La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-02-2008, 00:51
MORROCOY MORROCOY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 204
Recibió 107 Agradecimientos en 76 Mensajes
Predeterminado Re: Como averiguar longitud Tangon

Disculpen mi ignorancia he buscao en todos los diccionarios de terminología náutica y no encuentro la definición de “J”.
En la RAE la definición es.
jota1.
(Del lat. iōta, y este del gr. ἰῶτα).
1. f. Nombre de la letra j.
2. f. Cosa mínima. U. con neg.
no entender alguien, o no saber, ~, ni ~, o una ~.
1. locs. verbs.coloqs. Ser muy ignorante en algo.
no ver ~.
1. loc. verb.coloq. Ver con dificultad o no ver nada.
sin faltar ~, o una ~.
1. locs. advs.coloqs. sin faltar una coma.

jota2.
(Del ant. xota, este del mozár. *šáwta, salto, y este der. del lat. saltāre, bailar).
1. f. Baile popular propio de Aragón, usado también en otras regiones de España.
2. f. Música con que se acompaña este baile.
3. f. Copla que se canta con esta música, formada generalmente de cuatro versos octosílabos.
~ de picadillo.
1. f. Aquella en la que dos cantantes o un grupo de cantantes enfrentados, generalmente hombres frente a mujeres, cantan por turno atacando y replicando, en tono jocoso, al adversario.
!!! que vivan los aragoneses ¡¡¡

jota3.
1. f. Am. Mer. ojota.

jota4.
(De or. inc.).
1. f. Potaje de bledos, borrajas y otras verduras sazonadas con hierbas olorosas y especias, rehogado todo en caldo de la olla.

!!!! ALGUIEN PUEDE DECIRME COMO TOMAR LA MEDIDA DE LA "J" ¡¡¡¡
Citar y responder
Antiguo 29-02-2008, 01:04
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Es que me parece que tu eres de los que van a buscar setas al mar y mejillones a las montañas...

Si en vez de buscar donde has buscado, lo hubieses hecho en la Guía de medición que puedes consultar en la web de la RANC, página de ratings, te hubieses encontrado en la pág. 22 eso:

Cita:
Triángulo de proa: J
Distancia horizontal desde la cara de proa del mástil de más a proa, hasta el punto de intersección del estay en cubierta. Se identifica con la base del triángulo de proa. Para encontrar el punto donde el estay corta la cubierta se desestima cualquier herraje, tensor, o enrollador que pueda estar montado sobre el estay buscando la proyección de éste hasta llegar a la cubierta.
Además de un dibujito muy majo y explicativo.
Antiguo 29-02-2008, 01:12
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Y aqui tambien :

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Si miras en ranc.es tiene el manual de medicion que te da como medir y como penaliza (si haces regata)

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 29-02-2008, 01:52
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Es que me parece que tu eres de los que van a buscar setas al mar y mejillones a las montañas...
Primero te invito a este mejillon

http://img341.imageshack.us/img341/7460/1010194my9.th.jpg[/IMG]

y despues te doy las gracias
Citar y responder
Antiguo 29-02-2008, 08:05
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Tabernero: Una sugerencia (que quizás sea inútil...por ser como se va a sugerir): Este hilo se ha recuperado del subforo BRICO. ¿No convendría, ya que se ha completado con información interesante, que sustituyera a la versión recuperada?
Saludos y café para todos.
Citar y responder
Antiguo 29-02-2008, 10:17
Argonauta

Buen "mejillón" MORROCOY.

Aunqueee: eso debe ser de plástico, ¿no?

¡Es imposible que hayan cosas así!, yo no las he cogido nunca...
Antiguo 29-02-2008, 14:30
Capitán pirata

Cita:
Buen "mejillón" MORROCOY.

Aunqueee: eso debe ser de plástico, ¿no?

¡Es imposible que hayan cosas así!, yo no las he cogido nunca...
Es de un plástico de última generación que te ayuda a medir la “J”
Esta…….. RICO….. RICO……. RICO… sobre todo al ajillo
Se pego en mi anzuelo durante la travesía desde el archipiélago Los Testigos a Isla Margarita, y se llama “mejillón Dorada”
aquí preparándolo

Para ayudar a pasarlo

Otra vez gracias por decirme como mido la "J"
Citar y responder
Antiguo 02-03-2008, 08:37
Corsario

Ayer tarde pude por fín navegar un rato en nuestro pequeño PICÓN (23'). 10-12 Kn, que al final, pero sólo al final, cayeron a casi nada, y mar llana. Un crepúsculo espectacular. Un placer.
También pude buscar dónde estibar el o los hipotéticos tangones.
Está difícil: ya llevamos la caña de pescar del socio; un "peaso" de mástil de windsurf al que le hemos acoplado la pala de un remo de la auxiliar para que haga de timón de respeto, los tubos (3) de nuestra inventada toldilla(para vavegación y fondeo; ver hilo Trucos y Astucias a bordo), pues la escasa eslora y la casi nula distancia entre back y penol de botavara impiden un bimini que nos proteja del implazacable Lorenzo.
El pequeño, para el génova, con unos 2,5m podría ser...pero el largo para asimétrico difícil, difícil...y en esas me pregunté ¿porqué no sólo uno y si quiero atangonar el asi lo amuro (el tangón) a la regala?

Saludos y café para todos.
PD ....No sé que va a pasar cuando el sócio (sempiterno y poco afortunado pescador) vea el mejillón...no sé, no sé...pero algo seguro!.

Editado por PICÓN en 02-03-2008 a las 08:40.
Citar y responder
Antiguo 07-04-2008, 17:39
Corsario

Cita:
Hola PICÓN, veo que tienes un excelente libro, en el cual creo hay suficiente referencia al problema que tienes. Es de los libros que más (quizás el que más) trata el tema de los tangones.

Te digo lo que me parece:

Lo de atangonar velas de portantes asimétricas por el puño de escota (lo cual no está permitido en regata, pero ya dices que eso no te importa), lo veo en general desaconsejable por las situaciones comprometidas en las que te puedes encontrar. Además, para atangonar convenientemente un asimétrico (lo del blister no deja de ser un asimétrico más bolsudo para ir más empopado) por la escota, obliga a tener un tangón larguísimo que, en ningun lugar será compatible con el que te pueda servir para atangonar un génova y, menos aún, si dices que es solo del 110%.

Si insistes en el tema, creo solo hay dos soluciones: o llevas 2 tangones, o solo uno, pero telescópico, lo cual es muy buena solución pues te permite utilizarlo con muchos rangos de velas y es de facil estiba. El inconveniente es clarísimo: más caro.

Hechas esas consideraciones, que creo son muy importantes, viene lo de la medida para cada vela:

Olvidando el uso para spis simétricos, tenemos que para atangonar ya sea un génova o un asimétrico por la escota, efectivamente el pujamen tiene mucho que decir (para ser más correcto, lo que el crucial es la distancia entre el puño de escota y la vertical al gratil.

En ese caso, tendríamos que para un génova 110 %, una buena longitud sería el 130 % de la J . Este tangón permitiría atangonar el génova, extendiéndolo bien, con bolsa y con la línea puño de escota/amura perpendicular a crujía. Lo mismo lo podrás conseguir con un tangón un poco más largo o un poco más corto, peroen su caso tendrás que retrasar más o menos el puño de escota para que quede convenientemente abierto. Este tangón también te serviría para atangonar el asimétrico por amura, a modo de botalón.

Lo dicho para el génova, sirve prácticamente para el asimétrico. Solo que aquí en vez de hablar de un 130 %, nos podemos ir facilmente al 160%. Pero ya te he dicho que a mi gusto eso no es demasiado conveniente.

Mi particular consejo es que un día en el puerto sin viento o muy poquito de popa, pidas al amiguete de al lado su tangón, abras velas y te hagas la idea in situ de lo que ocurre y, en consecuencia, tomes la medida.

Claro que si optas por un telescópico, te puedes ahorrar el trabajo.

por el tocho.
Salu2 y
Atnem: te hago caso y,como he tenido que comprar un tubo de 6 de aluminio, haremos 2 tangones, uno que servirá para el génova (y un simétrico, si llega el caso) y otro para el (o los) asimétrico/s.
Las medidas son: del 1º 2,5m + saliente de los terminales
2º 3,5m +ídem.
Con mi J: 2,20 estas medidas coinciden con tu consejos.
1º 130% s/2,2= 2,86 m
2º 160% s/2,2 = 3,52 m
Estibarlos: creo que lo mejor es en el palo, colgadas de sendas poleillas por su amantillo (que en este caso creo que puedo llevar al extremo del tangón, sin necesidad de pata de gallo) y enganchados al arraigo en el mástil, prestos para su utilización (corrígeme si crees que me equivoco)

Gracias por tus intervenciones, Atnem.

PD: muy interesante e ilustrativa la matización de las diferencias de atangonar simétrico, génova y asimétrico, y, este último, a su vez, bien por braza o amura bien por escota.

Nuevamente salud2
Citar y responder
Antiguo 07-04-2008, 19:29
Argonauta

Picon: de nada, hombre.

Las medidas las veo larguillas (incluso pensando en ese 160% que dices). Sin embargo, mejor así, pues en su caso siempre podrás darle un golpe de serrucho y dejarlos como debes una vez los hayas probado debidamente.

En cuanto a lo de estibarlos en el palo, para hacerlo como dices, deberás tener dos amantillos (?).

Y por último lo de atangonar el asimétrico por la escota, no sé lo que habré puesto anteriormente, pero es una acción que siempre desaconsejo (y que particularmente no he hecho nunca).

Ale, a probar!.

Antiguo 07-04-2008, 20:41
Corsario

Cita:
Y por último lo de atangonar el asimétrico por la escota, no sé lo que habré puesto anteriormente, pero es una acción que siempre desaconsejo (y que particularmente no he hecho nunca).

Ale, a probar!.

Atnem: efectívamente tú no, pero sí J. Schult (TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS VELAS. TUTOR), al que, por lo que has dicho, aprecias.

Por mi parte es lo que inicialmente he echado en falta, esa posibilidad...luego oyéndoos en esta Taberna he visto que lo más usual es atangonar por amura o braza para sacarlo a barlovento, cosa que no se me había ocurrido ni había leido.
Así que, inicialmente, pienso que, probablemente, ambas son correctas si se aplican adecuadamente, es decir, de forma adecuada al viento y rumbo.
Salu2 y
Citar y responder
Antiguo 07-04-2008, 21:25
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje
Atnem: efectívamente tú no, pero sí J. Schult (TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS VELAS. TUTOR), al que, por lo que has dicho, aprecias.

Por mi parte es lo que inicialmente he echado en falta, esa posibilidad...luego oyéndoos en esta Taberna he visto que lo más usual es atangonar por amura o braza para sacarlo a barlovento, cosa que no se me había ocurrido ni había leido.
Así que, inicialmente, pienso que, probablemente, ambas son correctas si se aplican adecuadamente, es decir, de forma adecuada al viento y rumbo.
Salu2 y
Efectivamente, es un libro y un autor que valoro mucho y al que no me atrevería a contradecir sin una base más que probada...

Sin embargo, extrañado (muy extrañado) por tu comentario, me he releído el capítulo 8 del citado libro y, a menos que una vez más me lo haya saltado, no he conseguido ver dónde el autor dice que un asimétrico puede atangonarse por el puño de escota.

En todos los sitios he visto los comentarios sobre atangonar el puño de amura...

Antiguo 07-04-2008, 21:33
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Efectivamente, es un libro y un autor que valoro mucho y al que no me atrevería a contradecir sin una base más que probada...

Sin embargo, extrañado (muy extrañado) por tu comentario, me he releído el capítulo 8 del citado libro y, a menos que una vez más me lo haya saltado, no he conseguido ver dónde el autor dice que un asimétrico puede atangonarse por el puño de escota.

En todos los sitios he visto los comentarios sobre atangonar el puño de amura...

No se referira a atangonar con la braza y dejar libre el puño de amura ?

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 07-04-2008, 23:04
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
No se referira a atangonar con la braza y dejar libre el puño de amura ?
No sé, pero en todo caso no he sabido encontrar lo de atangonar la escota.
Antiguo 07-04-2008, 23:23
Corsario

Cita:

Salud2:
Atnem: no tengo el libro aquí (está en Dénia), cuando vaya podré consultar y detallar la página, pero veo que tu lo tienes: no está en el cap 8, seguro, sino mucho antes, al inicio (primer tercio del libro) y (ojo, hablo dememoria y, mira, con mi edad y canas puedo equivocarme y mucho) es un comentario con figura recuadrado. Si ojeas las figuras lo verás de inmediato, ya que salta a la vista la composición del velero en planta.
Buenas noches
Citar y responder
Antiguo 07-04-2008, 23:47
Argonauta

He encontrado lo que tu dices, Picón, está en la pág. 75 cuando hace referencia a los "blisters", que son unos asimétricos grandes muy bolsudos, amurados fijos a un botalón. En este caso, está claro que no pueden atangonarse por amura y, si lo quieres hacer, es solamente por escota. Pero eso es un caso especial, distinto al que aquí se habla.

Por ello, cuando habla de los asimétricos, siempre comenta lo de atangonar amura.

Por ello también, cita ese atangonamiento como un inconveniente de la vela, y cito textualmente lo que dice en dicha página a la que te refieres:

Cita:
El blíster ... su problema, cuando se intenta atangonar en un rumbo con viento de popa ... es que el puño de amura está fijo a proa. Por tanto, el blíster sólo puede atangonarse por un lado (con la escota fija en el tangón)...
Si te relees bien el párrafo, sacarás varias conclusiones:

1.- es algo propio de esta vela
2.- da por sentado que por donde se debería atangonar una vela de portantes es por amura
3.- que el hecho de que en este caso no se pueda hacer, es un problema.

Por tanto, sigo con mis 13 (¡que tozudo soy!): el asimétrico sólo atangonarlo por amura.
Antiguo 08-04-2008, 07:49
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje
Salu2 y
Atnem: te hago caso y,como he tenido que comprar un tubo de 6 de aluminio, haremos 2 tangones, uno que servirá para el génova (y un simétrico, si llega el caso) y otro para el (o los) asimétrico/s.
Las medidas son: del 1º 2,5m + saliente de los terminales
2º 3,5m +ídem.
Con mi J: 2,20 estas medidas coinciden con tu consejos.
1º 130% s/2,2= 2,86 m
2º 160% s/2,2 = 3,52 m
Estibarlos: creo que lo mejor es en el palo, colgadas de sendas poleillas por su amantillo (que en este caso creo que puedo llevar al extremo del tangón, sin necesidad de pata de gallo) y enganchados al arraigo en el mástil, prestos para su utilización (corrígeme si crees que me equivoco)

Gracias por tus intervenciones, Atnem.

PD: muy interesante e ilustrativa la matización de las diferencias de atangonar simétrico, génova y asimétrico, y, este último, a su vez, bien por braza o amura bien por escota.

Nuevamente salud2
- Hay cosas que desde mi punto de vista no termino de entender, normalmente se prescinde del spi normal para evitar los engorros del montaje del tangón y se recurre al asimetrico con sus ventajes e inconvenientes, lo cual veo muy correcto.

- Pero despues de esto liarse con dos tangones, uno para atangonar el foque y el otro el asimetrico lo veo una complicación mayor que montar un spi normal, al que seguro le sacas mas rendimiento y hasta será mas sencillo.

- Lo de estibar dos tangones en el palo, tampoco me convence, lo primero es que supongo no llevas carrilera en el palo, solo un arraigo fijo, esto implica que cuando montes un tangón el otro seguirá montado en dicho arraigo, lo que dificulta mucho la maniobra, se pueden enganchar y hasta quedar bloqueados provocando una situación peligrosa. Si cada vez desmontas los dos tangones, donde estivas el que no usas, lo veo complicado y poco aconsejable. Ademas cuando se estiba el tangón en palo se caza por arriba con el amantillo, ¿como lo haras? montaras dos amantillos?.

- Ademas montar los dos tangones en el palo y mas si estan en un arraigo fijo, es poner pesos en el mismo y en una posición elevada, cosa poco aconsejable.

- En mi opinión me complicaría menos y montaría un spi simetrico, pero de seguir con la opcion del asimetrico, que es muy valida, montaría un botalón y todo lo mas un tangon para el genova, aunque lo veo poco necesario y un engorro para no usarlo casi nunca.

Citar y responder
Antiguo 10-11-2016, 21:09
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 456 Agradecimientos en 267 Mensajes

Cita:
Hola PICÓN, veo que tienes un excelente libro, en el cual creo hay suficiente referencia al problema que tienes. Es de los libros que más (quizás el que más) trata el tema de los tangones.

Te digo lo que me parece:

Lo de atangonar velas de portantes asimétricas por el puño de escota (lo cual no está permitido en regata, pero ya dices que eso no te importa), lo veo en general desaconsejable por las situaciones comprometidas en las que te puedes encontrar. Además, para atangonar convenientemente un asimétrico (lo del blister no deja de ser un asimétrico más bolsudo para ir más empopado) por la escota, obliga a tener un tangón larguísimo que, en ningun lugar será compatible con el que te pueda servir para atangonar un génova y, menos aún, si dices que es solo del 110%.

Si insistes en el tema, creo solo hay dos soluciones: o llevas 2 tangones, o solo uno, pero telescópico, lo cual es muy buena solución pues te permite utilizarlo con muchos rangos de velas y es de facil estiba. El inconveniente es clarísimo: más caro.

Hechas esas consideraciones, que creo son muy importantes, viene lo de la medida para cada vela:

Olvidando el uso para spis simétricos, tenemos que para atangonar ya sea un génova o un asimétrico por la escota, efectivamente el pujamen tiene mucho que decir (para ser más correcto, lo que el crucial es la distancia entre el puño de escota y la vertical al gratil.

En ese caso, tendríamos que para un génova 110 %, una buena longitud sería el 130 % de la J . Este tangón permitiría atangonar el génova, extendiéndolo bien, con bolsa y con la línea puño de escota/amura perpendicular a crujía. Lo mismo lo podrás conseguir con un tangón un poco más largo o un poco más corto, peroen su caso tendrás que retrasar más o menos el puño de escota para que quede convenientemente abierto. Este tangón también te serviría para atangonar el asimétrico por amura, a modo de botalón.

Lo dicho para el génova, sirve prácticamente para el asimétrico. Solo que aquí en vez de hablar de un 130 %, nos podemos ir facilmente al 160%. Pero ya te he dicho que a mi gusto eso no es demasiado conveniente.

Mi particular consejo es que un día en el puerto sin viento o muy poquito de popa, pidas al amiguete de al lado su tangón, abras velas y te hagas la idea in situ de lo que ocurre y, en consecuencia, tomes la medida.

Claro que si optas por un telescópico, te puedes ahorrar el trabajo.

por el tocho.
Recuperando este hilo por interés en un mangón para ir de orejas de burro con la genova, para saber que mangón debo adquirir, es la J o lo mismo que la vela. Es decir, si tengo un 120%, pues 120% del J? Mi J es de 3100 por lo que 120% sería 3720, o lo que es lo mismo, 3,72m, no?

Citar y responder
Antiguo 11-11-2016, 13:57
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Como averiguar longitud Tangon

La J.
Un spy es mucho mayor que un génova 120%.
El tangón tiene que poder pasar de una banda a la otra del palo.
Si fuera 120% más largo que la J, dificultaría la maniobra.
Antiguo 11-11-2016, 15:15
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Como averiguar longitud Tangon

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
La J.
Un spy es mucho mayor que un génova 120%.
El tangón tiene que poder pasar de una banda a la otra del palo.
Si fuera 120% más largo que la J, dificultaría la maniobra.
Si sólo lo quiero para "orejas de burro", recomiendas que me quedo con la misma longitud en el mangón que mi J entonces? 3,10m?
Citar y responder
Antiguo 11-11-2016, 15:43
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Como averiguar longitud Tangon

Cita:
Originalmente publicado por ponzoa Ver mensaje
Si sólo lo quiero para "orejas de burro", recomiendas que me quedo con la misma longitud en el mangón que mi J entonces? 3,10m?
Ostras me haces dudar...
El tangón acostumbra a ser la J.
Para ir a orejas de burro, con génovas mayores de 100% se enrollan hasta que no gualdrapeen y porten bien.
A ver que dicen los expertos...
Antiguo 11-11-2016, 17:02
Argonauta

Un tangón (supongo que con el término "mangón" te refieres a un tangón) para génova, casi siempre es más largo que para un spi. Cierto que para un spi ronda la J aunque aprox en +10, + 15%. Para un génova, eso se queda corto.

Un tangón para génova acostumbra a rondar la J + 20, + 50%. De ahí que los que pueden o saben, los lleven telescópicos.

En tu caso, con un genova de +120%, lo mínimo que pensaría es un 125% de la J si no piensas utilizarlo ni con spi ni en regata.
Antiguo 11-11-2016, 18:29
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Como averiguar longitud Tangon

Cita:
Un tangón (supongo que con el término "mangón" te refieres a un tangón) para génova, casi siempre es más largo que para un spi. Cierto que para un spi ronda la J aunque aprox en +10, + 15%. Para un génova, eso se queda corto.

Un tangón para génova acostumbra a rondar la J + 20, + 50%. De ahí que los que pueden o saben, los lleven telescópicos.

En tu caso, con un genova de +120%, lo mínimo que pensaría es un 125% de la J si no piensas utilizarlo ni con spi ni en regata.
Muchas gracias por la aclaración cofrade Atnem!
Oido cocina!
Antiguo 12-11-2016, 18:58
Corsario

Predeterminado Como averiguar longitud Tangon

Cita:

Gracias Antem!

Entendido. Voy a ver si el presupuesto deja para una telescópica.

Sent from my iPhone using Tapatalk

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
Antiguo 06-03-2020, 16:31
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes

Hola a todos

Refloto este hilo porque estoy pensando en hacerme con un tangón; el uso será fundamentalmente en regatas y casi siempre con asimétrico: no tengo simétrico y, aunque alguna vez lo usaré para el génova, será la menor parte de las ocasiones. Sobre lo dicho hasta ahora, dos dudas:

- No sé si sigue vigente la bonificación en RI a tangones menores del coeficiente mencionado en este hilo que se aplica sobre la superficie del mayor spi: En las modiciaciones al reglamento en 2020, leo que no llevar botalón ni tangón bonifica un punto, llevar botalón ni bonifica ni penaliza y llevar tangón penaliza 3 puntos. Pero no he conseguido encontrar penalizaciones asociadas a diferentes longitudes de tangón, con lo que no sé si siguen o no vigentes.

- Entiendo que los que, como yo, usáis el tangón casi siempre para spi y ocasionalmente para el génova, os apañáis por lo general con un único tangón que toma como partida las medidas del spi y las restricciones de rating, aun a costa de que con el génova se echen en falta algunos cm más. Entiendo que esta menor longitud disminuye algo el rendimiento del génova vs. un tangón más largo dedicado a esta vela, pero que, aun así, se sigue obteniendo una buena ventaja en atangonarlo vs. en llevarlo a sotavento .

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
jorgesanchis (07-03-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro