![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días a todos.
Gracias por compartir tus conocimientos, Manuel Luis. Yo ya utilizaba esta maniobra para rizar y para practicar el MOB (es genial, mucho más rápida que otras maniobras), pero se me ocurre una pregunta. Ya que estando al pairo la mayor no trabaja, ¿se puede aprovechar para arriarla completamente sin que el barco deje de pairear? Ocurre a veces que aproarse para bajar la mayor es incómodo por haber mucha ola y quizá estando al pairo se pueda realizar la maniobra con más facilidad. ¿Lo has probado? Un saludo, iovis |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() ! Gracias por el video Manuel _ Luis ! Un objetivo secundario que consigues incluso puede que de forma inconsciente ( el principal es enseñar una determinada maniobra ) es que hay
|
||||
|
||||
|
decía, hay que probar cosas con el barco. Practicar y ver como se comporta.
Incluso probar, fondeos popa al viento o cualquier otra cosa. Conocer el barco Enhorabuena
|
||||
|
||||
|
No entiendo tanto entusiasmo ante esa maniobra, en primer lugar porque la tranquilidad no está reñida con la eficacia, y toda maniobra de rizo que no salga sin problemas en un par de minutos a lo sumo,deja de ser una buena maniobra; y en segundo lugar porque jamás he aproado el barco para tomar un rizo.
Acostumbro a dejar el foque portando en rumbo de ceñida abierta, sobre 45 o 50 grados respecto a la dirección del viento.en tales ocasiones la botavara queda siempre a sotavento y alejada del lugar desd el que maniobras. El barco sigue apoyado y navegando con movimientos menos bruscos que aproado a la ola. Aflojo escota de mayor hasta que flamea ligeramente, aflojo contra, suelto driza suficiente para pasar el ollao del rizo por el pinzote d la botavara, cazo rizo para situar la baluma donde corresponde sobre la botavara, cazo driza, regulo contra y cazo escota. Con un poco de práctica y siguiendo ése orden dudo que se llegue a dos minutos yendo sólo y desplazándome al mástil. Si quien va al palo es un tripulante y quien caza ecota es éste mismo volviendo del palo u otro, la maniobra dura la mitad. Acerca de la efectividad de poner el barco a la capa, no tengo la menor duda de ello, pero no precisamente para tomar rizos. Es mi opinión personal que someto al mejor criterio de los muy buenos navegantes a quienes tengo la satisfacción de seguir en éste foro. Saludos cordiales ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
Sextante79 (29-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si tienes que ir al palo es muchisimo más seguro que hacerlo ciñendo sobretodo si la mar esta formada. El pairo tienes muchas virtudes y una de ellas es esta y si vas solo muchisimo mejor. Yo navego al año unos 320 o 330 días haga viento, truene o relampaguee y te puedo asegurar que en solitario es la más segura y he probado todas. Me puedo permitir este lujo ya que soy marino retirado. Y no es una maniobra lenta es muy rápida tardo en rizar medio minuto pero si quiero puedo fumarme un cigarro y luego continuar me da igual el viento y la mar. Con 20 años uno salta al palo y hace hasta el pino pero con más edad hay que buscar formas más seguras. Por cierto poner un barco a la CAPA es ponerlo al viento y con velocidad reducida sin perder el control. Estos se puede hacer de varias maneras. Una de ellas poniéndolo al pairo. Otra es navegando con el mínimo de vela y largando cabos, cadenas por la popa para reducir velocidad. Otra usando ancla de capa. Y otra cosa la RAE nos es el mejor sitio para buscar términos náuticos siempre ir a diccionarios náuticos o tratados de maniobra y navegación. La RAE no ha ido actualizando términos conforme han ido evolucionando los tipos de aparejos además de ser definiciones muy escuetas y simples SALUDOS |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias. Esperamos tu video.
Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante Manuel
Curioso lo de usar también esa maniobra para arriar.Seguro que contacto contigo, yo también estoy en Rota. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUDOS |
|
|
||||
|
||||
|
Esta mañana he probado a poner mi 24 pies al pairo con 16-18 kn de viento, en solitario. Estupendo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Yo hoy he estado con un 26 pies y vientos de 20 a 21 hemos puesto al pairo con toda la vela y luego hemos rizado.
Subiré el video con su explicación Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404 | ||
Acasimirocasper (27-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Manuel Luis: Tomar rizos con la maniobra de pairear con el foque a la contra, si conoces bien el barco, es una maravilla.
En el hilo alguien habla de la "casi imposibilidad" de tomar rizo con viento portante. No quiero tener razón (cada uno cuenta sus maniobras según le van y según sus habilidades), pero a mí personalmente me funciona muy bien hacerlo en portantes, sobre todo porque no necesitas ponerte a orzar, ni alterar el rumbo. Te pongo, a continuación, un extracto de un pequeño relato de mi blog. Intento explicar cómo lo hago, aunque hay que leerlo despacio porque (lo confieso) es un poco farragoso. Ahí va: "Pero hay más. En el libro de bitácora consta, escuetamente: “... tomamos rizo a la mayor sin cambiar de rumbo...”. Y es cierto. No tenemos ningún inconveniente en arrizar mayor o mesana con viento portante (o como en esta ocasión, a popa del través) de veinticinco nudos relativos o más, sin necesidad de alterar el rumbo del barco. ¿Aproarse? ¡Ni hablar! El secreto reside en la disposición de la maniobra. Una cargadera que descienda desde el puño de driza, la driza misma, el amante del puño de amura, el del puño de escota, todo ello reenviado a la bañera. El procedimiento es el clásico: Como quiera que estamos navegando con portantes sólo necesitaremos largar un poco la escota para aliviar un poquito la tensión de la vela; no es necesario -ni a este rumbo podríamos conseguirlo- llegar al flameo. A continuación largamos la driza en banda. El gratil, al perder la tensión da un respingo pero, como es lógico, la vela, llena de viento, permanece arriba marcando el contorno de la jarcia que la aguanta a sotavento. A continuación damos unos tirones a la cargadera de driza; como si le estuviéramos diciendo: -“Anda, anímate, que lo vamos a conseguir”; aunque sabemos que eso no va a ocurrir, de momento. Le toca el turno, ahora, al amante del puño de amura. Lo encapillamos al winche y vamos tirando de él poco a poco. Un par de vueltas a la manivela, un par de tirones con la mano a la cargadera (como si le diéramos unas palmaditas al culo de un perro); otras dos vueltas del winche, oro tirón de la cargadera... Y la vela va bajando poco a poco hasta que el puño de amura llega a su acomodo cerca del inicio de la botavara. Hacemos firme el cabo del amante en su cornamusa y retomamos la tensión de la driza con el winche que ya quedó libre; cerramos, luego, la mordaza de la driza. Es entonces cuando arrollamos al winche el amante del puño de escota que poco a poco, a base de manivela, se coloca en su lugar, a popa de la botavara. La maniobra de rizo ha concluido. Sólo resta retomar la tensión de la escota para poner la vela a funcionar de nuevo a pleno rendimiento. El rumbo no se ha alterado; el barco nota alivio en su marcha, pero, si me lo permitís, “no se ha enterado”. Hasta aquí todo está claro; sin embargo, hay un detalle que no he citado y que considero de extraordinaria importancia: la disposición de los “lazy jacks” (en español: “apagadores” de las velas, aunque seguiremos llamándoles lazys). Es concluyente el hecho de que el arraigo superior de los lazys se encuentre separado del palo; en los obenques bajos o donde estimemos conveniente (recomiendo ver entrada “Los lazys del Antoxo”). De ese modo, cuando en la maniobra de rizo la tela de la vela es forzada a descender, los cabos del lazy “acunan” el tejido y le proporcionan un plano de descenso. Por el contrario, si están arraigados en el lateral del palo, sólo funcionará bien si estamos proa al viento, porque si arriamos o arrizamos con viento lateral o portante constituirá un freno y un engorro; atascará la vela, le creará pliegues y no le permitirá descender. Ojalá esté explicándome bien. La fotografía puede ayudar". Como podrás observar, hay dos detalles esenciales: cargador de mayor y arraigos abiertos de lazys. Un saludo y gracias por tu defensa del método de pairear. es fundamental. |
| 2 Cofrades agradecieron a Tati Pascual este mensaje: | ||
Javi-Miss Regina (27-09-2014), soneya (28-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Ademas de todo lo expuesto en este hilo hay un tema que no se ha tocado. LAS REGATAS ![]() En Regata lo importante es perder el minimo tiempo en las maniobras. Nosotros no utilizamos el sistema de ponernos al pairo para poner rizos ,sencillamente porque te para el barco.Es posible que sea un sistema mas seguro y tranquilo , que no es poco,pero cuando te ha costado varias millas ciñiendo tomar una minima ventaja en una regata no me apetece parar el barco completamente a no ser que tenga un hombre al agua .Seguimos ciñiendo pero cayendo unos 10 grados con todo el genova ,amollamos la escota de la mayor dejando que flamee la vela y procedemos a la maniobra desde pie de palo sin perder casi velocidad bueno algo si que se pierde pero vale la pena pues se recupera al ir con la vela adecuada ,con mucha rasca se corre incluso mas que a todo trapo. Ni se nos pasa por la cabeza parar el barco para ponerlo al pairo. Con ello no niego que sea una buena maniobra,eso si ,cuando no tienes prisa. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Lo de poner rizos navegando de empopada,no es que sea imposible es que es muy poco frecuente que sea necesario hacerlo. Si en Regata sube mucho el viento arriamos el spi y si aun asi el viento es demasiado enrrollamos genova pero nunca tomamos rizos de la mayor. Con mucho viento y navegando de empopada puede ser fatal un fallo estando alguien a pie de palo palo, un fallo de piloto puede acabar en trasluchada involuntaria y MOB. Pero como sabemos ...."cada maestrillo.....tiene su librillo" ![]()
|
||||
|
||||
|
De popa en regatas -o travesias- largas, como te suba el viento y sobre todo la ola, hay que rizar si o si, y con ola es casi 1 suicido aproarse en según que barcos.
Hay varios hilos al respecto, yo me pongo en popa cerrada, mayor a crujía y rizo sin problemas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
llenyalfoc (28-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Este procedimiento viene bien si vas solo, no saquemos las cosas de sitio, también si tienes todo reenviado a la bañera lo haces sin problema sin necesidad de pairear. Lo del pairo es para hacerlo seguro y tranquilo Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
El tema de rizar en regstas o con tripulación experta es otra cosa.
Lo de rizar al pairo es cuando vamos solos o con gente inexperta, puedes hacelo tranquilo. Es importante saber pairear bien y poca gente lo hace bien. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404 | ||
ULISES (28-09-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Que pasa Manuel, nos hemos conocido hoy, cuando has vuelto de probar la maniobra con Pepe.
Para el fin de semana que viene, si hace viento, lo probaré y ya te contaré... Un saludo, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que tipo de cabo usas y cómo lo aparejas para que tire bien hacia abajo y no de problemas con los patines. Un saludo
|
||||
|
||||
|
Cita:
No tengo fotos, pero te he hecho este esquema. Como podrás observar, la cargadera la hago firme con un as de guía a una perforación que he hecho exprofeso en la tabla de grátil (en mi vela es de aluminio), un poco por debajo del ollao de la driza, y en su misma vertical. De ese modo no interfiere con el patín de cabeza, el tiro lo realiza paralelo al palo y tira de la propia driza pero conectada con ella a través de la tabla de grátil. Desde ahí baja libre, sin conectarse con nada más, hasta pie de palo o, si se quiere, debidamente reenviada a la bañera. De ese modo no hay peligro de que se enganche en sitios raros. Pero es muy conveniente no dejarla demasiado suelta a la hora de iniciar el arriado. Hay que tirar un poco de ella desde el principio. En mi caso utilizo un cabo de lo más normal (no es necesario preestirado ni nada de eso), de 6 u 8 mm de mena (40 pies de eslora). En cualquier caso no debe ser demasiado fino para poder manejarlo bien con manos o winche. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Hoy hemos salido los Manueles y yo en un 26 pies.
Aún con poco viento , el velero , al pairo , una vez desventada la mayor ; no abatía y además , era fácil evitarlo cazando algo la mayor. La maniobra de rizar estando al pairo , cómoda y segura . Al salir con algo más de viento , había una gran diferencia entre estar al pairo y no estarlo . Además de un buen rato de navegación y gozar de una excelente compañía , ha sido muy productiva desde el punto de vista del aprendizaje . Manolo , además de conocer bien la maniobra , pone mucho interés en que entienda bien y saques provecho ejecutándola . Me alegro de haber salido y conocerlos . Mañana a ver si lo probamos en mi barco .!!! Enviado desde mi iPhone con Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
ES TU PEN DO!!He probado a rizar poniéndome al pairo y aunque íbamos a bordo los dos habituales he insistido en realizar sólo toda la maniobra: feten. He rizado y soltado el trapo cuatro veces .En muchas ocasiones cuando tratas de aplicar un consejo o truco no alcanzas lo anunciado, quizá por fallo del novato o diferentes características del material... Puedo afirmar entusiasmado que en esta ocasión ha superado con creces las expectativas, no sólo al rizar, que si, sobre todo al encontrar fácilmente el equilibrio al pairo y la seguridad que da cualquier maniobra a bordo en este modo stand-bye. ![]() por los cofrades generosos que compartís vuestros conocimientos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc | ||
Manuel_Luis1404 (28-09-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|