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VHF: Canal 77 |
#1
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Esquema eléctrico de cargas de baterias
Buenas noches
Cual sería el esquema eléctrico ideal para cargar tres grupos de baterías desde ?: - Alternador - Regulador de carga solar - Cargador de baterías 220v Hay distintas combinaciones de simultaneidad en función de si estás en pantalán conectado o navegando, y si es de día o de noche. Saludos
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Si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco. https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ |
#2
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Re: Esquema eléctrico de cargas de baterias
En paralelo, por supuesto.
- Del controlador de carga solar salen positivo y negativo a la batería. - El cargador de baterias tiene una entrada de alterna (Pantalán o generador) y un par de salidas (positiva y negativa) por cada grupo de baterías que pueda cargar. - El alternador lo mismo, aunque tendrás un battery isolator instalado para poder cargar la batería del motor y la de servicio. Este artefacto permite cargar 2 o mas grupos de batería con una única fuente de corriente. Vamos que rojos con rojos y negros con negros. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Modo | ||
soneya (18-09-2016) |
#3
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Re: Esquema eléctrico de cargas de baterias
Cita:
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Si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco. https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ |
#4
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Re: Esquema eléctrico de cargas de baterias
Un buen esquema debería tener un repartidor de carga, los mejores son sin caída de tensión.
-Alternador, positivo a repartidor de carga, desde el repartidor positivo a baterías. -Placa solar, positivo del regulador al repartidor de carga, desde el repartidor positivo a baterías. -Cargador 220v, positivo a baterias. Negativos a masa. Cierra el circuito una llave del positivo de la batería del motor que alimenta el positivo del motor de arranque, una llave del positivo del banco de baterías de servicio que alimenta los consumos y una llave con los positivos de las dos llaves, que solo se usaría en caso de emergencia ya que pondría motor y servicios en paralelo.
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4 Cofrades agradecieron a Xinanhook este mensaje: | ||
#5
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Re: Esquema eléctrico de cargas de baterias
Cada vez que hablo con alguien me lio mas.
El esquema de Xinanhook es muy claro. Pero que pasa si el cargador de 220 tiene solo una salida? Se puede llevar al repartidor? Juntar alternador+placa+cargador220 Esta es mi duda. Porfaaaaa!!! Los xispas echademe un poco de luz.
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Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo |
#6
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Respuesta: Esquema eléctrico de cargas de baterias
No se puede conectar el cargador de 220 al regulador de carga.
En tu caso podrías poner el cargador de 220 solo a la batería de servicios, ya que la de motor siempre va a estar cargada pues actuará como la de un coche. La autodescarga que pueda tener la batería de motor de estar mucho tiempo parado la suplirá de sobra las placas solarers Y caso de que algún día tuvieras un problema con la batería de motor, la podrías cargar "excepcionalmente" poniendo las baterías de servicios y motor en paralelo o bien haciendo alimentación cruzada y arrancando motor con la de servicios Slds |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antares77 | ||
Greisa (13-07-2017) |
#7
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Re: Esquema eléctrico de cargas de baterias
Aprovecho el hilo para despejar una duda, yo monte placas, pero las lleve directamente del regulador a las baterias, mi pregunta es necesario hacerlas pasar por el separador de carga ??????
Gracias
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www.kailoa.blogspot.es[/url] ESP-9429 MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244 Socio Fundador de ANAVRE |
#8
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Re: Esquema eléctrico de cargas de baterias
Cita:
Pero, la de arranque ¿para que quieres enchufarla a las placas? cuando esta en marcha se esta cargando y en parado no gasta y si tienes desconectador se quedara como estaba cuando paraste varios meses. Editado por Exterminador en 12-07-2017 a las 18:34. |
#9
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Re: Esquema eléctrico de cargas de baterias
[quote=Xinanhook;1940300]Un buen esquema debería tener un repartidor de carga, los mejores son sin caída de tensión.
-Alternador, positivo a repartidor de carga, desde el repartidor positivo a baterías. -Placa solar, positivo del regulador al repartidor de carga, desde el repartidor positivo a baterías. -Cargador 220v, positivo a baterias. Negativos a masa. Cierra el circuito una llave del positivo de la batería del motor que alimenta el positivo del motor de arranque, una llave del positivo del banco de baterías de servicio que alimenta los consumos y una llave con los positivos de las dos llaves, que solo se usaría en caso de emergencia ya que pondría motor y servicios en paralelo. Y no crees que el regulador de las placas solares deberia ir a otro separador de caga diferente de del alternador ????
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#10
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Re: Esquema eléctrico de cargas de baterias
Cita:
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#11
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Esquema eléctrico de cargas de baterias
Me interesa, quedo a la escucha a ver si algún cofrade ilumina. Por otro lado, otra aún más sencilla y relacionada a la que le he dado vueltas: Aunque solo se conecte el alternador (sin panel solar) al separador de baterías, que voltaje está percibiendo el alternador? La media de cada una de las salidas a batería/bancos a los que está conectado el separador? O no sube ninguna tensión a la entrada del separador (al separar puede ser lo lógico como su propio nombre indica)? En este supuesto el alternador no percibe tensión y siempre mete máxima carga? Tú sabrías ayudar aquí lealtad? Me tiene loco intentando entender lo que ocurre cuando arranco motor con el parque de servicios algo descargado (por supuesto a unos límites razonables) y el motor casi lleno pues nunca tiro de el para servicios navegando a vela y se va cargando y reponiendo del arranque mientras preparo el barco y salgo del puerto... Unas rondas y mil gracias |
#12
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Respuesta: Re: Esquema eléctrico de cargas de baterias
Cita:
el esquema me lo hizo un profesional y según me comentó con un distribuidor de carga sin caida de tensión, se conectan el alternador y el regulador de las placas. Distribuidor de carga, Optimice su energía El distribuidor de carga está intercalado entre el productor (alternador, aerogenerador, solar, etc.) y las baterías, garantiza dos funciones. Primero, permite al productor ver desde el punto de vista eléctrico todas las baterías y aislar los grupos de baterías. En segundo lugar, está constituido por diodos o por un sistema electrónico que dirige la corriente hacia cada grupo de baterías. El distribuidor de carga normal con diodos causa una caída de tensión de cerca de 0,6 voltios cualquiera que sea la corriente que lo cruza. Como lo vimos en la energía, las baterías necesitan una tensión comprendida entre 14,4 y 15 voltios para cargarse correctamente. Si se intercala un distribuidor entre un alternador normal que genera 14,2 voltios, tenemos en los bornes de las baterías 13,6 voltios, insuficiente para una carga eficaz.
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#13
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Re: Respuesta: Re: Esquema eléctrico de cargas de baterias
Cita:
El funcionamiento del separador hace tiempo que está claro y el porqué ha de ser sin caída de tensión, también (transistores MOS, frente a diodos). Pero mi duda es, ¿qué pasa cuando la salida de dos o mas reguladores inteligentes de conectan al positivo de una misma batería o banco? Ambos son generadores de corriente (hasta aquí bien) pero funcionan por fases en función del voltaje que detectan y cada uno toma una decisión diferente. El cofrade Olaje dice que se engañan mutuamente y no cargan correctamente, en fin...
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Editado por Lealtad en 12-07-2017 a las 20:05. |
#14
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Re: Respuesta: Esquema eléctrico de cargas de baterias
Cita:
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Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo |
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mr.robinson (13-07-2017) |
#15
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Re: Esquema eléctrico de cargas de baterias
Mas leña al fuego...
En este esquema de un catálogo alemán no usan seperadores. Con un relé lo arreglan todo. Todo pasa primero por bateria del motor y luego con el relé intercalado a banco de servicios. ¿Qué os parece?
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Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo |
#16
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Re: Esquema eléctrico de cargas de baterias
Buenas cofrades, efectivamente los cargadores inteligentes se engañan el uno al otro. De todos modos esto no debería ser un problema, ya que estas cuando estás navegando solo cargas con el solar, y en pantalán con el cargador de 220V es suficiente así que puedes desconectar el solar. Por otro lado el alternador no es inteligente e intentará cargar la batería siempre que esté funcionando el motor.
Saludos |
#17
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Re: Esquema eléctrico de cargas de baterias
"el parque mínimo de baterías de servicio
para un moderno velero de crucero es 10 veces su eslora en pies, mientras el amperaje ideal es un 50% suplementario." a Philippe U. Werner |
#18
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Re: Esquema eléctrico de cargas de baterias
Cita:
Cuando navegas a motor y vela, son 2 cargadores funcionando; en el puerto el cargador de 220 vac y las placas; y si arrancas el motor para calentarlo antes de zarpar, son 3 cargadores, en fin, no se como se entienden pero parece que el que das mas corriente es el que impone su dominio y el resto de retira. |
#19
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Respuesta: Re: Esquema eléctrico de cargas de baterias
Cita:
El repartidor de carga sin caida de tension es la solución optima, no obstante una solución mas económica es poner un relé automático de carga que es lo que se indica en ese esquema. De normal tu tienes tu banco de servicios con su interruptor y tu batería de motor, también con su interruptor y ambos bancos estan aislados, el problema es que con el motor arrancado, el alternador solo alimenta a la batería de motor. Pues bien, si se intercala un relé automático de carga entre servicios y motor (como este https://www.svb-marine.es/es/chargin...2-v-140-a.html Cuando el motor esté arrancado (voltaje >13.3v) este relé se cierra y los bancos de baterías están en paralelo, siendo estos cargados por el alternador, sin embargo, al parar el motor (voltaje <12.8v) el relé se abre y los grupos de baterías se aislan. No obstante como los bancos tienen diferentes características, la carga no sería optima, he aquí la parte negativa de este sistema. Para el relé habría que poner un cableado que aguantara la corriente máxima del alternador. |
#20
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Re: Esquema eléctrico de cargas de baterias
Para eso es el regulador. En canto hay tension suficiente deja de cargar. Normalmente en cuanto arranacas motor y el alrernador da tension el regulador de las placas solares deja de cargar....
Buen viento. Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk |
#21
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Re: Esquema eléctrico de cargas de baterias
Si te quedan dudas me mandas una foto o un dibujo con lo que tienes yo te pondre los cables, siempre segun mi criterio.
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Re: Esquema eléctrico de cargas de baterias
Con un conmutador de baterias 1,2,1+2,off añadiendo un separador entre los 2 bancos, seria suficiente. ¿No?
Precio unos 100€ todo Un regulador no parece imprescindible
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Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo |
#23
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Re: Esquema eléctrico de cargas de baterias
Cita:
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#24
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Re: Esquema eléctrico de cargas de baterias
El separador entre la del motor y el conmutador 1+2 para que no se descargue por error.
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Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo |
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berrincha (21-07-2017) |
#25
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Re: Esquema eléctrico de cargas de baterias
Supongo que en positivo +
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Ver todos los foros en uno |
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