La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-04-2008, 11:40
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
¡¡¡Aviso. que os veo venir, tengo testigos de que ese dia yo estaba en mi casa de Madrid!!
No, si a ti te sucedió algo más al sur
Antiguo 17-04-2008, 13:00
...
Invitado

Predeterminado Re: plotter en bitacora

A lo largo de todo este hilo, tengo la impresión de que muchos habéis llegado a creer que mi postura es decididamente desfavorable hacia el uso de la moderna tecnología de navegación. Pero… JAMAS SUCEDA ESO.
En realidad mis comienzos en la navegación datan de 1997, cuando el GPS empezaba a ser utilizado por los marinos deportivos y el plotter era aun algo reservado para mega yates “y con pantalla monocroma”. Ya entonces opiné que el GPS era la mayor aportación a la navegación desde los primeros compases del siglo XIV. Desde luego si navegamos cerca de la costa la sonda es prioritaria y con mala visibilidad el Radar es nuestro mejor aliado, pero para posicionarse… no hay nada mejor. Ni sextante. Ni demoras o marcaciones. Solo las enfilaciones pueden ser tan fiables. Y lo se por experiencia ya que en mi época de buceador de pecios o tenias muy buenas enfilaciones, o tenias buenas marcas de GPS y eso hablando de buscar barcos enormes (de 50 a 200 metros de eslora) sumergidos a 50 o 70 metros.
Con esto quiero decir que el GPS es muy muy fiable ¡SI! Pero las cartas ya sean raster, vectoriales o en papel incluso, no lo son tanto. A veces marcan pasos donde no los hay o marcan tierra donde hay 4 metros de agua y se puede pasar con cuidado. Yo me fiaría tanto de la cartografía digital como de la de papel oficial, es decir ¡mucho!
De lo que no me fío tanto es de la proyección que hace el plotter de nuestra posición sobre la carta. Casi ninguna carta esta calibrada a una exactitud mayor que unos 20-30 metros y eso es mucho cuando afrontamos bocanas desconocidas o calas oscuras por la noche.
Nada te garantiza no equivocarte pero hay un dicho que he visto como firma de algún colega que dice: el que Dudó, Sondó, y Desconfió, Nunca Naufragó.
Y ahí es donde entra el punto débil del plotter en bitácora. El cerebro humano (el nuestro claro), tiende a ver lo que desea ver. Es como cuando miras una nube y te parece un dragón pero a tu sobrina le parece un perro. Es como si cada uno viera lo que busca. Y el ver el icono de tu barco dibujado con tanta claridad en la pantalla, es lo que te induce a error a menos que desconfíes continuamente y mantengas tu mente alerta de la falsa representación. Es decir, tu barco esta más o menos por ahí pero no exactamente ahí.
¿Desconfianza en la tecnología?
En absoluto. Si tuvieras una sonda de barrido frontal sus indicaciones irían a misa. Yo te diría ¡Adelante! Fíate de ella. Pero del plotter… ANDATE CON OJO.
Para acercarse a una zona desconocida, sea de día o de noche, lo que hago es: Miro la carta de papel, miro el plotter, miro la carta del plotter del portátil (algunas cosas están marcadas en la navionics y otras en la Cmap), me repaso la zona en el derrotero (aeroguia del litoral para mi es bastante buena) y con todos los datos tomo las decisiones con lo que veo y espero ver y el ojo lo tengo constantemente en la sonda que es mi mejor amiga en acercamientos a costas desconocidas. Si tengo alguna duda, aflojo escotas o desembrago el motor y vuelvo a mirar y repensar. Si hace falta saco la carta de papel en la mano y con ella me guío y hasta ahora no he tenido problemas.
¿Os imagináis hacer esa tarea de estudiar la carta del plotter AL MISMO TIEMPO QUE OS MOVEIS y además leer el derrotero, mirar la carta de papel etc. todo ello fuera? ¿Verdad que no?
Pues ya que hay que entrar dentro para mirar todo lo demás, miramos también el plotter que así será solo un dato aportado más y no el único y principal.
Dejemos para fuera una sonda de barrido frontal o incluso el radar que son más de fiar.

Por cierto… no soy el único con esta opinión. Mirad este comentario de Arturo Pérez Reverte que encontré hace unos días:

http://www.capitanalatriste.com/escr...rso/pc_05mar06
Citar y responder
Antiguo 17-04-2008, 14:03
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

pingüino, me parece que se está confundiendo (o lo estás tú), el disponer de un medio de gran ayuda (me parece que esonadie lo negará) a ir a ciegas creyendo firmemente y solamente lo que eso nos indica. Son dos cosas distintas. Me parece que nadie negará de la oportunidad de tomar enfilaciones, hacer estimas y lo que sea, pero de ahí a darle la culpa al GPS o al plotter de lo que ocurra, ya es otra cosa. Al fin y al cabo, cuando pones en marcha un plotter, ya te sale siempre un aviso en el que indica que aquéllo es solo una ayuda y lo que puede ocurrir.

Llevados a un extremismo, diríamos que las sondas también tienen sus errores y que a lo único que hemos de hacer caso es al escandallo.

¿Y el radar?. ¿Le daremos la culpa al radar porque un barco se lleve por delante una zodiac debido a que su patrón daba por bueno que mientras no saliese ningún puntito en la pantalla, podía estar dentro leyendo tranquilamente, aún estando a 1' de la costa?. ¡Por favor!

Ya lo he dicho en otras ocasiones, soy ferviente entusiasta de todas las ayudas electrónicas que podamos tener, las cuales han de estar fuera, que es donde se está. Otra cosa es que luego les hagamos caso o miremos más otro tipo de indicaciones "rudimentarias", como por ejemplo, hacer más caso a unas simples lanitas, que a un sofisticado equipo de viento.

Y en cuanto a:

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
...¿Os imagináis hacer esa tarea de estudiar la carta del plotter AL MISMO TIEMPO QUE OS MOVEIS y además leer el derrotero, mirar la carta de papel etc. todo ello fuera? ¿Verdad que no?
...
Pues lo siento, pero rotundamente y con toda seguridad, SI. Lo hago muy, muy a menudo (vamos diría que siempre que estoy haciendo un trayecto desconocido o casi, y no me tengo por superhombre, ni por el capitán Nemo.

Pero ya se sabe, todo el mundo se lo monta a su gusto.
Antiguo 17-04-2008, 14:54
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Atnem.... sin animo de peloteo, yo casi venero tus posts, pero en este tema del plotter, que lo has comentado varias veces, no me has acabado de convencer...

Se navega fuera, sí, pero se PLANIFICA dentro... y el plotter solo debe servir para planificar y confirmar

Cuando se llega a un puerto de noche, ya se debe haber "visitado" el plotter de dentro, contrastado con la carta (fuera el viento hace que las cartas en papel sean poco manejables), contrastado con derroteros, apuntando en un cuaderno datos (secuencias de luces, demoras a luces o marcas, posibles enfilaciones)... y con esas anotaciones y un simple compas de marcaciones tomar demoras y comprobar posicion

El plotter fuera... distrae de la navegacion porque se tiende a navegar con la cabeza gacha...y a "ver la tele", o sea, mirando la pantallita mas de la cuenta..., y ademas se moja, se golpea, y queda muy expuesto a amigos de lo ajeno... quiza en puerto propio uno se siente seguro frente a los amigos de lo ajeno, pero en puertos diferentes al nuestro se es mas vulnerable...

Yo lo tengo dentro... eso sí, como es un geonav 4c, cuando voy a hacer una recalada lo libero de la mesa de cartas y me lo llevo como portatil a afuera, tiene esa posibilidad... pero cuando navego en mar abierto, siempre dentro... y muchas veces apagado

No sé... es mi opinion

Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-04-2008, 15:12
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Depende la zona, y el tipo de navegacion, pues aqui Florida y Bahamas, las personas viven mas afuera que adentro, incluso cocinan y duermen afuera, entonces sus instrumentos estan afuera, el problema es que aqui quien se va adentro y deja el barco solo, o tienes radar o eres un imprudente, con la cantidad de barcos que hay quien se anima a ir a echar un vitazo.
Los que hacen navegacion oceanica tienen repetidores, tampoco conozco barcos bien equipados sin instrumentos afuera.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2008, 15:15
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
...
El plotter fuera... distrae de la navegacion porque se tiende a navegar con la cabeza gacha...y a "ver la tele", o sea, mirando la pantallita mas de la cuenta..., y ademas se moja, se golpea, y queda muy expuesto a amigos de lo ajeno...
Sigo pensando que, como en el caso de pingüino, se confunde el servicio que te puede dar (él), con el del mal uso que se le puede dar (tú).

El que vaya a ciegas y crea a pies juntillas lo que pone en el plotter y nada más, es un insensato, lo lleve fuera, dentro, en la perilla del palo o en la sentina.

Lo de la distracción, pues no sé, ya lo he dicho antes, cuando le puedo hacer caso, me lo miro (si lo tuviese dentro, no), pero si las cosas se ponen mal, evidentemente, me rijo por otras cosas.

Recuerdo una vez, hace ya años, pasé de noche y con no muy buen tiempo ni visibilidad entre dragonera y tierra. En aquél entonces, ya había pasado algunas veces, siempre de día, pero me daba respeto. Antes de entrar, estudié debidamente el paso (en cartas y derroteros) y luego entré. No hay que decir, que fui mirando el plotter para confirmar que lo que veía era lo que debía ver, pero a lo que daba importancia es alo que sabía debía ver con mis ojos directamente.

Respecto a lo de que se moje y golpes, pues en eso habré tenido suerte, pues ya he comentado que hace más de 10 años que llevo algun plotter fuera y nunca me ha pasado nada.

Un poco más de leña:

Insisto en el paralalelismo con lo de la electrónica de sonda y viento (el plotter es electrónica, ¿no?):

El purista podría decir que llevar la sonda fuera es un peligro, pues puede estar diciéndome que hay 5m y no ve la roca de proa, o sencillamente se ha descompensado. Lo mismo con el viento: ¿qué ocurre casi se clava el anemómetro y como que en cubierta nos marca 12', vamos a todo trapo aunque ya tengamos 50'?. Ya sé que es exageradillo, pero pa que se entienda...

Tu no estarás convencido, pero yo sí...
Antiguo 17-04-2008, 15:30
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Algo mas si piensan navegar por el mundo, aqui por ej, el gps es como el del auto, no solo te marca rocas o bancos de arena, puedes de golpe querer buscar un restaurante, o un recargar gasolina. Como lo haces si tienes el gps dentro?
Es lo feo de navegar en zonas muy concurridas, no te queda otra.
Y les cuento algo que va a horrorizar a muchos, aqui, mucha, muchisima personas no usan las cartas, ni siquiera la mesa de navegacion.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2008, 17:21
amphioxus amphioxus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Saludos.
No voy a cuestionar la técnica y los equipos actuales de electrónica en naútica, peeeero si cuestionar nuestra dependencia hacia ellos. Mi barco es un modesto 26 y mi plan de navegación es cabotaje basicamente. Como elementos de navegación electrónicos cuento con una sonda, corredera, una radio Vhf y además un gps - plotter portátil. Eso si cuento con todas las cartas de mi zona de navegación.
El gps apenas lo utilizo, practicamente todas sus funciones las desconozco, por lo que apenas confio el él. Para bien o para mal solo me fio de la carta y de mis sentidos. Tengo la original en la mesa y luego en din A4 escaneada a tamaño normal y metida en un block plastificado para poder utilizarla fuera.
Es cierto que si hiciese navegación de altura llevaria algún aparatejo más, pero no me faltaria el sextante y un buen cronómetro.
Por cierto yo tambien considero un tanto exagerado esas bitácoras llenas de pantallitas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro