La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 13-06-2015, 16:23
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de junta de culata. Perkins 4108

Cita:
Originalmente publicado por cooltrier Ver mensaje
Usted que es? Vidente?
Primero de todo que en un taller de rectificados se llevan las piezas desmontadas, y un taller mecánico a pesar de tener como usted dice los útiles y herramientas más información o datos de apriete no es garantía de que lo hagan bien.
Veremos como acaba esto, quizás debería usted sacarle punta a sus comentarios y ser más comedido en ellos para próximas intervenciones.
Le daría las gracias por sus ánimos, pero es que por más que lo leo no los veo...
Cita:
Originalmente publicado por sextante43 Ver mensaje
markuay, ni se trata de terminar como dices ni se trata de acojonar a nadie, si el hombre está diciendo que no tiene experiencia ni conocimientos de mecanica, pero por lo que se ve si mucha voluntad, de hacerlo el mismo, yo he expuesto, mi opinion, aunque sea cruda, pero es una opinion que merece ser respetada, como yo respeto las de todos, y no digo que porque se sospeche de una fuga de agua haya que tirar el motor, cualquiera que tenga unos pocos conocimientos, de mecanica sabe - y tu tienes mas que unos pocos - que desmontar un motor asi, de esa forma, es una temeridad, no tiene un compresor de muelles de valvulas, quitar los balancines de la manera que lo va a hacer, puede acarrear, que los muelles se estiren o se deformen, que el eje se pueda deformar porque está bajo la presion de las valvulas, y en fin por muchas cosas, mas, despues hay que ver si la culata, en caso de que hubiera que "planificar" lo "admite", el problema no se soluciona con poner una junta más gruesa, y a la hora de montar ir montando todo en orden con sus correspondientes, pares de apriete, y disponer de la Dinamometrica y los vasos adecuados, asi como saber todos, los aprietes, no solo los de la culata, los de la culata en que orden hay que hacerlo. y por eso digo el mismo terminara por llevar todo a un taller o cuando monte el motor, no respondera como tiene que responder, eso es lo que he querido decir, pero en vez de entenderlo asi, y el que quiera que me conteste, como haces tu, para comentar, y el que no quiera que no conteste, pero que tampoco desprotique, y nada mas hoy dia de San Antonio, no tengo ganas de seguir
hasta otra,
saludos

tu dices que entiendes un poquito, de motores,
yo entiendo un mucho, y no lo publico tanto, fui - porque ya estoy jubilado - Maquinista Naval Jefe,he desmontado motores de muchos tipos y CV tanto en la mar como en tierra, y se lo que digo, pero aqui lo expongo como una opinion, y tu dices que no se te ocurriria decirle eso a nadie, yo por muy cruda que sea la realidad, la digo tal y como es, a quien no le guste no conteste, y aqui paz y alla gloria

Señor sextante43:
Me remito a su escrito:
y por eso digo el mismo terminara por llevar todo a un taller o cuando monte el motor, no respondera como tiene que responder, eso es lo que he querido decir
Y dale con vaticinar acontecimientos y encima catastróficos, menudo día de San Antonio me está dando usted.
A mi lo que me gustaría es que me ayudara dentro de sus posibilidades, que en este ámbito parece ser que son muchas, ya que como Maquinista Naval Jefe debe haber acomulado mucha experiencia e información a lo largo de su trayectoria profesional.
Poco me ayuda imaginarme en el peor de los casos, con este motor me refiero.
Mire usted, esta mañana he ido al barco, he sacado el eje de balancines y demás tornillos y tuercas que sujetan la culata. Pero no ha habido manera de despegar la culata, he probado de meterle unas cuñas de madera, darle unos golpes(con mesura) a la culata, pero no hay manera de extraerla.
En este paso me he quedado bloqueado.
Se me ocurre acercar el barco a remo a la pared del muelle, acercar un toro y con las palas enganchar el motor por las asideras para levantarlo.(Mediante unos cabos, así lo hice cuando cambié los silentblocks, pero en aquel momento tenía el barco en el varadero)
Se me ocurre esta maniobra pues veo que las "asideras" están unidas a la culata.
Mañana iré al barco con un amigo para ver si la podemos despegar(culata).
A ver si alguien se ha encontrado en la misma tesitura o se le ocurre algo.
Un saludo

Extrayendo el eje de balancines



https://scontent.xx.fbcdn.net/hphoto...b3&oe=55F4797A

Cuñas en la pàrte de proa



PD: Hablando con un amigo, este me ha comentado que lo que me puede facilitar la extracción de la culata es quitar los espárragos (8) que atraviesan los 4 puentes que aguantan el eje de balancines. Imagino que para quitarlos debo de roscar dos tuercas en el espárrago, apretarlas y después aflojar el espárrago mediante la tuerca de abajo.
Como lo veis??
Estos "tapones" me dijeron que no hacía falta quitarlos, la verdad que están más duros que los pies de Cristo.



Citar y responder
  #27  
Antiguo 13-06-2015, 17:35
Avatar de Carpant
Carpant Carpant esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2008
Mensajes: 1,514
Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 944 Agradecimientos en 437 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de junta de culata. Perkins 4108

Hace años que no desmonto el 4108, pero por las fotos me parece que nos has terminado de quitar todos los tornillos para que la culata pueda salir.

Esos tornillos de cabeza cuadrada me parece recordar que no hacía falta soltarlos, son del circuito de refrigeración de agua dulce.

Y, por último, acuerdate de terminar de soltar los latiguillos de los inyectores números 1 y 4. Los inyectores de todas formas yo lo quitaría para llevarlos a tarar, no es tan caro si te lo hacen en un taller de coches, y así corriges el posible goteo de los mismos, que se manifiesta con humo negro en el escape.

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Carpant
cooltrier (14-06-2015)
  #28  
Antiguo 13-06-2015, 17:52
Avatar de Carpant
Carpant Carpant esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2008
Mensajes: 1,514
Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 944 Agradecimientos en 437 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de junta de culata. Perkins 4108

Cuando vuelvas a tener la culata montada, con el eje de balancines también montado tienes que ajustar la apertura de válvulas actuando sobre los tornillos con tuerca que aparece en la foto número 2. Ya sabrás que tienes que seguir para ello el orden de trabajo que en ese motor es 1-3-4-2. El cilindro número 4 es el que te encuentras más próximo al inversor.
Si desconoce cómo hacerlo no te preocupes, no es tan difícil hacerlo si se te va indicando.
Ya puestos, desmonta ese sensor de temperatura que se ve en la foto y lo limpias un poco.

Importante.- No utilices el motor de arranque hasta que, con la tapa de balancines quitada, los inyectores quitados y moviendo el motor a mano, compruebes que las válvulas van cerrando unas y abriendo otras sin que se quede el motor bloqueado, (para ello metes una llave de estrella acodada en la tuerca del cigueñal y lo giras en el sentido del reloj).


Editado por Carpant en 13-06-2015 a las 17:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Carpant
cooltrier (14-06-2015)
  #29  
Antiguo 13-06-2015, 18:23
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de junta de culata. Perkins 4108

Cita:
Originalmente publicado por Carpant Ver mensaje
Hace años que no desmonto el 4108, pero por las fotos me parece que nos has terminado de quitar todos los tornillos para que la culata pueda salir.

Esos tornillos de cabeza cuadrada me parece recordar que no hacía falta soltarlos, son del circuito de refrigeración de agua dulce.

Y, por último, acuerdate de terminar de soltar los latiguillos de los inyectores números 1 y 4. Los inyectores de todas formas yo lo quitaría para llevarlos a tarar, no es tan caro si te lo hacen en un taller de coches, y así corriges el posible goteo de los mismos, que se manifiesta con humo negro en el escape.

Un saludo.


Hola!!
Si, es verdad el latiguillo del inyector 4 no lo había soltado. Gracias.
Mañana desmontaré por completo el inyector 1 y 4. También el sensor de temperatura. Pero me dejas un poco mosca cuando comentas que por las fotos te parece que no he terminado de sacar todos los tornillos para que la culata pueda salir.
Por favor, si ves algun tornillo por extraer todavía agradeceria me lo indicases.
Un saludo
PD: Que harías tu? O hiciste en su día? Sacaste los espárragos (8)que cogen los puentes(4) que sujetan el eje de balancines?
Citar y responder
  #30  
Antiguo 13-06-2015, 18:39
Avatar de Carpant
Carpant Carpant esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2008
Mensajes: 1,514
Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 944 Agradecimientos en 437 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de junta de culata. Perkins 4108

Cooltrier: Mira esta página y verás cuales son los tornillos que tienes que quitar para soltar la culata.
También verás la galga que tienes que meter 0,25 ó 0,30 para el posterior reglaje de válvulas.
El orden y el par de apriete para cuando montes la culata también está ahí.

http://aprieteculata.blogspot.com.es...kins-4108.html

Y sí, supongo que yo los espárragos los quité.

Mira esta página también:
http://www.solediesel.com/portals/0/...es/pk08_es.pdf



P.D. Procura no desmontar los balancines del eje y déjalos en el mismo orden que están. Cada uno de ellos ya tiene el asiento "hecho" a la cabeza de su válvula.

Editado por Carpant en 13-06-2015 a las 18:56.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Carpant
cooltrier (14-06-2015)
  #31  
Antiguo 13-06-2015, 19:15
Avatar de jomogar3
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-05-2008
Localización: Murcia
Edad: 47
Mensajes: 2,341
Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Sexo:
Predeterminado cambio de junta de culata. Perkins 4108

Brindis por cooltrier!
Mucho ánimo y todo lo que sea material al final tiene reparación!!
Y lo que va a aprender....
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jomogar3
cooltrier (14-06-2015)
  #32  
Antiguo 14-06-2015, 16:23
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de junta de culata. Perkins 4108

Buenas tardes señores tengan ustedes.
Lo primero agradecer la ayuda prestada en días anteriores, pues sin ustedes esto sería mucho más difícil.
Y lo segundo pedir disculpas por mi error(ahora ya subsanado). Resulta que me faltaban 5 tornillos por extraer. Ya podía tirar de la culata hacia arriba, si hubiese un emoticono flagelándose, no duden que este mensaje llevaría unos cuantos.
Esta mañana junto al buen amigo que les comenté nos hemos acercado al barco para llevar a término la extracción de la culata.



Ahora surgen algunas dudas:
Al sacar la culata, por algunos orificios aún se observa líquido refrigerante.
Es conveniente extraerlo? Como lo hago?
No he visto ningún tornillo para vaciar el circuito, a pesar de desconectar mangueras aún se ve líquido refrigerante.
Se me ocurre si no hay ningún purgador(tornillo de vaciado) extraerlo con jeringa y sonda conectada a ella.
Al sacar la culata, un par de cilindros se llenaron con un poco de líquido refrigerante, lo hemos secado con papel absorvente y despues le hemos echado un poco de aceite de motor y huntado las paredes de los cilindros. Posteriormente he movido un recorrido de los pistones mediante llave en la polea del cigüeñal.
Las camisas de los cilindros se ven bien, la cabeza de los pistones también, el asiento de las válvulas en la culata también. Es la apreciación de dos personas que por primera vez realizan este trabajo, claro está.
Hemos dejado un dedo de aceite por encima de los pistones.
Lo cierto es que el motor iba muy bien anteriormente, exceptuando el consumo de líquido refrigerante.
Por eso pienso que no debo tocar gran cosa. Creo que lo más sensato es esperar a ver que dice el de la rectificadora. La junta se ha quedado pegada en la culata, pensaba llevarla tal y como está por si puede servirle de orientación.
Ahora lo que iba a hacer es limpiar el asiento de la culata, ya que hay restos de junta (bloque motor).
Iba a hacerlo con una espátula, disolvente-acetona y una lija 400. Intentar hacerlo cuidadosamente para no dejar marcas ni rayaduras. Es apropiado este material para la limpieza de la cara de junta del bloque motor-culata???
También pensaba sanear todo el conjunto de espárragos y pintura exterior.
Un saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cooltrier este mensaje:
ManelvallsVila (14-06-2015), raul976 (14-06-2015)
  #33  
Antiguo 14-06-2015, 16:40
Avatar de jaberi
jaberi jaberi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-06-2013
Edad: 51
Mensajes: 297
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 64 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de junta de culata. Perkins 4108

limpialo bien todo, con espatula y lija te sobrara, el agua de los tornillos sacala con una jeringa, pide que te comprueben la culata antes de hacer plano.Suaviza todos los esparragos antes de montar aunque lo suyo es ponerlos nuevos. Sigue el orden de apriete, y las fases de apriete del manual.
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jaberi
cooltrier (16-06-2015)
  #34  
Antiguo 14-06-2015, 17:15
Avatar de de2s
de2s de2s esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-10-2007
Edad: 75
Mensajes: 120
Agradecimientos que ha otorgado: 298
Recibió 20 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de junta de culata. Perkins 4108

Falta quitar las tuercas que están al lado de los inyectores, que son largas precisamente para poder soltar la culata sin desmontar los inyectores, creo recordar que está culata es plana por lo que se puede rectificar sin variar la relación de compresión,
Una cosa que hay que revisar son las posibles fisuras que pueda haber, suerte

Edito, Perdón, no había visto la última intervencion

Editado por de2s en 14-06-2015 a las 17:25.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 14-06-2015, 17:23
Avatar de de2s
de2s de2s esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-10-2007
Edad: 75
Mensajes: 120
Agradecimientos que ha otorgado: 298
Recibió 20 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de junta de culata. Perkins 4108

Para limpiar la superficie del bloque con una rasqueta se hace bien.
En mitad lateral del bloque hay un tornillo, ( creo que con cabeza cuadrada) que vacía el líquido refrigerante del bloque motor
Citar y responder
  #36  
Antiguo 14-06-2015, 17:29
Avatar de de2s
de2s de2s esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-10-2007
Edad: 75
Mensajes: 120
Agradecimientos que ha otorgado: 298
Recibió 20 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de junta de culata. Perkins 4108

A la hora de montar no se te ocurra dar pegamento en la junta de culata, solamente untar con un poco de aceite motor
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a de2s
cooltrier (16-06-2015)
  #37  
Antiguo 14-06-2015, 20:04
Avatar de ricachon
ricachon
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: cambio de junta de culata. Perkins 4108

Ed. Tabernero: Incumple las normas del foro. Insultos.

Editado por Tabernero en 15-06-2015 a las 14:21.
Citar y responder Infracción registrada
  #38  
Antiguo 16-06-2015, 12:11
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de junta de culata. Perkins 4108

Cita:
Originalmente publicado por sextante43 Ver mensaje
Enhorabuna, ya te lo dice un cofrade , y yo te lo recuerdo, por un lateral del bloque, debe llevar un tornillo para "drenaje" de refrigerante, seguro que las tuercas que te faltaban que quitar eran las "altas" suerte
saludos

Buenos días
Si señor , efectivamente las tuercas que me faltaban por quitar eran 5, concretamente las altas.
Ahora estoy pensando en sustituir los 18 espárragos que han quedado en el bloque motor.
Es muy difícil???
Creo que se hace con dos tuercas, primero apretando la de abajo, luego la de arriba y finalmente para extraerlos colocar la llave en la tuerca de abajo para hacer fuerza.
Es correcta esta técnica?
Un saludo
Citar y responder
  #39  
Antiguo 16-06-2015, 12:32
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de junta de culata. Perkins 4108

Cita:
Originalmente publicado por sextante43 Ver mensaje
si claro, que es correcta, no hace falta que apretes primero la de abajo, simplemente pones dos tuercas que aprete una con otra, y como vas a desenroscar, tienes que poner la llave en la de abajo,
¿ Pero si tienen las roscas buenas y no estan "torcidos" Para que los vas a cambiar ? lo unico recomendable es mucha limpieza, y buena lubrificacion,
saludos
Ahhhh
Señor sextante43:
Los pensaba cambiar por que he leído y también escuchado que es aconsejable cambiarlos, dicen que se dan de si(se estiran) y que conviene cambiarlos.
Lo cierto es que yo no creo que estén torcidos ni oxidados, por supuesto pensaba darles limpieza y lubricarlos como usted indica.
Un saludo
Citar y responder
  #40  
Antiguo 16-06-2015, 12:38
Avatar de ramonmp
ramonmp ramonmp esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-03-2009
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 66 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de junta de culata. Perkins 4108

Animo con el cambio junta culata yo restaure un motor diesel y la practica que tenia era solo
con motores de dos tiempos cuando era joven…
Requisitos:
“ Ganas interés curiosidad “
manual de taller
internet mucha información
Ayuda de gente que controle, no se necesita presencial, por internet suficiente

http://www.club-205.com/forum/1-vf7-...4.html?start=0
Citar y responder
  #41  
Antiguo 16-06-2015, 13:33
Avatar de ramonmp
ramonmp ramonmp esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-03-2009
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 66 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de junta de culata. Perkins 4108

Los esparragos culata aunque tengan buena pinta aconsejan cambiarlos.
Los manuales de taller incluso especifican tornillos de culata segun el numero de montaje:
desarmado 1
desarmado 2 etc y son distintos.
Pierden elasticidad en el apriete y pueden ovalar la culata, el culatero te puede decir precios , y despues de meterse en obra creo que es un gasto minimo.
A si mismo, el culatero , te puede vender el kit completo de descarbonillado.
Fundamental par de apriete, dinamometrica y orden de apriete si no lo tienes en espiral. ( Distinto desmontaje y montaje orden inverso)
Dependiendo que culata y que montaje hay que hacer un apriete inicial despues otro con otro par y finalmente un apriete angular.
en la web http://www.manualesdemecanica.com/ hay información.
NURAL 5000 limpieza carburadores limpia bien la carbonilla lo dejas actuar
y despues rasqueta madera lija fina
Citar y responder
  #42  
Antiguo 16-06-2015, 13:48
Avatar de ramonmp
ramonmp ramonmp esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-03-2009
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 66 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de junta de culata. Perkins 4108

Una cosa mas ( a lo mejor sobra ) :
si desarrmas tu la culata para llevar al culatero colocar los muelles y valvulas
numerados 1 al 8 para no confundir a la hora de montar cada cosa su lugar de origen sobre todo las valvulas yo lo guarde en bolsas de tetrabrik
para no confundir en montaje te pngo precios del alo pasado para orientarte:
Junta Culata 1 35 35,00
Kit Juntas Descarbonillado 1 49 49,00
Planificar Culata 1 30 30,00
Soportes Motor 5 60,48 Kit
Citar y responder
  #43  
Antiguo 16-06-2015, 14:44
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de junta de culata. Perkins 4108

Cita:
Originalmente publicado por ramonmp Ver mensaje
Los esparragos culata aunque tengan buena pinta aconsejan cambiarlos.
Los manuales de taller incluso especifican tornillos de culata segun el numero de montaje:
desarmado 1
desarmado 2 etc y son distintos.
Pierden elasticidad en el apriete y pueden ovalar la culata, el culatero te puede decir precios , y despues de meterse en obra creo que es un gasto minimo.
A si mismo, el culatero , te puede vender el kit completo de descarbonillado.
Fundamental par de apriete, dinamometrica y orden de apriete si no lo tienes en espiral. ( Distinto desmontaje y montaje orden inverso)
Dependiendo que culata y que montaje hay que hacer un apriete inicial despues otro con otro par y finalmente un apriete angular.
en la web http://www.manualesdemecanica.com/ hay información.
NURAL 5000 limpieza carburadores limpia bien la carbonilla lo dejas actuar
y despues rasqueta madera lija fina

Buenas tardes cofrade.
Me aconseja usted usar nural5000, pero veo que es un producto para la limpieza de carburadores. Y claro... Este motor no lleva.
Un saludo
Citar y responder
  #44  
Antiguo 16-06-2015, 15:41
Avatar de ramonmp
ramonmp ramonmp esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-03-2009
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 66 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de junta de culata. Perkins 4108

Para desincrustar carbonilla: bloque motor que se une con culata, culata
asientos valvulas colector escape,admisión empujadores valvulas etc hay gente que lo humedece con gasolina, diolvente etc lo deja actuar y luego limpia. con nunal 5000 pulverizas la parte a limpiar para que se desprenda la carbonilla a modo de disolvente no es para limpiar el circuito de carburacion como en las motos pero el principio es el mismo.
Tambien el bloque motor donde asienta la culata primero NURAL despues con maquina de taladrar y un cepillo de alambre rotativo ( PARA LO MAS GORDO ), a pocas rpm ,aconsejan cepillo alambre de latón despues lija de agua con aceite
En enlace que te envie esta limpiada( Peugeot ) la culata con NURAL y el bloque motor donde asienta culata tambien.
Las valvulas las pones en la maquina taladrar pocas rmp lija de agua 80 despues 120 etc e impregnadas en aceite ( hay videos en internet ) teniendo cuidado no lijar e el asiento valvula. Despues me compre pasta y ventosa para asientos valvula SOBRE 30 € y a mano se asientas las valvulas. VIDEOS EN INTERNET
Tambien hay sitios que te lo limpian por ultrasonidos pregunte y sobre 80 €
Si te lohace el culatero sobre 300 €. si la llevas desmontada el la limpia maquina agua caliente y planifiaca sobre 30 € mi culata un ligero planificado
( se puso junta como nuevo ) habia 5 tipos de junta segun el planificado.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ramonmp
cooltrier (16-06-2015)
  #45  
Antiguo 18-06-2015, 22:33
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de junta de culata. Perkins 4108

Buenas noches a todos.
Tengo noticias sobre la culata, noticias que me gustaría compartir con ustedes.
El rectificador me ha comentado que la culata estaba deformada, aparte de planificarla le he encargado limpiar válvulas y asientos de las mismas, más sustituir retenes. El precio final es de 280 euros.
Esta tarde he conseguido extraer los 18 espárragos del bloque motor para sustituirlos por unos de nuevos.
Algunos realmente estaban muy duros y ha costado bastante.
La técnica empleada ha sido la de tuerca y contartuerca que comentamos hace unos días. Después para extraer las tuercas colocaba el espárrago en el tornillo de banco y con la llave fija conseguía extraer las dos tuercas para repetir la operación con el siguiente espárrago, así hasta el que hace 18.



En la foto pueden observar que todos los agujeros están tapados con papel para evitar que caigan restos de pintura o "porquería".
Lo próximo que iba a hacer es limpiar o adecentar la base del bloque motor para aposentar la culata con su respectiva junta.
Pero cuando vaya a adecentar la base del bloque motor tendré que quitar todos los papelillos blancos e imagino que algún resto de viruta o polvillo caerá en el interior de los agujeros.
Iré con cuidado, pero imagino que si por los agujeros cae un poquito de polvillo no pasará nada, no? Es que creo que va a ser inevitable.
Unos papeles de lija del 320, son adecuados? Me refiero a utilizarla junto con la rasqueta, disolvente o Nural5000 con la intención de dejar limpia la base del bloque motor.
Saludos

Editado por cooltrier en 18-06-2015 a las 22:38.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cooltrier
ManelvallsVila (22-06-2015)
  #46  
Antiguo 18-06-2015, 23:24
Avatar de PUMUKITA
PUMUKITA PUMUKITA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-03-2012
Localización: Costa Dorada
Mensajes: 482
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 197 Agradecimientos en 151 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de junta de culata. Perkins 4108

Estimado cofrade, estoy siguiendo con atencion este hilo. Veo y leo que t van dando consejos, unos mejores que otros, pero me gusta como va superando todos los escollos. Ha afrontado un brico complicado y más cuando no tiene una experiencia que le ayude a afrontar el brico con sobrada solvencia. Veo que es decidido y perseverante. Así es como más se aprende y sobre todo preguntando cuando no se sabe.

En mis tiempos de taller, no soy aficionado, me dedico a esto de forma indirecta en estos momentos pero con experiencia suficiente como para poder una opinión que sea apropiada en todo momento.
Como le decia, mi oficial me enseño a efectuar este trabajo de limpiar el bloque motor para montaje posterior de la culata, usar una lija fina con la ayuda de un taco de madera, y sujetando la lija en este taco, podra lijar la base del bloque de forma uniforme. Hacerlo a mano y sin el empleo de este taco , le será mas costoso de tiempo, doloroso para la mano y sobre todo menos uniforme en el momento de lijado y limpieza.

Es conveniente, durante este proceso de limpieza, mojar el taco de madera con la lija en gasolina. Este paso hara que al mismo tiempo que lija la superficie plana del bloque, le limpiara la superficie ademas de ablandar la porqueria y por tanto menor esfuerzo manual.

Si lo efectua asi, el bloque, su base se quedara como un espejo.

Es solo un consejo basado en unas experiencias de años.

Saludos y buen brico. Brindo por ello
__________________
Charly.
MMSI 225951740

Editado por PUMUKITA en 18-06-2015 a las 23:29.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a PUMUKITA este mensaje:
cooltrier (19-06-2015), ManelvallsVila (22-06-2015)
  #47  
Antiguo 19-06-2015, 11:45
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de junta de culata. Perkins 4108

Hoy he recogido la culata.
A continuación os la muestro:





También he llevado los inyectores a revisar.



Una duda que tengo, es la siguiente:
Si aposento la culata sobre el bloque motor con su junta correspondiente, una vez este esté limpio este, puedo dejar la culata uno o varios días sin apretar???
O por lo contario es aconsejable una vez se coloque apretar el conjunto el mismo día?
Un saludo.
Citar y responder
  #48  
Antiguo 19-06-2015, 12:40
Avatar de PUMUKITA
PUMUKITA PUMUKITA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-03-2012
Localización: Costa Dorada
Mensajes: 482
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 197 Agradecimientos en 151 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de junta de culata. Perkins 4108

La puedes dejar perfectamente, pon un cartón encima para no rayar las bases de culata y bloque.
Quizás es el mejor sitio, así te aseguras que no cae nada dentro de pistones.

Saludos.
__________________
Charly.
MMSI 225951740
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PUMUKITA
cooltrier (22-06-2015)
  #49  
Antiguo 22-06-2015, 22:40
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de junta de culata. Perkins 4108

Buenas noches.
Me gustaría enseñarles como ha quedado el bloque motor, una vez limpio para poder aposentar la culata con su respectiva junta:



Ya de paso he desmontado la bomba de agua salada. Comentar también que el rodete lleva 700 horas de funcionamiento y pienso yo que está correcto. Pues doblando las palas del mismo hacia un lado y hacia el otro no se ven grietas en el neopreno. Me ha extrañado, pues he leído en varias ocasiones que aconsejan su cambio a las 300 horas o al año de uso, este, como comento, lleva más de 700 horas y 4 años de funcionamiento.
Respecto a la bomba, había pensado en cambiar el rodamiento, retén, empaquetadura y pista de desgaste, esta realmente ha sufrido mucho. Tenía un aspecto de cristalización, y quebradiza, de hecho se hizo en mil trozos al extraerla.





Les quería comentar una cuestión que me tiene "mosca":
He pensado en cambiar los espárragos(18) de la culata y también las arandelas. Recambios originales, pero resulta que las arandelas tienen un coste superior al de los espárragos. En concreto los espárragos me cuestan poco más de 5 euros por unidad, y las arandelas tienen un coste de casi 9 euros la unidad.
Me sorprende bastante, no es que compre arandelas todos los días, y tampoco se si estas arandelas son realmente especiales, pero en una ferretería industrial no llegan a 20 céntimos la unidad.
La pregunta es, que hago ahora?
Es necesario comprar arandelas originales, es que me parece un despropósito invertir casi 200 euros en arandelas (18 unidades). La sustitución la quiero llevar a cabo, ya que algunas de las que desmonté están deformadas.
Un saludo.

Editado por cooltrier en 22-06-2015 a las 22:56.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cooltrier
ManelvallsVila (22-06-2015)
  #50  
Antiguo 22-06-2015, 22:53
Avatar de cooltrier
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-03-2010
Edad: 50
Mensajes: 2,511
Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio de junta de culata. Perkins 4108

Mientras llegan los recambios y despejo algunas dudas (como la de las arandelas), me voy entreteniendo en darle una renovación a la estética del motor.
Parte de el estaba pintado a brocha.
A continuación pueden observar la tapa de balancines, tras su lijado, imprimación y pintura:









Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cooltrier
ManelvallsVila (22-06-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto