![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
no y no. Dejemos esas cosas para las regatas y entre sus participantes, los grandes buques a motor son cosa seria.
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, según el RIPA el velero tiene prioridad y el otro se debe apartar, pero en caso de ver que aún yendo a rumbo de colisión no varíe su rumbo, el sentido común debe hacernos actuar y variar el nuestro. En este caso aunque incumplamos el RIPA, es para evitar un mal mayor.
Yo también intentaría contactar con el carguero antes de hacer ninguna maniobra, pero desde luego, mi prioridad es mantenerme seco y a flote. Una ronda para todos de mi parte. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este es el video que os comentaba...como veis, mucho tráfico, dos "monstruos" por babor (sobre todo el fast ferry rumbo Ceuta) y otro por estribor que viene de Tanger hacia Algeciras...
Celebré llevar el AIS....porque os puedo asegurar que en vivo se ven muuuucho más cerca... https://youtu.be/cFhBsdwxpGs Un saludote |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días y unas cafecitos para todos .
La verdad es que en esta cuestión yo primero preguntaría , quien ha dicho que ese buque no es un buque con capacidad de maniobra restringuida.... un barco de 700 pies es un artefacto con capacidad de maniobra restringida , una embarcación de 30 o de 60 pies no lo es . pero allá cada cual como maniobra y las buenas practicas marineras.... volviendo el día 22 de Ibiza , me encontré en una situación de cruce con un buque de pasaje , el venía por mi estribor y yo navegaba a vela , según el R.I.P.A , Reglamento para la prevención de los abordajes. el buque debía maniobrar me , mire en el AIS , y la velocidad de el buque era de 21.5 nudos , la mía era de 6 , lo veía por la banda de estribor y me preguntaba a mi mismo pasara o no pasara vuelta al AIS (bendito ) , el aparato hace una cinemática continua .y me decia CPA. punto mas cercano de aproximación 0.180 NM, TCPA, tiempo para el punto mas cercano de aproximación , 8 minutos , volvi a mirar por estribor , ummmm el AIS dice que no pasa nada pero yo lo veo muy cercano , y el esta claro que sigue a 21.5 nudos y no va a maniobrar solucion..... enrrollo un poco de genova y bajo velocidad a 3, 5 nudos vuelvo a mirar el AIS y la cinematica funciona cambio de parametros CPA 0.350 NM TCPA 8 minutos igual sufciente resguardo y sin problemas ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Edito: Jiauka lo aclara más abajo, mis temores eran infundados Editado por Akakus en 02-09-2015 a las 11:09. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si este nos dice 0.15 nm quiere decir que tendremos un minimo de 0.15 millas de separación entre barcos. Lo habitual es que dejen 0.5 millas de CPA, lo he comprobado bastantes veces. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Akakus (02-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas y sirvánse una ronda de cervezas...
En el caso de querer comunicarse por el 16, si se desconoce el nombre del barco, cómo sería el protocolo de radiofónico, siempre he tenido esta duda. En el AIS aparece el nombre pero si carece de él y no vemos su nombre, cómo actuaríais por radio? A ver si alguien me lo podría indicar. Buena proa, Jaranero. |
|
|
||||
|
||||
|
Me lo imaginaba, a partir de la posición comienzas el mensaje en demanda de prioridad (en el caso de tenerla) o de nuestro cambio de rumbo por voluntad propia.
Gracias por responder, Buena proa, Jaranero. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas Winder,
Disculpa mi ligero desvío de tu hilo, aunque creo que lo complementan las informaciones aportadas por los cofrades. Más cervezas para todos! Saludos, Jaranero. |
|
|
||||
|
||||
|
Hubo un momento en que parecía que Íbamos al "tú más", pero afortunadamente no ha sido así y ha sido un hilo de los de sentarse, reflexionar, discutir y aprender.
Muchas gracias a todos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Winder:
Lo del inglés no es problema, llamas a SM y que los llamen a ellos, lo hacen y de paso queda registrado si hubiese 1 incidente, la gente de SM tiene radares, acceso a datos AIS, y aún sin conocer tú el nombre del barco, ellos casi seguro que lo tienen en la pantalla, sobre todo en unas 50,millas de la costa. Acerca de modificar el rumbo aún teniendo preferencia, si se hace que sean muchos grados, de 90 para arriba, yo si no hay riesgo inmimente -del orden de 1 minuto- de colisión no modifico rumbo, aunque tengo todo preparado hasta para dar media vuelta. P.s.: no valen comentarios jocosos sobre el nivel de inglés de algunas estaciones costeras ![]() Editado por jiauka en 03-09-2015 a las 18:44. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
otoio (03-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Janarero, no tienes que disculparte, este no es mi hilo, es el de todos los cofrades, como todos los de esta taberna. Por supuesto todas las opiniones enriquecen el debate, o por lo menos eso pienso yo.
Jiauka por supuesto el cambio de rumbo que hicimos fue importante y claro, pasamos de ceñir con el viento por la amura de estribor, a ceñir por la de babor, es decir unos 90º. Para hablar con SM, ¿cómo se hace? ¿Por el canal 16? Creo que el tiempo con que contábamos, no hubiese sido suficiente para establecer una comunicación a tres bandas y esperar a ver si el otro barco reacciona. Saludos a todos ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder | ||
Jaranero (04-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Igualico, igualico na saída da ría de Vigo, boca norte, con igual sorpresa/susto por nuestra parte... Dos posibilidades, protocolo aplicado por un piloto a rajatabla (lo que hizo fue ofrecer babor), o un automático que hace lo mismo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Quiero decir que igualico que la situación descrita en el inicio del hilo...
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|