La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 19-07-2013, 22:54
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Coño Enriaero,está claro,no se refiere al Fortuna sino a exprimir tu fortuna (económica,patrimonial,etc....).

.

Editado por vent en 19-07-2013 a las 23:18.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
Luis del Beagle (20-07-2013)
  #27  
Antiguo 19-07-2013, 23:00
Avatar de RHODOS
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2013
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Muy útil , no sabía lo del 17%
A partir de los 17º la vela aumenta en resistencia aerodinámica... y es muy fácil perder el flujo laminar en la cara de sotavento. Se crean turbulencias. la vela se ve todavía hinchada, pero sólo porqué barlovento mantiene el flujo laminar.

Pensad en un avión con dos motores en la popa. Si apagamos uno, el avión seguirá volando, pero más lento. La manera de sacar el máximo provecho es tener ambas caras de la vela haciendo su trabajo. Es una questión de presión admosférica... en barlovento se crea una sobre presión y en sotavento una depresión. Por eso es importante que las velas sean impermeables al paso del viento... en una vela vieja, en que el aire pasa a través suyo por los múltiples poros que se han abierto, el rendimiento cae espectacularmente.

Y pensad esto: en una vela, podemos definir tres zonas de rendimiento. Podemos dividor la vela en tres segmentos separados por fronteras verticales. El tercio anterior, paralelo al grátil, es el que da mayo rendimiento. La zona intermedia es de rendimiento muy bajo y la zona cercana a la baluma vuelve a tener más rendimiento, aunque no tanto como la del grátil.

Eso nos lleva a dos cosas... fijaos que las velas modernas son largas y estrechas... dan más importancia a las zonas de trabajo de grátil y baluma mientras que la zona central queda reducida al mínimo. Antes se veian génovas del 130%, 140%... ahora son casi foques. O directamente foques. Se de gente que ha recortado génovas para hacerlas más estrechas y ha ganado con el cambio.

Y el otro punto: llevar la parte delantera de la velabien está al alcance de todo el mundo; sólo hay que llevar bien las lanitas. Pero sacar provecho de la parte de la baluma... por eso dgo que hay que fijarse bien en las lanitas de la baluma, que se vean como se han de ver. Quien hace bien eso saca más velocidad al barco cuando va por debajo de la velocidad target. Y si vamos en target, hace que se mantenga más rato en ese punto.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a RHODOS este mensaje:
Alandris (12-09-2013), doctaton (08-11-2013), gambon (15-02-2015), Loquillo (25-07-2013), mazatlan (23-09-2014), nautic (13-08-2013), Sagitari (08-11-2013), Tabeirón Coruña (30-12-2019), wizz (03-01-2016)
  #28  
Antiguo 19-07-2013, 23:05
Avatar de RHODOS
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2013
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Coño Enriaero,está claro,no se refiere al Fortuna sino a exprimir tu fortuna (económica,patrimonial,etc....).

.....Rhodos,55,costa brava,menorquín 31,laser 4.000,guía de trimaje,servicio técnico de una velería descarto la costa brava desde cap de tossa a Estartit.....,continúo leyendo sus acertadas intervenciones......
oye... que yo no pretendo vender nada a nadie... comparto lo que se con quien quiera leer mis rollos, simplemente. Y si a alguien le sirve de algo, pues encantado.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a RHODOS este mensaje:
adraga (24-09-2014), nautic (13-08-2013)
  #29  
Antiguo 19-07-2013, 23:11
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,866
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Tabernero, unas cervezas para estos señores que están a palo seco

"Hace poco ha surgido el "viento de diseño" [!?]"

"viento del diseñador", "viento del diseño", "potencia", "máxima potencia", "viento que sopla en el tablero de dibujo", "capacidad de aguantar trapo" (sail carrying power, Norman Skene, Elements of yacht design, página 38 en la edición de 1904)

"Según los últimos resultados de los estudios ..."

El sumo pontificado en estas cuestiones se lo reparten

Frank Bethwaite

http://www.amazon.com/High-Performan.../dp/1408124912

C.A. Marchaj

http://www.amazon.com/Sail-Performan...ef=pd_sim_b_74

Además de los dos sumos pontífices ... yo me fío de Mikko Brummer de WB-Sails

http://www.wb-sails.fi/fi

"¡Más embolsadas arriba que abajo…!"

Sí ... por eso ... y por más cosas ... y por la facilidad para variar su potencia ... algún día la cangreja volverá
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
teteluis (23-10-2015)
  #30  
Antiguo 19-07-2013, 23:17
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por RHODOS Ver mensaje
oye... que yo no pretendo vender nada a nadie... comparto lo que se con quien quiera leer mis rollos, simplemente. Y si a alguien le sirve de algo, pues encantado.
No cofrade,me refería a la intervención del cofrade Enriaero que a su vez se refería a la intervención de Nefta.Nada tenía que ver con tu intervención,que como antes he escrito,me parece interesante.Aunque discrepo en algunos puntos,ahí va el primero:

-Un foque al 100%,sín solape,es muchísimo más difícil de navegar que un genova con solape.Difícil en el sentido de delicado para el caña,pues unos pocos grados de despiste lo dejas o desventado o demasiado lleno,te obliga a estar pendiente constantemente de la vela.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
adraga (24-09-2014)
  #31  
Antiguo 19-07-2013, 23:18
Avatar de ENRIAERO
ENRIAERO ENRIAERO esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-07-2009
Localización: Huelva,Cadiz,Algarve
Edad: 57
Mensajes: 1,165
Agradecimientos que ha otorgado: 475
Recibió 346 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Coño Enriaero,está claro,no se refiere al Fortuna sino a exprimir tu fortuna (económica,patrimonial,etc....).

.....Rhodos,55,costa brava,menorquín 31,laser 4.000,guía de trimaje,servicio técnico de una velería descarto la costa brava desde cap de tossa a Estartit.....,continúo leyendo sus acertadas intervenciones......
Pues perdon a nefta si me he equivocado, no lo he entendido asi......sera que estoy muy sensible.......
Me parece razonable lo q este señor explica y me encanta seguir aprendiendo en este deporte, y puede que por eso al parecerme serio(para mi) el tema no haya entendido la ironia!!!!
Lo dicho mil perdones Nefta.
Esta ronda la pagare yo!!
__________________
enriaero@gmail.com
Citar y responder
  #32  
Antiguo 19-07-2013, 23:47
Avatar de RHODOS
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2013
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
Tabernero, unas cervezas para estos señores que están a palo seco

"Hace poco ha surgido el "viento de diseño" [!?]"

"viento del diseñador", "viento del diseño", "potencia", "máxima potencia", "viento que sopla en el tablero de dibujo", "capacidad de aguantar trapo" (sail carrying power, Norman Skene, Elements of yacht design, página 38 en la edición de 1904)

"Según los últimos resultados de los estudios ..."

El sumo pontificado en estas cuestiones se lo reparten

Frank Bethwaite

http://www.amazon.com/High-Performan.../dp/1408124912

C.A. Marchaj

http://www.amazon.com/Sail-Performan...ef=pd_sim_b_74

Además de los dos sumos pontífices ... yo me fío de Mikko Brummer de WB-Sails

http://www.wb-sails.fi/fi

"¡Más embolsadas arriba que abajo…!"

Sí ... por eso ... y por más cosas ... y por la facilidad para variar su potencia ... algún día la cangreja volverá
Frank Bethwaite es si duda el que más ha revolucionado la técnica de la vela. Murió hace poco... Yo soy amigo personal de su hijo, Julian, quien, además de 5 títulos de campeón del mundo, tiene en su haber nada menos que 4 barcos olímpicos. Venga, para que no le busques tres pies al gato te diré cuales son: El 49er, el 49er FX, el Byte CII (olímpico juvenil) y el Skud 18 (paralímpico)

Precisamente fue en un chat con Julian Bethwaite, hace unos 3 años, cuando surgió el término design wind, que es el optimo para una configuración concreta barco-tripulación. Años y años arrastrándome por este mundo y nunca había oído antes ese término, que se debe traducir por viento de diseño, no del diseñador. Y los regatistas y entrenadores con quienes coincido frecuentemente, y te aseguro que son de nivel, tampoco. Y se puede trabajar para adecuar ese viento de diseño en función de las condiciones en que debemos navegar. ¿Cómo se puede mejorar el viento de diseño? Pues de muchas maneras, por ejemplo con la elección del material. Pero si eso está cerrado por navegar en un monotipo puro, solo podemos cambiar el viento de diseño aumentando o disminuyendo nuestro peso, mejorando nuestra resistencia, mejorando nuestra técnica, mejorando nuestra motivación...

Por ejemplo, las chicas que participaron en 2008 en Laser Radial, se pusieron de promedio en 64 kg. Las mismas chicas que fueron a Londres en 2012 pesaron de promedio 74 kg... adecuaron su viento de diseño a las condiciones que debían afrontar.

De todas maneras, si no te gusta lo que digo nadie te obliga a leerme... Lo único que quiero es compartir con quien pueda estar interesado lo que se... Y si tanto sabes tú, ¿por qué no haces lo mismo? Aquí hay gente con ganas de aprender, ¿sabes?
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a RHODOS este mensaje:
Alandris (06-09-2013), Casteleiro (22-07-2013), Doblerrizo (09-11-2013), Faro (13-08-2013), JMPUIG (22-07-2013), Loquillo (25-07-2013), MIKY (07-09-2013), nautic (13-08-2013), wizz (03-01-2016)
  #33  
Antiguo 20-07-2013, 03:41
Avatar de marko 1450
marko 1450 marko 1450 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 03-06-2012
Edad: 57
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 5 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Hola, como no participo mucho voy a comenzar invitando una ronda de cervecitas
Deseo agradecer y pedir al cofrade Rhodos que continué enseñándonos a quienes deseamos aprender el arte de navegar.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 20-07-2013, 08:35
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 56
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Potencia de las velas

Hola Rhodos, gracias por compartir tu saber, aqui somos muchos los que te lo agradecemos i somos insaciables, casi emfermos del trimado, jejeje.
Yo soy uno de esos que frecuentemente enseño màs obra viva de la cuenta, pero no lo habia visto nunca como un alarde de testosterona, como dice Scubaduba,.
Antes has comentado que las velas de proa actuales se diseñan más esveltas, y me ha parecido entender que con menos pujamen y que reduciendo ese trozo se puede optimizar el barco.
Yo tengo un veterano Furia332, diseño IOR de los 90, con 5125Kg, a tope de palo con dos pisos de crucetas casi rectas, con una J casi igual a media eslora, con un genova 140 sobre enrollador, que duplica la superficie de la mayor, y siempre navegamos a dos.
Creo que este tipo de barcos, estan pensados para navegar con un buen vestuario de velas de proa, he ir cambiando cuando el mar y el viento lo pidan, pero...........como no es el caso, solo tengo un 100 de Pentex, con sables, que creo rinde mejor a partir de 15Kn de aparente y solo lo he usado una vez en año y medio.
Crees que se ganaria llevando unicamente una vela de proa más pequeña al 145 actual?
Tambien me gustaria comentar una situación que me parece anomala, en aquellas regatas donde hemos realizado un buen papel o directamente hemos ganado, han sido en aquellas donde hemos ido más tiempo con spi, simetrico o asimetrico, y creo entender que estos rumbos no son los mejores para un IOR, como puede ser?
__________________
"Cria cuervos y.......................tendras más"

Anónimo.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 20-07-2013, 08:37
Avatar de scubaduba
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-04-2009
Edad: 63
Mensajes: 2,405
Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Fantastico!!
Ya era hora que alguien explicara las cosas claras y faciles!
Mas mas!! Queremos mas!!!
__________________
Vaea
S 13° 51' 49 W 171° 46'

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 20-07-2013, 08:40
Avatar de scubaduba
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-04-2009
Edad: 63
Mensajes: 2,405
Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Hola Rhodos, gracias por compartir tu saber, aqui somos muchos los que te lo agradecemos i somos insaciables, casi emfermos del trimado, jejeje.
Yo soy uno de esos que frecuentemente enseño màs obra viva de la cuenta, pero no lo habia visto nunca como un alarde de testosterona, como dice Scubaduba,.
Antes has comentado que las velas de proa actuales se diseñan más esveltas, y me ha parecido entender que con menos pujamen y que reduciendo ese trozo se puede optimizar el barco.
Yo tengo un veterano Furia332, diseño IOR de los 90, con 5125Kg, a tope de palo con dos pisos de crucetas casi rectas, con una J casi igual a media eslora, con un genova 140 sobre enrollador, que duplica la superficie de la mayor, y siempre navegamos a dos.
Creo que este tipo de barcos, estan pensados para navegar con un buen vestuario de velas de proa, he ir cambiando cuando el mar y el viento lo pidan, pero...........como no es el caso, solo tengo un 100 de Pentex, con sables, que creo rinde mejor a partir de 15Kn de aparente y solo lo he usado una vez en año y medio.
Crees que se ganaria llevando unicamente una vela de proa más pequeña al 145 actual?
Tambien me gustaria comentar una situación que me parece anomala, en aquellas regatas donde hemos realizado un buen papel o directamente hemos ganado, han sido en aquellas donde hemos ido más tiempo con spi, simetrico o asimetrico, y creo entender que estos rumbos no son los mejores para un IOR, como puede ser?
No era por ti el comentario, Robinson. Lo tuyo es el placer por las emociones fuertes, no como otros
__________________
Vaea
S 13° 51' 49 W 171° 46'

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 20-07-2013, 09:58
Avatar de SSI
SSI SSI esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-12-2009
Edad: 48
Mensajes: 416
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 160 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Hay gente en esta taberna muy aficionada al acoso y derribo para conseguir ......... que querrán conseguir ????

Animo Rhodos, tú relaja los dedos y continua con tu entrega por fascículos ...... y aquellos que discrepen en las afirmaciones que lo expresen .....

Pero no os pongais muuuuuu tecnicos que los torpes nos perdemos !!!!

Hago referencia a unos post escritos por Jota

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...highlight=jota

en los cuales hace unas simplísimas explicaciones de base eléctrica (que no vienen al caso) pero que muestran un claro ejemplo de como se puede explicar de forma clariiiiiiiisima las cosas y todos los menos iniciados en un tema son capaces de llegar a comprender...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SSI
gacilupeto (09-10-2013)
  #38  
Antiguo 20-07-2013, 11:10
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,557
Agradecimientos que ha otorgado: 5,778
Recibió 9,456 Agradecimientos en 3,676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por RHODOS Ver mensaje
Los veleros también llevan motores discretos. Con ellos alcanzan una velocidad determinada, pero, oh sorpresa, a vela alcanzamos mayores velocidades. Entonces, ¿por qué no les ponemos más motor?. Pues porque a motor no ganaríamos nada. Ostras.... Bueno, el secreto, el truco, es que a vela escoramos y, como consecuencia de ello, metemos más casco en el agua: aumentamos la eslora de flotación. Y eso nos permite aumentar la velocidad de nuestro casco.

Eso nos indica que vale la pena escorar :-).
En primer lugar felicitaciones por el hilo y por el estilo de las exposiciones.

Pero me gustaría puntualizar tu afirmación de que la eslora en flotación aumenta con la escora. No estoy seguro si eso sucede en algún tipo de barco, pero creo que en la gran mayoría no, y mi opinión es que un barco adrizado siempre navegará mejor que uno escorado (si es posible mantenerlo adrizado), porque sus líneas de aguas son más homogéneas y porque la superficie vélica proyectada y por lo tanto efectiva es mayor (y la de los perfiles antideriva también).

Por lo mismo, creo que a motor, dependiendo de su configuración, se puede alcanzar la misma velocidad que a vela.

Un saludo, y que se tome mi comentario como una crítica constructiva.



__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #39  
Antiguo 20-07-2013, 11:58
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Vamos a ir añadiendo unas imágenes, que a veces valen más que mil palabras.

En el pdf. adjunto, una muestra del twist (torsión de la mayor en este caso, que se ve muy bien al ser una vela moderna cuadrada arriba en el grátil).

También, aunque en este caso no se aprecia, sirve para escenificar el principio de mas embolsamiento arriba.

Por último, como dice RHODOS, hay que desviar el viento hacia popa, lo que en el gennaker y el canal entre éste y la mayor, se ve muy bien:
El viento entra desde el través de estribor a barlovento, y sale desviado por las velas hacia popa/babor a sotavento. Esa es nuestra propulsión.

Al abrir el 2º pdf. pinchàis VER -- ROTAR VISTA -- IZQUIERDA.

Salud.

Editado por Boston en 05-03-2014 a las 00:33.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Boston este mensaje:
Loquillo (25-07-2013), nautic (14-09-2013), scubaduba (21-07-2013)
  #40  
Antiguo 20-07-2013, 12:38
Avatar de RHODOS
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2013
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Virgen santa.... caray, gracias por el interés que mostráis a lo que digo, pero dadme un poquito de tiempo para responderos a todos. De verdad, haré lo que pueda, pero necesitaré tiempo.

Y los que me hacéis preguntas sobre un barco concreto... comprended que no puedo conocerlos todos. Hablo de los principios y las razones que se, las que se aceptan como correctas por la mayoría de gente, las que aplican los veleros para fabricar sus productos. Pero no toméis mis palabras como la Biblia. Seguro que dentro de unos años la cosa habrá cambiado en varios aspectos. Lo que os digo es válido ahora, pero... no garantizo nada dentro de 10 años, ok? Y no creáis a nadie que diga lo contrario. El conocimiento de la vela está en continua evolución y lo que es válido ahora hubiera sido considerado pecado hace unos años por los "talibanes" de la época. Pero fueron los "herejes" de esa misma época, los inconformistas que quieren siempre probar cosas nuevas y ponen en duda la ortodoxia oficial, los que favorecieron la evolución que nos ha levado hasta aquí. Y gracias a que segirán habiendo "herejes", la ciencia seguirá avanzando y llevándonos a nuevos descubrimientos. En la vela y en las demás disciplinas.

En fin, dadme tiempo e iré respondiendo uno a uno en la medida que pueda. Para evitar suspicacias... no busco nada. Lo hago por amor a la vela, porqué creo que compartir es lo mejor que podemos hacer todos y cada uno de nosotros. Porqué el poquito tiempo que podemos dedicar a navegar merece que sea lo mejor posible, y creo que un barco bien trimado es un factor importante en ese contexto. Porque soy incapaz de ver un barco (sea el que sea) mal trimado y quedarme callado :-)

Bueno, ahora me voy a la playa con la que me riñe (mucho) en casa, que estoy de finde. Esta tarde seguiré con mis rollos, ok?

Saludos muy cordiales a todos.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a RHODOS este mensaje:
ANTARTIC (20-07-2013), JMPUIG (22-07-2013), patxikiter (20-07-2013), teteluis (23-10-2015), wizz (03-01-2016), xtremesailing (04-02-2014)
  #41  
Antiguo 20-07-2013, 12:52
Avatar de RHODOS
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2013
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
En primer lugar felicitaciones por el hilo y por el estilo de las exposiciones.

Pero me gustaría puntualizar tu afirmación de que la eslora en flotación aumenta con la escora. No estoy seguro si eso sucede en algún tipo de barco, pero creo que en la gran mayoría no, y mi opinión es que un barco adrizado siempre navegará mejor que uno escorado (si es posible mantenerlo adrizado), porque sus líneas de aguas son más homogéneas y porque la superficie vélica proyectada y por lo tanto efectiva es mayor (y la de los perfiles antideriva también).

Por lo mismo, creo que a motor, dependiendo de su configuración, se puede alcanzar la misma velocidad que a vela.

Un saludo, y que se tome mi comentario como una crítica constructiva.



Lo que has hecho es representar una situación estática. Y eso, en función del diseño del casco, no aumenta la eslora de flotación. Pero al escorar, la propia ´fuerza lateral de las velas, que al ir escorado se descompone en una fuerza hacia abajo desde el centro de empuje, "hunde" un poquito el casco, con lo que aumenta la longitud mojada y con ello la velocidad. De hecho, todos hemos conseguido mayores velocidades a vela que a motor, aunque nos cueste comprender el porqué.

Le eslora en flotación es básica... ¿sabes que los submarinos actuales son más rápidos sumergidos que en superficie? Es que sumergidos no tienen que lidiar con la dichosa eslora de flotación :-)

Y otro punto... los diseños de regata suelen tener poa y proa fuera del agua en situación de reposo. Eso es para que la medición de salga más favorable. Pero cuando navegan con un poquito de escora ganan un montón de eslora de flotación.

Es que es así...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a RHODOS este mensaje:
adraga (24-09-2014), nautic (13-08-2013)
  #42  
Antiguo 20-07-2013, 13:01
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Gracias Rhodos por tu forma de exponer y compartir conocimiento. He pasado un rato de lo más agradable y didáctico leyendo tus comentarios.

Yo mismo leo todo lo que cae en mis manos sobre trimado, antes para regatear y obtener resultados, ahora para exprimir a mi cutter con quilla corrida. Como bien dices, nunca dejamos de aprender en este deporte.

Gracias de nuevo y espero que no dejes de compartir conocimientos
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #43  
Antiguo 20-07-2013, 16:52
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,557
Agradecimientos que ha otorgado: 5,778
Recibió 9,456 Agradecimientos en 3,676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por RHODOS Ver mensaje

Le eslora en flotación es básica... ¿sabes que los submarinos actuales son más rápidos sumergidos que en superficie? Es que sumergidos no tienen que lidiar con la dichosa eslora de flotación :-)
Y los antiguos, porque desaparece la resistencia por formación de olas...

Según Froude:

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #44  
Antiguo 20-07-2013, 17:29
Avatar de RHODOS
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2013
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Bueno, en el caso de los submarinos antiguos, evidentemente, también sucedía lo de que dejaban de estar jujetos a la limitación deribada de la eslora de flotación, pero bajo el agua sólo podían ser propulsados por motores eléxtricos, lo cual les daba prestaciones muy discretas.

Los submarinos modernos, con propulsión nuclear o también eléctrica pero muy mejorada, realmente corren más sumergidos que en superficie, cuando intuitivamente debería suceder lo contrario, ya que hay más parte del barco que debe abrirse paso en el agua.

Po eso decía lo de los submarinos modernos... no es que en los últimos tiempos hayan cambiado las leyes de la física
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RHODOS
Sextante79 (02-08-2015)
  #45  
Antiguo 20-07-2013, 18:16
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por RHODOS Ver mensaje

Nuestro deporte es de los más difíciles del mundo. Es como el ajedrez, totalmente cerebral. Y saber mover las fichas es fácil, pero jugar bien... es cosa de pocos.
Lo siento, para mi no es un deporte, es un estilo de vida, para los deportistas les valdrá todo lo que les expliques, para mi no vale, no soy deportista, mis velas tienen 30 años, si se rompen en singladura, las coso y parcheo, ahi siguen, ya llevan varios atlanticos y seguiran llevandolos hasta que me muera
SALUT
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
  #46  
Antiguo 20-07-2013, 18:22
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por ENRIAERO Ver mensaje
Amigo nefta,no entiendo tu comentario, ya me lo explicas, pero muy afortunado no lo encuentro.Para exprimirlo ya estoy yo, y lo demuestra el palmares del barco.De todas formas debes de leerte tu propia frase de tu firma.
Rondas.
Es un chiste amigo, hablas de fortuna(riqueza)si tu riqueza no la sabes exprimir, pásamela y verás como la fundo....lo entiendes ahora?
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
  #47  
Antiguo 20-07-2013, 22:10
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Lo siento, para mi no es un deporte, es un estilo de vida, para los deportistas les valdrá todo lo que les expliques, para mi no vale, no soy deportista, mis velas tienen 30 años, si se rompen en singladura, las coso y parcheo, ahi siguen, ya llevan varios atlanticos y seguiran llevandolos hasta que me muera
SALUT

Y porqué no entras en un hilo que vaya con "tu estilo de vida"..,tus "atlánticos". tus velas de "30 siglos"..,en lugar de contar tus chistes.... sín gracia alguna......¿Que te parece?
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
ENRIAERO (22-07-2013), Kane (29-07-2013), lukas (21-07-2013), nautic (13-08-2013)
  #48  
Antiguo 20-07-2013, 22:19
Avatar de RHODOS
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2013
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

¿Sabéis quien era Harlan Davey Fowler? Un ingeniero americano que nació a finaeles del S. XIX y que nada tuvo que ver con la vela. Diseñço los flaps que llevan su nombre y que veis cada vez que vais en un avion comercial en los despegues y aterrizajes.

Son esas superficie que se desplegan en la parte posterior de las alas y que sirven para poder volar más lentos, aumentan la sustentación. Funcionan aprovechando el flujo que sale del ala, que, acelerado, pasa por la parte superior del flan aumentando, por efecto vénturi, una fuerte depresión en esa parte del flan que le ayuda a mantener el avión en vuelo pese a haber perdido una parte sustancial de su velocidad. Los flaps por si mismos no harían nada y el ala, a esa velocidad tampoco. Ni siquiera la suma por separado de sus efectos. Pero trabajando juntos aumenta mucho su rendimiento.

Bueno, pues hace tiempo a alguien se le ocurrió que se podía comparar el ala a un foque y el flan a una mayor. Se trataba de buscar la manera de lograr que trabajasen funtos como había conseguido Fowler con los aviones. Y ahí nació el trimaje de las velas. Se trata de que trabajen en equipo, mo en solitario.

SYal como decía en otro post, las velas pueden ser divididas en 3 franjas verticales, 3 tercios. El tercio de grátil, el central y el de baluma. Las velas modernas son largas y estrechas, buscan reducir la zona central a la mínima expresión posible y centrarse en lo que realmente hace navegar al barco. Los diseños antiguos, fijaos, eran de palos cortos y botavaras largas, justo lo contrario que ahora. Pero desde entonces se ha aprendido mucho.

Analicemos una vela en una gráfica. El eje horizontal representa la extensión de la vela de grçatil a baluma. El eje vertical representa la fuerza que ejerce la vela en ese punto. El resultado será una especie de M alargada e irregular. Alto rendimiento cerca del grátil, muy poco en su parte central y de nuevo, aunque no tanto, buenos resultados cerca de la baluma. Bueno, es lógico que los nuevos diseños quieran aumentar las zonas de trabajo y reducir las que lo son menos. De ahí velas largas y estilizadas.

Bueno, pues trimando correctamente, conseguimos que las dos velas de un balandro tengan unas buenas “EMES”, pero… resulta que la fuerza de la baluma del foque y la fuerza del grátil de la mayor se unen dando un resultado mayor que la suma de sus componentes individuales. Una demostración de ello es que si amollamos el foque, aunque este sólo sea –pongamos- 1/3 de la superficie total que tenemos izada en ese momento, la caida de velocidad del barco será mucho más que ese tercio. Tal vez incluso más del 50%...

Pues eso es que estábamos cumpliendo con el efecto Fowler aunque nada supiéramos de ese señor.

De lo que se trata es de magnificar en lo posible ese efecto mediante el trimado fino de la vela, ajustar el mejor flujo, de dirigir lo mejor posible el viento hacia popa presentando la menor resistencia aerodinámica posible, etc. Pero eso… un poquito más adelante, cuando analicemos las condiciones de oleaje y viento. De momento lo que pretendo es que entendáis cómo de importante es eso del trimaje J De momento pensad que la clave de todo está en que las velas deben trabajar en equipo, que la mayor debe trimarse siempre después del foque, adaptándose a este en la medida de lo posible. Se trata de producir el mayor efecto fowler posible.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a RHODOS este mensaje:
doctaton (08-11-2013), mazatlan (23-09-2014), nautic (14-09-2013), pbs046 (08-11-2013), teteluis (29-10-2015)
  #49  
Antiguo 20-07-2013, 22:37
Avatar de RHODOS
RHODOS RHODOS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2013
Localización: Costa Brava
Edad: 66
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 427 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Yo tengo un veterano Furia332, diseño IOR de los 90, con 5125Kg, a tope de palo con dos pisos de crucetas casi rectas, con una J casi igual a media eslora, con un genova 140 sobre enrollador, que duplica la superficie de la mayor, y siempre navegamos a dos.
Creo que este tipo de barcos, estan pensados para navegar con un buen vestuario de velas de proa, he ir cambiando cuando el mar y el viento lo pidan, pero...........como no es el caso, solo tengo un 100 de Pentex, con sables, que creo rinde mejor a partir de 15Kn de aparente y solo lo he usado una vez en año y medio.
Crees que se ganaria llevando unicamente una vela de proa más pequeña al 145 actual?
Tambien me gustaria comentar una situación que me parece anomala, en aquellas regatas donde hemos realizado un buen papel o directamente hemos ganado, han sido en aquellas donde hemos ido más tiempo con spi, simetrico o asimetrico, y creo entender que estos rumbos no son los mejores para un IOR, como puede ser?
Veamos... ya no se hacen génovas de 140, al menos para barcos nuevos. Yo, en tu caso, me dedicaría a averiguar cual es tu velocidad de casco y como conseguirla con el menor trapo posible en cada condición de viento. Tal como dije antes, se de alguien que recortó un Génova grande logrando resultados muy buenos. En tu caso, yo probaría de quedarme en un 115% como máximo. Te permitirá trimar mejor la mayor (seguro que ahora debes llevar la botavara tncluso un poquito a barlovento de crujía) y tendrás menos abatimiento.

A ver, lo digo un poco a ojo, basándome en lo que se. Pero si el barco fuese mío es lo que haría.

La mayor bofetada que me he dado en mi vida crucerista fue en una regata sobre un muy veterano Dehler 34; con 35 nudos de viento izamos spinnaker y... nos fuimos de arribada... trasluchada salvaje y vuelco. Estuvimos un rato con las crucetas en el agua. Los barcos de popa fina no son los mejores para navegar con mar y viento fuerte con Spinnaker. Peeeeero, van muy bien por debajo de esas condiciones. Seguro que cuando has ido bien no soplaba una galerna :-)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a RHODOS este mensaje:
Alandris (12-09-2013), robinson crusoe (20-07-2013), wizz (03-01-2016)
  #50  
Antiguo 20-07-2013, 23:39
Avatar de roman
roman roman esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-06-2008
Mensajes: 64
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Potencia de las velas

Unas rondas para todos.Empezar una conversacion diciendo , se un poquito de esto suena un poquito pedante amigo , por mucho que te creas que sepas decir que sabes mucho dice mucho de ti. La conversacion se empieza con unas rondas por si lo sabias. Un saludo Roman del Prat de Lobregat
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a roman
urola (21-07-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto