La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-04-2008, 19:00
Vicente Vicente esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Ya lo puse en un post anterior y lo repito ahora, un problema muy serio de las enrollables es si la vela se te rompe horizontalmente.
A mi me paso en un 50 pies, la tenia parcialmente "rizada", ras ... se rompe, de noche, toda la tripulacion eran tripusoles, la vela ni entraba ni salia.

Si os pasa no intenteis meterla en el palo como hice yo, la vela fuera y soltar la driza.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2008, 19:40
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes

Muy interesante. Gracias Es la primera vez,aunque tengo PC desde hace tiempo, que entro en un foro. Brindo por vosotros.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2008, 19:46
kirin kirin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 92 Agradecimientos en 36 Mensajes

Yo nunca he tenido problemas con el enrollador. Es cierto que es muy facil de manejar, sobre todo cuando vas solo o cuando la cosa se pone fea.

En un 32 pies como el mio, tampoco es tan duro trabajar con una convencional. Otra cosa sería en otras esloras y superficies vélicas mayores.

El trimado en mi caso es imposible, y con poco viento se nota una barbaridad la diferencia. Yo me estoy planteando seriamente instalarle una mayor con convencional en el carril que tiene en paralelo. Ya he leido en varios hilos anteriores sobre el tema y es viable.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2008, 19:52
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Yo tengo un 34 pies, la mayoria de las veces en plan relajado, y navego solo el 90% de las veces,... y llevo mayor convencional... con lazy jacks, que ademas los puedo llevar al palo cuando no los uso... no llevo lazy bag

La verdad es que he navegado muchas veces con mayores enrollables, y prefiero mil veces el sistema convencional que llevo yo... la mayor pinta mejor, corres menos riesgos de averias, etc...

Tienes que currar un poco mas, tomar rizos en solitario es mas laborioso, (y mas cansado), pero no lo cambio... de hecho a veces, navegando, hasta cambio de genova a pesar de llevar enrollador tambien...

bajo mi punto de vista los enrolladores son artilugios del diablo...
Citar y responder
Antiguo 15-04-2008, 09:20
regulus regulus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 83 Agradecimientos en 35 Mensajes

Solo añadir una cosilla fruto de mi corta experiencia.

En mi caso tengo un tensor de backestay que además debo utilizar ya que el estay de proa lo llevo muy amollado. El barco debe acabar de asentarse y debo ajustar de nuevo la jarcia.
En este caso, el único problema es que me tengo que acordar de amollar el back antes de enrrollar la mayor, o de lo contrario corro el peligro de no poder, al clavarse el enrrollador dentro del palo ya que cuando cazo el back lógicamente se produce una torsión en el palo...

Bueno, creo que esto es así o al menos es lo que yo percibo...

Citar y responder
Antiguo 15-04-2008, 09:53
coronadobx coronadobx Conectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,170
Recibió 7,853 Agradecimientos en 2,599 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Vicente Ver mensaje
Ya lo puse en un post anterior y lo repito ahora, un problema muy serio de las enrollables es si la vela se te rompe horizontalmente.
A mi me paso en un 50 pies, la tenia parcialmente "rizada", ras ... se rompe, de noche, toda la tripulacion eran tripusoles, la vela ni entraba ni salia.

Si os pasa no intenteis meterla en el palo como hice yo, la vela fuera y soltar la driza.
Saludos a todos, al igual que el Cofrade Vicente a mi paso que la mayor se nos quedo pillada a medias (como ya han mencionado es clave que se haya enrrollada bien antes sin excesiva tensión) y tuvimos que volver a puerto.

En esta taberna he aprendido algunos truquitos que ayudan mucho, por ejemplo siempre saco la vela en puerto antes de salir para asegurarme que la enrrollo bien, una vez sacada dejo una vuelta en la mayor, luego hay que hacer menos fuerza.....etc

Es interesante la experiencía del cofrade Vicente en el sentido de soltar la Driza una vez sacda la vela, siempre me he preguntado si es dificil bajarla en una mayor tipo enrrollable.........

Personalmente de las tradicionales me gusta que con unos buen sistema de patines al final si tienes un problema sueltas la driza y para abajo, aunque la verdad es que cada vez veo menos este tipo de vela y desde luego en Charter casi el 90% son enrrollables. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 15-04-2008, 11:26
bolo bolo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Por lo que nos comentan los que han tenido barcos con mayor enrollable en el mastil te diria que el 85 pòr cien no les gusto, sobre todo cuando hay mucho viento cuesta mucho meter la vela y se producen situaciones de bastante estress.

cuando es enrollable en la botavara. al menos puedes soltar driza y te cae de golpe , pero si se atasca en el palo, el problema es mayor.

Por supuesto si piensas hacer algun dia alguna regata, deberías olvidarte de mayores enrollables.

Creo que lo más practico es un Lazy Jack para el crucero que al menos no te da sustos.
Antiguo 15-04-2008, 12:21
albacora albacora esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes

Al igual que Buzo, yo tengo una mayor enrrollable en la botavara( alrededor de la botavara) y estoy relativamente satisfecho; la maniobra de arriado tiene algo mas de complicacion que con el sistema tradicional de lazy jacks. Solo contemplo ventajas al rizar y siempre relativamente. Supongo que no llevará sables, y el trimado tendrá sus cuestiones. Lo que si está claro que para enrrollar sin problemas tendrá que estar bien tensa. Eso sí, simplifica la cosa a la hora de tomar rizos, supongo.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-04-2008, 12:38
Capitán pirata

Bien hermanos de la costa y transmundistas. Veo que hay acepciones para todos los gustos. Evidentemente lo mas simple, si es efectivo, es siempre recomendable. Esperaré a tomar la decisión el día de la prueba. Puestos a ser osados,para todos los cofrades y en especial los de Palma, os dire por si teneis referencias, que el nombre del barco es "Cachito II". Saludos y buen viento.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2008, 13:50
alvent alvent esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 43 Agradecimientos en 27 Mensajes

No que base estadistica sustenta la afirmación de bolo al afirmar que el 80% de los que llevamos mayores enrrollables estamos descontentos? Mas bien al contrario por las esperiencias que aquí se vierten.

En cuanto a lo de arriar una vela mayor enrrollable si se presentan problemas es facilisimo, exactamente igual que el arriado de un génova enrrollable. Ahora bien si no se conoce el mecanismo ni se ha tenido la curiosidad de realizarlo en puerto, cuando sea necesario se pasarán agobios.

Bon vent
Citar y responder
Antiguo 15-04-2008, 15:39
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes

Hombre, si la mayor enrollable es comoda y solo se engancha de vez en cuando, no siempre... jejeje

lo malo, lo que a mi personalmente no me gusta, es que siempre navegas como si fueras con un rizo... no se si me explico... ves otros barcos de tu misma eslora con mayores esplendidas, y miras la tuya y es un pañuelin... no es lo mismo navegar a todo trapo que a todo pañuelin... no se si me explico, vamos... que la enrollable, para mi gusto, es detestable...

en cuanto al apaño de reconvertir una enrollable a una convencional, pues és eso, un apaño, pues el palo no puedes hacerlo crecer... y no se ... a gustos...
Citar y responder
Antiguo 15-04-2008, 15:43
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por alvent Ver mensaje
En cuanto a lo de arriar una vela mayor enrrollable si se presentan problemas es facilisimo, exactamente igual que el arriado de un génova enrrollable. Ahora bien si no se conoce el mecanismo ni se ha tenido la curiosidad de realizarlo en puerto, cuando sea necesario se pasarán agobios.

Bon vent
si en eso tienes razon, largas driza y yastá, siempre y cuando no se haya atascado a medio enrollar, que no se pueda ni subir ni bajar, y eso pasa tambien alguna vez, sea por novato, por mal uso o simplemente porque la enrrollable es un artilugio fallón...

a ver, bien usada no da problemas, a grandes rasgos es cierto... pero es un vela tan pequeña... y rinde tan poco... es un pañuelito, no una mayor... creo que deberia llamarsele menor...menor enrollable

Editado por Tumbao en 15-04-2008 a las 15:46.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2008, 16:27
sparrow sparrow esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Buenas tardes

En mi barco (26´) llevo mayor enrollable. Desde mi punto de vista, la mayor ventaja es la facilidad de izado y arriado siempre y cuando la hayas recogido ligeramente tensa y con la botavara en 90º o algo más subida. Para pasear, crucero tranquilo va fenómena, cuando vamos a alguna regatilla pues . Con ventolinas el barco no va casi nada, a partir de 10 -11 de real ya empiezo a sonreir. La enrollable pinta mal, tienes que llevar la escota más largada que con una convencional, es bastante jodido trimarla (¡esa baluma!), vamos, que para crucerito tranquilo la enrollable, si eres un maniático y quieres que la vela pinte perfecta, convencional.

Yo en cualquier caso cuando encargue el próximo (¡que lejano lo veo!), pediré enrollable.

Creo que la decisión es muy personal

Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-04-2008, 16:52
kirin kirin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 92 Agradecimientos en 36 Mensajes

en cuanto al apaño de reconvertir una enrollable a una convencional, pues és eso, un apaño, pues el palo no puedes hacerlo crecer... y no se ... a gustos...[/quote]

Esrá claro que el palo no cambia, no solo en su logitud, sino en su rigidez. Un mástil para una "menor enrollable", es mucho mas rígido, ya que la sección del perfil de aluminio tiene que reforzarse interiormente para poder dejar paso a la ranura por la que sale la vela.

A pesar de eso, digo con mi idea del apaño, que creo que funcianará. Ya os contaré como me sale.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2008, 18:28
Capitán pirata

Saludos cofrades.Vuelbo a subirlo por dos razones. La primera que saco conclusiones desde vuestra experiéncia y recordad: "Cachito II" Dufour 35 en Palma de Mallorca, por si alguien lo conoce. La segunda es para festejar en la distancia el nacimiento de mi sobrino Francisco Manuel que acaba de nacer en Jerez de la Frontera. Hijo de mi hermano Angel, marinero de agua dulce a bordo del "Buzz Lightyear" del Pto. de Sta. Maria. YA TENEMOS OTRO GRUMETE. SALUD FUERZA Y HONOR
Citar y responder
Antiguo 15-04-2008, 19:29
Camba Camba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 381 Agradecimientos en 116 Mensajes

Hola:
Y digo yo, cuantifiquemos, vamos a ver, mismo barco, mismo viento, misma mar, pongamos por ejemplo: barco 37' viento 15 Knts. cúantos nudos gano o pierdo con mayor convencional o enrollable?. A lo mejor resulta que lo que pierdes con enrollable lo ganas en comodidad y no compensa, o sí... depende.
Yo llevo enrollable, solo crucero, navego solo la mayoría de las veces, estoy encantado, es fácil enrollar incluso con bastante viento, en mi caso lo que ya no me gusta tanto es el winche del enrollador que se puede soltar el cabo sin fin si te descuidas, pero una vez que le coges el truco ya no hay problemas, simplente consiste en que esté algo tensado en las maniobras, si se deja suelto... el problema está servido.
En mi caso la mayor se puede enrollar sin necesidad de aproar, lo que no se puede hacer es enrollar con viento de popa por el peligro de que entre un pliegue en el palo, una vez toda la vela fuera, arriar es similar a una convencional.
Un saludo y buena proa
Camba
Citar y responder
Antiguo 16-04-2008, 11:40
Capitán pirata

Saludos. ¿Tu enrollador no lleva un sistema de bloqueo o depende del piano o cornamusa? Alguien quiso enviarme un privado ayer. Por favor que repita que estaba despistado La muerte siempre nos sonrie sonriámosle a ella.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2008, 16:06
Corsario

Hombre, con 15 Knts. todos los barcos corren y van bien mas o menos, incluso la mayor (pañuelito) enrollable puede ir igual o mejor que una convencional, con la que deberas abrir el carro o largar escota, mientras que con la enrollable empezaras a caminar mejor... pero ahora piensa en un dia de 6-8 nudos.... ahi es donde la enrollable te desespera y es en los dias en que mas salimos a navegar en plan crucero...

este comentario solo es un contrapunto, cada uno sabrá si quiere navegar de panching o si quiere disfrutar navegando mientras trima el barco...y tal

un brindis por ambos estilos...
Citar y responder
Antiguo 16-04-2008, 20:02
...
Invitado

Predeterminado Re: mayor enrollable

Interesante el tema y las opiniones.
Aunque discrepo de aquellos que opinan que la mayor enrollable es mas fácil de manejar “per se”.
Es cierto que para los neófitos es mas fácil de controlar si la comparamos con la maniobra de tomar rizos e incluso con la de arriar. Para alguien con poca experiencia lo de enrollar puede asemejar una maniobra sencilla de realizar, mientras que lo de tomar rizos tiene su intríngulis.
Pero cuando se practica durante una mañana de poco viento unas cuantas veces la forma de tomar rizos, y se empieza a conocer cuanta driza se debe soltar, cuanto hemos de cazar el nuevo pajarín Etc. etc. Entonces la maniobra se vuelve sencilla (que tampoco es tan complicada si se hace bien, unos 2 minutos) y relativamente fácil y seguro ya que no hay que desplazarse de la bañera tampoco.
Además el uso de lazy jack y lazy bag y una cargadera para bajar la vela rápidamente (sin necesidad de patines Harken u otras virguerías), convierte nuestra mayor convencional en fácil de manejar incluso en solitario, a prueba de fallos y lo que es mejor, da pleno rendimiento. Y eso cuando se va de crucero es mas seguro (ya que la velocidad implica seguridad para huir del mal tiempo) y además mas divertido. Y es que aun yendo en plan tranquilo, gusta mas ver 5,5 en la corredera que 4,7 ¿verdad?
Yo he tenido la ocasion varias veces de tener que rizar con vientos de 12 que han subido de repente a 25 nudos y posteriormente a 30 y con la práctica que teníamos, la operación es tensa pero agradecida. Con unos rizos bien tomados la mayor puede pintar estupendamente incluso con vientos de fuerza 7 y además la podemos aplanar y divertirnos cuando navegamos con temporal ligero.
Esto con la enrollable es difícil de conseguir. Empezamos con poco rendimiento si sopla suave, y si de repente te entra un chubasco puede que no tengas la experiencia suficiente para controlar la enrollable cuando hay problemas. Incluso con experiencia puede que tengas mala suerte y se pellizque de tal modo que ni entra ni sale. Eso lo vi personalmente en un oceanis 323. Soplaba fuerza 6 y con el flameo la vela entro un 20 % pero se pellizco y no hubo otra que dejarla que se rifara ayudándola con un cuchillo. En mi opinión, con mal tiempo, la enrollable suele ser más puñetera de controlar. Además cuando enrolla es mas proclive a formar bolsa y esto con mucho viento favorece la escora y la deriva, cosas nada buenas en tales condiciones. Esta claro que yo no le veo más que inconvenientes ¿verdad?
Pero tal vez…. Y solo tal vez, si navego una o pcas veces al año y cuando soplan más de 15 nudos empiezo a pensar en volver al puerto, pues… entonces tal vez la mayor enrollable pueda ser una excelente inversión.

Un último apunte. He conocido algunos viajeros que han cruzado el atlántico tanto con dinero como sin el. Cada uno tiene sus preferencias en cuanto al equipo que consideran necesario pero todos repito TODOS me han recomendado mayor convencional, tanto los que la tenían como los que no. Tal vez sea casualidad.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2008, 21:00
Corsario

Que bien te esplicas, pinguino !! Absolutamente de acuerdo...
Citar y responder
Antiguo 16-04-2008, 22:37
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Estimado cofrade,
no tengo experiencia concreta, realmente es más cómodo, pero estimo que cuanto más simple sea un sistema menos posibilidades de averias, estas siempren ocurren en el peor momento (nos se que ley de Murphy)
En mi caso Bañera central no he reenviado la maniobra a bañera, prefiero esforzarme y entrenarme en ir al palo, si he puesto un lazzy y la verdad es que estoy satisfecho, he desarrollado habilidades que de otro modo no tendria, prefiero mantenerme en forma...
Un saludo
LORDRAKE
Antiguo 16-04-2008, 23:14
Capitán pirata

Saludos hermanos de la costa y transmundistas. ¡Ya me he decidido! Hoy he revisado el sistema y aunque el barco esta muy bien no acaba de convencerme.Rememoro pasadas experiéncias, el cruce del attlántico, el golfo de leon etc...y no lo veo claro. Quizás en los los barcos modernos sea funcional pero como pintaba este no me ha gustado nada. Así que me adhiero a los puristas y a esperar.¡Si Felipe II levantara la cabeza! Gracias y otra ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 13-11-2008, 14:17
capitansolo capitansolo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Yo tengo un 42' con mayor enrollable de sables verticales de pujamen a baluma, siempre me ha funcionado bien, pero me es imposible enrollar con vientos de popa incluso de traves, esto me produce angustia ye que pienso que puedo tener graves problemas en caso de que el viento arrie de repente y la mar se encrespe, ponerse proa al mar es complejo y peligroso, antes tenia un 36' con mayor de sables forzados, y poria rizar con cualquier posición y tipo de viento , estoy pesando en volver a una mayor con sables y rizos. me parece mucho mas segura. que opinais?
Citar y responder
Antiguo 13-11-2008, 15:35
optimista optimista esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tumbao Ver mensaje
Yo, sin embargo, ni loco volveria a comprar un barco con mayor enrollable... solo tiene inconvenientes, pues las supuestas ventajas de una enrollable, las puedes tener tambien con una mayor convencional, con un lazybag y rizos automaticos... de hecho tengo en mente cambiar mi barco por ése motivo.
Bueno, bueno, y que nos cuentas de lo horrible que quedan los lazy, multitud de cabos y funda. Y de que hay que ir a la botavara, ni más ni menos cuando arrecia el viento, a sujetar la mayor con los matafiones. Y que de que ya hay mayores enrollables con sables completos. En fin, en fin, para gustos están los colores, pero si no pretendes ser campeón olímpico o ganar la Vendeè, la cosa creo que está clara.

Citar y responder
Antiguo 13-11-2008, 15:48
optimista optimista esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitansolo Ver mensaje
Yo tengo un 42' con mayor enrollable de sables verticales de pujamen a baluma, siempre me ha funcionado bien, pero me es imposible enrollar con vientos de popa incluso de traves, esto me produce angustia ye que pienso que puedo tener graves problemas en caso de que el viento arrie de repente y la mar se encrespe, ponerse proa al mar es complejo y peligroso, antes tenia un 36' con mayor de sables forzados, y poria rizar con cualquier posición y tipo de viento , estoy pesando en volver a una mayor con sables y rizos. me parece mucho mas segura. que opinais?
¿Cuántas veces te ha ocurrido que el viento arrecie de repente y la mar se encrespe?. Digo a una velocidad tal que no te de tiempo a ponerte de proa al viento. Creo que ninguna, ni que nunca te ocurrirá. Aunque tampoco sé muy bien bien por qué sería peligroso. Por un lado tienes motor para cambiar deprisa el rumbo si es lo que quieres. Por otro, ¿es peor capear un seudotemporal que correrlo?.

Te lo digo desde mis conocimentos teóricos, porque de práctica, me das, como la inmensa mayoría, mil vueltas.

Un abrazo y . Y después, . Déjemos la moderación, jaja. En la taberna, claro, porque en el mar, y con la mar un pelín borde, mejor aguia, jaja.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro