La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-06-2021, 10:40
JFR JFR esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 44 Agradecimientos en 37 Mensajes
Predeterminado Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Buenas cofrades, pues eso, que antes de comprarlas me quiero asegurar para estar cubierto a partir del 1de julio. Hace años compre alguna del IHM y era incómoda al ser de cartón no plegable y había que llevarla enrrollada. Ahora llevo las IMRAY y creo que son de las mejores, de material resistente al agua y plegables, pero no se si se considera oficial. Y luego hay otras muchas de las que también dudo sobre su oficialidad.
Quisiera llevar las del IHM pero me echa para atrás lo incómodas que eran y que el cartón no resistía el agua, pero de eso hace años y a lo mejor ahora han mejorado el material.

Citar y responder
Antiguo 17-06-2021, 12:37
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,795
Recibió 2,556 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Cita:
Originalmente publicado por JFR Ver mensaje
Buenas cofrades, pues eso, que antes de comprarlas me quiero asegurar para estar cubierto a partir del 1de julio. Hace años compre alguna del IHM y era incómoda al ser de cartón no plegable y había que llevarla enrrollada. Ahora llevo las IMRAY y creo que son de las mejores, de material resistente al agua y plegables, pero no se si se considera oficial. Y luego hay otras muchas de las que también dudo sobre su oficialidad.
Quisiera llevar las del IHM pero me echa para atrás lo incómodas que eran y que el cartón no resistía el agua, pero de eso hace años y a lo mejor ahora han mejorado el material.

Hasta donde yo sé, y de cuando en su día tenía bandera española, cualquiera sostenida por un Instituto Hidrográfico, en mi caso utilizo Imray y SHOM.

Con ésas no hay problema.

Antiguo 17-06-2021, 13:29
ecoalf ecoalf esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 51 Agradecimientos en 17 Mensajes

Yo creo que cualquier carta debería de servir, siempre que sea una carta náutica.
Según RD339:
Artículo 12. Material náutico.
2. El material náutico de las embarcaciones deberá reunir los siguientes requisitos:
apartado C) Cartas náuticas. Se llevarán las cartas actualizadas que cubran los mares por los que se navegue y los portulanos de los puertos que se utilicen, así como los útiles necesarios para su uso.

Por lo que primero no especifica nada en concreto sobre la carta náutica. Y segundo tengo serias dudas si las cartas digitales no puedan servir, ya que tampoco especifica que sean en papel sino: .... así como los útiles necesarios para su uso. Cualquier app de cartas digitales cumple con esta afirmación al igual que un plotter etc.

No sé, a veces nos ponemos en la peor situación conociendo a la DGMM.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2021, 15:01
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes

Las cartas naúticas oficiales vienen especificadas en el contenido del libro de Patrón de Yate.

A grandes rasgos tienen que estar respaldadas por el gobierno o ser confeccionadas por un instituto hidrográfico.
Hay unas digitales válidas, que son las ecsdi o algo así
Citar y responder
Antiguo 17-06-2021, 18:54
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,220 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Davitxin Ver mensaje
Las cartas naúticas oficiales vienen especificadas en el contenido del libro de Patrón de Yate.

A grandes rasgos tienen que estar respaldadas por el gobierno o ser confeccionadas por un instituto hidrográfico.
Hay unas digitales válidas, que son las ecsdi o algo así
Aqui las tienes http://ideihm.covam.es/visor.html
Miguel Condor (18-06-2021)
Antiguo 17-06-2021, 23:51
ecoalf ecoalf esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 51 Agradecimientos en 17 Mensajes

Pero donde pone que las cartas Náuticas tienen que ser OFICIALES? No se es que yo no veo nada al respecto. Cuando algún material de seguridad debe cumplir algo lo especifican en el RD, por ejemplo:
a) Compás. El compás deberá ser certificado de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 701/2016, de 23 de diciembre, siendo válidos los compases certificados para botes salvavidas o botes de rescate. En zonas 1 o 2 se deberá llevar iluminación y un compás de marcaciones, exigiéndose, además, que exista a bordo una tablilla de desvíos que deberá revisarse cada cinco años.

Pero para las cartas no dice nada de que sean en papel ni oficiales ni nada. o así lo entiendo yo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro