La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-01-2008, 21:03
oreig oreig esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Tendencia a ¿orzar? ¿como se corrige?

En primer lugar gracias a ti Polen por atreverte a hacer preguntas que me han resuelto dudas que tenia y no era capaz de resolver ni plantear,es dura la vida del principiante y por ultimo gracias a todos por las respuestas,aunque quiza para algunos sean muy basicas a otros nos ayudan mucho,GRACIAS
Saludos
Antiguo 29-01-2008, 20:46
Es3 Es3 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 64 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
tito malamar
todas estas cosillas que vais diciendo voy a hacerme un dossier pa llevarlo a bordo
Pues yo también...
Citar y responder
Antiguo 29-01-2008, 21:04
Pajarín Pajarín esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 336
Recibió 109 Agradecimientos en 86 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Es3 Ver mensaje
Pues yo también...
Me sumo a los agradecimientos. El primero a Es3 por su avatar, es realmente desEs3ante . En segundo lugar a todos quienes comparten sus saberes, muchos y buenos, entre quienes llevamos la "L" en la espalda.

Pero a mí me gustaría ir más alla, y creo que lo pregunté hace tiempo.
¿ Dónde se pueden aprender todas estas cuestiones de forma metódica, es decir, en cursos dados por expertos ? Es asombrosa la cantidad de navegantes que conozco y que han aprendido por el método "científico" de "trial and error". Por mi parte, estoy dispuesto a participar en un grupo (pagando, por supuesto) donde algún cofrade experto quiera impartir algún curso de navegación a vela "de verdad" (lo del PER da risa), así como maniobras en puerto, fondeos varios, cuestiones que están saliendo en forma de preguntas y que reflejan la realidad de la falta de prácticas en las titulaciones, nos guste o no.

En la zona de Alicante en mi caso. ¿ Algún cofrade se anima a hacer de profe ?.

Objetivos: Preguntar lo que Polen ha preguntado y que muchos no nos hemos atrevido (ole, Polen), y que nos gustaría aprender, no sufrir. Esas y otras cosas básicas. Se admiten ideas, sugerencias, críticas destructivas (las constructivas son aburridas), etc.

.

Citar y responder
Antiguo 29-01-2008, 21:23
Es3 Es3 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 64 Agradecimientos en 18 Mensajes

Gracias Misteri, por lo del avatar... en realidad lo puse porque era navidad y en la foto voy con gorrito de Papa Noel (fué la felicitación que mandé hace dos años a los amiguetes desde Martinica...). Ya estoy pensando en cambiar la foto.

Lo montarnos una "escuela" propia me parecería genial . Yo también he aprendido a golpes y nunca a llevando el barco al límite, sino súper-conservadora, a no-romper...

Para "aprender" todo lo contrario, me he apuntado en un barquito de regatas en mi club (First Class) y allí me tienes, en la proa, salpicándome, pero se aprende mucho y los "destrozos" van por cuenta de otros... (no sé si me explico).

Montones de Besos
Citar y responder
Antiguo 29-01-2008, 21:43
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Me alegra saber que este post no solo me es útil a mi

En cuanto a escuelas.... pues yo he salido en varios barcos completamente diferentes y cada barco es distinto. Algunas (muchas) cosas las puedes aplicar, pero lo mejor (al menos yo lo pretendo) es conocer a fondo el mío, sobretodo si se suele salir en solitario. Podríamos rotar las salidas en nuestros barcos
Cuando más he aprendido es cuando alguien ha navegado conmigo y me explica algunos comportamientos de mi barco o simplemente se toma unas birras en puerto y me dice: esto es pa esto y eso para aquello. Y también aprendo de cuando alguien ha venido a navegar sin saber y me hace preguntas que no sé responder y que a veces ni me planteo, consiguiendo así que busque la explicación

Jo, si es por aprender.... aissss en la taberna se aprende también muuuucho mucho
Antiguo 29-01-2008, 21:56
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 985
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Misteri Ver mensaje
Me sumo a los agradecimientos. El primero a Es3 por su avatar, es realmente desEs3ante . En segundo lugar a todos quienes comparten sus saberes, muchos y buenos, entre quienes llevamos la "L" en la espalda.

Pero a mí me gustaría ir más alla, y creo que lo pregunté hace tiempo.
¿ Dónde se pueden aprender todas estas cuestiones de forma metódica, es decir, en cursos dados por expertos ? Es asombrosa la cantidad de navegantes que conozco y que han aprendido por el método "científico" de "trial and error". Por mi parte, estoy dispuesto a participar en un grupo (pagando, por supuesto) donde algún cofrade experto quiera impartir algún curso de navegación a vela "de verdad" (lo del PER da risa), así como maniobras en puerto, fondeos varios, cuestiones que están saliendo en forma de preguntas y que reflejan la realidad de la falta de prácticas en las titulaciones, nos guste o no.

En la zona de Alicante en mi caso. ¿ Algún cofrade se anima a hacer de profe ?.

Objetivos: Preguntar lo que Polen ha preguntado y que muchos no nos hemos atrevido (ole, Polen), y que nos gustaría aprender, no sufrir. Esas y otras cosas básicas. Se admiten ideas, sugerencias, críticas destructivas (las constructivas son aburridas), etc.

.
Habla con el cofrade Roger Rabbit, creo que el sabe algo de esos cursos de trimado que buscas.

un saludo.
Antiguo 29-01-2008, 21:59
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 985
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Esta interesante este post. Asi tambien se aprende.

un saludo.
Antiguo 30-01-2008, 16:03
Pajarín Pajarín esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 336
Recibió 109 Agradecimientos en 86 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Es3 Ver mensaje
Gracias Misteri, por lo del avatar... en realidad lo puse porque era navidad y en la foto voy con gorrito de Papa Noel (fué la felicitación que mandé hace dos años a los amiguetes desde Martinica...). Ya estoy pensando en cambiar la foto.

Lo montarnos una "escuela" propia me parecería genial . Yo también he aprendido a golpes y nunca a llevando el barco al límite, sino súper-conservadora, a no-romper...

Para "aprender" todo lo contrario, me he apuntado en un barquito de regatas en mi club (First Class) y allí me tienes, en la proa, salpicándome, pero se aprende mucho y los "destrozos" van por cuenta de otros... (no sé si me explico).

Montones de Besos
Pues la "escuela" sigue desierta, tanto de alumnos como de profesores. No debe ser el buen camino.

Amplío la pregunta. ¿ Alguien sabe de escuelas no tabernarias donde se impartan este tipo de cursos ? ¿ Está mal visto aprender en escuelas de vela y mejor el principio de "la vela con sangre entra" ?

Es3, muchos besos, estoy seguro que el nuevo avatar seguirá reflejando una estupenda almiranta con mando en plaza. Lo esperamos. .

Citar y responder
Antiguo 30-01-2008, 16:40
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Hola Misteri,

en Galicia está el CINA
http://www.cina.es/web/portada/default.php

La gente que ha aprendido allí me habla maravillas. Tuve la suerte de poder hacer la Sal con varios monitores del CINA el año pasado, y la experiencia fue única!! Y... los cursos son muuuuuy económicos . Lástima que no tengan más "bases" por el resto de la costa...
Citar y responder
Antiguo 30-01-2008, 16:57
iorpi67 iorpi67 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,503 Agradecimientos en 677 Mensajes

Hola POLEN una pregunta, el barco al que te refieres ¿es el que sale en tu blog?
Citar y responder
Antiguo 30-01-2008, 17:02
La niña de la caña

Ese es mi barco, sí, un Daimio 23 ¿por qué?
Antiguo 30-01-2008, 17:11
Hermano de la costa

El palo esta apoyado sobre cubierta y me imagino que al darle tension al back no se curvara mucho (prueba primero en puerto), ademas lleva un baby si te pasas tirando... ten cuidado, por su longitud y el diametro seguro que no permite mucha flexibilidad. Mira si el baby tiene mucha tension.

Todo lo que se ha dicho en este hilo creo (desde mi ignorancia) que esta mas dirigido a otro tipo de palos. (borrada la pata Polen)

Yo en tu caso cuando suba el viento cogeria un rizo, moveria el carro del genova desventandolo por arriba y seguro que mejoras esas tumbadas de las que hablas.

El problema de ese barco (problema... por decirlo de alguna manera) es que no lleva carro (ya te han ilustrado otros de su funcionamiento)

Espero que sigas disfrutando sin tanta escora

Editado por iorpi67 en 30-01-2008 a las 22:19.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2008, 17:16
La niña de la caña

La dudas me surgieron porque mi barco no escora mucho. La verdad es que a mi no me molesta mucho, si bien en esa ocasión en concreto noté la caña mucho más dura de lo habitual, y para un ratito vale, pero si salgo y he de tirarme muchas horas a la caña acabo reventada.

El palo... ni me lo planteo en tocarlo que me da miedo que se me caiga pa esos menesteres si tendría que recurrir a entendidos. Y el carro del génova ¿puedes creer que jamás lo he movido? ya sé que es pa matarme pero aún no he descubierto pa qué sirve

Unas copillas a tu salud
Antiguo 30-01-2008, 17:24
Hermano de la costa

OK, atrasa (hacia popa) el carro todo lo que puedas para que la parte superior del genova se abra y pierda viento. Templa el back con "cariño" ya que al llevar baby lo forzarias demasiado sacando una "panza" hacia proa que en mas de una ocasion a echado abajo algun palo.

Ese palo no creo que admita reglaje en su base.

Gracias por las copas

Disculpa si te he liado

Editado por iorpi67 en 30-01-2008 a las 17:28.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2008, 17:54
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por iorpi67 Ver mensaje
OK, atrasa (hacia popa) el carro todo lo que puedas para que la parte superior del genova se abra y pierda viento. Templa el back con "cariño" ya que al llevar baby lo forzarias demasiado sacando una "panza" hacia proa que en mas de una ocasion a echado abajo algun palo.

Ese palo no creo que admita reglaje en su base.

Gracias por las copas

Disculpa si te he liado

Ahhhh quizá por eso en ocasiones no se me abra del todo la parte de arriba del todo del génova ¿puede ser? si te fijas en las fotos, bueno, ese día llevaba mal trimao el barco ya se encargaron de recordármelo) pero si te fijas en la parte superior del génova no está desenrollado del todo, Y lo peor es que suele descolgarse un palmo de su tope muchas veces si trato de forzarlo y eso sí, no hay modo humano de que se desenrolle (y no es por el cabito ni el tambor del enrollador, lo he comprobado y funciona)

en cuanto al palo.... pues he buscado una foto que colgué por aquí el año pasado para preguntar por el estado de este y la raja que le habían hecho... te la vuelvo a poner pa que te hagas una idea ( son de recién adquirido el barco, ahora lo tengo más limpio y cuidao) y así de paso si no te importa me explicas que es el reglaje en la base del palo que no lo sé

Perdonad por el coñazo, gracias de nuevo y besotes
Antiguo 30-01-2008, 19:22
Hermano de la costa

ok polen, igual te he liado, la base ni tocar. Lo del genova estoy mirandolo. Ahora estoy con una patata de pantalla. Lo miro luego desde casa
Citar y responder
Antiguo 30-01-2008, 20:28
La niña de la caña

Ya decía yo que estaba sacando conclusiones muy rápido

Se agradece Jorpi
Antiguo 30-01-2008, 20:45
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Repetido
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 31-01-2008 a las 07:51.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2008, 20:50
PILOTO

Uff como tienes todo eso, dionmio....
Yo no deberia de decirte nada, Polen prq luego te encabronas conmigo y no con el problema, y mira si hemos sido colegas, pero me ataca la conciencia ver esa fogonadura de palo asi como esta, abierta como una lata de foie-gras...Ahi procedera desarbolar, serrar o enderezarar esa zona y ponerle un manguito o dos medias secciones de canaleta de aluminio remachadas...pero taxativamente o se te cae el palo cualquier dia, y eso duele...por no hablar del enrollador, del genova etc.
Ale,... ya puedes llamarme lo que quieras...

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 30-01-2008, 21:04
oreig oreig esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Haber una cosa polen cuando abres el genova agotas todo el cabo del enrrollador, quiero decir en el enrrolador no queda ninguna vuelta de cabo?Si es asi tendras que soltar el cabo del enrrollador y darle las vueltas que queda a mano y una vez abierto el genova totalmente vuelve atar el cabo´tambien procura cuando recogas el genova no hacerlo de manera que quede muy tensa la vela, no se si me explico lo digo por esas vueltas que te quedan sin abrir
Saludos

Antiguo 30-01-2008, 21:13
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
El palo esta apoyado sobre cubierta y me imagino que al darle tension al back no se curvara mucho (prueba primero en puerto), ademas lleva un baby si te pasas tirando... ten cuidado, por su longitud y el diametro seguro que no permite mucha flexibilidad. Mira si el baby tiene mucha tension.

Todo lo que se ha dicho en este hilo creo (desde mi ignorancia) que esta mas dirigido a otro tipo de palos. Nosotro el otro día lo que hicimos fue soltar el palo y moverlo hacia proa en su base (hablo de un 36.7 con palo asante) ahora es menos ardiente ya que al mover la base a proa el palo cae a popa.

Yo en tu caso cuando suba el viento cogeria un rizo, moveria el carro del genova desventandolo por arriba y seguro que mejoras esas tumbadas de las que hablas.

El problema de ese barco (problema... por decirlo de alguna manera) es que no lleva carro (ya te han ilustrado otros de su funcionamiento)

Espero que sigas disfrutando sin tanta escora
Dandole caida al palo, metes Centro Vélico a popa, el barco se vuelve más ardiente, tiene más tendencia a orzar.

Mirate cualquier windsurfista que hace cuando quiere orza, desplazar el aparejo hacia atrás (los buenos, tambien mueven los pies)...

Por favor, tener cuidado con lo que se escribe en este tipo de hilos. Perlas como esta hay unas cuantas... Un barco gravemente mal trimado, puede ser peligroso.

Polen, por la foto, parece que tu palo pueda moverse en la fogonadura, para cambiar el trimado estático, la caida. Es cierto que no tiene muy buen aspecto, pero la solidez se ve facilmente, es cuestion de pegarle 2 ó 3 buenas patadas a la base... si el palo se cae al suelo, es que está endeblitoooo jajaja

Este tipo de cosas, hay que verlas in situ.

Salu2
Antiguo 30-01-2008, 21:28
La niña de la caña

Vamos por partes.....

Lo 1º, tito malamar.... ¿pero como me voy a cabrear si lo que me decís es pa ayudarme? además yo no me cabreo contigo porque te tengo mucho cariño

oreig
he desenrollado del todo, saqué en su día el cabito porque me dio problemas (se mordían las vueltas y se me atascó.... siembre le dejo 2 o 3 vueltas de más de respeto

Question si es por patadas no se cae, te lo aseguro (que una vez en pleno ataque de cojones porque se me enganchó la driza en la cruceta le di una bien fuerte)

A ver... sé que algo está mal, pero no sé exactamente qué es lo que está mal y sobretodo ignoro por completo como ponerle remedio, por eso lo muestro. No todo van a ser fotos chulas y presumir de lo guachi que tenemos el barco, que me gustaría a mi ver más de un barco.... Hablando con una cofrade esta tarde ya preveía que me ibais a decir que está mal, pero como le he dicho a ella: el aceite que le falta a mi carro escotero me resbala a mi y acepto las críticas sobretodo si son constructivas. Es más, necesito esas críticas y consejos pa mejorar y aprender ¿o es mejor callarme y hacerme la lista y navegante solitaria discreta y seguir en mi ignorancia? Pues por eso me expongo

Rescato el post en el que preguntaba por la base del palo porque ya entonces me preocupaba ¡¡en el 2006!!

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=2222

Y pasado el punto de las aclaraciones, ¿alguien me puede explicar qué es el reglaje de base y la fogonodura?

Editado por Polen en 30-01-2008 a las 21:51.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2008, 22:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Dandole caida al palo, metes Centro Vélico a popa, el barco se vuelve más ardiente, tiene más tendencia a orzar.

Mirate cualquier windsurfista que hace cuando quiere orza, desplazar el aparejo hacia atrás (los buenos, tambien mueven los pies)...

Por favor, tener cuidado con lo que se escribe en este tipo de hilos. Perlas como esta hay unas cuantas... Un barco gravemente mal trimado, puede ser peligroso.

Polen, por la foto, parece que tu palo pueda moverse en la fogonadura, para cambiar el trimado estático, la caida. Es cierto que no tiene muy buen aspecto, pero la solidez se ve facilmente, es cuestion de pegarle 2 ó 3 buenas patadas a la base... si el palo se cae al suelo, es que está endeblitoooo jajaja

Este tipo de cosas, hay que verlas in situ.

Salu2
Cierto, acepto mi error al escribir lo que estaba pensando Esta claro que hacia popa orzas y hacia proa arribas. Mea culpa otra vez.

Despues de la regañina... explico que lo que he querido decir en mi intervencion es que el palo de ese barco por modelo, por diseño, por concepto y por tamaño... que es un poste vertical que admite pocos historias, que las orzadas que pega obedece mas a un tema de velas, e insisto desde mi ignorancia. No esta fuera todo el genova esto hace que tenga una bolsa mayor, no tiene carro, el diseño de la orza.

Oreig, te envio un privado por el tema "enrollador"

Y Questionsailing gracias por la observacion, en serio cambio mi anterior post. por la navegacion

Editado por iorpi67 en 31-01-2008 a las 08:50.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2008, 22:22
La niña de la caña

Cita:
explico que lo que he querido decir en mi intervencion es que el palo de ese barco por modelo, por diseño, por concepto y por tamaño... que es un poste vertical que admite pocos historias, que las orzadas que pega obedece mas a un tema de velas, e insisto desde mi ignorancia. No esta fuera todo el genova esto hace que tenga una bolsa mayor, no tiene carro, el diseño de la orza.

pues vaya mierda de barco, no sé si resignarme riéndome o pegarme una jartá llorar

ahora sí que me he perdío
Antiguo 30-01-2008, 22:27
PILOTO

La "fogonadura" se llamaria asi por el boquete sobre cubierta que era necesario cuando los palos eran pasantes y se apoyaban sobre la quilla En la foto el tuyo, apoyado en cubierta y soportado por un tubo interior bajo el puente, veo que tiene varias posiciones de implantacion de proa a popa, estando ahora en la mas adelantada para corregir lo ardiente que dicen ser ese modelo de nao
El enrollador parece tener problemas de rigidez del perfil interior que no transmite la fuerza de rotacion uniformemente hasta arriba, y quizas el escotero haya estado regulado tan fuera de diagonal de genova que lo haya perjudicado, al perfil...
Desmontar cuando el palo y sanear, mirar rodamientos y tal y pascual....
'sitos

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 30-01-2008 a las 22:37.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro