![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pos eso, sesudos cofrades, que entre el ajuar de velas del calabobo hay un Spi y el palo tiene todos los herrajes para utilizarlo, peeeeero.......El p.t. tangon, no esta por ningun lado, asi que me toca fabricarme (o comprar, en ultimo extremo) uno.
La cosa es que no tengo ni idea de como se calcula la longitud del tangon, asi que si algun sabio cofrade, puede darme ese dato, le estare muy agradecido... y si esta cerca, le invito a unas rondas reales...para los demas...vayan unas rondas virtuales. ![]() Un abrazo y buen viento. |
|
|
||||
|
||||
|
El tangón tiene la medida de la "J", es decir, desde la cara anterior del palo hasta el arraigo del estay en cubierta, medido horizontalmente.
Espero no estar equivocado Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Eimer, espero que sea asi...voy a ver si encuentro informacion sobre el tema...tomate algo a mi cuenta..
![]() ![]() Un abrazo y buen viento. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Xacto. Y además tiene su lógica: si fuera más largo que la "J" sería mucho más difícil pasarlo de lado. Y si fuera más corto resultaría poco eficaz para abrir bien el spi o genaker o incluso para atangonar la génova. A propósito, hace poco tuve que cambiar el tubo del tangón (lo doblé en una maniobra mal calculada usándolo de botalón, trincado en cubierta) y lo compré en http://www.alu-stock.es/ (buscar "tubos redondos extruidos": los terminales ya los tenía, claro). Creo que bastante más barato que si se recurre a una náutica. Tienen varios diámetros (interiores y exteriores), lo cortan a la medida que quieras y te lo mandan por paquetería. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marencalma | ||
cde34rfv (01-11-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, marencalma, precisamente estaba buscando alguien que me pudiera servir el tubo de alumninio para no tener que acudir a la nautica...asi que...doblemente gracias...
Los herrajes no tendre mas remedio que compararlos de la nautica, espero encontrarlos lo mas baratos posible... ![]() ![]() ![]() Un abrazo y buen viento |
|
|
||||
|
||||
|
busca en EROMAR O EN CDI y compara precios y en un tris lo tienes mecanizado
salut kiqu
|
||||
|
||||
|
creo que al final los comprare en CDI, kiqu, por cierto, como va tu recuperación??, espero que pronto estes navegando de nuevo.
![]() unas birritasUn abrazo y buen viento. |
|
|
||||
|
||||
Muy interesante,yo querría fabricarme un botalón para mi 29.5 pies.Como venden el aluminio puro o en aleación de cinc o magnesio ¿cuál me recomendais(también grosor y longitud y no es coña )
|
||||
|
||||
|
Pues vista mi experiencia con botalones "de apaño" (un desastre: se doblan: un genaker tira la hostia) lo mejor es acero inox macizo, para un velero de 30' quizá 5 cm. de diámetro (mejor 6) y además con ojillos en el extremo para montar un barboquejo (a cáncamo en la roda, a través del pozo de anclas) y dos bigotes (a los lados, a la regala), todos con su tensor. Y además el extremo de dentro debe estar bien trincado con otro arco o cajetín inox atornillado (tornillos pasantes con tuerca) a la cubierta, y otro arraigo en la roda. No exagero: debe ser más fuerte que el cadenote del estay (porque un genaker tirará más fuerte que una génova, y sobre un solo punto, no a lo largo de un cable). Lo diseñé y lo encargué a un metalista de tal manera que es desmontable. Y cuidado con la longitud del botalón: no debe sobresalir demasiado, sólo lo justo para salvar el balcón de proa. En mi caso sobresale unos 80 cm., de ahí la necesidad de arraigos, barboquejo y demás...
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marencalma | ||
Tabeirón Coruña (11-04-2020) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| ¿Cómo aumento la longitud de la cadena de fondeo? | Antonio Mar | Foro Náutico Deportivo | 10 | 22-10-2007 11:34 |
| Longitud del cable de antena | Drop | Foro Náutico Deportivo | 38 | 01-06-2007 14:21 |
| espi+tangón como botalón = asimetrico?? | betelgeuse | Foro Náutico Deportivo | 6 | 14-12-2006 13:00 |