La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-02-2023, 17:59
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes
Predeterminado Recomendacion Atangonar Genova O Gennaker

Pues yo creo que el almacenador y el calcetín permiten usar con tripulación reducida o solitario velas muy grandes, y hasta intensidades de viento elevadas, y si no haces cosas muy extrañas no tiene por que fallar ninguno de los dos.

El asimétrico lo arrias escondiéndolo primero tras la mayor, y ahí bajas el calcetín, y enrollar de nuevo un código cero en su almacenador no tiene el más mínimo problema, y es lo más recomendable para hacer las trasluchadas. Y estoy hablando de límites máximos de 30 nudos de real, en los que bajar una vela de estas dimensiones a mano tiene mucha tela..

Antiguo 18-02-2023, 18:28
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,586
Recibió 5,085 Agradecimientos en 2,024 Mensajes
Predeterminado Re: Recomendacion Atangonar Genova O Gennaker

Muchas teorías. La verdad es que no hace falta atangonar el Génova para ir en popa cerrada.
A partir de 120 de aparente el Génova se desventa con la mayor. Y es a partir de ahí cuando se atangona. Por lo menos lo que hago yo. Pero como el mío es muy manejable siempre traslucho y no monto tangon.Hasta que algún día se me ocurre.
Pero es así. Depende. Yo probaria. El 37 ya es una eslora considerable ahí si que con calcetin. Si es un paseo por la bahía pues atangonar como que no y te diviertes más con el asimétrico.
Conozco personalmente a Avante y Martae. Son dos auténticos solitarios que han hecho cosas fuera de serie.
Las regatas son otra cosa. Pero sin duda una increíble escuela, ahí también se hacen cosas extraordinarias, se aguantan spis con más de treinta nudos y peores. 30' son muchos nudos. Prudencia
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon
Avante (20-02-2023)
Antiguo 20-02-2023, 14:19
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
Conozco personalmente a Avante y Martae. Son dos auténticos solitarios que han hecho cosas fuera de serie.
Ya me gustaría a mí hacer la décima parte de las cosas que haces tú Seguramente pase por Alicante en pocos meses; te aviso para tomarnos unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Peon (21-02-2023)
Antiguo 19-02-2023, 00:07
Hermano de la costa

Es un poco feo decir que lo que cuentan otros son teorías.

Unos nos conocemos y otros no, pero, excepto casos muy evidentes, o que se puedan demostrar que son falsos, creo que hay que dar cierta credibilidad a lo que cuentan los demás cofrades.

En cruceros rápidos, los aparentes rebajan ostensiblemente el viento recibido por las velas. Se puede planear a 10 o 12 nudos, y 30 nudos de real son solamente 20 o 18 sobre la vela. Se debe saber hasta que viento aguanta una vela en un barco determinado, pero la típica fuerza 7 de un alisio permite ir con código cero o asimétrico la mayor parte del tiempo, a un 150 o 160, y la facilidad de maniobra de estas velas es claramente un factor de seguridad respecto a las a veces complejas configuraciones de alas de paloma u otras, que tienen sus adeptos, pero en mi opinión, han quedado claramente superadas.

Antiguo 19-02-2023, 10:55
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

"Considerando estas circunstancias: navegación de crucero, vientos portantes, a partir de 110º, con poca tripulación, (la maniobra normalmente la haría una persona), cual sería vuestra propuesta /recomendación más sencilla y segura"

Puff ... Pues ... buen preguntón ... buen preguntón ... muy difícil encontrar una buena solución cómoda segura y eficaz en la mayoría de los casos, pues a los cruceristas nos colocaron (1970-) el Aparejo más insufrible que existía: abres el rumbo y te quedas sin velas y, por otro lado, sube el viento en ceñida y te sobra un montón de vela en proa

Tras el ladrillazo (2008-) redescubrí los pequeñajos y la verdad ejque no hay color: Mayor de un tamaño igual a 2 veces el tamaño del Foque

Y para viciosos pues Botalón orientable como los MiniTransat

En los cruceros más grandecitos pienso que lo suyo tal vez sería la Mayor con Cangreja o el Junko

Entonces, pues no sé
Citar y responder
Antiguo 19-02-2023, 11:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
"Considerando estas circunstancias: navegación de crucero, vientos portantes, a partir de 110º, con poca tripulación, (la maniobra normalmente la haría una persona), cual sería vuestra propuesta /recomendación más sencilla y segura"

Puff ... Pues ... buen preguntón ... buen preguntón ... muy difícil encontrar una buena solución cómoda segura y eficaz en la mayoría de los casos, pues a los cruceristas nos colocaron (1970-) el Aparejo más insufrible que existía: abres el rumbo y te quedas sin velas y, por otro lado, sube el viento en ceñida y te sobra un montón de vela en proa

Tras el ladrillazo (2008-) redescubrí los pequeñajos y la verdad ejque no hay color: Mayor de un tamaño igual a 2 veces el tamaño del Foque

En los cruceros más grandecitos pienso que lo suyo tal vez sería la Mayor con Cangreja o el Junko

Entonces, pues no sé
:meparto
Citar y responder
Antiguo 19-02-2023, 19:41
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 204 Agradecimientos en 136 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Recomendacion Atangonar Genova O Gennaker

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje

Entonces, pues no sé
Entiendo que es el "tope palo"??

Otra cosa... dando vueltas al configuracion esta hando dandelo vueltas a un Genova 150.... o un Code 0 con almacenador para no tener la penalizacion que tiene el genova grande si sube el viento.

No veo mucha informacion de precios en este tipo vela Code 0 los que teneis mas o menos que cuesta??

Editado por Frangct en 19-02-2023 a las 22:29.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2023, 09:03
Hermano de la costa

Página 249:

"El Génova solo engaña al propietario del velero que (con el Génova) deja de tener un velero manejable"

Pozi, esa es mi experiencia

El Aparejo "a tope de palo" (= Génova + mayor) derrotó al 3/4 llamado "fraccionado" (= foque que en realidad es una trinqueta + Mayor) por dos motivos:

Porque de suyo le saca una o dos décimas de nudo ciñendo con viento bonancible, y

Porque el 3/4 de los años 50 del siglo pasado era un puto desastre ... que se soluciona poniendo más trapo arriba en la Mayor y 1 Sable Entero Forzado por la Baluma (que hoy en día podrían ser dos o tres o cuatro o siete; pero, vamos, por 1 pxxx sable el 3/4 fue derrotado en los años 50 del siglo pasado)

...
Citar y responder
Antiguo 20-02-2023, 09:19
Hermano de la costa

En 170 años ...

... En 170 años de historia vemos que hay una constante implacable: las regatas más famosas imponen la Tendencia y los veleros "de crucero" imitan o intentan imitar a los de regatas

El Balandro moderno nace dos veces: nace en 1930 con Aparejo 3/4 ... y nace en 1947 con Aparejo "a tope de palo" ganando un montón de regatas ...

Forjándose una tendencia que culmina en los años 70-80 del siglo pasado: la proa llena de sacos y más sacos de velas y 14 tipos corriendo por la cubierta

...
Citar y responder
Antiguo 19-02-2023, 11:02
Hermano de la costa

No hombre. Me refiero a que teorías hay muchas en el sentido de que hay muchas, nada más. En ningún caso pongo nada en duda. Es el tiempo de los asimétricos no hay duda. Pero me da que las alas de paloma no han dejado de usarse. Por cierto esa es la nomenclatura.
Muchos de los que hacemos regatas usamos simétrico y otros asimétrico. Y ambos. Es lo que me tocará este mes. Y me da que la psicología y la experiencia del navegante hara configurar una maniobra u otra. No hay maximas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon
caribdis (19-02-2023)
Antiguo 20-02-2023, 10:29
Hermano de la costa

Tenemos el aparejo que tenemos, y evidentemente es por algo, la influencia de las regatas es cierta, pero la facilidad de manejo es fundamental.

Navegando por la costa este africana, me cruzaba muchas veces o coincidía con los tradicionales dhows de vela latina, barcos que llevan siglos navegando esa costa y han sido la herramienta básica de la extensa cultura suhaili.

Cuando ceñía con ellos, el andar era muy similar, pero poniendose en popa con viento muy ligero, ellos ponían horizontal su entena a 7 u 8 metros de altura, y quedaban con una enorme cantidad de trapo a mucha más altura que mi mayor marconi y mi génova ligero atangonado....los veía alejarse con tremenda facilidad..

La vela latina tiene sus ventajas, las cuadras otras, las cangrejas, la de junco, las místicas, las tarquinas, al tercio.. todas tienen sus ventajas e inconvenientes..

La marconi con botavara es nuestra vela preferida, por su facilidad de rizado, por no tener elementos rígidos y pesados volando a gran altura...incluso el sable forzado superior es un elemento que a la larga da problemas..la vela triangular simple que permite dejar una pequeña vela plana y efectiva en un temporal es una maravilla.

La botavara se soporta..puede ser peligrosa, pero permite acumular de manera ordenada la vela sobrante cuando rizas y permite abrir vela y fijarla en popas.

Para las velas de proa las botavaras también funcionan, pero están muy poco extendidas...

El génova enrollable es el rey de las velas de proa. Eliminó la necesidad de ir a proa a cambiar velas. A cambio, es una vela demasiado pesada para vientos ligeros y embolsa demasiado para vientos fuertes, porque entonces no tenemos control sobre la tensión de driza.

Es un rey que precisa ayuda. Un almacenador con una vela verdaderamente ligera y grande en un botalón, y una trinqueta que se pueda aplanar convenientemente para ceñidas duras...

O las variantes que tapen esas dos fallas..asimétricos, genakers, spinakers...o segundos enrolladores interiores o tormentines..

Pero la facilidad de uso creo que manda. Una botavara de foque es muy sencilla de usar, un botalón orientable también puede serlo..el uso de los tangones se ha visto facilitado por los enrolladores y los raíles en el mástil, pero creo que sus días han acabado, y las regatas han mostrado su inutilidad y peligro...quien puede imaginarse a un Imoca o un gran trimarán con enormes tangones y vientos de 40 nudos?

No son necesarios, obligan a peligrosos equilibrios sobre cubierta, complican las trasluchadas e impiden las orzadas inmediatas.

Pero, claro, cada barco y cada patrón debe buscar su configuración ideal..

Avante (20-02-2023), Peon (21-02-2023)
Antiguo 20-02-2023, 12:43
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 272 Agradecimientos en 149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Vit68 Ver mensaje
Buenas y unas rondas
Desde mi poca experiencia en navegación a vela, me planteo esta cuestión:
Considerando estas circunstancias: navegación de crucero, vientos portantes, a partir de 110º, con poca tripulación, (la maniobra normalmente la haría una persona), cual sería vuestra propuesta /recomendación más sencilla y segura, procedimiento de atangonar el génova, o un gennaker con almacenador?
Está claro que el gennaker tendría una limitación que sería la fuerza del viento, pero para la mayoría de las situaciones que nos podamos encontrar en una navegación de crucero que opináis?

Muchas gracias
Yo llevo tangón. He pensado seriamente poner un asimétrico, pero me echa para atrás tener que ponerle un botalón. Un velero me aconsejó que pusiera un código zero, ya que generalmente voy sólo (tampoco es que haga grandes tramos). Eso convierte la maniobra en algo muy sencillo, con enrollador incorporado. O, aprovechando el tangón, un spi simétrico.

No se qué opináis.
Salud y Ron.

PD:
Por cierto, te dejo un link a un video interesante para aprender a navegar con poco viento. (Ayer llegué a pillar...tachán Cero nudos.El mar parecía aceite)
https://youtu.be/m5ExE1cawiY
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McIan
humpback (20-02-2023)
Antiguo 20-02-2023, 13:21
Hermano de la costa

Y

Y una Cangreja modernizada

Tal vez quizá pero el problema de la Cangreja ejque al rizar la Mayor te quedas sin gratil

Y Junko

Es el Aparejo más cómodo y simple y teniendo en cuenta que a los cruceristas la habitabilidad nos cuesta 10 grados de ceñida por el arrastre del viento en el carromato pues es una idea bien razonable aunque tal vez para 8 Toneladas no sea buena idea

Total, volviendo a la casilla de salida

Pues

Un Botalón orientable como la Bestia Beowulf

https://www.northropandjohnson.com/y...wulf-80-dashew

...
Citar y responder
Antiguo 20-02-2023, 13:38
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 2,542 Agradecimientos en 1,030 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por McIan Ver mensaje
Yo llevo tangón. He pensado seriamente poner un asimétrico, pero me echa para atrás tener que ponerle un botalón. Un velero me aconsejó que pusiera un código zero, ya que generalmente voy sólo (tampoco es que haga grandes tramos). Eso convierte la maniobra en algo muy sencillo, con enrollador incorporado. O, aprovechando el tangón, un spi simétrico.

No se qué opináis.
Salud y Ron.

PD:
Por cierto, te dejo un link a un video interesante para aprender a navegar con poco viento. (Ayer llegué a pillar...tachán Cero nudos.El mar parecía aceite)
No es que sea la solución ideal pero a mi me hace perfectamente el apaño para plan de crucero tener el puño de amura en la puntera, aquí más o menos se aprecian la driza (color burdeos) y el puño de amura (cinta blanca):

En navegación y según condiciones y mi interés, más alto o más bajo, pero volar vuela bien:

Aunque en la foto pueda no apreciarse del todo bien, es un gennaker.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
McIan (20-02-2023)
Antiguo 20-02-2023, 14:48
Vit68 Vit68 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 51 Agradecimientos en 41 Mensajes

Cita:

No se qué opináis.
Salud y Ron.

PD:
Muy interesante ese vídeo
Citar y responder
Antiguo 20-02-2023, 15:56
Hermano de la costa

(OwenClarke Yacht Design)

Botalón orientable para el IMOCA "Hexagon"

El Botalón orientable/pivotante dicen que dicen que apareció por primera vez en la Mini Transat del año 1991
Citar y responder
Antiguo 20-02-2023, 16:03
Hermano de la costa

El Botalón orientable de la Bestia Beowulf ... es una piltrafilla, Jaja

...
Citar y responder
Antiguo 21-02-2023, 08:02
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,812 Agradecimientos en 1,449 Mensajes

Cita:

No se qué opináis.
Salud y Ron.

PD:

pues no sé, pero por no poner un tangon al genova que se pone en 2 minutos si lo tienes preparado en el palo y en cambio vas a poner un codigo cero con almacenador que te va a ocupar una cabina entera del velero para estibarlo... encima dices que no haces grandes tramos....
Citar y responder
Antiguo 22-02-2023, 10:31
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
pues no sé, pero por no poner un tangon al genova que se pone en 2 minutos si lo tienes preparado en el palo y en cambio vas a poner un codigo cero con almacenador que te va a ocupar una cabina entera del velero para estibarlo... encima dices que no haces grandes tramos....
Si sospecho que voy a usarlo, lo monto en el puerto y luego, el el mar, lo puedo usar sin salir de la bañera. Por eso sigo pensándome lo del asimétrico-código cero.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McIan
caribdis (22-02-2023)
Antiguo 22-02-2023, 12:12
Pirata pata palo

Cita:
Si sospecho que voy a usarlo, lo monto en el puerto y luego, el el mar, lo puedo usar sin salir de la bañera. Por eso sigo pensándome lo del asimétrico-código cero.
Si quizás sea la opción más prudente
Citar y responder
Antiguo 22-02-2023, 15:11
Hermano de la costa

(80-100 metros cuadrados de Trapo por Tonelada)

La Paradoja

La Paradoja de un mundo al revés:

Los pequeñajos para navegar bien a vela (fuera de las grandes competiciones) no necesitan ni Spi, ni tangón, ni Botalón, ni Botalón orientable/pivotante, pues izan para empezar bastante Trapo y, encima, suelen llevar una vela de Tamaño y Forma para viento a favor: la Mayor con su Palitroque: la Botavara

Y los cruceros abren el rumbo y va y resulta que se quedan con 5-4 metros cuadrados de Trapo por Tonelada y, encima para rematar la faena, la mayor le ha robado el Palitroque al Génova

Para ceñir no hace falta Botavara

...
Citar y responder
Antiguo 21-02-2023, 08:48
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes

Pienso exactamente igual... Yo creo que cuando se habla del almacenador, nadie está teniendo en cuenta el coñazo que es montarlo y desmontarlo, y el espacio que ocupa el churro gigante ese... Sinceramente, en el tiempo que se monta el almacenador cualquiera con algo de práctica monta el spi con tangón y lo traslucha varias veces...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mr.robinson
jonam52 (22-02-2023)
Antiguo 21-02-2023, 10:25
Hermano de la costa

In Memoriam

Recordando a los Hermanos Gougeon que inauguraron su taller en 1969

https://gougeon.com

De muy mayores se hicieron un botecito para ellos mismos:

...
Citar y responder
Antiguo 22-02-2023, 10:03
Pirata pata palo

Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios y recomendaciones, han sido de gran ayuda, aunque la decisión no era nada facial, y ahora casi es más difícil, hay opiniones para todo.

Quizás lo más razonable y económico es lo que alguno sugeríais alguno de vosotros, instalar un asimétrico con calcetín, que sería mucho más económico que con almacenador, y con el ahorro colocar también un tangón

Gracias de nuevo
Citar y responder
Antiguo 22-02-2023, 10:26
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Vit68 Ver mensaje
Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios y recomendaciones, han sido de gran ayuda, aunque la decisión no era nada facial, y ahora casi es más difícil, hay opiniones para todo.

Quizás lo más razonable y económico es lo que alguno sugeríais alguno de vosotros, instalar un asimétrico con calcetín, que sería mucho más económico que con almacenador, y con el ahorro colocar también un tangón

Gracias de nuevo
El tangón te lo puedes fabricar por unos 300 euros. Yo me lo hice y funciona perfecto.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro