La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-02-2008, 20:40
liaison liaison esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Hola foreros

Mi barco , como el de muchos, era de ocasión y ya llevaba el equipo electrónico instalado.Despues de pensarmelo y ver más opciones he decidido instalar el gps plotter en la bitacora junto al resto de instrumentos.Al ser uno relativamente pequeño me cabe y asi evito tener que entrar para consultar datos. No veo práctico si estoy más horas al timón que en el interior el que este dentro.El problema será tapar el hueco que me deja en la mesa de cartas pero bueno hay muchas ideas para solucionar eso. Si alguien ya lo ha instalado fuera que me diga si vale la pena o le cuelgo un gps portail y listo.

saludos
Citar y responder
Antiguo 16-02-2008, 21:18
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Yo me lo planteé en su momento... y casi monto el tinglado para sacar el pantallón fuera. No sé que barco tienes pero te doy una idea... móntalo dentro y reenvía una pantalla de datos fuera. No te va a ocupar mucho espacio fuera, vas a tener información de waypoints, track, velocidad de gps, ... en la pantalla. Como "repetidor de datos" te vale por ejemplo la pantalla del piloto automático si montas piloto y plotter raymarine.
Si no pasas tiempo dentro del barco entonces no te vale mi planteamiento, claro. Pero en travesía te metes dentro y manejas el barco sin salir. Por otra parte, esto ya es una opinión personal, me encantan las bitácoras limpias... rueda y compás. Cuando veo los bavaria o benetau de mi eslora (no me meto con ellos, solo doy una opinión) no me gusta ese despliegue de pantallas como si llevaras un caza de combate o un super yate.
(Ah, ahora en invierno, cuando hago noche en el barco, fijo waypoints... planeo la ruta del día siguiente calentito... miro la carta electrónica... si la tienes fuera, ufff... qué frío. (Quizá ese planteamiento puede ser el contrario en verano, pero en mi caso no ha sido así)
Citar y responder
Antiguo 16-02-2008, 21:52
Pirata

esa era la otra alternativa, pero como le envio los datos fuera?
Es un bavaria 36 y fuera tengo el tridata 60 de raymarine y el gps-plotter es el 320 de raymarine (Chartfinder).Se que hay datos que me los dan los instrumentos de fuera a traves del gps que está dentro pero hay datos como la velocidad (gps) que no se como puedo hacerlo.Tengo el manual del plotter en aleman y de momento no he conseguido su traducción.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 16-02-2008, 22:05
Corsario

Bueno, el tridata no te vale nada más que para algunos datos (sí vale para la velocidad GPS si no te gusta la de la corredera, pero creo que tienes que usar el bus de datos SeaTalk no el NMEA). Si no tienes que usar la pantalla del piloto automático. Tiene 10 "páginas" configurables donde replicas el dato que quieras del bus raytalk.
Raymarine también hace una pantalla específica para datos. Además, creo que ahora las han sacado en color . Te da toda la info del bus de datos. Yo me planteé ponerla hasta que vi que la del piloto medio me valía:
Echale un ojo

Eso sí, por supuesto, en situaciones concretas no te libras de andar teniendo que entrar para echar un ojo a la carta (por ejemplo, para mirar si hay algún bajo en tu derrota si costeas muy de cerca). Es la única razón por la que la pondría fuera, pero sin embarco al menos en mi caso creo que le saco más partido como la tengo.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2008, 22:10
Corsario

(Por cierto... en la web de raymarine tienes los manuales... yo me los he descargado alguna vez)
Citar y responder
Antiguo 16-02-2008, 22:45
Pirata

Gracias de nuevo. Es cierto que están los manuales pero justamente el de mi plotter no está en castellano. (lo más parecido en italiano)Me interesa mucho lo que has comentado de la pantalla del piloto que si la información no va a través del NMEA y si del seatalk me puede ir bíen ahora solo falta que lo sepa hacer y así me evito tanto follón y le saco más aprtido a los instrumentos. En resumen ahora mi misión es que mi gps -plotter me de datos a través de mi pantalla del piloto. Ya te contaré.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2008, 22:59
Ipanema Ipanema esta desconectado
Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Si solo quieres tener el GPS plotter en la bitácora, en lugar de comprar una segunda pantalla y liárte a llevar cables, comprate un GPS plotter de mano te saldrá más barato y siempre tienes un sistema backup (que viene muy bien).
Citar y responder
Antiguo 16-02-2008, 23:20
Pirata

Gracias Ipanema pero creo que todavia es más sencillo pues como tengo en la bitacora la pantalla del piloto raymarine y el plotter es de la misma marca creo que se pueden intercambiar información, o asi lo he entendido.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2008, 18:09
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Yo tengo, en la bitácora, el tridata, viento, piloto automático y plotter, todo de raymarine. Realmente, la utilidad de tener el plotter en el exterior es máxima a la hora de navegación de crucero. Es evidente que las singladuras se deben preparar con los derroteros y cartas papel, pero la comodidad y seguridad de poder comprobar distancias, demoras, enfilaciones, llegadas a puertos no habituales, etc. sin moverte de la bitácora es impagable.
Es una de las (pocas) cosas en las que yo no tengo ninguna duda.

Antiguo 17-02-2008, 19:30
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Nosotros lo llevamos así:

Citar y responder
Antiguo 17-02-2008, 19:37
...
Invitado

Predeterminado Re: plotter en bitacora

Plotter en bitácora... ¡No gracias!
Al timón se ha de navegar mirando al horizonte, a las velas, a las nubes y a las olas.
Cuando navegamos debemos hacer todo el trabajo de navegación en la camareta y entonces salir y "comprobar" que la imagen mental que tenemos y la imagen real que observamos coinciden.
Con el plotter en bitácora nunca, repito, Nunca pasaremos de ser meros navegantes domingueros.
Por el día distrae y da falsa confianza y por la noche deslumbra (incluso en night lite) y nos impide fijarnos en las cosas importantes de verdad. Vista a las estrellas, oído atento al viento y/o al motor y olfato por si nos llega un fuerte olor a tierra, a pescado o a Diesel, lo cual puede ser toda una advertencia.
Cada dos horas se baja al puesto de navegación, se anotan las condiciones y coordenadas de navegación en una libreta y Se Comprueba La Posición en el Plotter, y después se sube y se sigue navegando. Y si el plotter falla, sabiendo nuestra ultima posición, velocidad y rumbo, podremos volver a orientarnos con solo el compás.
Repito el plotter fuera es una trampa que acabara convirtiéndonos en malos marinos.
Ya sabéis... solo es mi opinión.

P.D. Además fuera acabara fallando mucho antes y mas facilmente.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2008, 19:49
Corsario

¡Que bien transmitido! A esto agrégale el problema de seguridad que supone tener el plotter fuera.

La foto que ha publicado Butxeta está muy bien... pero ese plotter es pequeñito. El más pequeño de la serie A o C ya es mucho más grande. Si quieres tener rádar tienes que instalar un C que ocupa el doble que ese (vi un serie A instalado en un Oceanis 323 y no me gustó nada)

Yo sí estoy de acuerdo que en el momento de navegación veraniega es más cómodo tenerlo fuera (eso sí... pingüino... eso de "navegantes domingueros" no sé no sé... ). Pero vamos... cuando me ha tocado hacerme una travesía en invierno toda la noche navegando... uffffff... ninguna duda. Dentro con mi redbull, mi rádar y cada veinte minutos sacar la cabeza y echar un ojo... por curiosidad más que otra cosa)

También tengo que decir una cosa. Los que nos ha venido dentro lo vemos mejor dentro y los que les ha venido fuera, pues mejor fuera.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2008, 20:15
...
Invitado

La verdad es que yo provenía del motor y acostumbrado a navegar con un ojo en el plotter y el otro al frente cuando compre el primer pinguino (que me venia con el plotter dentro) me lleve una decepción. Mas tarde empecé a darme cuenta de que con los dos ojos en el medio disfrutaba y aprendía mucho mas sobre el mar que mirando a una pantalla. Tras mi primera travesía a Baleares me di cuenta de lo importante que es que el plotter sea solo una herramienta para confirmar la posición y no nuestro "guia espiritual".
Si entramos a puerto desconocido de noche y confiando en el plotter¡ !
Los plotter fallan, pueden recibir mal la señal por fallos en el cableado y aun dando la posición puede tener errores de hasta 50 metros y eso cuando no se cuelgan (System Halted) en el peor momento. Además, pueden no estar al día en la cartografía. Cuando yo compre mi ultima cartografía (julio 2006) ya estaba obsoleta pues no figuraban dos de las nuevas granjas marinas. Si sus luces no las sabes distinguir bien y además el plotter te dice que hay vía libre y tu vas y te lo crees, pues ya sabes lo que puede pasar. Para colmo, de noche, la pequeña luz que hace un ploter deslumbra demasiado. A veces incluso la luz del compás deslumbra demasiado.
Pasa como en los coches. Antes con un vistazo a un mapa y un poco de sentido de orientación llegabas a todas partes. Ahora observo que aquellos que usan el navegador asiduamente están perdiendo su sentido de la orientación en tierra.
Que decir del mar en el cual el sentido de orientación es crucial para llegar a buen puerto.
En el segundo pinguino nos dieron a elegir dentro o fuera y sin dudas "DENTRO".
Fuera ya tengo el mar, el viento, las aves, el sol o la luna para guiarme. Me sobra la pantallita.
Eso si, sonda, piloto, corredera y viento siempre fuera.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2008, 20:48
Pirata

Hola a todos. Creo que ha quedado desfasada la idea que queria, simplemente queria la velocidad del gps fuera porque entre otras cosas me encanta jugar con las velas y ver si araño alguna décima trimando.

Butxeta ese es el plotter que tengo y apunto he estado de ponerlo exactamente como lo tienes tu, de hecho el resto de instrumentos los tengo igual. Ha sido como si alguien me hubiera fotografiado la mente . Pero creo que he encontrado la solución. Al parecer la pantalla del piloto raymarine 4000 tiene la funcion de transmitir el dato que elijas (de un total de 10 pantallas) y por lo tanto creo que asunto resuelto.

En cuanto a lo de parecer domingueros discrepo bastante, una cosa es la comodidad y otra la profesionalidad. Con esta regla de tres el que no se guie con el sextante o las estrellas es un mal marinero. Creo que hay que saber navegar con plotter con gps y con compas y lo más marinero seria con sextante pero seamos practicos y no por ello menos marineros.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2008, 21:04
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Jooooo ... voy a ver si quito todos los "trastos" que llevo fuera (y ni siquiera los voy a poner dentro porque los navegantes de la polinesia no los necesitan y !esos si que son buenos marinos, nada domingueros¡)....
En fin .... tengamos sentido común ..... a nadie se le ocurre hacer navegación solo instrumental si es posible la navegación visual .... y no creo que haya nadie tan .... "despistado" .... de hacer caso a un "aparato" que le dice que hay un paso donde no hay ....
Estos aparatos son AYUDAS a la navegación, nos facilitan mucha información, muy útil y, valorando aspectos positivos y negativos, los primeros son abrumadoramente superiores.
Eliminar de nuestros barcos los plotters, radares, AIS, etc. es una opción respetable como otras, lo cual no quiere decir que, hoy en día, sea más acertada que otras.
Cada cual que navegue como quiera y pueda, siempre que la seguridad de su tripulación, de la de su barco y la de los barcos con los que se cruce sea la máxima posible.
Lo demás es cuestión de sentido común.
Antiguo 17-02-2008, 21:14
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Te recomiendo que pongas un plotter en bitácora, de todas todas.

Yo llevo un Raymarine 620 (10") en mesa de cartas y no dudé al comprar el barco ni un momento, me encargué uno por ebay, GARMIN 172C, unos 300euros, más 100 del cartucho.

Me gusta navegar de noche y no me parece operativo estar entrando en cabina para una recalada. El resultado es el que ves en la foto, cuando no lo uso lo quito y lo guardo dentro.

Citar y responder
Antiguo 17-02-2008, 21:25
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Te recomiendo que pongas un plotter en bitácora, de todas todas.

Yo llevo un Raymarine 620 (10") en mesa de cartas y no dudé al comprar el barco ni un momento, me encargué uno por ebay, GARMIN 172C, unos 300euros, más 100 del cartucho.

Me gusta navegar de noche y no me parece operativo estar entrando en cabina para una recalada. El resultado es el que ves en la foto, cuando no lo uso lo quito y lo guardo dentro.

Pues ya somos dos

Yo tengo un Garmin 276C y lo uso COMO INFORMACION tremendamente útil, sobre todo si llegas a un puerto desconocido de noche (jobar con la contaminación lumínica ).

La labor de un patrón es cerciorarse DESDE FUERA (siempre y cuando no tenga la rueda en interior y con buena visibilidad)que la información de los diferentes apratos es cierta. Si te fias exclusivamente de dicha información, sin comprobar por ti mismo que es cierta, puedes tener más de un disgusto.

De hecho, cuando he navegado con niebla cerrada y me he tenido que fiar exclusivamente del radar (bendito sea ) voy en tensión contínua y el famoso "tendón de Tello" lo llevo como la cuerda de un arco.

Mi consejo es montarlo en la bitácora, sin ninguna duda.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

Editado por Epops en 17-02-2008 a las 21:33.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2008, 21:44
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Aunque reconozco que es muy bonito y bien expresado lo que plantea pinguino, tengo que discrepar.

Yo he tenido el plotter instalado en la mesa de cartas unos cuantos años, conectado al piloto, con lo que tenía los datos de XTE, DTW etc... en su pantalla, pero siempre echaba en falta tener la carta del plotter a la vista. Quizás para travesías largas sea suficiente pero en navegación cerca de la costa yo prefiero ayudarme con el plotter para indentificar mi situación y si estás en aguas confinadas no me gusta eso de bajar a la mesa de cartas y dejar la rueda. Como anécdota, ya conté en una ocasión que rozé los bajos de la losa de Sta.Eulalia, aunque me parecía estar suficientemente lejos de la marca pasaba justo por dentro de la línea de 5 m., eso en el plotter lo habría visto y me habría evitado el sustito correspondiente.

El año pasado reorganizé la electrónica para meterlo en la bitácora y el cambio me ha parecido fundamental.

También para entrar en un puerto grande desconocido, concretamente estoy pensando en el de Mallorca, y encontrar el amarre, con todas las marinas que hay allí, me parece de una gran ayuda.

Estoy de acuerdo en que todas las ayudas electrónicas no pasan de ser eso pero, en mi opinión, un plotter en bitácora es mucho más útil que en la mesa de cartas.

Saludos
Antiguo 17-02-2008, 22:12
...
Invitado

En la zona donde navego hay una roca con 0.4 de fondo en fondos de unos 3-4 metros. No esta marcada en el plotter. Unas cuantas neumáticas y motoras se han dejado la cola allí y eso que mirando la puedes ver. Pero claro, ellos creían que iban bien.
En el puerto donde amarro el plotter dice que hay 3 m de calado y eso es así solo en parte y si vas por donde debes. Mi plotter, cuando entro y salgo del puerto, marca un track que aparenta atravesar uno de los espigones de entrada. si entrara según dice el plotter, me montaría en el espigón contrario.
En Ibiza en la cala salada hay un bajo de solo 1 m en una cala en la que entras con unos 10 - 15 m de fondo. No está marcado en todas las cartas vectoriales y varios barcos han rascado el culo allí.
La distribución de los fondos de isla Tabarca que pinta el plotter no se parece ni por asomo a lo que hay debajo. es muy generalizada. Donde dice haber 5 m hay de 10 a 3. y hay rocas que velan en zonas que dice que hay 5 m.
Cerca del cabo Cervera en Torrevieja hay dos piedras con 0.5 m de agua en zona de unos 7 m. Una de ellas esta marcada pero la otra no. No son peligrosas porque estan cerca de la orilla pero siguen sin estar indicadas.
Os digo que la cartografía de los plotter sobre todo al máximo aumento no es tan fiel ni esta tan bien calibrada.
La navegación en zonas poco conocidas se debe preparar antes estudiando las cartas de papel y en el plotter y leyendo los derroteros (no tienen por que ser los oficiales), o las guias. y con la ayuda del plotter y toda "otra" información decidimos la ruta.
No digo de no usar la tecnología. Digo de usarla pero con desconfianza. Y cuando ves el símbolo del barquito pintado en el mapita es muy fácil dejarse llevar por la tentacion y creer que todo va bien. Eso lo he visto en otros, en mi también y por ello he cambiado el método.
Saludos.

Editado por ... en 17-02-2008 a las 22:19.
Citar y responder
Antiguo 18-02-2008, 00:05
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Me contaron de un diestro que era de escritura fácil, así que para meditar mejor sus palabras decidió escribir como un zurdo. Con los años acabó escribiendo con el pié, de espaldas y bocaabajo. Su literatura no se como acabó...

Concienciarse de que la electrónica no es más que una ayuda es importante, autolimitarse en su uso para mejorar esa concienciación a mi me parece absurdo.

Hay quien opina que el plotter es más útil dentro, porque navegan de altura y con frio. Yo soy un dominguero que navego los sábados, si hace buen tiempo y prefiero tenerlo fuera.

Lo de navegantes domingueros también tiene su coña. El que no lo sea que levante la mano.

Y a esos y a los que no la levanten, les pondré algo de beber.
Citar y responder
Antiguo 18-02-2008, 11:06
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

En la vida me asaltan un montón de dudas...

Muchas de ellas relacionadas con la náutica...

Pero si de algo estoy absolutamente seguro (a costa de que me llamen dominguero, lo cual no me importa) es que solamente hay un sitio para el plotter: fuera.

Hace unos 10 años que en los barcos que he tenido, siempre he tenido un plotter fuera: la ayuda ha sido inestimable, tanto en regata, como de crucero.

En mi barco actual, ya tenía instalado un generoso y buen plotter en el interior. Lo primero que hice fue instalarle otro en la bitácora, de lo cual no me arrepiento. desde entonces, la verdad es que el de dentro solamente lopongo en marcha cuando me acuerdo y para que funcione un rato.

¿Desde dónde se maneja un barco?, ¿dónde pasas el 95% del tiempo?. Podría añadir muchas preguntás más de sentido práctico.

No me parece de recibo demonizar el hecho de llevar el plotter fuera con que dejamos de prestar la debida atención o "perdemos los valores naturales de la náutica". En esa línea, deberíamos tirarlo todo lo electrónico por la borda y volver al escandallo, lanitas, cabos con nudos.

Si se tiene una buena electrónica, puedes utilizarla o no, y creo quenadie negará que es una buena ayuda, incluso de tipo de seguridad. Si no la tienes, ya no tienes dicha opción.
Antiguo 18-02-2008, 12:59
Vicente Vicente esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Yo soy marino dominguero, me gustaria ser lobo de mar, pero no lo soy. Eso si, navego todo lo que puedo y no se me da tan mal, las normas las conozco y respeto.
Para mi lo ideal es tenerlo dentro y fuera, en la bitacora tengo un plotter raymarine, lo compre e instale yo mismo, tambien monte yo en bitacora una extensión de la emisora, muy comoda y entretenida.
El plotter fuera suele estar apagado para ahorrar baterias, pero solo por eso.
Dentro me conecto al Seatalk con el portatil y puedo pasar todos los waypoint o rumbo al piloto o al plotter exterior o viceversa.
Tengo toda la electronica con redundancia, asi que si me falla algo tengo otro que cumple ese objetivo.
Y los satelites no fallan, hay mas de los que son necesarios asi que si uno no funciona los otros lo compensan, mil gracias a los yanquis a los que esta tan de moda insultar ....

Pinguino, si eres tan amable, danos la posición de las rocas que no aparecen en tu electronica, para comprobar si no estan en la mia, cosa que me extrañaria bastante, pero asi las añado.

Editado por Vicente en 18-02-2008 a las 13:04.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2008, 20:13
...
Invitado

El lunes 14 de abril, un patrón que no conocia la zona de la Isla de Tabarca, embarrancó con su barco (Bavaria 30) en una zona de arena que él no se esperaba. Afortunadamente fue a poca velocidad lo que evitó daños, susto aparte desde luego. Ayudado por la vigilancia de la isla pudo zafarse sin mas aunque los de la "punta falcon" percatandose de la falta de conocimiento del patrón de la zona, le recomendaron que si entraba al puerto llevara cuidado ya que podria volver a sucederle.
Este patrón es vecino mio de pantalán y al contarmelo esa misma tarde me dijo: Yo no lo entiendo, ¡si la carta del plotter me marcaba que habian 5 metros de aguna!. Se ve que yo cogí la unica zona de poco fondo que habia.
Mi respuesta fue: cuando vayas a darle la vuelta a tabarca, apartate mas de media milla de la isla, no importa lo que diga el plotter ya que hay un sinfin (no una ni dos), un sin fin de rocas a menos de 2 metros de agua.
El, claro esta, lleva el plotter en bitácora, y se dejo guiar por el en una zona muy peligrosa y ademas totalmente desconocida para el.
Ya sabeis mi opinión.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2008, 21:00
tio_ambeto tio_ambeto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 71 Agradecimientos en 37 Mensajes

Yo llevo montados dos, uno en la bitácora y otro dentro.
Cuando navego por zona que no conozco previamente me informo con la carta de papel y un derrotero.
Sólamente utilizo el plotter de cubierta como acompañamiento a la información previamente contrastada con la carta.
Por tenerlo en la cubierta no tienes por que ser mal marinero o marino, sino que simplemente tienes que saber utilizarlo.
Por llevarlo dentro y saber unos cuantos bajos y unas cuantas rocas se de varios puristas que encallaron.
O lo que pasa muchas veces, sobre todo en regata, si pasa el que va a proa, también paso yo, dudando si había calado suficiente.
Resultado:

Barco a proa, orza arrancada de cuajo y generosa vía de agua.
Barco en el que yo iba, rozón gordo en la roca, consiguiente susto y posterior cachondeo con el armador cuando se nos pasó el acojone.

Vivan los plotters y los que lo sepan utilizar con prudencia.

Unas birritas pa´todos.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2008, 00:34
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
El lunes 14 de abril, un patrón que no conocia la zona de la Isla de Tabarca, embarrancó con su barco (Bavaria 30) en una zona de arena que él no se esperaba. Afortunadamente fue a poca velocidad lo que evitó daños, susto aparte desde luego. Ayudado por la vigilancia de la isla pudo zafarse sin mas aunque los de la "punta falcon" percatandose de la falta de conocimiento del patrón de la zona, le recomendaron que si entraba al puerto llevara cuidado ya que podria volver a sucederle.
Este patrón es vecino mio de pantalán y al contarmelo esa misma tarde me dijo: Yo no lo entiendo, ¡si la carta del plotter me marcaba que habian 5 metros de aguna!. Se ve que yo cogí la unica zona de poco fondo que habia.
Mi respuesta fue: cuando vayas a darle la vuelta a tabarca, apartate mas de media milla de la isla, no importa lo que diga el plotter ya que hay un sinfin (no una ni dos), un sin fin de rocas a menos de 2 metros de agua.
El, claro esta, lleva el plotter en bitácora, y se dejo guiar por el en una zona muy peligrosa y ademas totalmente desconocida para el.
Ya sabeis mi opinión.
¡¡¡Aviso. que os veo venir, tengo testigos de que ese dia yo estaba en mi casa de Madrid!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro