La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-03-2008, 18:01
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes
Predeterminado Re: Agua Dulce, un bien cada vez más escaso

sí sr. con mutxa autoridad y criterio. ok,ok,ok.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 29-03-2008, 18:05
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hola Planeta Agua...

es que yo creo que no derrochamos agua...la industria no sé... quizá... la agricultura me consta que un poco mas de la cuenta... la mayoria de regadios en España son por gravedad...¿sabes que quiere decir eso?... pues que se abren unas compuertas en las acequias finales de la red de agua de riego, el campo se inunda, el agua circula por los surcos del campo sembrado, se infiltra... y la que no se infiltra pues sobra, con todos los restos de pesticidas recogidos de la tierra, en disolucion, y mediante otra red de acequias de recogidas, se recoge, y se trata (ahora, porque antes se devolvia al rio tal cual) ...ineficiente ....¿no?

El consumo de agua para "consumo humano" es "solo" del 15% del consumo total... el 35 % lo consume la industria y el 50 % la agricultura... así, mas o menos, en numeros gordos

Yo, como exponente humilde del ciudadano medio, no tengo la sensacion de derrochar nada...una ducha diaria (quiza canto un estribillo de mas en la ducha ), un afeitado diario, un par de cepillados de dientes, una colada diaria y un lavavajillas diario (con electrodomesticos modernos de calificacion de eficiencia energetica tipo A), de vez en cuando (una vez a la semana) un lavado del coche, y cuando salgo a navegar un manguerazo desalador...¡¡¡tampoco es tanto!!!...

en España llueve de media 760 litros por m2 de superficie y por año... considerando que España tiene 504.000 km2 eso representa

760 l/m2 x 540000000000 m2 = 410400000000000 litros = 410400000000 m3 = 410400 hm3 al año

En España hay capacidad de embalse de aprox 50.000 hm3...¡¡¡una decima parte de la que llueve!!!...coñe!!! visto así no creo yo que sea un problema de escasez de agua por cambio climatico... si acaso de falta de capacidad de almacenamiento, pero llover llueve

Estos datos no me los invento... yo te invito a que contrastes con fuentes mas o menos fidedignas esos datos... quiza en lugar de 760 l/m2/año tú obtienes que son "solo" 700 l/m2/año, lo que llueve, o quiza menos... pon 600...es igual... haz la cuenta...¡¡¡el problema no es que el agua empiece a escasear...no!!! es otro!!!...la sociedad se ha desarrollado y necesita mas recursos (como les pasa a los suecos o finlandeses) y hay que adoptar las medidas para garantizar ese incremento de demandas y garantizar los suministros...y eso ni se ha hecho antes, ni se hace ahora

Es así de simple...pero el "stablishment", como siempre, se quita las pulgas y nos las carga a nosotros
No es ese el unico problema, otro es recogerla y bombearla hasta nuestras casas, cuanta energia se pierde con eso.
Lo que quiere decir Planeta agua, es que si aprendemos a cuidar el agua como la cuidamos en nuestros barcos, ahorrariamos muchisimo.
O quien es su barco deja correr el agua en la ducha mientras se bana?
Que yo sepa todos cortamos el agua mientras no enjabonamos.
Bueno me imagino que no todos, pero si relamente navegamos y no tenemos un puerto a lado, debemos hacerlo.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2008, 23:26
Corsario

a este paso con tanto ahorro de agua va a ser mejor que no venga sanidad a revisar las embarcaciones y sus tripulaciones.
a ver quién es el guapo que se atreve a hizar la bandera amarilla, la " Q ".
ya veréis, alguno tendrá la " pinza sin labar en condiciones 6 meses ".
" vaya piruleta ".

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 29-03-2008, 23:31
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

El problema es que hasta ahora, pienso yo, la legitimidad de hacer una cosa en vez de otra, la daba el poder costearlo. He visto en Puerto Banus, por decir un sitio, endulzar barcos de buen tamaño horas , pero sin ningun sentido de culpa ...simplemente porque el Patron arabe del marinero podia pagar eso y lo que le presentaran al cobro, ...sin problemas.

El hecho que puedas eximirte de las consecuencias de tus actos parece que otorga patente de corso para perpetrar acciones a las que hasta hace poco socialmente no se les concedia mayor peso y gravedad y que ahora una nueva asuncion global de conciencia por recursos escasos y menguantes, condena.

Cuanto antes asumamos que este ultimo par de siglos hemos derrochado alegremente los recursos que nos mantienen en vida sobre este Planeta, muchas veces por ignorancia simple y otra vez en traicion tambien muy simple hacia otros seres que no hemos considerado relevantes ni nada merecedores de consideracion al mismo nivel que el nuestro propio, tanto antes quizas logremos todavia hacer algo en la direccion correcta.

De lo contrario se nos aplicara amargamente una Ley Basica de la Naturaleza: en la abundancia de recursos las especies prosperan, en la escasez menguan y perecen.
Claro que los poderosos piensan que esto a ellos no les afectara, que tienen bula, sin darse siquiera cuenta que cuando cesan los cardumenes, los depredadores se devoran entre ellos y el ultimo que queda aunque haya vencido, no tiene ya para alimentarse.

Es la consecuencia del evolucionismo Darwiniano, la Seleccion Natural por la Ley del Mas Fuerte, que si bien puede valer en el ambito animal, no deberia ser aplicada en el contexto racional humano o pretendido tal, quien debiera saber reconocer la imbricacion de la Vida de forma coral, desde el liquen mas insignificante hasta nosotros mismos,... y nuestros hijos.
Para sobrevivir todos.

Uff que toston,

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 29-03-2008 a las 23:35.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 00:06
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 680
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

De tostón nada malamar

Muy bien resumido

El que no quiera verlo o se escude en falsos argumentos haya él

Lo malo es que este planeta lo compartimos todos

Hay gente que confunde el realismo con el pesimismo y dramatismo. Desde el realismo se pueden ejecutar acciones para superar situaciones y ver un futuro optimista.

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 00:18
Corsario

sr. malamar: tiene vd. la certeza de que el marinero ese de banús no usaba agua potabilizada en lugar de la red ???
a mí y aquí donde vivo (cantábrico) y amarro mi cayuco no tiene ningún sentido que me entre ningún cargo de conciencia por limpiar la cubierta de la embarcación o lo que fuere, como si son 3.000 m3. lo que utilizo, por decir algo, cuando se están abriendo las compuertas ahora mismo de los pantanos de aquí arriba sin más justificación que contentar a los patateros alaveses, que no resuelven sus problemas de evacuación de cuenca, en lugar de aprovechar esa agua y dirigirla donde hace falta.
en esta península sobra agua, lo que sucede es que no se aprovecha, nos gastan los dineros en otros menesteres.
y luego que no me lave la pinza, ni la cubierta del barco...
¡ que se vayan de una vez, inútiles... ¡

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 00:33
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Cierta seguridad tengo de eso y de algunas cosas mas de ese puerto, Cofrade...
Pero tienes razon en que es una pena abrir compuertas en un sitio y en otro que haya escasez de algo tan fundamental como el agua.

Por otro lado tambien es muy cierto que no se puede caminar por la hierba sin aplastarla.

Pienso sea todo una cuestion de mesura y de sentido comun, huyendo de lo inutil, excesivo y contraproducente.

Un saludo
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 03:40
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

"no se ha hecho nada de nada en varias décadas y las necesidades como es lógico han aumentado"

Que necesidades han aumentado? la raza humana ahora tiene más sed? huelen peor? las plantas, los animales necesitan más agua? ...
o quizás te refieres a que como tenemos más "cosas" necesitamos más agua? o a que nos obstinamos en plantar y mantener según qué tipos de cultivos en lugares donde nunca se habían plantado? o que cada vez hay más primeras y segundas residencias con piscinas, cesped, electrodomésticos, complejos turísticos, hoteles...?

"LLegado el siglo XXI la población crece y crece,"...

Por qué crece y crece? En el primer mundo hasta no hace tanto, antes del fenómeno de las recientes inmigraciones estábamos en regresión.

Es en el Tercer Mundo donde el fenómeno de la natalidad está descontrolado, quizás si nos dedicáramos a exportarles un poco de educación además de una imagen de un mundo consumista y "feliz" a través de la TV y... otras cosas, se podría mitigar este gran problema.
Y con "educación" no me refiero a que sean capaces de fabricar bombas atómicas, ni a ir en coche al supermercado de la esquina, ni a saber como combatir con antidepresivos tanta "felicidad"...

"...mi abuelo que en paz descanse era un labriego de la Castilla mas profunda y de secano. El hombre no era muy hablador, pero de las conversaciones mas largas que yo he tenido con él recuerdo una sobre una sequía que duró 10 años... "

y con ello ¿qué quieres decir? qué es un fenómeno puntual? ¿qué no tenemos que preucuparnos? ¿qué el cambio climático es un capricho sociológico? ¿que de aquí poco se revertirá el fenómeno y podremos todos rellenar nuestras piscinas cada día, convertiremos toda la costa mediterránea en una nueva Escocia donde los campos de golf surgirán de forma espontánea, etc, etc...

Que las Administraciones, la Industria.... tienen mucho que hacer y replantearse no lo dudo. Pero que nosotros tenemos que tomar conciencia del problema que se avecina e intentar modificar ciertos despreucupados hábitos yo creo que también....

Me parece que ya oía hablar del problema de la desertización y deforestación mucho antes de que lo del "cambio climático" se pusiera de moda.
Recuerdo una notable diferencia de los veranos e inviernos de mi niñez y sobre todo las primaveras y otoños que climáticamente ya apenas existen. Y tampoco soy tan viejo. :-)

Qué será mejor o peor? pues... no sé. Pero será diferente.

La sociedad de consumo está alcanzando a todo el Mundo, a la globalidad. ¿No tendríamos que intentar cambiar un tanto la escala de valores también a nivel global? Al paso que vamos nos vamos a consumir hasta a nosotros mismos.

Y que los ríos lleguen y viertan montones de litros de agua y lo que llevan con ellas al mar, es bueno. Si los retenemos y no dejamos que lleguen al mar más que nuestras cloacas y nuestras aguas hiperutilizadas... el mar cambiará. Y si cambia el mar, cambiará el planeta tal y como lo conocemos.

....

Editado por rom en 30-03-2008 a las 12:23.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 11:40
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Consumos:

El Temido II: 570 L; 6 personas; 3 días.
Binimel.la: 300 L; 8 personas; 21 días.
Planeta Agua: 405 L; 2 personas; 60 días.

¡Para que habré dicho yo "na", con lo guapo que estaba "callao"! . He quedado como un derrochón; me habéis undido la moral. De ahora en adelante, cuando navegue, solo beberé cerveza y me ducharé una vez a la semana (si acaso) .

Hablando en serio: así me gusta a mi, buenos chicos. Todavía me queda mucho que aprender en ahorro de H2O abordo. Todo se andará!.

Saludos.
Hola El Temido II:
lo que sucede es lo que cuando estás lejos de una fuente de agua te pones en plan rácano, y cuanto más lejos está, más rácano. Además sólo somos dos personas (y un chucho).
En crucero te puedes duchar con agua de mar las veces que quieras al día (2,6 o X) pero el último roción hacerlo con agua dulce y así gastas un mínimo. De esta manera no vas acartonado y con muy poco gasto. Si lo haces con un pulverizador para plantas, aún más. Ese es el sistema que usamos nosotros cuando estamos realizando un periplo un poco largo.

Lo de la cerveza, no es mal plan, aunque nosotros navegando no bebemos nunca, fondeados si, para celebrar la llegada.

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 12:53
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Cuando vivia en Tenerife me desesperaba al ver los cauces de los rios secos , o quizà un hilito de agua...y pensaba...dònde beberàn agua los gatos callejeros? Un dìa estaba caminando por un parque y un muchacho lo regaba, entonces puse mis manos bajo el agua para lavarlas. El gritò y me dijo que no hiciera eso, que estaba contaminada, era agua de desecho la que usan para regar. me enterè que utilizan unos microorganismos para hacerla potable y volver a usarla, ademàs de desalinizar la del mar.
En Japòn utilizan los depòsitos de agua del inodoro para lavar la ropa, ya que son varios litros de agua que se desperdician en cada tirada.
"...Quièn dijo que todo esta perdido?...yo vengo a ofrecer mi corazòn ..."
Antiguo 30-03-2008, 13:24
marinotardio marinotardio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 20 Agradecimientos en 14 Mensajes

La escasez de agua en nuestro pais mira que ha hecho correr rios de tinta, y lo que queda.
No es un tema para frivolizar, pues va en ello el destino futuro de grandes extensiones de la piel de toro, y posiblemente movimientos migratorios más o menos intensos.
Yo creo que la economía de agua en el barco viene dada por la limitación de almacenamiento o producción. Los consumos en la náutica son mejorables, sobre todo en lo que se refiere a endulzado atracados y de pantalanes etc, pero no van a ser el detonante para la situación de sequía.
Los pantanos pueden servir como reservorios de agua para consumo, algunos, porque en España la mayoría son para generación de energía eléctrica.
Nuestros hábitos de consumo doméstico se han modificado en pocas décadas, habiendo pasado de lavarnos con palanganas ( reiros si quereis, pero así es ), a tener en cada casa 2,5 cuartos de baño, piscina en el acosado y 250 m2 de césped que nos gusta bien verde. Cuando nos lavamos los dientes dejamos el grifo abierto ( ).
No nos gustan las nucleares, pero no queremos en casa que nos falten los 4,4 Kw de media nacional para tenerlos todos encendidos.
Enfin, tenermos que ser más racionales todos nosotros.
En mi pueblo, el agua potable que no usamos va directamente al mar, o sea que no tenemos limitaciones de cantidad, pero el agua que utilizamos va a depuradora, a ser tratada, depuradora que hay que mantener, y eso cuesta dinero, aunque depuremos los 5 l. de agua limpia que han pasado por el grifo abierto mientras nos cepillamos los piños, ( yo el primero).
Los diferentes gobiernos algo han hecho, no podemos decir que no, p.e. la transformación de cultivos por inundación, el peor sistema, a riegos de cobertura, localizados, intensivos. Seguro que los cofrades de Levante o Andalucía lo saben bien.
Es un razonamiento muy simple el decir, ya que aquí hay agua de sobra, vamos a llevarla a 1300 Km. Hay sienes y sienes de estudios verdaderamente serios sobre este tema, desde el bombeo por tuberías a contenedores marinos no motorizados arrastrados por corriente. Tambien se puede decir que los rios son para llevar agua, no para verter en ellos todos los residuos de la actividad productiva.
En Zaragoza en los próximos meses, si la inundación actual lo permite, habrá un buen foro de debate, el Foro del Agua, que creo que es necesario seguir para formarse un criterio algo más profundo con lo que poder opinar sobre un problema grave.
Ah, la deforestación la dejamos para mañana.
Siento el ladrillo, pero si quereis entramos en detalles, aunque yo creo que no es este el foro indicado.
Ronda de Chinchón con 1 sólo hielo, que hay que ahorrar agua

Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 13:32
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,220 Agradecimientos en 3,677 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Planeta Agua Ver mensaje
Hola El Temido II:
lo que sucede es lo que cuando estás lejos de una fuente de agua te pones en plan rácano, y cuanto más lejos está, más rácano. Además sólo somos dos personas (y un chucho).
En crucero te puedes duchar con agua de mar las veces que quieras al día (2,6 o X) pero el último roción hacerlo con agua dulce y así gastas un mínimo. De esta manera no vas acartonado y con muy poco gasto. Si lo haces con un pulverizador para plantas, aún más. Ese es el sistema que usamos nosotros cuando estamos realizando un periplo un poco largo.

Lo de la cerveza, no es mal plan, aunque nosotros navegando no bebemos nunca, fondeados si, para celebrar la llegada.

Hola cofrades. Un por el consumo medido y justo del agua.

Emma: lo del pulverizador ya lo había leído en "De Monserrat a los mares del sur". Yo practico algo parecido, en vez de usar el pulverizador, lo hago con la ducha exterior, dando pequeños "golpes" intermitentes al pulsador. Antes me he enjabonado y aclarado con agua de mar, por lo que la ducha la utilizo solo para desalarme.

De todas formas, un viaje costero de vacaciones, no tiene comparación con un travesía oceánica. Las necesidades son muy distintas!.

Cuandos nos vimos en Barcelona, se me quedó una pregunta por hacerte y, aunque no venga muy a cuento, te le hago ahora: ¿Como y donde se le pasa la revisión anual a las balsas salvavidas, cuando se está tan lejos?.

Graicas de antemano por tu respuesta.

Saludos a todos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 13:40
Kumbaya Kumbaya esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 28 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Planeta Agua Ver mensaje
Hola: resulta que hay una intensa sequia en el NE de la península porque llueve poco y en breve empezarán a aplicar medidas para restringir determinados usos del agua potable.
Como ya sabeís, con el tema del cámbio climatico que nos toca vivir, el agua dulce será cada vez más un bien escaso.
Creo que la gente más capacitada para apreciar el valor del agua dulce aparte de los habitantes de los desiertos, son la gente de mar.
¿Qué opinaís sobre el tema? ¿Cuanta capacidad de agua teneís en vuestro velero/tractor y cuanta autonomía teneís?

¡Que sed!
El problema es otro... creo haber leído por ahí que de toda el agua que consume el ser humano, cerca de un 5% es de uso doméstico. El resto se utiliza para la agricultura.
Y hablando precisamente de Catalunya, el problema es otro: el sistema de riego. Lo que actualmente se hace el riego por acequias: se llena un canal de agua, un día se suelta el canal, se inunda todo el campo, y ya está regado. Mucha eficiencia, sí Eso para el arroz sirve, pero para el resto no hace falta. La solución: riego por goteo. Así se ahorrará agua, y mucha.

Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 13:42
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Saludos, cófrades:

Sin entrar en la delicada polémica del agua (siendo de Murcia, aquí saltan chispas cuando se menciona el tema), desde luego que los marinos somos el mejor ejemplo de ahorro de agua.

Más que ver cómo se mueve en la cubierta, cuando viene un invitado al barco, demuestra si es novato o marinero cuando se ofrece amable a lavar los platos de la comida de abordo. No hay más que ver cómo usa la preciada agua de nuestros tanques. A veces, si te despistas lo vacía de una sola lavada

Ronda....
Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 15:52
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes

Consciencia, solo necesitamos consciencia de lo que tenemos. Estamos tan acostumbrados a abrir el grifo y que salga agua que no le damos importancia ni vemos ningun problema en ello. Hasta el día que giremos el mando y no salga nada.
No sé si esto pasará, tarde o temprano, ni somos culpables como personas con nuestras necesidades, pero si todos tuvieramos consciencia de este tesoro transparente quizás lo cuidaríamos mejor.

De la cofradía de los maceteros de la costa
Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 16:10
TRIPUSOL TRIPUSOL esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 29 Agradecimientos en 12 Mensajes

Aporto mi gotita de agua

http://www.gobmenorca.com/castellano..._documento.pdf

Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 16:24
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TRIPUSOL Ver mensaje
Buen documento Tripusol... para bien o para mal, pero buen documento...

me lo guardo y lo leere con calma
Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 17:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TRIPUSOL Ver mensaje
TRIPUSOL, en mi opìnión la fuente es muy fidedigna, el GOB, el Grupo de Ornitología Balear, bravo por ellos.

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Editado por Planeta Agua en 30-03-2008 a las 17:12.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 17:16
parrocha parrocha esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

Como siempre podemos llegar a pensar que la naútica (y los campos de golf ) tienen la culpa de todos los problemas de España.

Es evidente que hay que ahorrar agua. De hecho me parecen bien las campañas para reducir los endulces de los barcos al mínimo necesario, que todos sabemos que a veces se hace más por razones estéticas que por necesidad y otras veces con la manguera a chorro al mar mientras se habla con el vecino de pantalán. No todo el mundo, pero algunos sí. El barco queda igual de limpio con cubo y fregona. Con dos cubitos y listo.

Ahora que este ahorro es saludable, al igual que en los hogares, no tanto por el agua que se ahorra, como por la concienciación que supone en nosotros los ciudanos sobre el valor del recurso. Como bien se ha dicho por ahí arriba el global del consumo para toda España va un 75-80 % para agricultura.

Otra cosa es algunas de las cosas que se dicen en este hilo. Con cambio climático o sin él, España es un país con recursos escasos (ajustados, si se prefiere) para sus demandas actuales. Hay dos soluciones, o aumentar el recurso o disminuir la demanda. Ninguna de las dos es sencilla. Pese a lo que algunos pensáis:
- La capacidad de embalse en España es muy alta. De hecho de las mayores del mundo para los recursos. Cuando tienes una alta regulación en los ríos, como es el caso, cada nuevo embalse es menos rentable. Tratar de regular más del 60% del recurso es un disparate hidrológico y económico. Dicho de forma simplista: merece la pena perder las cosechas un par de veces cada diez años antes que asumir el impacto económico-ecológico y social de realizar nuevos embalses. Claro que se pueden acometer nuevas actuaciones puntuales (yo, como profesional del área, estoy implicado en algunas propuestas), pero no os creáis que se puede aumentar en tantos hectómetros la capacidad de embalse en España.
- En España, sobre todo en las zonas secas, se reutiliza un alto porcentaje del agua residual para riego, en algunas comarcas hasta el 95%. Las aguas residuales regeneradas no tienen ningún problema para su uso de riego. Es más, si no se usan para abastecimiento tras tratamientos de ósmosis no es tanto por la imposibilidad técnica sino por el rechazo social.
- En España, se depuran ya buena parte de las aguas residuales, aunque hay un camino por avanzar en el grado de tratamiento y en el tema de separación de residuales-pluviales.
- La "pérdida" de agua por conducciones y por sobrerriego ha de ser matizada. A veces no es tal, ya que estos excedentes recargan acuíferos y ayudan, en muchos casos a diluir contaminantes.
- Es difícil disminuir la demanda cuando se quiere comer carne todos los días, tener dos residencias, coche, moto y barco con agua potable, jugar al golf cada mes, tener piscina en la urbanización, consumir productos prelavados y envasados, etc. Nuestro estilo de vida gasta mucha agua. Lo de menos, el ladrillo en la cisterna (que también está bien).
- Todos los nuevos aprovechamientos de agua tienen costes. La sociedad eligirá que coste/beneficio está dispuesta a adoptar. Pero, por favor, no olvidéis que los ríos son más bonitos con agua y vida, que las avenidas son necesarias para limpiar los ríos y para muchas especies flora/fauna, que el agua que se "pierde" en el mar alimenta de nutrientes la costa y de arena las playas y que la agricultura tiene un papel clave en el mantenimiento de nuestros campos y bosques y como fijador de la población rural.

Un por los que leyeron el tocho.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 17:25
Hermano de la costa

Parrocha tómate algo que te invito

Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 19:00
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 257 Agradecimientos en 59 Mensajes

Muy buen argumentado... pero 100%falso.

La población en España ha crecido y además un huevo en los últimos 20 años, casi 7 millones de almas :

pero seguimos con los métodos de captación de agua de hace 2 siglos y si no me crees haz algo (yo lo he hecho), vete tu mismo a dar una vuelta por donde leñe estén los pantanos de tu ciudad y pregunta a algún lugareño cuando se hicieron los últimos pantanos, que seguro es hace 50 años o más.

Solo podemos almacenar agua en su mayoría procedente del deshielo, ya que no existe infraestructura para captarla cuando llueve " en serio". Tampoco hemos podido hacer una política de trasvases , ya que por motivos puramente egoistas y políticos los que tienen no quieren darle agua a los que no tienen, prefieren verla caer por las torrenteras al mar.

Es cierto que el clima está cambiando, menudo descubrimiento, el clima siempre está cambiando. Puede que el ser humano sea responsable de ello , yo personalmente creo que solo es un factor añadido más y que no tenemos perspectiva real del problema.

No me vale con la simpleza del ahorre agua, si la población crece y los habitos de consumo cambian no podemos seguir con unas infraestructuras de hace dos siglos, con unas redes de distribución que en algunos puntos pierden hasta el 40% de lo que transportan y seguir tan campantes sacando a la virgen para que llueva. La culpa será nuestra de no racionalizar los recursos pero sobre todo de no generar otros nuevos, fundamentalmente.

Airear la escasez de agua es una vía mas de infundir miedos en la población, uno mas que sumar a la falta de recursos energéticos que ya nos van vendiendo.

Si aceptamos sumisamente estas premisas nos venderán el litro de agua dulce a millón y el litro de combustible al doble. Debemos fomentar una actitud de escepticismo y no entrar al trapo a esas premisas sin cuestionarlas. Esa es mi opinión. No quiero polémica, solo poder expresar una opinión discordante sin que se me trate como suele pasar como a un hereje negando un dogma de fe.

Solo pido una cosa, lo que ya os he dicho, no os creais lo que os cuenta el periódico o la tele, investigar, ir a ver los pantanos, leer, buscar información, pensar por vosotros mismos, no podemos dar nada por cierto, las verdades demostradas de ayer son las memeces sin sentido de mañana, la verdad (y va en serio) está hay fuera...
Antiguo 30-03-2008, 19:30
parrocha parrocha esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NAUTICO Ver mensaje
Muy buen argumentado...
Gracias, si es por mí .
Cita:
pero 100%falso.
Si es por mí , es broma , aquí cada uno puede opinar, pero no creas, tengo buenos datos. Aunque en todo se puede opinar y en esto no hay acuerdos generales, pero del tema algo he leido . Es más, entre publicaciones propias en castellano e inglés, tanto revistas científicas como libros, sobre gestión de recursos hídricos, paso de las 50. He recibido formación universitaria específica sobre el tema en varias universidades españolas y europeas. Esto no da más valor a mi opinión que a la tuya, pero hace que tu tono me pudiera enfadar, sino es por ser esto una taberna
Cita:
Solo pido una cosa, lo que ya os he dicho, no os creais lo que os cuenta el periódico o la tele, investigar, ir a ver los pantanos, leer, buscar información, pensar por vosotros mismos, .
Cita:
pero seguimos con los métodos de captación de agua de hace 2 siglos
No es ni remotamente cierto. Un ejemplo. Un verano de sequía hace 15-20 años dejaba a varios centenares de pueblos a merced del abstecimiento con cubas. Hoy en día no creo que llegue a la decena. El año pasado, por abundar en el ejemplo, ni uno en la provincia de Alicante tuvo insuficiencia grave de abastecimiento en un verano tras varios años secos.

Cita:
cuando se hicieron los últimos pantanos, que seguro es hace 50 años o más.
España es uno de los paises con más tradición en la construcción de embalses. Hay incluso un par de ellos romanos aún en uso. El franquismo dio un gran impulso a su construcción, de hecho, se acuñó la expresión "Paco pantanos". El hecho es que, dicho de forma simplista, ya tenemos hechos casi todos los pantanos que se pueden razonablemente hacer. En lugares con un clima semejante al nuestro y problemática similar (California, Israel), también hace muchos años que se están concentrando, no en hacer más pantanos o trasvases, sino en gestionar mejor y en esquemas de uso conjunto y aprovechamiento de recursos no convencionales.

Cita:
Solo podemos almacenar agua en su mayoría procedente del deshielo
No es cierto. De hecho en las cuencas del Júcar, Segura, Norte I y II, por ejemplo, no hay tal deshielo.

Cita:
ya que no existe infraestructura para captarla cuando llueve " en serio".
Aunque no lo creas, no es tan fácil regular avenidas, que repito también son necesarias en la naturaleza.

Cita:
Es cierto que el clima está cambiando, menudo descubrimiento, el clima siempre está cambiando.
El problema es que la mayoría de la comunidad científica experta en este tema (yo no lo soy) opina que este cambio se está produciendo a una velocidad sin precedentes y que es una bomba que no estamos seguros de poder manejar. Como ya se ha dicho a la Tierra no le va pasar nada. A nuestra civilización ¿sí?

Cita:
La culpa será nuestra de no racionalizar los recursos pero sobre todo de no generar otros nuevos, fundamentalmente.
Esto ya SÍ que es un tema de opinión. La sociedad decidirá el camino a seguir.

Cita:
Airear la escasez de agua es una vía mas de infundir miedos en la población, uno mas que sumar a la falta de recursos energéticos que ya nos van vendiendo.
Estoy de acuerdo en que no hay que se catastrofista. Yo a veces opino que se exagera, pero es un desafío para el futuro.

Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 19:53
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo solo digo una cosa, el quiera ver el calentamiento global, esta ahi, a nuestra vista, miles de pruebas que el cambio de clima esta ocurriendo, el que quiera decir no, esta es su derecho, es algo muy conocido en la especie humana cuando se enfrenta a una situacion dificil, evadirla, no aceptarla. Pero eso no lo detiene, si en Espana tienen la suerte de tener mucha agua, bien, pero aprender a racionarla tampoco va estas de mas, las sequias ocurren, y en lugares donde nunca se imaginaron que faltaria el agua, lease Florida USA, se encontraron con una situacion de escasas lluvias, que ha hecho bajar a niveles historicos la fuente mas grande de agua potable que contamos. Sin embargo cuando aun no se ha recuperado el nivel seguro, se sigue derrochando agua.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 20:09
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes

os habeis fijado en la cantidad de piscinas que hay? en la zona de levante es asombroso. gracias a google earth se pude contar.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2008, 20:55
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes

Los habitantes de Occidente (Europa, USA) consumimos tal cantidad de recursos (litros de agua y litros de petroleo por cabeza y año), que si los Chinos llegasen a nuestro nivel, se acabaría el planeta.

Hay que cambiar la mentalidad. Vemos normal que se use agua potable para la cisterna del WC porque lo hemos visto desde siempre. Vemos normal que si tenemos ahorros, los invertimos en comprar segundas residencias (absurdos pisos que están vacíos el 95 % de los días del año). Vemos normal gente que mantiene un velero de 35 pies para salir 10 veces a al año en verano.

Vemos normal cosas que a nuestros nietos les van a horrorizar cuando se las cuenten.

Hay que cambiar la manera de pensar.

El seguro de mi barc

Reglas del foro