![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Bravo;143333]
Por que un catamarán? Hace años me lié la manta a la cabeza ... Javi: rectificar es de sabios!. Que tengas mas suerte con este nuevo (y ponle un buen radar). Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo de más trabajo por llevar las orzas abatibles, por mi experiencia en vela ligera, unos dias te apetece irlas toqueteando cada rato, y otros dias la dejas calada a fondo y no problem... El tema de averias, todo depende como se calculen. Se pueden calcular como bisagra, hoy día no es problema esto. Es más, pensandolas bien, pueden servir como timón de fortuna... (creo que esto ya lo hacen en algunos barcos de regatas de clases open). Y sobre el timonear, cuanto más lejos de las proas, creo que menos rociones llegan... y si hay rociones, se pone otro rumbo y santas pascuas, navegando no se deben llevar horarios... Y sobre el tema del buceo, plataformas, etc yo siempre he pensado que en los catas deberia de montarse una plataforma de baño hidráulica, central, que suba y baje, como en muchas motoras... Y sino, es cuestión de pensar una cubierta en que la circulación a las juppettes sea fluida, sin pasar por la rueda. Salu2
|
||||
|
||||
|
[quote=El Temido II;143429]
Cita:
En fin, es un tema del que no me gusta mucho hablar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sobre las orzas abatibles me sigo preguntando que prestaciones le aportan al barco; el Lavezzi 40 ceñía con un angulo muerto de 90º (verificado por GPS). Respecto de los cuartos de baño, veo que navegas con pocas "señoras". Del trabajo que dan, solo el hecho de acordarte de subirlas y bajarlas, es mas que olvidarte de ellas. Si sirven como "timón de fortuna" (que me lo explequen!) ya es una prestación que aportan. Algo es algo!. Respecto de la timonería, en la barra (la del Guadalquivir, ¿te sonará?) no puedes cambiar de rumbo; es casi una hora, desde Sanlucar hasta Chipiona, comiendote olas de mas de dos metros de altura y separadas sus crestas por una distancia casi inferior a la eslora de tu barco. Te aseguro que con la timonería en popa, fondearías frente al coto o entrarías en Bonanza, hasta el cambio de marea. Para regatas, si creo que van muy bien (por el tema del control del velamen); pero en crucero las veos menos interesantes. En popa, en la parte central, los catas llevan los pescantes (que es comodisimo para llevar la auxiliar; así como su botadura e izado). Encima de estos puedes colocar las placas solares; incluso algún astillero ha instalado un solarium (para cuando, navegando, las condiciones meteorologicas no te permiten tomar el sol en la red de proa). No creo que sea conveniente meterle mucho mas peso (y mas costos) al asunto. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Bravo;143546]
Cita:
Ahora, si las proas las tienes vacias y estancas (que entiendo es lo correcto), una colisión de ese tipo puede que no te impida, ni tan siquiera, llegar a puerto por tus propios medios. Un contenedor entre dos aguas, no hace falta que sea de noche para "comertelo". Yo me he tragado un tablón en pleno día; y bien grande que era. Menos mal que le di de refilón!. ¿Alguien lleva en la proa un vigía continuamente?. Yo, de noche, procuro navegar algo mas despacio. Quito un poco de trapo y, así, la guardia es mas relajada. Te deseo "que tus proas sean siempre muy, muy claras y los vientos te sean favorables". Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() La comparativa de orzas vs quillas sería muy interesante, pero yo no conozco astillero de catas que tenga ambos modelos, en monocascos si existen por ejemplo los Feeling, o los Southerly, o algún otro... De todas formas, las prestaciones puras son poco importantes, la gente se mira más el tamaño de la nevera, y el número de ellas, que andar unas decimas de nudo más... (además por lo general la gente va muy perdida en trimado de catas).Cita:
¿Para que irse de allí? Porque si vamos con el tiempo justo, no debemos ni plantearnos de salir del rio, por la tarde, con marea vaciante de coeficiente grande, y además con poniente o sur entablado... antes de entrar en un sitio hay que pensar como salir... (valido para los puertos, por las dimensiones de un cata, hay que pensar un poco, aunque afortunadamente como maniobran de maravilla se suele uno escapar del apuro...) Cita:
En las motoras, desde hace muchos años, se montaban los anexos en pescantes. Posteriormente surgieron las plataformas de baño, y se empezaron a estibar ahi los dinghys. Ahora, hay motoras que ya tienen hasta garaje (podría ser una solución interesante en un cata muy grande) y las hay que tienen la plataforma que sube y baja, para simplificar la subida-bajada de la neumática, moto de agua, etc. Si es que está todo inventado... pero se le puede buscar el cuarto de vuelta más al tornillo... Salu2 PD: en la barra de Sanlucar, navegando a motor en un velero, pensé que podía romper el palo en uno de los pantocazos... ques bestiada... llegue a montarle hasta el amantillo del tangón, que salia a medio palo, como babystay para intentar trincarlo algo mejor... (era un palo fraccionado, con crucetas poco retrasadas...) ![]()
|
||||
|
||||
|
No puedorr, no puedorr....mira que he estado mirando por ahi para meter baza...
...pero no puedorrr. Admiro todo ese espacio que proporciona un cata, pero luego me pongo a leer y veo que no hay salida tecnologica y de uso (para mi) mas allá del lago de Bañolas. O condiciones especifificas previsibles en su rango de mejor funcionamiento (que puede ser suficiente para muchos) pero de los primeros Wharrams, no paso para adelante...Sorry, a los catas les sigo viendo mas problemas de los que parecen solucionar. ![]() ![]()
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 24-10-2007 a las 09:29. |
|
|
||||
|
||||
|
Si, si, los monocascos son lo mejor...
Cualquier monocasco es una maravilla, no? ![]() ![]() PD: desde hace muchos años, el vuelco de un cata es noticia. El de un monocasco es algo habitual, y no sale en los medios... (noticia es que el amo muerda al perro...) ![]()
Editado por Questionsailing en 24-10-2007 a las 09:56. |
|
|
||||
|
||||
|
Nops, Pakiss...ahora empieza a haber tambien mucho monocasco horribilis y moña, los catas lo son casi desde siempre...
No se porque pero me son mas simpaticos los tri o los proas asimetricos...Pero es una cuestion personal, no un dogma de fé a imponerle a nadie.. Un salu2 ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Malamar: si te fijas, este catamarán es de regatas: ves lo fino que son lo cascos; ¿donde está el salón y la bañera de la zona central?. Este tipo de embarcaciones va "al limite" y el vuelco es una posibilidad mas. Es como si comparases un Formula 1 de Maclaren Mercedes, con un S-320 (también de Mercedes); son dos coches con cuatro ruedas cada uno, y pare Vd. de contar. El hilo va de "diseño para catamaranes de crucero", orientados a navegación de altura. Si algún día coincimos, con no navegar en mi 48', lo tienes solucionado. Yo no pienso en volverme al monocasco!. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
temas técnicos. (como yo) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema lo tienen con el desvuelco. |
|
|
||||
|
||||
|
Y los monocascos también... ¿cuantos conoces que se adricen enteros? Algunos, los buenos y caros, soportan un volquetón, ¿pero cuantos soportan 5 o 6? Porque cuando un catamaran vuelca, el monocasco ya ha dado 5 ó 6 volteretas y está destrozado. El area bajo la curva de momentos adrizantes no engaña...
Ah, el cata de regatas volcado antes, ¿es más visible que un monocasco destrozado? ¿Que barco es encontrado antes por los medios de salvamento? Salu2 PD: yo si puedo pagarlo, catamaran siempre, salvo los muy, muy baratos porque son demasiado antiguos y se construyeron con muchos prejuicios que se han demostrado infundados... porque con 12.000e hay monocascos interesantes, y catas que merezcan la pena mínimo en 25.000-30.000e...
|
||||
|
||||
|
Siempre será más fácil volcar un catamarán que un monocasco.
(el ejemplo lo tienes en el gif de tu firma). Siempre será má fácil también que un monocasco adrize, después de un vuelco, a que lo haga un catamarán. El Temido II: Siento haber desviado el tema principal del hilo. |
|
|
||||
|
||||
|
Mira que le aprecio a Pako desde que era el unico que
hablaba claro y lo justo....pero ahora le quiere vender la moto a un amigo.. Menos mal que Velorio me secunda... Cuando Tristan Jones perdio una pierna, se paso al multicasco por necesidad de mantenerse erguido moviendose por cubierta. Ya indique antes que asumidas las limitaciones, como dar bordos semicuadrados (que igual llegas antes que ciñendo con un mono) y tener que utilizar alguna vez esa trampilla que llevan todos por la sentina para salir al aire en caso de vuelco (estable), pues pueden ser rapidos y confortables, ... Y Temido, para dar una vuelta en verano con uno tan grande, no creo que pueda pasar mucho de desagradable, todo lo contrario son un ensueño. Camino de Hobart desde Sidney, sí. O en el Golfo de Bizerta un mal dia de invierno, con olas de 10 metros...que es cuando viene bien subir orzas si las lleva, para que los cascos resbalen de lado por la pendiente y no hagan de punto de leva. ![]()
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 24-10-2007 a las 20:07. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Imaginate un monocasco con ese desplazamiento, y esa eslora, y esa superficie vélica. ¿Lo imaginas adrizado? Yo no... Ah, y los "siempre" si los argumentas, mejor... tendría más valor tu hilo. Salu2
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Barcos de The Race? Club Med, Playstation, etc... catamaranes... Todos dando la vuelta por zonas donde sopla un poquito... zonas donde los monocascos de regatas tienen muchos problemas... Si hasta con un 20', de vela ligera, diseño de Sito Aviles Ramos, han cruzado el Atlantico... En fin, que sin probar los catas, basandote en textos antiguos orientados a los monocascos, puedes decir cosas, pero no se, argumenta un poquito más... Salu2
|
||||
|
||||
|
Malamar y Velorio: os recuerdo que el título del hilo es "buen diseño para un catamarán"; mas adelante tengo previsto lanzar uno de nombre "Catamarán o monocasco". Os ruego que dejeis vuestras interpelaciones para ese hilo y en este, si quereis opinar, lo hagais sobre lo que nos ocupa.
Os doy las gracias por adelantado. Saludos. Editado por El Temido II en 24-10-2007 a las 23:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Questionsailing, entiendo que, con tu edad, pocas "señoras" hayas tenido abordo. Pero, con suerte, cuplirás 40 y 50 años, entonces podrás verificar la necesidad de cuartos de baño, viajando tres o cuatro parejas. Cuando una "señora" entra en un baño, el tiempo se detiene. Además, las "señoras", no usan las instalaciones de los puertos; prefieren quedarse en el barco. Es un tema, que con el tiempo, ya iras viendo. En cuanto a la mejora de prestaciones, que era mi intención que apareciesen en este hilo, como quiera que no aparecen, podemos dejarlo a gusto del consumidor el poner orzas abatibles o alerones fijos. Tan solo Catana lleva orzas; y con lo que cuestan, serán pocos los que puedan compran uno (yo entre ellos). Yo no me planteo nada antes de entrar en el Guadalquivir, porque vivo justo a 100 metros de la boya nº 50. He fondeado infinidad de veces frente a bonanza, junto al coto (de Doñana, para los que no lo sepan) y es una gozada ver al amanecer como se acercan los jabalíes a la orilla; pero eso no tiene nada que ver con la timonería. En regata, puede que la timonería en las popas sea mejor; por el control de las velas y demás. Pero en crucero, el estar en un lado de la bañera lo veo mas integrado y protegido. De los astilleros mas conocidos solo Catana y Nautitech la monta en popa; el resto lo hace en la bañera (pegando al mamparo del Salón). Podemos dejarlo en opcional. Quedando descartada las que van encima de la bañera, tipo "flay", para barcos de menos de 60'. Sobre lo de la plataforma de baño lo dejo para las embarcaciones a motor; yo me quedo con el diseño actual de pescantes para la auxiliar y encima las placas solares (o el solarium). Saludos. Editado por El Temido II en 24-10-2007 a las 23:28. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero vamos, que esto sucede mayormente por culpa de los maridos, que no conciencian a las mujeres de que van a un barco, que tiene una seríe de condicionantes, les dejan seguir con las cursilerias de tierra... Hay quien se piensa que va a un apartamento flotante... está en su derecho (para eso lo pagan...), pero entonces que no piense en un "buen catamaran de vela", sino en un buen apartamento flotante, que utiliza unos cascos tipo catamarán como plataforma, y en muchos casos, las velas para hacer bonito... Salu2 PD: no todas las señoras son iguales, conozco muchas que se asean como yo, con un baño de agua salada matutino, y luego te enguajas con agua dulce... normalmente, suele ser gente que empezó a navegar en una eslora contenida, y obtuvieron esos hábitos... PD2: mis opiniónes son pensando en un cata para mi, y en la gente que navegaría conmigo, reconozco que navegando soy un caso especial... ![]()
|
||||
|
||||
|
Prefiero los catas y si es un Catana de los grandes,ni te cuento... ---------------------------------------------- Publicado por Rog en una ocasión... " En lo único en que no estoy de acuerdo es en la volcada lateral. La misma ola que levantará el casco de barlovento haciendo inminente la volacada, golpeará la parte interna del casco de sotavento desplazando el mismo problablemente media manga y estabilizando el barco. La volcada usualmente se dá por proa y por exceso de velocidad. Vamos a ver: vienes navegando rápido (y ten en cuenta que las velocidades en un cata no se acusan con la escora, los rizos se toman de acuerdo al anemómetro, etc. etc.) y de pronto empiezas a bajar una ola con velocidad suficiente para alcanzar a la precedente. En ese momento se clava uno ó los 2 cascos y se frena de golpe. Claro que tu traes velocidad (y mucha) entonces la misma se decarga levantando la popa y hundiendo aún más la proa hasta hacerlo volcar hacia adelante. Antes que un cata de crucero -y más los destinados a charter- levanten el casco de barlo, posiblemente rompas el palo, que están diseñados para actuar como fusible. En caso de que te pille un temporal lejos de la costa, lo usual es aguantarlo proa al viento, ya sea a timón -si lo permite- ó con ancla de mar si es el caso. Tengo un amigo sexagenario que navega en un Catana 44 largas travesías. Es un transmundista. No se baja de su barco más que para visitar a la familia cuando su derrrota lo lleva cerca de lo que era su pueblo y me ha mostrado filmaciones en el Pacífico sur con vientos de 45/50 kn y él en el interior de su barco, que está colgado de su ancla, tomando un caldo, escuchando música y leyendo un libro. ¡IM-PRE-SIO_NAN-TE!. De lo único que se quejaba es de , como dices tú, los golpes de mar en el fondo del puente, que te pueden llegar a poner nervioso, pero nunca llegar a ser peligroso. Este es uno de los temas sobre los que siempre me gusta leer y opinar. En lo referente a capsize ratios y AVS (Angle of vanishing stability) creo que lo comentado es acertado. Para navegación de altura, ambos ratios (Capsize = 130) son deseables por la seguridad. El Motion confort ratio también va a tener un papel a mi juicio esencial en navegación de altura, porque en largos períodos de condiciones duras, va a permitir que la tripulación esté menos castigada, y esto es primordiar para que no se cometan errores por el agotamiento. Pero las proporciones del casco (eslora/manga) y la forma de la carena, también son determinantes en la capacidad de abordar este tipo de navegación. La manga nos da habitabilidad y un mejor rendimiento en popas, pero perjudica el AVS (los valores de la estabilidad positiva caen a partir del valor máximo del par de estabilidad más rápido que en barcos con manga menor). Esto hace que un buen crucero de altura, generalmente no tenga una gran habitabilidad (si no es añadiendo eslora), es la contrapartida, volumen interior o seguridad en este punto concreto. El aparejo en cúter (mas de 1 vela a proa) también es característico de veleros de crucero de altura, pues permiten navegar mejor en condiciones duras. El desplazamiento juega a favor, y esto está en contra de las tendencias actuales de los barcos más populares. Mayor desplazamiento supone menor rendimiento en ventolinas, pero mayor desahogo con viento duro. Los barcos actuales de mayor difusión luchan por obtener un buen rating para poder venderse al público con aspiraciones de competir, pero esto va en detrimento de la seguridad (barcos muy ligeros y muy velados, que con 20 nudos de viento necesitan 5 o 6 tripulantes en la banda para poder ceñir con eficiencia, esto es inviable en un crucero de altura de 30-35 pies, ¿donde metes 5 tios, mas patron, mas relevos de guardia y sus pertrechos en 35 pies?). No estoy de acuerdo en que la unica solución a este problema sea Halberg-Rassy, Malö, X-Yachts o Nautor, aunque ciertamente algunos de ellos son excelentes (pero poco asequibles) soluciones. Puedo recomendar que se vean las características de algunos barcos que, en esloras de las que hablamos, son más caros obviamente que los más popularmente conocidos, pero plenamente orientados a este tipo de crucero. Echad un vistazo a los Vancouver y British Hunter, por ejemplo. Son barcos británicos con clara vocación de bluewater, o bien a los Midget, que son holandeses (Midget 26 o 27 ,creo, y Midget 31). Veréis que no todo ha de ser un Swan para poder hacer este tipo de navegación. Saludos. Rog ----------------- Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo de "señoras" va entre comillas; se refiere precisamente a las que tu has comentado al principio. Pero cuando suben a bordo las esposas de tus marineros (y la de uno mismo), para cinco días que van a estar, no les vas a "cortar el rollo". Uno, las deja a su aire y, pasados estos días, ellas se marchan y tu a navegar de nuevo. En definitiva, el tema no era el nº de baños que debe llevar el barco; el tema era las orzas abatibles a alerenes fijos. Como dije en la otra intervención, lo dejamos a gusto del consumidor (aunque yo me quede con los alerones fijos y dos baños mas). Si quieres orzas abatibles ve pensando en un Catana (el mejor astillero de todos, porsupuesto!). Un abrazo. |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=charran;144377]
Prefiero los catas y si es un Catana de los grandes,ni te cuento... ---------------------------------------------- Publicado por Rog en una ocasión... " En lo único en que no estoy de acuerdo es en la volcada lateral. La misma ola que levantará el casco de barlovento haciendo inminente la volacada, golpeará la parte interna del casco de sotavento desplazando el mismo problablemente media manga y estabilizando el barco. La volcada usualmente se dá por proa y por exceso de velocidad. Vamos a ver: vienes navegando rápido (y ten en cuenta que las velocidades en un cata no se acusan con la escora, los rizos se toman de acuerdo al anemómetro, etc. etc.) y de pronto empiezas a bajar una ola con velocidad suficiente para alcanzar a la precedente. En ese momento se clava uno ó los 2 cascos y se frena de golpe. Claro que tu traes velocidad (y mucha) entonces la misma se decarga levantando la popa y hundiendo aún más la proa hasta hacerlo volcar hacia adelante. Antes que un cata de crucero -y más los destinados a charter- levanten el casco de barlo, posiblemente rompas el palo, que están diseñados para actuar como fusible. En caso de que te pille un temporal lejos de la costa, lo usual es aguantarlo proa al viento, ya sea a timón -si lo permite- ó con ancla de mar si es el caso. Tengo un amigo sexagenario que navega en un Catana 44 largas travesías. Es un transmundista. No se baja de su barco más que para visitar a la familia cuando su derrrota lo lleva cerca de lo que era su pueblo y me ha mostrado filmaciones en el Pacífico sur con vientos de 45/50 kn y él en el interior de su barco, que está colgado de su ancla, tomando un caldo, escuchando música y leyendo un libro. ¡IM-PRE-SIO_NAN-TE!. Respuesta: Efectivamente, el vuelco de un catamarán es mas de pasar "por el ojo" que lateral (cosa que la mayoría desconoce); y es complicado dar una vuelta de campana con un barco. Pero este punto lo reservo para debatirlo, próximamente, en otro hilo al respecto. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Ahora si que no, Temido II
aqui en estos hilos se propone pero no se impone argumento Los temas son publicos y participativos y cualquiera pone lo que se le emperejila donde quiera querer. Si quieres hablar censurando intervenciones, montate un blog particular Te doy las gracias anticipadas por (espero) entenderlo tu tambien.
|
||||
|
||||
|
Question, ejemplos hay de todo tipo hacia el lado que se quieran llevar, tanto mono como cata.
A mi, personalmente, me gustan mas los monocascos, ademas los mas rapidos ya hasta corren a 35 nudos en las regatas oceanicas, con poca fiabilidad, tambien es muy cierto. Creo que la verdadera diferencia resida mas en la cantidad de riesgo que se pueda y quiera asumir en cada morfologia. ![]()
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 25-10-2007 a las 11:56. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Para amantes del diseño inspirado en la America´s Cup | chemamoreno | Foro Náutico Deportivo | 16 | 18-10-2007 17:10 |
| Regata en Pto.Sherry-Para pasar un buen día | raider | Foro Náutico Deportivo | 3 | 02-10-2007 20:39 |
| Hay sitio para un catamarán? chiquitito... | Escorator | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 7 | 13-11-2006 01:36 |