La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-07-2014, 14:07
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Ya ví hace tiempo este modelo de proa. En vez de pastilla de jabón (las hay cuadradaas) a mi me recuerda una butifarra o salchicha. Y si de lo que se trata es de correr, con aletas de distintas formas o alerones han salido ya muchos ejemplos en la taberna. Algunos de ellos con una estética mucho más esbelta y algunos de ellos con muchos menos pantocazos y salpicaduras.
Me preguntaba como debe evitar derivar con los golpes de ola y al ver este video (lástima que no se vea más rato la forma que tiene de golpear las olas) me he dado cuenta que llevava dos "aletas" u orzas larguísimas para estabilizarlo. Aquí pongo una captura de pantalla:

Y aquí el video (solo se ve a partir del minuto 1:40):
http://www.youtube.com/watch?v=sU8cEqVsJn4

Editado por Geronimo en 30-07-2014 a las 14:07. Razón: faltaba enlace
Citar y responder
Antiguo 30-07-2014, 23:34
Casacostadamorte Casacostadamorte esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 192 Agradecimientos en 98 Mensajes

Bueno, los primeros barquitos a vela en que navegué tenían proa plana!...
Los cadetes de Gandarío...
http://sailboatdata.com/viewrecord.asp?class_id=5379
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Casacostadamorte
caribdis (31-07-2014)
Antiguo 02-08-2014, 14:49
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

Esa proa tan peculiar procede de los Scow, originarios de América del Norte. pero su origen y nacimiento se debe a los barcos de río y grandes lagos, ya que al necesita tener poco calado y capacidad de carga, estas formas daban desplazamiento y poco calado. Más tarde se crearon barcos de vela ligera, los Scow, que también se originaron en los grandes lagos. Al tener los fondos planos unido a un bajo desplazamiento, se logra un barco muy rápido en planeos, pero además, en ceñida obtenemos unas líneas longitudinales en la escora muy favorables, ya que apenas hay curvatura en dichas líneas con la escora, con un gran equilibrio en la caña. Hasta ahí todo muy bien, pero son formas poco marineras con ola, así como poco tolerables con el aumento de desplazamiento si es que buscamos velocidad. La mayoría de los diseños actuales se realizan pensando en regatas en los que los vientos portantes son predominantes. Ese es el caso del Revolution 22, construido en aluminio por Afep Marine. Pero si lo trasladamos a un crucero aparecerán problemas. Pero como en los últimos años parece más importante la moda que la funcionalidad, cualquiera sabe. Aunque es evidente que tendrá su sitio para barcos que naveguen en aguas protegidas. Os dejo unos enlaces para ver la evolución.

http://www.parker-marine.com/scow33page.htm
http://www.e-scow.org/
http://www.melges.com/boat.php?p=pages/boats/MC-scow#
http://www.afep-marine.com/presse_revolution22.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a escat
caribdis (02-08-2014)
Antiguo 02-08-2014, 17:38
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por escat Ver mensaje
Ese es el caso del Revolution 22, construido en aluminio por Afep Marine. Pero si lo trasladamos a un crucero aparecerán problemas. Pero como en los últimos años parece más importante la moda que la funcionalidad, cualquiera sabe. Aunque es evidente que tendrá su sitio para barcos que naveguen en aguas protegidas.
Desde luego vuelvo a tener la impresión de que es un barco mucho mayor al que se le ha quitado la mitad de la eslora:

Cuarquiera diría que es un 22 pies....

Y no estoy muy de acuerdo con que deba ser solamente para aguas tranquilas, se podrá discutir sobre si andan más o menos que con una proa convencional, pero seguros, con esa flotabilidad a proa, son absolutamente seguros..

Una prueba de ello son las gamelas guardesas, una de las pocas embarcaciones tradicionales gallegas que navegó siempre en aguas abiertas:

Ellos no dicen que tiene la proa chata ni nada parecido, dicen que tiene "cuatro proas"...

Alexswan (07-08-2014), Casacostadamorte (02-08-2014)
Antiguo 02-08-2014, 18:30
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Una prueba de ello son las gamelas guardesas, una de las pocas embarcaciones tradicionales gallegas que navegó siempre en aguas abiertas:

Ellos no dicen que tiene la proa chata ni nada parecido, dicen que tiene "cuatro proas"...

Siempre me llamaron la atención desde que las vi por vez primera por el contraste que suponían con la de la Costa da Morte que si tienen proa...
Las "guardesas" me recordaban mucho a los cadetes...
Citar y responder
Antiguo 02-08-2014, 19:40
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Ya que has citado la gamela gallega y su buen comportamiento en todos los rumbos, me viene a la cabeza una navegación en un sailing barge que se había diseñado inspirado en las gabarras a vela del Támesis y subimos desde Cabo Verde con los alisios en contra, tenía proa recta pero gran volumen y un fondo plano que en principio parecía que sería un tambor pantoqueando. Los planos antideriva laterales se complementaban con el pantoque que hacia un ángulo vivo. Al escorar " clavada " el pantoque y no " tamborilieaba" Recordaba mucho al navegar una gamela y al ser concebido para navegar con poco fondo, calaba muy poco. Apenas tenía obra viva, Se complementaba con un aparejo potente de velas cangrajas y el resultado era sorprendentemente eficiente y la cubierta seca y práctica. Resultaba sorprendente lo bien que se hacía navegación Oceanía en una "gabarra con velas "

.
Prometeo, parece que hables de mi barquito. Forma de barge y el tipo de comportamiento que describes. Claro que el mío es a otra escala. Es un micro de Bolger...
Cuando lo tenía en su amarre inacabado se veían muchas narices arrugadas de paseantes, de manera que incluso llegué a describir los principios del diseño en una hojita para entregar a los curiosos para no tener que dar las mismas explicaciones una y otra vez. Finalmente, viéndolo navegar, fueron unas cuantas las bocas que tuvieron que cerrarse...

Saludos

Editado por astrolabio68 en 02-08-2014 a las 22:09. Razón: fallos varios de tipeos en el móvil
Citar y responder
Antiguo 02-08-2014, 20:08
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Me encantan los bolger y te puedo asegurar por experiencia propia que aguantan como cualquier otro en condiciones muy duras,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
astrolabio68 (02-08-2014)
Antiguo 02-08-2014, 22:05
Hermano de la costa

Cita:
Me encantan los bolger y te puedo asegurar por experiencia propia que aguantan como cualquier otro en condiciones muy duras,
Caray... cuenta cuenta cuales son esas experiencias si no es abusar...

Citar y responder
Antiguo 02-08-2014, 22:39
Hermano de la costa

La historia es un poco rocambolesca,

El sailing barge del enlace, se había comprado para subir el Yanseng antes de la contruccion de la presa de las tres gargantas.

Sin embargo - por razones que no quiero detallar - acabo en Cabo Verde. Yo había conocido a los dueños de camino al Caribe en Mindelo y habían intentado subirlo varias veces ( la mayoría pegados a la costa africana, y a motor lo cual se demostró que era un error)
Yo acorde subirlo a mi cargo ( por aquella época hacia algún transporte ) a cambio de explotarlo durante un año con opción de compra y finalmente no fue mío porque se volvieron atrás una vez el barco estaba en Canarias, ( siempre agradeceré a Rafael del castillo su apoyo en aquel feo asunto,

Pero el caso es que nadie pensaba que un barco de estas características podía ganar barlovento con viento ola y corriente en contra tendiendo los alisios en la proa,

Sin embargo a poco que nos paremos a pensar, los galeones Portugeses tenían que remontar cuando volvían de " bojear" el cabo bojador

Lo que hace todo el mundo es repetir la estela de aquellos pioneros.

La " Volta pelo largo " .adentrandose en el centro del Atlántico amurado por estribor
Nunca había navegado con velas cangrejas y con un aparejo de yol pero resulto ser muy equilibrado y el barco noble, seco, y curiosamente con la escora justa, no pantoqueaba,

Demostró que no sólo valía para navegar en popa o por los canales como los usan ahora, sino contra mar y viento, en una travesía dura para muchos veleros ceñidores,

Las ventajas que tendría para remontar las rías gallegas o de varar con la mare baja, me habrían dado grandes satisfacciones,

Creo que ahí me enganche a la estética retrofuturista - a la que invocó muchas veces por aquí- y que sí algún día puedo construir un barco, ( aunque tengo velero para jubilarme cuando quiera ) algo tendrá de estos que a ti también te gustan,

http://yafon.de/gloriana/gloriana-e.htm

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
astrolabio68 (02-08-2014), caribdis (03-08-2014)
Antiguo 02-08-2014, 23:22
Hermano de la costa

Cita:
La historia es un poco rocambolesca,

El sailing barge del enlace, se había comprado para subir el Yanseng antes de la contruccion de la presa de las tres gargantas.

Sin embargo - por razones que no quiero detallar - acabo en Cabo Verde. Yo había conocido a los dueños de camino al Caribe en Mindelo y habían intentado subirlo varias veces ( la mayoría pegados a la costa africana, y a motor lo cual se demostró que era un error)
Yo acorde subirlo a mi cargo ( por aquella época hacia algún transporte ) a cambio de explotarlo durante un año con opción de compra y finalmente no fue mío porque se volvieron atrás una vez el barco estaba en Canarias, ( siempre agradeceré a Rafael del castillo su apoyo en aquel feo asunto,

Pero el caso es que nadie pensaba que un barco de estas características podía ganar barlovento con viento ola y corriente en contra tendiendo los alisios en la proa,

Sin embargo a poco que nos paremos a pensar, los galeones Portugeses tenían que remontar cuando volvían de " bojear" el cabo bojador

Lo que hace todo el mundo es repetir la estela de aquellos pioneros.

La " Volta pelo largo " .adentrandose en el centro del Atlántico amurado por estribor
Nunca había navegado con velas cangrejas y con un aparejo de yol pero resulto ser muy equilibrado y el barco noble, seco, y curiosamente con la escora justa, no pantoqueaba,

Demostró que no sólo valía para navegar en popa o por los canales como los usan ahora, sino contra mar y viento, en una travesía dura para muchos veleros ceñidores,

Las ventajas que tendría para remontar las rías gallegas o de varar con la mare baja, me habrían dado grandes satisfacciones,

Creo que ahí me enganche a la estética retrofuturista - a la que invocó muchas veces por aquí- y que sí algún día puedo construir un barco, ( aunque tengo velero para jubilarme cuando quiera ) algo tendrá de estos que a ti también te gustan,

http://yafon.de/gloriana/gloriana-e.htm

Muchas gracias por el relato

Efectivamente Prometeo, son barcos 'distintos'. Si llevas uno de estos como un diseño al uso no le sacarás partido, pero si conoces sus particularidades y aprendes a llevarlos, se comportan como grandes naves.

El que nos muestras es lo que en inglés llaman 'sharpie' (barge-barcaza). Bolger desarrolló el concepto de 'advanced sharpie', que lo que hacía era tener curvaturas muy similares en costados y fondo. Así el fondo es más curvo de lo normal, quedando proa y popa fuera del agua, y los costados son menos curvos, por lo que se genera un espejo de proa. (puedo decir que tengo un doble popa!)

La idea es que cuando escoras y muestras la 'V' al mar, al ser ambas curvaturas similares, el barco se muestra equlibrado sin tendencia a orzar. Los primeros Advanced Sharpie eran como digo. Posteriormente, en barcos como mi micro, las curvaturs son idénticas desde cuaderna maestra hasta popa, pero algo distintas en la mitad de proa, lo cual hace que tenga una ligera tendencia a orzar con la escora. Al parecer navegaban mejor siendo ligeramente ardientes... Se que pese a su simpleza, no son barcos fáciles de diseñar.

Me sorprende que según la documentación que aportas, el grueso del forro era de sólo 6 mm , lo cual no impedía que aguantase lo que hiciese falta.

El tema daría para un hilo propio, lástima que me da que la experiencia en este tipo de barcos es bastante limitada en este país...

Editado por astrolabio68 en 02-08-2014 a las 23:29.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a astrolabio68 este mensaje:
caribdis (03-08-2014), Prometeo (02-08-2014)
Antiguo 03-08-2014, 16:07
Pirata pata palo

"Y no estoy muy de acuerdo con que deba ser solamente para aguas tranquilas, se podrá discutir sobre si andan más o menos que con una proa convencional, pero seguros, con esa flotabilidad a proa, son absolutamente seguros.."

Como podrás ver en mi comentario, hablé de que eran menos marineras y que no tan rápidas como las formas de las proas convencionales para navegar contra mar formada. No hable de que un barco fuera más o menos seguro. Y ojalá haya más variedad en la oferta potenciando determinadas características de diseño. En este tipo de proas se consiguen mayores volúmenes y rendimiento en navegación como el que mencioné, pero cada elemento del diseño es más o menos favorable para según que tipos de navegación o mar en el que se va a desenvolver el casco.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2014, 16:27
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Muchas gracias por el relato

Efectivamente Prometeo, son barcos 'distintos'. Si llevas uno de estos como un diseño al uso no le sacarás partido, pero si conoces sus particularidades y aprendes a llevarlos, se comportan como grandes naves.

El que nos muestras es lo que en inglés llaman 'sharpie' (barge-barcaza). Bolger desarrolló el concepto de 'advanced sharpie', que lo que hacía era tener curvaturas muy similares en costados y fondo. Así el fondo es más curvo de lo normal, quedando proa y popa fuera del agua, y los costados son menos curvos, por lo que se genera un espejo de proa. (puedo decir que tengo un doble popa!)

La idea es que cuando escoras y muestras la 'V' al mar, al ser ambas curvaturas similares, el barco se muestra equlibrado sin tendencia a orzar. Los primeros Advanced Sharpie eran como digo. Posteriormente, en barcos como mi micro, las curvaturs son idénticas desde cuaderna maestra hasta popa, pero algo distintas en la mitad de proa, lo cual hace que tenga una ligera tendencia a orzar con la escora. Al parecer navegaban mejor siendo ligeramente ardientes... Se que pese a su simpleza, no son barcos fáciles de diseñar.

Me sorprende que según la documentación que aportas, el grueso del forro era de sólo 6 mm , lo cual no impedía que aguantase lo que hiciese falta.

El tema daría para un hilo propio, lástima que me da que la experiencia en este tipo de barcos es bastante limitada en este país...
Los "barge" son barcos muy sólidos y resistentes, pensados para costear pero también meterse en aguas poco profundas o canales y quedarse en seco cuando bajaba la marea. Hay uno que se construyo hacia el año 2000, en acero de 45 pies, el JUNO de Charlie Ward, que me encanta, con proa totalmente recta y único pantoque. Os dejo una pequeñas fotos y su historia se puede ver en este enlace http://www.charlieward.co.uk/
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 02.jpg (26.2 KB, 26 vistas)
Tipo de archivo: jpg 04.jpg (37.4 KB, 21 vistas)
Tipo de archivo: jpg 13.jpg (25.5 KB, 25 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a escat
astrolabio68 (04-08-2014)
Antiguo 03-08-2014, 21:08
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Y no nos ovidemos de los optimist y su proa cuadrada:
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg optimist.jpg (8.6 KB, 7 vistas)
Casacostadamorte (03-08-2014)
Antiguo 03-08-2014, 22:29
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes

Pues q queréis q os diga... a mi me encanta ir a proa y ver como va cortando el mar mi velero, navegando abriendo el mar y no planeando sobre el.

Y no me quiero imaginar ciñendo con mar de proa coger una rompiente... Esos veleros deberían llevar cinturones de seguridad y airbags... El frenazo en seco debe ser brutal...

Buenos vientos
Citar y responder
Antiguo 04-08-2014, 02:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Sextante79 Ver mensaje
Pues q queréis q os diga... a mi me encanta ir a proa y ver como va cortando el mar mi velero, navegando abriendo el mar y no planeando sobre el.

Y no me quiero imaginar ciñendo con mar de proa coger una rompiente... Esos veleros deberían llevar cinturones de seguridad y airbags... El frenazo en seco debe ser brutal...

Buenos vientos
Mi proa se parece bastante a la de un optimist. Es verdad que no la ves clavarse en el mar, pero si estás en la bañera, nunca dirías que llevas proa con espejo, no notas un comportamiento muy diferente aunque vaya a momentos más algo más arriba. En los dos años que llevo con el barco nunca he notado ningún frenazo, aunque no dudo que en algún momento pueda perder alguna décima de velocidad. De hecho el tema es que es muy difícil clavar el espejo de proa, porque al ser tan ancho y tener flotabilidad extra, sube a la mínima...

De todos modos lo que no podemos pensar es en poner una proa así a un diseño convencional. El diseño de un barco como el mío es todo un conjunto, y cuando escora no tiende a clavar la proa como un barco de sección triangular, sino que es mucho más neutro. El aparejo que lleva tiende también a mantener la proa fuera del agua, y si puedes clavar algo el espejo es en empopada, aunque yo voy más cómodo de aleta y como digo nunca he notado que haya metido el espejo en el agua, aunque seguro que lo he hecho...

Citar y responder
Antiguo 04-08-2014, 09:57
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Mi proa se parece bastante a la de un optimist. Es verdad que no la ves clavarse en el mar, pero si estás en la bañera, nunca dirías que llevas proa con espejo, no notas un comportamiento muy diferente aunque vaya a momentos más algo más arriba. En los dos años que llevo con el barco nunca he notado ningún frenazo, aunque no dudo que en algún momento pueda perder alguna décima de velocidad. De hecho el tema es que es muy difícil clavar el espejo de proa, porque al ser tan ancho y tener flotabilidad extra, sube a la mínima...

De todos modos lo que no podemos pensar es en poner una proa así a un diseño convencional. El diseño de un barco como el mío es todo un conjunto, y cuando escora no tiende a clavar la proa como un barco de sección triangular, sino que es mucho más neutro. El aparejo que lleva tiende también a mantener la proa fuera del agua, y si puedes clavar algo el espejo es en empopada, aunque yo voy más cómodo de aleta y como digo nunca he notado que haya metido el espejo en el agua, aunque seguro que lo he hecho...

Buena explicación, pero me surge una pregunta cuando vas en ceñida y bajas la ola con velocidad no tienes posibilidad de que la siguiente, si tiene rompiente y van seguidas, te pare el barco. Similar al topetazo que pega en la amura una rompiente navegando al través.

Supongo que este caso la proa deberá permanecer siempre muy alta, porque en el caso de mi velero veo claramente como la proa atraviesa la ola, pasando una cortina de agua por toda la cubierta.

un saludo
Citar y responder
Antiguo 04-08-2014, 10:27
Hermano de la costa

Cita:
Buena explicación, pero me surge una pregunta cuando vas en ceñida y bajas la ola con velocidad no tienes posibilidad de que la siguiente, si tiene rompiente y van seguidas, te pare el barco. Similar al topetazo que pega en la amura una rompiente navegando al través.

Supongo que este caso la proa deberá permanecer siempre muy alta, porque en el caso de mi velero veo claramente como la proa atraviesa la ola, pasando una cortina de agua por toda la cubierta.

un saludo

Me meto en la conversación. El caso que planteas es precisamente uno de los puntos más peligrosos de las proas "convencionales". Si no tienes suficiente volumen a proa es relativamente fácil, sobre todo navegando en popa con unas velas que tienden a hacer enterrar la proa y al surfear una ola y toparte con la siguiente, clavarte en ella, parando en seco el barco y provocando un vuelco, cayéndote encima además la ola que estabas surfeando...

Esa situación se soluciona con volumen a proa (y con una adecuada configuración de plano vélico, centro de gravedad y centro de deriva), y las proas de que estamos hablando tienen volumen y proporcionan estabilidad longitudinal, y en vez de clavarte en la siguiente ola, se frenan sin que el barco se descontrole.

Pasa algo parecido con las popas muy estrechas, bajando olas no proporcionan la suficiente estabilidad lateral y se producen bamboleos, y la falta de volumen provoca falta de estabilidad longitudinal que hace que la popa se clave en la propia ola generada por el barco y no se alcance el planeo.

lopard (19-09-2014), Sextante79 (11-08-2014)
Antiguo 08-08-2014, 20:47
Hermano de la costa

Cita:

un saludo
Hola sextante. Ahora mismo no te se decir al 100%, seguramente un parón se notaría, pero nada grave. Tampoco navego mucho con rompientes, ya que mi cascarón es un modesto 15 pies. Siendo un pequeñajo evito las condiciones severas, y supongo por otro lado que la corta eslora le da una facilidad extra para remontar. Cuando las condiciones son duras me quedo en puerto. Ya me tocará bailar con la más fea, pero lo máximo que he encontrado de momento estará sobre los veintipocos nudos... De todos modos pondré atención a lo que dices e intentaré comentártelo. Claro, que las conclusiones de mi barquito no se hasta que punto serían extrapolables a esloras mayores...

Gracias Caribdis por la excelente explicación!

Editado por astrolabio68 en 08-08-2014 a las 20:54.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
Sextante79 (11-08-2014)
Antiguo 18-09-2014, 23:09
Hermano de la costa

Ya vemos a la proa del nuevo Pogo 3 en acción:

astrolabio68 (19-09-2014)
Antiguo 18-09-2014, 23:21
Hermano de la costa

Antiguo 19-09-2014, 11:06
Pirata pata palo

Afinando un poco, no hay una solución única para la proa de un velero..., (mucho menos para un barco en general)...
Centrándonos en veleros, la proa ideal en cada caso tiene que adaptarse por lo menos a tres factores condicionantes de diseño...
1. Los requerimientos del casco, (eslora, habitabilidad, etc...)...
2. El aparejo en general, y el tipo de navegación...
3. Las aguas por las que va a navegar, (dulces o saladas, tipo de oleaje, tipo de obstaculos y temperatura por la posibilidad de hielo o no)...

Un ejemplo de lo que digo que además a mi personalmente me encanta, los lugres bacaladeros portugueses tipo "Creoula", con una proa lanzada y con roda reforzada pensada para romper los hielos de los mares del norte de Canadá...

Citar y responder
Antiguo 19-09-2014, 18:08
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por grillete Ver mensaje
Nada, nada, como alguien ha dicho para gustos los colores, algunos prefieren navegar en una reliquia decimononica y a otros nos gusta llegar a tiempo para tomar las cañitas frescas...
yo cuando salgo a navegar sufro una metamorfosis total, estoy tan agusto que ni por unas cañitas quiero volver a puerto, es mas mi nevera esta llena de heineken fresquita.

Vamos, que quiero estar justamente donde estoy, en mi decimononico (conste que no se si el mio lo es, pero suena bien), tirado en la bañera, con mi birrita y unas virutitas de pata negra, todo ello acompañado del sonido del mar mientras me desplazo a 5 o 6 nuditos, (tampoco vamos a estresarnos ahora), algunas veces aderezado con un poquito de musica reagee y alguna cañita puesta en la popa con un hilo y una rapala bañandose y a veces directamente sin hilo, pa putear a los peces.

Si quisiera correr me compraria una avioneta XD:

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Geronimo (03-12-2014)
Antiguo 19-09-2014, 19:52
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

Pues parece que han hecho una mezcla de ambos, sin arista de proa pero con mucha redondes y volumen, pero sin ser tan elevada como la otra.
Igual la evolucion es esa, sin ser demasiado radical, en un punto intermedio que sirva para todo.
Saludos
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mafin
caribdis (20-09-2014)
Antiguo 20-09-2014, 14:07
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Por fin veo una proa butifarra con algo de olas, cortandolas con su esbeltez en el minuto 2:50
http://www.dailymotion.com/video/xy7...emag_lifestyle
Citar y responder
Antiguo 20-09-2014, 23:38
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Diseño de la proa

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje

Por fin veo una proa butifarra con algo de olas, cortandolas con su esbeltez en el minuto 2:50
http://www.dailymotion.com/video/xy7...emag_lifestyle

¿ con su esbeltez? Yo veo que rebota y cabecea como una marsopa

Supongo que en popas, navegando en los alisios en la Minitransat, puede dar resultado, pero en crucero, debe de ser una batidora

si tienes que remontar la costa portuguesa con nordeste fresco, acabas desnucado,

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro