![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Disculpen mi ignorancia he buscao en todos los diccionarios de terminología náutica y no encuentro la definición de “J”.
En la RAE la definición es. jota1. (Del lat. iōta, y este del gr. ἰῶτα). 1. f. Nombre de la letra j. 2. f. Cosa mínima. U. con neg. no entender alguien, o no saber, ~, ni ~, o una ~. 1. locs. verbs.coloqs. Ser muy ignorante en algo. no ver ~. 1. loc. verb.coloq. Ver con dificultad o no ver nada. sin faltar ~, o una ~. 1. locs. advs.coloqs. sin faltar una coma. jota2. (Del ant. xota, este del mozár. *šáwta, salto, y este der. del lat. saltāre, bailar). 1. f. Baile popular propio de Aragón, usado también en otras regiones de España. 2. f. Música con que se acompaña este baile. 3. f. Copla que se canta con esta música, formada generalmente de cuatro versos octosílabos. ~ de picadillo. 1. f. Aquella en la que dos cantantes o un grupo de cantantes enfrentados, generalmente hombres frente a mujeres, cantan por turno atacando y replicando, en tono jocoso, al adversario. !!! que vivan los aragoneses ¡¡¡ jota3. 1. f. Am. Mer. ojota. jota4. (De or. inc.). 1. f. Potaje de bledos, borrajas y otras verduras sazonadas con hierbas olorosas y especias, rehogado todo en caldo de la olla. !!!! ALGUIEN PUEDE DECIRME COMO TOMAR LA MEDIDA DE LA "J" ¡¡¡¡ |
|
|
||||
|
||||
|
Es que me parece que tu eres de los que van a buscar setas al mar y mejillones a las montañas...
Si en vez de buscar donde has buscado, lo hubieses hecho en la Guía de medición que puedes consultar en la web de la RANC, página de ratings, te hubieses encontrado en la pág. 22 eso: Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Y aqui tambien :
|
||||
|
||||
|
Cita:
[IMG] http://img341.imageshack.us/img341/7460/1010194my9.th.jpg[/IMG] y despues te doy las gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tabernero: Una sugerencia (que quizás sea inútil...por ser como se va a sugerir): Este hilo se ha recuperado del subforo BRICO. ¿No convendría, ya que se ha completado con información interesante, que sustituyera a la versión recuperada?
Saludos y café para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Buen "mejillón" MORROCOY.
Aunqueee: eso debe ser de plástico, ¿no? ¡Es imposible que hayan cosas así!, yo no las he cogido nunca...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta…….. RICO….. RICO……. RICO… sobre todo al ajillo Se pego en mi anzuelo durante la travesía desde el archipiélago Los Testigos a Isla Margarita, y se llama “mejillón Dorada” aquí preparándolo ![]() Para ayudar a pasarlo Otra vez gracias por decirme como mido la "J" ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ayer tarde pude por fín navegar un rato en nuestro pequeño PICÓN (23'). 10-12 Kn, que al final, pero sólo al final, cayeron a casi nada, y mar llana. Un crepúsculo espectacular. Un placer.
También pude buscar dónde estibar el o los hipotéticos tangones. Está difícil: ya llevamos la caña de pescar del socio; un "peaso" de mástil de windsurf al que le hemos acoplado la pala de un remo de la auxiliar para que haga de timón de respeto, los tubos (3) de nuestra inventada toldilla(para vavegación y fondeo; ver hilo Trucos y Astucias a bordo), pues la escasa eslora y la casi nula distancia entre back y penol de botavara impiden un bimini que nos proteja del implazacable Lorenzo. El pequeño, para el génova, con unos 2,5m podría ser...pero el largo para asimétrico difícil, difícil...y en esas me pregunté ¿porqué no sólo uno y si quiero atangonar el asi lo amuro (el tangón) a la regala? Saludos y café para todos. PD ....No sé que va a pasar cuando el sócio (sempiterno y poco afortunado pescador) vea el mejillón...no sé, no sé...pero algo seguro!. ![]() Editado por PICÓN en 02-03-2008 a las 08:40. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Atnem: te hago caso y,como he tenido que comprar un tubo de 6 de aluminio, haremos 2 tangones, uno que servirá para el génova (y un simétrico, si llega el caso) y otro para el (o los) asimétrico/s. Las medidas son: del 1º 2,5m + saliente de los terminales 2º 3,5m +ídem. Con mi J: 2,20 estas medidas coinciden con tu consejos. 1º 130% s/2,2= 2,86 m 2º 160% s/2,2 = 3,52 m Estibarlos: creo que lo mejor es en el palo, colgadas de sendas poleillas por su amantillo (que en este caso creo que puedo llevar al extremo del tangón, sin necesidad de pata de gallo) y enganchados al arraigo en el mástil, prestos para su utilización (corrígeme si crees que me equivoco) Gracias por tus intervenciones, Atnem. PD: muy interesante e ilustrativa la matización de las diferencias de atangonar simétrico, génova y asimétrico, y, este último, a su vez, bien por braza o amura bien por escota. Nuevamente salud2 |
|
|
||||
|
||||
|
Picon: de nada, hombre.
Las medidas las veo larguillas (incluso pensando en ese 160% que dices). Sin embargo, mejor así, pues en su caso siempre podrás darle un golpe de serrucho y dejarlos como debes una vez los hayas probado debidamente. En cuanto a lo de estibarlos en el palo, para hacerlo como dices, deberás tener dos amantillos (?). Y por último lo de atangonar el asimétrico por la escota, no sé lo que habré puesto anteriormente, pero es una acción que siempre desaconsejo (y que particularmente no he hecho nunca). Ale, a probar!. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por mi parte es lo que inicialmente he echado en falta, esa posibilidad...luego oyéndoos en esta Taberna he visto que lo más usual es atangonar por amura o braza para sacarlo a barlovento, cosa que no se me había ocurrido ni había leido. Así que, inicialmente, pienso que, probablemente, ambas son correctas si se aplican adecuadamente, es decir, de forma adecuada al viento y rumbo. Salu2 y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sin embargo, extrañado (muy extrañado) por tu comentario, me he releído el capítulo 8 del citado libro y, a menos que una vez más me lo haya saltado, no he conseguido ver dónde el autor dice que un asimétrico puede atangonarse por el puño de escota. En todos los sitios he visto los comentarios sobre atangonar el puño de amura... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
No sé, pero en todo caso no he sabido encontrar lo de atangonar la escota.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Atnem: no tengo el libro aquí (está en Dénia), cuando vaya podré consultar y detallar la página, pero veo que tu lo tienes: no está en el cap 8, seguro, sino mucho antes, al inicio (primer tercio del libro) y (ojo, hablo dememoria y, mira, con mi edad y canas puedo equivocarme y mucho) es un comentario con figura recuadrado. Si ojeas las figuras lo verás de inmediato, ya que salta a la vista la composición del velero en planta. Buenas noches |
|
|
||||
|
||||
|
He encontrado lo que tu dices, Picón, está en la pág. 75 cuando hace referencia a los "blisters", que son unos asimétricos grandes muy bolsudos, amurados fijos a un botalón. En este caso, está claro que no pueden atangonarse por amura y, si lo quieres hacer, es solamente por escota. Pero eso es un caso especial, distinto al que aquí se habla.
Por ello, cuando habla de los asimétricos, siempre comenta lo de atangonar amura. Por ello también, cita ese atangonamiento como un inconveniente de la vela, y cito textualmente lo que dice en dicha página a la que te refieres: Cita:
1.- es algo propio de esta vela 2.- da por sentado que por donde se debería atangonar una vela de portantes es por amura 3.- que el hecho de que en este caso no se pueda hacer, es un problema. Por tanto, sigo con mis 13 (¡que tozudo soy!): el asimétrico sólo atangonarlo por amura.
|
||||
|
||||
|
Cita:
- Pero despues de esto liarse con dos tangones, uno para atangonar el foque y el otro el asimetrico lo veo una complicación mayor que montar un spi normal, al que seguro le sacas mas rendimiento y hasta será mas sencillo. - Lo de estibar dos tangones en el palo, tampoco me convence, lo primero es que supongo no llevas carrilera en el palo, solo un arraigo fijo, esto implica que cuando montes un tangón el otro seguirá montado en dicho arraigo, lo que dificulta mucho la maniobra, se pueden enganchar y hasta quedar bloqueados provocando una situación peligrosa. Si cada vez desmontas los dos tangones, donde estivas el que no usas, lo veo complicado y poco aconsejable. Ademas cuando se estiba el tangón en palo se caza por arriba con el amantillo, ¿como lo haras? montaras dos amantillos?. - Ademas montar los dos tangones en el palo y mas si estan en un arraigo fijo, es poner pesos en el mismo y en una posición elevada, cosa poco aconsejable. - En mi opinión me complicaría menos y montaría un spi simetrico, pero de seguir con la opcion del asimetrico, que es muy valida, montaría un botalón y todo lo mas un tangon para el genova, aunque lo veo poco necesario y un engorro para no usarlo casi nunca. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La J.
![]() Un spy es mucho mayor que un génova 120%. El tangón tiene que poder pasar de una banda a la otra del palo. Si fuera 120% más largo que la J, dificultaría la maniobra. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() El tangón acostumbra a ser la J. Para ir a orejas de burro, con génovas mayores de 100% se enrollan hasta que no gualdrapeen y porten bien. A ver que dicen los expertos... ![]()
|
||||
|
||||
|
Un tangón (supongo que con el término "mangón" te refieres a un tangón) para génova, casi siempre es más largo que para un spi. Cierto que para un spi ronda la J aunque aprox en +10, + 15%. Para un génova, eso se queda corto.
Un tangón para génova acostumbra a rondar la J + 20, + 50%. De ahí que los que pueden o saben, los lleven telescópicos. En tu caso, con un genova de +120%, lo mínimo que pensaría es un 125% de la J si no piensas utilizarlo ni con spi ni en regata.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Oido cocina! ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias Antem! Entendido. Voy a ver si el presupuesto deja para una telescópica. Sent from my iPhone using Tapatalk
Para navegar con éxito por el mundo que nos rodea, debemos mirar en nuestro interior. Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian. ![]() ANAVRE: Socio 1928 ![]() Vendo mi barco. Más info aquí oceanis350.wordpress.com |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos
![]() Refloto este hilo porque estoy pensando en hacerme con un tangón; el uso será fundamentalmente en regatas y casi siempre con asimétrico: no tengo simétrico y, aunque alguna vez lo usaré para el génova, será la menor parte de las ocasiones. Sobre lo dicho hasta ahora, dos dudas: - No sé si sigue vigente la bonificación en RI a tangones menores del coeficiente mencionado en este hilo que se aplica sobre la superficie del mayor spi: En las modiciaciones al reglamento en 2020, leo que no llevar botalón ni tangón bonifica un punto, llevar botalón ni bonifica ni penaliza y llevar tangón penaliza 3 puntos. Pero no he conseguido encontrar penalizaciones asociadas a diferentes longitudes de tangón, con lo que no sé si siguen o no vigentes. - Entiendo que los que, como yo, usáis el tangón casi siempre para spi y ocasionalmente para el génova, os apañáis por lo general con un único tangón que toma como partida las medidas del spi y las restricciones de rating, aun a costa de que con el génova se echen en falta algunos cm más. Entiendo que esta menor longitud disminuye algo el rendimiento del génova vs. un tangón más largo dedicado a esta vela, pero que, aun así, se sigue obteniendo una buena ventaja en atangonarlo vs. en llevarlo a sotavento . ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
jorgesanchis (07-03-2020) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| ¿Cómo aumento la longitud de la cadena de fondeo? | Antonio Mar | Foro Náutico Deportivo | 10 | 22-10-2007 11:34 |
| Longitud del cable de antena | Drop | Foro Náutico Deportivo | 38 | 01-06-2007 14:21 |
| espi+tangón como botalón = asimetrico?? | betelgeuse | Foro Náutico Deportivo | 6 | 14-12-2006 13:00 |