La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 31-10-2006, 00:08
Avatar de madrugon
madrugon madrugon esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: costa dorada
Edad: 57
Mensajes: 653
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 76 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Referente a velero desaparecido Portugal...

[quote=Epops;2338]
Cita:
Originalmente publicado por madrugon Ver mensaje

Pues siento decirte que estoy de acuerdo con Tatatoa.

Ya puedes llevar elementos de seguridad, tener los máximos títulos, saberte de memoria el Gennans, y etc. Como no sepas que hacer y te asalte el pánico en un apuro, pues como que el resto no vale para nada.
Si me quieres decir que la buena práctica marinera suple los elementos de seguridad, pues que quieres que te diga, tu mismo compara, via de agua agua a unas cuantas millas de la costa, barco se va a pique, y tu el mejor marinero del mundo, explicame cómo sales, misma situación, un novato, pero con radiobaliza, balsa, chaleco, vhf, etc... pos la verdad preferiria ser el novato.

Ahora bien, si lo que quieres decir es la combinacion de las dos cosas, pues chapeau, pero lo que me referia en mi post y que me parecia una barbaridad, era que en el post de tatatoa daba a entender que los conocimientos marineros suplian los elementos de seguridad, y que lo realmente importante era la planificacion y no el disponer de dichos elementos, que el tenerlos o no era secundario.

  #27  
Antiguo 31-10-2006, 00:25
Avatar de esquitx
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: ande pueda
Edad: 54
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 263 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Referente a velero desaparecido Portugal...

[quote=madrugon;2269]
Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
que el barco se encuentre con los elementos de seguridad, homologados o no, carece de importacia si no tienes la experiencia o no sabes que hacer ante una eventualidad, (tormentas, vias de agua o yo que se).

QUOTE]

hacia tiempo que no leia una barbaridad semejante

saludos y
[quote=Epops;2338]
Cita:
Originalmente publicado por madrugon Ver mensaje

Pues siento decirte que estoy de acuerdo con Tatatoa.

Ya puedes llevar elementos de seguridad, tener los máximos títulos, saberte de memoria el Gennans, y etc. Como no sepas que hacer y te asalte el pánico en un apuro, pues como que el resto no vale para nada.
Supongo que en el fondo estáis mas cerca de lo que parece:

si no me equivoco madrugon estarás de acuerdo conmigo en que todos necesitamos experiencia, y que cuanta más podamos acumular mejor ... diversas condiciones meteo, barcos diferentes, costas diferentes, ...

Y tanatoa y Epops no me negareis que por mucha experiencia que uno tenga si no tiene una radio no va a poder usarla...

sin llevar las posiciones al extremo intentad poneros del otro lado y vereis que en el fondo lo que cuenta es la suma de experiencia y responsabilidad.

P.D. es mi opinión y os he citado por poner un ejemplo, en ningún momento voy de mal rollo ni nada de eso con ninguno de vosotros
  #28  
Antiguo 31-10-2006, 01:54
Avatar de chifle
chifle chifle esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: En el "Infienno" y temporadas en la Gironde
Edad: 73
Mensajes: 1,430
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 165 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Referente a velero desaparecido Portugal...

[quote=esquitx;2350][quote=madrugon;2269]
Cita:
Originalmente publicado por Epops Ver mensaje

Supongo que en el fondo estáis mas cerca de lo que parece:

si no me equivoco madrugon estarás de acuerdo conmigo en que todos necesitamos experiencia, y que cuanta más podamos acumular mejor ... diversas condiciones meteo, barcos diferentes, costas diferentes, ...

Y tanatoa y Epops no me negareis que por mucha experiencia que uno tenga si no tiene una radio no va a poder usarla...

sin llevar las posiciones al extremo intentad poneros del otro lado y vereis que en el fondo lo que cuenta es la suma de experiencia y responsabilidad.

P.D. es mi opinión y os he citado por poner un ejemplo, en ningún momento voy de mal rollo ni nada de eso con ninguno de vosotros
Traduzco una nota breve del CROSS (los que atienden al canal 16 en aguas de responsabilidad Francesa y coordinan a sus unidades de salvamento marítimo):
"Este verano dos incidentes se han convertido en drama debido a que las personas en peligro no supieron como dar la alerta. En el mar contactad con el CROSS en el canal 16. En tierra o sin VHF se puede utilizar también un teléfono portatil..."
De acuerdo que sin radio no se puede contactar con el 16, pero sin n.p. idea no sirve de nada el equipo más sofisticado y además es fácil acabar en situación de emergencia. Lo ideal es tenerlo todo, pero puestos a elegir (consideradlo una hipótesis) me quedo con un buen barco y un buen patrón, porque si alguién cree que la tecnología ofrece la seguridad absoluta en el mar es que ni conoce el mar ni se molesta en enterarse de lo que pasa continuamente a los barcos y tripulaciones que lo surcan y, en último extremo, no conoce eso de que "si algo puede salir mal sale mal" y, por consiguiente, la radio casca cuando más falta hace. De todos modos no estoy en contra, ni mucho menos, de llevar todo el material de seguridad que se pueda, pero actuando a bordo como si no se llevara, que más de uno y de tropecientosmil se han perdido por llevar balsa salvavidas y mientras el barco tan pichi.

Otra cosa que siempre me ha intrigado, otro cofrade ha mencionado lo de dejar la caña (en situación de desastre, claro) para ir a la cabina a emitir la señar de emergencia y cumplir con todos los requisitos y nadie le ha contestado. Vuelvo a preguntar ¿Y mientras que?

Salud y que no nos haga nunca falta nada de esto.
__________________

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
  #29  
Antiguo 31-10-2006, 06:34
Avatar de MAGOO
MAGOO MAGOO esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Mensajes: 1,083
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Referente a velero desaparecido Portugal...

Despues de todo lo que he leido, quiero aportar mi grano de arena, y seré muy breve.

No se trata de ser buen marino ni de llevar los elementos de seguridad.

Siempre he dicho y he creido y sigo pensando lo mismo, que un buen marino es aquel que sabe defender su barco, y voy a añadir una cosa más, un buen marino sebe que tiene que llevar los elementos de seguridad, nada suple a nada ni a nadie, es cuestión de responsabilidad y experiencia.

Con lo cual un "marino" que se hecha a la Mar y ya veremos, no lo considero como tal, sino un irresponsable.

Y lo dicho, un buen marino es aquel de sabe defender su barco y por ello sabe que debe llevar el máximo de elementos de seguridad.

A esa conclusión se llega con la experencia

  #30  
Antiguo 31-10-2006, 08:12
Avatar de cónsul scipio
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: río mohoun
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 870 Agradecimientos en 411 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Referente a velero desaparecido Portugal...

[quote=madrugon;2343]
Cita:
Originalmente publicado por Epops Ver mensaje

Si me quieres decir que la buena práctica marinera suple los elementos de seguridad, pues que quieres que te diga, tu mismo compara, via de agua agua a unas cuantas millas de la costa, barco se va a pique, y tu el mejor marinero del mundo, explicame cómo sales, misma situación, un novato, pero con radiobaliza, balsa, chaleco, vhf, etc... pos la verdad preferiria ser el novato.

he aquí un claro ejemplo de falsa seguridad: el barco se hunde, me subo a la balsa y llamo a que vengan a salvarme. ¡Qué bonita es la teoría!


cónsul scipio
__________________
¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento?

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
  #31  
Antiguo 31-10-2006, 10:05
Avatar de gibraltarespanol
gibraltarespanol gibraltarespanol esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 67
Mensajes: 64
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Referente a velero desaparecido Portugal...

Cita:
Originalmente publicado por Magno Ver mensaje
Piratilla, el Conejo Piratilla Juas, Juas.
Bueno. Yo solo quiero decir que tengo todo hosmologado. Y esto como que me tranquiliza peeeeeero..... Entre dos pax. no podemos sacar la balsa saco de 8 pax. del cofre donde el astillero ha previsto debe ir. Esto es en puerto, con rasca ni me lo imagino. Ahora digo yo, quien homologa al homologador? Cómo se resuelve esta insertidumbre ? Seré yo, seré yo ? Debo cortar con el cutter la balsa en 8 trozitos y que cada cual se lleve bajo el brazo el suyo ?

Magno
Con rasca y el barco hundiendose vaya si la sacas, cagando hostias la sacas.
(lo cual no significa que no crea que sea mejor llevarla en un sitio mas "facil"

Saludos
  #32  
Antiguo 31-10-2006, 10:27
Avatar de Besuguete
Besuguete Besuguete esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 73
Mensajes: 195
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 111 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Referente a velero desaparecido Portugal...

Buenos días

1. Creo que la normativa debe cumplirse estrictamente, por la cuenta que nos trae.
2. No creo que en España – que es el país que conozco – la Administración tenga más en cuenta al ciudadano que los ingresos que él le reporta.
3. En España – que es el país que conozco – muchas leyes están redactadas por teóricos soberbios, que desprecian las opiniones de los que no están en la Administración. En el caso concreto de las leyes sobre el mar, están redactadas desde una ciudad de tierra adentro por marineros de secano.
4. Consecuencia de la anterior, muchas leyes españolas no son coherentes.

Pongo algunos ejemplos:

- La normativa de las balsas salvavidas exige su revisión anual, cuando todos sabemos que bianual sería un exceso y trianual lo correcto. ¿Es por seguridad? Sí, si duda. Y su revisión mensual sería más seguridad, pero resultaría absurda. ¿Porqué anual? Porque la ley la “pactó” una persona implicada en las revisiones privadas, con el funcionario que redactó la ley. Aquí esto se llama “buen rollito”, en Europa, corrupción. Hace años de eso, es de conocimiento en el sector, y todo sigue igual. Esto podéis hacerlo extensivo a la renovación de la batería de la radiobaliza (en este caso no conozco el motivo del plazo de su validación, pero si lo reducido del plazo).
- Los chalecos salvavidas han de ser homologados. Los que tengáis críos pequeños sabéis que no hay chalecos homologados para peques, por lo que debéis llevar uno homologado de adultos, que no le sirve, y otro no homologado de niños, que sí le sirve.
- Las revisiones de la ITB. ¿Eran malas las de antes, casi gratuitas, y maravillosas las de ahora, que cuestan un pastón? Yo pago un dineral a una empresa que me envía a un chaval que con el tiempo sabrá de barcos. La última vez el “inspector” no llevaba la normativa y se la dejé yo, pues la llevo a bordo…

No sigo para no aburrir. La seguridad sí, ante todo, pero ¿hasta dónde llega la seguridad? ¿No será que tanta seguridad y plazos de caducidad de esa seguridad hace que siempre estemos en falso y seamos, por precavidos que estemos, los responsables de nuestros accidentes, liberando de esa responsabilidad a la Administración y dando argumentos para no resarcirnos a las empresas de seguros?

El asunto es delicado, tanto, que la Administración, que no cumple sus propias leyes sobre la seguridad, está blandiendo siempre el argumento para sacarnos el dinero. Cuando la autoridad me para en la carretera siempre pienso: “No sé por que me ha parado, creo que lo llevo todo bien, pero seguro que no me libro de la multa”… la última fue que la bola del remolque (no llevaba remolque ese día), homologada y revisada por la ITV, tapaba un poquito de la base de uno de los números de la matrícula, cuando se observaba de lejos a una determinada altura… ¡manda webs! ¡Era un problema de seguridad!

Un saludo a todos.
  #33  
Antiguo 31-10-2006, 10:41
Avatar de madrugon
madrugon madrugon esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: costa dorada
Edad: 57
Mensajes: 653
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 76 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Referente a velero desaparecido Portugal...

[quote=cónsul scipio;2389]
Cita:
Originalmente publicado por madrugon Ver mensaje

he aquí un claro ejemplo de falsa seguridad: el barco se hunde, me subo a la balsa y llamo a que vengan a salvarme. ¡Qué bonita es la teoría!


cónsul scipio
Vamos por partes, supongamos que soy el marino más experimentado del mundo, pero el barco se hunde pese a haber hecho todo lo posible por salvarlo, me subo a la balsa, ah no me acordaba no tengo balsa, llamo por radio, ah no me acordaba no tengo radio, pero eso si soy un tio super-experimentado, venga hombre no me hagas reir
Al post que yo me referia y me parecia una barbaridad empezaba con que Tatatoa sabe de gente que ha cruzado el Atlantico desde Canarias sin brujula, sin nada de nada salvo 90 litros de agua y alguna lata de conserva, y esto por lo visto segun algunos es un ejemplo de marineros autenticos de gente experimentada, etc.
Creo que se está confundiendo la temeridad, con la experiencia en la mar, por suspuesto que hay que conocer el barco, tener la experiencia para sobreponerse a situaciones dificiles, pero por la misma regla de tres llevar todo lo necesario para hacer frente a cualquier eventualidad es una característica que creo que deben tener la gente con experiencia.
es obvio que llevar todos los elementos de seguridad no te garantiza nada, no suple a la experiencia ni a una buena planificación, pero el no llevarlos si que es incompatible con el sentido comun que todo marino deberia tener.


Saludos y
  #34  
Antiguo 31-10-2006, 10:54
Avatar de NAUTICO
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Edad: 61
Mensajes: 852
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 247 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Referente a velero desaparecido Portugal...

En la familia de mi almiranta hay varias personas que son de la Mercante, los chicos de la "roña" y algunos que han navegado por todo el mundo, profesionales en definitiva.
Pues bien , he salido a navegar con ellos en mi barco (cuando lo tenia) y como pensaban que mi material no era precisamente lo mas seguro del mundo se traian un saco con el suyo, chalecos, gps, cartas. Con ellos he hecho simulacros de hombre al agua y si hemos navegado en condiciones un poco complicadas siempre me han demostrado pericia marinera si, pero tambien un enorme respeto al mar y precauciones todas las necesarias.

Me temo que mucha gente se vuelve imprudente con la experiencia, se confian, dejan de renovar su material de seguridad, solo piensan en no gastar.

Unas simples preguntas que nos debemos formular... ¿encontrariamos rápido el extintor en caso de incendio? ¿tenemos un protocolo de abandono del barco? ¿el material de seguridad en perfecto estado y a mano? ¿hacemos regularmente maniobras de hombre al agua? ¿la tripu se defenderia si por un poner alguien se va por la borda en una virada (o haciendo pis por que no)?

A que da mucho respeto todo esto ...
__________________
Esto es un FORO NAUTICO y fomentamos el buen rollo y la amistad entre personas con las mismas aficiones e intereses, respétanos y seras respetado ¿ok? ;P [/b][/color][/size]

Editado por NAUTICO en 31-10-2006 a las 10:55. Razón: he puesto una incoherencia... (una solo?) :P
  #35  
Antiguo 31-10-2006, 11:19
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 71
Mensajes: 7,675
Agradecimientos que ha otorgado: 3,283
Recibió 3,600 Agradecimientos en 1,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Referente a velero desaparecido Portugal...



Cita:
Originalmente publicado por Besuguete Ver mensaje
Buenos días

3. En España – que es el país que conozco – muchas leyes están redactadas por teóricos soberbios, que desprecian las opiniones de los que no están en la Administración. En el caso concreto de las leyes sobre el mar, están redactadas desde una ciudad de tierra adentro por marineros de secano.
4. Consecuencia de la anterior, muchas leyes españolas no son coherentes.

Un saludo a todos.
Enteramente de acuerdo con el cofrade Besuguete, este es un "viejo" pais
y aquí a legislado muchisima gente, unos acertadamente, otros, para justifi-
car-se el sueldo o la prebenda.

Por todo ello, creo sin temor a equivocarme que desde SU MA hacia abajo
(Incluido SU Ma como el primero de los españoles) todos estamos ILEGALES
en algun aspecto o apartado y de nada vale nuestro interes y responsabilidad
en que no sea así. Pero es lo que hay, es una mas de nuestras lacras o peni-
tencias por ser de aquí.

"Ellos" mientras tanto cinicamente nos recordarán que sus conciencias estan
tranquilas.

Habria que, o empezar de nuevo o dedicar los legisladores muchas horas a
meter bisturí y limpiar tanta insensatez.

Asociaciones combativas YA o a esperar aun mas leyes

Saludos
Miahpaih

-El que tu no te fijes en los politicos, no quiere decir que
ellos no se fijen en ti. (Pericles 420 ADC)
__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:32.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto