La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-06-2021, 09:40
Avatar de JFR
JFR JFR esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-09-2008
Mensajes: 373
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 44 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Buenas cofrades, pues eso, que antes de comprarlas me quiero asegurar para estar cubierto a partir del 1de julio. Hace años compre alguna del IHM y era incómoda al ser de cartón no plegable y había que llevarla enrrollada. Ahora llevo las IMRAY y creo que son de las mejores, de material resistente al agua y plegables, pero no se si se considera oficial. Y luego hay otras muchas de las que también dudo sobre su oficialidad.
Quisiera llevar las del IHM pero me echa para atrás lo incómodas que eran y que el cartón no resistía el agua, pero de eso hace años y a lo mejor ahora han mejorado el material.

Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-06-2021, 11:37
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,971
Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 2,344 Agradecimientos en 943 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Cita:
Originalmente publicado por JFR Ver mensaje
Buenas cofrades, pues eso, que antes de comprarlas me quiero asegurar para estar cubierto a partir del 1de julio. Hace años compre alguna del IHM y era incómoda al ser de cartón no plegable y había que llevarla enrrollada. Ahora llevo las IMRAY y creo que son de las mejores, de material resistente al agua y plegables, pero no se si se considera oficial. Y luego hay otras muchas de las que también dudo sobre su oficialidad.
Quisiera llevar las del IHM pero me echa para atrás lo incómodas que eran y que el cartón no resistía el agua, pero de eso hace años y a lo mejor ahora han mejorado el material.

Hasta donde yo sé, y de cuando en su día tenía bandera española, cualquiera sostenida por un Instituto Hidrográfico, en mi caso utilizo Imray y SHOM.

Con ésas no hay problema.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-06-2021, 12:29
Avatar de ecoalf
ecoalf ecoalf esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-05-2014
Edad: 54
Mensajes: 82
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 51 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Yo creo que cualquier carta debería de servir, siempre que sea una carta náutica.
Según RD339:
Artículo 12. Material náutico.
2. El material náutico de las embarcaciones deberá reunir los siguientes requisitos:
apartado C) Cartas náuticas. Se llevarán las cartas actualizadas que cubran los mares por los que se navegue y los portulanos de los puertos que se utilicen, así como los útiles necesarios para su uso.

Por lo que primero no especifica nada en concreto sobre la carta náutica. Y segundo tengo serias dudas si las cartas digitales no puedan servir, ya que tampoco especifica que sean en papel sino: .... así como los útiles necesarios para su uso. Cualquier app de cartas digitales cumple con esta afirmación al igual que un plotter etc.

No sé, a veces nos ponemos en la peor situación conociendo a la DGMM.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 17-06-2021, 14:01
Avatar de Davitxin
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-12-2009
Localización: mar cantábrico
Edad: 46
Mensajes: 754
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 282 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Las cartas naúticas oficiales vienen especificadas en el contenido del libro de Patrón de Yate.

A grandes rasgos tienen que estar respaldadas por el gobierno o ser confeccionadas por un instituto hidrográfico.
Hay unas digitales válidas, que son las ecsdi o algo así
Citar y responder
  #5  
Antiguo 17-06-2021, 17:54
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Cita:
Originalmente publicado por Davitxin Ver mensaje
Las cartas naúticas oficiales vienen especificadas en el contenido del libro de Patrón de Yate.

A grandes rasgos tienen que estar respaldadas por el gobierno o ser confeccionadas por un instituto hidrográfico.
Hay unas digitales válidas, que son las ecsdi o algo así
Aqui las tienes http://ideihm.covam.es/visor.html
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA
Miguel Condor (18-06-2021)
  #6  
Antiguo 17-06-2021, 22:51
Avatar de ecoalf
ecoalf ecoalf esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-05-2014
Edad: 54
Mensajes: 82
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 51 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Pero donde pone que las cartas Náuticas tienen que ser OFICIALES? No se es que yo no veo nada al respecto. Cuando algún material de seguridad debe cumplir algo lo especifican en el RD, por ejemplo:
a) Compás. El compás deberá ser certificado de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 701/2016, de 23 de diciembre, siendo válidos los compases certificados para botes salvavidas o botes de rescate. En zonas 1 o 2 se deberá llevar iluminación y un compás de marcaciones, exigiéndose, además, que exista a bordo una tablilla de desvíos que deberá revisarse cada cinco años.

Pero para las cartas no dice nada de que sean en papel ni oficiales ni nada. o así lo entiendo yo.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-06-2021, 20:51
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?


Según una consulta directa de un afectado, al parecer, la DGMmenguante no admite las cartas ni otros elementos obligatorios del equipo en formato digital.

Seguimos en el siglo XIX y reculando hacia la Edad Media... Señores feudales ya tenemos de sobra; ahora quieren, además, súbditos.

PD/ La legislación aplicable a las embarcaciomes de recreo es como el "Derecho de Pernada", de ahí los esfuerzos de esta gente en situarnos en el siglo XI a fin de armonizar la situación.
__________________
* Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
* Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
* No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

Editado por Boston en 18-06-2021 a las 20:54.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Boston este mensaje:
Chemaximus (25-06-2021), ecoalf (18-06-2021)
  #8  
Antiguo 18-06-2021, 21:59
Avatar de Dorf
Dorf Dorf esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-11-2020
Localización: Costa Daurada
Mensajes: 230
Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 164 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Quizá va siendo hora de plantarse ante las injerencias de DGMM. No son quienes para inventarse obligaciones o restricciones que no están establecidas en la ley.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 19-06-2021, 07:10
Avatar de coanda
coanda coanda esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-05-2008
Edad: 38
Mensajes: 108
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Mira, aquí tienes las últimas ediciones, para saber que están actualizadas

https://armada.defensa.gob.es/ihm/Ap...alogoWeb.html#

Tienes que llevar la última edición y también debes llevar los avisos a los navegantes que tienes ahí en PDF posteriores a la edicion
Citar y responder
  #10  
Antiguo 20-06-2021, 01:18
Avatar de ecoalf
ecoalf ecoalf esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-05-2014
Edad: 54
Mensajes: 82
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 51 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje

Según una consulta directa de un afectado, al parecer, la DGMmenguante no admite las cartas ni otros elementos obligatorios del equipo en formato digital.

Seguimos en el siglo XIX y reculando hacia la Edad Media... Señores feudales ya tenemos de sobra; ahora quieren, además, súbditos.

PD/ La legislación aplicable a las embarcaciomes de recreo es como el "Derecho de Pernada", de ahí los esfuerzos de esta gente en situarnos en el siglo XI a fin de armonizar la situación.
Boston, Y respecto a las cartas tienen que ser las "oficiales", o por ejemplo las IMray pueden valer? sabes algo de esto?
Citar y responder
  #11  
Antiguo 20-06-2021, 07:23
Avatar de Darlock
Darlock Darlock esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-04-2021
Localización: Tarragona
Mensajes: 51
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 17 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Cita:
Originalmente publicado por ecoalf Ver mensaje
Pero donde pone que las cartas Náuticas tienen que ser OFICIALES? No se es que yo no veo nada al respecto. Cuando algún material de seguridad debe cumplir algo lo especifican en el RD, por ejemplo:
a) Compás. El compás deberá ser certificado de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 701/2016, de 23 de diciembre, siendo válidos los compases certificados para botes salvavidas o botes de rescate. En zonas 1 o 2 se deberá llevar iluminación y un compás de marcaciones, exigiéndose, además, que exista a bordo una tablilla de desvíos que deberá revisarse cada cinco años.

Pero para las cartas no dice nada de que sean en papel ni oficiales ni nada. o así lo entiendo yo.

Ahora estoy estudiando para el titulo de patron de yate y lo tengo fresquito…

Cartas en papel, porque en navegacion de recreo son obligatorias, derroteros e importante: Los avisos a navegantes necesarios para mantener las cartas actualizadas, sino tampoco estamos legales!


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #12  
Antiguo 20-06-2021, 09:13
Avatar de ecoalf
ecoalf ecoalf esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-05-2014
Edad: 54
Mensajes: 82
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 51 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Cita:
Originalmente publicado por Darlock Ver mensaje
Ahora estoy estudiando para el titulo de patron de yate y lo tengo fresquito…

Cartas en papel, porque en navegacion de recreo son obligatorias, derroteros e importante: Los avisos a navegantes necesarios para mantener las cartas actualizadas, sino tampoco estamos legales!


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Darlock, lo que intento es entender como a partir de lo indicado en el RD 339/2021, se saca la conclusión de que las cartas tienen que ser en papel. ( no digo que en tu caso no estés en lo correcto) Y por qué es tan necesario llevarlas en papel, en el caso de un velero lo puedo entender, en mi caso una motora de dos motores, tres bancos de baterías independientes, y cargador solar, dos plotters, y al menos dos dispositivos con navionics cuando navego solo, si me quedo sin corriente de que me sirve las cartas en papel? Creo que la respuesta es porque les sale de las narices, pero creo que ante un recurso, con el papel del RD en la mano, lo tienen crudo.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 20-06-2021, 10:51
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Cita:
Originalmente publicado por ecoalf Ver mensaje
Boston, Y respecto a las cartas tienen que ser las "oficiales", o por ejemplo las IMray pueden valer? sabes algo de esto?
Siento no poder afirmar nada en ese sentido, ya que no lo he investigado; supongo que el hecho de no explicitarlo es otra ambiguedad calculada para poder sancionar de manera arbitraria, que es la línea general no solo de este RD, sinó de toda la normativa náutica (y no náutica).

Ambiguedad, lagunas, contradicciones, referencias contínuas a otras normativas, extenso catálogo de sanciones, multas de cuantías desproporcionadas, étc...

Así han abonado el terreno para que siempre seas sancionable. A eso se le llama "inseguridad jurídica", y amigos, así no hay quien viva.
__________________
* Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
* Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
* No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Boston este mensaje:
Apagapenol (24-06-2021), Chemaximus (25-06-2021)
  #14  
Antiguo 20-06-2021, 21:14
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,334
Agradecimientos que ha otorgado: 1,669
Recibió 1,780 Agradecimientos en 947 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?


Creo que se entiende por carta náutica oficial toda aquella que haya sido emitida por un servicio/instituto geográfico estatal, tanto en papel como en formato electrónico.
Por ejemplo, en Francia el Service Hydrographique et Océanographique de la Marine, en el Reino Unido el United Kingdom Hydrographic Office, son los equivalente al IHM español.
Si llevas a bordo cartas de esas instituciones, llevas cartas oficiales.
Ni las guías ni las cartas IMRAY son oficiales.
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube

Editado por Kiro en 20-06-2021 a las 21:20.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 20-06-2021, 22:59
Avatar de srtxema
srtxema srtxema esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-08-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 184
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 30 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Saludos a todos. Aquí un estudiante de PY con esto fresquito. Según el convenio SOLAS bajo el que se rige nuestra navegación, en su capítulo 5 de seguridad indica que estamos obligados a llevar cartas oficiales actualizadas, y como carta oficiales entienden un mapa publicado por un gobierto o bajo su autoridad, un instituto hidrográfico autorizado u otras instituciones estatales. Vamos, que tienen que ser documentos oficiales o oficializados.
Estas cartas en papel solo pueden ser sustituidas por un sistema ECDIS y me imagino que no es barato
__________________
Permítanos hablar, aunque mostremos todos nuestros defectos y debilidades: porque ser consciente de ello y no esconderlo es una señal de fortaleza.
Herman Melville (Moby Dick)
Citar y responder
  #16  
Antiguo 21-06-2021, 00:03
Avatar de ecoalf
ecoalf ecoalf esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-05-2014
Edad: 54
Mensajes: 82
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 51 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Creo que nos estamos liando un poco, cuando me refiero a las cartas Imray, no pregunto si son oficiales, que ya se que no. Me refiero a que si en el RD 339/2021 requieren que sean las oficiales o simplemente tienen que ser cartas náuticas en papel de la zona en la que navegues, y pueden valer las Imray. El RD339 dice esto respecto a las cartas:
c) Cartas náuticas. Se llevarán las cartas actualizadas que cubran los mares por los que se navegue y los portulanos de los puertos que se utilicen, así como los útiles necesarios para su uso.

Como veis en el Artículo 12. Material náutico. apartado C, no dice nada de cartas oficiales. ¿Alguien puede afirmar que se pide en este apartado?
Citar y responder
  #17  
Antiguo 21-06-2021, 10:04
Avatar de JFR
JFR JFR esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-09-2008
Mensajes: 373
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 44 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Para mi los cofrades Darlock, Kiro y Srtxema lo dejan muy claro. Yo, para asegurar llevaré las del IHM y sus correspondientes avisos a navegantes. Y aun así seguiré pensando que se me escapa algo, porque el RD lo han parido para menospreciarnos y sacarnos los cuartos.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 21-06-2021, 16:52
Avatar de cde34rfv
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-07-2016
Localización: Lo más al sur de España.
Mensajes: 447
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

No puedo estar más de acuerdo con vuestras quejas, pero a partir del día 1 pueden sancionar a quien no las lleven. Yo me estoy buscando unas
Citar y responder
  #19  
Antiguo 21-06-2021, 18:03
Avatar de xtremesailing
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2008
Edad: 43
Mensajes: 624
Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 382 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Las del almirantazgo inglés son tb las míticas oficiales que tienen todos los mercantes...
Citar y responder
  #20  
Antiguo 21-06-2021, 18:28
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Yo uso siempre que puedo las del Almirantazgo. Las pides por internet y te las mandan (qué sencillo, ¿no?). Aquí las pides a una librería náutica, no las tienen, tienen que pedirlas; no, en esta remesa no han llegado, espera a la próxima; y así todo...

Por cierto, que el sistema de actualización de las cartas del Almirantazgo es mucho más flexible y sencillo que el del IHM.

Y sí, yo ya actualizaba las cartas antes de que la Chatarrera y sus secuaces me dijeran que estaba obligado (por ellos, claro, porque soy un irresponsable, un vago y un delincuente) a hacerlo.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #21  
Antiguo 21-06-2021, 18:45
Avatar de xtremesailing
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-08-2008
Edad: 43
Mensajes: 624
Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 382 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Y sí, yo ya actualizaba las cartas antes de que la Chatarrera y sus secuaces me dijeran que estaba obligado (por ellos, claro, porque soy un irresponsable, un vago y un delincuente) a hacerlo.

Saludos y
Presunción de culpabilidad
Citar y responder
  #22  
Antiguo 21-06-2021, 22:27
Avatar de Dorf
Dorf Dorf esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-11-2020
Localización: Costa Daurada
Mensajes: 230
Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 164 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Las cartas en papel las actualizo yo mismo descargando los avisos a navegantes del internete... y no uso las del IHM porque son complicadas de conseguir, de guardar y no me caben abiertas sobre la mesa del barco.

¿Cómo se actualizan las cartas digitales, tipo cartucho? No me veo llevándolas cada X semanas a un comercio especializado para actualizar.

Editado por Dorf en 21-06-2021 a las 22:32.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 22-06-2021, 00:28
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,334
Agradecimientos que ha otorgado: 1,669
Recibió 1,780 Agradecimientos en 947 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Yo uso siempre que puedo las del Almirantazgo. Las pides por internet y te las mandan (qué sencillo, ¿no?). Aquí las pides a una librería náutica, no las tienen, tienen que pedirlas; no, en esta remesa no han llegado, espera a la próxima; y así todo...

Por cierto, que el sistema de actualización de las cartas del Almirantazgo es mucho más flexible y sencillo que el del IHM.

Y sí, yo ya actualizaba las cartas antes de que la Chatarrera y sus secuaces me dijeran que estaba obligado (por ellos, claro, porque soy un irresponsable, un vago y un delincuente) a hacerlo.

Saludos y
¿Podrías poner el enlace al que las pides?
Gracias.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #24  
Antiguo 22-06-2021, 09:26
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
¿Podrías poner el enlace al que las pides?
Gracias.
Ahí va:

https://www.bookharbour.com/charts/admiralty

Tiene un buscador interactivo muy bueno, y si tus compras superan las 50 £, el envío es gratis.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 22-06-2021 a las 09:33. Razón: Ampliar información
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
ALAI II (24-06-2021), Chemaximus (29-06-2021), Kiro (22-06-2021), yoyete (22-06-2021)
  #25  
Antiguo 22-06-2021, 09:29
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,112
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 5,754 Agradecimientos en 2,597 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuales son las cartas náuticas oficiales?

Cita:
Originalmente publicado por xtremesailing Ver mensaje
Presunción de culpabilidad


Pues, bien mirado, todos entramos en la presunción de culpabilidad de la DGMC (Dirección General de la Marina Chatarrera). Es así como nos consideran...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 22-06-2021 a las 13:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
xtremesailing (22-06-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:32.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto