La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-09-2015, 22:50
VicMAna VicMAna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 262
Recibió 283 Agradecimientos en 92 Mensajes
Predeterminado Tomar rizo vs. Largar escota

Buenas tardes, una ronda a mi cuenta.

A menudo se producen a bordo debates interesantisimos, y sobre el qu os pido opinión ha sido uno de los ultimos.

"Si arrecia, larga escota, no te molestes en rizar"

A mi me parece una aberración, pero realmente el novato que os habla no ha tenido argumentos para rebatir la afirmación. Porque es que cuando comienza la escora, sueltas escota, el barco se adriza y no parece frenarse.

¿Cómo explico y yo lo del centro velico, etc. de forma que me entiendan? ¿Existe algún comportamiento del velero que si n electrónica pueda percibirse?

Pues muchas gracias por adelantado.

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"
Citar y responder
Antiguo 16-09-2015, 23:08
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes
Predeterminado Re: Tomar rizo vs. Largar escota

Yo si estoy muy agotado largo escota, o también lo hago cuando rachea fuerte, pero si arrecia y es constante creo que lo debido es tomar risos
Antiguo 16-09-2015, 23:26
Pepe12345 Pepe12345 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 18 Agradecimientos en 13 Mensajes

Te recomiendo el libro: Las Maniobras del Velero. De las Guías Glenans. Lo tienes en Amazon y es barato. Yo no tengo experiencia pero la teoría me la estoy chapando toda.

Citar y responder
Antiguo 16-09-2015, 23:31
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Está claro.
Hay que largar escota.
Bastante.
Dejar la vela "perdiendo" viento.
Y con el barco equilibrado y pacífico...
¡¡ TOMAR RIZO CUANTO ANTES, QUE ESTAMOS TARDANDO !!

Antiguo 16-09-2015, 23:31
Pepe12345 Pepe12345 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 18 Agradecimientos en 13 Mensajes

En teoría lo primero al arreciar el viento sería aplanar velas y abrir el plano velico y en segundo lugar reducir el trapo.
pero vamos que yo solo se algo de teoría.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2015, 08:21
Tonina Tonina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 642
Recibió 275 Agradecimientos en 120 Mensajes

En una ocasión leí en esta taberna una de esas frases que todos conocéis y que aplicamos bastantes cuando empieza a refrescar...

" si piensas que tal vez deberías tomar rizo porque notas que sube el viento...¡ya tendrías que haberlo hecho!"

En mi opinión, amollar mayor es un alivio cuando el barco va forzado, escorado e incómodo, y confías que el viento no subirá de intensidad, pero mejor no arriesgarse, un ricito y a disfrutar!

Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-09-2015, 08:33
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tonina Ver mensaje
En una ocasión leí en esta taberna una de esas frases que todos conocéis y que aplicamos bastantes cuando empieza a refrescar...

" si piensas que tal vez deberías tomar rizo porque notas que sube el viento...¡ya tendrías que haberlo hecho!"

En mi opinión, amollar mayor es un alivio cuando el barco va forzado, escorado e incómodo, y confías que el viento no subirá de intensidad, pero mejor no arriesgarse, un ricito y a disfrutar!

Saludos

Totalmente de acuerdo, es mas, en mi opinión son cosas distintas, ségun la intensidad del viento habrá que llevar mas o menos trapo.
Largar escota sería para salir del paso de momento, aunque también habría que diferenciar entre crucero y regata.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina
Acasimirocasper (18-09-2015)
Antiguo 16-09-2015, 23:30
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Lo de largar escotas es una solucion poco ortodoxa. Lo suyo es tomar un rizo y cazar la escota segun el rumbo. Si largas escota (largar no es lo mismo que amollar) haras que la vela deje de portar, flameara, y el barco se frenara.

Se larga escota a veces en regatas entre boyas, cuando te sube el viento en plena prueba y vas pasado de trapo, pero si te entretienes a tomar rizos, pierdes toda opcion. En ese caso "se sobrevive" largando escota cuando carga la racha tanto que con todo el carro ya a sotavento el barco se vuelve ingobernable. A veces tambien, hay barcos de regata cuyas mayores no llevan rizos (a mi no me gusta ese planteamiento), y por tanto si el viento sube mucho no tienen otra manera de mejorar el gobierno que largando escota y llevando la mayor desventada.

Pero, vamos, para mi como tomar un rizo nada.

Otra cosa es amollar la mayor cuando el viento sube. Quiero decir que si, por ejemplo, en una determinada direccion de viento la escota va cazada hasta un punto determinado para seguir un rumbo, pero que si el viento refresca (y aun es manejable), y ya habiendo llevado el carro a sotavento todo lo que da, puede amollarse escota uno o dos palmos y permitir que la botavara se vaya un poco mas a sotavento, que la vela seguira portando bien

Las velas hay que llevarlas tan amolladas como sea posible antes de llegar a su punto de flameo. Si las sobrecazas, las "ahogas" y el barco pierde velocidad. Y ese punto de amollado varia con la intensidad de viento. Vientos flojos, velas más cazadas; vientos mas fuertes velas mas abiertas, que seguiran portando. Siempre sin llegar a que flameen.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
Acasimirocasper (18-09-2015), jesmal (19-09-2015), Loquillo (18-09-2015), tato (29-09-2015), Tortuga Carey (17-09-2015)
Antiguo 18-09-2015, 12:45
Svenson Svenson esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 115 Agradecimientos en 80 Mensajes

Realmente son dos maniobras diferentes y ninguna sustituye a la otra
Citar y responder
Antiguo 21-09-2015, 17:05
Marco Glider Marco Glider esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 82 Agradecimientos en 58 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Svenson Ver mensaje
Realmente son dos maniobras diferentes y ninguna sustituye a la otra
Muy buenas, lo paso:
Creo que no hay más tutía que cojer el rizo, ráramente navego en condiciones en las que no pueda poner el piloto automático y que el barco siga a rumbo, y normalmente eso implica cojer el 3° rizo pronto.
Si amollo, necesito timonear a mano y perderé barlovento y/o velocidad, supongo que esto es lo que manda, si me lo puedo permitir sigo hasta que lo permita mi almiranta, !Que ruido e ese!
- Toma, ponte al timón un momento que voy a cojer el rizo
-
-
-
-
-
-
Ya cada uno que rellene el guión,

Es lo que os pasa a los que os gusta ir a la caña, los de piloto automático lo vemos venir
Salud y Ganas
Citar y responder
Antiguo 21-09-2015, 18:21
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,585
Recibió 11,214 Agradecimientos en 4,346 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Sí, tambien tengo salida para 3 rizos en la botavara....

Pero, como deciamos, la maniobra, ufff....

Para unos 45m2 de mayor, llevo 2 rizos con maniobra independiente toda reenviada a bañera, eso significa, 4 stopers, 4 poleas a pie de palo, reenvios en cubierta.....Va de cine, además con patines de rodamientos, puedo rizar aún en popas (hasta un cierto limite de viento, claro). Pero claro, la cubierta parece el piano del Richard Cleiderman....

Los que llevais 3 rizos montados.....¿Cuantos metros de mayor? ¿Es con maniobra en palo o reenviada?, si es así...¿con un unico rizo continuo para amura y pajarín? (a mi ese sistema solo me parece adecuado para mayores "pequeñas").
Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
24 m2, 3 rizos solo en los amantes, para el puño de amura, tengo a veces reenviado el del segundo rizo, pero normalmente voy a palo a poner el aries, que de hecho no es 1 aries, tengo 2 anillas cosidas con cinta en cada ollao de los riozos en el grátil y llevo 2 mosquetones unidos con dyneema donde debería ir el aries, es más rápido de poner y quitar.

Y la próxima mayor, la haré con 4 rizos, 1 de fondo pequeño para aplanar y 3 más.

Lo ideal sería tener el amante y la cargadera de cada rizo por separado, pero como bien dices, para 3 rizos, son 6 cabos, y para 4 rizos, 8 (7 si usas el primero como cunni)
¿Qué lleváis cada rizo a babor y a estribor? ¿o contáis una amura para cada rizo?

Antiguo 21-09-2015, 18:57
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,501
Recibió 6,462 Agradecimientos en 3,552 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
¿Qué lleváis cada rizo a babor y a estribor? ¿o contáis una amura para cada rizo?

Amante y cargadera, ergo ollao de baluma y de gratil, 2 cabos por rizo. Es con diferencia la mejor solución sin ir a cosas como los IMOCA modernos.

Los IMOCA "antiguos" llevan 8 cabos para los rizos, los modernos sin driza tambien, pero son cabitos muy finos para el gancho.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2015, 19:12
Filibustero Filibustero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 93 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Tomar rizo vs. Largar escota

Detalle de la botavara:
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Foto0065 - copia.jpg (72.5 KB, 80 vistas)
Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Filibustero
mazatlan (23-09-2015)
Antiguo 22-09-2015, 22:27
Jable Jable esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

En mi opinión lo que sirve para regatas también sirve para ir mas tranquilo
Depende de las regatas y condiciones ; en un barlovento-sotavento, muchas veces no se riza, pues los tramos son cortos y cuando afloja la racha se puede utilizar más mayor, además en la empopada se aguanta mejor y ayuda.
Con la racha lo mejor es abrir el carro y si no es bastante ,amollar para aprovechar que el aparente se abre( por la componente de los vectores) y enseguida aprovechar el aumento de velocidad para orzar al mismo tiempo que se vuelve a cazar mayor
Si el rachote se mantiene, el punto ideal es llevarla desventada por el gratil, pero intentar que porte un poco la baluma ( como han dicho mas arriba)
Se debe evitar llevarla flameando
Si la regata es larga, o hay mucho viento mantenido, es mucho mejor rizar y llevar la mayor portando, ya que las dos velas actúan en parte como un solo perfil aerodinámico y la mayor portando, mejora el ángulo de entrada de flujo en el genova (vendrá un poco más del través), con lo que se gana
capacidad de remontar
Además, una mayor flameando se destroza
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jable este mensaje:
caribdis (22-09-2015), IRRINTZI (23-09-2015)
Antiguo 29-09-2015, 00:21
Jable Jable esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

Además de que con tiempo fresco, a no ser que sea un motovelero potente, el motor muchas veces no puede contra el viento y mar formada. En cambio, a vela, se defienden como pardelas o albatros.
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Etiquetas
escota, rizo, velico

Reglas del foro