene sin duda de su capacidad a calcular el punto estimado, pero contaba también y no hay que olvidarlo con la regularidad del alisio y de la corriente atlántica. Calcular la posición del navío por estima no dejaba de ser un método aleatorio de navegación, más aún tratándose de largas travesías, y no siempre el capitán topaba con el destino que buscaba...

"Alentados por una mezcla de valentía y codicia, los capitanes de navío de los siglos XV, XVI y XVII sólo contaban con el llamado “punto estimado” para calcular la distancia del puerto base en dirección este u oeste. El capitán lanzaba por la borda una corredera y observaba la rapidez con que el barco se alejaba de aquel indicador temporal. Anotaba la indicación que le ofrecía el tosco velocímetro en el diario de navegación, junto con el rumbo seguido, dato que tomaba de las estrellas o valiéndose de una brújula, y la extensión de tiempo de un recorrido concreto, medida con un reloj de arena o de bolsillo. Añadiendo los factores correspondientes a las consecuencias de las corrientes oceánicas, los vientos inestables y los errores de evaluación, procedía a continuación a determinar la longitud. Naturalmente, solía equivocarse, buscando en vano la isla en la que esperaba encontrar agua potable, o incluso el continente al que tenía que llegar. Con demasiada frecuencia, la técnica del punto estimado le conducía a la muerte."

Dava Sobel, Longitud. Capitulo 2: “El mar antes del tiempo”.

__________________
Citar y responder
  #28  
Antiguo 05-11-2008, 09:39
Avatar de akiles
akiles akiles esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cualquiera con agua
Edad: 54
Mensajes: 307
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 47 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Hola,

yo estoy con ONE, creo que el enfoque debería ser el siguiente:
"no tenemos ningún instrumento y a fuerza de observar vamos a desarrollar los instrumentos necesarios para obtener una estima suficientemente precisa".
(en contraposición a "vamos a coger todo lo que tenemos ahora -GPS, compás preciso, cartas náuticas cojonudas, etc.- y quitamos cosas").


Sobre la precisión en calcular el rumbo efectivo y la declinación magnética:
entiendo que, sea con astrolabio, ballestilla o la sombra de la jarcia, Colón tenía claro el concepto de hora meridiana y sur efectivo (posición del sol en la meridiana). Luego también tendría una medida casi diaria de la declinación magnética.

Sobre el cálculo de la velocidad:
me gustaría ver funcionar una corredera de barquilla de la época, con un reloj de arena de la época en alta mar y desde un barco con un francobordo generoso (¿4 metros?)


Por otra parte, si las corrientes son constantes podemos ignorarlas ya que su efecto sería equivalente en todos los viajes; aunque sería diferente en la ida y en la vuelta,

Interesante tema,
Citar y responder
  #29  
Antiguo 05-11-2008, 10:20
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Hola.

Fantástico hilo. De lo mejorcito que aparece por aquí desde hace mucho tiempo. Ya empezaba a cansarme de si está o no homologado y de acuerdo a la legislacion vigente.

Bueno, al turron... intentaré aportar algo, aunque seguro que voy a cagar fuera de la pota.

Según el libro "1421 El año en que china descubrio el mundo" su autor Gavin Menzies lanza un número de hipotesis mas o menos acertadas sobre el despliegue de la flota china por el mundo, llegando a casi todos los rincones del planeta. En este enlace hay una crítica-sinopsis bastante acertada, según mi criterio. http://www.webislam.com/?idt=3832.
Este líbro viene acompañado de unos apéndices. En el número 4 se explica como y porqué alrededor de 1420 los navegantes chinos ya dominaban el cálculo de la longitud. Resumidamente se basaron en un gran dominio de la medida del tiempo y en las obsevaciones astronómicas, para lo que tenian un gran despliege de centros de observación.

Para corroborar estas hipótesis realizaron un experimento en los dias 16 y 17 de julio del año 2000 avalado y dirigido por John Oliver, codirector y catedrático del departamento de astronomia de la Universidad de Florida . Según los resultados de este experimento consiguieron, utilizando el sistema de la época, calcular la longitud de Tahití a Nueva zelanda con un error de 66 millas

Todo este rollo...
Podemos creer que esto fué así, que los europeos no eran en aquella epoca los reyes del mambo, que por algún motivo Colón, que como todo el mundo sabe era natural de Villanueva del Cáncamo , disponia de algún tipo de información privilegiada y de unos conocimientos "diferentes" a la ortodoxia de la época.

Si alguien está interesado en el famoso apéndice tal vez se lo podría hacer llegar .

Aquí info sobre el autor: http://en.wikipedia.org/wiki/Gavin_Menzies

Aquí info sobre el libro. Hay mapas y cartas antiguas:
http://www.gavinmenzies.net/


Saludos y
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #30  
Antiguo 05-11-2008, 11:27
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Hola Nick,

Muy interesante! Los europeos tenemos, es normal, una visión muy "etnocéntrica" de la historia. Los chinos, claro, fueron grandes navegantes... y qué decir de los polinesios que colonizaron el inmenso Pacífico sin ningún instrumento?

Buscando un poco, he encontrado esta carta náutica, atribuida a Colón y guardada actualmente en la Biblioteca de Francia, en París.

Os pongo el link:

http://fr.encarta.msn.com/encnet/ref...efid=941583173

Y os traduzco el comentario:

A finales del siglo XV, cuando el continente americano no era todavía conocido, los mapas del mundo mencionan un espacio oceánico vacío entre las costas occidentales de Europa y las costas orientales de la China. Además, en base a los trabajos del griego Ptolomeo (s. II.), la circunferencia de la Tierra era subestimada, mientras la amplitud (extensión longitudinal) de Eurasia era sobrestimada. Así, las cartas que tenía Cristóbal Colón – así como el globo terráqueo concebido por el geógrafo Martin Behaim en el 1492, al cual el navegante probablemente tuvo acceso antes de marchar – alimentan su convicción que se puede llegar a Asia navegando siempre hacia el oeste desde la península ibérica (por ese motivo siempre creerá, hasta su muerte, haber desembarcado en Asia sin jamás sospechar haber descubierto un nuevo continente).

Este portulano (carta utilizada para la navegación) atribuido a Cristóbal Colón y utilizado por el a lo largo de sus travesías, se divide en dos partes distintas:

-a la derecha: un portulano clásico que representa el mundo conocido centrado en la cuenca mediterránea;

-a la izquierda: un mapamundi en el cual se reparten los tres continentes conocidos (Europa, África y Asia), rodeados de nueve esferas celestes sobre las cuales está representado el movimiento de los planetas alrededor de la Tierra, de acuerdo con la visión geocéntrico del mundo de aquel entonces.

Carta-portulano atribuida a Cristóbal Colón, finales del s.XV. Biblioteca nacional de Francia, París.

Curioso lo del globo terráqueo de Martin Behaim!!
__________________
Citar y responder
  #31  
Antiguo 05-11-2008, 11:49
Avatar de ONE
ONE ONE esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 29-12-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

No estas diciendo nada raro, a veces....cuando la ola es confusilla, parec e que no andas.....escupes, tiras algo y ....acabas acertando la velocidad.

Yo tengo un amigo, que le pones peso en una mano....y se equivoca por gramos.

Estupendo hilo

Saludos
Cita:
Originalmente publicado por manuweb Ver mensaje


Magnifico hilo.

Una consideración. En mi caso, creo conocer la velocidad que llevo arrojando la colilla y viendo como se aleja. "Hacemos 4.5 nudos" digo, los incrédulos miran el GPS y . . . 99,7 % de efectividad.



Claro que fumo mucho y siempre miraba el GPS antes de hablar, ahora casi no lo necesito (el mirar el GPS, fumar sigo fumando mucho).

Teoria: Colón no fumaba pero copia pipas y observaba las cascaras alejarse por popa y como tenía gran conocimiento de su barco no usaba la corredera. Tenía velocidad y conocía rumbo.



Manuweb
Citar y responder
  #32  
Antiguo 05-11-2008, 12:16
Avatar de akiles
akiles akiles esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cualquiera con agua
Edad: 54
Mensajes: 307
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 47 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Pero, vamos a ver,

¿cómo pudo Colón medir y registrar durante 36 días la velocidad de su carabela con precisión?

Supongamos que tiraba la barquilla cada hora y registraba la velocidad con la ampolleta de 30 segundos. Estamos hablando de una operación "de precisión" realizada 900 veces en condiciones diferentes por personas diferentes...

Sigo sin verlo claro

Editado por akiles en 05-11-2008 a las 12:16. Razón: ortografía
Citar y responder
  #33  
Antiguo 05-11-2008, 12:30
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por akiles Ver mensaje
Pero, vamos a ver,

¿cómo pudo Colón medir y registrar durante 36 días la velocidad de su carabela con precisión?

Supongamos que tiraba la barquilla cada hora y registraba la velocidad con la ampolleta de 30 segundos. Estamos hablando de una operación "de precisión" realizada 900 veces en condiciones diferentes por personas diferentes...

Sigo sin verlo claro
Estimado cofrade, saludos y

El cálculo de la velocidad con una corredera de barquilla es bastante más preciso de lo que parece viendo el artilugio. El cabo por el que se sujeta lleva aparejados unos nudos cada cierta distancia (esta distancia es la que hay que calibrar con la duración de la ampolleta que se use), de tal manera que contando el número de nudos que te pasan por la mano en el tiempo en que la ampolleta tarda en vaciar la arena, tienes directamente la velocidad en nudos y fracciones. Por ejemplo, para una distancia en tiempo de 30 segundos entre nudos debe haber una distancia de 15.4 metros. Si esta distancia la dividimos en décimas y estas en mitades, tendrás una corredera mucho más precisa de lo que parece.

La corredera se tiraba cuando había variaciones significativas de velocidad, no se hacía a un tiempo determinado, suponiendo que se habia mantenido la velocidad media medida anteriormente hasta la nueva toma de datos.

De esta corredera deriva el término "Nudo" como definición de la milla marítima recorrida en una hora.

En cuanto al cálculo de la latitud, se puede hacer con cualquier estrella con mucha precisión, lo que no se es si estos navegantes disponían de tablas de todas las estrellas de las que tenemos datos hoy en día, pero no me extrañaría que si dispusiesen de ellas.

Otro saludo y más

P.S. Las tomas de datos, tanto de corredera, como de escandallo y sondaleza no las hacía cualquier persona en el barco, siempre era el mismo el encargado de realizarlas (no se si el contramaestre, el piloto o quien, pero siempre el mismo, y no era un marinero cualquiera, si no uno que tenía una cierta formación náutica).
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 05-11-2008, 12:39
Avatar de Matalote
Matalote Matalote esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2008
Edad: 49
Mensajes: 162
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 93 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por manuweb Ver mensaje

Una consideración. En mi caso, creo conocer la velocidad que llevo arrojando la colilla y viendo como se aleja. "Hacemos 4.5 nudos" digo, los incrédulos miran el GPS y . . . 99,7 % de efectividad.



Manuweb
No es mi intención sonar fundamentalista pero un filtro de cigarrillo tarda años en degradarse así que te rogaría que usases otra cosa más "orgánica" como corredera. Y es que luego nos quejamos que tenemos el mar hecho una pena. Y vale ya se que es sólo una colilla pero por pequeñas cosas se empieza.

No te lo tomes a mal y dejame invitarte a una
__________________
“Beati Hispani, quibus vivere bibere est.”


"....hoy no es día de mojar la polvora."

Citar y responder
  #35  
Antiguo 05-11-2008, 13:37
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por Matalote Ver mensaje
No es mi intención sonar fundamentalista pero un filtro de cigarrillo tarda años en degradarse así que te rogaría que usases otra cosa más "orgánica" como corredera. Y es que luego nos quejamos que tenemos el mar hecho una pena. Y vale ya se que es sólo una colilla pero por pequeñas cosas se empieza.

No te lo tomes a mal y dejame invitarte a una


Yo también fumo como un poseso.
Y no tiro ni una colilla al agua. En el puerto tampoco.

Si no hay un cenicero a mano, al terminar el cigarrillo, tirás lo que queda de tabaco (eso si es biodegradable) y la colilla al bolsillo hasta que encuentres donde tirarla.
Huele mal pero... son precios de mi vicio que no tienen que pagar los demás.

Referente a lo de las observaciones personales, por el ruido que hace el agua al salir por la popa de mi barco y a simple vista... no suelo equivocarme de más de medio nudo.

Sigo este post con deleite y atención.... desde mi domus.

Citar y responder
  #36  
Antiguo 05-11-2008, 14:48
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

De momento me gustaria sacar a la luz otro mapa que circulaba por el Norte de nuestro continente sobre el Siglo Xii, y que ilustra Islandia, Groenlandia y Terranova junto a los Fiordos del Pacifico Oeste, omitiendo America Central que los Escandinavos no circumnavegaron.

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #37  
Antiguo 05-11-2008, 14:56
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

A ver, a ver, que yo también quiero participar en este hilo, aunque no tenga ni pu****ra idea de naútica.

Me aclaren, que yo soy muy cortita.

Si el saber la velocidad de una nave es tan simple como tirar pipas por la borda... ¡Por qué, narices, el futuro Almirante (siempre según Fray Bartolomé de las Casas) hacía esto:



¿Los marineros de Colón eran tontos o ignorantes como yo y se les podía decir que se navegaba a menos velocidad de la real? ¿Los barcos de antes eran distintos e iban a distinta velocidad, lo que implicaba tener menos conocimientos por medio de la observación? ¿He entendido mal las cosas?

Es simple curiosidad.

¡Y no me tireis piedras, que no he dicho "Jehová".

PD.- Perdona Roger, no querías historia y ...

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #38  
Antiguo 05-11-2008, 15:29
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
A ver, a ver, que yo también quiero participar en este hilo, aunque no tenga ni pu****ra idea de naútica.

Me aclaren, que yo soy muy cortita.

Si el saber la velocidad de una nave es tan simple como tirar pipas por la borda... ¡Por qué, narices, el futuro Almirante (siempre según Fray Bartolomé de las Casas) hacía esto:



¿Los marineros de Colón eran tontos o ignorantes como yo y se les podía decir que se navegaba a menos velocidad de la real? ¿Los barcos de antes eran distintos e iban a distinta velocidad, lo que implicaba tener menos conocimientos por medio de la observación? ¿He entendido mal las cosas?

Es simple curiosidad.

¡Y no me tireis piedras, que no he dicho "Jehová".

PD.- Perdona Roger, no querías historia y ...


Hola

Creo que la consecuencia de esto era un exceso de celo por parte de los capitanes. Durante muchos años ellos eran los únicos que sabian hacia donde iban, por donde y como. Otras incluso tenian órdenes cerradas en un sobre que no podian abrir hasta determinado punto.
Incluso durante mucho tiempo se pasaban las travesias encerrados en su camara durmiendo con las únicas armas de fuago que habia en el barco bajo la almohada .

Supongo que Colón ocultaba los verdaderos datos a sus tripulantes para no alarmarlos en exceso sobre lo lejados que estaban de tierra (ya sabes, luego hay motines y esas cosas).

Supongo que el si sabia hacia donde habia que navegar, pero tal vez no tenía la certeza de durante cuantas millas .

Supongo que era dificil no intranquilizar a un puñado de hombres que navegan sin saber hacia adonde, ni siquiera donde están.

Supongo tambien que alguno habria a bordo que, mas avezado en el arte de la navegación, no se creyera los cálculos de Colón.


Saludos y
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #39  
Antiguo 05-11-2008, 15:39
Avatar de SOTILEZA
SOTILEZA SOTILEZA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-02-2007
Localización: Alborán
Edad: 62
Mensajes: 276
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 25 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Os aporto este texto sobre declinaciones magnéticas:

El mayor inconveniente es la gran variabilidad de la declinación que presenta varias anomalías. La declinación magnética fue uno de los grandes problemas de la navegación durante el siglo XVI. El hecho de que la extremidad de la aguja no apunte exactamente al polo geográfico era ya conocido, pero fue Cristóbal Colón, desde su primer viaje, el que descubrió la variabilidad del fenómeno en función del lugar. Sin embargo lo atribuyó al movimiento de la Estrella Polar combinado con diversos factores atmosféricos y térmicos. Diversas autoridades negaron la existencia del fenómeno.

Y en este otro extracto del mismo texto amplían el tema:

Parece que fueron los chinos los primeros en tener una idea clara de la declinación magnética. Mil años antes de nuestra era se conoce la aguja como instrumento de orientación; al menos, esto se deduce del empleo de los llamados carros magnéticos en los que se instalaban unos Fse-nau ( indicadores del sur). La declinación magnética, no obstante, no se menciona hasta el siglo XII, sin duda porque las indicaciones eran muy poco precisas hasta entonces, pues las agujas eran simples imanes flotantes en el agua y tenían excesiva movilidad.
En dicho siglo, los chinos empezaban a emplear agujas suspendidas de una hebra de algodón o seda y parece ser que con ellas llegaron a medir la declinación, llamadas por ellos variación, como aún hoy se conoce y se llama por los navegantes. Parece ser que debía ser muy erróneo el cálculo de las medidas, pues estaba basado en el meridiano que determina la polar, pero se conocen cartas marinas de ese tiempo en que la variación aparece inscrita. Más adelante, en el célebre mapa de Andrea Bianco (1436 ) se encuentra este elemento.
Colón, en 1492, encontró cerca de la Azores una línea en la que la declinación pasaba de ser oriental a occidental. Colón dividió la Tierra en dos partes , limitadas por el meridiano magnético de declinación nula.
Guillén de Sevilla y Alonso de Santa Cruz idearon con el fin de medir la declinación, brújulas que a la par servían para hallar la altura del Sol. Este último, publicó en 1530 la primera carta de variaciones.
Acosta dice en su Historia natural de las Indias , que existen cuatro líneas de declinación nula en la superficie de la Tierra.
En 1616 Schouten señaló varios puntos de variación nula cerca de las islas Marquesas. Influyó en el perfeccionamiento de los instrumentos de medida de la declinación, la idea de que este elemento podría dar la situación de una nave en alta mar, y dejó notable trabajo sobre las líneas isogónicas y otros elementos del magnetismo terrestre.


Es posible que, dado el secreto que rodeaba todo lo relacionado con la navegación, Colón supiese algo más de lo que reconoce en su cuaderno de bitácora.

En todo caso queda claro que Colón sabía hallar la corrección total por la polar y probablemente también debía saber establecer la latitud por la polar y por la meridiana del sol.

Lo de corregir la corriente... pues NO ni el ni nadie sin un modo de medir la Longitud.

Saludos
Citar y responder
  #40  
Antiguo 05-11-2008, 15:48
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Hola

Creo que la consecuencia de esto era un exceso de celo por parte de los capitanes. Durante muchos años ellos eran los únicos que sabian hacia donde iban, por donde y como. Otras incluso tenian órdenes cerradas en un sobre que no podian abrir hasta determinado punto.
Incluso durante mucho tiempo se pasaban las travesias encerrados en su camara durmiendo con las únicas armas de fuago que habia en el barco bajo la almohada .

Supongo que Colón ocultaba los verdaderos datos a sus tripulantes para no alarmarlos en exceso sobre lo lejados que estaban de tierra (ya sabes, luego hay motines y esas cosas).

Supongo que el si sabia hacia donde habia que navegar, pero tal vez no tenía la certeza de durante cuantas millas .

Supongo que era dificil no intranquilizar a un puñado de hombres que navegan sin saber hacia adonde, ni siquiera donde están.

Supongo tambien que alguno habria a bordo que, mas avezado en el arte de la navegación, no se creyera los cálculos de Colón.


Saludos y
Gracias por tu explicación, eso creo yo, no todos iban a ser novatos o poco avezados.

Colón, si hay que hacer caso a los historiadores y a lo que no dijo su propio hijo Hernando (y entre la historia ortodoxa, herética o francamente especulativa, yo creo algo más en la primera porque se lo han "currao" mucho) iba buscando una forma más segura de llegar a Asia, atendiendo a las noticias de un navegante español (luego te busco el nombre que ahora no me acuerdo) del que había oído hablar en Palos.



__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #41  
Antiguo 05-11-2008, 15:49
Avatar de Tahleb
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Intentaré ser breve:

El estudio de la web propuesta sostiene que Colón no podía averiguar su latitud con exactitud. Creo que eso es falso, dado que las tablas de declinación existían desde el califato de córdoba (Averroes) y que los astrolabios y ballestillas eran ya bastante sofisticados.

Las leguas que utilizaba Colón eran de 4 millas (las usadas en el mediterráneo). Podéis comprobarlo en los escritos que ha colgado Crimilda ("anduvo 10 millas, que son dos leguas y media")

El grado de latitud que usaba Colón tenía unas 57 millas, por lo que el error en la estimación del tamaño del planeta era sólo de un 5%. O sabía a dónde iba y engañó a sus patrocinadores, o la historia se ha enturbiado después.

Negar la exactitud de los cálculos de latitud y afirmar, en cambio, que su estima tenía una precisión del 97%, sin conocer las corrientes ni la declinación magnética, me parece una "boutade".

Las agujas le noroesteaban por la noche y le nordesteaban por la mañana porque no sabía que hay que ir cambiando la hora a medida que te alejas hacia el oeste.

Los portulanos están construídos de manera que los rumbos son exactos pero las distancias grandes, no. O sea, son una especie de cartas Mercator sin el "estiramiento" del norte o el Sur.

Piri Reis: Es parecidísima a una carta Mercator de escala 1:12.000.000. Si queréis flipar, haced una copia en papel vegetal y superponedla a una carta mercator. Comprobaréis qué es lo que se conocía y lo que no.

Quien la hizo conocía perfectamente la existencia de Brasil, pero no sabía casi nada de las Antillas. Al contrario de lo que se afirma, no aparece en ella el estrecho de Magallanes, ni el estuario del Plata y el parecido con la Antartida es el de un huevo y una castaña.

Se encuentra en el palacio de Topkapi, no en el Museo Naval de Istambul.

El retrato de Piri Reis que hay allí es moderno.

El libro sobre los navegantes chinos parece un cuento escrito por los susodichos. Está basado sobre un par de conjeturas falsas. El autor, si es verdad que es marino, debía ser maquinista o telegrafista, pero no navegante.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 05-11-2008, 16:10
Avatar de sapphire
sapphire sapphire esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-09-2007
Mensajes: 349
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

En la crónica del primer viaje de Colón hay un detalle que siempre me ha parecido muy curioso. Estando en La Gomera, apunto de emprender la travesía, a última hora, se cambia el aparejo de La Pinta. La crónica dice: Hicieron la Pinta redonda porque era latina".

Si yo me fuera a aventurar en una travesía por un océano cuyo régimen de corrientes y vientos desconozco, me fiaría más de un aparejo latino que de uno redondo. El aparejo latino me va a permitir regresar de bolina si las cosas de tuercen, mientras que, con el aparejo redondo solamente obtengo ventaja en el caso de navegación con portantes.

¿Conocía Colón el régimen de vientos del Atlántico?

Da la impresión de que, por lo menos, sabía más de lo que decía.

__________________
____________________________________________

Vive todos y cada uno de tus días como si fuera el último.
Un día acertarás.
Visita la web de mis amigos: www.estudiasonavegas.com
Citar y responder
  #43  
Antiguo 05-11-2008, 16:15
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
Intentaré ser breve:

El libro sobre los navegantes chinos parece un cuento escrito por los susodichos. Está basado sobre un par de conjeturas falsas. El autor, si es verdad que es marino, debía ser maquinista o telegrafista, pero no navegante.
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #44  
Antiguo 05-11-2008, 16:16
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-05-2008
Edad: 77
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
Intentaré ser breve:
El libro sobre los navegantes chinos parece un cuento escrito por los susodichos. Está basado sobre un par de conjeturas falsas. El autor, si es verdad que es marino, debía ser maquinista o telegrafista, pero no navegante.

Eso pensaba, pero no me atrevía a decirlo. Si fuera verdad que conocían todo el mundo, el conocimiento de ese nuevo mundo les habría hecho dueños del mercado, no se lo hubiesen callado.

__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
  #45  
Antiguo 05-11-2008, 16:23
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

A mi me sigue pareciendo una hipótesis tan mala como cualquier otra.

Por lo que parece si que estamos de acuerdo en que tal vez Colón sabia mas de lo que decia, tenía un As o mas en la manga.

De ser así, cuanto sabia? y de donde o quien le habia llegado ese
conocimiento?


Saludos y
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #46  
Antiguo 05-11-2008, 16:35
Avatar de Tahleb
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
A mi me sigue pareciendo una hipótesis tan mala como cualquier otra.

Por lo que parece si que estamos de acuerdo en que tal vez Colón sabia mas de lo que decia, tenía un As o mas en la manga.

De ser así, cuanto sabia? y de donde o quien le habia llegado ese
conocimiento?


Saludos y
Bueno, eso es lo que el Coneho, iniciador del hilo, no quiere que sea el objetivo. Se trata de analizar su navegación y de ver si llegó a las Lucayas, las Bahamas, la costa de Florida, al Floridita o directamente a la Bodeguita del Medio.

Saber, parece que sabía mucho. Y parece evidente que aprendió de diversos navegantes mediterráneos y portugueses.
Citar y responder
  #47  
Antiguo 05-11-2008, 16:38
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Dejaré pues paso a los doctos dada mi manifiesta ignorancia.


__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #48  
Antiguo 05-11-2008, 19:08
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Estimados cofrades, saludos y

Que Colón sabia calcular la latitud con toda precisión (o al menos con una precisión muy buena) da fe el párrafo en el libro de Fray Bartolomé de las Casas, en el que abronca a los marinos por desviarse una cuarta al NW, ya que fue capaz de calcular un error en la derrota de 11º15' en una travesía de una noche. Con lo de la Longitud, si que no puedo, no se me ocurre como podría calcularla. Esto también parece confirmar la teoría de que navegaba "corriendo paralelo".

Con respecto al saber de los marineros embarcados con Colón, hemos de recordar que posiblemente, absolutamente ninguno supiese leer ni escribir, cuanto menos realizar un cálculo básico de velocidad por tiempo navegado, igual a distancia. Eran marineros de cubierta, hombres que sabian hacer una gaza con los ojos vendados, o que si el capitán de la nave no ordenaba largar o templar una escota, o tomar un rizo, cuando debería hacerlo, sabían o intuían que aquello no iba bien, pero en los cálculos era bastante fácil engañarlos porque no tenían referencia para contrastar, ni experiencia que les guiase. Solamente el piloto y posiblemente el nostramo (contramaestre) tuviesen alguna noción básica, más el piloto que el otro, de calculos de navegación y establecimiento de rumbos.

Otro saludo y más
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
  #49  
Antiguo 05-11-2008, 19:11
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
Bueno, eso es lo que el Coneho, iniciador del hilo, no quiere que sea el objetivo. Se trata de analizar su navegación y de ver si llegó a las Lucayas, las Bahamas, la costa de Florida, al Floridita o directamente a la Bodeguita del Medio.

Saber, parece que sabía mucho. Y parece evidente que aprendió de diversos navegantes mediterráneos y portugueses.
Precisamente sobre este comentario que haces, desarrolla el siguiente capítulo de su tésis el tal Peck. Hace una serie de observaciones que pueden tener cierta coherencia, pero no sé si coge un poco el rábano por las hojas.

En cuanto al tema de la precisión ¿por qué no la probamos nosotros mismos?.
Me parece que akiles ha hecho unas anotaciones bastante acertadas. Hemos de jugar con lo que podían jugar en el Siglo XV.
Una carta, una corredera, un reloj de arena y un compás magnético. C'est tout!

Cerca de Rota existe una base medida de las que se usaban para establecer los coeficientes de corredera. Corriendo la milla entre las bases, podemos determinar el coeficiente de una de estas correderas.

Corregidme si el procedimiento que describo no os parece correcto.

Necesitamos un día de viento mas o menos constante, por ejemplo, un día de poniente.

a) Cronometramos dos relojes de arena, para saber qué tiempo miden realmente. Esto se hace en tierra. Intentamos que el reloj de arena mida intervalos de 30seg aprox.

b) Navegamos hacia la base medida y corremos la milla, volteando uno de los relojes de arena para determinar el tiempo empleado en el recorrido.

c) con el otro reloj de arena, medimos cuanta cuerda de la corredera se libera en 30 segundos. Marcamos la cuerda con una gaza, y repetimos tantas veces como sea posible para registrar las lecturas y promediar al final.

d) Cuando hayamos terminado, podremos calcular la velocidad a la que hemos recorrido la milla (v=E/T), dividiendo entre dos todas las veces que hayamos volteado el primer reloj de arena hallaremos los minutos empleados en la milla.

e) Si, por ejemplo, hemos volteado 20 veces, habremos empleado 10 minutos en recorrerla, lo que arroja una velocidad de 6 nudos en el recorrido.

f) ahora cogemos la cuerda largada por la corredera, de todas las medidas obtenidas promediamos y hallamos el punto medio, descartando las más desviadas del resto (por exceso o por defecto), y ese trozo de cuerda, lo marcamos en 6 partes iguales (1 por cada nudo de velocidad).

Creo que ya tenemos una corredera calibrada. aunque esto debemos hacerlo unas cuantas veces para asegurarnos de la precisión del chisme.

¿Qué os parece el procedimiento?. Desde luego que lo único que usamos de la era moderna es el cronómetro para saber cuanto tiempo mide el reloj de arena, pero nada más.


Rog
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
  #50  
Antiguo 05-11-2008, 19:26
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan

Estimado Conejo, saludos y

Para tener una corredera calibrada para 30 segundos, solo tienes que dividir la longitud en metros de una milla entre 3600 segundos y multiplicarlo por 30. Así tendrás una corredera para la ampolleta de 30 segundos perfectamente calibrada. Corriendo la milla (aquí en la Ría de Vigo, tambien hay una distancia tarada, que viene reflejada en las cartas) y midiendo el tiempo, lo que puedes averiguar es el coeficiente de error para el momento en que has hecho la navegación (fuerza de viento, abatimiento y deriva por corrientes) con lo que repitiendolo varias veces puedes establecer una tablilla de desvios de la corredera.

Y bueno, tampoco hace falta comprarse un reloj de arena, los treinta segundos se pueden medir con un reloj normal y corriente.

Una apreciación: antes del primer nudo de medida deberíamos tener una longitud de cabo suficiente para poder poner la barquilla en el agua, largar cabo y dar "top" cuando el primer nudo pase por nuestra mano, afirmando el cabo en la mano cuando el cronometrador de el top de 30 segundos.

Otro saludo y
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione

Etiquetas
carabelas, colon, latitud, navegacion


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto