La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 20-12-2016, 19:15
Avatar de Xinanhook
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Med
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
En mi opinión hay opiniones diversas, porque dentro del sector de la vela hay mucha disparidad a la hora de utilización de un velero
Los hay que si tienen poco viento ponen motor porque "el rango de viento" no es del agrado del patrón. Los hay que cuando sopla mucho "demasiado para su zona de confort" tb ponen solo motor. Los hay que si no viene el viento desde el ángulo que me viene bien tp van a vela. Y los hay que vengan lo que le venga y donde le vengan.... no pone motor ni para cargar baterías.

En mi opinión un velero es una embarcación diseñada para navegar a vela con un motor para auxiliar le en determinadas ocasiones y no para navegar mayormente a motor pues no es muy eficiente (rapido)

Si algun cofrade tiene alguna empresa chárter o se ha dedicado alquilar embarcaciones a vela, podrá corroborar esto. Por supuesto en la viña del señor hay de todo.

La cuestión es que a veces nos echamos a la mar para relajarnos y olvidarnos del estress.... y resulta que tenemos prisa y hora para llegar al destino elegido.

Quien haga regatas... motor pequeño y buena hélice plegable.
Quien haga crucero y sea perezoso a vela. Pues motor un poco sobre dimensionado.

Saludos cofrade X TUTATIS, totalmente de acuerdo.
El inconveniente de sobredimensionar el motor es que para llevarlo a velocidad de crucero, el régimen será de +/- 2.000rpm. Cuando las especificaciones del motor aconsejarán un régimen más alto de +/- 3.000rpm para evitar el desgaste que se produciría a menos rpm.
Al llevarlo en velocidad de crucero a 2.000rpm, al motor que no esta diseñado para trabajar a ese régimen tan bajo, las piezas se deterioran con mayor rapidez.
Además de forzar toda la estructura del barco, si se quiere superar la velocidad del casco.

Como ya se ha comentado, navegar con un velero contra vientos de cara de 40kn a motor ya son ganas, pero como bien dices en la viña del señor hay de todo.
Por mucha prisa y motor que uno tenga, con un velero y contra 40kn, mejor una mayor bien rizada y un buen tormentín, navegando a +/- 60° del viento y 1.500rpm de motor de propina!
__________________
____/)_____
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xinanhook
doctaton (20-12-2016)
  #27  
Antiguo 20-12-2016, 20:01
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,818
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 824 Agradecimientos en 596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
En mi opinión hay opiniones diversas, porque dentro del sector de la vela hay mucha disparidad a la hora de utilización de un velero
.................................................. .
En mi opinión un velero es una embarcación diseñada para navegar a vela con un motor para auxiliar le en determinadas ocasiones y no para navegar mayormente a motor pues no es muy eficiente (rapido)
....................................
La cuestión es que a veces nos echamos a la mar para relajarnos y olvidarnos del estress.... y resulta que tenemos prisa y hora para llegar al destino elegido.

...........................
Creo que tienes mucha razón en esos planteamientos. Parece cierto que solo queremos navegar con buena mar y solecito y a navegando a vela si algo no hay que tener es prisa.
Citar y responder
  #28  
Antiguo 21-12-2016, 10:49
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,125
Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 2,101 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
Saludos cofrade X TUTATIS, totalmente de acuerdo.
El inconveniente de sobredimensionar el motor es que para llevarlo a velocidad de crucero, el régimen será de +/- 2.000rpm. Cuando las especificaciones del motor aconsejarán un régimen más alto de +/- 3.000rpm para evitar el desgaste que se produciría a menos rpm.
Al llevarlo en velocidad de crucero a 2.000rpm, al motor que no esta diseñado para trabajar a ese régimen tan bajo, las piezas se deterioran con mayor rapidez.
Además de forzar toda la estructura del barco, si se quiere superar la velocidad del casco.

Como ya se ha comentado, navegar con un velero contra vientos de cara de 40kn a motor ya son ganas, pero como bien dices en la viña del señor hay de todo.
Por mucha prisa y motor que uno tenga, con un velero y contra 40kn, mejor una mayor bien rizada y un buen tormentín, navegando a +/- 60° del viento y 1.500rpm de motor de propina!
Dada mi ignorancia pregunto...
Porque sufre más un motor o sufre mayor desgaste girando a 2000 rpm que a 3000rpm???
Mi coche diesel lleva 6 velocidades y en 6 velocidad a 2000rpm voy a 120km/h consumiendo menos que en 5 vel a 2500rpm. A menor giro menor desgaste interno (entiendo yo)

Citar y responder
  #29  
Antiguo 21-12-2016, 10:58
Avatar de Xinanhook
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Med
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Dada mi ignorancia pregunto...
Porque sufre más un motor o sufre mayor desgaste girando a 2000 rpm que a 3000rpm???
Mi coche diesel lleva 6 velocidades y en 6 velocidad a 2000rpm voy a 120km/h consumiendo menos que en 5 vel a 2500rpm. A menor giro menor desgaste interno (entiendo yo)

Cada motor tiene unas especificaciones y rangos óptimos de régimen.
La cuestión es que en tu coche no está sobredimensionado, pero si a un barco se pone un motor de más CV de los que necesita, si llevas el motor a su régimen óptimo para navegación de crucero, estarás sobrepasando los límites del barco y forzándolo. Si por contra vas a menos rpm para no forzar el barco, y solo utilizar ese supuesto plus para mal tiempo, estarás yendo en velocidad de crucero, la mayoría de las veces, a un régimen inferior al óptimo que produce más desgaste en las piezas.
__________________
____/)_____
Citar y responder
  #30  
Antiguo 21-12-2016, 11:42
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Respuesta: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Dada mi ignorancia pregunto...
Porque sufre más un motor o sufre mayor desgaste girando a 2000 rpm que a 3000rpm???
Mi coche diesel lleva 6 velocidades y en 6 velocidad a 2000rpm voy a 120km/h consumiendo menos que en 5 vel a 2500rpm. A menor giro menor desgaste interno (entiendo yo)

No es comparable el uso que se le da a un motor diésel de automóvil con el uso que se le da a uno marino.

Tu coche puede asumir periodos de circulación a 2000 rpm (aunque a 2500 probablemente irá mejor) porque con frecuencia en adelantamientos y durante las frenadas y aceleraciones el régimen cambia y sube y baja constantemente ayudado evidentemente por el cambio de marchas.

En una embarcación (sin caja de cambios de varias velocidades) lo habitual es poner un régimen de rpm escogido según las circunstancias (viento oleaje etc.) y manterlo fijo durante horas y horas o incluso días.

Si este régimen de rpm es relativamente bajo favorecerá el deposito de carbonilla en diferentes sitios del motor causando una perdida de rendimiento a medio plazo y posibles averías a largo plazo.

Mi sugerencia para motores diésel marinos, refrendada por el constructor, es que si se lleva por debajo de las 2500-2800 rpm conviene al menos tras cada hora de navegación subirlo a tope de vueltas durante 1 minuto y volver a las rpm bajas. Así favorecemos la expulsión de los depósitos de carbonilla aumentando la duración del motor, las prestaciones y reduciendo el consumo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
doctaton (21-12-2016), Knopfler (24-12-2016)
  #31  
Antiguo 21-12-2016, 12:29
Avatar de Xinanhook
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Med
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje

Si este régimen de rpm es relativamente bajo favorecerá el deposito de carbonilla en diferentes sitios del motor causando una perdida de rendimiento a medio plazo y posibles averías a largo plazo.

Mi sugerencia para motores diésel marinos, refrendada por el constructor, es que si se lleva por debajo de las 2500-2800 rpm conviene al menos tras cada hora de navegación subirlo a tope de vueltas durante 1 minuto y volver a las rpm bajas. Así favorecemos la expulsión de los depósitos de carbonilla aumentando la duración del motor, las prestaciones y reduciendo el consumo.
Verdad de la buena!

Os explico una batallita...
Acababa de comprar mí pequeñajo, un Dufour 24 con motor Solé Mini 17 modelo antiguo.
Algunos ya habéis visto fotos su lamentable aspecto.
Estaba en el barco y un vecino de pantalán que es mecánico me dice de echarle un ojo al motor. Yo encantado le invito a subir y vamos al lío...
Enciendo el motor y él le da gas directamente desde la bomba de combustible, va escuchando y me va comentando sus impresiones, resumiendo solo tiene falta de mantenimiento.
Cuando yo todo contento con el diagnóstico, ya pensaba que habíamos acabado, el tío le mete un acelerón y lo deja a punto de reventar un minuto!
Os prometo que pensaba que explotaba, sacaba una humareda negra que en ese minuto dejamos el pantalán que parecía que mi barco estaba ardiendo.
Y al minuto baja vueltas dejándolo al ralentí y me dice anda que no ha sacado mierd*!

Aprendí la lección de por vida!
__________________
____/)_____
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xinanhook
doctaton (21-12-2016)
  #32  
Antiguo 21-12-2016, 14:26
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

las vueltas y la carga... son cosas distintas...
los motores a tope de vueltas pueden ensuciarse igualmente si no superan al menos el 75% de carga.
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
  #33  
Antiguo 21-12-2016, 15:22
Avatar de manguan
manguan manguan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-11-2007
Mensajes: 434
Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Gracias a todos por las respuestas

El tema viene debido a que mi motor empieza a estar viejito y me planteaba si invertir más dinero en él o bien cambiar a otro más potente. Lo llevo al día de mantenimiento, pero ahora he visto que la bomba de agua empieza a gotear levemente, por lo que llamaré al mecánico para que lo revise y tendré que pensar en un cambio de hélice para mejorar el rendimiento. Con el casco recién limpio puedo llegar hasta los 4,5 nudos con mar llana, el otro día que salimos, no pasaba de 2,5 nudos y echaba humo negro (debido a que la hélice ya está llena de mierda)

Mi puerto base es la Marina Real en valencia y el casco ya está bastante sucio a pasar de haber realizado la limpieza anual en el mes de Julio (no entiendo que ocurre en ese puerto, el barco no dura nada limpio)

Gracias a todos por vuestra ayuda, sigo a la escucha

Citar y responder
  #34  
Antiguo 21-12-2016, 15:24
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
Verdad de la buena!

Os explico una batallita...
Acababa de comprar mí pequeñajo, un Dufour 24 con motor Solé Mini 17 modelo antiguo.
Algunos ya habéis visto fotos su lamentable aspecto.
Estaba en el barco y un vecino de pantalán que es mecánico me dice de echarle un ojo al motor. Yo encantado le invito a subir y vamos al lío...
Enciendo el motor y él le da gas directamente desde la bomba de combustible, va escuchando y me va comentando sus impresiones, resumiendo solo tiene falta de mantenimiento.
Cuando yo todo contento con el diagnóstico, ya pensaba que habíamos acabado, el tío le mete un acelerón y lo deja a punto de reventar un minuto!
Os prometo que pensaba que explotaba, sacaba una humareda negra que en ese minuto dejamos el pantalán que parecía que mi barco estaba ardiendo.
Y al minuto baja vueltas dejándolo al ralentí y me dice anda que no ha sacado mierd*!

Aprendí la lección de por vida!
Jajaja!

Por cierto, cómo va esa restauración?

Nos tienes un poco abandonados!!!
Citar y responder
  #35  
Antiguo 21-12-2016, 15:29
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,957 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
No es comparable el uso que se le da a un motor diésel de automóvil con el uso que se le da a uno marino.

Tu coche puede asumir periodos de circulación a 2000 rpm (aunque a 2500 probablemente irá mejor) porque con frecuencia en adelantamientos y durante las frenadas y aceleraciones el régimen cambia y sube y baja constantemente ayudado evidentemente por el cambio de marchas.

En una embarcación (sin caja de cambios de varias velocidades) lo habitual es poner un régimen de rpm escogido según las circunstancias (viento oleaje etc.) y manterlo fijo durante horas y horas o incluso días.

Si este régimen de rpm es relativamente bajo favorecerá el deposito de carbonilla en diferentes sitios del motor causando una perdida de rendimiento a medio plazo y posibles averías a largo plazo.

Mi sugerencia para motores diésel marinos, refrendada por el constructor, es que si se lleva por debajo de las 2500-2800 rpm conviene al menos tras cada hora de navegación subirlo a tope de vueltas durante 1 minuto y volver a las rpm bajas. Así favorecemos la expulsión de los depósitos de carbonilla aumentando la duración del motor, las prestaciones y reduciendo el consumo.
La eterna guerra perdida.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 21-12-2016, 15:32
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,957 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
Verdad de la buena!

Os explico una batallita...
Acababa de comprar mí pequeñajo, un Dufour 24 con motor Solé Mini 17 modelo antiguo.
Algunos ya habéis visto fotos su lamentable aspecto.
Estaba en el barco y un vecino de pantalán que es mecánico me dice de echarle un ojo al motor. Yo encantado le invito a subir y vamos al lío...
Enciendo el motor y él le da gas directamente desde la bomba de combustible, va escuchando y me va comentando sus impresiones, resumiendo solo tiene falta de mantenimiento.
Cuando yo todo contento con el diagnóstico, ya pensaba que habíamos acabado, el tío le mete un acelerón y lo deja a punto de reventar un minuto!
Os prometo que pensaba que explotaba, sacaba una humareda negra que en ese minuto dejamos el pantalán que parecía que mi barco estaba ardiendo.
Y al minuto baja vueltas dejándolo al ralentí y me dice anda que no ha sacado mierd*!

Aprendí la lección de por vida!
Te a sacado mierda legendaria del motorcito, ahora sera un tigre.

Bien por el mecanico.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Xinanhook (21-12-2016)
  #37  
Antiguo 21-12-2016, 15:44
Avatar de Xinanhook
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Med
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Jajaja!

Por cierto, cómo va esa restauración?

Nos tienes un poco abandonados!!!
Al que tengo abandonao es al Dufy, pero es que entre pitos y flautas, casi que no me da tiempo ni de vérmela cuando voy al wc!
(Prometo ir publicando los pequeños avances )

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Te a sacado mierda legendaria del motorcito, ahora sera un tigre.

Bien por el mecanico.

Ya te digo! Tenía solera!
El motorsito desde ese día, a la que oía la voz del mecánico, se macongojaba!

Ronditas de añejo a vuestra salud cofrades!
__________________
____/)_____
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xinanhook
doctaton (21-12-2016)
  #38  
Antiguo 21-12-2016, 15:53
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,957 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por manguan Ver mensaje
Gracias a todos por las respuestas

El tema viene debido a que mi motor empieza a estar viejito y me planteaba si invertir más dinero en él o bien cambiar a otro más potente. Lo llevo al día de mantenimiento, pero ahora he visto que la bomba de agua empieza a gotear levemente, por lo que llamaré al mecánico para que lo revise y tendré que pensar en un cambio de hélice para mejorar el rendimiento. Con el casco recién limpio puedo llegar hasta los 4,5 nudos con mar llana, el otro día que salimos, no pasaba de 2,5 nudos y echaba humo negro (debido a que la hélice ya está llena de mierda)

Mi puerto base es la Marina Real en valencia y el casco ya está bastante sucio a pasar de haber realizado la limpieza anual en el mes de Julio (no entiendo que ocurre en ese puerto, el barco no dura nada limpio)

Gracias a todos por vuestra ayuda, sigo a la escucha


Ese puerto es la ostia, ahí se crían unos caracolillos como ostras y además se crían deprisa, por ese lado solo puedes hacer dos cosas, cambiar de puerto, o meter mejor patente.

¿Cuánto es viejecito'. 10 años, 20 ?, el mío cumplió los 30 y tan pancho.

Un casco sucio de caracolillo, no va ni para atrás, además la hélice será un gurruño informe que no sabe si va o vuelve y eso provoca el humo negro, las vibraciones y la subida de temperatura, además a vela el barco se vuelve lento, tumbón y deriva más que anda.


¿ Cuándo vas a motor, a tope cuantas RPM te saca, y con el motor en vacio?
Lo digo porque me apostaría una birra a que llevas el motor lleno de carbonilla, empezando por el codo mezclador y siguiendo por toda la línea de escape, válvula-colector y codo.

Para que te hagas una idea, ese mismo motor lo lleva un cofrade y amigo en un Jeanneau Aquila 28 y le saca 6 nudos, y otro amigo y cofrade lo lleva en un SO26 y también le saca esa velocidad, ambos con hélice de dos palas 13-9 LH-30.
Otro cofrade lleva ese motor en un esprínter 260 y antes de limpiar el casco no pasaba de 2 nudos.
No digo el nick de ninguno de los tres, pero seguro que alguno esta leyendo esto, asi que que se manifieste, desmienta lo que digo, o calle para siempre.

Tú mismo, a mí ni caso, pero yo miraría como anda ese motor antes de meterme en follones.

__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 21-12-2016 a las 15:56.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 21-12-2016, 15:59
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,805
Agradecimientos que ha otorgado: 3,396
Recibió 7,957 Agradecimientos en 4,273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Ampliar potencia motor ... en velero

Ya te digo! Tenía solera!
El motorsito desde ese día, a la que oía la voz del mecánico, se macongojaba!


El que se acojona de verdad eres tu.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 21-12-2016, 16:29
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por Mafin Ver mensaje
Yo llevaba un 8 cv y cuando te entraba un marron de proa se quedaba parado, eso si, el regimen de motor casi no variaba.
El problema era que el paso de la helice era demasiado justo y no tenia "agarre"
Cambie a un Yanmar 18 cv con una helice de 3 palas que me hicieron en helices Pons. El barco paso a ser otro: el crucero a 2200 es de 6 nudos con mar llana, pero lo mejor es que con mala mar, a regimen de crucero, baja hasta 5,5 nudos y si las olas son grandes reducimos el régimen para no mojarnos demasiado.
Ahora si hay que remontar un marron, solo es cuestion de resguardarse tras la capota y relajarse.
Sin duda la mejor aportacion al barco.
Saludos
Así suele ser, aquí por lo que veo se habla por lo que se lee o te dice el vecino, pero no por experiencia propia volvemos a lo de siempre, se da por sentado que un astillero sabe lo que hace, posiblemente lo sabe, pero otra cosa es el precio final del barco y se infra motorizan, de hecho los hay que te dan un extra de motor mas potente pagando, claro esta, ya lo he contado muchas veces, he tenido dos barcos iguales, uno con el motor de serie y otro con el extra NADA QUE VER
Esto también es aplicable a los barcos de segunda mano, pues si en su día el que compro el barco de nuevo y lo compro con el de serie y con el paso de los años nunca cambio el motor, tu vas y lo compras ahora y cargas con lo que hay.
No se porque un velero no puede o no esta hecho para navegar contra viento y mar, por ese motivo se perdían los barcos hace 200 años, hoy en día no hacerlo si es necesario seria de idiotas, lo que si NO se debe hacer es lo que he leído, vela y motor de ceñida averías y problemas asegurados, aceite que va a circular mal y tanques de gas-oil en los que se va a mover la porquería y te va a obturar los filtros y se terminara por parar y, o, calentar el motor, al menos hacedlo sin el genova, mayor para estabilizar y motor, nunca las dos velas.
Lo de los pantocazos sera con los barcos de moda tipo tablas de surf, porque un barco con "V" poca o mucha no pantoquea o lo hace en condiciones muy extraordinarias, en el mar todo no se puede tener

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
Knopfler (24-12-2016), NIC0LE (21-12-2016)
  #41  
Antiguo 21-12-2016, 17:49
Avatar de Xinanhook
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Med
Mensajes: 1,744
Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
No se porque un velero no puede o no esta hecho para navegar contra viento y mar, por ese motivo se perdían los barcos hace 200 años, hoy en día no hacerlo si es necesario seria de idiotas, lo que si NO se debe hacer es lo que he leído, vela y motor de ceñida averías y problemas asegurados, aceite que va a circular mal y tanques de gas-oil en los que se va a mover la porquería y te va a obturar los filtros y se terminara por parar y, o, calentar el motor, al menos hacedlo sin el genova, mayor para estabilizar y motor, nunca las dos velas.
Lo de los pantocazos sera con los barcos de moda tipo tablas de surf, porque un barco con "V" poca o mucha no pantoquea o lo hace en condiciones muy extraordinarias, en el mar todo no se puede tener

¿No me dirás que es mejor navegar con un velero contra viento de cara de 40kn, a motor y sin velas?
Entonces digo yo que también le pasará lo de "averías y problemas asegurados, aceite que va a circular mal y tanques de gas-oil en los que se va a mover la porquería y te va a obturar los filtros y se terminara por parar y, o, calentar el motor", porque el meneo seguro que es mayor!

En mi opinión con una mayor rizada a tope y tormentín, a +/- 60° de viento de 40kn y 1.500 rpm de motor, por si te quedas corto en un seno o te quedas frenado de comerte una ola, etc. El meneo es más soportable para la tripulación y el barco. Y por extensión para el motor no?

Si además es un motor bien dimensionado, que vaya siempre a su régimen óptimo y esté bien mantenido, no tendrá mucha carbonilla, el deposito tendrá poca porquería y los filtros estarán como una patena!
Y como lo haya revisao mi mecánico, bueno entonces estará limpio como los chorros del oro!
__________________
____/)_____
Citar y responder
  #42  
Antiguo 21-12-2016, 17:54
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

En la Vendee Thomas Ruyant con el barco casi partido en 2, la proa llena de agua, ha remontado vientos de 40 kn en los mares del sur con olas de entre 4 y 6 metros a motor con algo de vela mayor.

El barco pesa 9 toneladas y lleva 1 motor de 29CV.

Y yo cambié mi.10CV por 1 de 6CV y helice de paso corto, y voy mejor a pesar de tener que llevar el.motor mas alto de rpm.

Editado por jiauka en 21-12-2016 a las 17:57.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Xinanhook (21-12-2016)
  #43  
Antiguo 21-12-2016, 18:30
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
En la Vendee Thomas Ruyant con el barco casi partido en 2, la proa llena de agua, ha remontado vientos de 40 kn en los mares del sur con olas de entre 4 y 6 metros a motor con algo de vela mayor.

El barco pesa 9 toneladas y lleva 1 motor de 29CV.

Y yo cambié mi.10CV por 1 de 6CV y helice de paso corto, y voy mejor a pesar de tener que llevar el.motor mas alto de rpm.
me he fijado en este comentario a favor del motor y el que hace el cófrade simbad... en contra.

no puedo hablar por experiencia propia... pero si que he hablado ya con bastante gente que ha subido la costa de Portugal en verano... es una zona bastante dura y sopla noroeste fuerte habitualmente con ola. en todos los casos, comentan que remontan con apoyo del motor.

__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
  #44  
Antiguo 21-12-2016, 19:03
Avatar de NIC0LE
NIC0LE NIC0LE esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-05-2012
Edad: 38
Mensajes: 672
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 441 Agradecimientos en 181 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Ampliar potencia motor ... en velero

[quote=Xinanhook;1967785]¿Muy categórico no?
¿Aparte de tu opinión y experiencia propia y ajena, tienes alguna recomendación que aportar acerca de cuantos CV son necesarios?
Si es respaldado con cifras tanto mejor.

El diseñador de embarcaciones Xavier Soler, publica la siguiente gráfica en su excelente libro "La construcción en Sandwich" para determinar la potencia del motor.
El gráfico muestra tres curvas que indican las potencias máximas, medias y mínimas del motor en función de la eslora. Junto a estas curvas se indica la velocidad que podrá alcanzar el barco. Debajo de la eslora de flotación se indica el desplazamiento estimado que tiene el barco.




A ver , no te enfades
Si que puedo ser categorico, pero como he visto q no son suficientes, me da igual quien diga que si.
Estoy totalmente deacuerdo con lo que dice Simbad unos comentarios mas arriba, asi q no me repito.
Por otro lado no puedo aportar nada acerca de cuantos Cv son necesarios, pero si de cuantos son pocos , y 40 para 10t son pocos, desde luego solo para determinadas circunstancias, por ir se puede ir sin motor, pero cuando te haga falta mas te vale tenerlos.
Y no puedo respardarlo con cifras , por q no soy teorico, lo respaldo con vivencias.

La prueba esta en q la mayoria de la gente q remotoriza un barco de ese despalzamienmto pone mas CV.

Salud

Editado por NIC0LE en 21-12-2016 a las 19:07.
Citar y responder
  #45  
Antiguo 21-12-2016, 19:17
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por manganegra Ver mensaje
me he fijado en este comentario a favor del motor y el que hace el cófrade simbad... en contra.

no puedo hablar por experiencia propia... pero si que he hablado ya con bastante gente que ha subido la costa de Portugal en verano... es una zona bastante dura y sopla noroeste fuerte habitualmente con ola. en todos los casos, comentan que remontan con apoyo del motor.

Todo no es ni blanco ni negro. Yo no haría 500 millas escorado a motor y vela, me parece 1 riesgo excesivo para el motor.

Tampoco voy a motor contra viento y marea, es mejor -y más rápido- ir a 20 o 30º del viento con motor y algo de vela. Pero para periodos cortos, ya sea 1 entrada a puerto, 1 canal estrecho o para salir de 1 situación de peligro, para el resto, a vela que por eso son veleros.
Citar y responder
  #46  
Antiguo 21-12-2016, 19:24
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,556 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Hay algo que no entiendo, y perdón por mi ignorancia.

En coches, lo tengo claro, pero en barcos, sin caja de cambios variables, no tanto.

He leído muchas veces, que si tienes un motor de X caballos (supongamos 20 CV), para ir a velocidad de crucero necesitas llevarlo a X RPM (también supongamos 2500 RPM), pero si tienes un motor Y (pongamos 30 CV), podrás mantener esa velocidad a menos de 2000 RPM.

Aquí mi pregunta.

Las RPM del motor, no están relacionadas con las RPM del eje del cigüeñal, y por tanto del las RPM transmitidas a través del eje a la hélice?

Si el motor va a 2000 RPM, no se supone que la hélice SIEMPRE girará la misma cantidad de veces, independientemente de la potencia del motor?

Dicho de otra manera, si un motor va a 2000 RPM, la hélice no va a determinadas RPM fijas?

Entonces, qué más da tener un motor de 20 o 30 CV si las RPM a las que gire la hélice estarán directamente vinculadas a las RPM del motor?

No entiendo por qué, un motor con más potencia necesita ir a menor RPM para mantener la misma velocidad en situación de crucero, si esta dependerá de las veces que la hélice gire por unidad de tiempo, que a su vez está ligada a las RPM del motor...

Distinto es en situaciones de mala mar, en las que el motor pequeño no pueda subir de vueltas, mientras que el grande sí, pero la verdad, es que no entiendo lo otro.

Saludos y gracias anticipadas por sacarme de mi ignorancia!
Citar y responder
  #47  
Antiguo 21-12-2016, 19:33
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Todo no es ni blanco ni negro. Yo no haría 500 millas escorado a motor y vela, me parece 1 riesgo excesivo para el motor.

Tampoco voy a motor contra viento y marea, es mejor -y más rápido- ir a 20 o 30º del viento con motor y algo de vela. Pero para periodos cortos, ya sea 1 entrada a puerto, 1 canal estrecho o para salir de 1 situación de peligro, para el resto, a vela que por eso son veleros.
tomo nota.. para cuando, en algún momento me tope con la situación.

de todas formas y en lo que se refiere a los motores (ojo hablo de potencias elevadas, desconozco datos para pequeños motores como los que montamos los presentes), se permite una inclinación de montaje de entre 10 y 15 grados y permiten fuertes escoras sin que en ningún momento puedan perder la aspiración de la bomba de aceite que es el problema principal que pueden sufrir. no lo veo tan grave, aunque no tengo información de casos en pequeños barcos.

salud
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
  #48  
Antiguo 21-12-2016, 19:37
Avatar de Mafin
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-09-2010
Localización: costa mediterranea y baleares
Edad: 59
Mensajes: 1,291
Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 484 Agradecimientos en 300 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Así suele ser, aquí por lo que veo se habla por lo que se lee o te dice el vecino, pero no por experiencia propia volvemos a lo de siempre, se da por sentado que un astillero sabe lo que hace, posiblemente lo sabe, pero otra cosa es el precio final del barco y se infra motorizan, de hecho los hay que te dan un extra de motor mas potente pagando, claro esta, ya lo he contado muchas veces, he tenido dos barcos iguales, uno con el motor de serie y otro con el extra NADA QUE VER
Esto también es aplicable a los barcos de segunda mano, pues si en su día el que compro el barco de nuevo y lo compro con el de serie y con el paso de los años nunca cambio el motor, tu vas y lo compras ahora y cargas con lo que hay.
No se porque un velero no puede o no esta hecho para navegar contra viento y mar, por ese motivo se perdían los barcos hace 200 años, hoy en día no hacerlo si es necesario seria de idiotas, lo que si NO se debe hacer es lo que he leído, vela y motor de ceñida averías y problemas asegurados, aceite que va a circular mal y tanques de gas-oil en los que se va a mover la porquería y te va a obturar los filtros y se terminara por parar y, o, calentar el motor, al menos hacedlo sin el genova, mayor para estabilizar y motor, nunca las dos velas.
Lo de los pantocazos sera con los barcos de moda tipo tablas de surf, porque un barco con "V" poca o mucha no pantoquea o lo hace en condiciones muy extraordinarias, en el mar todo no se puede tener

Totalmente de acuerdo en el tema del pantoqueo: puedo contar con los dedos de las manos los pantocazos que he sentido en mi barco en 15 años que lo tengo. Una forma de obra viva en V sera peor para la velocidad, pero para el confort y la estabilidad de rumbo es primordial.
Lo que comentas de ir a motor en ceñida, logicamente no es bueno por la escora, que hace que el aceite se desplace hacia un lado del carter pudiendo tener dificultad para suministrar presion. Si se elimina la escora, se elimina el problema, navegando por ejemplo solo con mayor a crujia.
Tampoco es lo mismo el balanceo del motor en un cabeceo que en una escora, menudas olas tendria que haber para cabecear 30 grados, algo perfectamente posible ciñéndo.
Saludos
__________________
La reforma de un Trident 80:
www.trident-80.es.tl
Citar y responder
  #49  
Antiguo 21-12-2016, 19:41
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
¿No me dirás que es mejor navegar con un velero contra viento de cara de 40kn, a motor y sin velas?
Entonces digo yo que también le pasará lo de "averías y problemas asegurados, aceite que va a circular mal y tanques de gas-oil en los que se va a mover la porquería y te va a obturar los filtros y se terminara por parar y, o, calentar el motor", porque el meneo seguro que es mayor!

En mi opinión con una mayor rizada a tope y tormentín, a +/- 60° de viento de 40kn y 1.500 rpm de motor, por si te quedas corto en un seno o te quedas frenado de comerte una ola, etc. El meneo es más soportable para la tripulación y el barco. Y por extensión para el motor no?

Si además es un motor bien dimensionado, que vaya siempre a su régimen óptimo y esté bien mantenido, no tendrá mucha carbonilla, el deposito tendrá poca porquería y los filtros estarán como una patena!
Y como lo haya revisao mi mecánico, bueno entonces estará limpio como los chorros del oro!
Lo primero que ceñir contra 40 nudos en un velero de los que aquí hablamos, un serie de plástico mas o menos moderno con enrollador de proa y velas normalitas tirando a viejas esto sera en un momento dado por poco tiempo y a ver que pasa, pero andar de travesía así y queriendo llegar a un sitio determinado a base de hacer bordos cuadrados

Una cosa es andar con 30º de escora constantemente y otra el cabeceo para el motor el cabeceo es soportable, para el combustible, aunque a mi no se me ha dado, sera mas o menos igual, pero son muchas las veces que mis clientes han andado con el "vela-motor" y me han llamado "que el motor se calienta" "que se ha parado"

Yo me he tirado vueltas de Ibiza hacia Valencia con el Poniente, que te permite un pequeño angulo, a motor, sacando la helice del agua y no ha pasado nada, es una situación entre los que hacemos charter, hacíamos en mi caso, bastante frecuente.

Pero lo que siempre digo, cada cual ya sabrá lo que debe de hacer o lo que su barco le permite hacer

Citar y responder
  #50  
Antiguo 21-12-2016, 19:45
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Hay algo que no entiendo, y perdón por mi ignorancia.

En coches, lo tengo claro, pero en barcos, sin caja de cambios variables, no tanto.

He leído muchas veces, que si tienes un motor de X caballos (supongamos 20 CV), para ir a velocidad de crucero necesitas llevarlo a X RPM (también supongamos 2500 RPM), pero si tienes un motor Y (pongamos 30 CV), podrás mantener esa velocidad a menos de 2000 RPM.

Aquí mi pregunta.

Las RPM del motor, no están relacionadas con las RPM del eje del cigüeñal, y por tanto del las RPM transmitidas a través del eje a la hélice?

Si el motor va a 2000 RPM, no se supone que la hélice SIEMPRE girará la misma cantidad de veces, independientemente de la potencia del motor?

Dicho de otra manera, si un motor va a 2000 RPM, la hélice no va a determinadas RPM fijas?

Entonces, qué más da tener un motor de 20 o 30 CV si las RPM a las que gire la hélice estarán directamente vinculadas a las RPM del motor?

No entiendo por qué, un motor con más potencia necesita ir a menor RPM para mantener la misma velocidad en situación de crucero, si esta dependerá de las veces que la hélice gire por unidad de tiempo, que a su vez está ligada a las RPM del motor...

Distinto es en situaciones de mala mar, en las que el motor pequeño no pueda subir de vueltas, mientras que el grande sí, pero la verdad, es que no entiendo lo otro.

Saludos y gracias anticipadas por sacarme de mi ignorancia!
entiendo que haces el planteamiento con idéntica reductora?
idéntica hélice? idéntico barco?
y tan solo cambias el motor de 20 a 30 cv???
en ese caso, entiendo que las rpm de la hélice irán en una proporción con las del motor y efectivamente para que la hélice gire a 600 vueltas... da igual que motor le pongas a la reductora que tendrá que girar en la consecuente relación de reducción y nada importa la potencia que tenga
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra
doctaton (21-12-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto