![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El título no es muy ilustrativo.
La cuestión es, segun vuestra experiencia propia y de lo que hayáis visto en vuestra trayectoria como navegantes, para un velero de 23 pies y navegantes poco avezados, a partir de cuantos nudos de viento consideráis que la prudencia aconseja no salir a navegar? 10, 15, 20? Buen viento y buena navegación.
|
||||
|
||||
|
Yo no me fijo solo en el viento, sino también en la ola: 20 nudos con mar plano pueden ser muy divertidos; 15 nudos con un metro de "ola corta mediterránea", un auténtico tormento.
Esos serían mis límites, suponiendo que salga con algún tripulante con experiencia. Si salgo sólo, los reduzco. Y con tripusoles, todavía más. Si, una vez navegando, sube el viento, me fío de mis sensaciones: si veo que puedo controlar el barco y estoy disfrutando, sigo. Si me cuesta controlarlo y/o empiezo a pasarlo mal, ¡a puerto inmediatamente! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo me refiero "sin" tripulante con experiencia. Lo de la ola, se me había pasado. Cierto que es muy a tener en cuenta. Quizá con ola a partir de mas de medio metro, ya es para pasarlo mal, no? Esperamos más comentarios/experiencias. Saludos y buen viento.
|
||||
|
||||
|
Yo me apropié de una frase de nuestro colega Miahpaih, que dice:
"No hay que olvidar que somos patrones de recreo. Hay que salir al mar para disfrutar y no para pasarlo mal."
enturbiapozas (02-03-2020), jfazer (29-02-2020), Rebellin (29-02-2020), ROyOR (29-02-2020), Tritongolfo (29-02-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sales. Si te lo vas pasando bien y el resto de la tripulación también, adelante. Cuando empieces a sufrir, es más, a la primera sensación de estar mal, media vuelta y a la cantina. Ese debe ser el límite.... ![]() Agustín. |
|
|
||||
|
||||
|
Pero también de vez en cuando hay que salir a "sufrir"por si un día te pilla mal tiempo. Si sales solo con buen tiempo,pero un día te sube el viento y la ola?no solo por navegar, también atracar sin problemas con 20/25 nudos
|
|
|
||||
|
||||
![]() Pues con la ola depende , no solo de su altura, sino también del período y dirección. Con 2 metros de ola, al largo, vas cómodo, En ceñida te hartas de pantocazos y al través eres una coctelera. Yo, para salir en solitario (39.3 pies, zona Estrecho) a dar unos bordos busco la siguiente combinación: 1.- Viento máximo hasta meter un rizo (20 kn). 2.- Ola máxima hasta 1,5ms. Luego hago los bordos evitando ángulos muy cerrados y popas redondas. Las travesías son otra historia. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
Xenofonte (29-02-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un Puma 23 y te comento como lo hago yo, dejando de lado eso de la experiencia y demás.
Yo estoy en el Cantábrico y la mar de fondo generalmente es de NW y muy ancha, para que me entiendas, con 2mts. de mar puedes salir siempre que no rompa la mar y no andas a golpes con ella. Eso sí, tengo que tener capricho ese día gordo, si no no salgo. Si rompe, la mar, ya ni me lo planteo. Con viento que no me sobrepase los 15knts., para mí con eso ya tengo que estar rizado y si me pillan voy más a un descuartelar, cojo más abierto el viento para no escorar mucho, que a mí no me gusta andar escorado. Los 15Knts. para mi velero es el tope y ya no andas cómodo. Ojo que el bicho aguanta bastante más, pero es incómodo y ya tienes que saber y tener las cosas bien claras. Para mi los 10 nuditos perfecto, disfruto y no tengo que estar a saco ni en tensión por el material, voy bien. Con vientos de NE la cosa cambia. Ese viento hace marejadilla mínimo con ola corta y es muy incómodo por que es ola corta, así que si veo que riza la mar y el viento es alegre, paso de salir o solamente salgo a pescar a motor y poco más. Si no riza la mar, lo dicho, como mucho los 15knt. y teniendo el día caprichoso por que con los 15 ya te monta la olita corta, Con Sw depende, por que suele ser viento racheado y la racha se te levanta de golpe sin aviso, pero se va bien siempre que tengas precaución y estés atento a como te sube el viento. Mi chiquitín con 5knts. ya se mueve, así que si es mar de fondo ancha y anda por el metro o así, salgo tranquilamente. No rompo la velocidad del sonido, pero para disfrutar llega. Si se queda el viento mucho a la hora de virar por avante, puntito de motor y pista. |
|
|
||||
|
||||
|
En mi anterior barco, un Decision 24 muy escoron, con 15 nudos iba bien y divertido y con 20 ya tenia que poner rizos era incomodo, ese era mi limite, 15-18. Siempre contando que como es para dar una vuelta, el viento te va a pillar de varios rumbos. Si es en travesia es otra historia, tienes que manejarlo como mejor te pille.
Salu2 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que dependerá de que 23 pies estemos hablando, que velas lleva y que rumbo esta haciendo.
Julio Villar dio la vuelta al mundo con un Super mistral. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Dependería de rumbo a llevar y tipo de singladura, etc .
Yo ,con un 33 pies ; si hay más de 18 nudos , ya no salgo para dar una vuelta . A partir de ahí tengo que rizar , etc . Otra cosa es que tenga una travesía larga por delante y no es lo mismo 20 nudos de real por la aleta que en ceñida y con mala mar. También depende de donde venga el viento . Por ejemplo , por donde yo navego con 20 nudos de N , no hay apenas oleaje por venir de tierra el viento y no haber mucho fetch. Entonces es muy agradable una travesía con un rizo en la mayor y foque a un través, por ejemplo. Influyen muchas cosas. Con mar de fondo y sin viento , tampoco saldría a dar una vuelta . Es la peor combinación ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo un 40 pies en Palamós.
Para divertirme y hacer unos bordos menos de 20 nudos de real...más ya demasiada mar, viento...demasiado de todo... Aunque evidentemente he salido a dar cuatro bordos yo solo con más viento,más que nada para no perderle el respeto ni la costumbre, pero es más divertido con 10 - 15 nudos de real. |
|
|
||||
|
||||
|
También influye si vas con las velas adecuadas.
Si pongo el foque en vez del Génova y rizado,se va de lujo por ejemplo con 25 nudos,cosa que con el Génova medio enrollado no se va ni parecido.yo tengo un 25 pies ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con génova y 25 nudos el barco va fatal, es mejor enrollarlo de todo. Saludos cordiales y ![]()
|
||||
|
||||
|
Sin abundar en el "cada cual es cada cual y cada barco cada barco" sobre los cuales suscribo todos los comentarios hasta el momento, yo si que soy partidario de salir de tanto en tanto con +30 (y diría -40)...vamos, con una castaña maja pero que no te parta el barco si no haces animaladas.
Si sales ya con ese viento vas preparado, mentalizado, arranchado, rizado, para ello, y te permite probar el barco y a ti mismo en condiciones que pueden sorprenderte en un momento dado. En esos momentos vas a agradecer mucho la experiencia acumulada. Vale que no es la navegación más placentera, salvo para algún zumbado nórdico de los de YouTube, pero sin hacer el animal por debajo de 40 nudos no hay por qué pasarlo mal mal. Saludos, Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cierto, salir a la mar (aunque sea de tanto en tanto) con 40 nudos de viento real exige que vayas preparado, mentalizado, arranchado, rizado... y también un mucho desesperado... y, claro está, te permite probar el barco y a ti mismo (y acumular experiencia, por si vuelves). También permite que los salvadores de SM acumulen más experiencia y descarguen adrenalina, ellos, sus compañeros en tierra, sus familias, etc. “La cuestión es, segun vuestra experiencia propia y de lo que hayáis visto en vuestra trayectoria como navegantes, para un velero de 23 pies y navegantes poco avezados, a partir de cuantos nudos de viento consideráis que la prudencia aconseja no salir a navegar? 10, 15, 20?” Ésta es la pregunta que motiva éste hilo la hacen desde un 23’ unos navegantes poco avezados. Entiendo que tu post es cuando menos muy desafortunado en tanto en cuanto es ajeno al más elemental sentido común y prudencia marinera.
|
||||
|
||||
|
Esto parece una competición a ver quien los tiene más grandes. A nadie se le pierde nada en el mar con 40 nudos de viento. Es mi opinión. Otra cosa es que te pille navegando.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi opinión no se debería salir a navegar si hay el más mínimo riesgo de este tipo de viento. Con cierta experiencia, no tiene por que ocurrir nada, aparte de pasarlo mal y poner al límite la máquina, pero si que aumentas los riesgos de forma exponencial.
|
||||
|
||||
|
15 nudos
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|