La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-11-2007, 17:53
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Corrosion entre aluminio y acero inox...

Hola cofrades... ante todo unas buenas rondas de lo que gusteis...¡¡¡tabernerooooo!!!

Bueno, el caso es que recientemente he instalado unos repetidores de electronica en el palo... todo muy chulo y tal, en un soporte que es estanco (o al menos eso dicen ... pero bueno...)

Al menos sí es cierto de que esta cerrado por detras y por tanto los "relojes", y sobre todo, sus partes posteriores, donde van las conexiones, quedan protegidos de rociones, lluvia, etc)...Es un soporte parecido a esos que se montan en las bitacoras.

El caso es que para sujetar ese soporte al palo, me han puesto unos tubos (de dudosa estetica... ya os lo digo yo... pero la estetica es algo que me preocupa mas bien poco), y que en su extremo lleva una plaquita con tres taladros, que permite remachar al palo...

... y ahí viene mi duda... a pesar de que les han puesto pasta tipo "Duralac" (o similar),...

¿hay posibilidad real de que tenga corrosion por el par galvanico entre el aluminio del palo y el tubo del soporte en inox?...

¿es un motivo para preocuparme, o la posibilidad de corrosion es insignificante?

Lo que mas me mosquea es que cuando hice el encargo me dijeron de que el soporte seria de aluminio, y que gran parte del tiempo que tardarian en terminar el montaje seria el tener que llevar a anodizar dicho soporte, y la sorpresa fue mayuscula cuando vi tubos de acero inox como los de los biminis...Hable con el tio y me aseguro y me juro que no tenia que preocuparme de nada, pero hay un sexto sentido que me dice que me la estan dando con queso...

A ver si me dais vuestra opinion... y oye... si la opinion generalizada, de gente que "sabe" de que va la cosa, es de que lo cambien por un soporte de aluminio, pues hare que me lo cambien...

Saludos ...¿que ya estais secos otra vez...?... ¡¡¡taberneroooooo!!!!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-11-2007, 18:01
Avatar de peleon
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: La Manga
Edad: 72
Mensajes: 2,450
Agradecimientos que ha otorgado: 893
Recibió 324 Agradecimientos en 236 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosion entre aluminio y acero inox...

Lo que yo he oído, es que si se separa con algo aislante, tipo cinta, junta que cubra el aluminio e impida la unión fisica aluminio acero, no pasa nada.
Otra cosa es que los remaches deben ser de aluminio, y la unión mecánica tambien tiene que estar aislada.
De todas formas, expertos hay en esta maravillosa taberna que nos informarán, porque a mí tambien me interesa el tema.
Salud...
__________________
no wind, no fun
Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-11-2007, 19:02
Avatar de Maquey
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 58
Mensajes: 665
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosion entre aluminio y acero inox...

Efectivamente Keith11, como te ha dicho Peleon, si no están en contacto no hay corrosión. Lo normal es separarlo con algo plástico para evitar este contacto. Fíjate en que las bases de algunos candeleros es de aluminio, y el candelero es de acero inoxidable, y como entre ellos hay un recubrimiento plástico y como no surge esta corrosión.
__________________
Tu regere imperio fluctus, hispane memento.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-11-2007, 20:36
Avatar de tantanka
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla
 
Registrado: 25-12-2006
Localización: La Isla Cartagena
Edad: 65
Mensajes: 5,627
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosion entre aluminio y acero inox...

hola yo en mi barco en palo y botavara tengo puestos puentes de inox separando el inox del aluminio anodizado con arandelas de poliester y de corrosion nada de nada.
__________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-11-2007, 10:25
Avatar de Pesca
Pesca Pesca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Costa Gallega
Mensajes: 113
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 25 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosion entre aluminio y acero inox...

Como te han indicado la solucion es colocar una separacion de algun material plastico para evitar el cotacto entre inox y aluminio.Pero debes de tener tambien cuidado con el material de la sujeccion, lo que mejor va son los remaches de "Monel" mas fuertes que los de aluminio y no producen corroxion con él .Yo estoy utilizando, ( si la union no requiere mucha resistencia), tornillos de laton con tuerca, donde la parte trasera es accesible, sino como te dije remaches de Monel.
Un saludo
Pesca
Citar y responder
  #6  
Antiguo 19-11-2007, 18:10
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosion entre aluminio y acero inox...

Gracias por vuestras respuestas...!!!

Taberneroooooooooo!!!!! ponganos unas ronditas ....

La cuestion es que el soporte ya esta instalado, y sí, le pusieron la pasta esa protectora (no era Duralac pero similar), a los remaches (que son de aluminio, pero estan en contacto con la placa base de inox, del tubo a fijar, tambien de inox... supongo que por eso se la pusieron) y a la propia placa de la base en contacto con el palo...

Pero claro, el tema ese de la corrosion es tan delicado, y el palo es un elemento estructural tan importante que con eso no se hacen tonterias...(cuando falla es cuando mas lo solicitas y eso es cuando tienes una rasca)

Lo que tengo claro es que no le pusieron ni arandelas de plastico, ni cinta de teflon ni nada por el estilo... tampoco hubiera pasado nada por poner una especie de zapata de algun material que separase y aislase los dos metales y así nos quedamos todos tranquilos

El de la empresa de electronica me dice que me entega un documento donde me garantiza por cinco años que si al palo le pasa algo asume él los costos de la REPOSICION (que no reparacion) del estropicio... pero claro, cinco años para un palo es poco...

Bueno... en fin que sigo con mis dudas...y es que no hay nada como hacer las cosas bien hechas, juer ya...todos estariamos mas tranquilos

Luego subire unas afotillos del soporte

Saludos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 19-11-2007, 18:19
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosion entre aluminio y acero inox...

Cita:
Originalmente publicado por Pesca Ver mensaje
Como te han indicado la solucion es colocar una separacion de algun material plastico para evitar el cotacto entre inox y aluminio.Pero debes de tener tambien cuidado con el material de la sujeccion, lo que mejor va son los remaches de "Monel" mas fuertes que los de aluminio y no producen corroxion con él .Yo estoy utilizando, ( si la union no requiere mucha resistencia), tornillos de laton con tuerca, donde la parte trasera es accesible, sino como te dije remaches de Monel.
Un saludo
Pesca

¿También debemos colocar capa de aislamiento en los tornillos de inox a botavara y palo (que son de aluminio)? Cuando son de rosaca métrica con tuerca parece sencillo: arandela de teflóno similar, pero ¿y si roscachapa (que a veces utilizamos para piezas con poca tensión?
Citar y responder
  #8  
Antiguo 19-11-2007, 18:36
Avatar de kapitankom
kapitankom kapitankom esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 67
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrosion entre aluminio y acero inox...

Cita:
Originalmente publicado por Pesca Ver mensaje
Como te han indicado la solucion es colocar una separacion de algun material plastico para evitar el cotacto entre inox y aluminio.Pero debes de tener tambien cuidado con el material de la sujeccion, lo que mejor va son los remaches de "Monel" mas fuertes que los de aluminio y no producen corroxion con él .Yo estoy utilizando, ( si la union no requiere mucha resistencia), tornillos de laton con tuerca, donde la parte trasera es accesible, sino como te dije remaches de Monel.
Un saludo
Pesca
Saludos y

...tolnillitos de laton tenel coble..... malo, malo.


Viento
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Reforzar caña con pletina acero inox. SI o NO. chema Foro Náutico Deportivo 15 14-09-2007 10:19
Acero inox Capitan Ajab Foro Náutico Deportivo 4 01-07-2007 22:56
Cambio de Pinzote de botavara; aluminio/inox...? J.L . Foro Náutico Deportivo 6 18-04-2007 14:49
acero inox + aluminio = electrolisis. pierre nodoyuna Foro Náutico Deportivo 2 22-01-2007 17:54


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto