![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tiene buena pinta este esquema que a casi seguro usare de referencia más adelante. Acabo de comprar un barco y tardaré tiempo en traerlo a mi casa porque voy a hacerlo por mar y a etapas pero una de las cosas que estoy seguro que quiero modificar es esto. Dispone de dos baterías de gel en paralelo , son bastante grandes pero obviamente al estar unidas si se descargan estoy perdido. He comprado provisionalmente un arrancador BOSCH bastante potente por si se diese la circunstancia poder arrancar el motor y recargar baterías. Pero en un futuro la idea es meter placa solar adicional y porque no siguiendo este esquema aislar una batería exclusiva para el arranque del motor. O quizá mejor que fuese una tercera?! 🤔🤔🤔 |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrade Kobrilla,
podrías dejar las dos de gel en paralelo para servicios y añadir una batería para el arranque. Aislando los dos bancos, motor y servicios. Edito: Si quieres cargar ambos bancos con un cargador de 220v, para que la curva de carga sea la misma para ambos bancos, las baterías deben ser del mismo tipo. Cada tipo de batería tiene una curva de carga distinta. Los cargadores "inteligentes" permiten seleccionar el tipo de batería, ajustando la curva de carga adecuada. Las baterías de gel no estan diseñadas para arranque son para ciclo profundo, aunque se pueden usar para arrancar el motor. Las hay con pico de arranque suficiente. BATTERIE MARINE GEL HAZE - 120Ah - 650A ![]()
____/)_____ Editado por Xinanhook en 23-07-2017 a las 18:12. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Muchas gracias por el esquema. - Tengo preguntas: como conectar un aerogenerador mas placas? - Porque po conectas el cargador 230V al repartidor ? - Existe un repartidor con 4 entradas y 3 salidas? (ne he encontrado repartidores de mas de 2 entradas) Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Camarero, llene a estosbcofrades lo que gusten que pago yo.
Aprovecho el hilo para preguntar el titulo de un buen libro sobre electricidad del Barco. Porque tengo un lío tremendo. En español por favor. gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
pero aqui tienes uno de dos entradass y tres salidas https://www.promonautica.com/cargado...o-bateria.html Aunque la imagen que viene no se corresponde. Lo unico que este es de diodos. Si no quieres perdidas, la solucion es poner un separador por cada sistema de carga (si son de salida unica)con sistemas MOS-FET. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
Yacht Forever (06-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
el esquema me lo hizo un profesional. Sin ser ningún experto y siguiendo los consejos del profesional que hizo el esquema. El aerogenerador va conectado a su regulador y este a su vez al distribuidor de carga, igual que las placas a su regulador y de este al distribuidor. El cargador si es "inteligente" ya distribuye la carga adecuada al estado de cada banco de baterías. Cita:
Electricidad del barco de Manuel Figueras editado por Tutor. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Lo siento pero el esquema esta mal.
del regulador de placas no puedes ir a la entrada del repartidor por que debido a los diodos el regulador solar no sabra el voltage de las baterias. Falta un hilo de control que no veo. pasa por mi blog, hay algunos ejemplos que te pueden servir, como guia. aconsejar esta bien, cuidado a los que leen consejos. |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrade Marcos,
como he comentado no soy ningún experto. Me imagino que el regulador solar sabrá el voltage de las baterias a través del negativo común. Cuelgo uno de tus esquemas donde se puede ver más clara toda la instalación. ![]() En lo único que veo diferencias entre los dos esquemas, es que en el tuyo el cargador de 220 también pasa por el repartidor. Por lo demás los veo iguales. Cita:
![]() En todo caso compartir conocimientos y con la participación de cada uno profundizar en el tema en cuestión. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola. Si sigues bien el esquema, el mio, veras que los reguladores solar y eolico van directos a baterias. Por el negativo el regulador solar no lee nada, neceista los dos cables. Lo de compartir conocimientos esta muy bien, compartir conocimientos equivocados no tanto, por que se puede dar el caso de que alguien siga el esquema equivocado y cuando no funcione como debe llamara a un profesional que le cobrara primero por averiguar que esta mal y luego por hacerlo bien. De ahy el comentario de que la culpa no es del que intenta ayudar si no del que acepta la ayuda equivocada. Mi esquema si esta hecho de un profesional. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Marcos,
muchas gracias por la aclaración! ![]() Esta mañana estaba espeso, ahora veo lo que dices, en tu esquema "los reguladores solar y eolico van directos a baterias." Ahora la cofradía ya tenemos un muy buen esquema de referencia! ![]() Esta ronda va de mi cuenta! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias me parece muy bien y claro ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Yacht Forever | ||
Marcos Montesier (07-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No hay de que!
Las gracias bien merecidas para el cofrade Marcos Montesier! ![]() Por sus explicaciones y su esquema! ![]() Ronsitos! ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Marcos.
Tengo un par de dudas sobre tu esquema. 1.- El monitor de baterias no va directo al positivo de servicios, lo montas después del seccionador. Si desconectas ese seccionador, el monitor no se va a enterar de los amperios que meten los paneles y el eólico. 2.- cómo alimentas el motor de arranque? Gracias por tus consejos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Palo.
Lo he puesto de esa forma por que la mayoria de la gente, cuando se va del barco a su casa no ve el monitor desde alli y por eso se apaga al desconectar el seccionador de servicios, como digo se puede modificar pero el 99% lo prefieren asi.Referente al motor de arranque, no esta en este esquema, hay otro en mi blog sobre ese tema. De todas formas normalmente el motor ya viene cableado de fabrica y se ve claramente la diferencia entre el cableado del barco y el de fabrica del motor. Este esquema inicia en la salida del alternador. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier | ||
paulus (09-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Marcos,
lo primero de todo un millón de gracias. Según tu esquema , este problema que explicas aquí (cito a continuación), sí lo tienes con tu configuración con el alternador, que no detectará tensión y siempre está metiendo a "saco", no? (que conste que yo lo tengo así, y este tema me carcome ):Cita:
Todo ello preguntado con la máxima humildad, si digo alguna burrada no es mi intención.... Mil gracias de antemano! Editado por paulus en 09-01-2018 a las 15:28. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No creas que tengo todas lss respuestas y ante cualquier duda pregunta a algun electrico que te de su opinion insitu Es cierto que del motor voy directo a la entrada del repartidor, se que esta bien asi por que al arrancar el motor, la bateria de motor sube a 14,4v o algo mas segun el alternador que sea, ese voltage no baja, no quiere decir que la bateria admita la carga solo el voltage que tiene, pues amperimetro en la bateria de motor no solemos tener, yo si lo tengo y se que la bateria motor no admite carga. Para cargar la bateria de motor con las placas o eolico o cargador, segun ese esquema hay que cerrar el paralelo, se puede hacer sin problemas ni miramientos, con motor, sin motor, en frio y en caliente.... en ese esquema no hay nada automatico, es un esquema base, modificable, claro, pero es seguro y funciona 100%. Dejando el paralelo puesto se acabo el problema.La bateria de motor si no tiene ninguna descarga, puede estar meses sin recibir carga y no le pasa nada, de todas formas aclarar que muchos cargadores ya son para varios grupos de baterias y se cargan bateria de servicios y motor a la vez, es nuestro caso. Pe4o entiendo que hay tambien muchos cargadores de una sola salida, de barcos menos actualizados o con años, pero su cargador de una salida funciona perfecto y sabemos que mientras funcionan las cosas no se cambian, siempre hay otras prioridades antes, por eso lo hice asi. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier | ||
paulus (09-01-2018) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pero te falseara la lectura del NASA Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No lo entiendo.... la mayoría de nosotros, en los que me incluyo, no tenemos nada mas que el alternador y posiblemente un cargador 220. Pues el alternador va a un puente de diodos en la mayoría de los casos. Yo lo tengo así, pero por lo que dices ¿no se cargan mis baterías con el alternador? Nunca me han fallado las baterías en navegación. Xinanhook, magnifico esquema. Resumo conceptos. - Alternador a ditribuidor de cargas entre baterias. (que hace las funciones de un "regulador" con dos salidas) - Otras fuentes directo a baterias de servicios, si el regulador de cada una tiene una sola salida. Si tiene dos salidas, una a cada banco de baterias. Este segundo apartado puede ser modificado poniendo Editado por pbs046 en 09-01-2018 a las 19:32. |
|
|
||||
|
||||
|
Puedes explicar a que te refieres? |
|
|
||||
|
||||
![]() A ver si lo consigo. Cuando programas el Nasa,uno de los datos que introduces es la capacidad del banco de baterías que monitorizara,en función de este dato te da el % de la carga,el tiempo que queda para carga o descarga según consumos etc. Supongamos que monitoriza un banco de servicios con 300A de capacidad,si ponemos el banco de servicios en paralelo con la batería de arranque de digamos 100A, tenemos un banco de 400A con lo cual las lecturas del Nasa no corresponden con la realidad,al poner las baterías en paralelo tienden a igualar las cargas,y cuando el Nasa te indique que las baterías están al 100%,sera falso porque el piensa que la capacidad del banco son 300A que es con lo que lo programaste,cuando en realidad tienes un banco de 400. Ademas,segun me explico el distribuidor al que se lo compre,si se hace esto habitualmente "vuelve loco" al Nasa haciendo que sus lecturas dejen de ser fiables. Sobre lo de conectarlo después del seccionador de servicios,(esto no te lo puedo asegurar,pero lo comento),creo que cada vez que lo enciendes deberías volver programarlo de nuevo ,no?pues el Nasa creo que no tiene batería interna ni memoria ni nada de eso,no se como lo haces,ademas pierdes los datos históricos,pero como te digo esto no lo tengo claro. Espero haberme explicado. Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
Ok.
Entiendo la duda, yo he hecho la prueba con distintas programaciones, desde 500 a 910 que llevamos nosotros y resulta que tiene un limite, da igual lo que le pongas, cuando lleva 20 minutos cargando, la barra lateral marcara siempre 100% no se por que. Referente a cerrar el paralelo por unas horas para cargar la bateria de motor no representa ningun trauma, luego se desconecta y listos. Referente a que se desprograma no es cierto, de hecho yo me he llevado uno de un barco a otro y entre medias a estado meses en una caja y guarda la programacion. Por ultimo recordar que no es un amperimetro de laboratorio osea fiable en ningun caso, lo digo por el precio, yo he pagado 600 euros por un amperimetro de precision, que tengo en venta por si alguno le interesa el nasa es un aparatito para tener una idea de como van las cosas nada mas. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|