La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Submarinismo y Vida Marina

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 15-04-2015, 01:49
Avatar de Esoy
Esoy Esoy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-03-2015
Localización: JÁVEA
Mensajes: 140
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 39 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?

Después de leer la noticia no se entiende. Ahora, teniendo en cuenta que el periodista que la ha escrito no sabe de buceo, creo que lo que ha pasado es esto.

La buceadora entró en pánico, por lo que el guía interrumpió la inmersión y trató de que subieran. Pero esta, llevada por su terror, no hacía caso. La sujetó y le infló PARCIALMENTE el chaleco para ayudarse a subirla, tratando de que los dos ascendieran paralelamente. Pero la mujer se revolvió y se zafó, pegando un par aletadas hacia arriba, y ya no pudo alcanzarla porque al cambiar de cota el aire que llenaba parcialmente el chaleco se expandió y la mujer hizo una subida en balón. No quiso arriesgarse a seguirla y él sí que hizo las paradas correspondientes.

Supongo que el plan era que al llegar arriba, la llevaría a una cámara hiperbárica, pero se la encontró muerta.

Es difícil decidir qué hacer en esa situación. Si se hubiese ido tras ella llegando a superficie ambos sin descomprimir, no hubiese habido nadie "sano" para cuidarles y avisar al helicóptero que les llevase hasta la cámara hiperbárica. Podrían entonces haber muerto los dos.

Si las cosas fueron así, se entiende la sentencia, pues el juez ha estimado que no hubo ineptitud o imprudencia sino un intento de ayudar que tenía sentido pero que salió mal, y le pone una multa mínima para que la familia cobre del seguro.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 15-04-2015, 19:38
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 69
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,114 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?

Veo bastante plausible la explicación que apuntas.

No obstante, si fuera así, no podría estar de acuerdo con el resultado de este pacto.

Si de lo que se trata es de que para proteger a la familia de la víctima, se llegue a un acuerdo en el que se declara culpable sin serlo a un monitor a fin de que pague su seguro de responsabilidad civil...

- ¿No se trata de una estafa entre todas las partes a la compañía de seguros?

- Si se generalizan sentencias así y crean jurisprudencia, en caso que nos pase a nosotros (no monitores) sin seguro que cubra nuestra responsabilidad, ¿nos tendrán que embargar la vivienda y dejarnos en la calle para pagar algo que no ha sido culpa nuestra?

- Acabará la gente dando la espalda a cualquier accidentado para que no le carguen con la culpa?

Supongo (y tengo la esperanza) de que desconocemos detalles básicos del suceso.

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------

Editado por iperkeno en 17-04-2015 a las 17:49. Razón: ortografía
Citar y responder
  #28  
Antiguo 16-04-2015, 16:58
Avatar de Sagitario
Sagitario Sagitario esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-11-2008
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 101 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Si de lo que se trata es de que para proteger a la familia de la víctima, se llegue a un acuerdo en el que se declara culpable sin serlo a un monitor a fin de que pague su seguro de responsabilidad civil...
No se trataba de un monitor, sino de un buzo con algo mas de titulacion (avanzado o dos estrellas) y experiencia que la accidentada, que era casi novata.

Copio de forobuceo.com:

la ley dice que el de mayor titulación planificará la inmersión, no que sea responsable de lo que pase en la misma. Es responsable, él y todos, de actuar con prudencia.

Imagina un grupo de bikers, que van en ruta y al llegar a un paso de cebra el de más experiencia le dice al novato "no te bajes y cruza, es un paso de cebra y tenemos preferencia", y le atropellan. Pues se estudiaría su responsabilidad por inducir a error, igual no le pasa nada o igual sí (es un caso real de tribunales).

Imagina un grupo de buzos, un instructor y 3 OWD, el instructor planifica, conforme a Ley, pero en la inmersión (dentro de los límites legales en cuanto a gas y profundidad) un OWD se agobia, y dice que quiere subir, el instructor le hace señales de que no es apropiado por tiempo y fondo, el OWD sale disparado y tiene un accidente. Al instructor no le pasaría ni mu.

En España hay un concepto de responsabilidad por "culpa in vigilando" y "culpa in eligendo", el deber de cuidado nos compete a todos.
algunos aspectos jurídicos aplicables al caso y que debemos tener en cuenta:
En el ordenamiento jurídico español existe una figura denominada la "posición de garante" que en términos de calle ( la jurisprudencia ha llenado libros sobre este concepto) supone que cuando una persona está en disposición de ayudar a otro, tiene el deber jurídico de hacerlo.Para ello se deben dar al menos un par de condiciones:
Una situación de riesgo.
La capacidad de un tercero de prestar asistencia.
A modo de ejemplo recordaré la figura penal de la omisión del deber de socorro, que viene a decir : "el que no socorriere a una persona que se encontrare desamparado en una situación de peligro manifiesto y grave y cuando pudiera sin riesgo propio ni para terceros.........Será castigado......."( escribo de memoria, el artículo completo está en el código penal).
Como veis existe una obligación jurídica, no solo reconocida en vìa penal, también en otros aspectos.........recordemos que "La ignorancia de la ley no exime su cumplimiento", "todos los ciudadanos tiene en deber de conocer las disposiciones que le afectan".......
No pretendo discutir, nos guste o no estos axiomas se nos aplicarán en cualquier procedimiento penal, Civíl.......

Por otra está el concepto de la imprudencia, que en el caso de ser grave tiene consecuencias jurídicas reguladas en el código penal.........a modo de explicación diré que por imprudencia se entiende la ( explicación básica) "falta de diligencia exigible al menos de los prudentes..."

Como veréis hay una serie de normas jurídicas que nos afectan y que determinarán que en un juicio nos vaya bien o mal.......( bueno en un juicio teórico, hay que contar con el juez, y eso siempre es un misterio)...
Termino entonces. Si hay:
Una situación de desamparo......( riesgo para su vida o integridad)
La Disposición de ayuda..............( poder echar una mano)

....Entonces hay que ayudar
¿Como ? Conforme a los medios y conocimientos de que se disponga:
Si eres un buceador titulado, tienes que conocer los procedimientos estándares que conlleva tu titulación.......OJO!!!!!!!
Asi que sí.....Al bucear en pareja tenemos en efecto una responsabilidad con respecto al compañero, porque somos los que estamos con él y estamos en disposición de ayudarle. La ayuda: se nos podrá exigir que èsta sea acorde a nuestros conocimientos no más, pero ¡Ojo, tampoco menos!
Respecto a los detalles de caso.....se habrán de dirimir en el proceso, pues todo dependerá de que el juez estime o no la concurrencia de las circunstancias que os he explicado
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Sagitario este mensaje:
duendes4 (17-04-2015), iMystic (23-04-2015), iperkeno (17-04-2015)
  #29  
Antiguo 20-04-2015, 21:40
Avatar de ferranseadoo
ferranseadoo ferranseadoo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-04-2015
Edad: 57
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?

Una cuestion complicada. Para empezar no sabemos como han llegado a la conclusion de que el guia hincho el jacket de la victima. despues esta el tema de la responsabilidad como buceador mas experto. Yo hace tiempo que deje de asumir esa responsabilidad, estaba arto de que en el centro de buceo me cargasen con un novato, no por que si, si no porque no me pagan por ello, al contrario, tengo que pagar mi inmersion para no disfrutarla. De todas formas creo que hay cierta tendencia de que el experto asuma la responsabilidad a veces imprudente de segun que novato.
En un par de ocasiones un compañero ha hecho un globo, el ultimo una niña de 40 kilos, y yo con 90 kilos fui incapaz de frenarla, al final a mitad globo tuve que soltarla para no comprometer mi seguridad.
Citar y responder
  #30  
Antiguo 20-04-2015, 21:53
Avatar de Sagitario
Sagitario Sagitario esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-11-2008
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 101 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?

Cita:
Originalmente publicado por ferranseadoo Ver mensaje
Para empezar no sabemos como han llegado a la conclusion de que el guia hincho el jacket de la victima.

En un par de ocasiones un compañero ha hecho un globo, el ultimo una niña de 40 kilos, y yo con 90 kilos fui incapaz de frenarla, al final a mitad globo tuve que soltarla para no comprometer mi seguridad.
No era un guía, y lo de que hinchó el jacket lo declaró él mismo.

En cuanto a lo de los globazos, los jaquets tienen dos o tres válvulas de purga rápida, basta con dar un tironcito del cabo para vaciarlos casi por completo.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 20-04-2015, 22:09
Avatar de ferranseadoo
ferranseadoo ferranseadoo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-04-2015
Edad: 57
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?

Cita:
Originalmente publicado por Sagitario Ver mensaje
No era un guía, y lo de que hinchó el jacket lo declaró él mismo.

En cuanto a lo de los globazos, los jaquets tienen dos o tres válvulas de purga rápida, basta con dar un tironcito del cabo para vaciarlos casi por completo.
No estoy de acuerdo, y hablo por propia experiencia, si el buceador esta hinchando el chaleco ya puedes tirar de la valvula de descarga, el buceador subira y tu con el...

Editado por ferranseadoo en 20-04-2015 a las 22:17.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 21-04-2015, 10:01
Avatar de Sagitario
Sagitario Sagitario esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-11-2008
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 101 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?

Cita:
Originalmente publicado por ferranseadoo Ver mensaje
No estoy de acuerdo, y hablo por propia experiencia, si el buceador esta hinchando el chaleco ya puedes tirar de la valvula de descarga, el buceador subira y tu con el...
Las valvulas de purga se diseñan para descargar el aire mucho mas deprisa de lo que puede llenar el inflador. Y tambien lo digo desde la experiencia de haber pillado a unos cuantos en panico o iniciando globazos.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 21-04-2015, 17:34
Avatar de llagosti
llagosti llagosti esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-11-2010
Edad: 52
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?

Un saludo a todos/as !!! van unas rondas ante todo...

La muerte de un buceador siempre es un palo... bajamos para pasarlo bien y...

Me gustaría hacer diversas consideraciones sobre lo que se ha dicho... y ante todo sin querer sentar cátedra, que para eso están otros.

1- Actualmente, en buceo deportivo el 99% de las inmersiones que se hacen no requieren de descompresión (solo se hace una parada de seguridad a 5 m. que es caso de necesidad es prescindible), pues los tiempos en fondo se calculan para tal objeto.

2- La noticia habla de compañero... no de monitor u otra cosa... no entiendo que responsabilidad puede tener un compañero de afición por experiencia que tenga cuando pintan bastos...en todo caso es responsabilidad de uno, hacer inmersión sin un monitor certificado al igual que el que se aventura en el Montblanc sin guia... por poner un ejemplo.

3- Es muy fácil decir "controlar el estado de pánico....) el que dice eso es que no ha pasado por la situación... mejor no te pase..

4- Seguramente la buceadora falleció de sobre-presión pulmonar por falta de experiencia y debido al pánico (no soltó el aire de sus pulmones mientras subía pegando el globazo), pues como he comentado las inmersiones deportivas son lo suficientemente cortas como para no hacer descompresiones de ningún tipo(llevo años buceando y solo he hecho un par de decos en pecios profundos)...

5- Por último decir que todo esto son conjeturas, pues la información del breve es poca.

Es lo que hay... el agua no es nuestro medio y si falla algo chungo.

Un saludo.

Editado por llagosti en 21-04-2015 a las 17:41.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 23-04-2015, 09:59
Avatar de Sagitario
Sagitario Sagitario esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-11-2008
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 101 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?

Cita:
Originalmente publicado por llagosti Ver mensaje
1- Actualmente, en buceo deportivo el 99% de las inmersiones que se hacen no requieren de descompresión (solo se hace una parada de seguridad a 5 m. que es caso de necesidad es prescindible), pues los tiempos en fondo se calculan para tal objeto.
.
En realidad todas las inmersiones requieren descompresion.

Incluso aunque no haya que hacer paradas deco obligatorias, hay que respetar las velocidades maximas de ascenso. Un ascenso subito puede causar ED incluso aunque se este buceando dentro de la curva de seguridad.

De todas maneras, estoy de acuerdo en que muy posiblemente las lesiones que causaron la muerte fueron debidas a sobreexpansion pulmonar por no expulsar el gas de los pulmones durante el ascenso.

Por ultimo, mencionar que desde que se han popularizado los ordenadores de buceo, es raro que se calculen tiempos de fondo, mas cuando el perfil de las inmersiones es en la mayoria de las veces multinivel.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 23-04-2015, 15:27
Avatar de llagosti
llagosti llagosti esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-11-2010
Edad: 52
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?

Buenas Sagitario...


Cuando escribí "que no requieren de descompresión se entiende que me refería a paradas..." (Todo cuerpo que emerge de la superficie del agua sufre descompresión... je, je. De buen rollo.
Yo he hecho casi siempre inmersión con centros certificados, he insisto que en todas las inmersiones que he hecho me hubiera podido permitir pegar un "globazo" sin problemas con el nitrógeno, no digo que sea conveniente, pero con los tiempos de inmersión y profundidades del buceo recreativo, es mas fácil matarte en la bañera que por e.d.... (mas cuando actualmente casi siempre bajamos con Nitrox). Actualmente (sobretodo con Padi) los márgenes de seguridad son tan amplios que este tipo de situaciones muy raras veces dan problemas con gente sana (otra cosa diferente es que hay mucha gente buceando que jamás se ha hecho un chequeo médico para tal efecto).
Con lo que no se puede hacer nada es con la sobrepresión pulmonar, pues el aire que contiene los pulmones duplica su volumen por cada diez metros de ascensión y, si no lo sueltas al subir... los pulmones revientan...Parace fácil de hacer, pero ha de ser un acto reflejo y en muchas ocasiones hay falta de entreno.

He presenciado muchisimos globazos, muchas veces involuntarios, y nunca ha habido problema.

Un saludo.

Editado por llagosti en 23-04-2015 a las 15:56.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 25-04-2015, 09:04
Avatar de voypaya
voypaya voypaya esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-06-2009
Edad: 64
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 44 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?

Realmente hay muchas personas con un grado de falta de responsabilidad tremendo, si estamos en un medio para el que no hemos sido creados nuestra responsabilidad debe extremarse pues corremos peligro nosotros y las personas que intentaran ayudarte; mi caso: inmersión dominguera con mi hermano, repaso del equipo, todo funciona y la inmersión transcurre con normalidad, el aire de las botellas ya marca que tenemos que ir a superficie (estamos a 20 mtr.) mi hermano sube normalmente y yo me quedo sin aire, aguanto en el fondo ahorrando el máximo de aire esperando que mi hermano llegue a superficie y se dé cuenta que no estoy, sigo aguantando en el fondo, él llega arriba no me ve mira abajo le hago la señal de falta de aire y viene a rescatarme, en ése momento ya no tenía nada de aire, me pasa la boquilla auxiliar y acabamos la inmersión sin mas. En dicha situación si mi reacción hubiese sido subir a toda pastilla habría tenido un accidente, poniendo en peligro mi integridad y por desesperación el ahogamiento de mi rescatador.
Caso de hace 1 semana y que describe la inconciencia de las personas, vehículo aparcado en ciudad, señora mayor (+-70 años) sentada al lado de conductor, señor de la misma edad con "taca-taca" que sale de un portal, abre el maletero deja el "taca-taca" y con muchísima dificultad se acomoda en el asiento del conductor, ALUCINANTE pero este hombre no se da cuenta que es un peligro para si mismo, los pasajeros del coche y los demás usuarios.
Nuestra inconsciencia y falta de control de la situación provoca la mayoría de veces accidentes fácilmente evitables.
En el caso que nos ocupa posiblemente la condena se ha impuesto para el cobro de la indemnización. ¿Qué hubiera hecho en ésa situación? ni idea, lo que si tengo claro lo que hubiera hecho en el caso de ser la chica fallecida, no poner en peligro a quien puede rescatarme.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 27-04-2015, 09:07
Avatar de Sagitario
Sagitario Sagitario esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-11-2008
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 101 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?

Cita:
Originalmente publicado por llagosti Ver mensaje
He presenciado muchisimos globazos, muchas veces involuntarios, y nunca ha habido problema.
Yo tambien he visto muchos globazos.

En uno de ellos hubo una ED de mediana entidad y en otros muchos se ha producido ED pero tan leve que el afectado apenas se ha dado cuenta (el tipico enrojecimiento y picazon en el dorso de las manos). Este tipo de ED pasa muchas veces desapercibido.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 27-04-2015, 09:14
Avatar de Sagitario
Sagitario Sagitario esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-11-2008
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 101 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?

Cita:
Originalmente publicado por voypaya Ver mensaje
mi caso: inmersión dominguera con mi hermano, repaso del equipo, todo funciona y la inmersión transcurre con normalidad, el aire de las botellas ya marca que tenemos que ir a superficie (estamos a 20 mtr.) mi hermano sube normalmente y yo me quedo sin aire, aguanto en el fondo ahorrando el máximo de aire esperando que mi hermano llegue a superficie y se dé cuenta que no estoy, sigo aguantando en el fondo, él llega arriba no me ve mira abajo le hago la señal de falta de aire y viene a rescatarme, en ése momento ya no tenía nada de aire, me pasa la boquilla auxiliar y acabamos la inmersión sin mas. En dicha situación si mi reacción hubiese sido subir a toda pastilla habría tenido un accidente, poniendo en peligro mi integridad y por desesperación el ahogamiento de mi rescatador.
Pues algo no concuerda en la historia.

Hay que iniciar el ascenso antes de que la aguja del manometro marque 50 bares.

Parece que en su caso, apuro hasta que practicamente se quedo con 10 bares o menos -con 10 bares en una botella de las normalmente usadas en buceo recreativo da para subir desde 20 metros y hacer la parada de seguridad-.

En cuanto a su reaccion, le recomiendo que tome un "refresher" del curso con un buen instructor, en especial de los procedimientos de emergencia porque lo que hizo fue absolutamente contraproducente y muy peligroso.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 29-04-2015, 11:40
Avatar de Nigiri
Nigiri Nigiri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-10-2014
Localización: Costa Blanca
Edad: 58
Mensajes: 557
Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 226 Agradecimientos en 146 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?

Pues.... querido cofrade Sagitario, has cometido un montón de errores que podían haberse evitado:
1.- Siempre hay que llegar a superficie con aire de reserva (en caso contrario es por una mala planificación de la inmersión).
2.- No hay que separarse de tu compañero.
3.- Si te quedas sin aire, la peor opción es quedarte en el fondo (cuanto más subas, menos aire necesitas).
4.- "Obligar" a tu compañero a volverse a sumergir hasta los 20 metros, no es nada recomendable, siempre queda algo de nitrógeno residual en los tejidos.

Suscribo el consejo: clase de refresco con un instructor cualificado


Carlos
Instructor FEDAS 2E
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nigiri
iperkeno (29-04-2015)
  #40  
Antiguo 29-04-2015, 17:56
Avatar de iMystic
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-05-2011
Localización: Curaçao
Edad: 50
Mensajes: 1,289
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?

Cita:
Originalmente publicado por Nigiri Ver mensaje
Pues.... querido cofrade Sagitario, has cometido un montón de errores que podían haberse evitado:
1.- Siempre hay que llegar a superficie con aire de reserva (en caso contrario es por una mala planificación de la inmersión).
2.- No hay que separarse de tu compañero.
3.- Si te quedas sin aire, la peor opción es quedarte en el fondo (cuanto más subas, menos aire necesitas).
4.- "Obligar" a tu compañero a volverse a sumergir hasta los 20 metros, no es nada recomendable, siempre queda algo de nitrógeno residual en los tejidos.

Suscribo el consejo: clase de refresco con un instructor cualificado


Carlos
Instructor FEDAS 2E
Totalmente de acuerdo....

Salud
__________________
La libertad es ser dueño de tu tiempo.

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza




Citar y responder
  #41  
Antiguo 29-04-2015, 19:24
Avatar de Sagitario
Sagitario Sagitario esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-11-2008
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 101 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?

Cita:
Originalmente publicado por Nigiri Ver mensaje
Pues.... querido cofrade Sagitario, has cometido un montón de errores que podían haberse evitado:
Me parece que te has liado.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 29-04-2015, 22:39
Avatar de Nigiri
Nigiri Nigiri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-10-2014
Localización: Costa Blanca
Edad: 58
Mensajes: 557
Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 226 Agradecimientos en 146 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?

Tienes razón

Lamento el error

Carlos
Citar y responder
  #43  
Antiguo 30-04-2015, 09:26
Avatar de Sagitario
Sagitario Sagitario esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-11-2008
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 101 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?

Cita:
Originalmente publicado por Nigiri Ver mensaje
Tienes razón

Lamento el error

Carlos
Citar y responder
  #44  
Antiguo 26-06-2015, 10:23
Avatar de Flipe
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-01-2013
Localización: Mallorca
Edad: 43
Mensajes: 1,539
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?

Según se publica hoy, se confirma la condena al submarinista.

http://ultimahora.es/sucesos/ultimas...nera-toro.html

El texto es pobre, impreciso y escrito por alguien sin conocimientos del tema como la anterior noticia pero por ahora no he encontrado más detallada.
__________________
De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...
Citar y responder
  #45  
Antiguo 26-06-2015, 21:38
Avatar de LSV
LSV LSV Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,775
Agradecimientos que ha otorgado: 2,656
Recibió 3,289 Agradecimientos en 1,407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?

Yo conocí hace años un caso lejanamente parecido, con muerte de una mujer en 5 metros de agua y la barca con familia, compañeros e instructor encima, a 5 metros y la investigación se hizo en un supuesto que aquí no contemplamos: asesinato, homicidio voluntario, aunque después de muchas vueltas creo que acabó como accidente.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #46  
Antiguo 19-08-2015, 16:58
Avatar de prprdenia
prprdenia prprdenia esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-08-2015
Edad: 43
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?

a ver... estoy seguro que se hacen cosas peores y si no pasa nada pues aleeeee.

No obstante la condena es de risa.

Lo que me extraña es como no pasan más cosas como esta, hay a cada torpe que se mete a bucear ....
Citar y responder
  #47  
Antiguo 21-08-2015, 09:20
Avatar de duendes4
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2013
Localización: Mediterraneo
Edad: 52
Mensajes: 1,588
Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?

Cita:
Originalmente publicado por prprdenia Ver mensaje
a ver... estoy seguro que se hacen cosas peores y si no pasa nada pues aleeeee.

No obstante la condena es de risa.

Lo que me extraña es como no pasan más cosas como esta, hay a cada torpe que se mete a bucear ....
A mi me preocupa más la gente que comete verdaderas locuras o estupideces por no pensar o hacerse el valiente, que la gente que es torpe.. Al menos el que es torpe y lo sabe va con más cuidado.. Pero todo son opiniones..
Salut!
__________________
La única Ley verdadera es aquella que conduce a la libertad. R.Bach (Juan Salvador Gaviota)

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
  #48  
Antiguo 21-08-2015, 11:22
Avatar de EDUR
EDUR EDUR esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-08-2010
Localización: 1
Edad: 59
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?

estoy contigo,, tomamos la noticia tal y como la dice el periodista de turno.. y vete a saber como fue la realidad....
__________________
Citar y responder
  #49  
Antiguo 21-08-2015, 14:45
Avatar de Kili
Kili Kili esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-06-2009
Localización: Ria de Arousa
Mensajes: 288
Agradecimientos que ha otorgado: 314
Recibió 123 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?

Cita:
Originalmente publicado por RIVIERA Ver mensaje
Bingo. Lo que dice el periódico y la realidad normalmente se parecen como un huevo a una castaña.

Completamente de acuerdo, por circunstancias esta situación no me es ajena, 1.- la noticia no son los hechos, incluso testigos cualificados los distorsionan.
2.- el buceador 2000 inmersiones, sabe de sobra lo que se tendría que hacer, otra cosa es que le salga bien.
3.- como no hay mala fe declaró seguramente que lo pulso el, cosa que le honrra
4.- tenemos que acostumbrarnos que cada uno de nuestros hechos tiene responsabilidad buena o mala, si es buena dormirás mejor y si es mala responderemos ante la justicia. En este caso tras la irreparable perdida, sucedió lo mejor, la multa es por falta leve, lo mínimo que le podía caer, y con eso abrió la puerta a la responsabilidad civil, que la tenía asegurada, con lo que la familia cobrara la indemnización.

A mi entender caso de libro.
Citar y responder
  #50  
Antiguo 29-08-2015, 18:00
Avatar de Cordada
Cordada Cordada esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-08-2015
Localización: Baleares
Edad: 57
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué opináis sobre esta condena a un submarinista?

Aquí hay algunas contradicciones. En un artículo se habla de 2000 inmersionesy en otro de unas,mucho más razonables, 100.

Un buzo con 2000 inmersiones es, necesariamente, un profesional, y, no veo posible que cometa errores tan de libro cono este. En 2000 inmersiones ha debido de ver todo tipo de situaciones.

Un tío con 100, puode ser un veraneante y es más probable que tenga problemas en una emergencia.

Me extraña lo de la RC. Lo normal si se va a bucear es tener un seguro. Hoy es muy fácil, en el mismo punto donde alquilaron el equipo, o llenaron las botellas, pueden haber contratado seguro hasta por días. Antes era más complicado. Por lo tanto, la buceadora debería haber estado asegurada y no es necesario condenar a nadie para que su seguro haga frente a sus obligaciones. Si la chica era OW y el chico también, no se que hacían a mad de 30m. Ahí puede estar uno de los problemas.

Lo que está claro es que el periodista, aun siendo mallorquín, es un indocumentado y que falta mucha información para poder juzgar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Etiquetas
condena, imprudencia, muerte, submarinismo


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto