La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-02-2012, 19:29
Briboon Briboon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 11 Agradecimientos en 3 Mensajes

Por cierto lo del 40 pies, eso sí que parece un obrón...
Antiguo 20-02-2012, 19:44
nadie nadie esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,548
Recibió 131 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
En interiores, pintura blanca a atutiplen para tapar el moho (previamente de resellado de metacrilatos, sacar la moqueta vieja, sellado con sika de los arraigos de jarcia, enfibrado de la unión interior del cintón, por entrada de agua por los tornillos oxidados). Un retal de moqueta de oferta y otro de suelo de parquet aprovechado de una reforma en casa y colocado directamente sobre el plan y aprovechando para hacer alguna estanteria y las tapas de guanteras que estaban también podridas de origen.

La instalación electrica (inexistente) la hice aprovechando un pequeño cajón, guantera que habia justo bajo la entrada en la cabina. Una tapa de contrachapado , una hoja adhesiva transparente paada por la impresora en color de casa , un cargador de baterias desmontado (el voltimetro viene de ahí), una toma de corriente de un PC, algún fusible térmico que tenia de otros usos...un par de baterías, un selector,....en fin, mucho material aprovechado y muchas ganas...por algún lado debo tener aún el plano de la instalación, que creo colgué el pla primera taberna....Los cables los baje a los cofres por el tubo blanco (un PVC de desague de los grises pintado) que se ve bajo el selector de baterías )naranja) del extremo en la última foto.

...el Hunter, ¡¡¡que tiempos!!! y tampoco hace tanto....

Luego dicen que navegar es caro.... aquello fue un brico "low cost".....ahora, que ando en similares batallas pero en un 40', lo del low cost lo añoro taaaaaanto ....(otras cosas no, desde luego...)...pero esto ya es otra historia...

Cuando necesite hacer algo en el balandro ya se a quien preguntar muy bien si señor
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nadie este mensaje:
Briboon (24-02-2012), Jota (21-02-2012)
Antiguo 20-02-2012, 19:48
nadie nadie esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,548
Recibió 131 Agradecimientos en 76 Mensajes

estooo a la hora de subir el palo ¿como lo haces JOTA? buena proa
Citar y responder
Antiguo 20-02-2012, 20:33
Piratilla

Jota, he creado un grupo de amigos del Hunter 616. ¿Te importa si subo tus fotos al grupo?
Antiguo 21-02-2012, 00:03
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,641
Recibió 595 Agradecimientos en 421 Mensajes

hola Briboon y demás hunterianos!!
Para sustituir las drizas no es necesario desarbolar, yo las cambié utilizando dos cordeles (uno quedaba de respeto) amarrándolos con cinta aislante por toda la unión. una vez han quedado los dos cordeles( vale... cabos finos)en el interior del palo unes uno de ellos a la nueva driza y si resulta puedes tirar del otro para eliminarlo, si no asegúrate bien la segunda, no hay más...
Bajo las colchonetas de proa existen unos "tabiques conejeros" que yo creo(confirmaré mañana) que son todo ellos de tablero marino y donde puedes estibar útiles de menor uso: batería, ancla de respeto, cabullería...dan su juego.
Sobre estos tableros verticales descansan otros horizontales a modo de tapa y soporte de las colchonetas.
Ah si sospechas que la jarcia firme es la original, la mía lo es, plantéate sustituirla, mi próximo presupuesto es directamente para esto. Agradezco a Neptuno cada una de las llegadas a puerto con el palo entero.
Bon vent!
Citar y responder
Antiguo 21-02-2012, 09:54
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 604 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje
Excelente aportación.
Lo del backstay me tienta, pero temo pasarme en la tensión con un aparejo, ¿ se llega a apreciar el aumento de tensión? ¿como sabré dónde está el límite?
La verdad es que un palo pequeño y con la jarcia de ¡¡¡4mm!!! si no recuerdo mal, con poca desmultiplicación era suficiente. Se apreciaba sobretodo con el enrollador, tensando, quitando comba al mismo y mejorando angulo de ceñida. Con el cambio a enrollador, subí un punto (creo de 4 a 5mm) el estay de proa. En estas dimensiones no fue un coste muy elevado (unos 80 euros mas o menos, creo recordar)

Cita:
Originalmente publicado por Briboon Ver mensaje
Por cierto, a qué te refieres con 'enfibrado de la unión interior del cintón'?
La primera entrada de agua era por el arraigo de obenques (hay que meter sika a sako). La 2ª fueron los metacrilatos.
Por suerte aún no me había metido con la moqueta (que ya cantaba a que se habia mojado), cuando vi que había agua ¡¡¡salada!!! en sentina y cofres laterales. Si te fijas en la foto del barco exterior, hay un cintón blanco que recorre el lateral del casco por la obra muerta, pintada de azul en el "Freedom". Ese cintón tapa la unión de cubierta con el casco (no es la típica unión de casco y cubierta en regala, sino más baja). En mi caso estaba bien enfibrada y no habia peligro de despegue o deslaminación de cubierta con casco, pero el cintón blanco que tapa la unión estaba atornillado desde dentro con unos tornillos que no eran inox y al ir escorado, con esa parte sumergida, entraba agua por el taladro del tornillo podrido, que habia abierto algo el agujero de fibra, al incharse el tornillo oxidado. Fuera moqueta, cambio de tornillos por inox (los que pude sacar) sika en los nuevos , y en los tornillos viejos y podridos que no pude sacar, enfibre encima y puse tornillos nuevo unos centimetros más allá (innecesario porque el tornillo podrido seguia aguantando el cintón).

Cita:
Originalmente publicado por nadie Ver mensaje
estooo a la hora de subir el palo ¿como lo haces JOTA? buena proa
De la misma manera que bajarlo. Obenques aflojados, pero con cierta tensión para evitar que el palo pandee lateralmente en la bajada/subida, y con la driza se acompaña para abajo, o se tira de ella para subir. Mejor con otra persona que ayude a subir el palo empujando el mismo, sino yo lo hacia con una polea cogida en el balcón de proa y tirando con una mano y levantando el palo con la otra (no era mucho peso, la verdad, o yo estaba más fuerte, lo que es posible también).

Cita:
Jota, he creado un grupo de amigos del Hunter 616. ¿Te importa si subo tus fotos al grupo?
En absoluto. Si encuentro planos de la instalación y algún articulo (existia una web de un cofrade al respecto), intento pasarlos.

Un brindis por ese pequeño gran barco
llenyalfoc (23-02-2012), Loquillo (02-11-2017), nadie (23-02-2012), SAGHARBOUR (23-02-2012)
Antiguo 21-02-2012, 11:05
Corsario

Cita:
Por cierto lo del 40 pies, eso sí que parece un obrón...
Yo pensaba que el contorsionismo de meter 100 kilos de berraco en las conejeras de popa del Hunter para tapizar los laterales y pintar se habían acabado....

Ayer desmonté el piloto automático para revisar engranajes en el 40 pies.....ahora soy 9 años más viejo, 10 kilos menos (por suerte), y un cofre de popa donde habia que tomar aire para entrar al "submundo" del espejo de popa y pedirle permiso a un brazo para mover el otro......

No "sus" cuento las agujetas que tengo.....si es que nos va la marcha, no importa el tamaño de miembro,
Antiguo 21-02-2012, 18:42
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje
hola Briboon y demás hunterianos!!
Para sustituir las drizas no es necesario desarbolar, yo las cambié utilizando dos cordeles (uno quedaba de respeto) amarrándolos con cinta aislante por toda la unión. una vez han quedado los dos cordeles( vale... cabos finos)en el interior del palo unes uno de ellos a la nueva driza y si resulta puedes tirar del otro para eliminarlo, si no asegúrate bien la segunda, no hay más...
Bajo las colchonetas de proa existen unos "tabiques conejeros" que yo creo(confirmaré mañana) que son todo ellos de tablero marino y donde puedes estibar útiles de menor uso: batería, ancla de respeto, cabullería...dan su juego.
Sobre estos tableros verticales descansan otros horizontales a modo de tapa y soporte de las colchonetas.
Ah si sospechas que la jarcia firme es la original, la mía lo es, plantéate sustituirla, mi próximo presupuesto es directamente para esto. Agradezco a Neptuno cada una de las llegadas a puerto con el palo entero.
Bon vent!
Hola llenyalfoc,
En mi caso tengo que abatir el palo, porque una de las drizas está por fuera del palo pasando por una polea que pende del tope y no para de enredarse.
Si puedes hacer alguna fotografía de la distribución de los 'tabique conejeros' te lo agradecería.

Salu2
Antiguo 21-02-2012, 18:54
Piratilla

Cita:
Yo pensaba que el contorsionismo de meter 100 kilos de berraco en las conejeras de popa del Hunter para tapizar los laterales y pintar se habían acabado....

Ayer desmonté el piloto automático para revisar engranajes en el 40 pies.....ahora soy 9 años más viejo, 10 kilos menos (por suerte), y un cofre de popa donde habia que tomar aire para entrar al "submundo" del espejo de popa y pedirle permiso a un brazo para mover el otro......

No "sus" cuento las agujetas que tengo.....si es que nos va la marcha, no importa el tamaño de miembro,
Gracias de nuevo Jota. Subiré las fotos a la página del grupo
De los contorsionismos ni me hables, sólo de pensar las posturas adoptadas para acceder al motor del Puma-34 de mi amigo y cofrade Lunero me duelen las articulaciones. ¿De qué año es tu 40?

Por cierto, ¿alguien sabe cómo se inserta un agradecimiento?
Antiguo 23-02-2012, 00:22
je sus je sus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 24 Agradecimientos en 19 Mensajes

repetido

Editado por je sus en 23-02-2012 a las 00:25. Razón: repetido
Citar y responder
Antiguo 23-02-2012, 00:24
Piratilla

Enhorabuena Jota por la gran reforma que hicistes en el hunter

la última se aprecia el "prolongador" de "avante-neutro-atras" del superfiable honda de 5 CV, realizado con la última tecnologia en palos de fregona reciclados...

Me gustaria saber como lo hicistes, pues me parece util.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 23-02-2012, 15:00
SAGHARBOUR SAGHARBOUR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 41 Agradecimientos en 29 Mensajes

para todos. Briboon, como puedo añadirme al grupo que has creado?
Citar y responder
Antiguo 23-02-2012, 22:07
kabra er6 kabra er6 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 50 Agradecimientos en 40 Mensajes

lo del cuadro electrico cojonudo.y lo de cambiar los mordedores del carro de la mayor mejor porque donde estan es para llorar,en cuanto tenga tiempo lo hago.
yo tengo el spi con el tangon,¿alguien lo a usado,ya que a mi me parece super dificil con lo mal que esta pasar de la bañera aproa,aunque igual es todo ponerse.
Antiguo 23-02-2012, 23:32
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por SAGHARBOUR Ver mensaje
para todos. Briboon, como puedo añadirme al grupo que has creado?
Hola SAHHARBOUR,

Es grupo es abierto y no se necesita (creo) ningún requisito para entrar. La dirección es: http://foro.latabernadelpuerto.com/group.php?groupid=92

Como verás, aún no hay más que un mensaje de bienvenida, pero mi idea es ir compartiendo ideas y experiencias (y las correspondientes discusiones) y almacenando información. Ello incluye la información gráfica que podamos recabar y pueda ser de utilidad para los cofrades que disfruten o hayan disfrutado de nuestro barco (fotos, planos,...). Este fin de semana espero empezar a subir mis fotos y las de JOTA, además de algunas páginas que he encontrado en la red con información interesante

Salu2
SAGHARBOUR (27-02-2012)
Antiguo 24-02-2012, 00:01
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,641
Recibió 595 Agradecimientos en 421 Mensajes

cofrade Kabra: mido 1.90 y peso 112 Kg. reconocidos y soy el encargado de las velas incluido el balón (así me presentaron de niño al spinnaker).
Se deja todo preparado a ser posible antes de salir de puerto; tangón en su arranque de palo, driza y contra de tangón en sus puestos, escotas trincadas en proa y en sus fijaciones de popa... y a la que toca izar:
1 A gatas por cubierta y a proa con la vela.
2 Driza, escota y braza en sus respectivos puños.
3 A la bañera con el saco.
4 Izado y trimado.
5 Vuelta a proa para arriar génova.

Todo lo anterior con la inestimable colaboración y corrección del caña sin el cual no me veo capaz.
Ha funcionado bien las dos últimas salidas, con trasluchada y cambios de rumbo incluidos.
Seguro que se puede hacer más sencillo pero tiempo al tiempo, de momento le hemos perdido el miedo al "Gigante de colores" que es como lo bautizó J. Adzerías en su inestimable manual/libro "mi amigo el Spí". Inexplicablemente agotado, y que tanto me ha ayudado a conocer la teoría de esta vela .
Que nadie ose preguntar por el arriado. Vuelve a su saco, pero de manera entiendo que poco ortodoxa. Ya llegará ¿no?
Briboon: toy en lo de las fotos, trataré de colgarlas, pero es que no tengo ni cable de conexión móvil-ordenata, ni idea de cómo colgarlas si lo tubiera. Usaré el comodín del cuñao que está más puesto.
Ah cuenta conmigo para el grupo de amigos del Hunter.
Bon vent!!
Citar y responder
Antiguo 24-02-2012, 21:09
Piratilla

JOTA, ¿podrías explicar cómo se instala el sistema del lazyjack?

Cita:
Gracias a los tabernarios ( Rom), me pasaron un esquema supersencillo de un lazyjack con un par de cancamos (se ven en la parte baja de la botavara), un elastico, un par de mosquetones y un poco de cabo pasado por las crucetas, rizar o plegar mayor fue otra historia. Toda la instrumentación, aparte del precioso compas Silva de origen, era el Gps Etrex con la ventosilla. ¿Pa que más?

(sigue...)
Antiguo 27-02-2012, 13:41
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,123
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes

Cita:
El palo, aflojando obenques, se puede abatir tranquilamente haciendolo pivotar sobre uno de los tornillos de anclaje a cubierta (yo lo llege a hacer solo). El punto debil son las crucetas y sus remaches, si no han sido cambiados.

Yo rehice la instalación eléctrica, tapicería y demás, lo que pasa es que las fotos desaparecieron del servidor donde estaban. si tengo un rato busco y cuelgo de nuevo.

Mi ex-barco lo compro el cofrade Freedom allá por finales del 2004....¿andeandará?
Efectivamente, ese es mi principal problema ahora, lo tengo en dique seco, pues tengo una cruceta partida y otra a punto de partirse.
¿alguna idea genial de reparacion? (no admito lo del palo de la escoba, que me parece un poco fragil, para esto, )
Todavia no he conseguido sacarla del obenque, para poder llevarla de muestra a los sitios de aluminios y ver que consigo.
Antiguo 27-02-2012, 14:41
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,594
Recibió 2,661 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Una de tus crucetas se soldó una vez, y aguantó así 10 años... tal vez sea posible soldarlas.

Si no pueden soldarse ni hacer otras iguales en aluminio, yo tomaría las existentes como plantilla para hacer unas nuevas en acero inoxidable. Con aislarlas del aluminio del palo antes de montarlas, ´creo que quedarían bien.

¡A ver si avanza ese barco! (cuando te dejen los grumetes), que tengo ganas de ir a Madrid para volver a navegar en él...
Citar y responder
Antiguo 27-02-2012, 16:15
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,511 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

yo navego varias veces al año con el que tenemos cedido en mi club (www.cntrocadero.net)

es un velerito muy noble y marinero, aunque para mi gusto, la genova que lleva es muy grande, no se si 150 o 160%... a la que hay un poquito de viento va algo pasadete, y amollar la mayor apenas se nota al ser muy pequeñita, hay que recurrir a pinchar ciñendo mas de lo normal... creo que iria mejor con una 135-140% enrollable (la nuestra va con garruchos y no tenemos foque -ni spi-)

tal vez sea que el nuestro esta completamente desnudo por dentro, solo tiene los mamparos y refuerzos laminados al casco

por cierto que es un barco fuerte, se queda varado muchas veces en el fango al bajar la marea, y le pintamos el fondo varandolo en la playa, y el barco no rechista

Antiguo 01-03-2012, 11:50
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,123
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Una de tus crucetas se soldó una vez, y aguantó así 10 años... tal vez sea posible soldarlas.

Si no pueden soldarse ni hacer otras iguales en aluminio, yo tomaría las existentes como plantilla para hacer unas nuevas en acero inoxidable. Con aislarlas del aluminio del palo antes de montarlas, ´creo que quedarían bien.

¡A ver si avanza ese barco! (cuando te dejen los grumetes), que tengo ganas de ir a Madrid para volver a navegar en él...
Lo decia por si alguien me contaba, "pues yo las compre aqui o alla y me costaron tanto o compre otras de este modelo y eran exactamente igual"
pero me temo que no.

Este verano, le meto mano.
Antiguo 01-03-2012, 12:21
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,594
Recibió 2,661 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Loquillo Ver mensaje
Lo decia por si alguien me contaba, "pues yo las compre aqui o alla y me costaron tanto o compre otras de este modelo y eran exactamente igual"
pero me temo que no.

Este verano, le meto mano.
Me temo que el mundo de la naútica es muy diferente del del automóvil. Aquñi cosas como "El filtro del Toyota X es exactamente igual que el del Skoda Y" no suelen pasar, y la mayoría de las piezas nos las tienen que acabar haciendo en plan artesanal...
Citar y responder
Antiguo 01-03-2012, 15:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por je sus Ver mensaje
Enhorabuena Jota por la gran reforma que hicistes en el hunter

la última se aprecia el "prolongador" de "avante-neutro-atras" del superfiable honda de 5 CV, realizado con la última tecnologia en palos de fregona reciclados...

Me gustaria saber como lo hicistes, pues me parece util.

Saludos
Nada más facil:

1) Cojase un palo de fregona (o escoba en su defecto) mayormente de aluminio, por aquello de que el mar es muy rencoroso de grosor ligeramente superior al de la palanquita F-N-R
2) Recortese al gusto, ni mucho ni poco, para no tener que andar haciendo piruetas para buscar la palanquita ni excesiva fuerza (o excesiva palanca por largo)
3) como normalmente la palanca F-N-R son piezas de fundición de aluminio, son cónicas o prismaticas, con lo estrecho parriba, vamos. Se clava a lo bruto el palo en la palanca, de manera que quede esta lo más dentro posible del tubo.
4) taladrillo y un par de tornillos pasantes y tuercas (M4 es más que suficiente) para que no se mueva y sea desmontable.
Leido así, veo que le he sacado un montón de líneas a una chapuza rápida. Es más fácil hacerlo que decirlo

Cita:
JOTA, ¿podrías explicar cómo se instala el sistema del lazyjack?
Te adjunto (no se como se verán las fotos), el incunable del gran cofrade Rom. (..con su permiso...espero..., es que hoy empieza lo de la ley Sinde, ¿no?...)

Briboon (01-03-2012), nombrote (23-01-2017)
Antiguo 01-03-2012, 22:46
Piratilla

Cita:
Te adjunto (no se como se verán las fotos), el incunable del gran cofrade Rom. (..con su permiso...espero..., es que hoy empieza lo de la ley Sinde, ¿no?...)
Gracias Jota. De momento guardaré la información, aunque seguro que cuando intente montar el sistema me asaltarán un montón de dudas
Antiguo 01-03-2012, 22:49
Piratilla

Por cierto Jota, ¿te suena este barco de algo

Antiguo 01-03-2012, 23:34
Piratilla

[quote=Jota;1241644]Nada más facil:

1) Cojase un palo de fregona (o escoba en su defecto) mayormente de aluminio, por aquello de que el mar es muy rencoroso de grosor ligeramente superior al de la palanquita F-N-R
2) Recortese al gusto, ni mucho ni poco, para no tener que andar haciendo piruetas para buscar la palanquita ni excesiva fuerza (o excesiva palanca por largo)
3) como normalmente la palanca F-N-R son piezas de fundición de aluminio, son cónicas o prismaticas, con lo estrecho parriba, vamos. Se clava a lo bruto el palo en la palanca, de manera que quede esta lo más dentro posible del tubo.
4) taladrillo y un par de tornillos pasantes y tuercas (M4 es más que suficiente) para que no se mueva y sea desmontable.
Leido así, veo que le he sacado un montón de líneas a una chapuza rápida. Es más fácil hacerlo que decirlo

gracias JOTA, una ronda para ti
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro