La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-01-2008, 10:26
Es3 Es3 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 64 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: Quien usa senales diurnas?

Cita:
Originalmente publicado por krusky Ver mensaje
Los mega Yates en Ibiza lo llevan y usan todos independientemente del pabellón. Supongo que si el Capitán es profesional las usa y los de la nautica de recreo no. La mayoría ni las tenemos.

Doy Fé... los Mega Yates (trabajé en uno) són el objetivo de todas las posibles multas que se les puedan poner a un barco, será porque van sobraos y pueden pagarlas ???

(En montecarlo, incluso comprobaron los jabones que usábamos...)
Citar y responder
Antiguo 30-01-2008, 10:43
manuweb manuweb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 30 Agradecimientos en 12 Mensajes

Salvo excepciones veo que no se usa y me incluyo.

¿Que pasaría si la benemerita se nos acerca cuando estemos fondeados?

¿Multa al canto?

Saludos,

manuweb

Antiguo 30-01-2008, 21:00
compay compay esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 168 Agradecimientos en 70 Mensajes

Pues yo las uso , la verdad es que sólo la de fondeo y no fondeo mucho ,la de navegacion a motor no le acabo de ver el sentido ni la posicion en el barco.nunca he visto a ningún buque ,ni brco navegando con ella.La de fondeo de dia me parece fundamental, y por cierto a ver si desde sitios como estos vamos dando ejmplo a nuestros compañeros en cumplir con la reglamentacion para que luego no se diga que los de nautica deportiva somos una especie de bestias que no entendemos de la mar.
Saludos.
Antiguo 31-01-2008, 00:04
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
De mis épocas de pescador recuerdo que era muy importante para maniobrar cuando llegabas al caladero, saber que barcos estaban quietos ( fondeados) y cuales se movian por deriva o recogiendo redes o aparejos.
Se utilizaba una cesta, que desde lejos era algo oscuro de forma ¿esfera?
En algun sitio he leido lo de la cesta en los pesqueros, para señalar el lado por el que tienen echado el aparejo.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2008, 01:11
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

En cuanto al cono invertido, la verdad es que nunca lo he usado, y creo que no lo usaré. En cuanto a la bola de fondeo, hace años cuando empezaba tenía una que alguna vez utilicé, pero ya no sé ni donde está. De todas formas, visto como está la cosa por ahí en los fondeos, este año voy a comprar una, y creo que la utilizaré habitualmente. Los temas del seguro, siempre son complicados, y en los últimos años se ven muchos fondeos que garrean con excesiva facilidad. Y si alguien me mira mal, por mi perfecto, pero yo alguna vez, ya la he echado de menos. Así que creo que cada vez será más habitual dicha bola en España. En Portugal, es obligatoria.

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 31-01-2008, 01:19
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Pues yo discrepo de mucho de lo aquí expuesto.
Este tema ya se tocó hace tiempo y ya manifesté mi opinión (larga opinión para variar) al respecto. Pero no lo encuentro.

Intentaré sintetizar porque son muchas las salvedades que me suscitan este tema.

De la marca de día de fondeo:

Yo solo la exigiría cuando por cualquier motivo se fondeara en un lugar que indujera a error.
No sé donde fondeais vosotros pero imagino que como la mayoría, es decir en un lugar lo más resguardado posible de mar y viento. El lugar por autonomásia que coincide con esa descripción es una cala o en el extremo de una rada ¿no?.

Si tu llegas a una cala y ves un velero con las velas arriadas que apenas se mueve o con movimientos oscilatorios típicos y por lo general, muy cerca de tierra, ¿qué pensais que puede estar haciendo ese barco? ¿os dirigis hacia él sin reducir vuestra velocidad y en rumbo de colisión?
Ya no digo nada de cuando en verano como suele ser habitual, en un lugar típico de fondeo hay toda una coreografía de barco fondeados.
¿que podeis llegar a pensar de qué están haciendo esos barcos allí?

Es que no entiendo la necesidad de marcar una obviedad... ¿dónde está el peligro?

Ahora, si fondeas en medio del mar (porque estás pescando o porque te da el punto...) y si puedes llegar a crear confusión al resto de embarcaciones que puedan estar transitando a una cierta velocidad, si debieras señalizarlo.

Yo creo que esa norma viene "heredada" de la MM.
Los barcos grandes si tienen costumbre de fondear, por ejemplo, esperando tanda para entrar a puerto.
Si tu llegas a la inmediaciones de ese puerto y ves un barco que parece que esté sin arrancada pero que al no haber accidentes geográficos de referencia que te permitan estar seguro de si está fondeado o no, si puede darse una situación de confusión y peligro. Cuanto más grande sea el barco, más tiempo necesitarás para rectificar tu rumbo...

De las luces de fondeo:
Si las considero necesarias. Pero no donde habitualmente la suelen llevar los veleros en la actualidad.

La luz a tope de palo tiene el mismo inconveniente que la tricolor. Y cuanto más alto sea el palo más se acentúa ese inconveniente.
De lejos se ven, pero a medida que te acercas si miras al frente como es normal llega un momento que dejas de verlas. Y si es noche cerrada o con brumas.... yo me he llevado algún que otro susto entrando en una cala y dándome cuenta más tarde de lo que me hubiera gustado que hay un barco fondeado en ella.
Y llevaba su luz todo horizonte encendida a tope de palo.

Antes esa luz se ponía lo "más a proa posible" (lo dice la normativa) y a media altura.
Con dos finalidades:
- indicar al que la vé donde está la proa del barco y por tanto darle el margen suficiente si quiere pasarle por popa y vigilar si pasa por proa donde pudiera haber su línea de fondeo si se acerca demasiado...
- al estar más baja, refleja parte de la cubierta del barco y ayuda a ser visto si hay escasa visibilidad.

Yo soy partidario de la vieja usanza: llevo una luz todo horizonte portátil que cuelgo de una driza o del amantillo del espi, dejándola a dos o tres metros sobre cubierta y que fijo a proa, quedándome entonces bastante aproada.

Llevo dos que utilizo según el caso. Una que toma la electricidad de un enchufe en la base del palo y otra que funciona con una pila (dura toda la noche con intensidad suficiente).
También se pueden utilizar esas "setas" que se están poniendo de moda y que van con leds y se cargan con energía solar.

... menos mal que "quería sintetizar"

En otro rato os comento el tema de la marcas y luces de navegación a motor.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2008, 01:45
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Pues yo discrepo de mucho de lo aquí expuesto.
Este tema ya se tocó hace tiempo y ya manifesté mi opinión (larga opinión para variar) al respecto. Pero no lo encuentro.

Intentaré sintetizar porque son muchas las salvedades que me suscitan este tema.

De la marca de día de fondeo:

Yo solo la exigiría cuando por cualquier motivo se fondeara en un lugar que indujera a error.
No sé donde fondeais vosotros pero imagino que como la mayoría, es decir en un lugar lo más resguardado posible de mar y viento. El lugar por autonomásia que coincide con esa descripción es una cala o en el extremo de una rada ¿no?.

Si tu llegas a una cala y ves un velero con las velas arriadas que apenas se mueve o con movimientos oscilatorios típicos y por lo general, muy cerca de tierra, ¿qué pensais que puede estar haciendo ese barco? ¿os dirigis hacia él sin reducir vuestra velocidad y en rumbo de colisión?
Ya no digo nada de cuando en verano como suele ser habitual, en un lugar típico de fondeo hay toda una coreografía de barco fondeados.
¿que podeis llegar a pensar de qué están haciendo esos barcos allí?

Es que no entiendo la necesidad de marcar una obviedad... ¿dónde está el peligro?

Ahora, si fondeas en medio del mar (porque estás pescando o porque te da el punto...) y si puedes llegar a crear confusión al resto de embarcaciones que puedan estar transitando a una cierta velocidad, si debieras señalizarlo.

Yo creo que esa norma viene "heredada" de la MM.
Los barcos grandes si tienen costumbre de fondear, por ejemplo, esperando tanda para entrar a puerto.
Si tu llegas a la inmediaciones de ese puerto y ves un barco que parece que esté sin arrancada pero que al no haber accidentes geográficos de referencia que te permitan estar seguro de si está fondeado o no, si puede darse una situación de confusión y peligro. Cuanto más grande sea el barco, más tiempo necesitarás para rectificar tu rumbo...

De las luces de fondeo:
Si las considero necesarias. Pero no donde habitualmente la suelen llevar los veleros en la actualidad.

La luz a tope de palo tiene el mismo inconveniente que la tricolor. Y cuanto más alto sea el palo más se acentúa ese inconveniente.
De lejos se ven, pero a medida que te acercas si miras al frente como es normal llega un momento que dejas de verlas. Y si es noche cerrada o con brumas.... yo me he llevado algún que otro susto entrando en una cala y dándome cuenta más tarde de lo que me hubiera gustado que hay un barco fondeado en ella.
Y llevaba su luz todo horizonte encendida a tope de palo.

Antes esa luz se ponía lo "más a proa posible" (lo dice la normativa) y a media altura.
Con dos finalidades:
- indicar al que la vé donde está la proa del barco y por tanto darle el margen suficiente si quiere pasarle por popa y vigilar si pasa por proa donde pudiera haber su línea de fondeo si se acerca demasiado...
- al estar más baja, refleja parte de la cubierta del barco y ayuda a ser visto si hay escasa visibilidad.

Yo soy partidario de la vieja usanza: llevo una luz todo horizonte portátil que cuelgo de una driza o del amantillo del espi, dejándola a dos o tres metros sobre cubierta y que fijo a proa, quedándome entonces bastante aproada.

Llevo dos que utilizo según el caso. Una que toma la electricidad de un enchufe en la base del palo y otra que funciona con una pila (dura toda la noche con intensidad suficiente).
También se pueden utilizar esas "setas" que se están poniendo de moda y que van con leds y se cargan con energía solar.

... menos mal que "quería sintetizar"

En otro rato os comento el tema de la marcas y luces de navegación a motor.
Rom. Como ya lo dije, no creo necesario el cono invertido, y entiendo que como tu dices segun las circunstancias el balon tampoco lo sea, pero no me cuesta elevarlo, y a veces lo que es obvio para unos no lo es para otros, asi que lo que es por mi pienso usarlo, y seguro que no le hare mal a nadie. Pero es un defecto mio, extremo las medidas de seguridad, hasta lo innecesario.
Lo que tu dices de la luz de fondeo, estas en lo cierto, es mas segun mis libros hay que colocarla en el medio del mastil lo que obligaria a colocar dos, de otra forma no me imagino su eficiencia, lo de elevarla con la driza me parece lo mas acertado, practico y tradicional.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2008, 01:45
Capitán pirata

Claro rom, yo en principio estoy de acuerdo contigo en emplear el sentido común. Pero claro, tú imagínate fondeado en una cala, soplando 30-35 nudos de viento (algo muy habitual en los últimos agostos del Mediterráneo), con barcos garreando, y que ves que se te viene encima uno que lleva la bola de fondeo. Bueno, como mínimo, dudas, y echas de menos llevarla también tú. Otra cosa es que ese individuo (suponiendo que esté a bordo, cosa que no siempre ocurre) sepa que tú estás fondeado, o no. Y no, en este caso se trata de una normativa internacional, no exclusiva de la MM.

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 31-01-2008, 01:48
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Lo que tu dices de la luz de fondeo, estas en lo cierto, es mas segun mis libros hay que colocarla en el medio del mastil...
¿La luz de fondeo a mitad del palo? Esa es la luz de navegación a motor.

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 31-01-2008, 02:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TBO Ver mensaje
¿La luz de fondeo a mitad del palo? Esa es la luz de navegación a motor.

Un saludo.
Si no me equivoco la luz de fondeo es todo horizonte,(por eso dije no se como hacen si esta el palo en medio) la de tope, 225 grados, se completan los 360 grado con la de alcance 135 grados, pero esta va en la popa, no en el mastil. Solo e los barcos de menos de 7 metros se usa una todo horizonte para la navegacion.

Citar y responder
Antiguo 31-01-2008, 02:56
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por TBO Ver mensaje
Claro rom, yo en principio estoy de acuerdo contigo en emplear el sentido común. Pero claro, tú imagínate fondeado en una cala, soplando 30-35 nudos de viento (algo muy habitual en los últimos agostos del Mediterráneo), con barcos garreando, y que ves que se te viene encima uno que lleva la bola de fondeo. Bueno, como mínimo, dudas, y echas de menos llevarla también tú. Otra cosa es que ese individuo (suponiendo que esté a bordo, cosa que no siempre ocurre) sepa que tú estás fondeado, o no. Y no, en este caso se trata de una normativa internacional, no exclusiva de la MM.

Un saludo.
Hola TBO, veamos, porque no termino de entenderte.

1- Yo estoy fondeado en una cala y sube el viento.
2- Hay barcos que comienzan a garrear. Imagino que en este supuesto el tuyo no.
3- Y ves que uno comienza a caer encima tuyo.

Hasta aquí lo entiendo.

4- Dices que sabes que estaba fondeado porque lleva la bola. Bueno, pudiera ser que no te hubieras dado cuenta de su proximidad porque termina de fondear. Y que ganas sabiéndolo?.
Tanto si el viento sube como si no, en un fondeo concurrido se debería estar "ojo avizor" y hacer una composición de lugar viendo que pasa y que podría pasar con tus vecinos.
Según como hasta poner defensas.

Todos tenemos un montón historias que contar sobre fondeos.
Quizás sea de los temas náuticos que más percances ocasiona.
Pero no se me ocurre nada que fuera realmente evitable por llevar la bola de fondeo puesta.

Si alguien conoce algún motivo, que no se lo calle, yo no caigo.

Sólo uno. Que como está escrito normatizado, la cia. de seguros se acoja a ello como eximiente.
Pero no entiendo en el 95% de los típicas situaciones de fondeo que puede aportar o dejar de aportar el llevar la bola.
Y que debiera de ser el fundamento de esa normativa.

En cuanto a que pudiera provenir de la MM, no me refería a la española solamente.

Saludos

PD. Yo llevo la bola y sé donde está. Pero ni la he estrenado siquiera.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2008, 03:01
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
....
Lo que tu dices de la luz de fondeo, estas en lo cierto, es mas segun mis libros hay que colocarla en el medio del mastil lo que obligaria a colocar dos, de otra forma no me imagino su eficiencia, lo de elevarla con la driza me parece lo mas acertado, practico y tradicional.
Y no pondrá que se debe de colocar a "media altura" (en relación al palo)??
Esa sería la normativa que yo recuerdo (la buscaré).
Y colocando la luz en la driza y separando esta del palo se soluciona.

Citar y responder
Antiguo 31-01-2008, 08:53
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Yo si las llevo en el barco y suelo usarlas ................para enseñarlas a la tripu

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 31-01-2008, 21:53
Capitán pirata

Cita:
Hola TBO, veamos, porque no termino de entenderte.

1- Yo estoy fondeado en una cala y sube el viento.
2- Hay barcos que comienzan a garrear. Imagino que en este supuesto el tuyo no.
3- Y ves que uno comienza a caer encima tuyo.

Hasta aquí lo entiendo.

4- Dices que sabes que estaba fondeado porque lleva la bola. Bueno, pudiera ser que no te hubieras dado cuenta de su proximidad porque termina de fondear. Y que ganas sabiéndolo?.
Tanto si el viento sube como si no, en un fondeo concurrido se debería estar "ojo avizor" y hacer una composición de lugar viendo que pasa y que podría pasar con tus vecinos.
Según como hasta poner defensas.

Todos tenemos un montón historias que contar sobre fondeos.
Quizás sea de los temas náuticos que más percances ocasiona.
Pero no se me ocurre nada que fuera realmente evitable por llevar la bola de fondeo puesta.

Si alguien conoce algún motivo, que no se lo calle, yo no caigo.

Sólo uno. Que como está escrito normatizado, la cia. de seguros se acoja a ello como eximiente.
Pero no entiendo en el 95% de los típicas situaciones de fondeo que puede aportar o dejar de aportar el llevar la bola.
Y que debiera de ser el fundamento de esa normativa.

En cuanto a que pudiera provenir de la MM, no me refería a la española solamente.

Saludos

PD. Yo llevo la bola y sé donde está. Pero ni la he estrenado siquiera.
Bueno, evitar la colisión, no la vas a evitar por llevar la bola de fondeo, claro. Pero a la hora de dilucidar quién tiene la culpa de cara al seguro, yo supongo que tendrá su importancia. Y ya no hablemos de las atestadas calas del mes de agosto, y que los barcos empiezan a bornear. O fondeos en los que se mezclan barcos con muerto con barcos con ancla (con borneos muy diferentes). Por no hablar de que se te estrelle una moto de agua, como decían más arriba. Quiero decir que todos sabemos que en los fondeos en agosto existen cientos de posibilidades de colisiones que, si bien no suelen entrañar daños personales, sí que pueden suponer algún tipo de daño material. Y en ese punto, determinar el responsable de cara al seguro, pues tiene su interés. Y si llevas izada la correspondiente bola, tienes ya un primer punto a favor, sin que tampoco sea determinante. Lo cual no quita para estar ojo avizor e intentar evitar la colisión, obviamente.

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 31-01-2008, 23:44
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Me vais a tachar de legalista, perooooo:

Creo que la navegación es algo suficientemente serio como para que la normativa que hay, se deba de cumplir, independientemente de los peligros en cuanto al seguro o posibles multas (lo cual tiene su importancia).

Si nos ponemos a decidir que algo que está estipulado, por verlo inútil, si lo hacemos o no, corremos el gran peligro de equivocarnos y, lo que es peor, hacernos nosotros la ley.

Dicho eso, confieso que la bola de fondeo no la pongo nunca (lo cual no quiere decir que crea que obro bien). En realidad, solamente la he puesto una vez por aquello de probar. La causualidad hizo que al poco pasaran con su auxiliar por el lado del barco alguien conocido. Tuve que aguantar socarronerías como lo de "capitán" y "como se nota que sabe", a lo cual repliqué, casi excusándome, explicando el motivo.

La luz de fondeo: siempre, siempre. Pienso que aporta mucho más que la bola y encima ayuda a localizar el barco cuando vuelves por la noche. Además, siempre que puedo sustituyo la de tope de palo por un candil antiguo de guardia de keroseno, al cual quiero casi tanto como al barco.

Realmente, lo que está claro es que la bola quizás no ayuda mucho, pero si la llevase todo el mundo ayudaría y bastante a no tener que estar escudriñando si ves o no la cadena. Sería más facil tomar idea de la situación.

...

Habrá que ir tomando la costumbre...
Antiguo 01-02-2008, 00:09
Capitán pirata

Cita:
A error ¿a quien? No puedes saber qué ve, qué piensa, qué ve, qué sabe, qué no sabe,... el que mira.
Estas hablando de tu punto de vista, no del de el otro que es lo que importa. Por ejemplo, llega un ingles a una cala de Ibiza acostumbrado a usar la bola en su pais. Ve que hay otro barco que no la lleva y piensa: TODOS deben de llevar una bola de fondeo cuando estan fondeados porque lo dice la ley. Si ese no la lleva, y como yo supongo que todos cumplen la ley y me resulta inconcebible que alguien no lo haga, sin NINGUNA DUDA ese barco NO esta fondeado, le pasaré por proa porque ME PARECE que se mueve hacia atras. Es EVIDENTE que si esta saliendo del fondeo lo haga así. Cinco minutos mas tarde su orza habia enganchado la cadena del primero. Y como esta mil variaciones que no podemos ni imaginar.

Es lo que dice Atnem, la ley no se debe de interpretar. Y menos las relativas a seguridad. Las señales son las unicas voces autorizadas que HABLAN en estas circustancias, tanto cuando estan como cuando no estan. Y lo que dicen es preciso y claro, sin ambiguedades.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2008, 00:30
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
A error ¿a quien? No puedes saber qué ve, qué piensa, qué ve, qué sabe, qué no sabe,... el que mira.
Estas hablando de tu punto de vista, no del de el otro que es lo que importa. Por ejemplo, llega un ingles a una cala de Ibiza acostumbrado a usar la bola en su pais. Ve que hay otro barco que no la lleva y piensa: TODOS deben de llevar una bola de fondeo cuando estan fondeados porque lo dice la ley. Si ese no la lleva, y como yo supongo que todos cumplen la ley y me resulta inconcebible que alguien no lo haga, sin NINGUNA DUDA ese barco NO esta fondeado, le pasaré por proa porque ME PARECE que se mueve hacia atras. Es EVIDENTE que si esta saliendo del fondeo lo haga así. Cinco minutos mas tarde su orza habia enganchado la cadena del primero. Y como esta mil variaciones que no podemos ni imaginar.

Es lo que dice Atnem, la ley no se debe de interpretar. Y menos las relativas a seguridad. Las señales son las unicas voces autorizadas que HABLAN en estas circustancias, tanto cuando estan como cuando no estan. Y lo que dicen es preciso y claro, sin ambiguedades.
Si hombre si.., anda que no he visto barcos ingleses (o con bandera inglesa, perdona pero no les pregunté si eran nativos de la Blanca Albión) fondeados sin marca ninguna.
Y sigo sin creerme que llegas a una cala con un barco sin arrancada ninguna en ella y que no pienses que está fondeado, aunque no veas ninguna marca.
Es todo lo contrario a lo que expones.

Las leyes están para cumplirlas, es cierto, pero las leyes deben de obedecer a un motivo consistente que lleve al legislador a promulgarla.
Y de momento aún no he leido ningún motivo que justifique su utilización en el 100% de los fondeos.
Lo único que habéis argumentado, de momento, es sólo el propio incumplimiento de esa misma ley, que para mi está obviamente incompleta en su desarrollo.

Y es precisamente el monto de leyes absurdas lo que finalmente lleva al incumplimiento y descrédito generalizado de muchas otras normativas que si fuera deseable su conocimiento y seguimiento por parte de todos.

Y espera que cuando tenga más ganas de escribir me meto con el triángulito de marras y su obligatoriedad para cuando se navega a motor y vela... porque ya veo que de tanto justificar el encomiable e indiscutible espíritu de según que normativas, finalmente nos obligarán a llevar génovas transparentes para que pueda verse también aunque estés situado a sotavento.

Parece como si os diera miedo el apelar al criterio y al comun sense del resto de los que navegan. Yo al menos les otorgo la presunción de poseerlo ... hasta que no me demuestran lo contrario.

Saludos.

Editado por rom en 01-02-2008 a las 00:53. Razón: Por escribir demasiado deprisa...
Citar y responder
Antiguo 01-02-2008, 03:02
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Pues yo tampoco la pongo ni la llevo, porque no la he visto tampoco colocada habitualmente, pero habrá que hacerse de una y colocarla cuando corresponda.

La luz de fondeo si la utilizo, e incluso la llevo encendida en travesías nocturnas.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 01-02-2008, 03:37
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
:...

La luz de fondeo si la utilizo, e incluso la llevo encendida en travesías nocturnas.

...
Pues lo siento pero a mi criterio eso es muchísimo peor que no poner la marca de fondeo en una cala.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-02-2008, 11:40
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Jeje, Rom, me alegra ver que ya aporreas con fuerza el teclado. Habrá que sacar algún hilo más en el que te hayas de meter con furor, así te sirve de rehabilitación..., por ejemplo se me está ocurriendo lo de que los típicos diseños IOR no eran buenos para navegar y menos para ceñir...

Y ahora en serio, me parece que está claro que la bolita casi no sirve para nada, y el cono menos. También está clarísimo que casi nadie lo utiliza, pero eso no exime que se haya de poner. Al fin y al cabo, hay ese "casi", y además es obligatorio.

En lo que si estoy totalmente de acuerdo, es en lo de la de fondeo llevarla encendida navegando: eso sí que es una costumbre (desgraciadamente bastante extendida) que debería desaparecer ( Olaje).
Antiguo 01-02-2008, 12:43
Hermano de la Costa

jejejeje... "mea culpa".

Teneis razón. Pido perdón a la concurrencia y en especial a Marlow por el tono desaforado de mi intervención.

Y a Olaje también. Podía haber dicho lo mismo pero más .... "delicadamente" y explicando el por qué (aunque también me parece obvio).

Creo que debido a que ya era muy tarde (estaba esperando un posible role del viento a las 4 de la mañana en el maldito juego de la regata virtual que, encima, no se dió. Burro, burro y más burro), intuí un cierto tono "paternalista" en la contestación de Marlow que hizo que se me hinchara la vena y diera rienda suelta a mi faceta más .... "ácrata" y visceral.

Reconozco que dado el auge de las embarcaciones de recreo, fuera lo suyo cumplir a raja tabla todas las normativas existentes en aras de evitar daños mayores... pero por el mismo motivo, tan bien fuera bueno que las normativas debieran ajustarse y adaptarse un poco más a la actualidad y realidad vigente.
Y no tenerlas que cumplir por "imperativo legal" sino por el convencimiento de estar actuando debidamente y sabiendo el por qué.

Y es que por mas vueltas que le doy, no encuentro un fundamento que justifique esa normativa.

Es que incluso en los casos en que el uso de la bola fuera conveniente utilizarla, en caso de colisión, no sé muy bien a quien culparía. Si al que está fondeado sin marcar o al que llega a esa posición a una velocidad y distancia que no le permitiera reaccionar para maniobrar y evitarla.

Es más, cuando más lo pienso más creo que ha de devenir de "otras épocas" de la navegación.

Ya veo hasta aspectos cromáticos que la hacen absurda.
Si tu llegas a un lugar (sigo con la cala que me parece el ejemplo más evidente) en que hay un barco fondeado, en la mayoría de los casos una bola negra no la vas a distinguir hasta que estés muy cerca porque no va a contrastar con el fondo. Hasta diría que es más fácil de ver la línea de fondeo que la bola si se coloca a la altura reglamentada.

Sin embargo, los barcos grandes que si fondean muy lejos de la costa en ocasiones si se les suele ver la marca porque, primero, puede ser bastante más grande y, segundo, al estar más se parados de la costa es fácil que llegues a ellos (incluso desde la misma costa) teniendo por fondo un color claro (cielo).
Los deportivos no solemos fondear con mucha sonda. Ellos si.

Si alguien conoce el motivo y origen de esa normativa, por favor que lo explique. A ver si así me "ilumino" y bajo un poco del burro.

Por lo que no paso es por esa especie de complejo de inferioridad que tenemos respecto a navegantes de otras nacionalidades. Y menos en cuanto a temas de seguridad.
Puede que nuestro carácter latino nos caracterice con un cierto "desenfado" a la hora de tratar según que temas.
Pero también he visto navegantes de esas nacionalidades que nombrais tan "encomiables" subirse a bordo y zarpar casi en "coma etílico" o realizar ciertas maniobras para nada "seguras" por más pelota que lleven puesta.

O sea que poner en un mismo saco a todos los que navegan bajo un determinado pabellón no me parece una buena directriz.
Como siempre generalizar no acostumbra a ser bueno.

Hala, ya os he soltado otra parrafada....

Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-02-2008, 15:36
Capitán pirata

Joer, Rom, si te tu contestacion te parece desaforada es que has leido pocas polemicas en esta Taberna. Junto a muchas la tuya parece exquisito lenguaje diplomatico.
En serio, yo solo queria poner un ejemplo respecto al peligro de basar los argumentos en una vision subjetiva o una suposición sobre el comportamiento ajeno, por muy fundamentada que esta esté. El mundo es muy grande y cada uno es cada uno, ademas de los casis de Atnem.
En cualquier caso insisto en que no entender los fundamentos de alguna ley no da permiso para no cumplirla. Da permiso para decirlo, cagarse en la madre del legislador, incluso de hacer cosas para que sea cambiada, pero no para no cumplirla.
Creo en el sistema que establece, con el acuerdo de la mayoria, establecer pactos de actuación para regular la convivencia, es decir: leyes.(disculpa si el tono te resulta paternalista. Espero ademas que Roger no lea esto... )y en ese sentido de acuerdo entiendo lo de las bolas y los conos. No ofenden ni perjudican a nadie y solo pueden traer mas seguridad. Fijate, podrian incluso no ser obligatorios y seria igual. Son señales, es decir lenguaje. Y dice: A quien le pueda interesar: (aunque no entiendo muy bien para que le pueda interesar) estoy fondeado. Asi que tengan precaucion por que no me puedo mover. Allá usted..! Y no hay más.
Hace poco tuve un susto en el Mar Menor con un pastinaca situado bastante al centro del mar. Una pareja estaba a lo que deben de estar las parejas con el barquito medio fondeado. A mi me parecio un sitio raro para fondear y pense que estaban derivando lentamente. Al ir a pasarles vi sin embargo que estaban fondeados con un cabito fino que no se veia y tuve que girar rapido: susto.
Hala, hagamos unas bolas con el logo de la Taberna y empecemos a ponerlas. Asi diran además: los Tabernarios son piratas pero legales.
Un abrazo Rom y gracias por tu cortesia y las disculpas innecesarias.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2008, 15:47
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Nada!!!!

a colgarle por las "bolas" de la segunda cruceta

por "conteston", por agata (¿ha dicho ágata?) y por revolusssionario...manitoooo

Cohn-Bendit, que estas hecho un Cohn-Bendit
Citar y responder
Antiguo 01-02-2008, 16:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
Joer, Rom, si te tu contestacion te parece desaforada es que has leido pocas polemicas en esta Taberna. Junto a muchas la tuya parece exquisito lenguaje diplomatico.
En serio, yo solo queria poner un ejemplo respecto al peligro de basar los argumentos en una vision subjetiva o una suposición sobre el comportamiento ajeno, por muy fundamentada que esta esté. El mundo es muy grande y cada uno es cada uno, ademas de los casis de Atnem.
En cualquier caso insisto en que no entender los fundamentos de alguna ley no da permiso para no cumplirla. Da permiso para decirlo, cagarse en la madre del legislador, incluso de hacer cosas para que sea cambiada, pero no para no cumplirla.
Creo en el sistema que establece, con el acuerdo de la mayoria, establecer pactos de actuación para regular la convivencia, es decir: leyes.(disculpa si el tono te resulta paternalista. Espero ademas que Roger no lea esto... )y en ese sentido de acuerdo entiendo lo de las bolas y los conos. No ofenden ni perjudican a nadie y solo pueden traer mas seguridad. Fijate, podrian incluso no ser obligatorios y seria igual. Son señales, es decir lenguaje. Y dice: A quien le pueda interesar: (aunque no entiendo muy bien para que le pueda interesar) estoy fondeado. Asi que tengan precaucion por que no me puedo mover. Allá usted..! Y no hay más.
Hace poco tuve un susto en el Mar Menor con un pastinaca situado bastante al centro del mar. Una pareja estaba a lo que deben de estar las parejas con el barquito medio fondeado. A mi me parecio un sitio raro para fondear y pense que estaban derivando lentamente. Al ir a pasarles vi sin embargo que estaban fondeados con un cabito fino que no se veia y tuve que girar rapido: susto.
Hala, hagamos unas bolas con el logo de la Taberna y empecemos a ponerlas. Asi diran además: los Tabernarios son piratas pero legales.
Un abrazo Rom y gracias por tu cortesia y las disculpas innecesarias.

Como navegante inexperto nunca me imagine que tal vez el mayor problema sea el cabo de fondeo, lo que dice que no siempre nos damos cuenta del por que de las normas. Insisto que tu tienes la razon, no podemos poner en tela de juicio si las normas sirven o no, mas cuando es tan sencillo llevarlas a cabo.

Y tal vez no se pueda poner en el mismo saco a todos, pero que hay diferencia de una colectividad a otra la hay, aqui casi nadie respeta todas las leyes, pero casi nadie las discute, es decir no lo hacen pero no ponen pretextos, en nuestros paises latinos vivimos buscando pretextos. Eso no los hacen superirores, los hacen diferentes.

Ademas yo preguntaba en ideas generales, si vas a navegar en una zona que conoces, posiblemente sepas que determindos lugares se fondea y no se usan senales, pero si recorres el mundo o varios paises, la cosa cambia, y aqui en USA un error te puede costar el barco, no un susto. Pues por no cumplir una norma tienes todas las de perder, y seguro quedas expuesto a demanda civil.

Citar y responder
Antiguo 01-02-2008, 17:53
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Bueno, pues mira que habré hecho salidas de puerto a las 5 de la tarde: muuuuchas, muuuchísimas, y AÚN ESTOY POR VER A ALGÚN PESQUERO QUE NO LLEVE EL BICONO PUESTO aún cuando ya arrastar ya no arrastra como no sean las ganas de acabar la faena.
Pero:
1º Los comprendo: eso de estar subiendo y bajando la señalita...
2º Creeeis que tendría importancia de cara a un seguro?...Lo dudo.

Las señales hemos de ponerlas para orientar a quien nos vé: si lo que se hace es patente y manifiesto yo te diría que huelgan: es como la regla final de abordajes: al otro le tocara maniobrar, pero si vamos a abordarnos entonces también me toca a mí.

Café y Saludos

Editado por PICÓN en 01-02-2008 a las 17:57.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro