La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-04-2008, 21:33
Avatar de patachula
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-04-2008
Mensajes: 734
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado mayor enrollable

Saludos a tod@s: Me encuentro ante una peliaguda disyuntiva. Tengo a la vista un Dufour 35 del año 80 a buen precio. Lo que no me convence es la mayor enrollada dentro del palo. Mi mas profundo agradecimiento a quien se digne dar a este pobre el norte al respecto. ¿Mas inconvenientes que ventajas? o no. Sin mas me despido hasta la próxima. Afectuosamente
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-04-2008, 21:57
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,201
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,883 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable

Buenas noches bona nit

Pues como siempre depende de para que quieras el barco.Yo la llevo y estoy encantado para crucero,claro!
Es básico el mantenimiento (son 2 chorradas) y izar y arriar siempre proa al viento.Nunca me ha dejado tirado y,en cambio ,siempre he agradecido la facilidad para rizar y la comodidad al llegar a puerto
__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-04-2008, 22:18
Avatar de patachula
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-04-2008
Mensajes: 734
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable

Bona nit Cierraelpico. Gracias. Exceptuando un 25 m. con hidráulico mi experiencia al respecto es nula. Evidentemente trabajaba en el barco.¿ Si fueses a comprar un nuevo barco repetirias ? Saludos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-04-2008, 22:49
Avatar de Tumbao
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona, Maresme, Costa Brava y Balears
Edad: 59
Mensajes: 1,398
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable

Yo, sin embargo, ni loco volveria a comprar un barco con mayor enrollable... solo tiene inconvenientes, pues las supuestas ventajas de una enrollable, las puedes tener tambien con una mayor convencional, con un lazybag y rizos automaticos... de hecho tengo en mente cambiar mi barco por ése motivo.
__________________
www.tumbao.es
en Twitter: @Tumbao_Sailing
en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas
Citar y responder
  #5  
Antiguo 14-04-2008, 10:20
Avatar de patachula
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-04-2008
Mensajes: 734
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable

¡Tumbao! Muy explícito. Algo he escuchado o leído. Posibles problemas de izado o arriado, vida y sufrimiento (matenimiénto) de velas, en caso de sables verticales posible rotura en malas condiciones y ¿qué haces? Trimado complicado etc...Pero necesito convencerme de una cosa u otra,pués la llamada es muy fuerte y la oferta está a la vista. Hace años que ahorro y compro dinero al banco y no quiero errar en la inversión. Por ello ¡voto a brios! que agradezco vuestras experimentadas direcciones. Saludos.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-04-2008, 10:36
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por patachula Ver mensaje
¡Tumbao! Muy explícito. Algo he escuchado o leído. Posibles problemas de izado o arriado, vida y sufrimiento (matenimiénto) de velas, en caso de sables verticales posible rotura en malas condiciones y ¿qué haces? Trimado complicado etc...Pero necesito convencerme de una cosa u otra,pués la llamada es muy fuerte y la oferta está a la vista. Hace años que ahorro y compro dinero al banco y no quiero errar en la inversión. Por ello ¡voto a brios! que agradezco vuestras experimentadas direcciones. Saludos.

Pues creo que depende de como te guste navegar y del uso que le des al barco. Yo la llevo, pero preferiría convencional.

Ventaja: Es más cómoda, de eso no hay duda. Además en situaciones comprometidas con poca tripulación es más fácil de controlar.

Desventaja: Pinta peor, navega peor.

Luego hay matices: La enrollable tiene infinitos puntos de rizado y con sables verticales tienen una pinta aceptable... pero sigue sin ser una Mayor.

Si estás dispuesto a currar un poco más para obtener algunas prestaciones más no lo dudes: convencional. Si prefieres el crucero familiar, arrancas el motor cuando el viento baja y no tienes pretensiones regateras: enrollable.


Tú decides
Citar y responder
  #7  
Antiguo 14-04-2008, 10:45
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable

Yo creo que tambien depende del tamaño del barco, en mi puerto hay un Amel, muchas veces navegando con sólo una pareja de ya "cierta edad", una vez hablando con ellos me comentaron que no podrían manejarlo sino fuera por tener todas las velas enrollables ..... En un velero mas "normal" con los Lazzy´s la verdad es que se mejora mucho el manejo de la mayor.

IRRINTZI
Citar y responder
  #8  
Antiguo 14-04-2008, 11:16
Avatar de churruca
churruca churruca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Cádiz y resto del mundo
Edad: 60
Mensajes: 224
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable

Vamos a ver, yo he montado varias mayores enrrollables, a mi personalemente no me gustan, pero entiendo a los que prefieran sacrificar trimado por comodidad, lo que no entiendo es ¿Por qué tenéis que cambiar de barco o elegir otro? ¿No se puede desmontar el enrrollador y poner una mayor convencional? Yo las que he montado, las he montado sobre palos convencionales y es por ello que no entiendo si los barcos que viene de fábrica con una mayor enrrollable la llevan sobre palos no convencionales.

Saludos
Citar y responder
  #9  
Antiguo 14-04-2008, 11:59
Avatar de patahierro
patahierro patahierro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-04-2008
Localización: Costa catalana
Edad: 65
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable

Esta claro que una mayor enrollable (yo la llevo) es muy comoda si navegas solo, pero las prestaciones que da son muy inferiores, haber, si no quieres hacer regatas y dedicarte a pescar y pasear con la familia, no lo dudes enrrolable, si te va el rollo regatero pues convencional, asi de facil
Citar y responder
  #10  
Antiguo 14-04-2008, 12:36
Avatar de patachula
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-04-2008
Mensajes: 734
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable

Vale,vale,vale.....Patahierro esta claro. Lo mio es el crucero de lectura con grumetín, aún asi ¿a quién no le gusta cabalgar?. Mi pregunta sobre experiéncias, al no haber nacido conde que es...conde todo lo que pilla, va enfocada a que mi presupuesto es justo y no se si es mejor dejarlo pasar en espera de la sencillez y prestación de un sloop convencional porque pueda salirme mas caro a la larga. ¿Experiencias a bordo de un Dufour 35 año 80? Butxeta la lleva y prefiere lo citado. Para Irrintzi la eslora marca. El barco es pequeño 10 y pico m. No hace falta. Para Churruca al que me une la Tacita de Plata aunque vivo en Mallorca, decirte que la mayor va montada sobre un tubo enrollador dentro del palo. Es un palo no convencional. Tiene una guia para velas de capa que no soportaría grandes fuerzas. Creo.Si tuviese que suprimir el enrollador la adaptación pienso sería muy cara y engorrosa. Gracias compañeros de la costa y transmundistas. El pesado del enrollador.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 14-04-2008, 13:15
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,360
Agradecimientos que ha otorgado: 5,959
Recibió 4,440 Agradecimientos en 2,557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable

Muy buenas. Tengo velero desde junio del año pasado que tiene (la pedi yo) mayor enrollable. No ha salido ni una sola vez que haya pensado que me he confundido. Eso si mis salidas son tranquilas y siempre curramos solo 2, asi que es muy cómodo. Seguro que so hoy me comprase un barco nuevo lo pediría con mayor enrollable.
Por supuesto que también te digo que si algun día me doy un golpe en la cabeza y cambio de parecer, no tengo que hacer muchos cambios para poner una mayor convencional.
Saludos y que se aclaren tus dudas.
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #12  
Antiguo 14-04-2008, 14:09
Avatar de brutito
brutito brutito esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-03-2008
Mensajes: 0
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable

hola, yo poseo un 40 pies con mayor enrollable y a mi modesto entender es genial, si tu estilo de navegación es crucero, si vas poca gente o solo como es mi caso es lo mejor, solo has de tener en cuenta el enrollar con viento de proa.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-04-2008, 14:49
Avatar de wiper
wiper wiper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 1,354
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable

Para enrollar una Mayor no es del todo necesario aproarse, se puede enrollar navegando a vela a un descuartelar y en caso de necesidad en popa cerrada también, aunque en este caso, la vela si sufre.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 14-04-2008, 14:55
Avatar de patachula
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-04-2008
Mensajes: 734
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable

Gracias Royor, Brutito y a todos los demás. Poco a poco obtengo datos que facilitan la labor al instinto. Pero a seguir dando por saco He comprovado someramente, el miércoles lo haré en mas profundidad, el tope, que la vela salga y entre a mano y que los cabos trabajen correctamente, el estado de los remaches etc...¿Algo qué se os ocurra y sea síntoma de problemas inmediatos?¿ A qué pruebas lo someteríais desde la experiencia? ¿En qué os fijaríais? Fuerza , Honor y
Citar y responder
  #15  
Antiguo 14-04-2008, 15:30
Avatar de jesblau
jesblau jesblau esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-01-2007
Localización: Costa Brava
Edad: 65
Mensajes: 380
Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 171 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable

Unos cafes para todos.

Siguiendo este hilo mi pregunat es:

A todos los que la llevais os funciona bien la mayor enrollable??

O es solo la mia que ni tensando la driza, ni proa al viento, consigo facilidad a la hora de izar ni arriar .

A veces pienso que es mayor el tamaño de la vela enrrollada que el espacio que hay en el interior del palo para ella, y por eso cuando esta fuera no quiere entrar y cuando esta dentro no puede salir.

Algun sabio consejo al respecto.

Por lo tanto mi respuesta a la pregunta inicial del post, seria que como ya sabes los pros i contras de la mayor enrollable, asegurate de que funciona correctamente y con suavidad y que por lo menos ya que sacrificas prestaciones por comodidad, por lo menos que esta sea real.


Saludos y gracias.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 14-04-2008, 16:00
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,360
Agradecimientos que ha otorgado: 5,959
Recibió 4,440 Agradecimientos en 2,557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable

Hola Jesblau. A mi normalmente me funciona perfectamente, aunque también te digo que al principio tuve que sacarla dos veces tirando de ella. Preguntado por qué me pasaba esto, el distribuidor me aconsejó enrollar la vela con cierta tensión y después de esto nunca mas he tenido problemas.
Saludos
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #17  
Antiguo 14-04-2008, 16:05
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por patachula Ver mensaje
Gracias Royor, Brutito y a todos los demás. Poco a poco obtengo datos que facilitan la labor al instinto. Pero a seguir dando por saco He comprovado someramente, el miércoles lo haré en mas profundidad, el tope, que la vela salga y entre a mano y que los cabos trabajen correctamente, el estado de los remaches etc...¿Algo qué se os ocurra y sea síntoma de problemas inmediatos?¿ A qué pruebas lo someteríais desde la experiencia? ¿En qué os fijaríais? Fuerza , Honor y
Mi experiencia (limitada) con enrolladores de mayor de aquella época no es muy buena. Los Zspars enrollaban el cabo en el mismo cilindro que la vela, sin guia ninguna. Lo normal era que el cabo se pinzara y costara horrores el mete-saca Estás hablando de los principios de los enrolladores de mayor en el palo, el sistema estaba un poco verde y con una vela algo deformada no suele ir fino ni en condiciones óptimas de viento y mar. Yo lo probaría con alguien que esté acostumbrado a usar mayores enrollables.

Citar y responder
  #18  
Antiguo 14-04-2008, 16:09
Avatar de Besuguete
Besuguete Besuguete esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 73
Mensajes: 195
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 111 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable

Buenas tardes. Hace cinco años pasé de mayor convencional a enrollable. No volvería atrás ni jarto vino. Navego tranquilo con un 32 pies. El rendimiento es fenomenal.

Tenía el problema de Royor y Jesblau. Tras rumiar y probar mucho, encontré el problema en las dos roldanas de la botavara, que con el salitre ruedan mal. Las cambié por roldanas con rodamientos y ahora un crio chico puede desplegar y enrollar la mayor.

Un saludo.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 14-04-2008, 16:12
Avatar de el brujo
el brujo el brujo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 584
Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 126 Agradecimientos en 83 Mensajes
Predeterminado Re: mayor enrollable

Cita:
Originalmente publicado por jesblau Ver mensaje
Unos cafes para todos.

Siguiendo este hilo mi pregunat es:

A todos los que la llevais os funciona bien la mayor enrollable??

O es solo la mia que ni tensando la driza, ni proa al viento, consigo facilidad a la hora de izar ni arriar .

A veces pienso que es mayor el tamaño de la vela enrrollada que el espacio que hay en el interior del palo para ella, y por eso cuando esta fuera no quiere entrar y cuando esta dentro no puede salir.

Algun sabio consejo al respecto.

Por lo tanto mi respuesta a la pregunta inicial del post, seria que como ya sabes los pros i contras de la mayor enrollable, asegurate de que funciona correctamente y con suavidad y que por lo menos ya que sacrificas prestaciones por comodidad, por lo menos que esta sea real.


Saludos y gracias.

Saludos cordiales

Siempre... siempre se atasca.
Para un novato como yo, y con poquísima tripulación, muy cómoda... pero siempre se le hacen arrugas y ni sale... ni entra en el palo.

Si la vela está ya "currada" como la mía, las pasas canutas. Tiene que estar muy aproado al viento el barco y la vela tiene que estar tensa de narices. Como flamee un poco entra en el palo fatal, pero para un "tirillas" como yo... y para pasear... lo dicho... cómodo pero engorroso.

El brujo
__________________
El tiempo no tiene sentido... cuando lo que buscas es la eternidad.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 14-04-2008, 16:14
Avatar de Quim
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: costa catalana y baleares
Edad: 54
Mensajes: 3,493
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable

Hola, yo manejo mucho barco con mayor enrollable y realmente estoy encantado con ello, si es cierto que la superficie velica es inferior a una convencional y si es cierto que el rendimiento es inferior, pero la comodidad que da es brutal, tanto a la hora de sacar como a la de rocoger, por no hablar de para "rizar"

por mi parte casi todos los que he usado son selden y van finisimos es mas me atrevo a decir que tanto para enrollar como para desenrollar suelo prescindir bastante de por donde viene el viento y sin problemas de ningun tipo.

La unica vez que he tenido problemas fue con una que SI tenia sables y era z-spar

en mi caso creo que salvo para regata pura optaria por enrollable, a la que te acostumbras a lo comodo y rapido que es su manejo, a la vez que seguro, cuesta pensar en una mayor convencional.
__________________
No hi pots perdre res, si vols podràs
no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant
Viu la vida viu, no paris mai
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
  #21  
Antiguo 14-04-2008, 16:40
Avatar de buzo
buzo buzo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-07-2007
Edad: 56
Mensajes: 1,503
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 221 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable

Mi barco (11 m) venía con mayor enrollable en botavara (se enrolla en horizontal, igual que una persiana) . Para mí es el mejor sistema. La mayor lleva sables normales (horizontales).

Como navego solo (o con mi mujer y mis 4 enanos, que es como si navegase solo) estoy encantado con el sistema. Fácil de izar, arriar, y de "rizar", si es que podemos llamar "rizar" a enrollar parcialmente la mayor, según el viento reinante.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 14-04-2008, 16:50
Avatar de patachula
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-04-2008
Mensajes: 734
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable

Sois estupendos.Quim me anima. El brujo no se desengorra ni aplicando sus artes. Besuguete miraré roldanas. Butxeta buen consejo. Para Jesblau es un problema. A la hora de rizar el peso no baja, permanece a la misma altura por encima de flotación. La estabilidad no mejora ¿no? Ante un balance violento cómo responde. ¿Cómo actua la inercia? Comenté anteriormente que próximamente revisare,no el barco que lo tengo visto, si no el sistema aplicando lo que me comentéis. Suponed que se lia la castaña y la vela no entra. ¿Qué hacéis? Me refiero a qué soluciones para guardar trapo contempla vuestros sistemas. Saludos. Soy el deseo de lo que quiero ser
Citar y responder
  #23  
Antiguo 14-04-2008, 16:54
Avatar de emili45
emili45 emili45 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 20-03-2007
Edad: 79
Mensajes: 412
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable

Recientemente he adquirido un 35' con enrollador de mayor vertical al palo.

Como mi navegación es tranquila y de paseo crucero, el sistema me parece práctico y sencillo, sobre todo navegando en solitario..., siempre que no se atasque. No suele ocurrir, pero a veces ocurre, sobre todo si la vela tiene ya su edad y propende a hacer pliegues. En estos casos lo mejor es retroceder y volver a empezar.

Ciertamente, se dispone de menor superficie y la vela forzosamente ha de ser plana sin embolsamientos. Por lo mismo, el genova ha de ser proporcionado lo que tambien implica menor superficie vélica en conjunto. Moraleja, el barco anda poco con brisas suaves, y solo cuando monta a unos 10' el barco anda lo que debe en función de su casco.

En fin, mientras todo anda bien, resulta un sistema muy comodo y manejable, solo que... en ocasiones se atasca , y entonces te empiezas a ciscar con todo.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 14-04-2008, 17:16
Avatar de regulus
regulus regulus esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-02-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 57
Mensajes: 259
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 83 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable

Por si te ayuda también yo acabo de adquirir uno con mayor enrrollable y yo no tuve dudas:
- Navego casi siempre solo con mi pareja
- tengo 40 tacos y ya pesan...
- No me ha picado la vena regatera y me encanta el crucero...
- 50' la mayor es mu grande¡¡¡

A mí lo que veo que funciona y siguiendo indicaciones del dealer, es tener siempre el pajarín tenso a la hora de arriar. En caso de problemas en envergar puedes empezar de nuevo y también es necesario conocer como puedes hacerlo manualmente (cada barco supongo es diferente), en el mío debes desmontar un cajetín que hay en el palo y en los bavaria creo que hay un winche en el mismo palo.
A la hora de arriar a mi me ha dado problemas pero es que tenía la driza de la mayor en banda...
Mi mayor es con sables verticales y a las malas supongo que son fáciles de desmontar en caso de tener que envergar con mayor facilidad (tiras de las tiras y zas¡¡¡).

Saludos a todos
Citar y responder
  #25  
Antiguo 14-04-2008, 17:38
Avatar de alvent
alvent alvent esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Edad: 71
Mensajes: 267
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable

Este tema ya fué tratado con profundidad aquí en la taberna y al final salvo matices, y se concluyó que si se quiere comodidad la enrrollable, y para regatas o para los puristas del reglaje la convencional.

También donde haya un buen génova convencional que se aparten los enrrollables, sin embargo excepto en regatas o barcos clásicos ya nadie los utiliza.

En cuanto al problema que planteaba jesblau, es muy importante que la driza de la mayor esté cazada a tope, pues de lo contrario al enrrollar se forman pliegues que aumentan el grosor de la vela enrrollada de forma que no cabe dentro del palo.

Otra cuestión es que el paño utilizado para fabricar la vela sea mas "gordo" que el dacron normal, por ejemplo en mi caso al fabricar la nueva vela en sandwich una vez enrrollada ocupa mas espacio, por lo que es necesario enrollarla con cierta tensión a fin de que enrrolle perfectamente y quepa dentro del palo.

El puño de escota de mayor queda mas alto que la botavara, por lo que para desenrrollar lo optimo es tirar del puño de escota de mayor hacia abajo, sin embargo el cabo tira hacia hacia el lado y no en el angulo correcto, con el paño normal esto no tiene mas importancia pero si el enrrollado es mas "gordo" pueden existir problemas para desrrollar. En este caso la solución es desplazarse hasta el palo tirar a mano del puño de escota hacia abajo en el angulo correcto y una vez desenrrollado un trozo de mayor continuar con la maniobra en la bañera.

En resumen enrrollar con tensión y desenrollar tirando de la escota en el angulo adecuado y listo, perdonad el tocho.

Bon vent
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Mayor enrollable tradixabia Foro Náutico Deportivo 15 18-04-2009 20:12
Mayor enrollable Manzanilla 1 Foro Náutico Deportivo 16 24-12-2007 18:53
Presupuesto Mayor enrollable con sables Butxeta Foro Náutico Deportivo 1 23-03-2007 19:35
Mayor enrollable Cabeza de Perro Foro Náutico Deportivo 4 28-02-2007 21:34


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto