![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes, una ronda a mi cuenta.
A menudo se producen a bordo debates interesantisimos, y sobre el qu os pido opinión ha sido uno de los ultimos. "Si arrecia, larga escota, no te molestes en rizar" A mi me parece una aberración, pero realmente el novato que os habla no ha tenido argumentos para rebatir la afirmación. Porque es que cuando comienza la escora, sueltas escota, el barco se adriza y no parece frenarse. ¿Cómo explico y yo lo del centro velico, etc. de forma que me entiendan? ¿Existe algún comportamiento del velero que si n electrónica pueda percibirse? Pues muchas gracias por adelantado.
"Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar. Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más." Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393" |
|
|
||||
|
||||
|
Yo si estoy muy agotado largo escota, o también lo hago cuando rachea fuerte, pero si arrecia y es constante creo que lo debido es tomar risos
|
||||
|
||||
|
Te recomiendo el libro: Las Maniobras del Velero. De las Guías Glenans. Lo tienes en Amazon y es barato. Yo no tengo experiencia pero la teoría me la estoy chapando toda.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Está claro.
Hay que largar escota. Bastante. Dejar la vela "perdiendo" viento. Y con el barco equilibrado y pacífico... ¡¡ TOMAR RIZO CUANTO ANTES, QUE ESTAMOS TARDANDO !!![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En teoría lo primero al arreciar el viento sería aplanar velas y abrir el plano velico y en segundo lugar reducir el trapo.
pero vamos que yo solo se algo de teoría. |
|
|
||||
|
||||
|
En una ocasión leí en esta taberna una de esas frases que todos conocéis y que aplicamos bastantes cuando empieza a refrescar...
" si piensas que tal vez deberías tomar rizo porque notas que sube el viento...¡ya tendrías que haberlo hecho!" En mi opinión, amollar mayor es un alivio cuando el barco va forzado, escorado e incómodo, y confías que el viento no subirá de intensidad, pero mejor no arriesgarse, un ricito y a disfrutar! Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Totalmente de acuerdo, es mas, en mi opinión son cosas distintas, ségun la intensidad del viento habrá que llevar mas o menos trapo. Largar escota sería para salir del paso de momento, aunque también habría que diferenciar entre crucero y regata. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina | ||
Acasimirocasper (18-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo de largar escotas es una solucion poco ortodoxa. Lo suyo es tomar un rizo y cazar la escota segun el rumbo. Si largas escota (largar no es lo mismo que amollar) haras que la vela deje de portar, flameara, y el barco se frenara.
Se larga escota a veces en regatas entre boyas, cuando te sube el viento en plena prueba y vas pasado de trapo, pero si te entretienes a tomar rizos, pierdes toda opcion. En ese caso "se sobrevive" largando escota cuando carga la racha tanto que con todo el carro ya a sotavento el barco se vuelve ingobernable. A veces tambien, hay barcos de regata cuyas mayores no llevan rizos (a mi no me gusta ese planteamiento), y por tanto si el viento sube mucho no tienen otra manera de mejorar el gobierno que largando escota y llevando la mayor desventada. Pero, vamos, para mi como tomar un rizo nada. Otra cosa es amollar la mayor cuando el viento sube. Quiero decir que si, por ejemplo, en una determinada direccion de viento la escota va cazada hasta un punto determinado para seguir un rumbo, pero que si el viento refresca (y aun es manejable), y ya habiendo llevado el carro a sotavento todo lo que da, puede amollarse escota uno o dos palmos y permitir que la botavara se vaya un poco mas a sotavento, que la vela seguira portando bien Las velas hay que llevarlas tan amolladas como sea posible antes de llegar a su punto de flameo. Si las sobrecazas, las "ahogas" y el barco pierde velocidad. Y ese punto de amollado varia con la intensidad de viento. Vientos flojos, velas más cazadas; vientos mas fuertes velas mas abiertas, que seguiran portando. Siempre sin llegar a que flameen. |
| 5 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje: | ||
Acasimirocasper (18-09-2015), jesmal (19-09-2015), Loquillo (18-09-2015), tato (29-09-2015), Tortuga Carey (17-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Realmente son dos maniobras diferentes y ninguna sustituye a la otra
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que no hay más tutía que cojer el rizo, ráramente navego en condiciones en las que no pueda poner el piloto automático y que el barco siga a rumbo, y normalmente eso implica cojer el 3° rizo pronto. Si amollo, necesito timonear a mano y perderé barlovento y/o velocidad, supongo que esto es lo que manda, si me lo puedo permitir sigo hasta que lo permita mi almiranta, !Que ruido e ese! - Toma, ponte al timón un momento que voy a cojer el rizo - - - - - - Ya cada uno que rellene el guión, Es lo que os pasa a los que os gusta ir a la caña, los de piloto automático lo vemos venir Salud y Ganas |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
¿Qué lleváis cada rizo a babor y a estribor? ¿o contáis una amura para cada rizo?![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los IMOCA "antiguos" llevan 8 cabos para los rizos, los modernos sin driza tambien, pero son cabitos muy finos para el gancho. |
|
|
||||
|
||||
|
Detalle de la botavara:
La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter". Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Filibustero | ||
mazatlan (23-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En mi opinión lo que sirve para regatas también sirve para ir mas tranquilo
Depende de las regatas y condiciones ; en un barlovento-sotavento, muchas veces no se riza, pues los tramos son cortos y cuando afloja la racha se puede utilizar más mayor, además en la empopada se aguanta mejor y ayuda. Con la racha lo mejor es abrir el carro y si no es bastante ,amollar para aprovechar que el aparente se abre( por la componente de los vectores) y enseguida aprovechar el aumento de velocidad para orzar al mismo tiempo que se vuelve a cazar mayor Si el rachote se mantiene, el punto ideal es llevarla desventada por el gratil, pero intentar que porte un poco la baluma ( como han dicho mas arriba) Se debe evitar llevarla flameando Si la regata es larga, o hay mucho viento mantenido, es mucho mejor rizar y llevar la mayor portando, ya que las dos velas actúan en parte como un solo perfil aerodinámico y la mayor portando, mejora el ángulo de entrada de flujo en el genova (vendrá un poco más del través), con lo que se gana capacidad de remontar Además, una mayor flameando se destroza Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Además de que con tiempo fresco, a no ser que sea un motovelero potente, el motor muchas veces no puede contra el viento y mar formada. En cambio, a vela, se defienden como pardelas o albatros.
Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| escota, rizo, velico |
|
|