La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-02-2013, 20:43
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

.....

Citar y responder
Antiguo 01-02-2013, 20:49
asp asp esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Que muchos motores han sido copiados de otros lo sabe hasta mi nieta de 8 meses, podría poner aquí unos cuantos pero no me da la gana.
No es eso lo que quise decir. Aquí, en mi mundo, que por cierto era el primer puerto de bajura de toda la península, fueron los primeros en adaptar motores de camión a embarcaciones que hasta entonces estuvieron propulsadas por motores absoletos, evidentemente éstos nuevos motores eran mucho más modernos y eficientes, aquí fue todo un hallazgo y es de justicia reconocerlo.
En mi pueblo equiparon a más de 300 embarcaciones a lo largo de casi 3 décadas y nunca he oído hablar mal de ellos. A César lo que es del César.

Salud y
Editado por Atarip: No viene al caso

Editado por Atarip en 01-02-2013 a las 21:35.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2013, 21:28
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

El primer barco de pesca que tubo mi padre en propiedad junto con un segundo socio montaba un Barreiros, creo que de 68 cv,aun hoy le he preguntado que tal motor es a raíz de este hilo y no supo mas que darme alabanzas acerca de el.
Y la verdad es que asi devio de ser porque por aquel "fantástico" tiempo en que los marineros eran de verdad libres como el viento de pescar donde,como y cuanto quisiesen o pudiesen (mas bien) sin cuotas y papeleos que los ahogan,volaron con aquel pequeño "gran" Barreiros trabajando por todo el norte de Galicia.
Cambio de aceite y filtros y tac-tac-tac como una maquina de coser dia tras día.
Tiene un gran recuerdo de ese gran motor que tantas alegrías les dio y de tantos apuros los saco.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
espunki (02-02-2013), trabañarru (02-02-2013), TXELFI (01-02-2013)
Antiguo 01-02-2013, 22:39
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,813
Recibió 8,428 Agradecimientos en 2,977 Mensajes

Buenas

¡Hombre, Camarada Nochero, qué poco te leo últimamente.
En tu tierra seguro hubo también un montón de esos, así como en Asturias y en Cantabria. No creo que si hubieran dado un resultado solo regular se hubieran instalado tantos durante 3 décadas.
Tampoco entiendo que haya quien quiera vilipendiar esos motores, se me escapa el motivo, al igual que a mi no me mueve ningún otro afán que el justo reconocimiento al defenderlos, ni yo ni nadie afín a mi los vendía, es más, el representante aquí en Bermeo me caía gordo. Bueno, qué más da, ¡viva Barreiros!.
Y a ti un abrazo enorme, Amigo Nochero, espero que a ti el tuyo te de tantos dolores de cabeza como les dio a mi padrino los 2 que tuvo, o sea ninguno.

Salud y para la gente de bien, a los demás que les den.
Nochero (02-02-2013), trabañarru (02-02-2013)
Antiguo 02-02-2013, 11:02
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

¡¡venga señores que no decaiga!!! seguid comentando sobre estos motores, por ahora las alabanzas sobre estos motores van ganado, se ve mucha ilusion en en algunos de vosotros al hablar de este motor, como si vos tocasen la fibra al ablar de ellos, la verdad es que para mi es un gran orgullo hablar de estos motores, y creo que lo deberia ser para este pais, no he conocido al señor eduardo barreiros ni he trabajado con el , pero seria una enorme ilusion poder hacerlo con semejante persona, un tio que sale de la nada sin un duro, y arma un imperio en el cual solo le crean obstaculos para seguir adelante y aun asi lo consige , alo menos un tiempo, habeis pensado a cuanta gente le ha beneficiado el señor barreiros, gente que pudo tener un camion , tractor , elevador simplemente un motor a un preio absequible con un rendimiento bajo e incluso pudiendolo pagar a plazos, cuantas empresas de transporte han sacado el venefico gracias a estos motores, y cuantas de obras , marineros , taxistas, tal vez haya gente que no de se cuenta de lo que ha sido esto, tal vez que que no ha sido de esa epoca, o no ha tenido necesidad, yo no soy de ese tiempo pero recuerdo que mi abuelo era marinero ,pescaba a vela y me comento que un dia invirtio en un pequeño motor diter de 1 cilindro y fue una de sus mejores inversiones de su vida, fue una grande inversion para su epoca pero valio la pena ya que la grande inversion se comvirtio en grande beneficio al poder competir, con respecto a las opiniones hacia el señor barreiros, habra de todo como en todos los sitos he estado en muchas empresas y siempre hay alguien que no esta contento en la empresa ni con el jefe,ninguna empresa es perfecta ni tampoco el jefe , pero tambien habria que preguntarse si el jefe esta contento con el empleado
Antiguo 02-02-2013, 11:18
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

bueno, he estado inspeccionando por la zona y me he encontrado 3 barreiros, uno en un astillero abandonado, el cual era usado para mover la maquinaria de carpinteria, otro en otro astillero abandonado pero este era para mover un generador electrico, y otro en un barco naseiro, este lo vi por casualidad, un compañero mecanico me dijo si iva ocn el que tenia que reparar un motor de un barco, pues fui con el y al llegar al barco pude ver un flamante e impecable motor barreiros verde, le pregunte al compañero cual era el problema y me dijo que humeaba mucho, el problema al final era el acoplamiento de goma que une la bomba inyectora con el motor estaba rota se cuarteo con el tiempo, le pregunte al propietario si le habia dado muchos problemas y me dijo que en el los años que el lo tuvo jamas le dio un roblema solo eso y por que vio que humeaba mucho que sino ni lo miraba, eso que trabajaba dia y noche, pues aproveche para preguntarle cosas sobre el y me dijo que el unico defecto que tenia era que era un poco ruidoso y en frio vibraba un poco pero por lo demas perfecto, comparado con otro naseiro que habia al lado que pude ver que el sonido era muchisimo mas fino se apreciaba que era un motor moderno y comente que habia mucha diferencia entre el ruido de barreiros y aquel motor , me dijo que el estaba orgulloso de su barreiros, que le habia dado mucho dinero a ganar sin pedir nada a cambio solo gasoil filtros y aceite, y que segiria con el mientras durase, el decia que tenia un barco para trabajar no para pasear , que las prestaciones que necesitaba para su trabajo ese motor las ofrecia, y sacaba veneficios sin tener que invertir en averias costosas, un motor moderno ofrece muchas prestaciones y tal vez menores consumos con motores mas pequeños pero con una averia electrica se te va la ganancia del mes
Nochero (02-02-2013), port bo (02-02-2013), trabañarru (02-02-2013), TXELFI (03-02-2013)
Antiguo 02-02-2013, 14:03
Hermano de la costa

Totalmente de acuerdo con el patron del naseiro espunki.
Hablar o escribir es libre y cada uno suelta lo que quiere por la borda pero hay estan los echos y a esos no los tira nadie.
Un saludo a toda la gente de bien como bien dice mi amigo TXELFI Y UNAS....
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
espunki (02-02-2013), TXELFI (03-02-2013)
Antiguo 02-02-2013, 19:46
Hermano de la costa

Y a ti un abrazo enorme, Amigo Nochero, espero que a ti el tuyo te de tantos dolores de cabeza como les dio a mi padrino los 2 que tuvo, o sea ninguno.

Lo primero que tuve en cuenta a la ora de elegir el barco fue el motor y no me fue fácil dar con uno como quería sobre los 100 corceles y atmosférico,ni intercooler ni turbo ni na de na,simple muy simple "un ferro" como los de antes,como los Barreiros.
Y ya te digo que no me fue nada fácil la mayoría de las embarcaciones del tipo que quería montaban otros motores tipo "la guerra de las galaxias",al final lo mas parecido que encontré fue uno sin estrenar recién salido del horno con un Iveco de 85 cv,es simple de todo y muy robusto estoy encantado con el.
No se???? no quiero meterme con nadie pero aquí la gente confunde mucho los motores para darte una vuelta en Agosto con los motores de trabajo,se les pide cosas muy diferentes,poco consumo,poco mantenimiento,que uno mismo le pueda hacer todo y sobre todo que sea duro y fiable por motivos obvios.
Eso como que hay gente que no le entra en la cabeza.
En fin,la verdad es que no tiene mucha importancia ¿no?,para quien va le llega.
Ando bastante liado camarada ahora mismo acabo de llegar del carro varadero y mañana y pasado estaré todo el día a toda mecha.
Tengo que salir el Lunes a ultima hora si o si,pues dan malo ya a partir de Martes y si me coje en el carro no podre salir y tiene que quedar listo para un año.
Otro fuerte abrazo amigo TXELFI,cuidaros que vaya invierno llevamos para olvidarlo, entran como los Donuts de dos en dos, en fila,ciclogenesis por medio,como me dijo hoy un compañero "esto es el acabose".
Unas que todo non van a se penas "carallo"....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
TXELFI (03-02-2013)
Antiguo 03-02-2013, 12:49
Hermano de la costa

Buenas

También llevas un motor derivado de la automoción, en fin.......
Como anécdota, el año 67 el Barreiros de 68 CV con el reductor-inversor mecánico costaba 70.000 pesetas (lo que cuesta ahora un inyector).
En el 71 el de 100 CV con reductor-inversor hidraúlico costaba 215.000 pesetas.
Otra anécdota, mientras fueron motores de camión marinizados, o sea los primeros Barreiros, venían de fábrica pintados de un color verde como el de los vehículos del ejército. Al coger licencia Chrysler los nuevos motores marinos venían pintados de gris claro.
Los antiguos, hasta el de 120 CV trabajaban hasta 2.500 RPM max. Los modernos hasta 100 CV a 2.500 y a partir del de 128 a 1.800 RPM.
Los antiguos venían todos con reductores de 1:2, mi padre puso el grito en el cielo pues según él eran demasiadas RPM para la hélice y en consecuencia las hélices eran muy pequeñas y no daban el rendimiento debido por exceso resbalamiento y cavitación. Fue el primero en adaptar reducción 1:3 y efectivamente la hélice era mucho mayor porque giraba más lento, las embarcaciones andaban mejor.
Cuando salió el de 128 CV creo que en el 72 ya venía con 1:3 y además al ser de 1.800 RPM la hélice "solo" daba 600 como máximo, consecuencia, la hélice era enorme comparada a lo que se había visto hasta entonces, las embarcaciones de hasta 17 Mt con este motor andaban un huevo, y pescando bonito al curri en verano pescaban lo que querían porque la hélice ya no hacía espuma. Lo que mi progenitor llevaba años diciendo.
Cuando vinieron los de 280 CV a comienzos de los 80 volvió a meter mano para que pusieran 1:4,5 porque el 1:3 era poco para tanto caballaje, de nuevo bingo, porque los 2 que pusieron 1:3 la pifiaron, andaban menos y pescaban menos al curri, terminaron cambiando el reductor los 2.
Como ves viví el tema junto con mi padre en primera persona, en fin, ¡que tiempos aquellos!.

Salud y
espunki (04-02-2013), Nochero (04-02-2013), trabañarru (03-02-2013)
Antiguo 03-02-2013, 16:00
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Buenas

También llevas un motor derivado de la automoción, en fin.......
Como anécdota, el año 67 el Barreiros de 68 CV con el reductor-inversor mecánico costaba 70.000 pesetas (lo que cuesta ahora un inyector).
En el 71 el de 100 CV con reductor-inversor hidraúlico costaba 215.000 pesetas.
Otra anécdota, mientras fueron motores de camión marinizados, o sea los primeros Barreiros, venían de fábrica pintados de un color verde como el de los vehículos del ejército. Al coger licencia Chrysler los nuevos motores marinos venían pintados de gris claro.
Los antiguos, hasta el de 120 CV trabajaban hasta 2.500 RPM max. Los modernos hasta 100 CV a 2.500 y a partir del de 128 a 1.800 RPM.
Los antiguos venían todos con reductores de 1:2, mi padre puso el grito en el cielo pues según él eran demasiadas RPM para la hélice y en consecuencia las hélices eran muy pequeñas y no daban el rendimiento debido por exceso resbalamiento y cavitación. Fue el primero en adaptar reducción 1:3 y efectivamente la hélice era mucho mayor porque giraba más lento, las embarcaciones andaban mejor.
Cuando salió el de 128 CV creo que en el 72 ya venía con 1:3 y además al ser de 1.800 RPM la hélice "solo" daba 600 como máximo, consecuencia, la hélice era enorme comparada a lo que se había visto hasta entonces, las embarcaciones de hasta 17 Mt con este motor andaban un huevo, y pescando bonito al curri en verano pescaban lo que querían porque la hélice ya no hacía espuma. Lo que mi progenitor llevaba años diciendo.
Cuando vinieron los de 280 CV a comienzos de los 80 volvió a meter mano para que pusieran 1:4,5 porque el 1:3 era poco para tanto caballaje, de nuevo bingo, porque los 2 que pusieron 1:3 la pifiaron, andaban menos y pescaban menos al curri, terminaron cambiando el reductor los 2.
Como ves viví el tema junto con mi padre en primera persona, en fin, ¡que tiempos aquellos!.

Salud y
de que barco ( lebazale) estamos hablando??
Citar y responder
Antiguo 03-02-2013, 16:11
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
...
Cuando vinieron los de 280 CV a comienzos de los 80 volvió a meter mano para que pusieran 1:4,5 porque el 1:3 era poco para tanto caballaje, de nuevo bingo, porque los 2 que pusieron 1:3 la pifiaron, andaban menos y
pescaban menos al curri, terminaron cambiando el reductor los 2.
...
Lo que me parece de locos es que se tenga que "meter mano" a una instalación diseñada por un profesional para un fin muy concreto

Está claro que al final el usuario es el único que puede decir si lo que montado funciona según sus expectativas, vaya que si hubiera montado la reducción de serie pues no le hubiera servido, o al menos ho le hubiera dado el rendimiento esperado.

Entonces, porqué existe esta diferencia entre el mundo teórico (diseño, construcción, ...) y el práctico (el uso diario)

Se supone que si encargo, y se pedir lo que necesito, me deberían ofrecer lo que necesito, no?

En fin .. arreglando el mundo.

Muy interesantes tus experiencias TXELFI, gracias por compartirlas.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2013, 17:29
Acm Acm esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 140 Agradecimientos en 33 Mensajes

Lo único que recuerdo es que eran motores duros y hacian mucho ruido, los taxis cuando paraban parecian tener parkinson, temblaban mucho, esto no quiere decir que no fueran buenos, eran muy buenos y duraban mucho.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-02-2013, 19:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por esquitx Ver mensaje
Lo que me parece de locos es que se tenga que "meter mano" a una instalación diseñada por un profesional para un fin muy concreto

Está claro que al final el usuario es el único que puede decir si lo que montado funciona según sus expectativas, vaya que si hubiera montado la reducción de serie pues no le hubiera servido, o al menos ho le hubiera dado el rendimiento esperado.

Entonces, porqué existe esta diferencia entre el mundo teórico (diseño, construcción, ...) y el práctico (el uso diario)

Se supone que si encargo, y se pedir lo que necesito, me deberían ofrecer lo que necesito, no?

En fin .. arreglando el mundo.

Muy interesantes tus experiencias TXELFI, gracias por compartirlas.

¿Y quién ha dicho que mi padre no fuera un profesional cualificado?. Se da la circunstancia que era el mejor mecánico de barcos que había en el pueblo en aquel tiempo, y el que más entendía de hélices y reductores, no lo digo yo, lo dice la gente de su edad.
Saber la cantidad de motores y reductores que reparó durante las décadas de los 60, 70 y 80 sería imposible.
Los dueños de las embarcaciones eran gente humilde y carente de conocimientos mecánicos, les mandaban el motor con un reductor determinado y punto. ¿Quién decidía en fábrica qué reducción poner?, no lo sé pero no tenía muchos conocimientos de mecánica naútica. Recuerdo que aquellas hélices se podían llevar casi en un bolsillo.
Mi padre le cambió la relación al reductor del barco de mi tio porque cuando construyó un casco nuevo bastante más grande y pesado con el mismo motor-reductor-hélice el barco no andaba, sobre todo en las maniobras al ralentí ni se movía. Le cambió los piñones de 1:2 a 1:3, le pusieron una hélice mucho más grande y y ¡voilá!, aquello parecía que le habían metido un motor mayor, lo juro, pero el motor era el mismo.
A partir de entonces los que se hicieron nuevos salieron con 1:3.

Salud y
Sachi (04-02-2013)
Antiguo 03-02-2013, 19:13
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
...
¿Y quién ha dicho que mi padre no fuera un profesional cualificado?. Se da la circunstancia que era el mejor mecánico de barcos que había en el pueblo en aquel tiempo, y el que más entendía de hélices y reductores, no lo digo yo, lo dice la gente de su edad.
...
Me he colado!!

No sé porqué he supuesto que tu padre era pescador y no mecánico

de nuevo.

Citar y responder
Antiguo 03-02-2013, 19:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
de que barco ( lebazale) estamos hablando??

No comprendo a cual te refieres Traba.

Salud y
Antiguo 03-02-2013, 19:29
Arpoilari

Cita:
No comprendo a cual te refieres Traba.

Salud y
los de 280 a partir de los 80, serian las ultimas unidades de lebazales de aquella generacion antes que irrumpieran las txiki-aundis con la nueva serie de motores guaskor, que se impusieron sobre los demas fabricantes de motores con motorizaciones entre 300 y 600cv..
Citar y responder
Antiguo 03-02-2013, 20:20
Hermano de la costa

Buenas

Un 280 CV Barreiros fue Hnos Zautua, con casco de madera de 22 Mt hecho en Mendieta (Mundaka) y reductor 1:3, creo recordar que al año se fue el motor al carajo porque se quedó sin aceite, entonces aprovecharon para poner reductor mayor.
Poco antes se hicieron Barrenetxea en Muruaga (Bermeo) de madera de 22,5 Mt y Albonigamayor en Murélaga (Lekeitio) de 22 Mt, éstos 2 últimos con Caterpillar de 275 CV, el primero con reductor 1:4,5 y el segundo con 1:3.
No había color, el primero le ganaba al segundo en todo, cambiaron varias hélices y al final a cambiar el reductor y poner como el otro.
Obviamente a medida que aumenta el caballaje hay que disminuir las RPM de la hélice (estoy hablando de barcos de desplazamiento). Ahora con motores más grandes desde 600 a 1.200 CV llevan reductores 1:6, y los motores siguen siendo de 1.800 RPM.

Salud y
Sachi (04-02-2013)
Antiguo 03-02-2013, 20:40
Arpoilari

ya recuerdo esos barcos si, la gente se agarraba la cabeza con semejantes barcos dedicados solo al anzuelo todo el año, el albondiga junto con el lagun bi creo que fueron los primeros txiki-aundis de esa generacion, recuerdo verlos en el verano del 82 sacando pescado aqui en el puerto con las lineas de estopa y masilla saltadas, venian de pasar un mes de mar ( antes para una merlucera normal eso era impensable por el consumo) , el abondiga despues lo alargaron, el barrenechea era azul y una galga mas pequeño, a partir del 83 empezo en Bum de estos barcos y los astilleros, sobre todo el de bermeo no daban abasto construyendo esta clase de barcos, aita semeak berria, itxas argi, gure alkartasuna, zubi gañe, toloñope, izurdia berria, ... los recuerdo todos, menuda flota y menuda capacidad de pesca de tunidos a cacea que tenian, buf, algunos se prepararon hasta para la ardora, motores guaskor de entre 40 y 700cv montaban, el gure zillarri creo que fue el ultimo construido el año de la huelga, hay empezo la decadencia para esa gran flota.......

Editado por trabañarru en 03-02-2013 a las 20:59.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2013, 20:55
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes

Que bueno, eso es historia de la pesca, gracias por contarlo.

Citar y responder
Antiguo 04-02-2013, 08:54
Hermano de la costa

Si,hay hilos como este que ademas de dar gusto leerlos se aprenden cosas que no estan escritas en ningun sitio y que deverian pues acabaran perdiendose.(con la cantidad de chorradas que se escriben manda webs..)
Me voy volando que hoy echo el "pequeñin" al agua.
Un saludo a todos especialmente a TXELFI y Trabañaru y gracias por compartir, a mi personalmente me encanta siempre aprendo algo.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Alfa centauro (04-02-2013), Sachi (04-02-2013), TXELFI (04-02-2013)
Antiguo 05-02-2013, 14:03
Hermano de la costa

Cita:
ya recuerdo esos barcos si, la gente se agarraba la cabeza con semejantes barcos dedicados solo al anzuelo todo el año, el albondiga junto con el lagun bi creo que fueron los primeros txiki-aundis de esa generacion, recuerdo verlos en el verano del 82 sacando pescado aqui en el puerto con las lineas de estopa y masilla saltadas, venian de pasar un mes de mar ( antes para una merlucera normal eso era impensable por el consumo) , el abondiga despues lo alargaron, el barrenechea era azul y una galga mas pequeño, a partir del 83 empezo en Bum de estos barcos y los astilleros, sobre todo el de bermeo no daban abasto construyendo esta clase de barcos, aita semeak berria, itxas argi, gure alkartasuna, zubi gañe, toloñope, izurdia berria, ... los recuerdo todos, menuda flota y menuda capacidad de pesca de tunidos a cacea que tenian, buf, algunos se prepararon hasta para la ardora, motores guaskor de entre 40 y 700cv montaban, el gure zillarri creo que fue el ultimo construido el año de la huelga, hay empezo la decadencia para esa gran flota.......

Seguro que te acuerdas de: ALBACORA 17, BETI LAGUNAK, BRANKAZ, ELANTXOBE´KO LOREA, SANTA MARÍA, ERIÑOTZ, GIZIZTI, SPRE HNOS EZKIAGA, GURE ALKARTASUNA, ZUBI GANE, GURE ITXAS BEGI, GURE IZARO, BETI ANAITASUNA, GURE SANTA ANA, GURE LEPORRE, IZURDIA BERRIA, SAN LUIS TXIKIA.
Todos ellos de madera y sin tanques de cebo, excepto GURE ITXAS BEGI Y BETI ANAITASUNA que son de poliéster. Posteriormente se han construido bastantes más de acero y poliéster (los que quedan actualmente).
La costera pasada de bonito el María Digna Dos, casco de acero pero no de los más grandes, andará por los 24 Mt de ETT, ha pescado 87 Tm a cacea.
El ALBÓNIGAMAYOR ANAIAK se llamaba así porque los dueños se apellidan ALBONIGAMAYOR (todo junto), no es albóndiga . Ese casco se hizo en astilleros Vda de Murélaga (Lekeitio) y años después lo cortaron por la mitad y lo alargaron 5 Mt, en el mismo astillero, al mismo tiempo le metieron un nuevo motor de 500 CV (Caterpillar, como el anterior que era de 275).

Salud y
Antiguo 05-02-2013, 14:37
Arpoilari

Cita:
Seguro que te acuerdas de: ALBACORA 17, BETI LAGUNAK, BRANKAZ, ELANTXOBE´KO LOREA, SANTA MARÍA, ERIÑOTZ, GIZIZTI, SPRE HNOS EZKIAGA, GURE ALKARTASUNA, ZUBI GANE, GURE ITXAS BEGI, GURE IZARO, BETI ANAITASUNA, GURE SANTA ANA, GURE LEPORRE, IZURDIA BERRIA, SAN LUIS TXIKIA.
Todos ellos de madera y sin tanques de cebo, excepto GURE ITXAS BEGI Y BETI ANAITASUNA que son de poliéster. Posteriormente se han construido bastantes más de acero y poliéster (los que quedan actualmente).
La costera pasada de bonito el María Digna Dos, casco de acero pero no de los más grandes, andará por los 24 Mt de ETT, ha pescado 87 Tm a cacea.
El ALBÓNIGAMAYOR ANAIAK se llamaba así porque los dueños se apellidan ALBONIGAMAYOR (todo junto), no es albóndiga . Ese casco se hizo en astilleros Vda de Murélaga (Lekeitio) y años después lo cortaron por la mitad y lo alargaron 5 Mt, en el mismo astillero, al mismo tiempo le metieron un nuevo motor de 500 CV (Caterpillar, como el anterior que era de 275).

Salud y
esos conocer todos, alboniga si como el madre alboniga aquel tanquero de 25m azul de tximenea roja, el san luis txikia andaba a la red en donosti y el brankas se vendio a ondarroa, a donosti tambien se vendio el albonigamayor, lo compro ewste famoso txomin que anduvo en venezuela ( murio el pasado año) al gure santa ana le metieron viveros y lo vendieron para el sur, hace un par de años creo que volvio a cacea al cantabrico, albacora creo que nacio para suministro de atuneros barco bueno aquel para cacea mas grandes que los de su epoca, el elantxobeko lorea creo que era de los que compraron el cristo rey de lekittxo ( juan), leporrres conoci este que nombras y dos merluceras pequeñas ( mas los barcos que tienen ahora), el ereñoiz anteriormente era de santurce, el maria digna lo compraron de santander eran los carabas, tres barcos el otro caraba esta tambien en bermeo y el madre trinidad, tambien de la casa escuche que se dsguazo, el resto conozco tambien todos y esto que a cacea no he andau jajaja, los 60-70 tanqueros de la epoca tambien me vienen a la cabeza entre pesadillas con aquel BUM-BUM-BUM de los motores semilentos jajaja que años...
POr cierto, escuche a uno que el que barrio a cacea el pasado año con tres "peruanos" fue fermin "txitxarro", con mas de 70 años jajaja que tio¡¡¡ el gure fatima creo que tiene, el anterior barco si buen submarino jajaja
Citar y responder
Antiguo 05-02-2013, 21:12
Hermano de la costa

Cita:
esos conocer todos, alboniga si como el madre alboniga aquel tanquero de 25m azul de tximenea roja, el san luis txikia andaba a la red en donosti y el brankas se vendio a ondarroa, a donosti tambien se vendio el albonigamayor, lo compro ewste famoso txomin que anduvo en venezuela ( murio el pasado año) al gure santa ana le metieron viveros y lo vendieron para el sur, hace un par de años creo que volvio a cacea al cantabrico, albacora creo que nacio para suministro de atuneros barco bueno aquel para cacea mas grandes que los de su epoca, el elantxobeko lorea creo que era de los que compraron el cristo rey de lekittxo ( juan), leporrres conoci este que nombras y dos merluceras pequeñas ( mas los barcos que tienen ahora), el ereñoiz anteriormente era de santurce, el maria digna lo compraron de santander eran los carabas, tres barcos el otro caraba esta tambien en bermeo y el madre trinidad, tambien de la casa escuche que se dsguazo, el resto conozco tambien todos y esto que a cacea no he andau jajaja, los 60-70 tanqueros de la epoca tambien me vienen a la cabeza entre pesadillas con aquel BUM-BUM-BUM de los motores semilentos jajaja que años...
POr cierto, escuche a uno que el que barrio a cacea el pasado año con tres "peruanos" fue fermin "txitxarro", con mas de 70 años jajaja que tio¡¡¡ el gure fatima creo que tiene, el anterior barco si buen submarino jajaja
Sí señor, exacto todo. Albacora se hizo más grande que los txiki aundis de la época para barco auxiliar para el Atlántico, salió en Septiembre del 83, tenía un Barreras Deutz de 512 CV. Años después en el 89 sus plantillas sirvieron para hacer el barco de mi amigo Javier Balencia (Aita Semeak Berria) que se ha desguazado hace casi 2 años, de llorar, estaba nuevo.
Madre de Albóniga estaba construído en "Arrizabalaga y Olasagazti" de Zumaia en el 64, originalmente tuvo un Juaristi de 300CV años después le metieron un MAN de 625 CV, era como Gran San Pedro y Arquímedes pero pelín más ancho.
Los leporres han tenido tantas merluceras de madera que ni me acuerdo de todas, cada poco vendían y hacían una un poco mayor. Ahora tienen los 2 más grandes ambos de acero y ambos de proa cerrada, solo tienen a cielo abierto la cubierta del guardacalor hacia popa.
Los BUM BUM BUM eran los Etxebarría Bur&Wain semilentos de 2 tiempos, daban 400 RPM a toda máquina, muy voluminosos pero de una fuerza brutal, podían ir a toda máquina día y noche sin novedad. Al Gure Santa Maria y al La Divina Pastora por ejemplo les cambiaron por primera vez las camisas con 14 años. Mi padre trabajó 42 años allí, fue parte construyendo, montando y arrancando por primera vez el primer motor Etxebarría en 1943, era el pintxe del que "diseñó" el motor, tenía 16 años.
Fermín hizo el barco de acero de 26 Mt al jubilarse, el antiguo barco estaba hecho de acero en el 63 en Murueta, originalmente tenía 23 Mt de quilla y años después cortaron por la maestra en Bilbao y alargaron 2 Mt. Años más tarde volvieron a cortar y alargar 2 Mt de nuevo y le metieron un Guascor de 700 CV, como solo tenía 6,50 de manga cargado se hundía mucho, estaba muy aprovechado, le habían agrandado los viveros de proa y la nevera.
Se vendió para barco auxiliar y Fermín se marchó a los atuneros.
No se lo que hizo hace 2 costeras ni la pasada. Lo que sí se es que las últimas mareas de hace 2 costeras allá por Irlanda el que hizo virguerías fue el nuevo Lagun Bi de chapa con un nuevo tipo de malutas. La última costera el nº 1 ha sido María Digna Dos, el que compraron de 2ª mano en Cantabria.
En fin, historia todavía viva de nuestro puerto.

Salud y
Antiguo 05-02-2013, 22:15
Arpoilari

Cita:
Sí señor, exacto todo. Albacora se hizo más grande que los txiki aundis de la época para barco auxiliar para el Atlántico, salió en Septiembre del 83, tenía un Barreras Deutz de 512 CV. Años después en el 89 sus plantillas sirvieron para hacer el barco de mi amigo Javier Balencia (Aita Semeak Berria) que se ha desguazado hace casi 2 años, de llorar, estaba nuevo.
Madre de Albóniga estaba construído en "Arrizabalaga y Olasagazti" de Zumaia en el 64, originalmente tuvo un Juaristi de 300CV años después le metieron un MAN de 625 CV, era como Gran San Pedro y Arquímedes pero pelín más ancho.
Los leporres han tenido tantas merluceras de madera que ni me acuerdo de todas, cada poco vendían y hacían una un poco mayor. Ahora tienen los 2 más grandes ambos de acero y ambos de proa cerrada, solo tienen a cielo abierto la cubierta del guardacalor hacia popa.
Los BUM BUM BUM eran los Etxebarría Bur&Wain semilentos de 2 tiempos, daban 400 RPM a toda máquina, muy voluminosos pero de una fuerza brutal, podían ir a toda máquina día y noche sin novedad. Al Gure Santa Maria y al La Divina Pastora por ejemplo les cambiaron por primera vez las camisas con 14 años. Mi padre trabajó 42 años allí, fue parte construyendo, montando y arrancando por primera vez el primer motor Etxebarría en 1943, era el pintxe del que "diseñó" el motor, tenía 16 años.
Fermín hizo el barco de acero de 26 Mt al jubilarse, el antiguo barco estaba hecho de acero en el 63 en Murueta, originalmente tenía 23 Mt de quilla y años después cortaron por la maestra en Bilbao y alargaron 2 Mt. Años más tarde volvieron a cortar y alargar 2 Mt de nuevo y le metieron un Guascor de 700 CV, como solo tenía 6,50 de manga cargado se hundía mucho, estaba muy aprovechado, le habían agrandado los viveros de proa y la nevera.
Se vendió para barco auxiliar y Fermín se marchó a los atuneros.
No se lo que hizo hace 2 costeras ni la pasada. Lo que sí se es que las últimas mareas de hace 2 costeras allá por Irlanda el que hizo virguerías fue el nuevo Lagun Bi de chapa con un nuevo tipo de malutas. La última costera el nº 1 ha sido María Digna Dos, el que compraron de 2ª mano en Cantabria.
En fin, historia todavía viva de nuestro puerto.

Salud y
Del aita semeak recuerdo el berria ( creo que anduvo al cerco) y tambien el viejo una merlucera de corte clasico pero mucho mas grande que los que se hacian entonces, azul celeste gemelo al xabin ( este ultimo rojo).
El arquimedes y san pedro ( jon buru) los conoci bien los dos, las pequeñas merluceras de los leporres eran rojas, despues hicieron el txiki aundi azul, luego ya los grandes de acero, estuve viendo uno por dentro la primavera del 2005 el dia de la arrain azoka todavia estaba para estrenar.
El invierno del 91 lo pasamos entre mundaka y bermeo, reguerdo al santa maria metiendo em motor en el entonces bermeoimega, un guaskor de 900 5 palas tenia la elice, partio de seguido para azores en aquella desastrosa campaña ( una vez y nunca mas) de primavera, hostias buenas se llevo el pobre, una ola le tiro la red a la mar y la pillo en la elice, quedo atravesado a la mar y le dio lo que no esta escrito, las tapas del vivero decian que se arrugaban como acordeones, el dios te salve le dio remolque y hasta las islas, habia barcos del pueblo que anduvieron en puerto calafareando la obra viva del barco con equipos de submarinismo.
El divina pastora (que guardakalor mas feo tenia cuando le hicieron subir el auxiliar "de pesca" a cubierta jajaja), se hundio al pegar a un barco del pueblo que estaba de noche parado a bonitos 8-10 años ya habran pasau cuentan que el cocinero se quemo pues con el impacto le callo encima el agua hirviendo de los bonitos que estaba cociendo, el hombre al ver aquello dicen que se tiro al vivero de popa, a los hombres los rescato el otro barco.
El fatima.

Citar y responder
Antiguo 05-02-2013, 22:45
Hermano de la costa

Buenas

Santa Maria y Dios te Salve eran gemelos y aunque parezca mentira La Divina Pastora estaba hecho con las mismas plantillas pero al tener proa de violín parecía diferente, fue el primer barco con la proa moderna (sin ojos) que hicieron los hermanos Julio y Jesús Muruaga, formidables constructores. Los tres tuvieron de origen motor Etxebarría Bur&Wain de 425 CV. Cuando se hicieron en el 66-67 Dios te Salve y La Divina andaban a toda 11,5, aquello era la hos.... en aquellos tiempos, ningún Deutz o Man de 500 CV llegaba a 11, el secreto estaba en reductor-hélice. Santa maría con el mismo motor mismo casco pero hélice reversible andaba 1 nudo menos que los otros 2. KK de elección.
Por cierto, los mentados Fátima, San Pedro y Arquímedes andaban la de Dios para su época con sus motores Caterpillar de solo 380 CV, eran verdaderas traineras, aparte que tenían un reductor muy bien escogido, pasaban de 11.

Salud y

Social

Reglas del foro