La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-01-2008, 13:23
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 499 Agradecimientos en 271 Mensajes
Predeterminado Re: Titulos nauticos profesionales

Butxeta: Estoy de acuerdo contigo
Madrugon: En el caso que expones no tienes las mismas responsabilidades si pagan que si no pagan. Si vas con los amigos en el barco y una escota gualdrapeando le causa una lesión a un amigo es un disgusto pero no pasa de ahi, si es un cliente te denunciará y tendras que hacer frente a tus responsabilidades (que en el caso de un patron van desde multas hasta carcel, pasando por inhabilitaciones). Lo de llenar barcos con 50 o 100 personas no suele darse en yates, es mas, te cuelgo 3 enlaces, si quieres verlos te daras cuenta que a pesar de son yates muy distintos los 3 pero con una cosa en comun ¿te la imaginas, verdad?

http://www.merrillstevens.com/index....chtID/350.html

http://www.merrillstevens.com/index....chtID/351.html

http://www.merrillstevens.com/index....chtID/305.html

http://www.merrillstevens.com/index....chtID/272.html

Alguno de ellos es viejo conocido en la taberna.
Si el tema se hubiese limitado a esloras donde esta la verdadera problematica del sector del charter (<24 metros eslora) no habria ningun problema. Poca gente se quejaria de que se habilitasen titulos recreativos con algunos cursillos necesarios para ejercer la actividad. El problema es que han intuido que les daban la mano y han aprovechado a coger el brazo entero.

Tropelio: Ojala pusiesen medicos a bordo
Es mas todos los medicos que quieran protestar por este intrusismo de los marinos en su campo cuentan con mi apoyo
Puedo entender que un mercante con 20 o 30 de tripulacion no haya medico, pero en barcos de pasaje de corto recorrido (transmediterranea, etc) se llegó a quitar la figura del medico, que manda narices la cosa.
Saludos
Auskalo
Antiguo 21-01-2008, 13:33
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 298 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
te cuelgo 3 enlaces, si quieres verlos te daras cuenta que a pesar de son yates muy distintos los 3 pero con una cosa en comun ¿te la imaginas, verdad?

http://www.merrillstevens.com/index....chtID/350.html

http://www.merrillstevens.com/index....chtID/351.html

http://www.merrillstevens.com/index....chtID/305.html

http://www.merrillstevens.com/index....chtID/272.html
3 enlaces NO, son 4

Flojito en matemáticas
Citar y responder
Antiguo 21-01-2008, 15:04
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
A ver, Madrugón, te voy a poner las gafas.
Si no hay más profesionales en el mundo de la náutica de recreo es porque de un plumazo se cargaron las titulaciones de Patrón de Cabotaje y Patrón Mayor de Cabotaje (y las de pesca, desde Patrón de 1ª Litoral a Capitán de Pesca), que eran las titulaciones que mayormente se veían en la náutica de recreo. Ventiladas estas titulaciones se crea el hueco y la falta de nuevos profesionales en ésta y otras áreas, que no es cubierto hasta que salen los nuevos titulados de la nueva FP náutica, los cuales deben tener dos años de estudio, un año de prácticas para tener su título restringido y otro año para poder alistar y patronear un buque.
La queja es el intrusismo profesional, el ejercer sin tener todos los permisos, estudios, títulos, cursos y recursos que se exigen a un profesional.
Tu te sacas el PY y directamente gobiernas un buque de hasta 20 m de eslora, con un curso que lo haces como te parecfe en tiempo y forma, un profesional, hoy día tiene para el mismo barco, dos años de estudio en Formación Profesional, más un curso de Competencia de Marinero para poder embarcar, mas dos cursos de Lucha Contraincendios, más dos cursos de Supervievencia en el Mar, mas un curso de Radiotelegrafista y luego de Operador del Sistema Mundial, caramba, que son dos años de embarque, contados día a día, y si, no tienen que ser de vela, ni de catamaranes, ni de golondrinas, ni de arrastreros, ni ROROs, ni gaseros, ni petroleros ni nada específico, tan solo de embarque y navegación.
Que luego el Gobierno autoriza a los títulos deportivos a ejercer profesionalmente o lo que sea, pues los profesionales a callar, pero por favor, lo único que quiero que veas es el agravio comparativo, para eso pido que se cambie de gafas, no te pido que dejes de barrer para tu casa, que lo veo lógico y normal, pero no me parece bien que se eche tierra sobre un colectivo que se deja la piel y la vida en la mar, renunciando a una vida cómoda lejos de sus familias, y que muchas veces ven en la náutica de recreo su final y particular "descanso del gerrero".
No intento polemizar sobre el tema, ni hacer juicios de valor, pero no veo bien que se minusvalore a los que realmente trabajan en la mar, sea en el transporte, en la pesca o en el turismo.
Anda, Madrugón, vamos a tomarnos estas copitas y discutimos si lentillas, gafas de sol o anteojos, pero sin "acritú".
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 21-01-2008, 18:36
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes

El problema basico, es el siguiente:

Velero para Baleares en verano, seis "pasajeros", busca "patrón profesional", se pagará por seis dias 600 Euros. Todo incluido (parte proporcional de pagas, vacaciones y por supuesto que sea en el regimen de trabajadores Autonomos y que este al corriente y se pague su seguridad social).

Haber cuantos PROFESIONALES se apuntan a ese trabajo, cumpliendo todos los requisitos legales (se entiende que esa cantidad es con los impuestos incluidos IRPF).

Eso si, la manutencion la tendrá de lo que se cocine a bordo.

Y a esperar otro embarque, con un poco de suerte en Julio y Agosto podrá hacer unas seis semanas (3.600 Euros brutos) en invierno........ "al paro".

No creo que nadie estudie una carrera para esos "contratos-basura", en el mejor sentido de la palabra y sin ganas de ofender a nadie.

En cambio un "aficionado", pues se lo toma de otra manera, y a lo mejor es un más a más de su trabajo del resto del año.

Es mi opinión, y no quiere de decir que sea la "verdad autentica".

Antiguo 21-01-2008, 19:24
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
El problema basico, es el siguiente:

Velero para Baleares en verano, seis "pasajeros", busca "patrón profesional", se pagará por seis dias 600 Euros. Todo incluido (parte proporcional de pagas, vacaciones y por supuesto que sea en el regimen de trabajadores Autonomos y que este al corriente y se pague su seguridad social).

Haber cuantos PROFESIONALES se apuntan a ese trabajo, cumpliendo todos los requisitos legales (se entiende que esa cantidad es con los impuestos incluidos IRPF).

Eso si, la manutencion la tendrá de lo que se cocine a bordo.

Y a esperar otro embarque, con un poco de suerte en Julio y Agosto podrá hacer unas seis semanas (3.600 Euros brutos) en invierno........ "al paro".

No creo que nadie estudie una carrera para esos "contratos-basura", en el mejor sentido de la palabra y sin ganas de ofender a nadie.

En cambio un "aficionado", pues se lo toma de otra manera, y a lo mejor es un más a más de su trabajo del resto del año.

Es mi opinión, y no quiere de decir que sea la "verdad autentica".

El año pasado tuve que ir a hacer el curso avanzado contraincendios a la escuela nautico-pesquera de Bermeo, que es uno de los puertos pesqueros mas importantes del cantabrico. Preguntando a un alumno de ese centro cuales eran las condiciones en los barcos atuneros de altura, me dijo que la inmensa mayoria de los que estaban alli estudiando no querian dedicarse a eso, que ivan todos para el charter de embarcaciones de recreo.
Muchos barcos de charter en invierno hacen la temporada en el caribe y los vuelven a subir en verano al mediterraneo. Al final estan 3 meses currando en el caribe, otros 3 en el mediterraneo y un par de meses en translados. Total 8 meses de curro y cuatro de vacaciones (como un par de campañas en mercante de 4-2). Y alguno todavia se anima a hacer algun transporte desde astillero en esos cuatro meses de vacaciones. Viven de ello.
Saludos
Auskalo
Antiguo 22-01-2008, 17:12
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,051
Recibió 1,462 Agradecimientos en 630 Mensajes

Disculpad que vuelva a agitar el avispero.

Quizás, como miembro principiante, sea demasiado audaz en pretender ser recurrente con estas polémicas. Pero, me gustaría aportar mi granito de arena y ahondar un poco más en el debate. Mi pregunta es la siguiente: ¿En virtud de qué podría requerirse el título de Capitán de Yate para tener derecho a vender tus servicios como instructor de vela, motor…o patrón profesional? Vaya por delante que soy capitán de yate; he disfrutado muchísimo con la navegación astronómica y la trigonometría esférica; con la meteo y sus procedimientos para gobernar a un ciclón tropical y no veo el día en que disponga del tiempo suficiente para echar mano de lo aprendido en esas disciplinas…pero… ¿qué ocurriría si desde el principio, mi única intención fuese la de alquilar mis servicios como profesional? ¿Realmente es razonable seguir la larga marcha PER, PY, CY más sus correspondientes prácticas?...¿No es una chapuza más, equiparable a la exigencia de Patrón de Cabotaje y sus cuatrocientos-días-de-mar? ¿Por qué se pretenderá siempre responder a nuevas necesidades con soluciones caducas?....
Antiguo 22-01-2008, 23:48
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Buenas noches cofrades... unas rosdas para tranquilizar a la barra.... . este tema esta muy interesante y siempre que alguien me pregunta sobre las titulaciones náuticas no soy capaz de explicar las atribuciones y limitaciones de las mismas ( de forma que alguién lo pueda entender bien), mi pregunta es ¿ si embarcado en un charter con un P.Y (por ejemplo) tras pagar todo el día de escursión en un descuido me resbalo y me rompo una pierna,el P.Y se pone muy nervioso... yo me pongo mas...todos nerviosos y cabreados....y al llegar a puerto con ambulancia de pormedio se me ocurre denunciar a la empresa???? ¿que pasa? Nunca he alquilado este tipo de servicios y no se si extienden facturas a particulares o estas empresas quedan excluidas de la responsabilidad que están obligadas a tener...¿tienen algún seguro especial por ejercer esta actibidad??? si el seguro sabe a lo que se dedica
esta empresa ¿ cono permite que una persona no cualificada(profesionelmente) adquiera esta responsabilidad? es curiosidad... ....
Un saludo a todos y buenas noches.....
Antiguo 23-01-2008, 16:38
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Buenas noches cofrades... unas rosdas para tranquilizar a la barra.... . este tema esta muy interesante y siempre que alguien me pregunta sobre las titulaciones náuticas no soy capaz de explicar las atribuciones y limitaciones de las mismas ( de forma que alguién lo pueda entender bien), mi pregunta es ¿ si embarcado en un charter con un P.Y (por ejemplo) tras pagar todo el día de escursión en un descuido me resbalo y me rompo una pierna,el P.Y se pone muy nervioso... yo me pongo mas...todos nerviosos y cabreados....y al llegar a puerto con ambulancia de pormedio se me ocurre denunciar a la empresa???? ¿que pasa? Nunca he alquilado este tipo de servicios y no se si extienden facturas a particulares o estas empresas quedan excluidas de la responsabilidad que están obligadas a tener...¿tienen algún seguro especial por ejercer esta actibidad??? si el seguro sabe a lo que se dedica
esta empresa ¿ cono permite que una persona no cualificada(profesionelmente) adquiera esta responsabilidad? es curiosidad... ....

Desde luego el patrón se va a poner muy nervioso si denuncias, la compañia de seguros cuando le llegue el marron es seguro que le preguntará al dueño del barco acerca de la titulación del patrón. En caso de ser solo un titulo recreativo es mas que posible que se ampare en eso para no soltar un duro.
¿Y a ti quien te paga? Es una buena pregunta, en el derecho maritimo hay casos establecidos donde el naviero o el armador (dueño del barco) cubren la responsabilidad economica en la que incurren sus trabajadores. Si este fuese uno de los casos, que no lo sé, te tendrian que pagar o la compañia de charter (naviero) o el dueño del barco (armador).
Saludos
Auskalo
Antiguo 23-01-2008, 17:11
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje

Es lo mismo que si un coche con su seguro es conducido por una persona sin carnet de conducir. El seguro no va a comprobar constantemente quien conduce, pero ya te podras imaginar lo que hace la compañia de seguros si hay un accidente y el conductor no tiene carnet.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 23-01-2008, 17:18
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Buenas Tardes, Cofrades.

En mi opinión, los actuales titulados de recreo, que no tienen más formación que la impartida por el programa oficial, no deberían de ejercer profesionalmente. Esto me resulta evidente.

Pero del mismo modo me resulta evidente que es necesaria una titulación específica para el patrón profesional de recreo, equivalente el Commercial Endorsement de Uk.

Si esto queda debidamente especificado y programado, no puede haber ninguna queja de intrusismo profesional, pues no dejan de ser patrones de recreo, y no podrán patronear pesqueros, mercantes o buques de pasaje.

Por otra parte, quiero recordar a los titulados profesionales por los planes antiguos, que las circunstancias están cambiando, y que lamento profundamente que las perspectivas que se crearon en su momento en cuanto a un retiro tranquilo en la náutica de recreo se vean ensombrecidas por una posible legítima competencia (en el caso que esto se regulase correctamente, claro está), pero sus aspiraciones no pueden limitar el desarrollo de una industria dinámica y que tiende cada vez a ser más competitiva, para disfrute de los usuarios, que son los que nos deberían importar.

De modo que, corren tiempos nuevos, y así son las cosas.
¿queréis que os cuente un pequeño secreto?
Hace veinticinco años me metí en el mercado de la tecnología de información, cuando éramos muy pocos los que estábamos allí, con la esperanza de una jubilación ostentórea cual gurú de bata blanca, oráculo de la ciencia misteriosa de la computación, sentado en un gran despacho y siendo venerado por el resto de la empresa. Y mira por donde tengo que echar de diez a doce horas al día, y cada día hay más competencia.
C'est la vie, señores. Gracias a esto, hoy día la tecnología está al alcance de todos, se llama libre competencia.

Bienvenidos al mercado de la náutica de recreo. Que ustedes disfruten.

Rog
burlanegra1 (08-10-2013)
Antiguo 23-01-2008, 17:43
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

eso, eso. Que ustedes disfruten.
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 23-01-2008, 17:49
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Quizás diga una tontería ya que no me he leído la nueva normativa sobre los títulos profesionales de recreo, perdonarme si lo hago.
Leyendo las distintas opiniones creo que todos teneis parte de razón, pero lo que falla es quizás los requisitos, y me explico, cuando yo saqué el PER, un gran número de compañeros tenían la intención de seguir hasta Capitán de Yate de forma continuada, de hecho algunos de ellos ya estaban matriculados en la academia para el curso de Patrón de Yate que se impartía a continuación. Esto me causó sorpresa pues me di cuenta que sin ninguna experiencia podría llegar a Capitán de Yate. No dudo que la gran mayoría de vosotros PY y CY sois unos magníficos marinos, pero cabe la posibilidad de que yo pudiera tener hoy las mismas atribuciones que vosotros y tendría la misma experiencia que tengo actualmente con mi PER, que más bien es escasa.
Salud
Citar y responder
Antiguo 23-01-2008, 18:41
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Periódicamente aparece este tema en el foro, y siempre acaba en polémica sobre intrusismo profesional de "aficionados" en un mundo de "profesionales".

No creo que esa sea la perspectiva adecuada. El turismo, los deportes nauticos y el ocio en general han creado nuevas actividades que se desarrollan en el mar y que requieren de profesionales (en cuanto cobrarán por ello) que las desarrollen. El charter de pequeñas embarcaciones (generalmente a vela), marineros de puerto deportivo, transporte de buceadores en lanchas, remolque de paracaidas u otros artilugios, monitores de vela...
Las titulaciones profesionales actuales no se crearon pensando en esas actividades, y su temario y duracion no es el adecuado. Y pensar además que estar dos años embarcado en un pesquero aumentaria la capacitación de esos profesionales de recreo, suena a chiste.

Las nuevas titulaciones tendrian que tener en cuenta las embarcaciones y el medio donde van a realizar su actividad. Y claro, el temario logicamente será en parte igual al de las titulaciones de recreo amateur, puesto que van a usar los mismos medios. De la misma forma que para ser taxista, el "temario" en buena parte coincide con el del carnet no profesional.

El que se convalide o no algo de las titulaciones de recreo, a esos futuros profesionales de recreo, me parece secundario. Pero defender las titulaciones actuales para el ejercicio de esos trabajos sólo se justifica desde un punto de vista de defender intereses personales, que pueden ser legítimos, pero muy poco razonables.

Citar y responder
Antiguo 23-01-2008, 20:09
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, hace 28 años, estube de capitan en un Yate del baron Vonn Thyssen, aun estaba casado con la brasileña, de la Cia de Bulk-carriers que tenia, o tiene ( Zurich Outremer )no lo se,me ofreciero , si queria irle al jefe de Capitan, el barco habia que ir a buscarlo a Cerdeña, y traerlo a Puerto banus.
Una vez alli, tarde 17 dias en pedir la cuenta, no ganaba para gastos, aunque mi salario erea el mismo que de oficial en los mercantes, comia donde queria , sin dietas, solamente presentaba un total a final de semana, y un apartamento, fuera de la urbanizacion donde ellos vivian.
Mi unica obligacion, era tener el barco preparado para salir, si algun dia venian, para llevar a la pava a bañarse fuera de aguas contaminadas
Como comprendereis, el bueno del baron no queria a un amateur, sino a un profesional, Y esto pasa con todo. a los chavales que salen los domingos en la zodiac, a controlar a los crios de los vauriens, le pagan 60 € por dia-
por 100€, no me mojo el culo, con la agravante, que estoy ilegal y haciendo intrusismo.

salud
.

Antiguo 23-01-2008, 21:41
Drago Drago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 281 Agradecimientos en 214 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan necora Ver mensaje
Hola, hace 28 años, estube de capitan en un Yate del baron Vonn Thyssen, aun estaba casado con la brasileña, de la Cia de Bulk-carriers que tenia, o tiene ( Zurich Outremer )no lo se,me ofreciero , si queria irle al jefe de Capitan, el barco habia que ir a buscarlo a Cerdeña, y traerlo a Puerto banus.
Una vez alli, tarde 17 dias en pedir la cuenta, no ganaba para gastos, aunque mi salario erea el mismo que de oficial en los mercantes, comia donde queria , sin dietas, solamente presentaba un total a final de semana, y un apartamento, fuera de la urbanizacion donde ellos vivian.
Mi unica obligacion, era tener el barco preparado para salir, si algun dia venian, para llevar a la pava a bañarse fuera de aguas contaminadas
Como comprendereis, el bueno del baron no queria a un amateur, sino a un profesional, Y esto pasa con todo. a los chavales que salen los domingos en la zodiac, a controlar a los crios de los vauriens, le pagan 60 € por dia-
por 100€, no me mojo el culo, con la agravante, que estoy ilegal y haciendo intrusismo.

salud
.

Hola capitán
El ejemplo que pones no se corresponde con la generalidad de las situaciones, el bueno del Barón se podía permitir tener de patrón a un capitán de la MM o a un almirante de la Armada y podía pagarle, o no, como a un ministro.
Lo mismo ocurre con "el pocero" y otros millonarios, que puestos a presumir se buscan un capitán, o dos, y a lo mejor hasta le obligan a ir de uniforme.
Nadie discute que esos trabajos son para los profesionales.
Seguramente, nosotros nos conformaríamos con hacer algún que otro charter con nuestro modesto velero, para ayudar a enjugar las pérdidas por los atracos de los múltiples que nos rodean.
Salud y buen viento
Antiguo 23-01-2008, 22:29
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Pues yo por lo que conozco, en los megayates, al armador la titulación de la tripulación se la trae al pairo... Se trata de una persona de su confianza, y si le multan, pues se paga la multa y santas pascuas... Y si le tocan mucho los ****** con las multitas, pues se cambia la bandera, o incluso le compra a su patrón el título que necesite.

¿Quien sabe utilizar con seguridad el aparejo de un Wally?

¿Una persona con embarque en pesqueros?

¿Una persona con experiencia en Copa América?

Yo tengo claro quien pondría al mando de mi barco...

pd: y no se si a vosotros, pero a mi este tema me parece muy repetitivo y cansado...
Antiguo 23-01-2008, 23:13
taboga taboga esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Bueno ya está bien
para el atarip y tod@s los sedientos de esta taberna.

soy el antiguo ercapitantan, asi que estais todos invitados (menos uno)

me he cambiado el mote porque me lo han birlao.

En cuanto a este tema, mejor que lo dejeis, ya que me acabo de enterar de buena tinta que hasta despues de las elecciones no se toca nada,

Lo que podeis ir haciendo los que estéis interesados en vivir de esto, es sacar el CY por ejemplo

ta luego
Citar y responder
Antiguo 27-02-2008, 14:11
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Bueno ante todo unas buenas

Ante todo decir que soy un apasionado de la navegación a vela inspirado por otros tantos navegantes que utilizaron este medio de npropulsión durante siglos.
También decir que soy patrón de altura con todos los cursos obligatorios realizados y que para conseguirlo me he tirado casi 6 años de mi vida. Pues ahora llego y leo los comentarios de que los profesionales no nos queremos dedicar al charter porque nosotros no tenemos ni idea de vela , nuestra formación está orientada a embarcaciones de mayor porte, etc.....
Yo me he informado de la existencia de compañías de charter existentes y de hecho he preguntado en unas 18 empresas de charter náutico sobre una posible colaboración profesional como patrónde barcos en lista 6º de vela.

Y su respuesta ha sido:El patrón es un amigo de los clientes y no tenemos ningún patrón que despache porque todos nuestros patrones colaboradores son PER, PY o CY.
Luego me entero que un patrón colaborador gana sobre 1100/ semana en los meses de junio a septiembre lo que supone unos 16000 /temporada.
El pastel no es poca cosa. Luego investigando un poco más descubro que los patrones que desempeñan esta actividad son un pequeño grupo de patrones locales que se reparten todo el pastel impidiendo la entrada de otos patrones ---inluso de profesionales como yo---
Así que mi reflexión es la siguiente: realmente no existe demanda por parte de los profesionales de este tipo de empleos , o es que las propias empresas no están interesadas en la contratación de los mismos a causa de los costes que supone tener que realizar despachos pagar seguridad social, etc.
Lo mejor de todo esto es que la empresa ofrece charter con y sin patrón pero pese a realizar un 50% de charter con patrón , al final del año todos los charter realizados son computados como sin patrón a efectos de facturación , ya que si no lo hicieran así estarían obligados a tener patrones profesionales en nómina .

Espero que cuando se defienda la creación de este tipo de convalidaciones Cy-patrón de charter no se vuelva a utilizar el argumento de la falta de interés de los profesionales.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2008, 11:45
bulnes bulnes esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes

Mis saludos cofrades.

La verdad es que me parece que el amigo Madrugon es´ta meando un poco fuera de la taza.

No es cierto que un titulado nautico (FP) tenga mando alguno para el gobierno de buques una vez terminados sus estudios.

Antes, debe de efectuar una serie de practicas (que son dias y por cierto muchisimos dias) tal que para terminar ejerciendo de Patron Mayor de Cabotaje estamos hablando de un total proximo a los 500 dias. Tengase en cuenta que esta titulacion academica sin las practicas profesionales es la convalidada a Capitan de Yate, con sus correspondientes 25 horas de practicas.

Creo que los conocimientos teoricos por solo mencionar los calculos nauticos pienso yo que seran algo mas completos que los que se puedan obtener sacando el CY en una academia.

A la hora de la verdad, es cierto que lo principal, es que de una manera u otra, estemos lo suficientemente preparados para partir de una base con una seriede conocimientos suficientes.

No me parece igualmente justo, el comentario que hace en tono "superprofesionales" diciendo que la mayoria casi no valen npara hacer banda. No quisiera verte el primer dia que te subistes a un bote.

Lo lamento, pero me has metido un poco el dedo en el ojo.

De cualquier manera, Sí estoy un poco contigo en que hay cierto sector de recreo que lleva muchos años ejerciendo esa funcion que tú apuntas, y pienso que se tendria que tener en cuenta el dia que la titulación de recreo profesional sea una realidad plena.

No te tomes a mal mi comentario, amigo Madrugon.

Vayan pues unas cañitas
Citar y responder
Antiguo 01-03-2008, 12:18
Malespina Malespina esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Unas cervecitas para todos...

En mi modesta opinión la cuestión en la que está interesanda por una parte el gobierno y las empresas de charter (las no piratas), es regular el sector y que aflore el mogollón de dinero negro que deja de ingresar la agencia tributaria. Por otro lado el sector empresarial querra regularizar la actividad para desempeñar su labor dentro de la legalidad.
Creo que el tema es muy claro...tiene que haber una titulación deportivo profesional que certifique y habilite a los que la posean para poder patronear el tipo de barcos que normalmente se utilizan en el charter(el grueso de los alquileres está en torno a barcos de 12m con seis personas embarcadas más- menos) además de las actividades de buceo, embarcaciones destinadas actividades deportivas, etc.

Otra cuestión es que la administración exiga ciertos requisitos para superar los exmenes, practicas, días embarcados, etc, que sean coherentes con la actividad que se quiera desarrollar...

Desde luego hasta que no se regularice el tema, las empresas seguirán haciendo lo que hasta ahora, "contratar" a patrones deportivos de su confianza...

Salud y unas rondas...

Citar y responder
Antiguo 19-06-2009, 10:50
asturiano asturiano esta desconectado
Grumete Pirata

me,parece que tienes mucha razon cofrade,no depende de si el de recreo sabe mas o menos de navegacion que el profesional,yo puedo no tener ningun titulo y navegar mucho mejor que tu con tu titulo profesional,ya que navego a motor y vela desde que tengo seis años,y tengo 35 ahora.De acuerdo 100% que hay que tener un titulo adecuado a la navegacion que realices,me parece que un capitan de yate,demostrando ciertas horas de navegacion,al igual que los profesional,y recibiendo cursos contraincendios,pasaje y demas,estaria tan capacitado como cualquier profesional,otra cosa es que haya intereses por parte de alguna gente y no se quiera dejar algo del pastel a los demas(tambien profesionales)
Citar y responder
Antiguo 07-10-2013, 21:40
danny2412 danny2412 esta desconectado
Grumete Pirata

buenas!!! yo, cursé patrón de litoral, (hace ahora 8 meses terminé)....y me ha costado mucho hacer las practicas sin cobrar, dias y dias pidiendo los cursos en ism, buscarme un embarque para poder expedir mi titulo, y ahora que voy a tener mando parece que van a liberar un sector que deberia estar acotado para personas que hemos estudiado en ello....

SUPER INJUSTO!!!

un ronda para estos piratas!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro