La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 21-07-2013, 20:46
Kowalski Kowalski esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 28 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cervezas para todos!

Aunque a riesgo de llevarme alguna colleja, me gustaría plantearos una duda acerca del RIPA ya que hoy hemos tenido un desencuentro con otra embarcación.

Navegando frente a Mataró había una regata y tras apartarnos contínuamente por eso no de no molestar, volviendo ya a puerto con el piloto puesto, hemos tenido una pequeña discusión con la tripulación de otra embarcación. Equivocado o no, estaba convencido de que nosotros teníamos preferencia y quien tenía que maniobrar era el otro velero (debe haber pasado a un par de metros de nuestra popa) pero cuando nos ha increpado me ha sorprendido y me gustaría asegurarme de que no éramos nosotros los equivocados.

La situación era la siguiente... ambos veleros íbamos a vela y recibíamos el viento por el costado de estribor. Nosotros teníamos al otro velero en sotavento por lo que, a menos que tenga que desempolvar los libros, entiendo que teníamos preferencia. Si en ese momento hubieran sido varias embarcaciones me hubiera apartado pero estaban ya bastante dispersas y sólo se podía interpretar que había riesgo de abrodaje con ésta.

Total, que no hemos modificado el rumbo y cuando ya estaban bastante cerca han maniobrado rápidamente pasando justo por popa y alegando que tenían preferencia por estar en regata Improperios y referencias a nuestra eslora (menor) a un lado, me gustaría que alguien me corrigiera porque no he encontrado nada que indique que una embarcación en regata tenga preferencia sobre otra que no lo está... ya que sé perfectamente que una eslora mayor no la otorga.

Agradeciendo de antemano que nadie interprete este post como un "regatas vs navegación plácida", me gustaría saber si el hecho de que unas embarcaciones estén echando una carrera les otorga preferencia sobre los que navegan relajadamente por el simple disfrute de navegar. Y repito, no se trata de cruzarse en medio de una regata, tocando las narices, por mucho que tengamos preferencia. Se trata de, sin alegatos subjetivos, saber quién tiene preferencia según la legistación nautica.

Saludos a todos,
Citar y responder

Svb

Reglas del foro